¿Cuál es el spoiler más malicioso? (CONTIENE SPOILERS)

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Hubo un tiempo en el que si te perdías el episodio de una serie no había más remedio que alguien te lo contara. Una época en la que había dos canales de televisión, a lo sumo tres, de manera que todo el mundo estaba sincronizado en lo que veía y las conversaciones fluían con naturalidad al día siguiente en los centros de estudio y de trabajo. Entonces llegaron más canales, se popularizó el vídeo y, lo que es peor, apareció internet. Todo ello sembró la confusión a la manera de una torre de Babel: ahora cualquier inconsciente te podía comentar a bocajarro un episodio que aún ni siquiera habías descargado, criticaba películas que todavía no estrenadas en los cines… El caos. Foros y redes sociales se convirtieron en campos minados con desenlaces sorprendentes, muertes inesperadas de personajes y toda clase de giros de guion esparcidos por doquier. Entonces surgió el miedo paranoico al spoiler (o «destripe», tal como recomienda Fundéu y diremos a partir de ahora) y con él la satisfacción un tanto perversa de quien pisa el jardín justo donde el cartel lo prohíbe. Así que en ese jardín nos meteremos a continuación, pero como no somos malas personas pueden seguir leyendo tranquilamente, que algunos destripes nos los hemos inventado, de manera que si no han visto tal o cual película no se la arruinaremos. O sí.

(La caja de voto se encuentra al final del artículo)

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Juego de lágrimas: la protagonista trae sorpresa

Imagen de Miramax.
Imagen de Miramax.

El terrorista que mantiene secuestrado a un soldado británico termina prometiéndole que buscará a su novia si algo sale mal. Efectivamente este muere, pero no por culpa del IRA sino de quienes acuden a rescatarlo (vaya, qué inesperado en el autor de Michael Collins), así que cumple su palabra, acude donde está ella, una cosa lleva a la otra… Y llegamos al momento cumbre de la narración, ese que habría tenido un broche glorioso si el personaje de Stephen Rea hubiera dicho «nadie es perfecto» y ya que estaban en faena lo rematasen. Pero era muy de pueblo y se quedó con la cara de susto que pueden ver sobre estas líneas, en una película que fue la comedia del año, aunque no lo pretendiese.

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Campamento sangriento: Ángela es la asesina, que además tiene pene

Imagen de American Eagle Films.
Imagen de American Eagle Films.

Aquí tenemos también el mismo recurso en un clásico ochentero del subgénero slasher tan abominablemente malo que resultó ser un éxito y tuvo varias secuelas. Al fin y al cabo es de esa clase de películas idóneas para ver entre amigos y con mucho alcohol de por medio, pero mucho. Todo en ella es aberrante: las actuaciones, los diálogos, la banda sonora, las muertes disparatadas que se van sucediendo… Hasta llegar a la escena final, cuando la hasta entonces cándida Ángela es encontrada desnuda, cubierta de sangre y con cara de loca, con un cuchillo en una mano y dejando caer de la otra una cabeza recién decapitada. Pero nada de eso es lo que deja sorprendido al personaje que la descubre, que exclama consternado: «¡Oh, Dios, es un niño!».

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El gabinete del doctor Caligari: todo es una fantasía del protagonista

Imagen de dominio público.
Imagen de dominio público.

Si aún no conocen esta obra maestra del cine o les apetece volver a verla, aquí la tienen libre de derechos de autor. Fue una de las cintas que definieron el expresionismo alemán, una sutil metáfora sobre la situación política de Alemania en su tiempo (y de lo que estaría por venir) y su trama —en la que todo resulta ser el sueño de un loco— una magnífica excusa para esos decorados de una imaginación desbordante. Hasta su cartel es una pequeña joya. Pero lo que aquí nos interesa es el giro final de guion, un hallazgo pionero que luego se repetiría en otras muchas películas. Sin ir más lejos, en una que también tomaría prestados de ella otros muchos elementos, Shutter Island.

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El club de la lucha: Tyler Durden es solo un amigo imaginario

Imagen de Fox 2000 Pictures.
Imagen de Fox 2000 Pictures.

Siguiendo con las fuentes que las generaciones posteriores copian, homenajean, adaptan y retuercen una y otra vez, ¿qué saldría si juntamos El gabinete del doctor Caligari con El invisible Harvey? Pues tal vez algo parecido a la novela de Chuck Palahniuk que David Fincher llevaría al cine. Un director este muy aficionado a desenlaces en los que arrear una patada con carrerilla a los espectadores, y suele atinar. De Seven, por ejemplo, ya hablamos aquí.

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Los caballeros de la mesa cuadrada: locos contemporáneos que creen vivir en la Edad Media

Imagen de Columbia.
Imagen de Columbia Pictures.

