Cortometrajes recomendables (IV)

Publicado por

Cuando no hay tiempo para una película convencional, siempre queda la opción del cortometraje. El universo del cine en pequeño formato está en ebullición, quizá más que nunca antes, y, aunque siempre hay que separar el grano de la paja, la oferta es inacabable. La calidad ha ido ascendiendo en estos últimos años y el relativo abaratamiento de los equipos de grabación, así como las enormes posibilidades de las herramientas digitales, permiten que se multipliquen los cortos con buena imagen y buenos efectos. Pero, además, hay mucha gente con imaginación ahí fuera. Como no hay que perder las buenas costumbres, creo que es buen momento para recuperar aquello de las recopilaciones de cortometrajes que hacía en tiempos. Vamos allá, sin ningún orden en particular.

_______________________________________________________________________

Einstein-Rosen (9 minutos, comedia/ciencia ficción)

Dos hermanos discuten sobre la supuesta existencia de un agujero de gusano que uno de ellos afirma haber descubierto. Se preguntan sobre la posibilidad de usarlo para viajar en el tiempo, aunque el hermano mayor se muestra más escéptico. Esta entrañable historia, muy bien dirigida por la española Olga Osorio, se basa en el humor y huye de la reflexión típica sobre paradojas temporales, dejando que sean las personalidades de los protagonistas las que carguen con el peso del cortometraje. El argumento, en realidad, no lleva a ninguna parte, pero eso es lo de menos; la verdad es que no me hubiese importado ver unos cuantos minutos más porque es muy divertido. Buen montaje, buenas interpretaciones (incluso de los niños) y una estupenda factura en todos los aspectos.

-Lo bueno: Demuestra que se puede abordar de manera refrescante un tópico mil veces repetido como el viaje en el tiempo.
-Lo malo: Por decir algo, en algún momento se fuerza un humor al estilo José Luis Cuerda, y creo que esta historia hubiese quedado mejor dejando que fuese todo más natural, pero esa es solo mi opinión.
-Especialmente recomendado para: Cualquiera que quiera ver una comedia breve pero bien hecha.
-Idioma: Español.

_______________________________________________________________________

The Nostalgist (15 minutos, ciencia ficción)

Un hombre se ayuda de unas gafas especiales de realidad virtual para ver el mundo como si fuese una especie de fantasía decimonónica. Lo hace para escapar de la deprimente realidad en la que vive, una sociedad hipertecnológica y decadente de la que intenta mantener protegido a su hijo, a quien impide salir de casa. Una mezcla de acción y drama que no ofrece nada que no hayamos visto ya en otros sitios, pero que tiene un fantástico diseño de producción y que, creo yo, podría dar lugar a un largometraje más que interesante.

-Lo bueno: Todo el apartado visual y de efectos.
-Lo malo: La historia es previsible.
-Especialmente recomendado para: Amantes de la ciencia ficción sentimental.
-Idioma: Inglés, con opción de subtítulos en español.

_______________________________________________________________________

H.B. (1 minuto)

Una familia empieza a escuchar sirenas de alarma y se dirige hacia un refugio antiaéreo que el marido había construido en la casa. Brevísimo cortometraje que es poco más que un sketch, pero cuyo final me pilló totalmente desprevenido. Me gustó tanto el desenlace que he decidido compartirlo aquí.

-Lo bueno: El final.
-Lo malo: Es intrascendente.
-Especialmente recomendado para: Amantes del humor retorcido.
-Idioma: Francés, pero la página tiene opción para activar subtítulos en español.

