Cine y TV Encuestas

¿Cuál es la mejor película de piratas?

En unos días se estrenará Piratas del Caribe: La venganza de Salazar, quinta parte de una saga estratosféricamente rentable que ha sabido reavivar con mucho colorido, acción y humor la mitología en torno al mundo de los piratas que durante tantas décadas ha elaborado Hollywood. Porque los filibusteros y corsarios reales, no nos engañemos, eran algo menos vistosos y ahí estaba por ejemplo la bandera un tanto emo de Barbanegra, nos cuesta creer que inspirara terror en su tiempo… Por suerte la ficción tomó el relevo y en el siglo XIX apareció Stevenson para fijar en el imaginario colectivo los tópicos fundamentales en torno a la piratería. Ilustrando sus libros llegó también Howard Pyle, que vistió con ropajes y abalorios gitanos a aquellos marinos renegados y con ese aspecto han quedado para la posteridad.

Cuando llegó el cine en el siglo siguiente ya tenía la mitad del camino recorrido. Así que Errol Flynn y Burt Lancaster convirtieron a estos antihéroes en pícaros y galanes legendarios y de su mano, entre otros, pudimos ver los motines reprimidos por el contramaestre con latigazos ante el palo mayor o lanzando al grumete a los tiburones, a los malvados españoles que se empeñan inútilmente en repeler los abordajes, los náufragos en islas paradisíacas que además ocultan grandes tesoros… Todo esto se juntó en la mente de Ron Gilbert, que a la manera de una batidora genial nos regaló la aventura gráfica The Secret of Monkey Island, de la que bebe con toda desvergüenza esta entretenida saga que ahora continúa con Javier Bardem. Qué mejor excusa para recordar aquellas antiguas películas de piratas que más huella nos dejaron; voten su favorita o añadan la que deseen.

(La caja de voto se encuentra al final del artículo)

_______________________________________________________________________

La isla de los corsarios

1 2
Imagen de Universal Pictures.

«Playboy de Occidente y símbolo fálico universal», si alguien sabía escribirse una bio ese era Errol Flynn, un aventurero que se atrevió con todo: fue boxeador, cazador de cocodrilos, buscador de oro, dinamitero, novelista… Vino a España como corresponsal en la Guerra Civil huyendo de la mujer con la que se había casado, donde fue recibido por el bando republicano como la celebridad que era, y más adelante, aunque no pudo combatir en la Segunda Guerra Mundial como le hubiera gustado, colaboró con los servicios secretos británicos, hasta que finalmente acabó alcoholizado y viviendo en un barco. No es de extrañar que ahora mismo esté rodándose un biopic sobre él, a cargo por cierto de un veterano de la industria, quien fue el director de Los inmortales. De todas sus facetas la que le proporcionó mayor celebridad fue la de actor, protagonizando papeles de aventurero y, muy especialmente, de pirata. Aquí compartió protagonismo con Maureen O’Hara y Anthony Quinn.

_______________________________________________________________________

La isla del tesoro

2 2
Imagen de Warner Bros. Pictures.

La cultura universal es una sucesión de refritos hasta que de vez en cuando aparece alguien realmente creativo con una obra bajo el brazo que abre nuevos caminos, como fue el caso de Robert Louis Stevenson con La isla del tesoro. En ella estaba todo lo fundamental en torno a la piratería, lo demás son anotaciones a pie de página. Salvo, eso sí, el parche en el ojo, del que no hay una sola mención en la novela y luego se convertiría en un elemento imprescindible. Hay quien sostiene que los piratas con este complemento realmente existieron, no tanto porque hubieran perdido un ojo (¿en la punta del garfio de otro pirata?) sino para acostumbrarlo a la oscuridad y de esa manera en un abordaje poder entrar bajo una cubierta, que estaba a oscuras y donde no podían esperar a adaptar su visión sin ser atacados. La idea tiene sentido y los Cazadores de mitos demostraron que podía funcionar. En cualquier caso, volviendo a la novela, ha contado con más de veinte adaptaciones a la pantalla de entre las que cabe destacar esta que contó con Charlton Heston, Christian Bale y Christopher Lee, además de una estupenda banda sonora a cargo de The Chieftains.

