¿Qué horror arquitectónico español habría que demoler urgentemente?

Publicado por

La Guerra Fría fue un periodo histórico plagado de tensiones, siempre bajo la amenaza latente de la destrucción mutua asegurada, pero sin duda el aspecto más escalofriante fue el desarrollo de la llamada bomba de neutrones. De ella se decía que mataba a la gente, pero que dejaba intactas las infraestructuras. O sea, que si caía una en Benidorm, Madrid o Bilbao arrasaría toda su población… ¡Y encima dejaría en pie sus edificios! Mire, es que eso ya es ensañarse, señora, es ir a mala leche. De manera que ya ni siquiera un holocausto nuclear podría librarnos de los aberrantes engendros que asolan nuestro país. Por ello queremos tomar la iniciativa y plantear qué obra arquitectónica española debería ser erradicada hasta sus cimientos. Teniendo en cuenta que en esta breve lista son todos los que están, pero no están todos los que son, quedan invitados nuestros lectores a añadir sus sugerencias. No vale incluir edificios que contengan redacciones, que les veo venir.

El Valle de los Caídos, en San Lorenzo del Escorial

Foto de Håkan Svensson (CC)
Foto de Håkan Svensson (CC)

Esto tiene de monumento histórico a preservar lo que una pintada a favor de ETA de mural artístico. Es mencionar que semejante espanto debería ser dinamitado con saña hasta que el fragmento más grande apenas sea una molestia si se te introduce en el zapato, e inevitablemente cabe esperar una respuesta del tipo «ya están los progres intentando reescribir la historia». Pero no es solo por eso. Es que es muy feo, mírenlo. Es que podríamos lanzar vítores a la televisión cada vez que viéramos en un informativo a Gallardón y seguiríamos pensando lo mismo acerca de esta obra arquitectónica.

Palacio de Congresos, en Oviedo

Foto de Martpan (CC)
Foto de Martpan (CC)

Un día vas paseando tranquilamente por Oviedo, entre amables edificios de viviendas, y te encuentras, al doblar una esquina, con una especie de criatura gigantesca agazapada en mitad de la ciudad, con la cabeza apenas oculta en un agujero del suelo. Dicen que se trata del Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, pero a nosotros no nos engañan: es un emisario de Cthulhu. Desproporcionado, exagerado y sin sentido de escala urbana, por si acaso no deberíamos meternos mucho con este edificio no se vaya a despertar. Extra point: es un diseño de Santiago Calatrava (obra carísima, polémica, con juicios de por medio, con partes móviles que no se mueven, etc.), así que este mamotreto viene apadrinado, con garantía de calidad.

La Sagrada Familia, en Barcelona

Foto de Vitold Muratov (CC)
Foto de Vitold Muratov (CC)

¿Por qué Dios se enfadó tanto con la Torre de Babel y se queda mudo ante lo que está pasando en Barcelona desde hace tantas décadas en un edificio para, supuestamente, mayor gloria suya? ¿O debemos conservar la esperanza en que su venganza está por llegar y será terrible? Como bien dice nuestro estimado Félix de Azúa: «es un edificio de Las Vegas, como esos casinos que hacen imitando a Venecia, Egipto…. En Barcelona han hecho un edificio que es un Gaudí falso de arriba abajo; ridículo, hortera, que solo interesa a los católicos y a los turistas». Poco más podemos añadir sobre esta basílica tuneada con tanta desmesura. Y encima está a medio hacer.

Kursaal, en San Sebastián

Foto: dominio público.
Foto: dominio público.

Seguro que si le ponen delante un plano del Kursaal sin decir que va a ser un edificio firmado por Rafael Moneo pensaría que es un chiringuito de diseño donde sirven gintonics de quince euros, siete especias y una docena de verduras. Eso siendo generosos, porque también parecen unas chabolas extraordinariamente resistentes que ha traído el temporal y ha dejado varadas en la playa. Sí, en la playa: ¿dónde están los ecologistas cuando se les necesita? Si tratamos de describirlo objetivamente, sin pasión, el Kursaal son cubos recubiertos de placas de uralita pija: el resultado que obtendríamos si lleváramos un decorador a un asentamiento de la Cañada Real. Paciencia; esperemos que la próxima ciclogénesis explosiva se lo lleve mar adentro.

Benidorm

Foto de Stephen (CC)
Foto de Stephen (CC)

Así, entera. Los ingleses nos piratearon durante siglos y llaman bigotudas a nuestras mujeres, los alemanes nos plantean toda clase de asfixiantes exigencias económicas mientras nos tachan de vagos, los franceses son franceses todo el rato. Benidorm es nuestra justa venganza contra todos ellos. Esta abominación mediterránea, la ciudad con mayor número de rascacielos por habitante del mundo, es una especie de campo de concentración benévolo al que la gente acude voluntariamente no se sabe muy bien por qué. Todo en ella es feo, degradante, hortera y masificado. Además el que esto escribe con apenas cinco años se perdió allí y su familia tardó un buen rato en encontrarlo. Qué mal rato.

Museo Guggenheim, en Bilbao

Foto de Xavier Estruch (CC)
Foto de Xavier Estruch (CC)

Que sí, que ahora todo el mundo es muy entendido y busca metáforas delirantes entre el titanio, las formas ondulantes y su concepción como edificio-escultura con la idiosincrasia bilbaína y vasca en general. ¿Usted es de los que ven una rosa futurista o un barco varado? Beba otro trago e inténtelo de nuevo. O tal vez solo perciba al emperador desnudo puesto que es un monumento al ego metido con calzador en una ciudad. Las cosas se ven con más escepticismo si conoces sus orígenes: Frank Gehry lo plantó ahí como lo podía haber diseñado para Los Ángeles. Y no es un ejemplo al azar. Seamos honestos, este edificio no encaja para nada con el entorno. Tanto es así que, como todo dueño que quiere acabar pareciéndose a su perro, Bilbao ha repoblado la zona con edificios singulares para que el Guggenheim no se sienta solo.

La Torre Agbar, en Barcelona

Foto de Chris Chrissss (CC)
Foto de Chris Chrissss (CC)

Los rascacielos forman el skyline de una ciudad y se suelen convertir en una de sus principales señas de identidad. Son atractivos, modernos e impresionan con su altura. Son un símbolo de poder. Así que es realmente difícil erigir uno que se convierta en algo estrafalario, pero puede hacerse. No cuesta imaginarse qué pensarían cada una de las autoridades competentes contemplando los bocetos de este pepino cuando aún era solo un proyecto: «hum, este rascacielos tiene una forma curiosa ciertamente, una forma de… vibrador. Joder, es que es a lo único que se parece, a un vibrador gigante. Pero si lo digo quedaré como un pervertido o un anticuado, así que diré que me gusta su apariencia innovadora y que sean los otros los que lo echen atrás». Pero al final nadie se atrevió a dar el paso y ahí está el resultado. Además de la forma, está el color. Leemos en la Wikipedia que el sistema de iluminación del edificio fue bautizado por su creador Yann Kersalé como Diffraction y definido como «una vaporosa nube de color que busca el efecto moire». En fin.

Palacio de Festivales, en Santander

Foto de Losmininos (CC)
Foto de Losmininos (CC)

La leyenda cuenta que, cuando se inauguró el Palacio de Festivales, se asemejaba a un perro en pose amistosa. Pero la mala suerte quiso que el can asomara el hocico a la bahía que bañaba sus pies y, del susto al ver su imagen reflejada en el agua, estiró la pata de un ataque al corazón. Es la analogía más acertada: la de un perro muerto panza arriba, porque la verdad es que no hay por dónde cogerlo. Tiene aires egipcios con una entrada faraónica desde la cota inferior con no menos de siete millones de escalones, reminiscencias musulmanas por los cuatro minaretes en sus extremos, e inspiración vasca, puesto que una de sus fachadas es un monumental frontón enchapado. Sus defensores esgrimen que es una obra que hay que verla en barco, desde la distancia. Estamos de acuerdo: a cuanta más distancia estemos, nos parece mejor.

La catedral de Santa María la Real de la Almudena, en Madrid

Foto de Fatima Cáneba (CC)
Foto de Fatima Cáneba (CC)

Estamos viviendo una situación económica y política tan complicada que el tradicional autodesprecio español durante estos últimos años se ha acentuado aún más. Pero es innegable que tenemos también cosas buenas. Entre ellas un patrimonio cultural de incalculable valor, en el que podemos incluir una gran cantidad de catedrales de excepcional belleza. Pues bien, la de la Almudena no es una de ellas, de hecho en comparación sale muy mal parada la pobre. Lo cual resulta un tanto sangrante teniendo en cuenta que está en la capital de España. Le falta poco para ser un edificio ministerial y su valor histórico es aún menor si cabe (se comenzó a construir a finales del siglo XIX). En las guías turísticas dicen del museo que acoge que «la visita resulta más interesante de lo que podría parecer en un primer momento». No es la descripción más entusiasta jamás escrita, la verdad.

