¿Qué personaje secundario merecería un spin-off?

Publicado por

En la película Sáhara un personaje secundario en cierto momento tomaba conciencia de sí mismo dentro de la narración y, harto de ser ninguneado, le espetaba a McConaughey: «yo merezco ser el protagonista de mi propia historia». Y razón no le faltaba ante un film tan flojo al que cualquier alternativa a su trama central lo mejoraría. Pero a veces también puede ocurrir en una película o serie de calidad, donde el nivel medio sea alto, pero aun así un personaje esté particularmente bien escrito por los guionistas, o interpretado por su actor, o simplemente por un motivo u otro nos resulte carismático hasta el punto de que nos gustaría que contase con una serie derivada, o un spin-off, como suele decirse recurriendo al término anglosajón. Los ejemplos pueden ser incontables, pero si nos circunscribimos al ámbito de las series y a nuestro particular gusto, estos son los imprescindibles. Así que voten o añadan los suyos si lo desean.

Furio, de Los Soprano

Imagen: HBO.
Imagen: HBO.

Los vemos aparecer en la segunda temporada de la serie, cuando en un Erasmus mafioso se va a vivir a Nueva Jersey para trabajar a las órdenes de Tony. En su primer encargo parece el mismísimo Terminator asaltando la comisaría, en una de las escenas más brutales de una serie que no escanciaba la violencia con cuentagotas precisamente. Más adelante también nos mostraba que tenía su corazoncito, pero entre la deslealtad y la renuncia opta por lo segundo (es también la opción que le garantizaba seguir vivo, por otra parte) y lamentablemente ya no supimos nada más de él. Carmela quedó devastada y nosotros también, queremos enterarnos de qué pasó después.

Claire, de A dos metros bajo tierra

Imagen: HBO.
Imagen: HBO.

Empezamos a conocerla cuando era apenas una adolescente y nos despidió en el lecho de muerte cuando ya era una anciana tras una ajetreada vida en la que experimentó con el arte, el sexo, las drogas y sobre todo sufrió, sufrió mucho, que por algo era una Fisher, una familia que necesitaba el dolor como el moho la humedad. Entre tanta pena era imposible no acabar encariñándose de ella y sentir que ese último novio con el que se va nos la estaba arrebatando. No señor, él no le convenía, era un recién llegado y nosotros estuvimos ahí desde el principio. No nos vale ese supuesto final feliz, queremos seguir viendo como le pasan cosas. Además en un spin-off el espectro de Nate siguiendo la costumbre podría aparecerse en cada episodio malmetiendo desde el más allá. Que los Fisher eran también una familia muy de hablar desde ultratumba.

Richmond Avenal, de IT Crowd

Imagen: Talkback Thames / Channel 4.
Imagen: Talkback Thames / Channel 4.

En esa difusa tierra de nadie entre los vivos y los muertos parece habitar también Richmond, una parodía de Tim Burton y Marilyn Manson (si tal cosa es posible) que de vez en cuando hace compañía en el sótano de Reynholm Industries a los tres empleados del departamento de informática, con el dudoso mérito de hacerlos parecer normales en comparación. Sin embargo no siempre fue así. En el pasado fue un yuppie de gran éxito profesional y futuro aún más prometedor hasta que un día… descubrió la música de Craddle of Filth. Esa fue su perdición, convirtiéndolo irremediablemente en lo que ahora es. Semejante historia bien merece ser desarrollada en una serie propia.

Omar, de The Wire

Imagen: HBO.
Imagen: HBO.

Qué decir de este personaje por el que hasta el mismísimo Obama ha mostrado su predilección. Es el delincuente más temido de Baltimore y al mismo tiempo uno de sus ciudadanos más ejemplares. Un hombre de principios que solo roba a narcotraficantes y que ocasionalmente incluso colabora con la justicia para encarcelarlos. En la serie vemos su final, se mencionan levemente sus orígenes y asistimos a alguna de sus peripecias en torno a «el juego», pero es un personaje que bien podría aguantar él solo el peso de una serie.

Princesa del Espacio Bultos, de Hora de Aventuras

Su aspecto de nube rosa que se desplaza flotando en principio no nos resulta demasiado familiar, pero en cuanto comienza a hablar (estupendo doblaje, por cierto) su personalidad es fácilmente reconocible: una adolescente que se siente agobiada por sus padres, que siempre está hablando de que lo dejó con su exnovio «como hace siglos», que le gusta mucho comer pero quiere adelgazar y que usa constantemente expresiones como «o sea», «super» y «¡que te bulten!». Queremos saber qué pasó exactamente con Brad, que no escatimen detalles.

Richardson, de Deadwood

Imagen: HBO.
Imagen: HBO.

La pequeña localidad de pioneros de Deadwood era un auténtico lodazal de ambiciones, traiciones y corrupción, además de un lodazal en sentido estrictamente literal. Frente a todos ellos destacaba la bendita inocencia de Richardson. Sufría cierto retraso mental, sí, su higiene era descuidada incluso de acuerdo a los relajados cánones de tales colonos de hace dos siglos, de acuerdo, y además vivía obsesionado con un cuerno de ciervo al que parecía conferir un poder totémico. Pero qué es la vida sin esas pequeñas excentricidades. Un personaje así merecería un papel protagonista en una serie que, de hacerse, sería toda una apuesta artística.

