Encuestas Música

¿Cuál es la mejor versión de la historia de la música?

Versionar un tema de otro músico es una aventura complicada. Porque tan pronto puede surgir una aberración de la osada empresa, como brotar algo especialmente personal y notable que fuerce a todo el mundo a aceptar que oficialmente la canción ha cambiado de padre. Dentro de un panorama musical con infinidad de versiones de todo tipo, la encuesta de hoy es peliaguda: ¿Cuál es la mejor versión de la historia de la música? Más abajo se apilan unas cuantas opciones, pero dado lo inmenso del catálogo de posibles candidatos al podio tenemos la sección de comentarios abierta para que cada uno se explaye a gusto explicando a quién echa de menos o preguntando enervado qué coño hacen en la selección Mojinos Escozíos junto a Nirvana y Jeff Buckley.  

(La caja de voto se encuentra al final del artículo)


Johnny Cash – «Hurt»

Johnny Cash y Nine Inch Nails no son una asociación evidente. O al menos no lo eran hasta que el primero decidió abrazar el melancólico «Hurt» de la banda de Trent Reznor y convertirlo en algo tremendamente personal. Lo que hace Cash aquí es colosal, porque solo él es capaz de fabricar a partir de una obra ajena una despedida tan salvaje (el músico murió apenas un año después de lanzar el tema), un resumen vital en forma de llanto solemne, una canción que directamente te derrumba por dentro. Reznor se rindió ante lo evidente sin sentir rencor alguno: «Esa canción ha dejado de ser mía para siempre».


Whitney Houston – «I Will Always Love You»

Dolly Parton escribió «I Will Always Love You» en el 73 para decirle adiós a su excompañero Porter Wagoner. La despedida fue fructífera, porque la mujer no solo coronó las listas de éxito con aquel tema al lanzarlo en 1974, sino que también lo logró de nuevo en 1981 al regrabar la canción como parte de la banda sonora de La casa más divertida de Texas, una película cuyo título original realmente era La mejor casa de putas de Texas. En los noventa llegó Whitney Houston, contrató de guardaespaldas a Kevin Costner e hizo que todo el mundo se olvidase definitivamente de Parton, Wagoner y la residencia aquella de las fulanas.


Joe Cocker – «With a Little Help From My Friends»

En Woodstock, cuando Cocker se lanzó con aquella versión del «With a Little Help From My Friends» de los Beatles parecía que algo de lo que se había comido antes de la actuación le había sentado regular. Aunque lo que le sentó más que bien fue la canción, porque desde entonces se convirtió en un clásico de su repertorio, y Aquellos maravillosos años hicieron el resto.


Turisas – «Rasputin»

Lo de Boney M en el 77 es digno de elogios, aplausos y construcción de monumentos. Porque hay que tenerlos cuadrados para plantearse componer un tema popero a partir de la historia de Grigori Yefímovich Rasputín. Pero hay que tenerlos poliédricos para hacerlo colando en la letra cosas como «Ra ra Rasputin / Lover of the russian queen / They put some poison into his wine / Ra ra Rasputin / Russia’s greatest love machine / He drank it all and said, I feel fine» («Ra ra Rasputín / Amante de la reina de Rusia / Pusieron un poco de veneno en su vino / Ra ra Rasputín / La mejor máquina del amor de Rusia / se lo bebió todo y dijo “Me siento bien”»). Lo más acojonante es que con todo lo anterior aquel grupo fue capaz de parir uno de los temazos bailables más potentes de la historia. Porque la escucha de «Rasputin» tiene la capacidad de transformar de manera instantánea los sesos de cualquier ser humano en una bola de espejos discotequera.

Lo hermoso es que «Rasputin» fue capaz de anotarse otro par de hitos en la historia musical ajena: por un lado fue sampleado por Amistades Peligrosas para la infame «Satán te invade», aquel carrusel musical de la vergüenza ajena. Y por otro, gozó de un rebarnizado folk-metalero fabuloso por parte de la banda finlandesa Turisas. En una época donde hay millares de músicos dando la brasa con versiones metaleras de cualquier cosa («Baby Shark» incluido) era necesario que llegase una tribu de nórdicos, bautizados en honor a un dios de la guerra con pinta de monstruo marino, a explicar cómo hay que reinterpretar el sonido disco para convertirlo en la banda sonora ideal para asaltar aldeas.


Aretha Franklin – «Respect»

Ottis Redding lanzó «Respect» en el sesenta y cinco, pero fue la colosal Aretha Franklin quien la convirtió en himno indiscutible. Ambas interpretaciones compartían esqueleto en sus versos pero sonaban y, sobre todo, funcionaban de manera completamente distinta: la letra de Redding cantaba sobre las penas de un hombre desesperado por una mujer exigente que le trataba malamente. Mientras que a la versión de Franklin le bastaron un par de pequeños ajustes en la letra para erigirse como el orgulloso cántico de una mujer con un par de ovarios como sandías que exige deferencia hacia su persona. Por si fuera poco, la cantante tuvo la extraordinaria ocurrencia de añadirle al tema el deletreo lírico (R-E-S-P-E-C-T) más famoso de la historia.  


