Hate Songs, el último largometraje de Alejo Levis, nos introduce de lleno en una historia que pasó muy lejos, pero que lectoras y lectores posiblemente reconozcan: el genocidio de Ruanda de 1994, donde el 75% de la población tutsi murió a manos del grupo social mayoritario, los hutus. De hecho, […]
autor: Ione Monje Martínez
¿Ha vuelto el heroin chic?
Con el artículo «Bye-bye booty: Heroin chic is back», publicado en el New York Post en noviembre del 2022, se nos plantea la pregunta de qué significa que vuelva esta tendencia noventera. El heroin chic es una tendencia de los años 90 que se caracteriza por una extrema delgadez, actitud […]
‘Perfect Days’, de Wim Wenders
La última película de Wim Wenders se ha estrenado con una gran expectación entre el público (al menos en determinados cines). Salas llenas durante todo el fin de semana para ver esta película del director alemán que transcurre íntegramente en Japón. El protagonista, Hirayama, es un operario encargado de la […]
¿Qué hace Kaurismäki a Kaurismäki?
Aki Kaurismäki es uno de los cineastas más personales. Basta con ver un plano para saber que una película es suya. Pero va más allá de eso. Kaurismäki es un cineasta destacado entre todos por tener una filosofía propia del cine, palpable en todas sus películas y cada vez con […]
¿Cuál es la mejor obra de David Fincher?
David Fincher es uno de los grandes representantes de la industria americana: director (no guionista), películas con mucha repercusión, en las que el centro es el entretenimiento. Seguramente muy afín a James Cameron o a Steven Spielberg, se caracteriza por hacer películas resolutivas y, generalmente, bien dirigidas. Esto no significa […]
Céline Sciamma: «Las escuelas de cine tienen cierto miedo de los estudiantes porque quieren experimentar con las ideas, con las formas de hacer cine, y eso es algo que les aterra»
Céline Sciamma (Pontoise, 1978) vino a Madrid para participar en la 28 edición de LesGaiCineMad, un festival orientado a dar visibilidad a las historias LGTBI+, que se ha celebrado del 16 al 26 de noviembre. No es casualidad que una figura como la suya haya estado presente en un festival […]
¿Cuál tu plano detalle favorito de la historia del cine?
¿Qué es un plano detalle? Visualmente es un plano muy cerrado, centrado en una sola cosa. Normalmente la enunciación de un plano detalle se refiere a objetos y no a personas. Así, cuando el plano es tan cercano a un rostro que solo se ven sus ojos (como los míticos […]
‘El chico y la garza’, de Hayao Miyazaki
Cuando los japoneses tratan la Segunda Guerra Mundial suelen hacerlo para hablar de lo doloroso de la realidad. El chico y la garza, de Hayao Miyazaki, también lo hace, pues la historia de su protagonista, Mahito, es la de una evasión a la fantasía ante el sufrimiento por la muerte […]
La identidad cuando los recuerdos se desvanecen: ‘Cerrar los ojos’, de Víctor Erice
Un detective, solitario, se presenta en la mansión de un triste y rico señor en la senectud, que necesita algo antes de morir. El cinismo del detective, la pitillera, su pasado tenebroso pero moralista… Está todo lo que tiene que estar en una película de cine negro. Aunque esta no […]
¿Cuál es el mejor duelo de la historia del cine?
El duelo: Un asesinato entre caballeros. Por suerte, esta forma a la vez salvaje y civilizada de resolver un conflicto es ya una práctica abandonada en la sociedad. Aunque también hay que dar gracias de que los duelos no hayan desaparecido de nuestro mundo cinematográficamente hablando. Es normal que los […]
Àlex Brendemühl: «Parece que algunosautores se dan importancia aguantando los planos mucho rato»
La última película que podemos ver en cartelera de Àlex Brendemühl (Barcelona, 1972) es Creatura, una historia sobre el despertar del deseo femenino, sus orígenes oscuros, su tumultuoso desarrollo en la adolescencia y cómo esto puede perdurar en una relación compleja con el sexo durante la adultez. Protagonizada por la […]
La Iglesia (de la) estética
En 1934, en un corto documental de Ramón Baldiú titulado La ruta de don Quijote, se representan los escenarios de la novela de Cervantes sin las quimeras del hidalgo. Cuando llegan al famoso pasaje de «Con la iglesia hemos dado», Baldiú muestra un callejón sin salida. Así nos dice que […]