¿Quién mató a Michael Hutchence?

Publicado por

Paseaba sobre hojas secas en un cementerio de Praga. Y era imposible no enamorarse de él. Yo tendría unos doce o trece años y necesidad de dioses a los que aferrarme. Apunté corriendo el nombre que salía al final del vídeo: «Never tear us apart», INXS. Me había hecho adepto de una nueva religión y no sabía pronunciar su nombre. El novio de mi hermana mayor, nacido en las antípodas, que en un acto de reafirmación consumía todo lo que llegaba de aquel país, me dijo cómo: «Se pronuncia In Excess, y el cantante es más jodido de decir: Michael Hutchence». Un dios con un nombre impronunciable.

De aquellas no había internet, no era entonces tan fácil saber quién era aquel tipo con el magnetismo animal tan a flor de piel, que rebosaba sexualidad a cada movimiento. Comencé a indagar, a mimetizarme y a imitar todo, cada gesto, cada peinado. Aquel disco, el Kick, les hizo millonarios y famosos en todo el mundo; canciones que se convirtieron en himnos como el «Need you tonight», «Guns in the sky»; una música bailable revestida de rock, con guitarras potentes, saxos y armónicas. Su música era brutal, algo fresco; pero había algo más, un tótem que eclipsaba todo a su alrededor. La personalidad de Michael Hutchence era tan abrumadora que, a pesar de sus esfuerzos por no destacar, era el centro de atención.

En ferias del disco, en viejas tiendas aún no prostituidas por la música comercial, encontré todos sus discos anteriores. El primero de nombre homónimo, INXS, publicado cuando todavía yo estaba en pañales. El líder no era lo que yo adoraba, un esquelético good boy con granos y una escarola encima de la cabeza. Justo como era yo en ese momento, un motivo más para reafirmar mi fe; tal vez algún día el destino me insuflara aquel aura.

La música antes de su éxito mundial era una mezcla de ska, tecno primitivo y buen rollo, alternaba experimentos con grandes ritmos destinados al impulso de pista de baile. Títulos como «Don’t change», «What you need», «The one thing» u «Original» supusieron un reconocimiento y fama a un nivel alto aun sin llegar al estrellato mediático que consiguieron con Kick. En esta época, el frontman de Sídney era más codiciado por sus escarceos sexuales y salidas de tono, por pervertir a la infantil y menor Kylie Minogue, chica Disney a la que enseñó la cara oscura de las drogas y el sexo duro. Después, un disco que reafirmó el anterior, el X, con pelotazos tales como «Suicide blonde», «Disappear» o «By my side», que conjugaron con una estética de elegancia extrema manteniendo el look salvaje de estrellas de rock.

Michael Hutchence en 1986. Foto: Andwhatsnext (CC).
Michael Hutchence en 1986. Foto: Andwhatsnext (CC).

Michael Hutchence se tiraba a lo más granado de las pasarelas. Su romance más famoso con la espectacular Helena Christensen lo puso de nuevo en primera plana del papel couché, lo cual no fue impedimento para seguir haciendo buena música.Un directo en Wembley les permitió coger oxígeno para quitarse la presión del éxito, y en el 92 lanzaron Welcome to wherever you are, un disco tan bueno como denostado por el público que seguía demandando la misma fórmula con la que les descubrieron.

Siguieron arriesgando, demasiado quizás, en el Full moon, dirty hearts, su disco más flojo seguramente, en el que apostaron por un endurecimiento del sonido. Su último disco fue Elegantly wasted, en 1997, con el que de nuevo consiguieron sonar en las radiofórmulas, atrapar el éxito de ventas y atraer nuevos y viejos seguidores.

