La tarde en la que Rosa Montero hizo que Pérez-Reverte cambiara de opinión

Publicado por
Detalle de la cubierta de Hombres (y algunas mujeres). Ilustración de María Herreros.

Que Pérez-Reverte es un hombre de opiniones firmes es algo que cualquiera con una cuenta de Twitter o cierta asiduidad a visitar un quiosco de prensa los domingos conoce de sobra. «El hombre está agotado como héroe», viene anunciando desde hace tiempo. Y si lo dice Reverte, durante años el máximo exponente —puede que no el único, pero desde luego el más orgulloso de serlo— de la masculinidad superlativa de las letras de este país, habrá que creerle. 

Si hay algo que debemos reconocerle a Reverte, además de una admirable capacidad anaeróbica para describir tapices del Siglo de Oro novela tras novela y un proteccionismo de Guardia Suiza Pontificia con el castellano, es su proactividad. Es quizá por esa proactividad que, conocedor de la vacante dejada por el hombre en asuntos heroicos, Arturo no ha querido dejar nada a la casualidad y, siendo consciente de que el feminismo llama con fuerza a todas las puertas, ha decidido abrirle la de su plataforma online, Zenda, y tenderle una mano. 

Esa mano fue estrechada hace unos meses por Rosa Montero, a la que Reverte encargó, con ocasión de la celebración del Día de la Mujer, la coordinación de un libro de cuentos escritos por varias voces femeninas de las letras hispanas procedentes de ambos lados del Atlántico. El resultado, Hombres y algunas mujeres: cuentos para celebrar el 8 de marzo, se presentó el pasado 27 de febrero en un acto que reunió a ambos escritores en el Club Alma Sensai de Madrid.

El encargo de Reverte corría el riesgo de convertirse en el ejercicio, ya repetido, de una reunión de mujeres con temas urgentes que tratar dirigido solo a la mitad del público objetivo que puede hacer algo por solucionarlos. El mero inventario de agravios provocados por una guerra de años, enumerados solo por uno de sus bandos. Mujeres escribiendo sobre mundos de mujeres podía resultar en una suerte de gueto femenino al que algunos hombres, quizá los menos valientes, pudieran no atreverse a aventurarse y, con ello, en una polarización de la literatura en la que nadie, ni siquiera la propia Rosa, termina de creer del todo. 

A pesar del evidente trasfondo feminista del proyecto, Rosa Montero, que ha conseguido reunir una alineación de lujo compuesta por once de las mejores firmas de la narrativa actual —Elia Barceló, Nuria Barrios, Espido Freire, Nuria Labari, Vanessa Monfort, Lara Moreno, Claudia Piñeiro, Marta Sanz, Elvira Sastre, Karla Suárez y Clara Usón— afirma en el prólogo de esta recopilación no creer en la literatura hecha por mujeres, ni para mujeres. La literatura —parece querer decir a modo de disclaimer— como la vida, se ve con los ojos del que mira, determinados por realidades y circunstancias diferentes. Ser mujer es solo una de entre muchas de esas realidades que se mezclan de manera irremediable, dando lugar a multitud de variantes distintas e imposibles de categorizar. 

Consecuente consigo misma, Rosa Montero da una vuelta de tuerca al hilo conductor de esta recopilación pidiendo a sus escritoras un cuento que hable de mujeres a través de los ojos y la voz de un hombre, convirtiendo así este proyecto en una invitación al sector masculino para sentarse a la mesa a celebrar que «cada vez hay más maneras de ser nosotras, más maneras de ser ellos» y demostrar que la verdadera integración no pasa por favorecer a un colectivo por encima del otro sino que está en encontrar rincones de coexistencia lo suficientemente cómodos como para que ninguno sienta la necesidad de marcharse. 

Uno de esos rincones de encuentro donde las diferencias de género aún no son del todo evidentes es la vuelta a la infancia y la nostalgia por el pasado. No importa si una vez fuiste niño o niña, haberte criado rodeado de mujeres tiene, invariablemente, algo de realismo mágico. Como de recién salido de las páginas de una novela de Isabel Allende. Conscientes de que las mujeres que nos rodean durante nuestros primeros años son nuestra primera brújula y libro de instrucciones, Nuria Barros y Espido Freire nos devuelven al pasado de sus protagonistas. La primera para mostraros, en «Huevos fritos con patatas», cómo las primeras mujeres de nuestras vidas se convierten en narradoras involuntarias de cuentos que, con nosotros como protagonistas, crecemos creyendo a pies juntillas y que, con los años, también nosotros terminaremos contando a nuestros hijos. La segunda para devolvernos, en «El cuarto dedo»,  a un mundo que huele a polvo de tiza y agua de azahar en una historia que nos enseña a un hombre cuando todavía no ha llegado a serlo, en ese estado embrionario en el que aún es apéndice de las mujeres que le rodean y que, sin que él alcance a saberlo, marcarán su futuro.

Fiel reflejo de la sociedad que describe, otro de los temas presentes en esta recopilación es, como no podía ser de otro modo, la mujer en el mundo laboral. «Una de los nuestros» nos presenta a un grupo de directivos, arquitectos de su propia jaula dorada que, sin embargo, comienza a ser consciente de que el oro de sus barrotes ha comenzado a verdear y que la concepción antropocéntrica de un mundo hecho por hombres y para el hombre, ya no se ajusta a una realidad en la que cada vez más mujeres suben por las escaleras anteriormente reservadas para ellos, reclamado el lugar que les corresponde por derecho. Nuria Labari nos muestra en su relato a una mujer de maneras masculinas, modelo tantas veces rechazado por el machismo latente enseñado por las propias mujeres a las mujeres y repudiado por un hombre que quiere ser líder pero no mentor.  Y nos trae como novedad a un hombre atraído por esa mujer que es uno más de los tiburones de su estanque dorado, ponderando las consecuencias que un momento breve de posesión y disfrute tendría en su compañerismo camarada.

Quizá una de las cuestiones más destacables de este libro sea el sentido amplio del mundo laboral que nos presenta, que incluye el trabajo doméstico que aún es la realidad cotidiana de muchas mujeres. Elvira Sastre, reciente Premio Biblioteca Breve y culpable de que la buena poesía haya vuelto a tener un lugar de honor en las librerías españolas, reflexiona sobre esa mujer que trabaja todo el día, aunque lo suyo no se considere trabajo y aunque lo haga en beneficio de todos cuantos le rodean, y se pregunta si ese papel fue consecuencia de la sociedad de un momento determinado que nadie pudo poner en entredicho, o si la sociedad de entonces no era en realidad un ente autónomo, sino la suma agregada de voluntades individuales como la del protagonista, cómplices silenciosos de la perpetuación de una realidad de la que ellos eran los principales beneficiarios. Lejos de convertirse en una mera denuncia, la «Lola» de Elvira cree en la reinserción y nos enseña que siempre hay una puerta a la esperanza. Que un hombre puede coger las riendas de un universo que hasta entonces le ha sido desconocido y convertirse en padre, esposo y capitán de barco que, al igual que nosotras, haga los malabares necesarios para que la vida no naufrague, ni si quiera en esos momentos en los que parece que todo hace aguas.

Pero si de algo carece esta recopilación es de la autoindulgencia y del victimismo innecesario de la mujer, que posee capacidades de sobra para convertirse en la más competente de las antagonistas. Así, Viola Kerr, contrapunto femenino de «El coprotagonista» de Vanessa Montfort y paradigma de la mitomanía maníaca de uno mismo, se convierte en una nueva versión del profesor Higgins en su versión dramática y dictatorial y ejerce un efecto Pigmalión sobre el protagonista masculino que, rayando el maltrato físico y mental, nos coloca delante de un espejo que nos enseña que aún medimos con metros distintos a quienes ejercen la fuerza bruta si son hombres o mujeres.

