¿Cuál es el mejor superhéroe de la historia?

Publicado por

Los superhéroes. Esos fantásticos personajes de acción y drama, con habilidades más allá de lo humano, capaces de limpiar tu calle de carteristas o de salvar al universo durante la algarabías cósmicas más pintadas. La elección del superhéroe favorito de uno se remonta fácilmente a nuestros tiernos años de querubín, donde en el patio de colegio elegíamos al que creíamos el más mejor de los mejores y con los que imaginábamos desplegar sus poderes al grito y anuncio de los mismos. Probablemente son los personajes de ficción más longevos y productivos hasta la fecha. Además están viendo una nueva edad dorada cinematográfica que permite su constante renovación pese a que una percepción realista del tiempo nos señale que algunos deberían estar ya con nietos o en el retiro. Pero ahí están, décadas y décadas después desfaciendo entuertos. Todo el mundo tiene un superhéroe favorito y esta es nuestra parrilla para la presente encuesta. Añadan los suyos.

Superman

Superman

Es raro encontrar hoy a alguien que diga que Superman es su superhéroe favorito. Pero, a pesar de ello, sigue siendo la foto de referencia en los diccionarios cuando buscas la palabra superhéroe. Es el concepto padre del género y su historia no deja de ser atractiva: el último ser vivo de una especie altamente avanzada, extinta en su propia arrogancia, que es criado en la Tierra por unos humildes granjeros, con unos criterios morales perfectos. En cuanto a sus poderes, se han salido tanto de madre que más de una vez los guionistas los han tenido que rebajar para que sus historias no fueran pan comido. Pese a su aura de ingenuidad, sus colores chillones, su ropa interior exterior y la típica debilidad exótica del superhéroe de la edad dorada —¿un pedrusco le quita los poderes?—, Superman no ha dejado de ser la imagen última de la luz y la esperanza dentro del gremio superheroico.

Batman

Batman

Batman no es súper y eso es lo que a mucha gente le atrae del asunto. Un humano en una cruzada contra el crimen con unas habilidades desarroladas a través del esfuerzo y el entrenamiento. No tiene superpoderes, pero Batman es infalible. Y terrorífico. Hay dos tipos de fantasías que uno puede tener respecto a disponer de superpoderes: los que sueñan con volar y los que sueñan con meter miedo. Y Batman es el metedor de miedo por excelencia. Además y no siempre recalcado —sobre todo en las películas recientes— Batman es el mejor detective del mundo. Como defecto, al igual que Superman lleva la ropa interior por fuera. Pero, curiosamente, la gente no lo dice tanto del hombre murciélago. Por algo será.

Spiderman

Spiderman

De la tríada de superhéroes más populares el podio lo cierra Spiderman. Spiderman tiene unos poderes originales, hay que reconocerlo. Y un diseño rompedor para la época. Pero, contrariamente a los casos anteriores, lo que hizo triunfar a Spiderman es la capacidad de ser tan humano como el resto, de ser Peter Parker. Spiderman es el superhéroe puteado por excelencia. Tener poderes no le facilitó la existencia, más bien al contrario. Y sus numerosos problemas con el curro y las chicas lo ponen muy cerca de sus lectores. Aunque haya acabado arrimando el apio con modelos, claro. Lo que invalida un poco ese aire de adolescente empollón que no moja que nos trató de vender en un principio.

Superlópez

Superlópez

Vale, Superlópez es una parodia de Superman. Pero le da mil patadas al noventa por ciento de los personajes del mainstream. Empezó como una sátira del cómic de superhéroes muy divertida que pasó a tocar temas sociales y políticos, mitologías y referentes culturales variados, sin perder los golpes de humor. Hoy en día, los tebeos de Superlópez siguen hablando de todo eso y de las hipotecas, de las crisis económicas, de los desahucios. Por la parte que le toca y pese a partir del superhéroe más famoso, también ha sabido desvincularse de él y crear sus propios y tronchantes clichés, como las célebres viñetas en las que reparte tales hondonadas de hostias que harían llorar de emoción al buen Pazos, los momentos de acercarse a una taquilla de metro y pedir un croissant y un café con leche o la de hacer los cuernos mientras va volando por ahí.