Metropol Parasol, en Sevilla

Foto de David Borrallo (CC)
Foto de David Borrallo (CC)

Siempre pensamos que los champiñones brotaban en zonas sombrías, pero a la vista de esta obra parece que estábamos equivocados. Popularmente conocidas como Setas de la Encarnación, su nombre resulta apropiado puesto que deja un regusto a viaje psicotrópico. Y no es para menos, toparte de repente con unos parasoles extravagantes que parecen construidos con cartón por textura y color, dejan fuera de juego a cualquiera que no haya consumido sustancias estupefacientes. En su defensa podemos decir que pueden subir por ellas, bajar, volver a subir… Hum, también dan sombra… ¿hemos dicho que se pueden subir por ellas? En definitiva, son unas setas multitarea. Aconsejamos su visita si se quieren sentir como un pitufo o un gnomo.

¿Qué horror arquitectónico añadirías?

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 
 

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 
 

ANUAL + REVISTA IMPRESA

75año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
4 Números impresos Jot Down
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + REVISTA IMPRESA + FILMIN

100año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
4 Números impresos Jot Down
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

196 comentarios

  1. Joseluis

    El valle de los caídos es un horror político, humano e histórico. Pero no es un horror arquitectónico, creo que la gente está votando sin tener en cuenta la arquitectura.

    • Quien ha escrito esto??? Es la opinión de alguien mediocre e inculto

      • No me refiero a Joseluis, sino al de Jot down, obviamente

      • Artículo lamentable, carente del más mínimo nivel periodístico, por no hablar de la absoluta inexistencia de rigor arquitectónico alguno. Decepcionante e impropio de una publicación del nivel que habéis conseguido tener.

      • Totalmente de acuerdo, que clase de necios incultos han redactado estos textos y han perpetrado esta lista?

      • Nemigo

        el valle de los caídos en un engendro arquitectónico, que es de lo que va el post. Además (que no es poco) es de un gusto horrendo. ¿A quien se le ocurre hacer una mina-cueva-cementerio en medio de un monte?

    • Curiosamente, a mi familia de Estados Unidos, lo que más les gustó de Madrid fue el Vaye de los Caidos.

      • Exacto, tú lo mismo lo dices ,a tu familia de estados unidos que tienen el gusto en la planta de los pies.tambien dejan a la gente ir armada .Así les va no tengo más que decir y ya no es poco .mundo-

    • Diego

      Totalmente de acuerdo contigo. Si no llega a ser por la historia que tiene, seria considerada una gran obra de la arquitectura española, y por mucho que algunos se empeñen en negarlo, lo es.

  2. José Mourinho

    Vaya lista mala, se me ocurren mil edificios antes que la mitad de la lista. Pero me gusta que esté La Sagrada Familia.

    • MELENDO

      Poner a la Sagrada Familia en esta lista denota falta de información y cultura. El monumento es patrimonio mundial de la humanidad y es un monumento único en el mundo que incorpora algunos hitos arquitectónicos de la arquitectura mundial. Es ya el monumento mas visitado de españa desde su cubrimiento y uno de los mas valorados de todo el mundo, a parte del 3r monumento mas fotografiado según flickr , por algo será. Solo una pega: la entrada es cara y limita el acceso a quienes queiran admirarla mas de una vez. recomiendo este enlace: http://www.sagradafamilia.cat/docs_instit/vvirtual.php?vv=1

  3. Oneyros

    Yo volaría en pedazos cualquier cosa que lleve la firma de Santiago Calatrava. Directamente. Y Benidorm entera debería ser arrasada con napalm…

    • maría

      Me parece que con tu comentario estas ofendiendo a todo aquel que vivimos aquí.
      Tienes libertad de opinión, pero creo que tienes una asignatura pendiente, aprender a hablar sin ofender.

      • jorge oliver

        Y tú, quizás, a aprender a encajar críticas que, en el fondo, ni te van ni te vienen. ¿O acaso es que te pagan para sentir que los horrores que pueblan tu espacio vital lo son menos sólo porque los tienes en casa? ¿Tanto te identificas con lo que ni siquiera forma parte de ti? Porque los bodrios de Calatrava, amén de mal acabados y onerosos, no suelen pegar con nada. Como las mierdas de Gehry y compañía, que da igual dónde las instales. Eso si que es ofensivo y muestra una absoluta falta de respeto hacia el entorno.

    • Durero

      Pero avisa antes para evacuar hombre!

      • Edgar Atkins

        La verdad es que esa manera tan directa, con el tuteo indiscriminado, que tenemos los españoles de dirigirnos a los demás es de una mala educación que asusta. Se puede discrepar de las opiniones de los demás, por supuesto, pero ¿hay que expresar la disidencia de una manera tan ofensiva y agria? ¡Ojalá vengan más ciudadanos hispanoamericanos a España y apendamos de sus maneras suaves, de su cortesía y educación al dirigirse al próximo!

        • Picoto

          Y ya de paso de su habilidad con navaja y pistola si las cosas vienen mal dadas.

          • Pishauko

            Habilidades aprendidas -cómo no- de NUESTROS antepasados ibéricos cuando a América llegaron a asesinar, maltratar, robar y violar a mis antepasados precolombinos.

            • MrJebej

              Y que cortos nos quedamos… teníamos que haberos aniquilado a todos.

            • Se nota que el que habla de la fineza y delicadeza de los hispanoamericanos al hablar no ha entrado mucho a foros mexicanos y argentinos, donde 2/3 de las palabras son insultos entre ellos o a Peña Nieto. Y también demuestra que no ha ido a Madrid, donde los empresarios, imagino que con su misma manera de pensar, contratan a latinoamericanos para ser camareros, y todos te atienden de malos modos y con cara de besugo. Si tienes la suerte de que te atiendan.

              Y no, los ibéricos no os enseñamos el arte del machete. Antes ya teníais un máster en ello, ahí sacrificando niños y eso. :)

  4. cesar alcazar

    El edificio del Corte Inglés en plaza cataluña, Barcelona

  5. Iago Hughes

    En esta lista falta la “Cidade da Cultura” en Santiago de Compostela….

  6. Eduardo

    Totalmente de acuerdo con Joseluis. El Valle de los Caidos representa una de las peores etapas de nuestra historia, pero no es un horror arquitectónico. Ésta votación demuestra cómo la gente vota sin saber si quiera ni plantearse lo que les están preguntando.

  7. A mi la lista me parece MUY MALA. ¿Cómo podéis poner la Sagrada Familia? Es uno de los monumentos más bonitos de España y ejemplo de un estilo arquitectónico, legado de uno de los mejores arquitectos de este país…no sé, de piedra me he quedado. Yo tiraría eso sí el de Santander, todo Benidorm, y el de Oviedo si me pongo, pero ya está. El resto merecen estar donde están. El Valle de los caídos es histórico, no opino sobre él.

    • Victor

      A ver, no hay planos de Gaudí de la Sagrada Familia, están “interpretando” lo que quería hacer, o sea, están haciendo lo que les sale de los cojones básicamente.

      • Mónica

        La Sagrada Familia esta siendo reinterpretada evidentemente xk si se hiciera justo lo k Gadi puso en sus planos se caería, el creyo k funcionaba pero no tubo en cuenta k a mas altura aparecen muchos problemas x el viento y k la estructura no aguantaria y seria una catasfrofe con todo en el suelo ,,,, y tardan bastante tiempo en tomar decisiones sobre k cambiar sin faltar a los principios del arquitecto!! repugnante me parecen los articulos, falta de cultura y de saber lo k son las cosas en realidad

      • Marcos

        En Madrid hay varios edificios para demoler. El primero el Centro Gallego en la Plaza de Jacinto Benavente y eso se puede hacer ya.

        • En Madrid, con algunas excepciones, yo demolía la periferia entera. Es el principal adefesio-plaga en España. Pero vamos, el desarrollismo especulativo ladrillero que comenzó en los sesenta y que no ha parado hasta hoy, me temo que seguirá maltratando las ciudades españolas y sus costas.
          PD. Seguid votando a los mismos de siempre.