Estas once, doce con su coordinadora, mujeres sin piedad, vienen a recordarnos que leemos y escribimos para traspasar los límites socialmente aceptados desde la comodidad del sofá de casa. Y que, si bien hasta ahora el anonimato de la luz de la lámpara de nuestra mesita de noche nos había permitido cerrar los ojos e imaginar mundos donde los inventarios de agravios ya no fueran necesarios, por fortuna, cada vez son más las personas que han dejado de conformarse con cerrar los ojos y esperar tiempos mejores. Que cada vez más voces han dejado de ser anónimas para decir, bien alto y bien claro, qué es lo que demanda la sociedad actual. Quizá Rosa Montero tenga razón y no exista una literatura de mujeres. Quizá parte de la literatura haya sido siempre nuestra pero sea ahora cuando, por fin, nos hemos atrevido a reclamarla.

Durante la presentación de Hombre y algunas mujeres, Pérez-Reverte reconoció que la lectura de este libro le había hecho cambiar de opinión respecto la muerte del hombre como héroe y se atrevió a vaticinar: «El hombre estará ahí, pero las mujeres lo juzgarán». Y que lo digas, Arturo. Y que lo digas. 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 
 

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 
 

ANUAL + REVISTA IMPRESA

75año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
4 Números impresos Jot Down
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + REVISTA IMPRESA + FILMIN

100año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
4 Números impresos Jot Down
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

43 comentarios

  1. Josele

    Valoro las ideas, pero no soporto ese lenguaje de revista universitaria de estudios culturales.

  2. Douglas

    Arturo Perez Reverte es de los que ha hecho más en crear un ambiente de bronca permanente en España junto con Fernando Savater y Mario Vargas Llosa – amiguete este último de Abascal del Falange 2.0 – un ambiente asfixiante en donde lo que rinde es ser desabrido, soez y mal educado, donde el insulto y la descalifacación es moneda de cambio de cada día…

    Perez-Reverte es la prosa bronca como Casado es el voto bronca, y uno sospecha que si a alguien que no fuese Perez-Reverte – existen esas personas – se le hubiese ocurrido hacer un libro de escritoras para celebrar el 8 de Marzo, a Perez Reverte lo habría puesto parir en términos desabridos y groseros….

    El mismo autor que anuncia que su último artículo de primera entrada que «este no es para los sectarios ni los tontos» – ¿se puede ser tan informal y maleducado sin caer mal? – ahora está detrás de una encuesta sectaria que pretende descubrir quien es el escitor que mejor capta «lo español», planteamiento sectario / nacionalista / esencialista si los hay, y otro ejemplo más del cinicismo y hipocresía de quien no ha dejado de llamar al nacionalismo de lo demás….»un cancer»…

    Andrés Trapiello, en aquel libro suyo que tan notoriamente carecía de bibliografía, eso es, «Las Armas y Las Letras», no obstante deja buena cuenta de como los intelectuales de los años 30 hicieron mucho con sus escritos para crear un caldo de cultivo propicio para que la Guerra Civil estallase…

    No estamos en peligro de una guerra civil, pero yo, y mucha gente que conozco, estoy muy harto de Arturo Perez Reverte, Fernando Savater, Mario Vargas Llosa, y su prosa tan extremista y desabrido, tan de mala leche, que solo parecen intervenir en la vida pública para fomentar más la división, el recelo y la animadversión…. por no decir el odio…

    Que ganas tengo yo que entremos una nueva etapa en España, y que todos estos columnistas de la bronca y el mal rollo nos dejan otra vez poder respirar y leer la prensa con el desayuno sin ser insultado o vejado o tildado de «un cancer» o «enfermedad»….

    • Kilgore

      La solución es muy antigua. Se llama censura.
      Solo le queda hacer la lista negra de quien no debe escribir (me da que son más que los tres mencionados) y que nos felicite la de los intelectuales “buenos que sí son recomendables, y no enconan el problema catalán (que van a venir los tiros por ahí..)

      • Douglas

        No, amigo, la censura es otra cosa…

        Lo que hay en el mundo literario español es omerta, no censura. Nadie se atreve a criticar a Perez-Reverte porque es un señor con mucho dinero y mucho poder. Me consta que hay gente que piensa como yo, pero nadie lo dice…

        De la misma manera, no existe una critica literaria en España digna del nombre y no es por falta de talento.

        ¿Alguien ha leido una sola critica de verdad de los «grandes plumas» de España en El Pais o medios afines? Nadie se juega su puesto de trabajo para hacer una critica decente de Vargas Llosa, Javier Marías, Muñoz Molina o Javier Cercas lo cual es muy nocivo para las letras españolas.

        Nadie se atreve a decir que los diálogos de «El Sueño del Celta» de Vargas Llosa – el de la vena hinchada y la soflama patriotica – son de verguenza ajena y parecen levantados de una telenovela de su tierra.

        O que Javier Marías se mete en un terreno muy pantanoso al tocar el tema de la guerra en Irlanda que es obvio en «Berta Isla» que no controla, restando credibilidad al libro, y que además es éticamente muy cuestionable el lavado de imagen que hace de los matones de los servicios secretos británicos, que financiaron durante muchos años los paramilitares protestantes en una guerra sucia contra la población catolica del norte, civiles inlcusives, con coche bombas y atrocidades igual o peor que el IRA…

        O que «Como Una Sombra Que Se Va» de Antonio Muñoz Molina es un libro del todo inexplicable, que se basa en la nada significante y del todo tenue casualidad de que el asesino de Martin Luther King huyó a Lisboa tras su crimen, que es donde fue Antonio Muñoz Molina para investigar su primer libro….

        …y no hay más para justificar ese «novela» sino las ganas periodisticas de Muñoz Molina de contarnos con todos los detalles lo que hizo James Earl Ray en Lisboa (poca cosa: ir de putas, tomar cervezas y intentar enlistarse como mercenario) pero que no obstante, nunca deja de «fascinar» a Antonio Muñoz Molina, aunque no se molesta en explicarnos el porqué de esa fascinación…

        ¿Pero que se puede esperar de un señor que echa la culpa de la crisis financiera mundial más grande de toda la Historia en…. la ley de Memoria Histórica de Zapatero?

        O que Javier Cercas haría muy bien en leer a W..G Sebald y a Thomas Bernhard, y asi percatarse de como ellos se enfrentaron con el pasado fascistas de sus familiares y comparar la diferencia abismal entre su novela / biografía familiar con aquellos dos grandes de letras europeas. Sobre todo, como se posicionaron en contra de sus propias familias y al lado de las victimas del fascismo…

        El papel del intelectual en la democracia europea tradicionalmente ha sido de criticar el Poder, sea como sea ese Poder. En España, ninguno apenas cumple con dicha función, sino se ponen lado del Poder, y critician a sus lectores, casi todas las semanas…

        Sánchez Cuenca acierta cuando describe Arturo Perez Reverte como un matón de la prosa…o un cacique del pueblo que manda de malos modos en la tertulia porque es él que paga la ronda…

        Es todo muy patético, sórdido y lamentable…

        • Kilgore

          Pues da la casualidad que todos los mencionados suelen dar cumplidas opiniones acerca del poder. Desde luego cada uno desde su prisma. Unos más a la izquierda, otro a la derecha y luego está Don Arturo que tiene una opinión sobre nuestra clase política en general de todos conocida.
          Mira por donde en lo que coinciden todos los citados en su opinión sobre la cuestión catalana (que insisto burbujea en las profundidades de todo esto).
          Ya sobre sus gustos literarios, pues eso son gustos. Pero pruebe a enviar algún curriculum que se le ve con ganas de entrar en el mundillo de la crítica. Y si tan malos son, no pierda el tiempo con ellos. Será por libros para leer….