Joan Holloway, de Mad Men

Imagen: AMC.
Imagen: AMC.

Para todos aquellos que no la han visto, Mad Men básicamente es esa serie en la que los personajes fuman y beben en la oficina. Para los que sí la han seguido es además una de las mejores recreaciones de una época que se hayan hecho en la ficción. De entre todos sus personajes cabe destacar el de Jean, como jefa de secretarias, interpretado por una actriz tan inspiradora como Christina Hendricks.

Saul Goodman, de Breaking Bad

Imagen: AMC.
Imagen: AMC.

En esta serie todo parecía en estado de gracia, cada una de las partes de esta maquinaria eran en sí mismas pequeñas obras de arte que desgajadas del conjunto siguen teniendo valor: sus promos recitando «Ozymandias» de Shelley, su narcocorrido dedicado a Heisenberg, sus marcas de comida rápida imaginarias y prácticamente cada uno de los personajes secundarios que pasaron por ella. Ya fueran Héctor Salamanca, Gus Fring o Mike Ehrmantraut. Aunque quizá el más divertido resultó ser este abogado tan simpático como mezquino sobre el que un spin-off no es meramente un deseo, sino que será por fin una realidad a partir de febrero del próximo año. De acuerdo a este tráiler parece que en ella también cuidarán cada detalle, estaremos atentos.

Daryl Dixon, de The Walking Dead

Imagen: AMC.
Imagen: AMC.

De todos los mundos postapocalípticos que nos ha regalado la ficción el de esta serie es tal vez el peor: un mundo de zombis inofensivos, que van deambulando torpemente y sin malicia ninguna, de manera que matarlos se convierte en una tarea tediosa de cada día como quien ficha en el trabajo. Para apocalipsis así nos quedamos como estamos. Al menos cuenta con personajes interesantes como Daryl, un tipo atormentado con aires de redneck, de talante no demasiado simpático pero leal y noble. Aunque su aparente indiferencia hacia algunos personajes femeninos podría tener otro motivo: recientemente el autor de los cómics en los que se inspira la serie señaló que este personaje puede que termine siendo homosexual, lo tienen aún por decidir. Más material entonces para una serie sobre él.

Geoffrey Butler, de El príncipe de Bell Air

Imagen: NBC.
Imagen: NBC.

Su personalidad contenida y educada era el contrapunto ideal al carácter más expansivo de los demás personajes. Por ello sería interesante verlo sin el resto del reparto, sirviendo en otra mansión (a estas alturas por cierto seguimos sin saber cómo un juez podía tener tanto dinero). En cualquier caso, si hubiera una serie derivada rogaremos a Diosito que por favor no consienta que haya más doblajes como este.

Maris Crane, de Fraiser

Frasier es sin duda una de las mejores telecomedias que se han rodado. Y según algunos de hecho la mejor, aunque esto ya sería materia de discusión. Lo interesante del caso es que era un spin-off de otra serie, Cheers, de manera que podríamos estar entonces ante el spin-off de un spin-off. Una serie-virus que termine propagándose indefinidamente hasta copar todas las cadenas de televisión. El personaje secundario ideal para ello sería la primera mujer de Niles Crane, que además contaba con la ventaja de que nunca llegamos a verle la cara, así que cualquier actriz podría representarla.

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

FOR EVER

120Para siempre
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
PARA SIEMPRE (en un solo pago)
 

38 comentarios

  1. Olvidais al gran Dwight K Schrute de The Office, estuvieron a punto de crear un spin off sobre la Schrutes farm…

  2. headup

    En uno de los tres cortos precuela de ‘The Wire’ nos ponían los dientes largos pensando en lo que podría ser un spin-off con Omar viéndole forjar su «código de honor» en 1985 : https://www.youtube.com/watch?v=2RkcjjY_a0Y

    El de Prop Joe también estaba bien.

  3. Kenderr

    En el príncipe de Bel Air, viven bien no porque sea juez, sino porque en las primeras temporadas era un abogado de alto nivel con su propio buffete.

  4. Albert

    Sin duda os dejáis a Gus, de Breaking Bad. Eso sí que sería un gran spin-off!

  5. Bigote Prusiano

    Creo que tendría que rodarse antes de que sea demasiado tarde un spin-off de de Curro Jiménez basado en El Algarrobo. Álvaro de Luna es el único que queda de la pandilla una vez fallecidos Sancho Gracia y José Sancho. «Los últimos días de El Algarrobo» podría ser una gran serie que reflejase tanto la decadente España de entonces como la vejez y el desmoronamiento físico y psíquico que tal estado supone en la persona humana. Parajes de la serranía, trabucos, reflexiones filosóficas y un grado adecuado de acción, lo tiene todo.

  6. Oddball

    Ralph Mariano, de Me llamo Earl.