_______________________________________________________________________

El capitán Blood

3 2
Imagen de Warner Bros. Pictures.

Aquí tenemos de nuevo a Errol Flynn, encarnando a otro héroe que tras combatir del lado de los franceses contra los españoles y de los españoles contra los franceses, pretende llevar una vida apacible como médico. Pero el destino le tiene reservado liderar una rebelión de esclavos que se convertirán en filibusteros con él por capitán. Tras una breve aparición en The Case of the Curious Bride esta fue la primera colaboración del actor con el cineasta Michael Curtiz, que se repetiría hasta en diez ocasiones.

_______________________________________________________________________

El halcón del mar

4
Imagen de MGM.

El cine de piratas nos ha acostumbrado a ver la cruz de Borgoña como si de la esvástica se tratase y en este caso fue casi literalmente. La narración comienza con un Felipe II que se jacta del dominio de España sobre todo el planeta… salvo sobre una isla «tan estéril y traidora como su reina». Esta por su parte afirma no desear la guerra, pero «cuando la desmedida ambición de un hombre amenaza con devorar el mundo, se convierte en una solemne obligación de todos los hombres libres afirmar que el mundo no pertenece a un hombre sino a todos». No hace falta añadir que se rodó en 1940, en lo que fue otra de las colaboraciones Flynn-Curtiz.

_______________________________________________________________________

El temible burlón

5 1
Imagen de Warner Bros. Pictures.

El otro nombre que no puede dejar de mencionarse junto al de Flynn es el de Burt Lancaster, especialmente por este clásico del cine. Esta era una de esas películas que TVE emitía periódicamente hace años, así que forma parte de la infancia de muchos espectadores.

_______________________________________________________________________

Seguros permanentes Crimson

6 1
Imagen de Universal Pictures.

El sentido de la vida de los Monty Python se estrenó en los cines precedido de este cortometraje  de Terry Gilliam, dado que por su duración y estilo vieron que no terminaba de integrarse en la película, de la que pese a todo puede decirse que forma parte. Hasta la más anodina oficina puede convertirse en un campo de batalla y dentro de cada hastiado empleado  hay un pirata deseando salir, así que una vez estalla el motín ya no habrá rascacielos que se resista al abordaje. El argumento está vagamente inspirado en la película anterior.

_______________________________________________________________________

Rebelión a bordo

7 1
Imagen de MGM.

Claro que si hablamos de motines nada como acudir al original. En el año 1789 la tripulación del HMS Bounty se rebeló contra su capitán, a quien dejaron a la deriva en una barca, y a continuación se instalaron, la mayoría para el resto de sus vidas, junto a las mujeres tahitianas que habían conocido meses antes. El suceso dio mucho que hablar e inspiró diversas historias, estaba destinado a ser material de celuloide. La primera versión fue australiana, es la que lanzó al estrellato a Errol Flynn, quien por cierto aseguraba ser descendiente de uno de aquellos amotinados. A continuación hubo otra con Charles Lauhhton y Clarke Gable, luego la que tenemos sobre estas líneas con Marlon Brando, que se metió tanto en el personaje que se enemistó con el actor que interpretaba al tiránico capitán, Trevor Howard, y se enamoró de una tahitiana, que sería su tercera esposa. Finalmente hubo otra adaptación en 1984 con Anthony Hopkins y Mel Gibson.

_______________________________________________________________________

Simbad y la princesa

8 1
Imagen de Columbia Pictures.

La Alhambra fue uno de los escenarios del rodaje en 1958 de esta producción de Hollywood, la primera de una trilogía dedicada al marino de Las mil y una noches. Por su parte, el técnico de efectos especiales Ray Harryhausen añadió unas fantásticas criaturas que son las auténticas estrellas de la película.