_______________________________________________________________________

Adam (6 minutos, ciencia ficción)

Un robot —o lo que intuimos es un hombre cuya consciencia ha sido transferida a un robot— despìerta en el interior de una extraña instalación sin saber muy bien dónde está o qué está pasando. Veselin Efremov, miembro del equipo de una empresa informática, dirigió este cortometraje como demostración de los poderes gráficos del programa Unity, un «motor» para el desarrollo de videojuegos. La cuestión es que, si pretendía impresionar a sus potenciales clientes con el realismo y pureza de la animación, lo consiguió. Tanto es así que Adam dio pie a nuevos proyectos cinematográficos de los que hablaré en otro artículo que estoy escribiendo de manera paralela a este. En Adam no hay casi argumento o, mejor dicho, es una historia sin final, pero lo importante aquí es sentarse y dejar que el asombro ante la perfección de las animaciones nos invada.

-Lo bueno: La parte visual, si me perdonan la expresión, es simple y llanamente acojonante.
-Lo malo: No hay casi argumento, aunque lo malo de verdad es que no dure dos horas.
-Especialmente recomendado para: Cualquiera que aprecie los efectos especiales y la animación y quiera ver a un Mozart del gremio en acción.
-Idioma: Inglés, pero se entiende perfectamente sin saber una palabra.

_______________________________________________________________________

Sequence (20 minutos, suspense/ciencia ficción; versión original sin subtítulos aquí)

Un hombre despierta una mañana y descubre que todo el mundo a su alrededor ha tenido una horrorosa pesadilla protagonizada por él. La gente lo mira con horror; sus vecinos y hasta su novia lo rechazan por culpa de ese sueño colectivo del que él no tiene ninguna culpa. El pobre tipo, claro, va cayendo en una espiral de desesperación. El cortometraje empieza de manera impecable como una intrigante historia que bien podría servir como metáfora de los tiempos de Twitter y la manía de la gente por juzgar a los demás gratuitamente, pero termina recurriendo a determinados tópicos para resolver la historia, dejándose muchas, pero muchas posibilidades por el camino. El primer tercio es sensacional y el resto, estando muy bien hecho, desperdicia una ocasión única para haber enviado un mensaje mucho más profundo. Podría haber sido, salvando las distancias, una versión breve de La caza (aunque aquí, claro, no está el todopoderoso Mads Mikkelsen). Pese a que no explota la interesantísima premisa y acaba de una manera un tanto burda, altamente recomendable.

-Lo bueno: Una premisa inicial fascinante y un ritmo que atrapa
-Lo malo: La premisa inicial es desperdiciada en pos de un efectismo muy facilón.
-Especialmente recomendado para: Amantes del terror psicológico y paranoide.
-Idioma: Inglés con subtítulos en español.

_______________________________________________________________________

Thunder Road (13 minutos, drama)

Un oficial de policía pronuncia una elegía en el funeral de su madre. El discurso empieza de manera dubitativa e incómoda, y va tomando giros cada vez más inesperados a medida que el pobre hombre parece empezar a entrar en contacto con sus emociones. Contado así suena a dramón, pero lo cierto es que Thunder Road es una aproximación muy, muy original y también muy estrambótica al proceso psicológico del duelo; expresa de manera extrañamente efectiva, usando el ridículo como herramienta, la incapacidad de quien ha sufrido una pérdida para resumir sus abrumadores sentimientos en palabras, la dificultad de quienes lo rodean para entender por lo que está pasando, y el carácter siempre artificial de la teatralidad ceremoniosa que rodea los actos funerarios. La interpretación el actor protagonista y creador del corto, Jim Cummings, es fantástica: está todo rodado en un solo plano y él lo saca adelante sin problemas. De hecho, Thunder Road es tan efectivo que ganó el premio del jurado en Sundance y ha terminado inspirando un largometraje también escrito, dirigido y protagonizado por Cummings. No he podido verlo, pero las críticas son excelentes y la verdad es que tengo bastantes ganas de comprobar cómo ha expandido el personaje a más de hora y media; si la nueva película hace honor a este corto, en unos años Cummings podría ser un apellido que esté en boca de todos.