Iron Man

Iron Man

El superhéroe tecnológico por excelencia se moría en el olvido después de intentar hacer una gran historia de su drama con el alcohol y de sus problemas con que todo el mundo le robaba la tecnología. En la última década ha visto una efectiva resurrección de sus aventuras, poniéndolo en primera línea del universo Marvel gracias a, por un lado, la miniserie Extremis de Warren Ellis y Adi Granov que relanzó al personaje en el campo de los tebeos; y por otro gracias a la carismática interpretación que hizo Robert Downey Jr en las recientes películas donde, a decir verdad, prácticamente no tenía que interpretar. Iron Man se convirtió en un favorito instantáneo moderno. Ahora a todo el mundo le gustaría ser Tony Stark : tener millones y poder gastarlos —ser Batman molará mucho, pero Bruce Wayne es el millonario más soso del mundo— y una casa llena de jugueticos hi-tech, desde armaduras de variadas funciones, a móviles de diez generaciones por delante del resto, pasando por deportivos chulambras que ya los quisiera Bond, James Bond.

Jean Grey – Fénix

Fénix

Jean Grey empezó en la Patrulla X como «la chica» del grupo. En una pandilla de jovenzuelos blancos con unos poderes mutantes poco vistosos, quedaba allí como la única zagala del lugar con unos poderes equivalentes al restos y el circense nombre de Chica Maravillosa. Acabó siendo la novia del jefe del grupo, Cíclope. El guionista Chris Claremont llegó con la segunda génesis de la patrulla y no solo cambió la formación mutante, sino que convirtió a Jean en el eje de una historia que ya es un clásico, la saga de Fénix Oscura. Jean Grey adquirió los poderes de una entidad cósmica llamada Fénix que aumentó todas sus habilidades hasta el infinito y más allá. Pasó a ser el miembro más poderoso de la formación. Y ya no era solo la novia del líder: también le iba detrás el rebelde recién llegado, Lobezno, estableciendo un interesante triángulo amoroso. La pega de Jean Grey como Fénix residía en el desmesurado poder que poseía, lo que la llevaba en ocasiones hacia un lado oscuro que, por otra parte, permitió contar buenas historias sobre cómo el poder absoluto corrompe absolutamente y de los sacrificios que se hacen por los que amamos.

Lobezno

Lobezno

Pelo, cerveza, garras, factor de curación y un carácter de mil demonios. Lobezno fue otro de los añadidos de la segunda génesis y uno de esos casos de desentonar mucho con los jovencitos bien educados que moraban en la Escuela Xavier antes de su llegada. Canadiense y salvaje, flirteaba con los enemigos de la patrulla y tenía un pasado misterioso. Si su molómetro ya estaba por las nubes, aquello explotó cuando le sacaron conexiones japonesas y lo hicieron medio samurái. Todavía más: esperando que en las películas contemporáneas ilustraran su altura física con un actor de la talla, ejem, de Robert de Niro, ficharon al rompebragas Hugh Jackman. Absorbió tal protagonismo en las películas mutantes que prácticamente podrían haberlas llamado Lobezno y los X Men. Ha llegado a ser tan popular que hubo momentos en los que estaba en casi todos los grupos de superhéroes Marvel.

Jenny Sparks

Jenny Sparks

A pesar de haber tenido una vida larguísima (cuando presentaron al personaje tenía noventa y pico años y una apariencia de diecinueve) su vida en los cómics ha sido relativamente corta para los estándares superheroicos. Pero la huella que dejó fue imborrable. Fue el advenimiento del «nuevo superhéroe» que trajo Warren Ellis con The Authority. No tenía nombre superheroico. Vestía con ropa de calle para salir de misión —molona, eso sí—. Y hacía lo que hubiera que hacer si era lo correcto. Poseía unos formidables poderes eléctricos porque resultaba ser la encarnación viviente del siglo XX. Pero podía haber tenido cualquier tipo de poder, porque su poder principal eran sus tremendísimos ovarios. Era la antítesis de la superheroína tetona en biquini que había creado el mainstream superheroico. Era capaz de vestir una bandera patriótica —una Union Jack— sin dejar de molar un ápice a diferencia de los denostados héroes patrióticos. Bebía, fumaba y follaba. Era también, en muchos sentidos, la antítesis definitiva del primero, de Superman. Y Ellis, aunque hubiera podido jugar también a la inmortalidad con ella, decidió finiquitar su historia para que esta empezara y concluyera —salvo alguna excepción— en sus manos.