En aquel tiempo, Hutchence llevaba una vida turbulenta; le robó la mujer a Sir Bob Geldof, aquel mediocre músico famoso por organizar el Live Aid del 85 y crearse un halo de filántropo con tufillo a timo que se aprovechaba de cualquier cara que estuviese de moda. Precisamente, Geldof fue el detonante de la tragedia; los australianos preparaban su gira de veinte aniversario y el inglés se negaba a dejar ir a Paula Yates, su todavía esposa, a Sídney con sus hijas y la hija en común de Yates con Hutchence. Una depresión, su adicción al Prozac y a la cocaína, la soledad de la cima y la rabia por el impedimento de estar junto a su familia, desencadenaron la muerte de la estrella, que apareció muerto en la 524 del Ritz Carlton de Sídney colgado de un cinturón de cuero. Fue un golpe que sacudió Australia y el rock mundial. Se cerró el caso como suicidio, acallando voces que decían que pudo ser un accidente sexual mediante asfixia. Muchos señalamos a Geldof como su asesino, aunque él no abrochara la hebilla al cuello de Hutchence.

Después, poco. INXS lo intento con varios cantantes: Terence Trent D`arby, Jon Stevens, sin éxito por la sombra insalvable del cadáver. Realizaron un Rock Star en televisión y de ahí salió JD Fortune, un joven canadiense con personalidad y talento con el que grabaron Switch, un buen disco si no fuese de INXS, que ya nunca fue lo mismo. Ahí se acabó el camino de esta gran banda de rock cuyas canciones fueron, y son aún hoy, mi biblia particular.

Paula Yates se suicidaría tres años después que Hutchence, por sobredosis de heroína. Hace unos meses, la hija mayor de Geldof y Yates, la hermosa Peaches, murió en extrañas circunstancias. El karma, tal vez. Quizás la alargada sombra del líder de INXS mantiene en el más allá el magnetismo y la fuerza extraordinaria que poseía en vida.

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

FOR EVER

120Para siempre
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
PARA SIEMPRE (en un solo pago)
 

26 comentarios

  1. PorComentar

    A ver si me aclaro: depresivo, adicto a la coca…¿y el culpable de su suicidio es un tio que no dejo viajar a su hija a otro pais para estar con un cocainomano depresivo?
    creo que tu amor no correspondido por ese cantante te nubla la mente

    • Joaquín

      Hola

      Hay varias cosas que son imprecisas y otras analizadas únicamente desde una perspectiva.

      No soy fan de INXS ni de Paula o Geldof, pero he leído bastante sobre qué ocurrió con Michael y años después con Paula.

      Contextualizando, Yates tenía tres niñas pequeñas con Geldof tras una relación de muchos años. De repente, un día Paula Yates lo abandona por otro y Geldof ve cómo sus hijas están en la playa, etc., con Michael, que no era su padre.

      Eso debe producir un dolor impresionante. Él mismo cuenta lo que fue no tener constantemente a sus hijas delante, y lo comprendo.

      INXS es por definición ‘en exceso’, una forma de vida. Geldof no iba a dejar a sus hijas pululando con un tío sobradamente ‘pasado’ en drogas y demás; yo tampoco lo haría.

      Después, nació Tiger, la hija de Yates y Michael. Ella fue y es la víctima de todo. Una criatura que se quedó huérfana de padre y madre y ver sus fotos y pensar sobre esto dan es horrible, pobre niña.

      En los atestados e investigaciones toxicológicas, Michael presentaba: cocaína, alcohol y Prozac. El último, como es sabido, tiene como efecto secundario tendencias suicidas y los psiquiatras tienen que seguir de cerca el tratamiento de sus pacientes.

      Si a eso le sumas un estado depresivo severo y no poder ver a su hija, Tiger, vodka, cocaína, etc., tienes una suma de fatalidades que, juntas, ocasionaron el -para mí- suicidio.

      Recuerda que Michael pidió a Geldof por teléfono que fueran todas las niñas (inclusive sus tres hijas) a Australia en navidades. Es natural que Geldof dijera que no, por lo comentado anteriormente.

      A mí me parece una falta de respeto por su hija Tiger haberse -de ser así- suicidado. Tenía 16-17 mesecillos. Lo primero, Michael no era idiota y beberse alcohol, mezclarlo con cocaína, prozac y demás, no es una actitud responsable por su parte, más cuando tienes una hija, un bebé.

      Sobre Paula Yates. No se suicidó. Tampoco se encontró demasiada heroína. Fue, desgraciadamente, un cúmulo de cosas que propiciaron lo que ocurrió. Si hija, de 4 años, estaba en casa y creía que su madre estaba dormida.