-Lo bueno: Cómo envía un mensaje profundo de la manera más inesperada, usando el ridículo como arma.
-Lo malo: Es la clase de historia que, o el espectador conecta con lo que se pretende expresar, o le va a parecer una estupidez sin sentido (no lo es, pero creo que puedo entender a quien lo vea así).
-Especialmente recomendado para: Aficionados a los funerales. Y, ahora en serio, para cualquiera que haya sufrido pérdidas y sepa lo difícil que es gestionarlas en el momento.
-Idioma: Inglés, con subtítulos en español disponibles en la página.

NOTA: A partir de aquí, algunos cortometrajes en inglés para los que no he encontrado enlaces con subtítulos y donde los diálogos son fundamentales. Por lo general, prefiero no recomendar cortometrajes para los que no haya subtítulos para poder compartirlos con cualquiera. Aun así, creo que sería una lástima no poner estos a disposición de quienes sí entiendan el inglés.

_______________________________________________________________________

Greener Grass (15 minutos, comedia)

Enloquecida parodia de las soccer moms, como llaman en Estados Unidos a ciertas mujeres de clase media-alta que ejercen como perfectas esposas y madres en sus bonitas casas de los suburbios. La verdad es que es difícil resumir el argumento de esto. Solo puedo decir que consiste en una espiral de secuencias cada vez más surrealistas que pretenden subrayar lo absurdo de ese estilo de vida, la superficialidad de cierto tipo de amistades y la facilidad con la que una persona puede terminar sintiéndose sola y abandonada en mitad de un entorno aparentemente idílico. Esto suena a drama, pero no, es comedia que va de lo sutil a lo chabacano, de lo inteligente a lo estúpido y viceversa con una admirable facilidad. Está escrito por las dos actrices protagonistas, que han hecho juntas otras cosas también interesantes, aunque creo que Greener Grass es su cortometraje más conseguido. Un delicioso sinsentido.

-Lo bueno: Es increíblemente entretenido y contiene muy buenas interpretaciones.
-Lo malo: Por decir algo, es un poco obvio en algún momento, pero nada que arruine el conjunto.
-Especialmente recomendado para: Aficionados a la parodia psicodélica.
-Idioma: Inglés.

_______________________________________________________________________

Red Light (10 minutos, drama)

Una mujer espera en su coche a que cambie la luz roja del semáforo. Pero la luz no cambia y ella parece perder el juicio por momentos, hablando sola y adoptando distintas voces para representar a distintos personajes. En realidad, está representando (o reimaginando, no lo sabemos bien) su propia vida sin salir de su automóvil. Argumento minimalista que se sostiene, sobre todo, por la extraordinaria interpretación de Jen Tullock, actriz a la que no conocía y que debería estar haciendo muchas más cosas. En lo visual, el corto tiene grandes aciertos como el uso de la proporción 4:3, propia de las antiguas televisiones, con la que se consigue un efecto de intimidad que no se obtendría con la hoy típica proporción 16:9.

-Lo bueno: La interpretación de la actriz, sublime.
-Lo malo: No se me ocurre. Quizá el tono alegórico pueda resultarle un tanto cargante a algunos, pero no es mi caso.
-Especialmente recomendado para: Amantes del drama existencialista.
-Idioma: Inglés.

_______________________________________________________________________

The Privates (13 minutos, comedia/ciencia ficción)

Varios amigos que forman un grupo de rock empiezan a tener problemas con una extraña energía que desprenden cada vez que se ponen a tocar y que funde los amplificadores, las bombillas, etc. Se preguntan si deben o no aceptar la oportunidad de actuar en un garito, sabiendo que cuando empiecen el concierto podrían provocar un incendio y matar a todos los asistentes. Bajo esta extraña premisa argumental tenemos una historia ágil, con muy buenas interpretaciones y personajes que funcionan juntos, algo que habla mucho y muy bien del trabajo de casting. El tono es desenfadado y ligero, dejando con ganas de más. Daba para largometraje.

