¿Cuál es la mejor escena con música clásica del cine (más allá de 2001)?

Publicado por

Como en los buenos cocidos el cine ha extraído su fuerza de echar en la cazuela todo lo que ha tenido a mano, apropiándose con el mayor descaro imaginable de las seis artes previas. De todas ellas, la música ha sido una de sus favoritas. Bien como protagonista en biografías —como la recién estrenada Green Book— e historias de superación personal —La clase de piano, que llegará en unos días— o bien situándola en un segundo plano pero resultando ser un complemento imprescindible para dotar de mayor fuerza a las imágenes.

La música clásica en particular, a la que ambas cintas mencionadas se deben, ha sido saqueada con fervor vikingo y bastan algunas cifras de IMDb para hacernos una idea: Mozart es el más omnipresente artífice de bandas sonoras de todos los tiempos con nada menos que mil cuarenta y nueve películas, seguido de Bach con novecientas setenta y dos, en tercera posición está Richard Wagner con ochocientas sesenta y dos apariciones de su obra en el cine, a continuación llega Beethoven con ochocientas veintiséis, y cierra Chaikovski con seiscientas cincuenta y seis acreditaciones en la gran pantalla. Las composiciones de todos ellos y otros muchos han insuflado belleza a escenas en las que han sonado como música diegética (inmersa en la propia narración) o extradiegética (es decir, los personajes no la escuchan). Así que recordemos a continuación algunas de las más destacadas, eludiendo sin ánimo de desmerecer al que quizá sea el ejemplo más recordado. Voten su favorita o añadan en los comentarios las que deseen.

(La caja de voto se encuentra al final del artículo)


«Aleluya» de Händel, en Viridiana

Händel no solo le puso banda sonora a la Navidad, es que ese triunfal «Aleluya» es tan ubicuo que prácticamente llega a sonar en el interior de la cabeza de cualquiera de nosotros cada vez que logramos algo en nuestro día a día. Aquí también la tenemos mientras Enedina y Paco andan buscando setas detrás del sofá, pecando para mejor arrepentirse después. La escena es una maravilla pero no es la única de la película que recurría a la música clásica, aquí tenemos el «Requiem» de Mozart mientras Fernando Rey droga a su sobrina para aprovecharse de ella.


«Sinfonía nº 5» de Mahler, en Muerte en Venecia

Thomas Mann sentía auténtica veneración por el compositor Gustav Mahler, «el hombre que según creo expresa el arte de nuestro tiempo en su forma más profunda y sagrada». En él se inspiró lejanamente para esta historia sobre un escritor que encuentra refugio en Venecia para su sensibilidad aunque acabe costándole la vida (el mismo título ya es un spoiler). La muerte resulta un elemento fundamental para entender el carácter y la obra de Mahler, ya que se le murieron siete hermanos siendo él aún joven y luego una hija. Es esto último lo que incluyó el director en la escena que podemos ver sobre estas líneas, haciendo así más evidente el paralelismo del protagonista con él, que ahora además era compositor. Como remate, además acompañó toda su banda sonora con la «Sinfonía nº 5».


«Variaciones Goldberg» de Bach, en El silencio de los corderos

Cuando la música clásica es diegética a menudo sirve para expresar que el personaje que vemos es culto y sensible. Hannibal Lecter lo era en gran medida, al fin y al cabo comer gente no está reñido con tener una educación exquisita, y esta escena lograba captar como ninguna otra de la película esa doble naturaleza.


«Aria para la cuerda de sol» de Bach, en Seven

Algo de ese contraste anterior entre el salvajismo y la delicadeza pudimos ver aquí también, donde de nuevo se recurre al músico barroco. A lo largo de una narración en tonos muy oscuros, desesperanzada y cruel, esa biblioteca que visita Somerset se convierte durante unos segundos en un remanso de paz. Las ilustraciones de Gustave Doré de la Divina Comedia parecen el acompañamiento perfecto para esta melodía.


«Pequeña serenata nocturna» de Mozart, en Ace Ventura

Amadeus es una de las grandes películas de la historia del cine y cualquiera de sus escenas podría incluirse en este listado, claro que habiendo más de un millar de cintas que han usado su música por qué no buscar un poco más. Sobre estas líneas tenemos un ejemplo, aunque se ve que Jim Carrey y Mozart combinan bien porque han coincidido en más ocasiones.


«Las bodas de Fígaro» de Mozart, en Cadena perpetua  

Repetimos compositor en esta historia una idea recurrente: la cultura y el arte como refugio frente a un mundo cruel, necio e injusto. El protagonista ve mejorar su vida cuando es destinado a la biblioteca, a cuya ampliación se dedica en cuerpo y alma. En la escena que tenemos arriba la cárcel deja de ser tan inhóspita durante unos segundos cuando hace sonar la música y, en cierta forma, es el cine el que finalmente le permite evadirse. Cadena perpetua no ganó el Óscar a la mejor película en 1995 y no podemos decir que fuera una injusticia viendo sus competidoras, muy lejos del desolador panorama actual.