El humor es algo muy voluble y los chistes de gangosos que hace unos años eran muy divertidos ahora pueden provocar miradas de extrañeza. Los Monty Python, sin embargo, parecen inmunes al transcurso del tiempo, pasan los años y ahí siguen siendo recordados o descubiertos por las nuevas generaciones. Uno de ellos fue M. Night Shyamalan, que vio esta película y podemos recrear qué es exactamente lo que le pasó por su cabeza: «copiaré la idea del final pero sustituyendo la comedia por el drama/suspense para que no se note, ea, ya tengo película nueva, la llamaré El bosque».

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Los otros: la protagonista está muerta y no lo sabe

Imagen de Sogepaq.
Imagen de Sogepaq.

Y hablando de este cineasta tan aficionado a fiarlo todo a un giro final epatante, podríamos recordar aquella que le dio reconocimiento. O podríamos no hacerlo y remitirnos mejor a la de Amenábar, que al menos no disimulaba sus influencias, concretamente Otra vuelta de tuerca. ¿Quién se acordaría hoy de El sexto sentido si Los otros se hubiera estrenado un poco antes?

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La escalera de Jacob: todo es una fantasía del protagonista, que además está muerto

Imagen de Carolco Pictures.
Imagen de Carolco Pictures.

Un soldado es herido en Vietnam y desde entonces su mundo se hará progresivamente más extraño, hasta que finalmente descubramos que en realidad murió en aquel momento. Lo experimentado desde entonces ha sido una labor de zapa del diablo hacia todo aquello que valoraba en la vida y de lo que tanto le cuesta desprenderse.

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Los puentes de Madison: el protagonista es una fantasía de ella, que además está muerta y tiene pene

Imagen de Warner Bros.
Imagen de Warner Bros.

El mismo año del estreno de este film, Clint Eastwood participó con un breve cameo en Casper, lo que indica ya cierto interés por el ámbito sobrenatural, y en esta quiso centrar la historia en torno a los puentes cubiertos, esos lugares que sirvieron de inspiración a Poe para sus cuentos y donde la pareja protagonista de Bitelchus pasó al más allá sin ser inicialmente conscientes de ello. Por si el guiño no fuera suficientemente claro, escogió el puente cubierto Roseman, un lugar en el que un siglo antes desapareció misteriosamente un joven el día que intentaba huir de su boda. Desde entonces se oyen risas y gritos de ultratumba, o eso sostienen lo lugareños. Con esos mimbres elaboró el veterano director esta espeluznante historia de terror.

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Ghost: el protagonista está vivo y no lo sabe

Imagen de Paramount Pictures.
Imagen de Paramount Pictures.

Aquí asistimos a la historia de un hombre que creía estar muerto hasta descubrir en un sorprendente giro final que no, que solo era muy aprensivo. Por desgracia también descubre que no tiene pene. No se puede tener todo.

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El tercer hombre: Harry Lime fingió su propia muerte

Imagen de London Films.
Imagen de London Films.

Estos cambios tan bruscos en el estado vital de los personajes vienen de lejos y si nos remontamos al cine clásico tampoco faltan ejemplos. Aquí tenemos al intrigante encarnado por Orson Welles, que había fingido su propia muerte en la Europa de posguerra para salir airoso de la trama de mercado negro en la que estaba metido. Sobre esta obra ya escribimos en su momento.

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Dark City: viven en una realidad virtual inventada por extraterrestres

Imagen de New Line Cinema.
Imagen de New Line Cinema.

Una historia que comienza siendo fiel a las convenciones del cine negro y va incorporando algunos elementos fantásticos desemboca en un alucinante final, que parecería que hubiera inspirado a las hermanas Wachowski para la premisa inicial de Matrix aunque en realidad la producción de ambos filmes fue casi simultánea.

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Los crímenes del museo del cera: las figuras están rellenas de sus víctimas

Imagen de Warner Bros. Pictures.
Imagen de Warner Bros. Pictures.

La pericia del personaje interpretado por Vincent Price en la elaboración de figuras de cera quedaba bastante en entredicho al descubrirse su método de trabajo. Claro que siempre pudo haber dicho que vale, que matará a gente para hacerlas, pero al menos sus figuras no eran como las del Museo de Cera de Madrid. Y ahí solo quedaba asentir en silencio.

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Sospechosos habituales: Verbal es Keyser Söze

Imagen de Polygram Film Entertainment.
Imagen de Polygram Film Entertainment.

Aunque a estas alturas es casi como revelar que Norman Bates es su madre tampoco podíamos dejarlo fuera. No hay que perder la esperanza de que aún podamos estropearle a alguien esta sorpresa.

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¿Quién teme a Virginia Woolf?: el hijo del que habla la pareja protagonista no existe

Imagen de Warner Bros. Pictures.
Imagen de Warner Bros. Pictures.

Esta pareja un tanto desquiciada encarnada por Elizabeth Taylor y Richard Burton podía lanzarse a las discusiones más agrias en torno a algo que, tal como finalmente terminamos conociendo, solo es un retorcido juego privado.