-Lo bueno: Idea muy original y buen ritmo.
-Lo malo: En mi opinión, deberían haber dejado en silencio la escena en la que el grupo toca, para que cada espectador pudiese imaginar cómo suena esa música que desprende una energía capaz de provocar cortocircuitos. Hubiese sido mucho más efectivo.
-Especialmente recomendado para: Gente que toca en grupos con amigos y quiera comprobar lo insensato que parece su hobby desde fuera.
-Idioma: Inglés.

_______________________________________________________________________

The Climb (7 minutos, comedia)

Dos amigos ciclistas ascienden juntos un puerto de montaña mientras mantienen una conversación que dará algún que otro giro inesperado. The Climb es un cortometraje increíblemente fascinante de contemplar. Todo el rodaje parece planificado al milímetro, pues hablamos de un único plano secuencia que avanza al lento ritmo de las bicicletas y en el que la carretera se termina convirtiendo en la protagonista. Lo más sorprendente es esto: aunque un único plano de dos ciclistas subiendo una cuesta puede sonar a un ejercicio de monotonía visual, esa monotonía termina convirtiéndose en su principal arma porque, combinada con los diálogos, resulta totalmente hipnótica. El apartado visual es tan minimalista que detalles en los que normalmente no prestaríamos atención —cuándo hay una cuesta más empinada, cuándo viene una curva, cuándo pasa un coche— se convierten en elementos esenciales de la escenografía y hasta sirven de acento para distintos momentos del diálogo entre los dos protagonistas. Supongo que explicado así todo suena muy raro, pero no lo es. Insisto, es realmente digno de contemplar. No se sorprendan si lo ven más de una vez.

-Lo bueno: La manera en que, con los mínimos elementos cinematográficos y un ritmo pausado, mantiene la atención y consigue que incluso aumente el interés conforme pasan los minutos.
-Lo malo: No se me ocurre.
-Especialmente recomendado para: Amantes del cine setentero y aquellos que quieran comprobar que no solo en Hollywood y las series famosas se sabe hacer un plano secuencia con maestría.
-Idioma: Inglés.

Si te ha gustado este artículo ¡Haz un donativo online!

Donar una cantidad personalizada

Información personal

Credit Card Info
This is a secure SSL encrypted payment.
Detalles de facturación

Total de la donación: 5,00€ One Time

7 comentarios

  1. Rulodecabra

    No sabia de la existencia de los otros 3 articulos asi que me ha parecido increible la experiencia de leer todo el material.
    Me ha encantado la relacion que se establecia entre los comentarios y el autor gracias a las recomendaciones y los siguientes articulos.
    Me guardo los cortos para disfrutarlos mas tarde.

  2. Oscar de Bergia

    Me gustaría dejarte tres nombres de algunos cortos en los que he participado, a ver qué opinas.
    Nuclear days, una odisea producida por mi del cual se perdió el audio y se editó sin este añadiendo todo en foley.
    24 horas con Lucía, dirigida por Marcos Cabota y con un gran palmarés internacional.
    Hoissuru, dirigida por Armand Rovira, con un premio en Sitges 2017. Este creo que de momento es complicado ver online.

    • Rulodecabra

      Ya que te haces un poco de autopublicidad curratelo y pon unos links para ver que tal estan los cortos no? Yo los vere ;)

      • Oscar de Bergia Moyá

        Aunque no trataba de autopublicitarme sino buscar una opinión ajena a familia, amigos y compañeros del medio cercanos, tienes toda la razón, debería haber puesto los links.
        Nuclear days: https://www.youtube.com/watch?v=GQ6SdcGCJ74
        24 horas con Lucía: https://vimeo.com/84459116

        De Hoissuru os puedo emplazar a verlo el próximo 24 de Octubre en Mallorca durante el Evolution film festival o en el próximo festival de Malaga puesto que aún esta en circuito de festivales.

  3. galahat

    He empezado por el final y es una delicia. Ya he visto The Climb dos veces y van a caer más. No me pierdo el resto. Gracias.

  4. Néstor

    Esta semana es la semana del cine corto en Sonseca,Toledo. Muy recomendable.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies