Arte y Letras Cómics

Diez paradas en el Salón Hispano-Francés de Cómic de Jaca

Quizás no lo conozcan todavía, pero además del archifamoso Eje del Mal existe el Eje Sagunto-Somport-Francia de editores de cómic. Y tienen un proyecto malvado que acaba de ponerse en marcha con motivo del II Salón Hispano-Francés de Cómic de Jaca. Este eje en construcción ha maquinado un plan perfecto para conseguir que Jaca sea el punto de encuentro entre los autores, editores, libreros, agentes y críticos de la industria del cómic de Francia y España. Ideado por Fran García y Daniel Viñuales entre otros cerebros, el proyecto se activó el día 2 de septiembre. Esa fresca mañana, los dirigentes del eje consiguieron meter en un autobús a varios de los mejores guionistas y dibujantes de cómic hispano-francés con Altarriba, El Torres, Marquina, Sento o Azagra, entre otros. Hacía frío. Veinte minutos después el autobús los apeó en la Estación Internacional de Canfranc. Allí les colocaron unos cascos que les posibilitaron viajar en el tiempo recorriendo con una guía autóctona la epopeya histórica de la famosa estación. En este momento se están escribiendo y dibujando varios de los mejores cómics que serán publicados jamás.

El día anterior, a veinte kilómetros de la estación y del laboratorio subterráneo al que no nos llevaron, los redactores de Jot Down aprovechamos para conversar con varios de los expositores del salón.

yojimbo output

Yojimbo Cómics

La primera parada en el salón es para charlar con Jorge Cruz de Yojimbo Cómics. Jorge, con sus gafas de policía americano y su rostro anguloso, parece un personaje de Abraxas que se acaba de escapar al ver a Ertito Montana acercarse a firmar ejemplares en el stand contiguo. Yojimbo Cómics se dedica principalmente a la venta por internet de ComicArt en exclusiva: originales y láminas numeradas. En su tienda podemos encontrar dibujos de Paco Roca, Alfonso Zapico o Agustín Ferrer a unos precios a partir de cincuenta euros. Jorge nos cuenta que cada vez hay más lectores interesados en la adquisición de obra original y la cantidad de autores que trabajan con él no para de crecer. Yojimbo acude a cuantos salones y eventos de cómics puede para además de comerciar con obra original, vender cómics de otras editoriales como Astiberri o Grafito Editorial cuando estas no acuden directamente a los eventos.

bayarri

Jordi Bayarri

Avanzando a lo largo del salón nos encontramos a dos científicos muy conocidos: Ramón y Cajal y Marie Curie, que custodian al autor que los ha dibujado, el segundo mono Jordi Bayarri. Jordi se dio a conocer con sus cómics erótico-festivos con los que consiguió el premio al mejor cómic erótico en el Salón del Cómic de Barcelona de 2002. Siempre centrado en la autoedición, en 2012 comienza a publicar su Colección Científicos, financiada mediante crowdfunding con un gran éxito. Jordi nos cuenta que el próximo personaje que verá la luz en su colección será Einstein y que varios de sus científicos aparecerán con textos en cirílico publicados en la madre Rusia. —¿Y quién es tu agente? —preguntamos. Pues resulta que es Yolanda, de Grafito Editorial. Tenemos que ir a hablar con ella.

grafito

Grafito Editorial

Grafito Editorial están apostados a la espalda de Jorge de Yojimbo. Mientras este último vende los originales del gran Agustín Ferrer, la pareja de editores Yolanda y Guillermo venden su obra impresa. Se estrenaron como editorial hace muy poquito, en 2014, con Cazador de sonrisas, un cómic que no ha dejado de traerles alegrías desde entonces. El año pasado publicaron otro cómic del mismo autor: Arde Cuba, que va por la segunda edición y que aparece en el Anuario de cómics Esenciales 2017. En Grafito Guillermo asume las tareas editoriales seleccionando proyectos y sugiriendo a sus autores los detalles que convertirán sus trabajos en obras maestras: «¡Más tanques por aquí! ¡Más explosiones! Quiero ver guerra». Yolanda, en cambio, está más centrada en conseguir que una pequeña editorial de cómics sea rentable. Lo hace representado como agente literario a sus autores y a los autores de editoriales amigas en las ferias internacionales. Esta chica vale un potosí. Además de con Jordi Bayarri acaba de cerrar un acuerdo con Azagra Ediciones, perdón, con GP Ediciones.

labordeta

GP Ediciones

Labordeta, qué gran hombre. Y detrás de un gran hombre hay siempre una editorial de cómics para hacerle una biografía molona. Hablamos con Sara, la mitad de GP Ediciones —a la otra mitad ya la tenemos muy leída— para que nos cuente cómo van de ventas. Y con Carlos Azagra y Encarna Revuelta, está claro, viento en popa. Por cierto, el guion es de Daniel Viñuales. GP Ediciones es una editorial aragonesa, muy aragonesa, y aunque sus best-sellers son tan regionalistas como Labordeta —El último aragonés vivo I y II, El rapto del torico o Mosen Bruno— en su trabajo editorial no dejan de abordar nuevos y arriesgados proyectos con tal de no publicar nada de superhéroes. Su última novedad es Abraxas de Marquina y Montana, una locura repleta de humor, acción y violencia. En GP son trotamundos y se recorren todo el panorama español de ferias para presentar sus cómics y los autores que publican con ellos. Nos cuentan que su próxima parada es Bookstock.