        • miguel

          Me sumo a la propuesta, añadiría el Centro Colón, en la plaza del mismo nombre, y la torre de Valencia, atentado máximo perpetrado contra la ciudad de Madrid, y que nunca pierdo la esperanza de que algún día caiga víctima de la piqueta, la dinamita, aluminosis o cualquier otra plaga que haga que se venga abajo. Espero que dios escuche mis plegarias..

    • jorge oliver

      Anda, date una vuelta por la Sagrada Familia y verás en qué se ha convertido. Azúa tiene toda la razón: es una barbaridad, un pastiche en el que ni siquiera se ha respetado la voluntad y la obra de Gaudí, sólo los delirios de grandeza del nacionalismo catalán (incapaz de lograr otra cosa que un monumental catafalco).

      • Valhue

        Ya estamos con el nacionalismo catalán… ¿la está pagando ERC acaso? La Fundación de la Sagrada Familia lleva desde finales del sigo XIX dirigiendo y pagando las obras, y su presidente es siempre el arzobispo de Barcelona. Ha habido bastantes desde entonces, y de todo tipo de ideologías – bueno, de todo tipo dentro del conservadurismo extremo.

      • Esta claro que internet es un medio libre en que cada uno puede dejar su opinión, pero bajo mi punto de vista poner a la Sagrada Familia en esta lista, es como escoger matar a Gandhi en una lista donde estuviera Bush, Bin Laden o Aznar… Por los comentarios de algunos, parecen conocer muy poco ese monumento, que por cierto es patrimonio de la humanidad. Fue obra póstuma de Gaudí, y si, a penas dejó unos cuantos bocetos, y no planos exhaustivos de cada zona. Cuando Gaudí murió, solo se había levantado la fachada del Nacimiento, y la obra quedó parada durante décadas. En el último cuarto del s.XX se empezó a debatir sobre dejarla como estaba, porqué esa era la verdadera obra de Gaudí, o continuarla. Ganó la segunda opción, y desde entonces, una larga lista de arquitectos, artistas y artesanos están colaborando en hacer un homenaje a la que fuera la obra más monumental de Gaudí. No hay absolutamente nada que escape al azar, y cada escultura o arco tiene una explicación y un sentido, que intenta seguir las directrices del genio modernista. Por ejemplo, las columnas internas representar formas de árboles, idea que Gaudí plasmó en toda la concepción del diseño, que se inspiraba en la naturaleza y en formas orgánicas. A nivel de ingeniería, es una obra a admirar, y si alguien conociera un poco del tema, estaría de acuerdo. No hay otro edificio en el mundo que utilice las formas de estructuras ligeras y curvas que lo levantan. Tampoco hay ningún otro edificio en el que artesanos estén trabajando como en la época antigua, mezclándose con la tecnología puntera actual….Podrás opinar que es feo o bonito según tu gusto y tu visión subjetiva, pero si se conociera la historia, el significado de sus elementos y la complejidad de su estructura se vería con otros ojos… Y me parece ridículo meter a los nacionalistas en este tema, basta ya de machacarnos a los catalanes con temas políticos, precisamente yo no les voy a defender, pero es un tema que no viene al caso. Estamos ante uno de los edificios más únicos del planeta Tierra, y compararlo con los champiñoes de Sevilla o con el Valle de los Caidos me parece del todo un error…Pero he aquí la libertad de cada uno para pensar lo que quiera… Repito que creo que es el desconocimiento y la ignorancia hacia la Sagrada Familia lo que ha impulsado el que esté en esta lista. Si, vale 17€ entrar, y otro tanto un guía que te explique cada detalle, pero eso es menos de lo que vale cualquier entrada de un partido de fútbol de primera división o menos de lo que uno se gasta de fiesta una noche en Barcelona o Madrid. Ojalá valorásemos más nuestro patrimonio histórico y artístico, en vez de compararlo con las salvajadas fruto de la especulación y la corrupción como son los edificios de Calatrava…

        • Ozeito

          Deberías añadir que la Sagrada Familia se construye con las propias entradas. Es decir, que si pagas la entrada contribuyes a la construcción, porque se financia exclusivamente con donaciones. Y los planos que faltan de Gaudí es porque se quemaron durante la guerra civil. Pero de ahí a decir que no se respeta lo que diseñó Gaudí hay un trecho. Porque en la misma Sagrada Familia, si te molestas en ir a visitarla, están las maquetas y el modelo que hizo Gaudí para calcular los esfuerzos de la estructura. Creo que aunque algunas partes no tienen el “espíritu” de Gaudí, en otras sí. Y además quedan muchos documentos en los que Gaudí detalla muchos aspectos de la construcción, usando técnicas innovadoras sin las cuales no sería posible hacerlo.

  8. Bueno, espero no parecer un facha recalcitrante, pero a mi el Valle de los Caídos me parece arquitectónicamente bonito. Al lado de todo lo demás el Valle de los caídos parece la Acrópolis, vamos no me jodas…

    • Galahat

      El Valle de los Caídos es morboso, en el peor sentido de la palabra, por lo tétrico. Produce pánico, un vuelco en el estómago. Como monumento al horror o al desasosiego es irremplazable, perfecto símbolo del régimen al que representa. Entras a la basílica y sientes el Reverso Tenebroso.

      En lo que a demoler se refiere, yo apuesto por la Torre de Valencia. Si desaparece la Almudena me parecerá estupendo, pero la Torre de Valencia es un atentado arquitectónico.

      • mantecorso

        Que torre de Valencia?
        El miguelet, las torres de Quart, las torres de Serranos??

  9. Adrián Lesmes.

    Qué poquito sentido del humor hay por aquí…

  10. Joder, qué difícil es escoger. Mi primera reacción sería Benidorm (es justo y necesario), pero es que, como madrileño, la Almudena es TAN fea…

    • Pies arquitectónicamente siendo de Madrid por poco innovadoras por romper el sky line de La ciudad yo voto por incluir el conjunto de las cuatro Torres del mal (denominadas así por mi) q hay junto al hospital de La Paz. Pero también voto por la catedral de la Almudens o lel edificiode viviendas del Pau de Vallecas negro alto q sin ningún criterio se alza por encima de la altura de todas las casas .

    • Me ha pasado lo mismo. En cuanto he visto Benidorm, se me ha ido el dedo hacia allí; pero entonces he visto la Almudena y he rectificado a tiempo.

    • Diego

      Me vas a decir que los edificios de cualquier barrio de la periferia de madrid, son mejores arquitectonicamente que benidorm???Anda ya..mas cutres imposible.

  11. Ignacio

    Menuda pedazo de mierda de lista, que el kursaal y el Guggenheim son feos? Ponte gafas

  12. Antonio

    La lista está hecha sin ningún criterio arquitectónico o artístico, y solo busca el sensacionalismo y el amarillismo para las masas.

    La Sagrada Familia es la obra más icónica de un genio como Gaudí. Puede gustar o no, pero para calificarla como horror arquitectónico hay que tener demasiada ignorancia o arrogancia.

    El kursaal es un edificio que se ha convertido en un icono para la ciudad de San Sebastián, al igual que podríamos decir del Guggenheim para Bilbao. Y son centros de una ingente actividad cultural.

    El valle de los caídos ya lo habéis comentado. Hay que saber separar la política, ideología y arte y arquitectura.

    En cada una de las ciudades y pueblos españoles sí hay verdaderos horrores arquitectónicos, que por ser casi anónimos y no despertar sensacionalismo, no están en esta lista.

  13. otro frikitecto

    La verdad que como la mayoría de los comentarios me siento indignado al ver la lista… algunos entiendo que son divertidos para criticar y reirnos un rato, pero la mayoría no tienen razón de ser en esta lista.

  14. Pingback: ¿Qué horror arquitectónico español habría que demoler urgentemente?

  15. Juanjo

    Menuda tontería de encuesta.

  16. borjapiqueras

    Este post reduce en consideración la estima que tengo por esta revista. Espero que sólo haya sido un descuido de los editores.

    De lo contrario, no tienen ni puta idea en cuanto a arquitectura se refiere.

  17. El Valle de los Caídos es un horror en muchos aspectos, pero precisamente en el arquitectónico, ahí se queda, con esa porción de megalomanía, como el Campo Zeppelin o tantos otros ejemplos. Lista mala, dejándose verdaderos horrores en el tintero, solamente por tirar de obras conocidas. En cualquier caso, debe ser difícil superar la fealdad del Palacio de Congresos de Oviedo. Estaría en un top mundial.

  18. El autor de este artículo publicará próximamente un ránking cinematográfico en el que junte Pulp Fiction y Ovejas asesinas..
    Me gusta Jot Down, pero sabed que es una cagada enorme poner al mismo nivel, de cara al público, cualquier obra del impresentable de Calatrava y cualquier obra de Rafael Moneo. Esto solo denota la ignorancia en un tema (esta vez, la arquitectura) de quien eventualmente escribe en esta revista.