Masacre (Deadpool)

Deadpool

A Masacre lo diseñó Rob Liefield. Y con esto ya estaría dicho todo. De hecho, cuando Fabian Nicieza vio el diseño le dijo que se parecía demasiado al Deathstroke de la DC. Al final, le dio igual: acentuó las similitudes para convertirlo un poco en parodia y así acabaron por desmontar el trilladísimo arquetipo del infalible asesino-mercenario a sueldo silencioso para convertirlo en un bocazas chistoso. Y le salió bien. Bastante bien. De hecho, Masacre continuó en la tradición que habían dejado otras series de superhéroes con un componente humorístico como Hulka, donde paracticaba la sátira del género y continuas y divertidísimas rupturas de la cuarta pared. A Masacre, además de darle los mismos poderes de metralleta bucal de Spiderman, también le dieron un carácter muy políticamente incorrecto y una afición por el slapstick más gore a cuenta de su factor de curación. Y acabo convirtiéndose en un fan favorite, personaje de culto y meme triunfal de internet. ¿Qué más se puede querer en esta vida?

¿A quién añadirías tú?

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

FOR EVER

120Para siempre
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
PARA SIEMPRE (en un solo pago)
 

55 comentarios

  1. Pingback: ¿Cuál es el mejor superhéroe de la historia?

  2. Todo superhéroe palidece en comparación con Superlópez. Tiene un Seat Panda… ¿como puede alguien puede molar más?

  3. Juan Antonio Huertas

    A John Constantine, también conocido como Hellblazer

    • DeBoers

      Yo no diría que John Constantine sea, precisamente, un superhéroe. Ni siquiera un antihéroe, al menos en la concepción que se tiene de ellos hoy día, según la cual al final, de un modo u otro, acaban siendo aceptables. Constantine es un bastardo de libro con una inteligencia amoral que no duda en sacrificar a quien sea necesario para conseguir lo que quiere. Y su máxima gesta no ha sido salvar al mundo alguna que otra vez… Más bien curarse un cáncer de pulmón.

  4. Andrés

    Las historietas de superhéroes cada vez han ido siendo más pretenciosas. Demasiadas ínfulas. Me quedo con Superlópez: de los Petisos Carambanales y el Supergrupo tengo muy buenos recuerdos.

  5. Josito

    ¿Cómo que no está el Profesor Xavier?

  6. Añadiría un gran clásico: THE PHANTOM, de Lee Falk y Ray Moore :)

  7. Deadpool4ever

    Masacre sin duda

  8. ¿En qué momento decidistéis excluir a Joseph Fritz, alias ‘El Papuelo’?

  9. Javito

    ¿Alguien se ha olvidado del doctor manhattan?

    • Totalmente, venía a acordarme de él. Entiendo que no esté pero para mi es el mejor.

  10. titotitos

    Yo votaría a la Cosa. Al fin y al cabo, si hay alguien con todo el derecho de estar cabreado con el mundo es él. Pero en vez de convertirse en un monstruo amargado, opta por ser la adorable Cosa de ojos azules que todos amamos y respetamos.

  11. Deadpool!

    Porque muchos pueden salvar el mundo, pero, ¿cuántos se dan cuenta de que están en un comic?

  12. Y después de dedicar varios ¿artículos? (desde luego, el recurso es asaz fácil) a las encuestas sobre balones de oro, canciones, discos, y hasta superhéroes de la Historia, Jot Down rizó en rizo y preguntó: «¿Cuál es la mejor encuesta de Jot Down la Historia?»

    Y luego escribieron otro artículo: ¿Qué sentido tiene preguntar por las mejores cosas al azar de la Historia? ¿Acaso nos estamos quedando ya sin ideas?

    Que habléis de superhéroes o de lo que sea, bien; que se haya recurrido a ya a «mejor de la Historia» tantas veces en estos meses me parece falta de imaginación, encubierta.

    • No, mira, que hagan «el mejor superheroe del barroco tardío» y que vote el Tato.

      Mucha más imaginación, de calle.

