Arte y Letras Cómics

Reunión, de Manel Fontdevila

Reunión
Manel Fontdevila
Editorial ¡Caramba!

Reunio¦ün PortadaSi Dios matara a un gatito cada vez que alguien le suelta a uno de los integrantes de El Jueves la frase “¿Trabajas en El Jueves? Eso debe de ser un cachondeo continuo ¿no?” probablemente en el cielo cientos de querubines estarían a estas alturas hartos de cenar de buffet chino. Lo pesada que resultaba la gente con tal presuposición ya nos lo recordaba el propio Manel Fontdevila en aquella mesa redonda, realizada junto a Albert Monteys para conmemorar un aniversario de la sección Para ti que eres joven, y lo confirmaban más de uno de los diligentes miembros de la revista en el stand que la publicación comanda en el Saló del Cómic de Barcelona.

La realidad es que en las oficinas de El Jueves no viven celebrando un botellón continuo, ni rodeados de farra non-stop, serpentinas y damas de afectos negociables. Y detrás de la jocosidad habitual de las páginas de la revista hay un método y un orden. Manuel Bartual y Alba Diethelm a lomos de su recién estrenada editorial ¡Caramba! y con la edición de Reunión se proponen dar la oportunidad al lector curioso de adentrarse entre las oficinas de la publicación. Y más concretamente de adentrarse entre las anillas del cuaderno de notas de Fontdevila.

Reunión es una publicación atípica, no es un tebeo ni una novela gráfica, ni siquiera un compendio de chistes descartados, sino que como bien reza su portada se trata de un “Cuaderno de bocetos de Manel Fontdevila”. Lo ofrecido en su interior es nada más y nada menos que 180 páginas (seleccionadas por Bartual y Diethelm) de las libretas que Fontdevila rellenó garabateando de manera consciente o inconsciente a lo largo de las diversas reuniones del consejillo de redacción de El Jueves celebradas entre 2006 y 2011 para fijar los temas semanales a tratar en la publicación.

No hay que esperar del conjunto un orden claro u homogéneo, la recopilación propone un vistazo directo a una obra fruto de la pura improvisación y la anotación inmediata: dibujos hechos de manera automática (“eramos dibujantes y dibujábamos, no tiene más secreto la cosa” aclara el propio autor en la introducción), listas de temas de actualidad a satirizar, portadas abocetadas en un estado primigenio, textos cazados en el aire de la boca de los contertulios asistentes, tipografías en plena orgía de experimentación, gran cantidad de esbozos de mujeres con las carnes aireadas, trazos rápidos o extraños y bocetos de chistes que descontextualizados se transforman en un humor absurdo primo hermano de La Hora Chanante o Vengamonjas (las páginas de “Half woman, half cactus” y “Un error en la mirada. Qué ves. Tu coño” son un ejemplo de disparates que a un servidor han llegado muy, muy hondo). Todo así tal cual, totalmente atípico, totalmente sincero. Incluso es sorprendente y llamativo el formato en el que se nos presenta: una libreta, supuestamente a imagen y semejanza de las utilizadas por el dibujante para garabatear, con sus más de cien páginas en formato rectangular de orientación inusual, sus anillas y su aspecto de locura editorial. Te descoloca la colección en la estantería pero, todo sea dicho, tiene bastante encanto.

Reunión es el resultado de decenas de brainstormings celebradas por el consejo de El Jueves. Una propuesta singular, por su naturaleza ni es un tebeo al uso (no hay nada parecido a un argumento, trama o personajes) ni se conforma con ser un mero sketchbook. Su público principal será aquellos que quieran saber más de Fontdevila, de El Jueves o que simplemente aprecien el echarle un vistazo al cigoto de la sátira de la publicación, esos que tienen curiosidad por saber que hace con su bolígrafo el dibujante durante dichas reuniones y como de descifrable puede resultar todo ello. Porque eso sí, si bien los titulares de las noticias más candentes de cada semana han sido anotados en la libreta con diligencia, para llegar hasta ellos primero hay que pelearse con la letra de Fontdevila quien en una realidad paralela muy probablemente debe de ser un reputado médico de pluma fugaz a la hora de recetar.

Y en ¡Caramba! están tan frescos y locos como para atreverse con cosas como esta.

reunion03

Reunión está disponible a la venta online desde la propia página de la editorial ¡Caramba!

 

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

2 Comentarios

  1. Pingback: Reunión, de Manel Fontdevila

  2. Pingback: Jot Down Cultural Magazine | ¡Caramba!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.