    Jot Down, habéis quedado en ridículo

    • Thomas Cruise

      Pues la UNESCO casi le quita a Ávila del Patrimonio de la Humanidad por culpa de una obra de Moneo.

  19. Agustin Lopez

    Yo no tiraría ninguno. Se han dedicado nucas horas, esfuerzo y recursos a construirlos, no veo por que hay que tirarlos.

    El Valle de los Caidos es un documento histórico de algo que no se debe repetir.

    Benidorm no veo porque hay que drribarlo. Miles de personas disfrutan de unas vacaciones a precios populares. Lo derribamos y dejamos a miles de familias sin sus negocios y miles de personas sin poder disfrutar del mar a no ser que sean millonarios.

    La Sagrada Familia tampoco -aunque yo sea ateo- es algo bonito que atrae turistas.

    De tirar tiraría, la Torre Agbar. Simbolo de la corrupción entre los poderes políticos y oligárquicos. La Caixa dice que hizo un “regalo a la ciudad de Barcelona”, Yo también tengo una parcela en Barcelona y no me dejan hacer un regalo así a la ciudad…

    Con la escasez de recursos que hay, dedicarlos a derrocar monumentos lo veo inadecuado.

  20. Quienes quedan en ridículo son los que se toman en serio y a pecho algo que está hecho con grandes y evidentes dosis de cachondeo.

    El sentido del humor denota inteligencia. Ya no que te haga gracia o no, eso es personal, pero al menos saber identificar el tono y no llevarlo más allá de lo que es: bromita.

    • Cinnamon

      Si es de humor, el que lo ha escrito no sabe escribir porque la ironía no aparece explícitamente. Algunos le quieren atribuir fines humorísticos para disculpar la cagada.

      • Morente

        “La ironía (del griego εἰρωνεία ‘eirōneía’: disimulo o ignorancia fingida)1 es la figura literaria mediante la cual se da a entender lo contrario de lo que se dice. También se aplica el término cuando una expresión o situación parece incongruente o tiene una intención que va más allá del significado más simple o evidente de las palabras o acciones.”

        Me caben dos opciones : pensar que no tienes ni idea de los usos de la ironía o pensar que tu comentario tiene fines humorísticos.

    • Afortunadamente la gente que comenta aquí no suele ser tonta, y los que escriben artículos tampoco. La ironía se ve en el texto desde el primer párrafo! Yo me he reído al leer la descripción del Kursaal, hace gracia, pero eso no significa que no piense que el autor no tiene ni idea por meter en el mismo saco, aunque sea en tono humorístico, bodrios y obras maestras.
      ¿No hace más gracia ironizar sutilmente sobre lo que es malo (calatravaradas todas las que se te ocurran), que reírse sin causa de lo que es bueno?

    • Javier B.

      El valle, la sagrada familia y las Almudena son las tres construcciones católicas del siglo xx. Las ironía es mala leche cuando se usa para atacar a otros sin dejarles espacio al dialogo. Es de mal gusto.

  21. Andarmés

    Que disparate de lista! Parafraseando a un genio: “Es mejor permanecer callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente.”

  22. 30Rock

    Me temo que los comentarios los está escribiendo Sheldon con multinicks. ¡Que es un artículo dominguero de YOU MORE!

    • Suscribo totalmente lo que dice 30Rock. Casi me estoy riendo más con la rasgadura de vestiduras de los lectores que con esta chorrada de lista.

  23. la propuesta en cuanto la he visto me ha parecido interesante y podría haber sido fructífera ya que en España en la ultimas dos décadas con la burbuja del ladrillo se han creado verdaderos mausoleos horrendos sin ningún valor para nuestra sociedad a través de fondos públicos. pero esta encuesta que bien enfocada podría haber valido para crear conciencia ha caído en el cinismo ya que se pone en un mismo contexto verdaderas obras de arte creadas por artistas (como pueden ser la sagrada familia y el guggenheim de Bilbao) al lado de monumentos al ego de ciertos arquitectos que no han pensado mas que en realizar su obra maestra sin importarle que su obra no estuviera al servicio de la sociedad (fin ultimo de la buena arquitectura publica) como pueden ser el palacio de congresos de Oviedo o kursaal en San Sebastian

  24. Anonimo Sevillano

    Si no os gusta Metropol Parasol tendríais que haber visto la zona antes de que se construyera. ¿Que se podía haber hecho mucho mejor? Sin duda. ¿Que Sevilla está mejor con el Metrosol Parasol? También.

  25. En algunos comentarios se nota así como mucho que nos arquitectos no tienen abuela y que son muy corporativistas, ahem…

    Yo cada vez que pago mis impuestos sabiendo que una buena parte de ellos van a tapar el agujero bancario generado por la burbuja inmobiliaria no só´lo me acuerdo d elos constructores, las cementeras y los encargados de obra, me acuerdo también de los arquitectos.

    (En general, me acuerdo de las señoras madres de cualquier ente bípedo perteneciente al ramo de la construcción)

  26. Javier

    No se si alguien lo habrá citado, pero me patece que en esa lista debería aparecer la Torre Valencia de Madrid. Para quien no la ubique, decir que es ese espantoso edificio alto y gris que se encuentra en O’Donell y que estropea la vista monumental que se puede observar desde la calle Alcalá con la fuente de la Cibeles y la Puerta de Alcalá de fondo.

    • Galahat

      Lo cité como mi absoluta prioridad a derribar. :)

      • Lo de la Torre de Valencia es un clásico del terrorismo arquitectónico. Pero vamos, habría que demolerla y a los que aprobaron la ejecución que es probable que estén ya criando malvas.
        Moraleja: La foto de la Puerta de Alcalá siempre mirando a Cibeles.

  27. La torre de la Rosaleda en Ponferrada, León. El edificio más feo del mundo

  28. Siento vergüenza ajena ante tal aborto de encuesta

  29. Pues al Palacio de Festivales de Santander le está creciendo un vecino a unos cientos de metros que compite en mamotretismo marítimo e imposición político-económico-chanchullera en igualdad de condiciones. El Centro Botín, para mayor gloria del susodicho banquero.

    • Claro que si pero como aún solo está la estructura todavía no cuenta.

      • Para mi es bastante peor el bunker de datos del mismo banco situado al otro lado de la bahía.

        Ir dando un paseo a las 7 de la tarde y ver esa luz roja a lo lejos… la viva imagen de Mordor.

  30. Gordon

    Esta lista no tiene ni pies ni cabeza. El autor es sin duda un ignorante de la materia

  31. Cumbreras

    Sinceramente, esta lista no podría haber sido confeccionada con mayor ligereza e irresponsabilidad. Punto en contra para Jot Down. Sorry.

  32. required

    Por lo menos la cruz del valle de los caídos y la casa de mi vecino.

  33. La cosa de Calatrava que pusieron en la Plaza de Castilla de Madrid.
    Cara, fea, al parecer insostenible (cuesta tanto mantenerla que no la encienden) y sobretodo, una tomadura de pelo de campeonato.

  34. Lampurcias

    ¿Y dónde se ven los resultados de la encuesta?

    Como dicen muchos, con todos los adefesios arquitectónicos que hay repartidos por la geografía española, la selección que habéis hecho deja mucho que desear. Sobre todo, porque hay varios a los que no se les puede denominar “horrores arquitectónicos”.

    En fin, de los que habéis puesto, yo arrasaría Benidorm en primer lugar, sin lugar a dudas. El Palacio ese de Santander no lo conocía, pero en la foto parece bastante feo.

  35. un ignorante total el que escribió este articulo, mejor que se calle si no sabe la cantidad de tonterías que dice…
    Que paren de hablar de arquitectura gente completamente ignorante, dejen de darle altavoces a estos sujetos!

  36. Javier

    Y me pregunto yo…¿Cuántos monumentos o construcciones relevantes a lo largo de la historia no podríamos disfrutar si personas de su tiempo hubieran decidido demolerlos-as?

  37. dalek_fan

    Pues a mi el Valle famoso me recuerda a la arquitectura soviética, solo que en franquista. Ya solo por eso no lo derribaría.
    Para mí se queda entre el centollu de Oviedo y la Almudena, que debió hacerla el Calatrava de su época.
    Y en la Almudena os habéis dejado los frescos de Kiko Arguello, que le dan extra de sordidez interna.