  3. Douglas

    Es decir: ¿como hemos llegado a una situación en la que un columnista como Perez Reverte, y muchos más, puede ofender y insultar al lector de primera entrada?

    «Si usted no está de acuerdo conmigo, es usted un sectario y un tonto» llega a decir, Perez Reverte en aquel ultimo articulo suyo que menciono…

    ¿Donde está el respeto básico al lector? ¿Quién es este señor para ir insultando a las personas?

    ¿Donde está el respeto a la opinión distinta que la suya? ¿Cómo hemos llegado al punto en que eso se da por normal?

    Como relata Ignacio Sánchez Cuenca en «La Desfachatez Intelectual», libro muy recomendable junto con «La Confusión Nacional», los intelectuales de España han facilitado con su tono la crispación y falta de respeto a la opinión distina a la suya, un ambiente tóxico que ha contribuido a la crisis catalana…

    …se requiere un cambio de ambiente si se va a solucionar el tema de raíz, y estos señores, con su arrogancia, prepotencia y falta de modales son un impedimento y un obstáculo…

    • Danny Coughin

      Eso siempre ha pasado.Y la capacidad de ofender no es del emisor,si no del receptor del mensaje.

  4. Kraken

    Sr. Douglas: Completamente de acuerdo con ud. Imposible explicarse mejor. Grácias y enhorabuena por sus comentarios.

  5. Douglas

    Kilgore & Danny

    Danny: yo ni siquiera leí el resto del articulo de Perez-Reverte, intento no leerle, asi que no, no puede haberme ofendido en este caso, amigo. Pero es cierto que su altanería y malos modos me pone de los nervios en general…

    Me metí en Zenda – revista literaria indistinguible de lo que haría el grupo PRISA por decir algo – solo porque un gran amigo le entrevistaron allí hace poco y quería leer su entrevista, asi que no se que parida se le habrá ocurrido a Perez Reverte en esta ocasión y me da igual su opinión, tanto literaría como en lo demás, como es obvio espero. No le considero más que un bufón del Corte.

    Es como Savater, que ha llegado a decir que los parados de España tienen todo que envidiar el toro bravo por su calidad de vida y las facilidades que le ponen…je je je… que muchos parados cambiarían su lugar por el del toro bravo mañana si pudiesen… ¿Que se puede decir a semejante discurso?

    ..ese tipo, que escribia articulos furibundos en el 79, 80 en contra de meter Herri Batasuna y ETA en el mismo saco, vamos, que era simpatizante de Batasuna en términos generales, y ahora escribe, 40 años despues, articulos furibindos en contra a Pedro Sanchez por abrir un diálogo con los Catalanes, pues Fernando Savater es el último en toda España por curriculum a quien habría que escuchar sobre la cuestion territorial…

    …y sin embrago, el grupo PRISA sigue dandole una columna semanal en un periódico que va de «centro-liberal» que no lo es en absoluto sino que es un periódico muy de derechas… tan de derechas que Luis Bassets larga a Ignacio Echevarría por escribir una crítica de no me acuerdo que novela. Echevarría, que es el mejor critico de España con diferencia, un lujo de crítico… ¿y le dan puerta?… el oridnario y vulgar Bassets…

    Es que son tan de derechas, tan censores, tan cerriles que ni aguantan una critica desfavorable de un libro de un mero critico literario que leeremos realmente poca gente… no admiten – ¡una critica literaria! – en contra de sus intereses….

    Kilgore, olvidemos de izquierda / derecha. Es que ninguno de los arribas mencionados es de la izquierda primero, pero no voy a eso; es que todos son del establishment, todos llevan unos – ¡¡30 años!! – opinando en prensa, todos dicen más o menos la misma cosa todas las semanas, y sobre el tema catalán no hay diferencia apenas entre ellos….

    …alguno se hace el ridiculo un poco más, como Javier Cercas, o mete cizaña como Muñoz Molina al echar la culpa de todo a los extranjeros – una vileza – pero ninguno se ha ocupado del asunto, ninguno ha arrojado nada de luz, y se limitan a repetir el mensaje oficial del PPSOE…

    …ninguno ha dicho, por ejemplo, algo tan palmario como que cabe un referendum no vinculante en la Constitución sin reforma ninguna y que esa referendum no vinculante es justamente lo que pidieron el Govern Catalán en el 2014, ¿eh?. No es verdad que hace falta reformar la Constitución para zanjar este tema, es otra mentira de Rajoy y los suyos. Había alternativas…

    Es decir, Kilgore, que claro que el tema catalán es un factor importante, pues constituye la mayor crisis de la democracia española hasta la fecha. Y da la sensación de que en Madrid, donde yo no he visto ni un solo lazo amarillo, creen que está solucionada….

    Pues ni ha empezado yo diría. Y ya verán ustedes cuando caigan los años que caigan a los presos catalanes, como la Europa democrática da la espalda a España como durante el Franquismo….pero garantizado, 100%.

    Y habrá boicots culturales de España, y a Arturo Perez Reverte y a Vargas Llosa les dejarán invitar a tantos festivales encuentros o literarios, y habrá discursos al recoger premios en contra del Estado Español en el Festival de Cannes, y al Rey Felipe VI le abuchearán en sus visitas al extranjero…

    Habrá una respuesta masiva y contundente contra el encarcelamiento de los presos catalanes y los dos Jordis, porque es puro Franquismo…. meter a los dos Jordis en la carcel, especialmente, es un atentado contra los derechos democráticos de todos los europeos…y por tanto la respuesta en europa será feroz…

    Y entonces, vamos a verles a todos contemporizar…cuando empieza a afectar sus intereses, cuando la República de las Letras dé la espalda a Javier Marías, a Mario Vargas Llosa, a Cercas y a Muñoz Molina y una larga étcetera, todos empezarán a escabullirse, como lo hará gran parte del establishment español…

    «Ay, pero es que yo solo soy un novelista…no sé de estas cosas…» Vamos a verlo…

    El problema de España es muy sencillo y es el mismo problema en todos los ámbitos: demasiadas pocas personas, con demasiado poder, durante demasiado tiempo y en condiciones de total impunidad…

    • Kilgore

      Vale. Ya lo ha soltado. ve como no era tan difícil? Todo ellos son unos pérfidos por no apoyar a los patriotas catalanes.
      Y sí. Todos los españolitos nos convertiremos en unos parias, por no permitir a los pobrecitos catalanes votar. Votar más que el resto de los españoles, por precisar. Y no dejar, que si quieren, y a pesar de lo que digan más o menos la mitad de los catalanes, rompan el país. Como lo de la Lega Norte con la matraca de la Padana, pero en español. Problemas de ricos. Supremacismo de libro.
      Meta en el saco a Enric González que hoy se ha atrevido a unir a Puigdemont (y ya era hora de que alguien lo dijera), ese gran hombre, en un club que ya ya…

  6. Douglas

    Kilgore, amigo, la unica razón por la que menciono Cataluña – no soy catalán, ni residente alli – es porque es un tema de tanta importancia en los medios estos ultimos años y por tanto sirve de relieve para resaltar la muy poca utilidad de estos señores cuyo efecto, insisto, es más bien nocivo a estas alturas….