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24 comentarios

  1. Pingback: ¿Cuál es el spoiler más malicioso? (CONTIENE SPOILERS)

  2. En Sospechosos habituales, desde el principio se sabe que Verbal es Keyzer. Cuando Gabriel Byrne está moribundo en el barco y le dice a Keyzer algo, este le contesta, y la voz es inmediatamente reconocible cuando aparece posteriormente el personaje de Verbal.

  3. Alfredo Pizarro

    Se te olvidó mencionar el spoiler más grande de todos los tiempos, en «El Sexto Sentido».

  4. Tales de Mileto

    El spoiler más grande de todos los tiempos es el del «iluminado» que puso el título español a la película «Rosemary`s baby» de Roman Polanski. Va el tipo y la titula «La semilla del diablo», que es como se la conoce en España y hasta la fecha a nadie se le ha ocurrido cambiarlo para no seguir fastidiando. Toda una trama de tensión e intriga al garete en 4 palabras y desde el principio… Insuperable.

    • Manuel H

      Sí pero no. En retrospectiva sabemos que es un destripe, pero en castellano la expresión «ser la semilla del diablo» le sentaría perfectamente a un Daniel el Travieso o al protagonista de «Sólo en casa».

      Claro que, tomada literalmente…

      • El filete era mío

        Te refieres más bien a la expresión «ser de la piel del diablo». La semilla del diablo como expresión y como título de la película solo tiene un sentido posible y, efectivamente, destripa el misterio.

  5. de ventre

    «el golpe»: esta es esa que al fingen que se matan al final para engañar al poli y al mafioso

    (siguiente frase de mi padre: «ah, pero no la habías visto?». jamás te lo perdonaré, carmena, jamás).

    j

  6. perzolaga

    En la sexta temporada de «Juego de tronos», Jon Nieve es el gato de Schrödinger: hasta que no la has visto, está vivo y muerto a la vez.
    Qué grande Schrödinger que hizo un destripe hace 60 años. Que aprenda Nostradamus

  7. Amaya

    El peor spoiler que he visto fue la cubierta de un DVD de «El planeta de los simios» con la foto de la escena final de la película: Charlton Heston delante de los restos de la estatua de la libertad. Pa’matalos…

  8. Juan M.

    «El corazón del ángel», sin duda. Nunca creo recordar que fue la primera película que me spoilearon, al menos la primera con un giro final sorprendente.

  9. Juan M.

    Mis disculpas… sobra el «Nunca» ;-)

  10. El filete era mío

    Uno que no suele citarse: «El nadador» de Frank Perry, basada en el relato de John Cheever. No es exactamente un sorpresón porque se van dando pistas, pero puede tenerse en cuenta.
    Y «Solaris».

  11. gataca

    A lo mejor peco de ingenua, pero, ¿cómo que «Los puentes de Madison» es una peli de terror, que ella está muerta y que etc., etc.? Será una broma, verdad???

    • Sergio

      Yo también me acabo de quedar con la sensación de no haber entendido nada…

    • Salvador

      Yo estaba igual, con los puentes, con ghost, y con alguno mas, pero creo que todo se relaciona con esta frase del comentario de presentación: «Así que en ese jardín nos meteremos a continuación, pero como no somos malas personas pueden seguir leyendo tranquilamente, que algunos destripes nos los hemos inventado, de manera que si no han visto tal o cual película no se la arruinaremos. O sí.»

  12. José Ramón

    El título en italiano de la película «Con faldas y a lo loco» es «Nessuno è perfetto», es decir «Nadie es perfecto».

  13. Ignacio

    ¿Y Testigo de Cargo? (Wilder, Laughton, Dietrich, Power). Mi spoiler fue que la vi en un cine de sesion continua (si, tengo 60 tacos, como Miguel Bosé) y no fui capaz de esperar a que terminara para verla después de la otra que ponian (Patton, por otra parte).

  14. Si alguien en este mundo infinito no ha visto la trilogía de Star Wars… la famosa «kssssshhhh, Luck, kssssshhhhh, yo soy tu padre» es uno de los spoilers más chungos. Te joroba 2 pelis.

  15. Hannibalina

    ¿Y qué me decías de la lumbrera que le puso a Alien lo de «El octavo pasajero»?

  16. Carlos

    «¿Quién se acordaría hoy de El sexto sentido si Los otros se hubiera estrenado un poco antes?» Como si se hubieran rodado casi simultáneamente… Amenábar comenzó a rodar Los Otros un año después de que se hubera estrenado El Sexto Sentido.

  17. Miguel

    Vader es el padre de Luke.
    Insuperable.

  18. Ricardo

    -Jessica Rabbit fué quien engañó a Roger Rabbit

    -En Dude, Where’s My Car?, El auto estaba en el cobertizo de la casa de Ashton Kutcher

  19. Norman Bates es su madre??!! Seras hij#!!

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