_______________________________________________________________________

Piratas

9 1
Imagen de Carthago Films S.a.r.l.

La comedia no es un género en el que Polanski se haya prodigado, aunque ha demostrado solvencia primero con la inolvidable El baile de los vampiros y en 1986 con esta otra historia. Si bien tener a Walter Matthau en el papel de ese pirata que prefería vivir sin cabeza a vivir sin oro lo hizo mucho más sencillo, una elección más acertada para el personaje que el actor inicialmente previsto, Jack Nicholson.   

_______________________________________________________________________

La princesa prometida

11 1
Imagen de MGM.

El temible pirata Roberts es conocido en los siete mares por no hacer prisioneros… aunque siempre se puede hacer una excepción, como con el protagonista, que aprenderá su manejo de la espada y heredará su nombre y barco. Su leyenda se convertirá así en parte fundamental de este cuento de hadas que encandiló a una generación.  

_______________________________________________________________________

Los robinsones de los mares del sur

12 1
Imagen de Walt Disney Pictures.

La primera vez que los piratas se convirtieron en personajes de ficción fue en la novela Robinson Crusoe. Dado el enorme éxito que cosechó le siguieron toda clase de copias más o menos inspiradas, entre las que se encontró El Robinson suizo, escrita a comienzos del siglo XIX, que más adelante conoció varias adaptaciones al cine, siendo esta la más memorable.

_______________________________________________________________________

Viento en las velas

13 1
Imagen de 20th Century Fox.

Aquí tenemos de nuevo a Anthony Quinn, que esta vez se hizo acompañar de James Coburn. Ambos son sin duda lo mejor de una narración un tanto escasa de fluidez en torno a una familia inglesa residente en Jamaica, que tras el huracán del título original decide enviar de vuelta a Inglaterra a los niños. El barco será interceptado por un pintoresco grupo de asaltantes con el que los niños no tardarán en congeniar, al fin y al cabo desde John Silver y el Capitán Garfio los piratas, al renunciar a integrarse en el mundo de los adultos y no obedecer más ley que la fuerza y el viento, sintonizan a la perfección con la infancia. Lo expresó con otras palabras Roger Callois: «Decir que los niños creen en el tesoro es decir muy poco. Los niños poseen tesoros… Sin que se den perfecta cuenta de ello, los afanes y los gustos de los filibusteros no son más que un eco desmesurado de los suyos».

_______________________________________________________________________

Piratas del Caribe: la maldición de la Perla Negra

pioecar4
Imagen de Walt Disney Pictures.

Concluimos precisamente con aquella que abrió la saga, tal vez no necesariamente la mejor aunque sí la más original, pues las siguientes sencillamente repitieron la fórmula. La explicación oficial para evitar problemas legales es que la productora, Walt Disney Pictures, buscaba adaptar al cine las atracciones de piratas de sus parques Disney World. Pero si tenemos en cuenta que estaba implicada en su desarrollo Lucasfilm, propietaria de la antigua LucasFilm Games, autora de célebres aventuras gráficas… entonces no necesitamos la pericia de un corsario para atar cabos y ver que Guybrush Threepwood ahora pasa a llamarse Will Turner. La película inició una saga que en la mejor tradición del cine de piratas desborda vivacidad y espíritu aventurero, lleva recaudados más de un gritón de dólares y ha tenido entre otros muchos aciertos el de incluir, en su tercera entrega, a Keith Richards como pirata, concretamente como el padre de Jack Sparrow.

_______________________________________________________________________

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

65 Comentarios

  1. Pecado no haber metido La Isla de las Cabezas Cortadas.

  2. Secuestro: una de piratas contemporáneos.

  3. Falta la genial PIRATAS, animación con plastilina del estudio Aarmand. Pecado mortal no haberla añadido.

  4. Percy Prickwillow

    ¿La mejor película de piratas? La tercera parte de Piratas del Caribe, donde vuelan en pedazos a Cutler Beckett, esbirro de la Compañía Británica de las Indias Orientales, mientras esta criatura se queda paralizada por la incredulidad y murmura: «Es sólo un negocio».