      Según la investigación mezcló y tomó una actitud poco responsable, sin llegar al suicidio.

      Por ejemplo, la hija que sí se suicidó de Paula, Peaches tenía 10 veces más heroína en sangre que su madre.

      Creo que la culpa, sin ninguna duda, fueron las drogas. Empezando por Michael, siguiendo por Paula y finalmente por Peaches. Nada más que las drogas.

      La heroína, además, te destroza físicamente. Es la droga más brutal en cuanto a destrucción del cuerpo. Muy poca gente fallece por sobredosis de cocaína, pero de heroína una barbaridad.

    • Que sí y claro, Geldof es un católico de misa diaria y nunca probó una droga …. venga ya!! Partimos de la base que pertenecían al mismo ambiente

  2. Está muy bien recordar a la figura de Hutchence, y lo que significó para ti descubrir a Hutchence, pero culpar a Geldof de su muerte, así a las bravas, es un poco…no sé, atrevido, por muchas llamadas y discusiones que tuvieran en ese triángulo geldof-hutchence-yates.

    Nunca me cayó bien Geldof, ni soy una ultramegafan de Hutchence como icono sexual, pero reconozco que INXS es una banda cuya carrera me ha interesado lo suficiente como para comprarme hace unos años la biografía que editaron los australianos con ayuda de Anthony Bozza.

    Hutchence tenía muchos problemas con adicciones, mentales etc, y además la Yates tampoco era la persona más estable del mundo. Quizás el imbecil de Geldof trataba de proteger a las niñas, porque era el único que se hacía cargo de ellas en condiciones.

    • Joaquín

      Vaya, pues si hacerse cargo de ellas es estar fumando heroína, esnifando cocaína y presumiendo de una vida de excesos, apaga y vámonos.

      Bono, de U2, que era amigo de ambos (Geldof y Hutchence) nunca le dio la razón a Michael. De hecho, no quiso ser el padrino de su hija Tiger (algo que los distanció).

      No sé, pero si tienes 3 hijas pequeñas y un tío te destroza la familia, no creo que sea como para llamarte imbécl por luchar por su custodia.

  3. Heiner

    Los Gallagher también tienen culpa en esto.

  4. Inxs fue una banda infame, sostenida solo por el carisma de su lider.

  5. Krusty

    Apareció en pelotas asfixiado por un cinturón enganchado a una puerta, normal que sonase a pasarse de frenada en una asfixia autoerótica o como se llame.

    Paula Yates se suicidó unos años después, estable del todo tampoco era…

    • Joaquín

      Realmente la causa oficial por los forenses fue suicidio; sin embargo, Paula Yates (su novia) se negó a aceptar la versión oficial porque sería una actitud cobarde. Ella fue la que dijo lo de asfixia, además de encontrarse un libro sobre eso (también fotos de su bebé). Creo que fue suicidio, llamó a varias personas llorando antes de ahorcarse, diciéndole que todo se había acabado y era un desgraciado.

  6. Ripley

    Apuesto que tenía 27 años cuando se colgó de la puerta.

  7. Periodista ETT

    Hear that sound por siempre

  8. Salvatroll

    Jorge M. Molinero, estás más cogado que el propio Hutchence…
    Dedícate a escuchar y rememorar su música si realmente tanto te gusta, y deja de buscar fantasmas en una historia, de la cual sólo sabe lo que pasó realmente, el protagonista ya ausente

  9. Deckard

    Tiene narices que a estos gañanes se los tenga, algunos, en el olimpo del rock.
    Que malos eran por dios. Infames como dice Loies.
    Hutchence era un Morrison y los INXS eran unos Doors. Grupos malos pero con un cantante carismatico por lo sexual, drogata y bocazas pero por nada mas.

    PD:
    Antes de ser crucificado por el comentario de los Doors, te recomiendo, amable ser sulfurado por el mismo, que escuches bien los discos y las letras de los Doors … y no solo un recopilatorio de grandes exitos de los cuales solo te sabes The End, Riders on the Storm y Light My Fire … gracias

  10. Midnighter

    En absoluto tengo el recuerdo de que la relevancia de INXS fuese tanta, ni su huella en la historia del rock tan marcada. Lo que si queda claro es lo incondicional del entusiasmo que demuestra el autor.

    INXS fue una banda que tuvo su momento, un par de discos, pero poco más. y banda comercial de todas todas, no por ello exenta de calidad, pero ni mucho menos un grupo super serie. La mención al karma y la conspiranoia alrededor de Geldof ya son para sobresaliente en magufadas.

  11. Jeremías

    ¡Un fan de INXS!… ¡Que lo disequen para la posteridad!…

  12. Periodista ETT

    ¡Cuánto hipster por aquí!

  13. Mikel

    Os guste o no; INXS fue una de las más grandes bandas de los 80s y principios de los 90s.
    Es innegable la calidad de esta banda y el gran numero de canciones que dejaron para el recuerdo. Es más, creo que aun siendo muy famosos, no llegaron a tener el reconocimiento que merecieron.
    Hay muchas bandas de los 80s y 90s que hoy todavía siguen, que no les llegaron a INXS ni a la suela de los zapatos.

    • marijo

      Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. El solo hecho de que despues de tantos años estemos hablando de INXS lo dice todo.

  14. INXS fue una gran banda, el sueño de toda banda… desde tocar para dos personas en giras de furgona por Australia (que es como Soria pero a lo bestia) hasta llenar estadios como Wembley. Y 20 años con la misma formación, creando un sonido propio. No toda banda tiene que tener por misión cambiar la historia de la música. INXS la hacía bien, buena y con sello.

    • Joaquín

      Bueno, realmente su último disco fue un fracaso. Como ellos mismos cuentan en la autobiografía oficial, en la gira de Elegantly Wasted no llenaban los conciertos, teniendo que tocar en lugares más pequeños; eso minó la moral de la banda. En esa gira (la última e inacabada por su suicidio) comenzó, junto con Paula, a usar heroína (degradándose su voz).

  15. Hola lei tu historia y sos muy grosa como escritora. Felicitaciones!!!!!

  16. Perdon Jorge pense que era una mujer, recien leo tu nombre. Disculpame.-

  17. rocker

    El crítico musical David Fricke, escribiendo en la revista Rolling Stone, complementó el obit diaria de metro estándar: «Su cuerpo llevaba las marcas de una severa paliza (una fractura en la mano, un labio partido, laceraciones) .11
    Sin embargo, la policía australiana encontraron «ninguna evidencia» de juego sucio. Derek lado, el nuevo forense Gales del Sur, declaró sin reservas: «. El nivel requerido para concluir que su muerte fue un suicidio se ha alcanzado» 12 Pero el informe del forense no se refirió a las discrepancias obvias. Hutchence hizo romper su propia mano? ¿Se porra sí mismo hasta su labio sangraba, luego venció a sí mismo en una pulpa, y de esta manera romper los huesos en la mano? Entonces, ¿cómo, con una buena mano y la otra en un dolor insoportable, palpitante, se las arregló para bucle de la correa a través de la llave de la puerta y alrededor de su cuello lo suficientemente segura para colgar? El juez de instrucción no se refirió a las preguntas pendientes, pero estaba tan seguro de su veredicto que aconsejó en contra de una investigación: «Nada va a ser adquirida por la celebración de una investigación formal», concluyó.

  18. Mariano

    Yo fui y soy fans de inxs,a la cual siempre considere una muy buena banda..buenos músicos con un compositor cantante e interprete como Michael que sobresalia..e independientemente de que haya sido un accidente o un suicidio Michael ya va a hacer casi 20 años que no esta mas entre nosotros físicamente hablando..y mas alla de los problemas de adicciones que tenia y las cagadas que pudo haber hecho..eso de decir que le saco la mujer a Geldof ?..como si la mina hubiera sido una santa..La mina no era ninguna santa tampoco y si lo dejo a su marido para irse con Michael fue por propia voluntad de Paula..ella también tuvo gran parte de culpa en toda esta novela..Nadie es santo ni santa…

  19. Hoy he estado escuchando canciones de INXS… Apenas era una niña cuando triunfaron con Need you tonight… Hoy casi tengo la edad de Michael, y me encanta su musica, y espero que a mi hijo también… Saludos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.