«El Bolero» de Ravel, en 10, la mujer perfecta

El protagonista de esta comedia de Blake Edwards es un compositor que queda fascinado por la belleza de Bo Derek, todo un mito erótico de su tiempo gracias en buena medida a esta película, que es la única decente que hizo y en la que esta obra musical le acompaña en su sensualidad. Luego tuvo una trayectoria bastante errática, aquí la vemos coqueteando con un señor bastante conocido hoy en día.  


«Adagio de Albinoni» de Giazotto, en Gallipoli

Seguramente en alemán existirá una palabra para definir lo que hizo el musicólogo Remo Giazotto, que a falta de expresión mejor denominaremos antiplagio. Lejos de pretender atribuirse el mérito de una obra ajena, creó una propia y se la adjudicó al compositor del siglo XVIII objeto de su estudio, Tomaso Albinoni. La tristeza que es capaz de generar en el ánimo la hacen idónea para escenas de gran carga dramática, así que desde su publicación en 1958 ha sido empleada en multitud de películas. Desde la depresiva Manchester frente al mar hasta el conmovedor asalto final que veíamos en esta batalla de la Primera Guerra Mundial.


«El lago de los cisnes» de Chaikovski, en Cisne negro

Recurrir al repertorio de los clásicos aporta calidad y permite sortear los derechos de autor, la única desventaja está en quedarse fuera del Óscar a la mejor banda sonora, que es lo que le pasó a esta cinta pese a que parte de ella fuera original, con la autoría de Clint Mansell.


«Sinfonía n.º 9» de Beethoven, en Copying Beethoven

Puede que no haya ninguna otra melodía en el mundo que promueva un estado de euforia como esta, sería imperdonable no acompañarla de imágenes. Lo hizo La naranja mecánica, por supuesto, pero también La jungla de cristal, El club de los poetas muertos y otras muchas películas. Merece la pena fijarnos en esta, pues recoge el momento en que fue interpretada en público por primera vez. No recibió buenas críticas y el personaje que interpreta Diane Kruger simplemente no existió, pero eh, es Diane Kruger, qué más da la excusa para ponerla en mitad de cualquier sitio.


«Obertura de Guillermo Tell» de Rossini, en El llanero solitario

Cuando Rossini compuso la anfetamínica obertura de esta ópera en 1829 no existía el cine de acción ni los dibujos animados, así que es como inventar la bombilla y no tener electricidad. No hay banda sonora más acorde a una persecución de Sam Bigotes a Bugs Bunny o, como vemos en este caso, a una trepidante escena de acción sobre un tren en marcha.


«Tristán e Isolda» de Wagner, en Melancolía

Lo que el viento se llevó, Masacre (ven y mira), El triunfo de la voluntad, De amor también se muere, Romeo + Julieta, El día que Nietzsche lloró, El nuevo mundo… Será verdad eso de que al escuchar a Wagner entran ganas de invadir Polonia, porque cada vez que alguien quiere contar una historia más grande que la vida está claro qué banda sonora va a ponerle. En el caso de una película como esta que ya en su secuencia introductoria muestra dos planetas chocando, lo que corresponde es la ópera que su propio autor definió como «la concepción musical más llena de sangre que pueda imaginarse».  


«La Cabalgata de las valquirias» de Wagner, en Apocalypse Now

Ver al Ku Klux Klan arremeter contra los negros liberados de la esclavitud es algo que quizá no termine de encajar en la sensibilidad de nuestro tiempo, pero no se le puede negar espectacularidad a esta escena de El nacimiento de una nación. Buena parte del mérito es la formidable banda sonora que le acompaña: ahí quedó fijado en el imaginario colectivo que una composición tan atronadora está hecha para la guerra. No hay otra que pueda enardecer igual los ánimos, tal como veíamos en Jarhead, eso que estaban contemplando sí era la madre de todas las batallas… así que con ella cerramos esta lista.


Apocalypse Now (1979). Imagen: Zoetrope Studios.