    • Cuentaverdades

      Si crees que esa peli es la una buena pelicula…..yo iria al medico. Igual tienes algo irreparable…..
      Vamos…. que piratas del caribe 3 es la mejor cuando no llega ni a peli de tercera jajajjsjajajajjaajajajajaj

      • Percy Prickwillow

        Que festivo te veo, pimpollo. Tal vez deberías lavarte el dedito del teclado con un poco de lejía, que luego quedan huellas. Ah, ya me olvidada de la risita de rigor: jajaja-jojo-jaja, ja.

  5. ¿La mejor? No lo sé, pero sé seguro que no será la quinta de Los piratas del Caribe, (ni la cuarta, ni la tercera, ni la segunda)

    La primera estuvo bien…

  6. Una que no es de piratas convencional pero que a mi me gustó mucho: Posada Jamaica, de Alfred Hitchcock.

  7. Ya puestos, faltaría mencionar Hook, de Spielberg, que es (también) una película de piratas…

    … y Los Goonies… ¡que es otra película de piratas!

  8. Cuál fue la que el gobierno de España pidió retirar con la amenaza de boicotear todas las películas de la productora? Blood? O halcón?

  9. Si está la princesa prometida deberían estar los goonies

  10. Y faltaría la película sobre Blas de Lezo que nadie ha hecho

  11. Falta su majestad de los mares del sur… lo curioso de todo esto es que España siendo uno de los paises que más uso de los corsarios y mas peleo contra los piratas berberiscos y turcos no tenga una cinematografía bien amplia sobre esto…

  12. En cualquier caso, ningún pirata ha sido tan molón como Sandokán…

  13. Llevarás mi espada como si fueras un pincho moruno

  14. Forrest Kant

    Mi ma-má dice que «Master & Commander» también podría meterse en este género. Y es un señor peliculón

    • Sí señor. gran película. Y no La Isla de las Cabezs Cortadas, como he podido leer por aquí arriba…

  15. Peibolskan

    Stevenson es Dios. Pero no podemos olvidar a salgari. Sandokan y el Corsario Negro son la materia misma de la que muchos estamos hechos. Cuando los últimos tigres de sandokan abordaron el acorazado inglés frente a las costas de Labuan o la noche en la que el Corsario entró en Maracaibo para rescatar el cuerpo de su hermano, están grabadas a fuego en nuestra memoria

  16. Sigo pensando que El Temible Burlón es una opereta coñazo. Que haya conseguido más votos que la Isla del Tesoro de Heston o Piratas de Polanski es un delito.
    Ojalá «películas» incluyera la serie Black Sails…Ojalá el género madure lo bastante como para tener más historias así.

  17. Por el resultado de las votaciones deduzco que no han visto el resto de las películas. Cualquier película con Errol Flynn o Burt Lancaster dentro es un subidón.

  18. Pol Noega

    Incluiría en la lista Master and Commander de Peter Weir. Por la fiidelidad con que está llevada a la pantalla la obra novelística de Patrick O´Brien, por su ambientación, por su excelente guión , por la galería de secundarios, por su música..por su épica. A mi juicio…un clásico dignísimo.

    • Percy Prickwillow

      Magnífica película, sí señor. Y hecha en una época en la que el presi Bush Junior quería «castigar» a Francia por no querer jugar en la cosa de las «armas de destrucción masiva» de Saddam, como le llamaba Bush con familiaridad. Así que renombraron las «French fires» a «freedom fries», y la fragata norteamericana original de la novela de O’Brien la conviertieron en una fragata francesa tripulada por «very bad hombres», muy malos, cobardes y traicioneros.