    • Auchan

      Publican tropecientos mil artículos al mes, así a ojo les veo dos o tres al día. Unos buenos, otros malos, otros regulares. De de superhéroes o de lo que sea. Y una vez a la semana se les ocurre sacar, además de todo, una encuesta. Donde la gente vota, discute, se enfada, hace bromas, pasa el rato, se divierte.
      Pero siempre tiene que haber un comentarista en internet que se queje no se sabe muy bien por qué.

    • semianonimo

      El mejor comentario de la Historia.

  13. Falta Salvador raya

  14. El Don

    Si tuviera que elegir entre esos, me quedaría con Superman, pero yo soy más de El Chapulín Colorado! El mejor superhéroe de la historia!

  15. Miguel

    Jesucristo. No en serio, creo que Batman es el mejor superhéroe de todos. Pasa por todas las putadas del mundo y las supera. Además, no es fácil ser asquerosamente rico y, a la vez, dejarte el pellejo por los ciudadanos de Gotham. Iron Man es un poco más egocéntrico.

  16. El MIRACLEMAN de Alan Moore…

  17. Elijah Snow

    A mi. Tengo un poder mucho más molón, y me tiré a Jenny Sparks.

  18. Khosrove

    Echo en falta a Barcenas…

  19. V de v de vendetta.

  20. Oscarone

    No es facil dejar de lado las pelis recientes, pero desde siempre el mas interesante ha sido Lobezno. No se sabia de donde venia, era alcoholico, decia palabrotas, era conflictivo y pendenciero, pero al mismo tiempo tenia una espiritualidad japonesa oculta … un tipo fascinante.

    Quien no ha sonhado nunca con esas garras?

  21. Luismadrid1985

    Pues para mi Goku, o no, mejor Vegetta, un malo que se convirtió en bueno y que se folló a Bulma sin saber como ni porqué. Y además, un looser que siempre tuvo la sensación de que se debería haber quedado en lado oscuro…Y si no valen los japoneses, Superman (Seinfeld no se puede equivocar)

  22. rodaman

    Spirit, de Will Eisner

  23. Perseo.
    Capaz de merendarse a todos los de la lista, con una mano atada a la espalda.

  24. Roberto

    El Chapulín Colorado es cobarde, torpe, con antenas y tendencia a confundir refranes, pero lo compensa con bastante corazón, ingenio y algo de suerte.

    El Zorro también tiene méritos. Es como un Batman con más estilo y menos millones. Pero Mateo me cae mucho mejor que Robin.

    ¡Unga bunga! ¿Y el Capitán Cavernícola?

    De la lista, me gusta el Hombre Araña.

  25. Fulgencio Barrado

    Pues para mí uno que quizás no sea tal, pero que sí que lo es: Tarzán.
    Habrá quien diga que no tiene poderes; le reto a matar un león con sus propias manos, enfrentarse con gorilas, luchar con cocodrilos…., y a ligarse a una piba como Jane sin tener coche ni hablar con soltura, y no tener pasta para joyas ni para llevarla de cena.

  26. León de arena

    Todos los superhéroes mequetefres, tragaldabas y atormentados, aún encontrándose aliados como Liga de la Justicia y Vengadores a la vez, palidecerían si vieran aparecer a… Son Goku. ¿Por qué nunca participa en estas diatribas? Es, de largo, el más poderoso personaje de cómic. Colega, que puede destruir la tierra con un Kame amé a… Goku!!!!!
    Con una vida paralela a Supermán: evacuado de su planeta al borde del colapso de niño, huérfano etc, pero con más motivos para tener ese lado oscuro que tanto necesitáis (mató a su abuelo, el falso, el que lo acogió, sin querer!!!!), y más poderoso, rápido y bonachón, si cabe.

  27. Dr. Manhattan y Rorschach.

  28. Nova a partir de Aniquilación es el mejor de todos.

  29. arrakis

    Daredevil.
    Sin discusión y con el enfoque que le dio Frank Miller.

  30. Osmedi

    Sin duda Batman, ¡tiene el poder del guión!