    Las «firmas estrellas» de El Pais y otros medios han sido igual de inutiles en cuestiones como el paro, por ejemplo, donde entre todos ellos no han dicho absolutamente nada de nada de interés…

    …como si no existiese un paro juvenil que debería ser el gran tema de la actualidad, pues los efectos del paro, sobre todo en los jovenes, sabemos que son muy dañinos…. las consecuencias psicologicas pueden durar toda uan vida…

    …pero los señoritos de El Pais y otros medios, no lo dan importancia ninguna por lo visto, prefieren echarnos la bronca o insultarnos como hace Arturo Perez Reverte que ahora está en el feminismo, porque es donde hay que estar, pero no estaba en el feminismo hace 10 o 20 años.

    Arturo va adonde interesa estar, alli siempre le vas a encontrar, es un oportunista, que da señales de querer la pasta, y mucho, como es el caso de mucha gente…pero no toda….

    Y necesita estar el centro de atención. Digo yo que su págína más visitada en todo el internet será la página analitica de su cuenta de Twitter para saber que le quieren, lo cual da un poco de pena porque denota una gran ausencia en su vida, que yo situaría en algun lugar en su cráneo…

    En cuanto a Cataluña, olvidate de la independencia, no es es la cuestión ya.

    Los europeos nos da igual si Cataluña es independiente más bien la gran mayoría prefieren que siga formando parte de España seguramente, que es mi caso particular, por cierto.

    Pero cuando se empieza a crimanilizar el derecho a convocar una manifestación, que es lo único que han hecho los dos Jordis, y nada más, pues entonces vamos a tomar cartas en el asunto, y vamos a activarnos para defender a los presos catalanes, porque está en juego los derechos de todos los europeos, contras las fuerzas de reacción de siempre.

    Votar en un referendum ilegitimo / no oficial / ilegal, no es delito segun el código penal español.

    Si no es un delito votar, ¿porque Rajoy mandó 10,000 guardias civiles a Barcelona para impedir que la gente saliese a votar? ¿Por qué los porrazos?

    Lo que estamos viendo es Franquisimo puro y duro y muchos europeos vamos a defender la democracia europea contra los desmanes de los muy reaccionarios jueces españoles y sus aliados en la prensa y el mundo política…

    Es nuestro deber democrático, por mucho que los columnistas de España, o muy pocos de ellos, comparten nuestras inquietudes por la democracia española…

    Ahora tengo que trabajar.

    Saludos

    Douglas

    • David Crosby

      Querido Douglas, para no querer la independencia de Cataluña tu discurso es sospechosamente parecido al de los indepes, lo cual es comprensible pues tanto Podemos como por desgracia una parte del PSOE están en una operación de blanqueamiento de los sucesos del 1-O. Ya no cuela que vivimos en una suerte de neofranquismo tolerado no se sabe como por la UE. Es un discurso trasnochado y falso que no tiene ningún recorrido y el único asidero que le queda a los independentistas son las imágenes de las intervenciones policiales en tan aciago día cuyo objetivo legítimo era desarticular un referéndum ilegal. Actuaciones que por otra parte hubiera realizado cualquier otro pais ante tamaña deslealtad institucional y desprecio por la legalidad constitucional.

    • Danny Coughin

      La democracia europea es hacer lo q Alemania quiere,o el capitalismo de amiguetes?Hablas de democracia,unos señores q no han pisado el campo y legislan sobre él,unos señores que dicen no a una guerra pero si a la otra en nuestro nombre…Hablas de una Europa sacrosanta y que es España?No es Europa?Ahora un juez de Alemania va a dictar las normas a un juez de España,en nombre de q justicia?De la suya?Franquismo puro y duro?en Alemania está prohibido los partidos nacionalistas,en Francia los disolvieron uniendo territorios…son franquistas también?Habla de democracia europea,democracia de qué?Democracia de hacer lo que le salga de los…a los partidos y a los poderes económicos de turno.
      Y a los nacionalistas catalanes se les juzgan por saltarse las leyes,por violencia puntual y prevaricación.Cuando lleven el caso a Europa investigarán si se han cumplido los prodimientos judiciales y poco más,no entrarán al fondo de la cuestión,eso les da igual.

  7. Douglas

    Danny y David:

    En la Constitución de 78 siempre ha estado la solucion de este problema. Es una buena Constitución en líneas generales, y democrática sin duda.

    Pero hay que utilizarla con inteligencia y flexibilidad, cosa que no ha hecho el Tribunal Constitucional ni Rajoy ni los nacionalistas fanáticos de la derecha española, que quieren España tanto que la quieren todos para ellos sin que quede nada para los demás….

    ¿Por qué los padres de la Constitución metieron la provisión de un referendum en la Constitución? ¿No será para casos como el Catalán? ¿O solo se puede convocar una consulta cuando interesa a Madrid? No parece muy justo ni equitativo eso.

    Si en el 2014 se hubiese permitido un referendum no vinculante, es decir, meramente consultativo, como instrumento de sondeo de los sentimientos de la sociedad catalana,los catalanes habrían votado a quedarse en España según todos los sondeos, pues nunca ha habido una mayoría a favor de la independencia.

    Con ese acto, se habría reconocido su derecho a la autodeterminación, de forma de facto, es decir, sin cambiar una coma de la Constitución, y nada de lo que ha sucedido desde entonces hubiera ocurrido.

    Es decir, estamos hablando de una cagada monumental de parte de el Poder en Madrid – judicial, politico, mediático – y también en Barcelona, donde en vez de centrarse en ganar el derecho de la autodeterminación, han saltado todas las reglas del juego al proclamar en deferido una república sin tener el respaldo de ni la mitad de la popblación…

    Es un desastre en toda regla….

    • Kilgore

      Su interpretación de la Constitución (muy buena, fusilada en gran medida de la alemana) en lo referente a los referéndums, es, como mínimo, tramposa.
      Lo de la autodeterminación, directamente me lo tomo a coña.

      • Douglas

        Si ya lo se, Kilgore, en Madrid muy poca gente toma el asunto catalán en serio, pero yo creo que se equivocan, y no soy el único….

        Iñaki Gabilondo también que es un tipo riguroso y profesional – ha estado muy bien Gabilondo a largo de esta farsa – y también, mira tú por donde, Felipe Gónzalez.

        ¿Hay alguien en toda la historia de la democracia española que ha sabido parapetarse mejor que Felipe Gónzalez? Hasta el rey Juan Carlos ha llegado a pedir disculpas a la nación, yo creo que Felipe no ha llegado a pedir disculpas nunca a nadie en la vida…

        Pues Felipe ha dicho, en esa manera tan inefable suya, «que yo no les tendría en la carcel» con respecto a los presos catalanes, para poder escurrir el bulto luego después cuando estalle todo esto en el extranjero…

        Porque Felipe sabe que se va a montar la de diós en el resto de Europa si estos señores reciben una condena carcelaria, que es lo más seguro…

        Las democracias canalizan sus conflictos a través de la política y la negociación, las dictaduras resuleven los conflictos a través de la ley, los jueces, la carcél y la represión…

        En el extranjero, la batalla ya está perdida en cuanto a la imagén de España, pero todavía puede deteriorarse mucho más…

        Y al final no se cuantos años o décadas tardará, habrá un referendum en cataluña…

        • David Crosby

          No va a haber ninguna constestación por parte de la UE porque ningún país serio se cree la sarta de mentiras que propaga el independentismo. La gente no es tonta, viaja y comprueba que esa mala imagen que difunden de España no casa con la realidad. Hubo un momento que por la la inacción del gobierno de Rajoy pudieron ganar la batalla de la imagen, Por suerte eso ya pasó y la UE sabe perfectamente quién cometió una ilegalidad y pisoteó los derechos de más de la mitad de los catalanes en virtud de un inexistente derecho de autodeterminación. Son puros fascistas parapetados en el manido derecho a decidir o lo de más democracia que esconden un profundo desprecio por las reglas de un estado de derecho.