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 
 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 
 

ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

FOR EVER

120Para siempre
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
PARA SIEMPRE (en un solo pago)
 
 

ANUAL + REVISTA IMPRESA + FILMIN

100año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
4 Números impresos Jot Down
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

ANUAL + REVISTA IMPRESA

75año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
4 Números impresos Jot Down
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

25 comentarios

  1. Unas cuantas mas :

    «En el salón del rey de la montaña» de Grieg en regata de «La Red Social»
    https://www.youtube.com/watch?v=FmFhEQLMUBg

    «Rinaldo» de Haendel en «Anticristo»
    https://www.youtube.com/watch?v=p0CBBlCm6iE

    Y la mas estremecedora de todas :
    «The Awakening of Jacob» de Penderecki en el final de «Katyn»
    https://www.youtube.com/watch?v=Vk8mEs0UHQQ

  2. Pepito

    Carmina Burana en Excalibur

  3. Ignatius

    La 7 de Beethoven en el comienzo de «the fall» y el cierre de «el discurso del rey». Maravillosas ambas.

    https://youtu.be/QhARR-zmTCE

    https://youtu.be/zxew7HJS_Zo

  4. Antonio

    ¿Y ninguna mención de ‘O fortuna’ del Carmina Burana, como por ejemplo en «Excalibur»?

  5. Gregorio Alfonso Alaman Alcácer

    Decididamente… ¿Quien hace estas listas?… Vale que no ponga 2001 porque cualquiera de sus escenas es impresionante con una integración absoluta en la pelicula (hasta lygeti, por dios, eso es de sobresaliente)… Pero ni la naranja mecanica, barry lyndon, eyes wide shut.. ninguna ?… En serio?…

  6. Gregorio Alfonso Alaman Alcácer

    Y personalmente me quedo con el funeral de sigfrido en excalibur ( muerte de arturo)… Tambien el o fortuna de los carmina burana esta bien trabado en la pelicula …

  7. ¿Dónde está Kubrick?

  8. Norbert Castle

    Albinoni en El proceso, de Orson Welles? Bolero de Ravel al final de Stalker de Tarkovski?

  9. Kilgore

    El Adagio para cuerdas de Barber en Platoon.
    El intermezzo sinfónico de Cavalleria Rusticana de Mascagni en Raging Bull o en El Padrino III, o donde quiera que lo pongas.

  10. Juan Pablo Alemán

    ¿Y Fantasía, de Disney? Veo poco cine animado en esta lista.

  11. Ahí va mi pequeño aporte:

    De Toro Salvaje el Intermedio de Cavalleria Rusticana en los títulos de crédito y Barcarola de Silvano, las dos de Mascagni:

    https://www.youtube.com/watch?v=yXdvq1JZfWA

    https://www.youtube.com/watch?v=L2xD-HYTPPI

    De Malick el inicio de El Nuevo Mundo con el Preludio de El Oro del Rin (Wagner) y una escena de El Árbol de la Vida (Suite Siciliada de Respighi)

    https://www.youtube.com/watch?v=lFkyAD9gS6g

    https://www.youtube.com/watch?v=c4Wls5pZlxQ

  12. ¿A quién hay que apalear (metafóricamente) por no poner en la lista la Zarabanda de G.F. Haendel en Barry Lyndon?

  13. Godofredo

    El inquietante fragmento del Peer Gynt silbado por Peter Lorre en «M, el vampiro de Düsseldorf».

  14. Dinintel

    Pardiez, dónde está la “Danza Húngara nº 5” en “El Gran Dictador”????

  15. Feldestein

    Propongo Pump and Circumstance en el final de Kingsman, una gozada de escena

  16. Enrique

    Todas son buenas opciones pero falta la Muerte de Sigfrido (Wagner) en Excalibur

    https://youtu.be/Mt8Dt9rXl3I

    O Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis (Vaughan Williams) en “Remando al Viento” de Gonzalo Suárez

    https://youtu.be/4bJ-BPz3doA

  17. Fernando

    LA MUSICA NOTTURNA DELLE STRADE DI MADRID

    Master and Commander

  18. Haveloc

    Me quedo con el Adagio de Samuel Barber en la escena final de Platoon.

  19. Como dice Fernando, Master and Commander. Ese final es inolvidable.

  20. Andres

    Falta en La Naranja Mecanica la novena sinfonia de Beethoven, habilmente colocada en diversas escenas duras.

  21. Pere C

    Saraband, de Ingmar Bergman. Con música de Bach:
    https://www.youtube.com/watch?v=A-M2ELKGRHU
    Y de Bruckner: https://www.youtube.com/watch?v=LEn47RKl89A

  22. de las pocas veces que la sección de comentarios de un artículo te reconcilia con la humanidad….

    gracias a todos.

  23. Errefejota

    La selección es de pena, con perdón. Aparte de los mencionados en anteriores comentarios, echo en falta la emocionante interpretación de Boccherini en Master & Commander. Al otro lado del mundo.

  24. errefejota

    Otro de los olvidos imperdonables es la banda sonora de Marie Antoinette de Sophia Cópola, delicada y hermosa. https://www.youtube.com/watch?v=MZKSbUNCwG8

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.