  38. Victor

    Yo añadiría el museo Pablo Serrano de Zaragoza, algo espantoso: http://www.cascohistorico.es/wp-content/uploads/2011/03/IMG_0277.jpg y que encima ha costado un huevo y parte del otro, para variar.

  39. Cooper

    Menuda vergüenza de lista.

    Habéis puesto el Valle de los Caídos para crear polémica, pues nadie la votará por su arquitectura (preciosa e imprescindible para la historia de este país) sino por lo que representa (y todo el que vote por ella seguramente sea un niñato que no ha vivido la dictadura de Franco, sino que lo ha leído o se lo han contado).

    ¿Y Benidorm? ¿Para qué? Para haceros los graciosetes, sin duda.

    Patético.

  40. César García

    Yo creo que muchos edificios de la lista son fantásticos, en comparación con las Torres Kio, o el recientemente anexionado obelisco dorado de Plaza de Castilla, para mí cúlmenes del kitsch arquitectónico paleto. Pero lo de Santander…lo de Santander…argh! Mis pastillas!

  41. djmisco

    Sin duda, echaría abajo la Sagrada Familia para trabajar en bucle y rehacerla!

  42. Eso, eso, pensemos en qué destruir en vez de en qué construir, así nos luce el pelo.

  43. Pingback: Bitacoras.com

  44. Pittelguapo

    Lo que tiene cojones es que la gente aún se indigne por las encuestas. La de arquitectos resentidos o resabiados que leen Jot Down.
    Por cierto, como santanderino el Palacio de Festivales es feo incluso visto en barco, no te digo ya de cerca. Pero el futuro Centro Botín va a llevarse la palma

  45. Pasala

    Creo que esta lista mezcla sin criterio la velocidad con el tocino. O sabe muy poco de arquitectura quien la haya escrito (por lo que olvida) o no se comprende. Hay auténticos horrores en España, muestras gloriosas de lo que la fealdad puede llegar a producir, empezando por el brutalismo, que no se mencionan y en cambio se incluyen otras como el Guggenheim o la torre Agbar que no son horribles. El Valle de los Caídos tiene una cruz de una megalomanía espantosa, pero el resto no llama la atención por su fealdad estética. No creo que deba ser incluido aquí tampoco, ni la Sagrada Familia. En cambio falta (a gritos) edificios como el Mirador de Sanchinarro, el hotel Hesperia de Barcelona, y taaantos del brutalismo…, más feos que pegar a un padre!!! Pero genial el tono del artículo, muuuy gracioso, muchas gracias!!!!

  46. Miguel

    El espacio entre catedrales, de Cádiz. Un andamio que ha costado millones. No es más que una plataforma blanca. Pues se ha pagado un pastizal a un arquitecto famoso.

  47. Aquí falta sin ninguna duda el museo de arte contemporáneo aragonés o como quiera que se llame… Vamos, el Mazinger Z de Zaragoza.

  48. Es curiosa la inquina que genera Benidorm hacia los culties de manual, ¿no? De estos que leéis Jotdown, Mongolia y El Jueves y veis las mismas series y escucháis la misma música.

    Benidorm (ya para ilustraros) es un modelo a seguir en cuestiones urbanísticas, ya que es mucho más sostenible (más densidad de población, menos recursos de mantenimiento por metro cuadrado). Benidorm funciona muy bien en todos los sentidos y es un buen ejemplo de cómo administrar una ciudad. Tiene su corrupción y sus problemas políticos, pero nadie aquí tiene cojones de nombrar otra ciudad en este país que le dé la réplica. Esto es una ciudad turística, ese es su cometido y ninguna ciudad en el mundo lo cumple con mejores resultados.

    Es de estas típicas cosas que la gente critica sin tener ni puta idea de qué está criticando. Si no os gusta estéticamente, derribad vuestra querida Madrid entera, que sí es todo un fracaso urbanístico, arquitectónico y estético a todos los niveles.

    • Carlos

      Tienes toda la razón.
      Algunos preferirán llenar toda la cosa de Oropesas, y que desaparezca una ciudad que acoje medio millón de personas.

  49. Spain Is Pain

    Otro gran artículo del Gran Wyoming
    ¡Que se os vé el plumero!

  50. No le encuentro el sentido a esta lista. Entré para votar por la “Cidade da Cultura” de Compostela al dar por supuesto que estaría y me encuentro con la “Sagrada Família”.

  51. Elemento

    En Madrid se salvarían cuatro edificios si nos ponemos a mirar.

  52. Gonzalo Plecel.

    Dejar todo donde está. Pero o siguiente vamos hacerlo con mas visión.

  53. Añadiría la “Cidade da Cultura de Santiago de Compostela”, esta sin acabar, pero rellenaría el gigantesco hueco del “futuro” palacio de la Opera con los escombros de los dos edificios construidos, apisonadora, pones cuatro columpios y listo.

  54. Marcos

    Pésima lista.

  55. Javier

    Lamentable artículo, además de facilón y populista.

  56. Este artículo lo único que denota es la falta de criterio o de cultura de quien lo escribe, no hace falta ser arquitecto o especialmente entendido para para darse cuenta. Lo único que consiste es restar seriedad al sitio.

  57. Alfredo

    Sobre el Valle de los Caídos: “semejante espanto debería ser dinamitado con saña hasta que el fragmento más grande apenas sea una molestia si se te introduce en el zapato”

    – ¿Rojo, verdad?
    – Nooo, es que es feo
    – Sí, ya, claro

  58. alberto

    Ojalá larguen al desgraciado/a que haya escrito esto. Vaya lista mala.

  59. No reconocia a JD como un lugar para poner artículos polémicos con única finalidad de generar comentarios

    una pena

  60. Verrazi

    Al Valle de los Caídos le tenéis inquina porque sois unas perras rojazas y odiosas, no porque sea feo. Para fea, la polla Agbar esa de Barcelona.

  61. Aguryogur

    El pabellón de Aragón de la Expo Zaragoza 2008 debería estar incluido en esta lista… así como la Torre del agua y el museo Pablo Serrano (ampliación actual, sobre todo por el aspecto exterior), ambos también en Zaragoza.

  62. Y como es posible que no este la Ciudad de los Horrores… esto… de las Artes y las ciencias de Valencia en esta lista? Demasiado obvio quizas?

  63. Marina

    el Kursal es feo, feo, feo y no pega nada con la ciudad. Cuando lo vi, pensé qué ha pasado en esta ciudad? que la querían afear?. Y la Almudena es un monumento al hormigón. Yo Benidorm no lo tiraría, millones de personas al año no pueden estar equivocadas, con no ir. La Cruz de los Caidos SI, SIN DUDA pero no por arquitectura, claro. De Calatrava, casi todo, claro.

  64. eolosbcn

    Parece ser que algunos no saben distinguir ironía, de sarcasmo.

    Esta lista no tiene nada de gracia. La lista está claro que es seria, lo que no quita que en las descripciones haya mucho sarcasmo.

    Y como lista seria que es, da bastante pena que esté en un medio como jotdown. Y es la primera vez que veo un patinazo tan clamoroso en este medio.

    Y no es porque opine distinto que yo. Han habido muchos artículos en los que la opinión no era la misma que la mía, pero eran de calidad.

    Pero por ejemplo, en Barcelona poner el rascacielos de Jean Nouvel o ¡¡la Sagrada Familia!!… Yo creo que en España hay suficientes bodrios como para hacer una lista de calidad, no esta cosa.

  65. Yo acababa con todo el románico español.

  66. Cuánto cuñao enfadao por aquí. De verdad, qué poco sentido del humor.
    Yo me he reído mucho, gracias! :)

  67. Arturo Regueiro

    El autor de este artículo es un completo ignorante, me da vergüenza ajena leerlo. Me dan ganas de vomitar. JotDown poneos las pilas y contratad a gente competente para escribir y no a vagos que se quedan en la superficie de la cuestión. Tengo escritos de cuando tenía 15 años que le dan mil vueltas a esta mierda.
    Conclusión: DESPEDIDO

  68. PRESIDENT MAO

    Propongo hacer una colecta entre todos los madrileños para demoler YA MISMO las Torres Kio y ese esperpento de columna que Calatrava plantó en medio de la Plaza de Castilla. Apelaré a la ONU, si hace falta…

  69. Moline

    Yo añadiria todos los bloques de pisos de ciudades dormitorio como Bellvitge, Badalona, l’Hospitalet, etc. construidos a finales de los 70 y 80. Seguro que en Madrid y otras grandes ciudades también los hay a patadas y cada uno más feo que el anterior. Se merecen una lista propia.

  70. Diego Mata

    Quien fuera que haya hecho esta lista no tiene ni idea de que va el percal..

  71. Galahat

    ¿El sector “indignao” se ha leído el artículo verdaderamente o ha ido directo a los comentarios ante tamaña indignación? El análisis de los monumentos es pura guasa, no está basado en criterios arquitectónicos. Yo me he reído mucho con el Palacio de Congresos como “emisario de Cthulhu”. Que sí…, que es la Belen Esteban de las listas y los artículos, pero la gente de Jot Down también caga, mea, folla y se ríe de vez en cuando. Y para eso está esta encuesta, para darle vidilla a los comentarios y partirse la caja un rato.

  72. Que haya quien diga “el Valle de los Caídos es la Acrópolis al lado de los demás” es pasarse. Con esos arcos de medio punto y ese gris clarisa, aparte de que no sirve para nada, creo que no sólo hay que demolerlo por razones arquitectónicas y así muchos monumentos españoles. Pero para verlo bonito no hace falta ser facha. Si llevas unas gafas rosas y vas endrogado como mínimo de copas seguro que se pasa muy bien.
    Yo de aquí sólo salvo la parte gaudiana de la Sagrada Familia y el Guggenheim porque sí y parece más pequeño que lo otro, que lo siento mucho pero es mierda. Menos Benidorm. Al que vive en Benidorm y nos ha contado lo bien que se vive allí, le mando un saludo con cariño. Le creo, una ciudad entera no se puede arrasar por mucha gracia que nos haga. Estén tranquilos (creo). Un saludo desde Galicia, tierra del ladrillo visto y de la cuidad de la Cultura. XD

  73. lady_sackville

    Si queréis profundizar en el tema, recomiendo el libro de Tom Wolfe, ¿Quién teme al Bauhaus feroz?» y también la serie de posts del blog Vicisitud y Sordidez:
    Satán es mi señor – Parte I http://vicisitudysordidez.blogspot.com.es/2009/11/satan-es-mi-senor-parte-i-tu-vida-va.html
    Satán es mi señor – Parte II http://vicisitudysordidez.blogspot.com.es/2010/02/satan-es-mi-senor-parte-2-quiero-que-mi.html
    Satán es mi señor – Parte III http://vicisitudysordidez.blogspot.com.es/2010/11/satan-es-mi-senor-parte-3-las-14.html
    Satán es mi señor – Parte IV http://vicisitudysordidez.blogspot.com.es/2010/11/satan-es-mi-senor-parte-3-las-14.html

    • jorge oliver

      Tú, sí que sabes, lady sackville. ¡Larga vida al Malijno y a su profeta!

  74. LUMBRE

    Mucho aparejador con ínfulas veo en los comentarios.

    El artículo está escrito con tintes humorísticos y sin pretensiones. Creo que leyendo los comentarios de cada obra o edificio queda claro.

    Pero aparte de eso, sí, ahí hay verdaderas abominaciones que jamás deberían haber pasado ni siquiera del papel a una maqueta.

  75. rbn para DVZ

    La Sagrada Familia es un horribilis de caerse de culo. Luego lo ves en directo y piensa que “no está tan mal”. Pero lo vuelves a ver en foto y la pregunta es ¿En serio he visto lo mismo que en esa foto?

    Y de esas, de éste reportaje, podemos rescatar unas cuantas. Otra aberración, la torre Agbar.

    in nomine patris et filii et spiritus sancti

    • ¡Justo lo que me pasa a mí! Me peino en el espejo del baño justo antes de salir a la calle y pienso mientras me guiño un ojo: ¡Campeón, estás como nunca! Pero luego me veo en una foto o en un video y no consigo reconocer a ese buñuelo que tengo delante. ¡Soy como La Sagrada Familia, dios mío!

  76. Carlos

    Yo solo salvaría Benidorm, y el Valle de los Caidos,que es arquitectónicamente una obra espectacular por estar excavada en la roca, aunque el general fuera una desgracia para este país. El resto son edificios feos, incluso la Sagrada Familia, todos los arquitectos pueden equivocarse y Gaudí tiene obras mucho mejores que esa. Los Palacios de congresos, los museos y las ciudades de letras artes y pamplinas que construyeron durante la burbuja inmobiliaria son TODOS horribles sin importar quien los construyera.

  77. Vaya disparate de lista. Supuestamente provocadora, pero con tan poco criterio que se parece demasiado a una estrategia barata para maximizar impacto (clicks y comentarios) a costa de quedar como unos necios. No esperaba esto de Jot Down.

  78. jorge oliver

    ¿No se puede volar todo por el mismo precio? Ahora mismo, las empresas de demolición tienen ofertas estupendas. Pero voy a ver si aporto alguna otra obra al catálogo de horrores contemporáneos. Por cierto, las mayoría de comentarios parecen corresponder a estudiantes de arquitectura de primero -muy ofendidos ellos- y a sujetos con un nivel cultural mediocre (y si os ofende mi opinión, es que ahí os duele). Los edificios reseñados en este artículo son una auténtica porquería, diseñados y construidos sin el menor respeto al entorno y a mayor gloria del arquitecto estrella del momento, del dictador de turno, o de gobernantes mafiosos acomplejados (entre los que incluyo a los nacionalistas de todo cuño). Hala, ya podeís llorar e ir a quejaros a mamá, que sinceramente me la suda (oh, sí, soy muy grosero, pero es que a mí la bazofia arquitectónica me produce severas ansias de matar).

  79. an2an

    Yo añadiría un horror periodístico: el que ha perpetrado el juntapalabras de este artículo. Mezcla churras con merinas sin conocimiento ni criterio alguno.

  80. Gelete

    A Cidade da Cultura de Santiago

  81. Nemigo

    cualquiera que conozca alguna escuela de arquitectura en españa sabe perfectamente de donde sale toda esta horterada

  82. Desde luego, Quien a escrito esto no tiene ni idea de Arquitectura.

  83. Jaunzuria

    La Sagrada Familia? El Guggenheim? Cuál es vuestra siguiente propuesta como “horror arquitectónico”? La torre Eiffel? El Big Ben? La Ópera de Sidney?

  84. Jaunzuria

    Es absurdo llamar horror arquitectónico a un edificio porque te parezca feo, así sin más. A mí no me gusta estéticamente el Kursaal, ahora bien, es un edificio que gusta muy mayoritariamente a los habitantes de la ciudad, es útil, cumple su función perfectamente, es relativamente icónico y no da ningún problema, al contrario. Nunca se me ocurriría llamar “horror” de edificio a algo así solo porque no me guste a mi.

  85. Jorge

    Si un edificio no parece encajar bien en un pueblo, y los que lo usen se identifiquen con ello, sera que su intencion es crear y mantener distancia.

    En cuanto Benidorm, la alternativa de desplegar todas esas viviendas en horizontal (lo que se llama “urban sprawl” en ingles) podria ser peor para el medio ambiente que bastante dañado esta.

    Aparte: el titulo incluye la palabra “urgentemente”; viendo la cantidad de gente que duermen en la calle, creo que existen otras urgencias mas grandes, y estos mismos construcciones podrian dar cobijo antes de ser demolidos.

  86. el asqueroso valle de los caídos, sin duda (y que sea espantoso es lo de menos); es una vergüenza que siga ahí.

  87. Victor

    Lo de Benidorm entero es la que me ha hecho más gracia. Qué bestia. xD

    Para ser una encuesta que pretende ser desenfadada y graciosa creo que hay demasiada mala leche en los comentarios. Y, seguramente, poco acierto en el artículo.

  88. antoni

    en general estoy de acuerdo con todo. con todo menos con la barbaridad que dices de la sagrada familia. creo que deberias informarte sobre como se esta construyendo, porque es de todo menos la invencion de algun capullo al que le gustaba gaudi

  89. Me hacen gracia los que se indignan usando el tópico “ignorante” sólo porque no les gusta la lista. Parecen foreros de Marca, jaja.

    A mí tampoco me gusta la lista, pero me hace gracia. Las listas son eso: un juego de opiniones. No una tesis doctoral.

    Quisiera salvar a la Torre (o falo) Agbar del derribo. Es horrorosa, sí. Pero representa mejor que nada una época y un lugar. Eso sí, le falta el título en letras de neón: “Os vamos a dar a todos por culo”.

  90. jajaja no sé si tengo más asco a los “edificios icono” o a la “marca España”

  91. Galahat

    Da juego para calibrar quien opina sin leer, lo en serio que se toman a sí mismos (y lo que les rodea) algunos usuarios y el, como dicen por arriba, tópico del “ignorante”, que viene de quien ni siquiera ha entendido el “tono” del artículo y la encuesta. Y eso que ha sido enmarcado dentro de las categorías de “encuestas y humor”, y tiene un titular tan revelador como “¿qué horror arquitectónico español habría que demoler urgentemente”? Quiero creer que la mayoría de usuarios “indignados” pertenecen al grupo que no se ha leído el texto.

