Opinión Terraza Slănic

Marcel Gascón: Libertades lingüísticas

La llamada Asociación Nacional por la Libertad Lingüística ha denunciado esta semana un caso de «adoctrinamiento nacionalista» en un colegio público de la ciudad valenciana de Alcoy. Según la plataforma, el material didáctico de los niños incluye consignas y simbología nacionalista que exalta al Rey Jaime I y llama a la lucha por la identidad, el país y la lengua, además de considerar a los españoles «conquistadores» que «ahogaron» la literatura local. La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística asegura que no se trata de un caso aislado, y ha afirmado que «se producen situaciones peligrosas en materia de educación» en diversas comunidades españolas.

Estoy convencido de la veracidad de la denuncia. Mientras en el parlamento y en las actividades económicas tiene una presencia testimonial, el nacionalismo es hegemónico en muchas instituciones educativas y, sobre todo, culturales. Yo mismo estuve expuesto durante mis años de estudios en Castellón en la llamada «línea en valenciano» a grotesca propaganda identitaria, y cualquiera que haya pasado por las aulas valencianas conoce la admiración casi erótica de muchos profesores por los modelos lingüísticos catalán y vasco.

Me parece muy bien se denuncien estos atropellos de la razón en el sistema educativo público. Pero quienes militan por la libertad lingüísica y creen en la importancia de vivir en su lengua materna harían bien en alzar la voz ante los abusos y faltas de respeto que regularmente sufrimos, de la administración y de muchos castellanoparlantes, quienes hablamos valenciano en la Comunidad Valenciana.

Dice un padre preocupado por la educación de sus hijos: «aquí hay dos grupos de estudio en valenciano y el tercero es de progresión al valenciano. Empiezan en castellano pero con seis añitos ya han cambiado al valenciano».

Tremendo, pero no menos que lo que nos ocurre a nosotros cuando llevamos a nuestros hijos a colegios que ofertan educación en valenciano. Porque les quedan cerca de casa o porque tienen comedor, padres castellanoparlantes matriculan a los niños en estos mismos colegios. Por supuesto serían muy bienvenidos si cumplieran las normas y siguieran las clases en valenciano según lo programado. Pero a menudo no es así y a la primera reunión de padres comienzan las quejas porque «todo se hace en valenciano», «a mi hijo le cuesta más» o «no tiene por qué aprender».

Y entonces, para evitar problemas, buena parte de los maestros cambian al castellano, los padres valencianoparlantes callan, y si alguno osa protestar y exigir que se cumpla la norma es tachado de cruel, retorcido y fanático.

La presión ha surgido efecto y nuestros hijos, «con cinco o seis añitos», «ya han cambiado al castellano». Por supuesto no es ninguna tragedia que aprendamos en un idioma distinto del materno, ni siquiera una dificultad añadida para los niños. No lo es para nosotros, pero tampoco para ellos.

Antes de cerrar dejo a quienes luchan por la libertad lingüística dos episodios recientes sobre los que reflexionar.

La Asamblea por la Libertad Lingüística empieza a ver «situaciones peligrosas» en la educación valenciana. Nosotros llevamos décadas de desprecio, medias sonrisas y derechos vulnerados que han abonado el terreno para la siempre desagradable «lucha por la lengua». También en democracia hablar en valenciano ha sido en la Comunidad Valenciana de pastores y cazurros.

Está muy bien que denuncien cuando el peligro les acecha, pero ya que ahora pueden comprendernos me gustaría que alzaran la voz ante cualquier precipicio.

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  1. Pingback: Libertades lingüísticas | El blog de Marcel Gascón Barberá

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