  19. Feldestein

    Ni Rebelión a bordo ni Master and Commander son películas de piratas. Hay barcos, espadas y cañones, pero no sé donde veis los piratas.

    • Forrest Kant

      En que el argumento trata sobre la caza del «Acheron», que es un barco que se dedica a realizar actos de piratería con barcos ingleses.

    • Forrest Kant

      En «Master & Commander» también hay abordajes. Y sí, técnicamente el «Acheron» no es un barco pirata, ya que actúa bajo pabellón francés contra barcos de un país con el que está en guerra, pero creo que tampoco hay que hilar tan fino, ya que salvo ese tecnicismo, tiene todo lo del género. Porque según ese principio tampoco las películas donde estadounidenses batallan en Vietnam serían películas de guerra porque USA no declaró la guerra a Vietnam del Norte.

      Yo tengo la sensación de que la lista se refiere a películas dónde, además de «piratas» legalmente hablando, también se incluyen aquellas del género marinero de esos siglos, con sus batallas, broncas y demás. Por eso no están ni «The Goonies» ( Willy el tuerto sí es un pirata) ni «Capitán Phillips», aunque esta última igual es porque es un coñazo

  20. Hasta Ron Gilbert ha admitido que The Secret of Monkey Island se inspiró en el libro de Tim Powers «En costas extrañas», uno de los primeros en mezclar piratas y vudu.
    https://es.wikipedia.org/wiki/En_costas_extra%C3%B1as

  21. Quien vota como mejor película de Piratas a cualquiera de la saga de «Piratas del Mar Caribe» es que ha visto muy pocas películas de piratas y seguramente muy poco cine.

  22. No he visto en esa lista «El Capitán Kidd»….

  23. Añadiría «Piratas del mar Caribe» y «Corsarios de Florida» de DeMille y «La mujer pirata» de Jacques Tourneur.

  24. No he visto en esa lista El Capitán Kidd….

  25. La mujer pirata

  26. El pirata Barbanegra (Walsh)…
    Esta lista publicada descubre poquito y convencional.

  27. ‘El hidalgo de los mares’ peliculón, con Gregory Peck.

  28. La princesa y el pirata, bob hope fenomenal en la escena del espejo, jamas me reí tanto.

  29. «Capitán Philips» Y «Master & Commander» dos grandes bien olvidadas.

  30. M. López

    Falta «El Cisne Negro» (1942) de Henry King con Tyrone Power.
    No sé si es la mejor, pero era mi favorita de cuando era niño, me extraña que no esté en la lista

  31. carlos sierra

    imperdonable elegir la isla del tesoro de Charlton Heston y no la mejor de todos los tiempos la de Victor Fleming con Wallace Beery como John Silver, no habra otro como el.

    • Efectívamente, si se trata de hacer una lista con las mejor consideradas del género ésa no debería faltar. De hecho es la primera en la que pensé. Intentaré hacerme con la versión para tv para echarle un vistazo.

      El cisne negro de Henry King, con Tyrone Power, Maureen O’Hara y Anthony Quinn podría estar, igual que La isla de los corsarios donde repiten Maureen y Quinn esta vez con Errol Flynn.

      De la saga de Piratas del Caribe llegué hasta la tercera y la única que salvaría es la primera. Lo demás ya me pareció tirar del hilo para seguir sacando pasta, un mal endémico de la cinematografía actual.

    • Sí, es la primera en la que he pensado yo.
      También deberían estar como ya se ha dicho El hidalgo de los mares del sur y El cisne negro, sobre todo la primera.

      De las de la saga Piratas del Caribe la primera es la única que se salva para i gusto, lo demás no es más que lo mismo, un saca cuartos

  32. Hugo Guillen Fuerte

    No es una película pero es una serie buenisima que explica mucho de porque del movimiento pirata y las condiciones sociales que hicieron que surgiera.

    BLACK SAILS precuela de la Isla del Tesoro. Que explica la historia del Capitán Flint, Long John Silver y hasta del mismo tesoro

    Toby Stephens está inmenso como Capitán Flint

  33. ¡Hola! Me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. ¡Prepárate a morir!