        • Kilgore

          No veo yo las cancillerías de Europa pidiendo un cordón sanitario contra los fascistas españoles. Puestos a comparar los derechos civiles (siendo objetivos a ver quien nos tose en ese campo, viniendo de donde venimos), anda que no hay por ahí casos inquietantes de verdad. Es más, quitando a los nacionalistas flamencos (otros del mismo pelo), nadie se ha tomado muy en serio a esta gente, que no dejan de ser una banda de espabilados, que en gran parte tienen un pasado cuando menos turbio (por no decir que son una manga de ladrones), y a falta de otra salida mejor, se han envuelto en la bandera con tal de seguir manejando el cotarro (por otra parte, un clásico).
          Como por otra parte el juicio está siendo público, con las declaraciones de los mando policiales (incluso los suyos) se les está viniendo el tinglado abajo, y encima el juez Marchena, no es precisamente el paradigma de magistrado represor (todo lo contrario), pues lo que queda es seguir metiendo miedo, y agitar una nueva leyenda negra.
          La prisión preventiva…Mírelo como quiera. Evidentemente al aparato de propaganda le viene bien tener unos mártires que vender. Son más efectivos que las charlotadas de Puigdemont en Waterloo (que en cuanto le arrugan el morro en Bruselas, les lama fascistas). Pero ya querría yo ver como reaccionaría la República Francesa, esos malditos jacobinos, cuando este empiece con sus complejos paletos en el Rosellón.

  8. Douglas

    No digo que vaya a haber ningun «cordón sanitario», amigo, que es otro lamentable ejemplo del lenguaje exagerado que está tan en boga…

    .. un lenguaje que hace flaco favor a la democracia al meter el concepto del higiene en cuestiones políticas, parecido a hablar del adversario como una «enfermedad» o un «cancer»….

    Asi es como hablaban los Nazis de los judios…. como ratas, como una plaga, como alimañas…

    …está muy documentado como el deterio del uso del lenguaje en la esfera politica abre las puertas a los extremismos al deshumanizar al adversario político, que es lo que se ha conseguido en gran medida tanto en Madrid como en Barcelona estos ultimos años…

    En democracia, hay que respetar al adversario, si no ya sus ideas, y hablar en estos términos es dañino para la convivencia… son cosas que poca gente en España parece entender, inclusive los muy sobrevalorado escitores del Reino.

    Yo diría que, entre todos, estais cargando la democracia en España…

    Y lo que yo quiero saber es que vais a hacer cuando los catalanes vuelvan a convocar otro referendum? ¿Y si esta vez salen a votar el 60%?

    ¿Vais a convertir Catalunya en una carcel para 50% de la población, para dos millones y medio de Catalanes? ¿Más porrazos, más sangre?

    Los Catalanes no son ETA, no se les puede «vencer» que es lo que cree Casado, Rivera, Alfonso Guerra, el rey Felipe VI, el periódico de derechas El Pais, y en general, el establishment de Madrid….

    El nacionalismo español, con su mística de la España indisoluble, les ha nublado la razón a media España, y a estás alturas, yo diría que un 30% o 40% de los españoles preferirían vivir en una dictadura blanda a que Cataluña sea independiente… o más que el 40% tal vez…

    ¿Tengo que recordarles que durante 80 años Portugal formaba parte de España hace varios siglos,y que hoy en día nadie sufre su pérdida, como nadie sufre la pérdida tampoco de Cuba o las Filipinas, que entonces eran también parte de la España indisoluble?

    ¿O que el Estado Español ha cedido muchisima soberanía nacional al entrar en la Unión Europea y otros organismos de carácter internacional, mucho más que lo que supone ceder la suficiente para dar vascos y catalanes el derecho de autodeterminación?

    Hace falta echar el freno a las reacciones emocionales, y empezar a razonar, que es la razón que nos hace humanos…

    Por último: no caben presos políticos en la Union Europea y como sabemos, ni la justicia belga, ni la alemana comparten la opinión de los jueces españoles….

    …y ni decir tiene que tampoco la iban a compartir los de Escocia…

    • kilgore

      Entenderá que se trata de una metáfora, y que el que pronosticó las siete plagas de Egipto (otra más) para los intelectuales españoles por no tragar con las falacias independentistas (y ya me fastidia tener que rebatir estas patrañas en un artículo que iba de relatos que no tenían nada que ver con esto, pero hay que decir basta de una vez ), fue usted.
      En cuanto a nuestra vieja Historia. Mezclar la unión dinástica con Portugal (lastima que no se trasladó la capital a Lisboa), con la pérdida de las colonias (autodeterminación-colonias, eh pillín?) en una guerra a manos de otra potencia no nos olvidemos, con el intento de desgajar parte del territorio nacional a las bravas (que eso de la indivisibilidad de los países que tembién viene en los tratados de la ONU mjor no lo mencionamos), pues qué quiere que el diga, pero otra trampa más.
      Y yo voy por ahí, saco el pasaporte y de Cataluña ni palabra oiga. Con lo oprimidos que los tenemos a todos estos (buenos a menos de la mitad, los otros tienen otras preocupaciones).

      • Douglas

        Si tus razonamiento para mantener la unidad de España me parecen muy bien, amigo, no estoy a favor de la independencia de Cataluña.

        Yo no lo votaría si tuviese un voto… y hay muchos argumentos más para desestimarla, motivos de sobra.

        Pero a mi juicio, estamos ante un encrucijida: o cogemos el camino de más democracia, es decir un referendum, o cogemos el camino de más represión…

        Es que no hay una tercera vía ya: eso se llama el Estatut, y los muy conservadores jueces de España lo echaron por tierra.

        Si se coge el camino de la represión, echate a temblar, porque habrá más presos, y se normalizará la represión, y luego no es dificil que se extienda al resto del país en un momento dado…

        Es que yo soy bastante pesimista sobre el futuro de la democracia europea en líneas generales he de confesar… y me da si no miedo, bastante aprensión.

        En todo caso, este debate, Kilgore, es el que tendría que habernos servido «las grandes plumas de España» en las páginas de El Pais…

        ¿No te parece a ti? En lugar de tratarnos como unos gilipollas constantamente…

        PD: Antonio Muñoz Molina no podría escribir una prosa más gris y burocratica si se hubiera quedado trabajando como jefe de sección en el Ayuntamiento de Granada toda la vida.

        Aquella era su verdadera vocación… y ese calumnia suya a los extranjeros, aquella bajeza, es una cuenta que queda pendiente a ajustar, en otro espacio, y en otro idioma, y en el momento adecuado…

        • Danny Coughin

          No sé no quien eres ni de donde eres,parece un farsante.Habla de la constitución como un gran jurista y de los intelectuales mirándolos por encima del hombro y a la vez pidiéndoles un debate sobre el tema catalán.
          Los intelectuales han hablado ya muchos,si no te gusta su opinión,allá tú,eso es la democracia,la que tanto adora excepto cuando no se opina lo que usted quiere. Los jueces dictarán sentencia, si no le gusta ya sé lo que dirá usted(fascismo y tal y tal),porque esa es la democracia que quiere,la que se ajusta a sus pensamientos.
          Para mí y para muchos, la democracia sería meterlos en la cárcel, porque lo primero es el respeto a la ley,el respeto a las reglas del juego,si no entiende eso no hay mucho que podamos discutir ya que me indicaría su nivel. Lo segundo,esta comunidad no se merece ningún referéndum, en todo caso sería uno votado entre todos los españoles pero yo no accedería ni a eso, nunca han sido leales y tampoco tienen ningún privilegio por encima del resto de España.Hablan de no sé que derecho a decidir, ¿donde está ese derecho? ¿en que ley,reglamento,orden,constitución…viene ese derecho?Aquí la gente habla de derechos como si los regalaran.Los derechos se los dan los hombres a ellos mismos, no existen tallados en mármol en una piedra como los 10 mandamientos.Por tanto se luchan,en democracia será convenciendo al mayor número de personas.Si lo intentas por la fuerza como han hecho estos señores, se tenían que haber asegurado de que eran más fuertes que el Estado español, que como se ha visto,no lo eran.
          Y otra cosa,habla usted más arriba de la imagen de España está deteriorada fuera de nuestras fronteras,¿has hablado usted con todos los extranjeros del mundo para tal apreciación?Parece que a los extranjeros esa imagen no les impide venir a tomarse unas vacaciones…