  7. En el principe de bel air los hay mejores… el dj amigo de will y el juez que habia sido superior del tío phil

  8. Me gusta la idea de un spin off de Omar, pero creo que su personaje está ya muy desarrollado en la propia The Wire; me gustaría ver uno de Joan Holloway, porque me parece un personaje interesante y no está muy desarrollado, y también de Furio. O de Richard Avedon xD

  9. Maestro Ciruela

    Cualquier spin off dedicado a Mandy Patinkin, da igual cuando hacía «Mentes criminales» o ahora en «Homeland». Este hombre es un prodigio de actor con una presencia que galvaniza al espectador avezado; a veces solo con poner la cara y sin decir una palabra.

  10. Ari Gold de Entourage.

    • A eso venía yo aquí… Ari Gold

    • El Taita

      Por supuesto, Ari Gold y el mundo decadente de las estrellas de Hollywood. Sexo, mentiras y cintas de video.
      ( o cualquier personaje de la serie El Sequito).

  11. Fernando

    En «The Good Wife», Eli Gold sin duda. Un gran personaje y un magnífico actor (Alan Cumming)

  12. skalabrini

    El que falta es dwight schrute de the office una maravilla de personaje

  13. George Costanza, de Seinfeld

  14. Billy Walsh de Entourage o Mayer Lansky Boardwalk Empire tambien serían interesantes, por diferentes motivos.

  15. DazedPol

    Me niego rotúndamente a que tratéis a Claire de secundaria. La grandeza de Six Feet Under es que en la última escena del último capítulo te das cuenta de que la protagonista siempre fue Claire. Claire eres tú, sin ella no hay forma de entrar en la familia Fisher. Me parece el mejor personaje, de largo, de la historia de la televisión.

  16. Los días como mafiosos en Chicago del Agente Van Alden y Eli Thompson de «Boardwalk Empire». Eso sí que sería una pedazo de dark sitcom.

  17. Jose Maria

    ARI GOLD, EL PUTO ARI GOLD, EL SOLO SE MERECE HASTA UNA PELÍCULA.

    • Guille

      La verdad es que Claire en Dos Metros Bajo Tierra era un personaje bastante detestable.

  18. Guille

    Y otra cosa, el personaje de Omar en The Wire es tan memorable como el de ChalkY White en Boardwalk Empire.
    Monumento para Michael K Williams ya.

  19. Acantilado

    Lenny Leonard de los Simpsons

  20. Baltimore

    ¡Furio no por favor!, si hasta la princesa del Espacio Bultos es mejor personaje . La gente confunde lo buena que pueda ser una serie, con el hecho de que un personaje secundario mereciera un spin-off.

    En «Los Soprano» hay personajes más interesantes que Furio, es como lo de Saul de «Breaking Bad», la serie será buena pero el personaje para mí es de lo peor. A parte de que «Breaking Bad» ES Walter, sin él no tendría sentido una historia sobre Saul, lo mismo pasa con Furio.

    La mejor opción es Omar de The Wire.

  21. teresa

    Lo de hacer un spin-off de un personaje muerto me ha hecho mucha gracia. Hola Omar XDDD. Si acaso precuela, pero spin-off… Wait, se me ocurre «Omar in the sky» XDDDD

    • El spin-off de Saul Goodman narrará su vida antes de conocer a Walter White. Así que un spin-off puede situarse en el pasado, presente o futuro del personaje.

  22. teresa

    Voto por el que ha propuesto entre los comentarios por Eli Gold de The good wife pero que no está en el ranking. Montarle una agencia de comunicación y representación de políticos de toda ralea, al rollo Mad men con la publi, pero que los productos en vez de ser sopas instant sean políticos repúblicanos y demócratas, y hasta lobbys. Ver lo efectivo que es allí el marketing, la comunicación y la imagen, no en un bote de sopa, en profesionales fundamentales en la actualidad de EEUU.

  23. Botifler

    Propongo al policía municipal gordo de «Verano Azul». ¿Qué, qué pasa…? Si alguien propone a Richardson de «Deadwood»…

  24. El Taita

    Coque de……….. La Que Se Avecina.
    O cualquier personaje…. buenisimo.

  25. JoseFco

    Don Pimpón, de Barrio Sésamo
    Ralph Wiggum, de Los Simpsons
    Punchie, de Cómo conocí a vuestra madre

    • Chema

      O Poochie de Rasca y Pica. En serio, en Los Simpson ya hay varios capítulos que dedican a secundarios.
      Ya puestos… Pamela en los vigilantes de la playa

  26. Mario S.

    Un spin-off de Clay Morrow y Gemma Teller cuando el jefe era John Teller… Pagaría por ver Sons of Anarchy unos cuantos años antes.

  27. Francisco

    Daryl Dixon no aparece en los comics de The Walking Dead, por lo que la opinión del autor de los comics no es muy relevante.

  28. Tomaste el peor ejemplo del maravilloso doblaje mexicano de los noventa porque el intro largo de The Fresh Prince lo doblaron a los coñazos y la serie en si entre mas tiempo avanzaba peor doblada estaba

  29. Pingback: Cinco personajes secundarios que llevan tatuado spinoff en la frente (II) - Vemos Series

  30. Belén

    Herminia, de Cuéntame. No hay más que hablar.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.