  34. Piratas, pero la de Aardman.

    Aparte, Rebelión a Bordo NO es una de piratas. Para eso, podrían poner Master and Commander.

    Ah, Capitán Phillips también es de piratas y aunque pase en el siglo XXI se acerca más a la realidad de los corsarios del XVIII.

  35. Luis Moya

    y los goonies?

    la considerais pelicula de piratas?
    y el mundo en sus manos?

  36. Teodorico

    ¿Alguien ha mencionado a Los piratas de las islas salvajes? Pelicula maravillosa y olvidada que fue «fusilada» por la primera entrega de Piratas del Caribe

  37. Los goonies, el Halcón del mar,

  38. El capitán Blood, sin duda.
    La lista no me gusta. Hay películas que no son de piratas.
    Sobran algunas y faltan otras como
    – El pirata negro (1926).
    – La isla del tesoro (1934).
    – Piratas del mar Caribe (1942).
    – El cisne negro (1942).
    – El capitán Kidd (1945).
    – La mujer pirata (1951).
    – El pirata Barbanegra (1952).

  39. condealmasy

    Otra ignorada, Moonfleet de Fritz Lang.
    No era difícil haber hecho mejor la selección. El tiempo ha podido colocar cada película en su sitio ya que en los últimos cuarenta años apenas ha habido contribuciones reseñables al género.

  40. Benito Soto

    Creo recordar que en la Isla del Tesoro la melodía que, al zarpar de Bristol, acompaña el largado de velas está interpretada por Carlos Nuñez, que entonces hacia la residencia con los magníficos caciques irlandeses.
    Música aparte estoy de acuerdo que la de Wallace Bery como John Silver no ha sido superada.

  41. No me resisto a mencionar «La Guerra de las Galaxias, episodio IV (Una nueva esperanza)», con el pirata Han Solo y su nave El Halcón Milenario.
    Y los anime de El capitán Harlock.

  42. Pako Jones

    No es estrictamente una pelicula, sino una serie, pero BLACK SAILS le da mil vueltas a todas en cuanto a ambientacion y documentación historica

  43. ¿Nadie menciona The Pirate de V. Minnelli, con Judy Garland y Gene Kelly?

  44. La isla de los corsarios
    Piratas de Isla Tortuga
    El pirata Barbanegra
    Los piratas de las islas salvajes
    Los bucaneros del Diablo

  45. Mario Casas

    Sin lugar a dudas, piratas del caribe, una mezcla de comedia y de acción, me encantó toda la saga ya que Jonnhy Depp es un grandísimo actor :)

  46. Pingback: ¿Cuál es la mejor canción sobre la Primera Guerra Mundial? – El Sol Revista de Prensa

  47. Como fantico de los temas de Piratas debo decir que cualquiera de Piratas del Caribe es mala, pues no refleja la realidad de la piratearia.

  48. pirata gold

    todos votaron por la maldicion del perla negra por ser popular pero peliculas de piratas buenas las antiguas se habla de la pelicula no de la fama aunque en su epoca las antiguas peliculas de piratas no tenian ni pantalla verdes y escenarios con fondos de fotos sus tramas eran naturales si algun director se le ocurre la idea de hacer una pelicula de piratas pura va a ganar unos cuantos millones nada de comedia ni malos chistes el tipico pirata con pierna de palo que lanzaba a sus enemigos por la plancha a los tiburones, que haya una guerra de 2 galeones con barcos de guerra de 32 cañones y cuando conquisten coloquen la antigua bandera pirata marinos luchando con cuchillos en la boca subiendo por la proa para abordar y que escuche el grito del capitan AL ABORDANJEEEEEEEEEEEEEEEEEEE Y se forme el vergajazo espadas sonando mosquetones detonando uffff brutal

  49. UsuarioSCG

    La mujer pirata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.