  9. Se empezó hablando de literatura femenina y se termina con la cuestión catalana. Qué decepción. Sin embargo, cuando voy a Barcelona me encuentro a mis anchas aun si no entiendo lo que hablan. Es una maravillosa ciudad, cosmopolita y pujante. Y los independentistas habrían tenido mi simpatia si en vez de usar independencia hubieran usado, que sé yo… Autonomía, o Regiónalidad Peculiar. Con el término Independencia me retraen a las luchas del mil ochocientos, heroicas pero del siglo XIX, o sea anacrónicas. De cualquier manera gracias por la lectura.

  10. Douglas

    Danny Coughin

    ¿Por qué no guglea usted la Constitucion Española y la baja y la echa un vistazo, eh? Asi se comportaría usted como un buen ciudadano de la democracia, que es de más provecho para todos que insultar a los demás.

    La Constitución está escrita en un lenguaje claro y accesible. No hace falta ser «un gran jurista» para ver que es una Constitución democratica que, si se aplicara a rajatabla en cuanto al Capitulo Social, convertiría España en jauja.

    Lo que pasa es que es Constitución que se utiliza muy selectivamente y para la derecha española consiste de dos artículos: la unidad de España y la monarquía. Lo demás les importa un bledo.

    Yo creo que la idea de un referendum en toda España sobre si los Catalanes deberían tener un referendum sobre su futuro no es mala idea del todo.

    No es la mejor idea tampoco, pero es una carta que se podría jugar, y asi de esa forma saber que piensan los españoles de verdad sobre el tema.

    Hay una encuesta de Septiembre 2017 de el periódico El Mundo, siempre segun Sanchez Cuenca, que daba un 57% de apoyo entre los españoles a favor de un referendum en Catalunya… no hay que creer el machacón discurso oficial sobre lo que piensan los españoles sobre Catalunya.

    En cuanto a los intelectuales, y siempre exceptuando a Javier Marías, que es un gran novelista, un gran traductor, y, en fin, un gran hombre de letras de nuestros tiempos – por qué sigue en El Pais, donde trabaja el siniestro Lluis Bassets siempre será un misterio para mí – los demás no han hecho nada estos años para merecer mi respeto intelectual.

    A Arturo Perez Reverte le gusta repartir tortazos, pues ya era hora que se le devolviera alguno digo yo. Va de tipo duro, asi que seguramente lo sabe llevar.

    Mario Vargas Llosa, el del baño de las masas, el del harangue multitudinario – como Musollini, como Franco, como Aznar – se parece un personaje de unos de sus propias novelas a estas alturas… una figura grotesca con los instintos de un dictador de pacotilla de su continente…

    …se ha ido Don Mario de Pen International, además con portazo, ay de mi. Dudo que se le vaya echar mucho de menos con sus valores de la extrema derecha y el ultranacionalismo español que encarna.

    Por cierto, aquel día en Barcelona, nadie llevaba la Constitución de 78 en la mano, sino el rojigualda…

    Fernando Savater va de «filosofo» (!) en la línea Voltairiana según el, pero Savater se olvida que Voltaire era disidente toda su vida, y Savater es del establishment, y un Voltaire hecho establishment llega a ser un Robespierre…. que es lo que me suena a mi Fernando Savater.

    Antonio Muñoz Molina me parece una creación del siniestro grupo mediático PRISA más bien que otra cosa.

    En cuanto a Javier Cercas, pues ha anunciado a bombo y platillo el otro domingo que va a dejar los útiles de trabajo a un lado para defender la patria en el extranjero, y «la verdad», igualito que su tio abuelo, con otras formas. Va a salir a pelear por la unidad de España…. je je je..

    Pues le van a comer con patatas….

    Y eso es la pregunta que cualquier persona del mundo de la cultura española habría que hacerse: ¿queremos ir por el mundo con esa atufa del Franquismo de nuevo?

    ¿No sería mejor hacer campaña para que haya un referendúm no vinculante en Cataluña?

    Sea como sea, hay que procurar limar las asperezas entre Barcelona y Madrid, no ya echar más leña al fuego como hacen los Savateres, Vargas Llosasa, y Perez Revertes…

    • kilgore

      Es usted muy persistente amigo. Pero ni en la Constitución Española caben referendums que custionene la soberanía nacional (recae en e lpueblo, es inalienable, y bla, bla, bla,..), ni se puede ceder al chantaje de una banda de extorsionadores basado en un relato que es mentira de la primera a la última letra, ni se puede negociar nada con quien no quiere negociar nada que no se a su santa voluntad, ni se puede denigrar a unos escritores (que no le guste lo que escriben es otra cosa) porque no se quieran tragar este sapo independentista (y Marías no se lo traga de ninguna manera).
      Y no se engañe, que no quieren el referendum, quieren la independencia para seguir con su tinglado mafioso. Y no sería una forma de zanjar la cuestión. En estos casos cuando sale no, se pide otro y otro y otro, hasta que sale lo que a mí me convenga.

    • Danny Coughin

      No me hace falta buscar la constitución en internet,la estoy estudiando porque estoy con una oposición.Y no es tan fácil como buscar y leerlo y ya solo con eso la entiendo.Hace falta saber inteepretarla y para eso hay que tener una formación.
      Parece que se confirma todo lo que te he comentado antes,escritor que no opina como usted,fascista.¿Mario Vargas Llosa de la ultraderecha?¿usted ha leído sus novelas?¿has hecho un seguimiento a su carrera?Habla de Javier Marías,de por que trabaja en un medio en el que trabaja Bassets,que pasa,¿usted trabaja en un sitio donde todas las personas piensan igual que usted?¿eres un racista idiológico que solo trabaja con personas en su misma línea de pensamiento?
      Y en el tema del referéndum,a mí no me gustaría que se hiciera,¿soy franquista?O se piensa como usted o los demás no son democráticos.Parece que usted (y tantos como usted)sois los primeros que tenéis la palabra Franco en la boca,a mí me parece que os define más a ustedes que a las personas a las que se lo adjudicáis.De tanto utilizar las palabra fascismo o franquista la estáis deteriorando y están perdiendo su verdadero significado.
      De todas maneras, poco tenemos en común y no vamos a solucionar mucho aquí,usted siga pensando en ese referéndum, en su vejez se dará cuenta del tiempo perdido…

    • Danny Coughin

      Javier Marías da mucha caña a los nacionalistas,mucho más que Reverte,actualice sus fuentes.La Constitución no es tan simple como googlear y leer su articulado y con eso ya sabes de la Constitución,se lo digo porque la estoy estudiando debido a q estoy preparando una oposición.Necesitas saber interpretarla y para eso necesitas una formación.
      Poco vamos a solucionar usted y yo,veo que es un racista idiológico y el que no opine como usted es fascista,franquista…la misma cantinela de siempre.
      Un saludo y cuando llegue a la vejez siga pensando en ese referéndum ;)

  11. Douglas

    El problema de España, es que no enseñan a razonar en el colegio, y no hay tradición filisofica española ninguna que merece la pena leer.