  31. Cerillas Malone

    Pues ya que se menciona a Jenny Sarks yo optaría por su compañero de equipo Midnighter. Un tipo que es capaz de visualizar decenas de maneras de matarte en un segundo es la leche. Si hay que elegir de la lista pues al boss: batman, que pa’ eso es su medio parodia (Robin no es Apollo, pero algo es algo).

  32. Álvarez

    ¿A quien añadiría yo? A Question de Dennis O´Neil y Denys Cowan. Tramas con corruptelas políticas que lo hacen muy actual, pero con cierto enfoque de cine negro americano (sobre todo en los primeros tebeos de una serie de 30 y pico) y magníficamente ilustrados. Sin superpoderes. Llevaba una máscara que le daba la aperiencia de hombre sin cara y pegaba hostias como panes. Alan Moore retorció al personaje hasta convertirlo en Rorschach en Watchmen. Si no lo habéis leido, haceros con ello pero ya.

  33. kilgore

    Thor. Un Dios con un martillo volador que no deja títere con cabeza.

  34. David Baldeón

    Pues chicos, que no me pongáis ni a una sola creación de Kirby en la lista de candidatos a Mejor Superhéroe de la historia tiene delito (no cuento a Iron Man porque estaba por ahí Don Heck). Qué menos que un Thor o un Capitán América, por Crom, más estando ahí Jenny Sparks y Superlópez ocupando espacio. Y cuidao, que disfruté como un becerro con Authority (Ellis y Millar, ambos dos), Pero… Jenny no llega a la altura de clásico, y Superlópez es la mejor parodia/sátira del superhéroe que haya parido madre (solo se le acerca el Superduperman de Kurtzman, y no tiene no de lejos tanto recorrido), pero es que es eso, una sátira fuera del género. Estaría el primero en la lista de Mejores Tebeos del País, pero aquí no ha lugar.

    Y no puedo evitar ponerme (mas) pureta: la mitad de los que han comentado el artículo no saben distinguir un superhéroe de un-personaje-que-hace-cosas-y-sale-en-viñetas. Ni Goku ni Spirit ni V ni Tarzán. Todos protagonistas de obras extraordinarias, pero NO superhéroes. Herejía!

  35. Rutibrom

    Un poco a la margen de la discusison: qual es el poder más eficaz?

    Digo esto porque tengo un caso a favor de Flash, o la supervelocidad. Me parece obvio, hasta demasiado, que alguién que se movimienta casi a la velocidad de la luz tiene una vantaje encima de todos los demás heroes (sin contar con entidades cósmicas, claro está). Facilmente el superhomem perderia los ojos en menos de un segundo en una lucha contra Flash. En un guiño…

  36. Rorschach

    El de la novela gráfica… bah, y el de la peli también

  37. Zot, de Scott McCloud. Ya sea por el mismo Zot (inocentón, falible y humano pero a la vez con alto valor moral sin caer en la mojigatería), ya por sus enemigos como Dekko (la versión «artista» de Joker), los Invos («involucionistas»), Zybox (ese ordenador daba mucho miedo…) o el terrible 9-Jack-9 (asesino, «fantasma en la máquina», poderes eléctricos y un código moral casi amoral…).

  38. Big_che

    Gizzo fytal!! Lobo (El Hombre, El Bo, Maestro Frag, Mister Machete, Arzobispo Lobo)

  39. Lucky luck es el unico superheroe q supera las leyes de la fisica, es mas rapido q su sombra q viene a ser lo mismo q ser mas rapido q la luz, el unico.

  40. Juan Encalada

    Definitivamente Goku

  41. creo que el mejor super es batman aunque no sea super el afrontado miles de amenazas es desde mi opinion el segundo mas importante de DC y la liga de la justicia por que para no tener poderes es increiblemente fuerte fisicamente como siquicamente

  42. Juan José

    Superman es lo máximo, debe de incluir al líder de los hombres X, Cíclope

  43. Shell snake

    El doctor de la serie Doctor Who es el mayor y mejor superheroe de la historia

  44. Fco_mig

    Cualquier superhéroe, en las manos adecuadas, puede convertirse en el mejor. Estamos olvidando a tantos: Animal man, el Caballero Luna (que me perdonen los fans de Batman), el Motorista Fantasma (por éste no pido perdón), Aquaman… Sólo hay que dar con el autor que sepa ver las posibilidades del personaje. Eso es todo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.