  92. Blackadder

    Es que hay gente que se pone como un obelixco (de Obelix).
    Lady S. mu wueno el blog de V & V, all hail Satan.

  93. Algarag

    SABIA QUE LA IGNORANCIA ERA ATREVIDA PERO NO TANTO.

  94. Durero

    Todos los edificios de Nuñez y Navarro de ladrillo a la vista en el Eixample de Barcelona, menudo crimen!

  95. Es asombrosa la incapacidad de la gente para entender el artículo y la lista en si misma: mezcla cachondeo, ironía y puntos de vista diferentes.

    Y ya lo extrapolo un poquito más, se ve la incapacidad de entender nada que no sea lo propio: ¿Que nombran mi ciudad o un edificio “representativo de la misma”? Pues nada, se acude en masa al “Manual del forofo” página 5: y se critica e insulta como si no hubiera un mañana. No olvidándonos de terminar toda las argumentaciones con: “y tu más” (elemento básico en las discusiones pátrias).

    Da igual que se hable de arquitectura, política, futbol o del sexo de los angeles.

    ¡Ay! esta España mia, esta España nuestra…

    PD: ya me han confirmado, desde las más altas autoridades, que el próximo articulo de ‘Viviendo entre simios’ me lo van a dedidar a mi. ¡¡Señor, dame paciencia!!

  96. En la lista falta la Catedral de Sevilla, ese detestable mazacote que quiere ser gótico y se queda en ná. ¡¡¡ Qué magnífica plaza disfrutarían los sevillanos sin semejante porquería !!!

  97. PEDRONR

    Se agotaron las existencias de papel de fumar en los estancos de media España.
    Y en determinadas ópticas han optado por renovar su muestrario de monturas de pasta, ante el incremento de la demanda por parte de los que, muy, muy excitados por la mezcla de frustración y decepción ante tanta ignorancia , han partido por la mitad alguno de sus modelos más apreciados.
    Los púlpitos vuelven a ser tendencia.
    ¡Qué cosas!

  98. Flipando

    Te has quedado agusto, menuda mierda de artículo. ¿La Sagrada Familia? ¿qué problema tienes?

  99. El Valle de los “Caios” …. es que lo tiene todo …. espantoso, hormigonaco, ultraderecha, a Franco enterrado ….. es un pack que irrepetible .. y soy català y soy de aquellos a los que la Sagrada Familia no ha entendido que le ve la gente, pero es que lo del Valle es como cortarte, echarte aceite hirviendo y a continuación una cucharada de sal ……

    • pues sí, un ascazo de enormes proporciones en todos los sentidos…Lo de la sagrada familia más que horrible la veo como un poco hortera, pero bueno, no de lo peor. La Almudena tiene un toque de edificio mormón en la periferia de Salt Lake City que echa patrás. El nabo Akbar de barna es obsceno. Las Setas sevillanas las paso porque soy de aquí, y yo también soy un poco forofo cateto. La mierda esa de Santander es para colgar de las pelotas al alcalde. Lo de Bilbao y S.Sebastián son moderneces tontainas ( la de Donosti es particularmente arquerosa). Benidorm…pues eso…que la deberían haber dinamitado entera ya en los ochenta junto con Marbella y demás mierdas tercermundistas. Ah!!…. y el mojón de Oviedo: metáfora arquitectónica del país, catetismo al poder, una mierda superlativa. FIN

  100. Eddy Felson

    El Congreso (en día de cobro)

  101. Vaya tropa de culos estrechos que hay por aquí. Que la gente se ofende como si REALMENTE fueran a volar los edificios del artículo con goma-2.

    El Valle de los Caídos lo volaría por lo que representa. Arquitectónicamente quizás tiene un pase, pero las CRUCES elevadas sobre la SANGRE de tantos para conmemorar a aquellos que les obligaron a levantarla, pues me dan urticaria. Sin atender a la arquitectura sin duda reventaría todo el complejo sin dudarlo ni un segundo. Pero ni un segundo.

    Los demás, bueno, hay de todo. Yo no incluiría la Sagrada Familia, que para mí es el templo donde se congregan los ALIEN, los de la peli. Y un lugar de concentración de alienígenas monstruosos es un lugar digno de conservarse. El arquitecto de La Sagrada Familia fue Gaudí, pero bien podría haber sido H. R. Giger.

    Faltan en la lista cualquiera de las obras de Calatrava (Kal Ah Travah, es su nombre satánico auténtico), y las moles impresentables de muchos museos, como el Reina Sofía, que es una cagada tremenda (que bien que pega un edificio antiguo con una remodelación de hormigón y metal churreteado, es lo más…. lo más jo di da men te feo que han podido inventar los arquitectos desde la arquitectura brutalista soviética de la Guerra Fría).

    Mucha gente apela aquí a ‘saber de arquitectura’. Saber de arquitectura, de una arquitectura que se olvida de las personas a la hora de diseñar, bueh, a ese ‘saber de arquitectura’ le pueden dar mucho por ahí.

    A ver si los arquitectos dejan de hacer ‘ovras’ que sirven para que les aplaudan y se acuerdan de hacer obras para que las habiten cómodamente las personas, y que además estén en consonancia con su entorno (hormigonazos en medio del campo, fachadas churreteadas complementando edificios históricos y demás MI ER DAS).

    Así que ‘engendros’ como los de Santander, Sevilla, los Corte Inglés de cualquier parte (que ni siquiera tienen ventanas, por el amor de Dios!!) están más que bien puestos, la lista debería ser MUCHO MAYOR.

    Y a quien le pique, que se rasque.

  102. Estoy de acuerdo. No nos rasguemos las vestiduras, la arquitectura también es esclava de la dignidad humana. Por muy bello que sea un edificio, un conjunto arquitectónico, no está justificado. Con el paso de los siglos podemos perdonar las pirámides de Egipto, pero no algo tan relativamente reciente como el Valle de los Caídos. Cuando voy por la carretera de La Coruña y veo la cruz gigante me entra un repelús que vaya, no solo histórico sino estético. La sierra en sí es un monumento natural que afea salvajemente el truño gigante que está puesto.

  103. jomamo

    Este artículo quedaría mejor en la Pronto.

    En cuanto a Benidorm, pues nada, que víva el clasismo, que las clases “populares” vayan todos a Sotogrande que es más mono y si no pueden permitirselo que se jodan y que se queden en casa que según nuestro gran articulista Benidorm es “… feo, degradante, hortera y masificado” y por tanto no merece existir. Nivelón, Miguelón.

    Pd. Hazte un favor y preguntele a sus padres porque veraneaban en Benidorm, que seguro que lo hacian porque eran muy horteras ellos.

  104. Fernando Catalán

    Hombre, yo en lugar de la Sagrada Familia en Barcelona, me cargaría el Walden 7

    http://www.city-in-space.com/img/400/29-1_Walden-7–Fassade.jpg

    • jORDI e

      En esta lista no hay edificios de viviendas.

      Walden 7 era un experimento, puede que fallido, pero tuvo el gusto de hacerse enmedio de la nada, no como muchos de la lista que están en sitios privilegiados.

  105. Julián

    La lista discutible, el humor innegable.

    El Valle de los Caídos hay que demolerlo sí o sí. Es cuestión de buen gusto.

    El bodrio de Santander es de nota lo feo que es (aunque el enlace al museo de Zaragoza no se queda corto).

    Soy valenciano, de Calatrava ni hablo.

  106. jORDI e

    Viva Benidorm. Estúpidos elitistas snobs. Seguro que os mola más Altea: montañas y montañas cubiertas de unifamiliares blancas una al ladito de la otra, todas en régimen de propiedad. Lo siento, el pueblecito pesquero de la costa ha desaparecido. Si queremos vivir del turismo no quedaba otro remedio. Y ya que queremos que venga mucha gente a dejarse el dinero, pues cuánto más apretados estén mejor, así queda espacio para los de aquí!

    La Sagrada Familia al suelo, junto con la Almudena que es un pastelazo.

    De los demás, yo solo salvaría el Kursaal reduciendo la escala a la mitad.

    El Valle de los caídos me da igual porque si no quieres, no lo ves. Con no ir, basta.