    Como son curas los que dan los clases más veces que no, enseñan a creer, y no hay forma de que ustedes llegan a cuestionar sus propias ideas. Son ustedes muy cuadriculados de ideas, muy poco flexibles.

    Ejemplo: digo que respeto y mucho Javier Marías como hombre de letras. Pero no he dicho que respeto sus ideas sobre Cataluña, que me parecen tan disparatadas como las de los demás alulidos en este hilo. ¿Qué, Arrimadas y la ala de Alfonso Guerra del PSOE? Demasiado ridiculo para comentar ni siquiera.

    Yo vengo de un pais, donde no se sabe ni beber ni comer, de hecho, no se sabe vivir como los españoles lo saben, nos morimos antes que ustedes.

    Pero sabemos razonar. Sabemos debatir. Nos gusta el debate y las ideas y respetamos al adversario político…. tenemos una tradición filisófica del copón…

    Si es casi imposible razonar con los españoles. Sacais las cosas de quicio, empiezan los insultos, las exageraciones, las tergiversaciones, etc….

    La solución en Cataunya requiere una solución politica, y nadie en España le parece importar buscar una forma de salir del impasse…

    Bueno, volveremos a la dictablanda es mi proóstico….

    • kilgore

      Que yo recuerde a mí no me ha dado clase un cura nunca. Bueno sí, de latín en el instituto, pero estaba secularizado (el amor, una mujer,..). Y de fe (el Dios, y en general) la verdad que voy muy corto.
      Me parece a mí que usted tiene un montón de clichés en la cabeza acerca de España. Aquí ya no se quema a nadie en la plazas hace mucho tiempo. ¿Y sabe lo mejor? Que se quemó a mucha más gente en sitios con una larga tradición filosófica. El problema es que nosotros vendemos la burra muy mal.

    • Danny Coughin

      Solo por curiosidad,¿de que país es usted?A mí no me ha dado clase nunca un cura,pero que pasa,¿que ahora por ser curas no saben razonar?Copérnico,Lemaitre,Mendel…¿le suenan?Habla constantemente de democracia,de escuchar,de razonar…y solo tiene prejuicios,clichés y racismo idiológico.
      Lo dicho,piensa en ese referéndum y razona en su vejez sobre él,le va genial.

    • Danny Coughin

      Y como dice Kilgore,se ha matado mucho más gente por sus creencias en esos países razonables que en España a lo largo de la Historia.
      Y una pregunta,¿las guerras mundales fueron razonables?Imagino que sí porque España no provocó ninguna y apenas participó.

  12. Douglas

    Dixit Perez-Reverte ayer segun El Pais el texto que viene abajo sobre su nuevo libro que recoge sus articulos sobre la historia de España .

    Y la pregunta como siempre es ; ¿es Arturo Perez-Reverte tan simplón, confundido y lleno de tópicos (lobos, trenes de la historia, tocar el cielo etc) como parece aqui? ¿O es que sabe vender su mercancía y esta es la forma? No sé muy bien la respuesta:

    «Por eso decidí hacer la historia que no le gustara a nadie, solo a mí. Y es amarga. No había leído los artículos todos seguidos y al revisarlos para el libro me di cuenta de que era amargo. ¿Por qué? Por los propios españoles. No han tenido la culpa las invasiones, ni las hambrunas. Ha sido nuestra manera de hacerlo. El resultado no ofrece una experiencia feliz, sino una sucesión de ocasiones perdidas. Cuando estamos a punto de tocar el cielo, perdemos el tren. Y seguirá ocurriendo porque padecemos un problema de educación y de memoria.

    Por eso hoy, cualquier joven queda a expensas de la manipulación de cualquier populismo. Les falta saber quiénes son, de dónde vienen, quiénes fueron y qué hicieron sus padres y sus abuelos. Por eso no puedo evitar que me invada cierta melancolía. La izquierda le ha cedido a la derecha la Historia y lo ha hecho gratis. La derecha se ha envuelto en esa bandera y esa cesión y la apropiación se han convertido en un asunto delicado. Sin educación, los jóvenes no van a saber hacer frente a los lobos, sean rojos o negros. No todo ocurrió con Franco. Aquello fue una recaída, venía de atrás. Al caer la memoria, cae el futuro. Ponemos a las ovejas a merced del lobo y así no podrán hacer frente al siglo XXI. Sin embargo, veo los síntomas y al bucear en la Historia me siento optimista también, encuentras cosas fascinantes. A pesar de la amargura, no lo puedo evitar. Sales, pones el oído y te das cuenta de que vives en un país formidable donde todos los guiris quieren venir a vivir porque piensan que tenemos un chiringuito espléndido.

    Pero miro aquí y pienso: si demolemos el Estado, ¿cómo lo reconstruimos? ¿Con Casado, con Rivera, con Echenique, con Pablo Iglesias, con Zapatero…? Pues veo a Felipe VI, un tío guapo, que sabe estar bien y pienso: me agarro al alto. ¿Cuándo han leído un libro estos tíos? ¿Saben quién es Marat, Trotski, Bakunin? Es una batalla perdida. Echo en falta cultura y generosidad por su parte. No buscar la aniquilación del otro, el exterminio o la anulación, sino la solidaridad. La historia no nos sirve para construir un mejor futuro. Pero si asumes lo que eres, si te sientes cómodo en tu camisa puedes empezar a hacer cosas. No somos inferiores a nadie, somos incluso mejores en muchas cosas. Pero también debemos ser conscientes de que podemos convertirnos en seres muy peligrosos. Debemos buscar las condiciones para no serlo. Conocer las causas para intentar no caer. Eso requiere un esfuerzo nacional. He visto lugares aparentemente civilizados irse en poco tiempo al diablo. Todo es posible”Por eso no puedo evitar ser también un optimista lúcido y bien documentado. Pero lo cierto es que este es un país en demolición. Y quizás merezca serlo, cuidado. Pero hay que saber por qué nos lo estamos cargando. Ningún país de Europa tiene un impulso suicida parecido al nuestro. Yo he escrito todo esto para comprender y estas son las conclusiones. Esta demolición es culpa nuestra. Se debe a nuestra vileza, a nuestra comodidad, a la apatía. Debemos tener claras algunas cosas: destruir la lengua es perder América, destruir la memoria, perder España. Sin Historia, sin memoria, estamos perdidos. Si seguimos así, acabaremos mal. Todo va pasando por la máquina de picar: la monarquía, la lengua, la historia. Picadillo. Necesitamos un marco en que conversar, dialogar, analizar para luego, si queremos, cambiar. Pero lo nuestro es la eliminación sistemática del enemigo. Por estupidez, por desidia, por ignorancia. Me preguntan si soy republicano o monárquico y a mí me gusta la república de Escipión, aquella, la auténtica, la de Roma, como Dios manda.

    Pero miro aquí y pienso: si demolemos el Estado, ¿cómo lo reconstruimos? ¿Con Casado, con Rivera, con Echenique, con Pablo Iglesias, con Zapatero…? Pues veo a Felipe VI, un tío guapo, que sabe estar bien y pienso: me agarro al alto. ¿Cuándo han leído un libro estos tíos? ¿Saben quién es Marat, Trotski, Bakunin? Es una batalla perdida. Echo en falta cultura y generosidad por su parte. No buscar la aniquilación del otro, el exterminio o la anulación, sino la solidaridad. La historia no nos sirve para construir un mejor futuro. Pero si asumes lo que eres, si te sientes cómodo en tu camisa puedes empezar a hacer cosas. No somos inferiores a nadie, somos incluso mejores en muchas cosas. Pero también debemos ser conscientes de que podemos convertirnos en seres muy peligrosos. Debemos buscar las condiciones para no serlo. Conocer las causas para intentar no caer. Eso requiere un esfuerzo nacional. He visto lugares aparentemente civilizados irse en poco tiempo al diablo. Todo es posible”.

