Arte y Letras Cómics

Catorce años de Para ti que eres joven

Colubi.Monteys.Fontdevila

Albert Monteys y Manel Fontdevila, moderados por el mediático Pepe Colubi, regentaron el pasado día 9 en Oviedo una divertida mesa redonda centrada en los casi 15 años de vida de la mítica sección Para ti que eres joven que fabrican cada semana a cuatro manos en la incombustible revista El Jueves.

Las anécdotas y detalles de la obra comandada por los dos invitados fueron el tema central del evento. Pepe Colubi echó mano en la introducción de una serie de preguntas “rancias” que le facilitó amablemente su amigo Pedro Vera (responsable de los muy nobles Ortega y Pacheco) para presentar la imagen que la sociedad tiene reservada al dibujante, donde interrogantes como ¿Se puede vivir de esto? o “¿Y si un día no se te ocurre ná que haces?”[1] son el pan de cada día de aquel que trata de sobrevivir a golpe de lápiz.

Monteys reconocía que era una autentica suerte poder vivir de su trabajo: “si no fuese dibujante ahora mismo estaría arrastrando un carrito de Carrefour por la calle e insultando a la gente, porque no sabría hacer nada más.” Y comentaba como nota curiosa el extraño gen invisible que parece impedir a los dibujantes llevar a cabo actos complejos y cotidianos como el de conducir: “la gente que hacemos tebeos, en general, estamos incapacitados para más. De los dibujantes de cómic el 90% no conducen, no sé si es que se te hincha una arteria del cerebro que chafa la zona de conducir o algo así, pero es un hecho de la vida: no conducen, no arreglan enchufes, no hacen nada…”. Fontdevila corrobora tales afirmaciones: “mi mujer pidió un taladro a los reyes para que entraran en casa herramientas porque si dependiera de mí no tendríamos”.

Manel Fontdevila indagó en los orígenes de la vocación artística: “decidí que seria dibujante de tebeos a mis doce años, hice un dibujo que colgué en el armario y concentré todo mi esfuerzo en ello”, matizando la parte mas sufrida de tanta dedicación: “te saltas cosas muy importantes de la vida en el proceso. Eres adolescente y todos tus amigos dedican sus horas a hacer el amor con sus amigas, que a veces son tus amigas también y yo… yo no tanto”.

Tras contar curiosidades relacionadas con el diseño de la sección o el proceso por el cual deciden los temas a tratar cada semana se procedió a hablar de la época en que ambos ocuparon en puestos más importantes en el consejo de El Jueves (donde también había participado el propio Pepe Colubi). Y es que tanto Fontdevila como Monteys llegaron a ejercer de directores de la revista (el primero en la etapa 2000-2004 y el segundo desde el 2006 hasta comienzos de este año). “Lo dejamos porque vimos que ser director de El Jueves ni es muy divertido ni era lo que queríamos hacer. Ser director básicamente consiste en ser el que llama a la gente para contarle lo que tiene que hacer o si dejan la serie. Consiste en un montón de trabajo muy pequeñito.” Eran palabras de Monteys confirmadas a continuación por Fontdevila: “Yo dejé de ser director básicamente porque me pasaba toda la semana trabajando en el despacho y el viernes no sabía exactamente que había hecho”.

Monteys además en su etapa tuvo que lidiar con “marrones importantes”, como la portada de Mahoma o la semana que la policía decidió secuestrar la revista por el delito de injurias al Principe gracias a aquella ya mítico número con Felipe y Letizia en pleno coito en primera página.

— Ah, ¿Letizia es de Oviedo?

— Sí, ¿de donde pensabas que era?

— No sé, de Asturias en general.

Con esta conversación entre Fontdevila y Colubi se pasaba a relatar el suceso y pese a que los chicos de El Jueves tienen que estar cansados de rememorar la polémica no tuvieron problema en explicar el disparatado incidente de 2007: “Vino la policia a El Jueves, a secuestrar la revista sin muchas ganas”, empezaba a contarnos el entonces director. “En principio nos pusimos en plan Fuenteovejuna: ¡Pues diremos que hemos sido todos! Pero el abogado decidió que mejor que fuéramos sólo dos, porque eso serían billetes de avión más baratos”, apuntó Fontdevila. “Nos dijeron ‘Dadnos la revista’ y les dimos una caja en la que había doce. La ley es del año 66 o algo así, y hasta el ochenta y algo la revista se hacía con fotolitos, cuando hoy en día se manda por ftp a una imprenta. Y ellos querían los moldes, así que estuvimos un rato allí, hablando de fotomecánica” contaba Monteys sin eludir el tono jocoso del asunto y sobre todo el surrealista juicio posterior en el que se discutieron cosas tan extrañas como si la postura en cuestión era un acto indigno.

Para finalizar hubo una muy animada ronda de preguntas. Preguntado Fontdevila sobre otra reciente polémica por una viñeta basada en Ortega Cano aclaró “Yo no soy un humorista fino, soy bruto y prefiero siempre pasarme siempre por encima que por debajo. Cuando murió el Papa o Michael Jackson hicimos chistes muy pasados de rosca y parece que realmente molesta más cuanto más te acercas. España es el tipo de sitio donde un hijo de puta reconocido por todo el mundo si un día se muere se utiliza la frase periodística «se ha muerto ese personaje controvertido«.

Hubo tiempo también para hablar, a raíz del asunto Mahoma, sobre dónde se encuentran los límites en su trabajo, mencionando a Oscar Nebreda y el fatídico atentado de bomba que sufrió El papus en el 77, en lo relativo a los riesgos que podrían estar dispuestos a correr los humoristas. Como nota curiosa Fontdevila aprovechó para explicar al público las razones de su filia por la película Grease mediante una simpática argumentación cargada de detalles reveladores sobre la cinta como son el sexo insinuado subliminalmente mediante un anuncio de salchichas. Y de forma más distendida se bromeó con la cadena Intereconomía, preguntado sobre si había alguna intención de dedicarle un especial, Monteys fue tajante: “Con ellos el chiste ya está, quiero decir ¿cómo superas eso?”.

1- Pregunta para la que el propio Vera decía tener respuesta clara: “Lo mismo que tú los 365 días del año.”

 

Fotografía: Paula Calsamiglia.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

2 Comentarios

  1. Con Hielo

    Catorce anos ya? La mejor seccion de El Jueves cuando yo la leia, hace ya muuuuuuuuuuuchisimo tiempo. No se si habra envejecido bien.

  2. Pingback: Jot Down Cultural Magazine | Reunión, de Manel Fontdevila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.