  107. Alvaro P

    Benidorm es un experimento sociologico y arquitectonico en si mismo…no se puede tocar!…ademas si lo haces….donde iran a parar todos esos cientos de miles de turistas guiris en busqueda de la fiesta/siesta?
    es mejor dejarlos en su reserva natural

  108. Picoto

    Las setas son un horror, pero lo de la Torre Pelli ya clama al cielo. 90 millones de euracos que se ha gastado Cajasol, una caja que tuvo que ser intervenida y luego se quedó La Caixa por media pringá.

  109. DENIGRANTE

    Voy a intentar ser breve porque extenderme demasiado conllevaría permanecer mas segundos en esta basura de web y no pretendo darles ese gusto.
    ME DAN PENA!!!, ustedes que con la polémica de poner algunos edificios emblemáticos de la arquitectura de España persigan aumentar las visitas a una web que no merece ni ser vista en los ratos muertos que pasamos en el retrete. ¿quienes son ustedes para juzgar la belleza o no de estos edificios? ¿acaso la belleza es algo objetivo como lo pueda ser su coste o su utilidad? De todas formas no me extraña su poca decencia viendo los argumentos que dan, nulos en respeto, porque cualquier crítica con respeto es aceptada, no al contrario. El mismo respeto que yo les acabo de perder.

  110. La torre pelli, de acuerdo con Picoto. Es un horror en una ciudad protegida por la Unesco. Un cancer de la mediocridad y de una España caduca de especulación inmobiliaria.

  111. Darth Sidious

    Primero bombardear Venecia, como proponía Marinetti. ¿Y en España para qué queremos tanta catedral? Al suelo con ellas, y a construir bloques de viviendas para obreros. Bombas atómicas, creo que sería beneficioso lanzar un buen puñado de bombas atómicas para ir encauzando el problema. Sí, definitivamente, drop da bomb.

  112. paube87

    ¿HOLA? Marina D’Or, Ciudad de Vacaciones.

  113. Habría que acabar con todo y empezar de Cero. Hacer como Mao, una revolución cultural. Que demonios? La Alhambra.. Bah, que aberración… La quemamos

  114. Todas las fotos muy bonitas y muy respetuosos los editores citando a los autores de las imágenes con licencia CreativeCommons. Pero en la foto del Kursaal, que su autor ha donado al dominio público sin ninguna condición, ni siquiera la de citar su nombre, se echa de menos que se cite por educación, cortesía o agradecimiento a su autor, al fin y al cabo ha sido el más generoso. Es el usuario de Commons/WIkimedia de nombre Josugoni y ésta su foto. Aún estáis a tiempo de enmendar el error.

  115. crack

    venga joder….lo tiramos todo y ya está…el valle de los caídos, para gloria de los rojeras, y lo levantamos en paracuellos…claro que si hombre…viva el talante…la sagrada familia…también que cojones….

    SOIS PATETICOS!!!….y lo peor de todo es que os auto-proclamáis culteretas, cool….y no sé cuantas chorradas más…este país está para echarlo a la basura….con todos dentro…

  116. Jordi_BCN

    La Sagrada Familia, sin duda alguna. Gaudí no era arquitecto (¿a quién le gustaría tener una casa con las paredes curvas, con columnas inclinadas por las que no puedes pasar al lado porque te das con la parte superior en la cabeza?), por eso le gusta tanto a quién no tiene que conjugar belleza y funcionalidad. La Sagrada Familia es un espanto, nunca tuvo planos, solo bocetos que mientras Gaudí vivía iban cambiando día sí y día no. En la actualidad, los sucesores han llegado el espanto a cotas díficilmente superables, dignas de decorado de película de ciencia-ficción de serie B, un Battlestar Galactica dirigido por Tim Burton. Un atentado al buen gusto para que japoneses vengan a hacerse unas fotos con el engendro de fondo.

    Y el Valle de los Caídos no lo tocaría, no se puede privar a quién lo desee de escupir sobre la tumba del mayor asesino de la historia de España.

  117. pues yo no me he reído lo más mínimo. no le encuentro el sentido del humor por ninguna parte. y concuerdo al ciento por ciento con el autor.

  118. Carmen

    Pues yo me he reido muchisimo con este artículo. No sé por qué la gente se toma todo tan en serio como para pelearse. Este sitio web me parece fabuloso, la revista es muy buena y me parecen geniales estos artículos tan divertidos. Hay muchas construcciones que no conocia pero despues de ver las fotos las tiraría todas menos la Sagrada Familia. La primera, el valle de los caidos por dios la patria y la santa cruzada. Es vergonzoso que ese espanto siga ahí.
    Yo incluiria el cubo ese espantoso con el que se han cargado los Jerónimos . Y la Puerta del Sol. Ah y quizás dejaría la Almudena que así aunque sea fea, los madrileños nos creemos que tenemos algo. Un saludo y gracias por este artículo tan divertido.

  119. Carmen

    Jo y yo que siempre he dicho que lo que más me gusta de los españoles es su sentido del humor. No creo que el artículo esté escrito para levantar polemica, lo que pasa es que desgraciadamente a demasiada gente le encanta polemizar. ¿Por qué no nos reimos más y nos peleamos menos?

  120. Javier

    Completamente en desacuerdo con el contenido global y puntual de cada uno de los puntos del artículo. La misma facilidad con la que los autores denigran estos monumentos sin argumentos podríamos usarlos para denigrarlos a ellos. Impropio de una revista como Jot Down dejar escribir a este par de indocumentados.

  121. Jesús

    El sentido del humor es de las pocas cosas que me reconcilian con este país, y compruebo como poco a poco también lo estamos perdiendo, en favor de una generalizada estupidez. Indignarse por un artículo de cachondeo como este hace que no salga de mi asombro. Nos vamos a la mierda cuesta abajo y sin frenos.

  122. Reverendo

    Creo que hay otros horrores arquitectónicos que deberían aparecer y que algunos que aparecen lo hacen con cierta crueldad. Después de todo, es subjetivo. Pero me he reído un montón con el artículo…

    “La imaginación nos consuela de lo que no somos. El humor, de lo que somos”. No recuerdo quién lo dijo.

  123. Olívia

    Está claro que el que ha escrito este artículo no tiene nada de cultura general ni de aprecio al arte. Para empezar, la Sagrada Familia es uno de los monumentos más bellos de España, ¿a caso la has visitado por dentro? Y lo mismo te digo con la Torre Agbar. Volviendo a la Sagrada Familia, respecto a el comentario de que esto es un Gaudí falso, te equivocas. Es el monumento al que Gaudí dedicó más tiempo al diseñar, y está hecha así en honor a dios. Toda la fazana está diseñada a conciencia y representa una historia. A parte, que hayáis puesto una imagen de la fazana que se está construyendo y no de la que se hizo con las propias manos de Gaudí. Eso me parece que lo habéis hecho para que parezca más fea y que la gente que no ha visitado la cuidad más bonita del mundo (Barcelona), crea que es un monumento que en realidad, es una maravilla y que por algo, la UNESCO lo ha reconocido como patrimonio de la humanidad.

  124. Alguien tenia que decirlo...

    Muchos de los de Oriol Bohigas…(Medalla d’Or de la Generalitat de Catalunya)…..que junto con Nuñez y Navarro y Porcioles forma un triunvirato siniestro…TRES PERLAS DEL HORROR…..Ahí van: Comencemos por El Corte Ingles de Pl. Catalunya…sigamos con el Edificio “Grapadora” (Edificio Disseny Hub) de Pl de les Glories,.86 millones de coste..o Con el cuartel de los Mossos en Pl España (Comisaria Central del Eixample)

  125. La arquitectura, al igual que todas las disciplinas que implican un diseño, tiene un componente artítico. Siempre existirán obras controvertidas, llamativas y que causen diversidad de opiniones. Frecuentemente estas construcciones, para bien o para mal, se convierten en símbolo e identidad de la ciudad: El Guggenheim en Bilbao, La Sagrada Familia en Barcelona, o las Setas de la Encarnación en Sevilla.

    A pesar del horror que les pueda parecer a muchos, y sin entrar el coste de su construcción, la mayoría de estas obras cumplen con el cometido para el que se erigieron.

  126. Correo

    Este es uno de esos asuntos interesantes pero difícilmente debatibles. Es, creo, comparable a la elección de los políticos. Porque no es que, por ejemplo, Trump sea la mayor belleza de EE. UU. Los estadounidenses no eligen (sólo) al candidadto más guapo, sino al que conviene más a sus intereses. Si analizamos los edificios desde otros aspectos, puede que encontremos satisfactorio el resultado alcanzado.

  127. Josema L

    Habría que demoler la ciudad de Vigo entera. Calificarla de horrible y con poca calidad de vida es poco.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.