    Es que el tono y el contenido y la premisa de esta parrafada es nacionalismo del Siglo XIX…un tono casi épico…. heróico, fatalista…»el destino de España» etc. Nadie habla sobre su país de esta forma que yo sepa en Francia, Reino Unido, o Alemania, es algo que nadie toma en serio en el resto de Europa desde hace mucho ya…

    ….en todo caso alguna carcajada si me ha producido lo que solo cabe describir como una incoherencia monumental…

  13. Douglas

    «I’ve seen things you people wouldn’t believe. Tears in the rain. Time to die»…
    (Arturo Perez-Reverte)

    La razón que este guiri se queda en España no es en absoluto por la calidad del chiriniguito – que se está cayendo a pedazos – sino porque me parto de risa en España je je je…eso es la verdad….je je je…es todo maravillosamente absurdo…

    • Danny Coughin

      Imagino que se quedará por trabajo…todo lo demás es intentar ofender de una forma tan infantil…
      Saludos,espero que su superioridad intelectual la utilices para algo útil.

      • Douglas

        Danny, a no tomar las cosas tan a pecho amigo. A mi me gusta mucho España, no lo dudes.

        Todos los paises tienen sus pros y sus contras. Te he dicho que en mi pais se vive no sé si son 6 o 7 años menos por medio que se vive en España. Si te parece poco eso, serás joven, a mi me parece un dato chocante.

        En España, te puedes pasar una vida estudiando la pintura española, y otra vida con la literatura y poesía española…pero en pensamiento, no da para unas semanas ni siquiera.
        La explicación es muy simple: la Iglesia ha monopolizado ese espacio durante siglos en España y no se ha desarrollado una tradición fuerte de pensamiento por tanto.
        Ortega y Gasset es un buen ensayista y Unamuno es un buen novelista. Ninguno es un filósofo a mi juicio como he oido decir.

        En cuanto a los escritores de España y sus columnas, pues tal vez tengo yo una exepcativas muy altas.

        Pero cuando 2.5 millones de catalanes votan a saltar la Constitución, en dos ocasiones (¿o son tres ya?) cabe esperar una anaisis un poco más aguda que tiladar a esos 2 millones de Catalanes como fánaticos, golpistas, o cancer o enfermedad, ¿no? Eso es lo que hace la prensa rasa ya, y las espantosas terutulianos de la tele etc.

        Vamos muy mal cuando alguien con el prestigio y talento de Javier Marías, tal vez próximo Nobel de Literatura, está avalando algo que ni siquiera está en la papeleta el 28 de abril: Arrimadas más ala PSOE de Guerra. Por cierto, existe una ala Guerra del PSOE a estas alturas?

        O cuando Mario Vargas Llosa se está poniendo hombro a hombro con Abascal y Ortega Smith de Vox en Colón…

        Europa está en crisis y necesitamos que los intelectuales de España den la espalda a las fuerzas de reacción, el fascismo recalentado de siempre, y sus aliados del PP y Ciudadanos, y que les condenen de manera rotunda…

        Si el trio de Colon llegan a la Moncloa, estaremos los demás agarrados a la tan vilpiendiada Constitución de 78 como si a una salvavidas…

        .

        • Danny Coughin

          Si el trío de Colón llega al poder pasará poco.La Constitución es muy rígida. La idea de democracia que tienes es la típica de que si no se vota lo que yo quiero es algo malo,simple como casi todo lo que has dicho.
          Me hace gracia como explicas eel pensamiento español,como la iglesia ha monopolizado el pensamiento, no hay tradición jajaj Que simple eres.Así resumes siglos de pensamiento.En fin,si quieres pensamiento español lee a Gustavo Bueno,a Trevijano…
          Por cierto, sigues sin decirme de que país eres,ese país tan superior en la filosofía y en el pensamiento,me gustaría saberlo para irme a vivir allí y convertirme en un ser superior como usted.

          • Douglas

            Ja, ja, ja…

            Yo afirmo que no hay una tradición de pensadores ni filosofos en España, y usted Danny me remite a Gustavo Bueno (!!!) como ejemplo de que no es asi, hombre considerado el padre ideológico de Vox, ese partido de la extrema derecha que nadie en la UE quiere tratar menos los muy caspsos señoritos de Madrid del PP y Ciudadanos y sus fanáticos aliados en la prensa, monasterios, restoranes de 5 estrellas y burdeles del Reino…

            …una decisión – la de que derecha española ponga la aformbra roja a los trasnochados franquistas de Vox – que ha levantado ampollas en el seno de la Union Europea, con una llamada de atención a Alber Rivera incluido, socio de Arrimadas por si cualquiera no se ha enterado (el PP lo dan por perdido la derecha democrática en el resto de Europea desde hace tiempo ya), la UE que un espacio construido explicitamente para asegurarnos a todos los europeos de que el fascismo y su discurso de odio y violencia nunca jamás volverá al Poder en el continente.

            La derecha democrática francesa y alemana han dado la espalda a sus ultra-derechas, en España todo menos eso, se hace de «acusación popular» en el «juicio del siglo», les ponen la alfombra roja a la Moncola, y el Premio Nobel de Telenovelas Vargas Llosa lo festeja en Colón….

            Yo estoy con Albert Pla. La derecha española y el ultra nacionalismo espñaol de Savater, Perez-Reverte et al a mi me dan mucho miedo, me dan terror…

            Malos tiempos para los démocratas en Europa…. ha vuelto el fascismo español y es respetable y hasta guay para los tan vacuos como alegres señoritos de Madrid, bastantes escritores del Reino incluidos…

            • Danny Coughin

              No sabes ni diferenciar izquierda de derecha,poco puedo debatir si no tienes conceptos tan básicos claros.
              Para no ser español manejas un lenguaje sospechosamente afín a los nacionalistas periféricos ;)
              Y sigues sin decirme de donde eres jaja

    • Danny Coughin

      Artículo que esconde la verdadera intención que hacen los políticos de las autonomías con lengua propia,que es la de crear una diferenciación con los demás para que se vea que son otro “país”.A mí la lengua me daría igual si no te obligaran en las oposiciones tener un nivel de catalán,gallego…¿donde está la igualdad y la democracia para el resto de españoles?
      De todas formas,la independencia es un camelo,que sigan perdiendo el tiempo y el dinero de todos.

  14. Walter nota

    Gracias por la «batalla» amigos.. Como catalán, merengue, y votante de la cup, se agradecen estas lecturas..
    Hablar, dialogar… Eso es lo que hace falta.. Sin eso estamos condenados… Todos..

    • Danny Coughin

      ¿Por qué vota a la CUP?Solo por saber,no he tenido oportunidad de preguntarlo a nadie,me interesaría para hacerme una idea del tipo de votante de esta formación.Dialogar y CUP me parecen cosas contradictorias.

  15. Walter nota

    De todo tipo. Al igual q el votante del pp no es siempre padre de familia q va a misa los domingos
    y compra el ABC.. Ni el votante de la cup quema banderas españolas i corta autopistas.. Es básicamente un grupo asambleario.. I hay de todo.. Como debería haber en todos los sitios y ámbitos de nuestras vidas…pq al final eso, únicamente lo q hace es enriquecer nos … I pq se quiera la
    independencia no significa q se odie de manera sistemática a todo el diferente… Al igual q no dejaré de seguir al real Madrid… Faltaría mes… Salut

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.