Librerías con encanto: Hydria 3.0, Libros-Café-Música-Cine (Salamanca)

Publicado por

DSC_0357“Nosotros sugerimos un cóctel de inauguración. Y que nos inviten”. Así acabamos la primera visita que les hicimos, hace ya unos meses. Y así han hecho los libreros de la librería salmantina: nos invitaron al estreno de su particular versión del “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”.

El 16 de Febrero de este año 2013 la nueva Hydria abre por fin sus puertas tras semanas de muchos nervios, muchas dudas, «y trabajo, sobre todo mucho trabajo». Rafa nos iba contando los pormenores de la obra por Facebook, dando de vez en cuando alguna pista de en qué iba a acabar todo aquello conforme iba acercándose el día.

La fiesta, una celebración en toda regla, resultó un éxito, la librería llena de gente entusiasmada, agradecida, encantadísimos de poder estar allí con todos ellos para celebrarlo. «Estamos muy orgullosos de la clientela que tenemos» —es Juan el que habla—. «Hay una señora que sigue viniendo a la librería, de toda la vida, tendrá noventa años. Viene en Taxi (ahora es el hijo del taxista original el que la acerca), no quiere que le llevemos los libros a casa, y lo haríamos encantadosLo haríamos de rodillas, vaya». Parte de la culpa del buen ambiente vamos a echársela, aparte de a la parroquia de la que están tan orgullos, a los músicos The elements, Big Band de la Universidad de Salamanca, que es lo cierto que no cabía ya un alfiler cuando empezaron a tocar en la librería. Belén Santana, traductora de la editorial EdImedimenta, se sorprenderá: “No sabía que tuviera esta profundidad el local, que pudiera caber aquí tanto”. También nos cuenta Rafa: «Hoy hemos abierto a las 10:00, como cada día, y a las 10:05 ha aparecido un ramo increíble (lo vimos y damos fe: unas orquídeas preciosas) que nos ha enviado una amiga, María Rubio. Nos ha alegrado la mañana. Son cosas así…». María se emociona, «Os habéis confabulado todos para hacerme llorar hoy».

Ahora Hydria, entonces, además de la Hydria de siempre, es un lugar donde poder encontrar música, películas; donde poder también tomarse un café tranquilamente en el nuevo espacio que han habilitado al fondo. Un café que es «El Mejor café, Illy, te lo aseguro. Está riquísimo, espectacular» (citamos ahora a Juan, convencido y ufano)

DSC_0043

Será Jaime ―“entiende un montón, tanto de música moderna como de música clásica”, asegura Luis Dalda, profesor del Conservatorio Superior de Salamanca― quien se ocupe de llevar la nueva sección. Le avalan 17 años de experiencia en Radyre, otro lugar mítico de Salamanca, “era una especie de circuito, íbamos allí a por discos y luego veníamos a la librería a por libros, estaban muy cera la una de la otra, tenían muchos clientes comunes”. Nos queda claro, tras hablar con unos y otros, que Jaime es un acierto absoluto, le recuerdan y aprecian el trabajo que hacía, ese saber qué te gusta, guardártelo durante semanas, sorprenderte teniendo justo ese disco, buscártelo si no. “Vender un disco de Pablo Alborán lo hace cualquiera, lo bonito es lo otro” (la cita es de Jaime, no podemos estar más de acuerdo).

DSC_0333En esta ocasión vamos a tener la oportunidad de conocer a Suso y comprobar de primera mano lo que ya nos contara Rafa la vez anterior, “Es El Librero, una institución”. Vemos cómo se acercan al mostrador (la cola que se forma esta noche no le dejará salir de ahí hasta ya entrada la noche) a saludarle, estrecharle la mano, plantarle un par de besos. Se nota el cariño, tanto a él como a Juan, el alma práctica de la librería. «Suso y yo nos ocupamos de lo más divertido, la parte más agradecida», reconoce Rafa.

Preguntamos a Suso por la variedad de libros, hemos visto junto al estante donde está expuesto Cincuenta sombras de Grey a Harold Bloom. Se muestra categórico: “Tenemos que vender betsellers porque hay que vender betsellers, pero lo que más nos interesa es vender literatura de verdad (…) No quiero ni ganar mucho dinero ni nada parecido. Quiero vivir con tranquilidad. Si esto funciona lo que significará es que contrataremos a más gente, que más gente podrá vivir con esa tranquilidad. Nada más”.

Rafa recuerda sus comienzos en Hydria, y es así como vamos a concluir esta modesta crónica: «No se me olvidará nunca, no sé si fue el primero o el segundo día de estar yo ya trabajando aquí, me preguntaron por un libro rarísimo, y Suso, con toda la normalidad del mundo, señala «está en el tercer estante, Rafa, es el de la cubierta roja». Tenía cada libro en su cabeza, me di cuenta entonces. Y yo es a lo que aspiro, a ser un librero como Suso, una raza que se está extinguiendo. Siempre habrá un p. libro que él sepa de qué va y yo no.» Esto es así.

DSC_0376

Fotografía: Cristina García-Camino

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

FOR EVER

120Para siempre
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
PARA SIEMPRE (en un solo pago)
 

8 comentarios

  1. Rafus LeNoir

    El secreto de esta librería lo es a voces: sus libreros y clientes son lectores.
    Por eso, mientras siga habiendo libros que merecen ser leídos, Hydría y otras librerías de la misma estirpe mantendrán su espacio de comunicación.
    Suerte amigos

  2. Cuánto me alegra que en ciudades como Salamanca (mi ciudad) que tanto presumen de cultura y universidad triunfen iniciativas de este tipo. Ojalá no sea la única…

    Mucha suerte y enhorabuena a los impulsores!

  3. Raquel

    ¿Y dónde está?

  4. Todo un lujo de librería, donde siempre encuentras una cara amable, que te aconseja y que se desvive por que encuentres aquello que buscas.
    Que es bonita, no cabe la menor duda, que es acojedora, a la vista está. Y si ahora le añades una música excelente y un rincón donde tomar un exquisito café, en buena compañía, el éxito estará asegurado.

  5. Una auténtica gozada de librería.
    Enhorabuena por el resultado.

  6. Llevo yendo por Hydria desde que empezó a trabajar Rafa en ella, éramos amigos de tiempo atrás, con el tiempo conocía los demás miembros de la nave y es un placer decir que son lo mejor que me he encontrado en el mundo de la venta de libros al por menor, trato cercano y recomendaciones.
    Ahora, además ambientación musical, café y un pequeño apartado con revistas culturales, musicales y de debate político, una joya vamos.

  7. Añoro pocas cosas de mi estancia en Salamanca, pero una de ellas es acudir a esta librería donde Suso, con su buen tono, atendía con esa complicidad de librero experto y respetuoso.
    Me alegra conocer esta nueva etapa y les deseo lo mejor.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.