Cine y TV

Ellos me obligaron a hacerlo

Imagen: IFC Films / Flower Films.
Imagen: IFC Films / Flower Films.

Donnie Darko. (Richard Kelly, 2001)

Donnie Darko está enfermo. Se despierta en mitad de una carretera, no sabe cómo ha llegado hasta allí. Esquizofrenia paranoide. Sonambulismo. Tiene unas notas estupendas y es mucho más inteligente que la media, pero le van a subir la medicación. No está funcionando. Está loco, él sabe que está loco. Puede ver la preocupación en la cara de sus padres. «¿Qué se siente al tener un hijo que está loco?». Y luego está lo del conejo. No lo comentes por ahí. Un escalofriante conejo antropomórfico, Frank, le despierta por las noches. Le anuncia el apocalipsis. 28:06:42:12. Faltan 28 días, 06 horas, 42 minutos y 12 segundos para el fin del mundo. Para el fin del miedo y del amor. Para el final del tiempo y de llevar este estúpido disfraz de humano.

¿Qué sabes sobre viajes en el tiempo?

De la nada, en mitad de la noche, un motor de avión cae sobre la casa y destruye su habitación. Deberías estar muerto, Donnie. Pero despierta en un campo de golf. Ha escapado de la muerte gracias al conejo. Se ha pasado la noche siguiendo a Frank. Y ahora tiene que obedecerle para conocer su plan maestro. Tiene que obedecerle o se quedará solo.

Pero ¿de dónde ha salido el motor del avión? Nadie lo sabe. No ha habido ningún accidente aéreo. No se ha desprendido de ningún aparato.

La película, rodada en 2001, no pudo ser estrenada en cines en su momento debido a los atentados del 11 de septiembre, pero el DVD y el boca a boca la convirtieron en una cinta de culto. Su ambiente sombrío, los efectos especiales y la cuidada banda sonora ochentera (Tears for Fears, Joy Division, INXS, The Church, Echo & the Bunnymen…), además, le han valido la inclusión en este volumen. Y porque el filme plantea o más bien insinúa— varios de los grandes temas de la ciencia ficción: universos paralelos, viajes en el tiempo, la paradoja de la predestinación, extraños superpoderes…

La línea entre el miedo y el amor

Por supuesto, hay una chica. Ella también tiene problemitas. Y los dos tarados se atraen irremediablemente. Ella escucha sus rollos. Los entiende. En realidad solo quieren estar juntos. Y besarse. Pero para besarse esperan al momento preciso otra vez el tiempo—, un momento en que el beso les recuerde lo bonito que puede ser el mundo.

El amor, opuesto al miedo, es otro de los temas fundamentales del filme. El miedo a estar solo, a haber perdido la cabeza, a la muerte, a la inexistencia de dios. Miedos que nos atenazan a todos sin necesidad de que un perturbador conejo nos susurre por las noches. En el otro extremo aparece el amor, y todos los sacrificios que implica: el amor de los padres hacia Donnie, el del protagonista por la chica, el amor por la literatura, por la verdad. El amor y el miedo guían al protagonista a través de las circunstancias de su vida para que cumpla con su destino.

Todas las criaturas de este mundo mueren solas

Hay otra loca en el pueblo. Abuela Muerte. Es una vieja que cruza la carretera sin mirar antes a ambos lados. Parece ajena a la realidad. Probablemente vive con treinta gatos. Esta señora, de la que dicen que tiene ciento un años, y a la que conocen por el tétrico sobrenombre de Abuela Muerte, resulta ser la autora de un libro, Filosofía de los viajes en el tiempo, que está íntimamente relacionado con lo que le está sucediendo a Donnie. Este libro, que en la película solo se menciona de pasada y puede encontrarse en internet a poco que se busque, explica el quid de la película. El universo tangencial. El universo primario. El vehículo. El portal. El artefacto.

¿Por qué llevas ese estúpido disfraz de humano?

El tiempo es semisólido. Transparente. Gelatinoso. Trazas de tiempo salen de nuestro plexo solar como una flecha hacia nuestro futuro próximo. Puedes verlas si te fijas, si eres Donnie Darko. Y si las sigues, a veces pueden llevarte hasta ese lugar del armario donde tu padre esconde su pistola. Pero si las ves, podrías evitarlas, podrías cambiar los acontecimientos. Lo cual es imposible. A no ser que seas dios.

Y si pudieras viajar atrás en el tiempo, ¿no cogerías todas las horas de dolor y tristeza y las cambiarías por algo mejor?

Artículo extraído del libro Jot Down 100: SCI-FI disponible en nuestra store y en nuestra red de librerías.

Ilustración: Xulia Vicente.
Ilustración: Xulia Vicente.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

5 Comentarios

  1. Pingback: Ellos me obligaron a hacerlo (Retrospectiva sobre Donnie Darko)

  2. bedndbreakfast

    Empieza bastante bien, pero acaba en seguida y sin haber concluído nada… muy-demasiado simple!

  3. Justo la vi estos días y la verdad me decepcionó. Sabía que iba sobre viajes en el tiempo y que el final necesariamente tenía que tener una vuelta de tuerca interesante… pero me terminó decepcionando: el desarrollo de la trama me parece bastante simple, los personajes demasiado arquetípicos y el final me dejó con los hombros encogidos diciendo: «bue… eso era todo?».

  4. Muy buen artículo.
    Etéreo como la película.

  5. Reverendo

    Una película fascinante, con un gran reparto y una música indescriptible. Podrían escribirse muchos artículos como éste, porque trata bastantes temas sobre los que se podrían hablar horas y horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.