harriet

Editorial Harriet

Con el mismo nivel de acción y violencia o más que Abraxas nos encontramos, tras caminar hacia la esquina derecha de la zona de expositores, a Harriet Ediciones. Se trata de una editorial vasca con el nombre de su creador, Gregorio Muro Arrieta, franconizado (Arrieta>Harrieta>Harriet). Harriet, quien viene de la Bande-Dessinée francesa donde ha publicado multitud de albúmes, ha sido también guionista y director de cine y TV. Le pedimos a Harriet que nos recomiende algún clásico y nos cuenta la historia de La marca de la bruja. «¿Sabéis la historia de las brujas de Zugarramurdi? Pues eso no es nada comparado con lo que pasó en el País Vasco francés donde quemaron a cientos de personas acusadas de brujería. Para que luego digan de la Inquisición, aquí seis fueron quemados vivos y cinco en efigie porque habían muerto en prisión (ejem)». Harriet apuesta por una detallada ambientación histórica en sus cómics aclarando que lo suyo no es cómic histórico, que no es lo mismo (sic). Otro de sus integrales es Justin Hiriart, una historia sobre balleneros vascos.

estanfermo

Estafermo

Y después de tantas páginas de historia y de tanto detalle es el momento de pedirle a Luis Orús que nos dedique un Cebolla tú, cebolla yo 2, el cómic del que se han vendido más de 2000 ejemplares y que patrocina la DOP Fuentes de Ebro. Luis, que forma parte del colectivo de mermaos Estafermo, nos dibuja una cebolla-Joker con la que he dado una alegría sin igual a mi hijo de nueve años. Después de hablar de las cebollas que no pican conversamos con Luis y su jefe contable —en realidad este chico no habla mucho, solo mira a Luis y se ríe— de Estafermo, el fanzine en el que sus autores se ríen de disminuidos físicos y psíquicos de toda índole —aún hay reductos culturales donde esto es posible—. El último número, el 15, acaba con un homenaje a Stephen Hawking, ¡Qué el vacío te sea leve!

diletantes

Los Diletantes

Sin dejar el mundo fanzineroso, a la espalda de Estafermo están Los Diletantes, que también son un fanzine aragonés, pero con premios. Nos atiende Óscar Sanz, un chico muy educado con barba recortada y gafas de pasta que utiliza frases como la siguiente para definir su obra: «Mi influencia a la hora de dibujar viene de los cómics costumbristas de Jeffrey Brown». Como se puede intuir, Los Diletantes es un fanzine cool con aroma noir (sic). El quinto fanzine fue galardonado con el premio mejor fanzine en el 36 Salón del Cómic de Barcelona y ahora están camino del sexto (esperemos que ninguno de los diletantes tenga que sacarse el carnet de conducir —guiño, guiño, codazo, codazo—).


Xavier Saut

En el stand contiguo nos encontramos con Xavier Saut, un dibujante francés que se autoedita, dato por cierto bastante sospechoso. Xavier es un apasionado de la historia regional, lo que se refleja en sus ilustraciones y cómics. Sus últimas publicaciones están orientadas al público infantil con la naturaleza como escenario. Hay que destacar La fauna de los pirineos con cinco albúmes dedicados respectivamente al desmán ibérico, a la marmota, al águila real, al oso de los Pirineos y a la cabra montesa. Le preguntamos a Xavier si este salón sirve realmente para hacer negocios entre Francia y España y nos reconoce que sí, que algunos editores españoles se han interesado por su obra, así que esperamos ver pronto a la rut trompette en la lengua de Cervantes.

nicolas

Nicolás Sauge

Y siguiendo con autores franceses que han venido a Jaca para darle el toque internacional del salón, nos paramos a charlar con Nicolás Sauge, autor de Golam, la historia de un joven ladronzuelo al estilo de Aladino que entra en Hikmadrassa, una famosa escuela de alquimia. De Golam se han vendido en Francia más de cinco mil ejemplares. Nicolás nos comenta que en nuestro país vecino esa es una cantidad pequeña. Si bien los royalties dan para vivir, al editor no le parece una cifra suficiente para vender los derechos en el extranjero. Nicolás viene a Jaca para dar una masterclass, vender alguno de sus originales, pero sobre todo para conocer gente. En sus palabras, «en cualquier sitio puede surgir una oportunidad». Incluso en Jaca, apostillamos nosotros.

taula output

Taula Ediciones

Y por fin llegamos a la otra esquina del recinto —la que está pegada a la primera porque el recorrido es circular— con muchas ganas. Y no para acabar, todo lo contrario, sino para empezar. Y es que en Taula Ediciones presumen de reeditar el primer cómic que se hizo en España. Se trata de Fantásticas aventuras de Tito y Tif de Joaquín Xaudaró. Este autor, que pudo ser aragonés pero que nació en Filipinas, fue un dibujante, ilustrador y caricaturista español que trabajó para la prensa ilustrada de la época. También fue uno de los pioneros de la historieta española. Los editores de Taula, Dionisio Platel y Joaquín Campo, hablan de Xaudaró con tanta pasión que acabarán comprando ellos mismos todos los ejemplares que han editado de la obra.

Y después de este excéntrico —posicionalmente— recorrido por el Salón Hispano-Francés de cómic de Jaca, nos vamos preparando para el que dicen es la mejor cita del mundo del cómic en nuestro país: el XVI Salón de Cómic de Zaragoza. Allí nos vemos.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.