Antony and The Johnsons«Crazy In Love»

Antony and the Johnsons son esa agrupación capaz de parir discazos incontestables ( I Am a Bird Now y The Crying Light son de una belleza y tristeza tan rotundas que asustan). Pero también son esos artesanos que tomaron prestado el archifamoso funky bailongo de «Crazy In Love» de Beyoncé  y lo plantaron tan hondo es su terreno como para hacerlo totalmente suyo. Una versión asombrosa por haber sido capaz de agarrar el desmelenamiento de Knowles y, sobre sus cimientos, construir algo delicado, dolorosamente melancólico y extremadamente íntimo.


The Fugees – «Killing Me Softly With His Song»

«Killing Me Softly With His Song» puede que sea el ejemplo de reciclaje y evolución musical definitivo: nació como un poema escrito por Lori Lieberman tras escuchar el «Empty Chairs» de Don McLean. Charles Fox y Norman Gimbel se encargaron de convertirlo en una canción que grabaría la propia Lieberman en 1971. Roberta Flack la versionó, tras escucharla en el hilo musical de un avión, ante Marvin Gaye, y al músico se le cayeron los huevos sobre las tablas del Greek Theater de Los Ángeles. Flack la lanzó como single en 1973 y arrasó convirtiéndola en número uno de ventas durante semanas. A finales de los noventa, The Fugees rescataron la pista y le dieron su propia reinterpretación filtrada por el hip hop contemporáneo, construyendo una pieza capaz de aguantarle el tipo a la versión de Flack. Lo gracioso del asunto es que el convoy de reinvenciones musicales no se quedaba ahí: The Fugees samplearon en su «Killing Me Softly With His Song» la canción «Bonita Applebum» de los noventeros A Tribe Called Quest, quienes a su vez habían sampleado en dicho tema un pedazo del «Memory Band» de los sesenteros Rotary Connection. Un patchwork sónico enrevesado que no le restaba méritos en absoluto a Lauryn Hill y su séquito.


Los Petersellers – «Homenaje a los Ramones»

Utilizar una versión de «La Ramona» de Fernando Esteso para contar la historia de los Ramones es, se mire cómo se mire, una genialidad. Si además tenemos en cuenta que la pista arranca con el mensaje pregrabado de una gasolinera y que la letra contiene afirmaciones como «Sus catorce discos son iguales que el primero» o «El cantante de las gafas de los cuatro es el más feo» lo único sensato es reconocer que el guateque-punk de Los Petersellers es un género superior. Pero claro, es que estamos hablando de la misma banda que transformó el «In the Navy» de los Village People en el inolvidable «Indeleble» tras combinarlo con «La Grange» de ZZ Top.


Beatles – «Twist and Shout»

Los Beatles grabaron el album Please Please Me en un solo día a modo de maratón. Al final de la jornada, John Lennon descubrió que se había quedado sin voz cuando todavía le faltaba por grabar una versión del «Twist and Shout» de los Isley Brothers. Tras tirarse un rato bebiendo jarabe para la tos y haciendo gárgaras con leche, Lennon clavó la canción en tan solo dos tomas, aunque nunca quedó contento con cómo sonaba su voz en aquel corte. En cambio, el resto del mundo adoró (y bailó al son de) sus cuerdas vocales descerrajadas.


Nirvana – «The Man Who Sold the World»

Durante la grabación del mítico MTV Unplugged en 1993, a KurtCo y sus colegas se les ocurrió realizar su propia interpretación del «The Man Who Sold the World» del incombustible David Bowie, y lo que salió de allí fue algo hermoso. Porque en ocasiones a las leyendas solo las pueden reinterpretar otras leyendas. Más adelante, el pobre Bowie tuvo que aguantar a unos cuantos fans imberbes agradeciéndole que en sus conciertos hiciese una cover de Nirvana, pero eso fueron pequeños daños colaterales.


Sinead O’Connor – «Nothing Compares 2 U»

A mediados de los ochenta, Prince se montó un proyecto paralelo bautizado The Family al que, teniendo en cuenta las irrisorias ventas de su álbum de debut, probablemente no le debió de prestar atención ni la propia familia del artista. En el álbum de debut homónimo de aquella formación se encontraba una baladilla soul titulada «Nothing Compares 2 U» que el cantante había ideado pensando en su novia, Susannah Melvoin. Pero el corte, al igual que el disco, pasó sin llamar apenas la atención ni hacer demasiado ruido. Hasta que cinco años después, en 1990, Sinead O’Connor se fijó en el tema, lo reinterpretó, con lágrimas en los ojos, como un homenaje a su madre y lo convirtió en historia.


The Jimi Hendrix Experience – «All Along the Watchtower»

Jimi Hendrix se metió prisa por trasladar el tema «All Along the Watchtower» de Bob Dylan a sus dominios. En menos de tres meses el hombre ya lo había convertido en una lección magistral que debería de formar parte del temario de todas las escuelas. El propio Dylan reconoció que aquello era muy grande: «Me abrumó, en serio».


Metallica – «Brutus» / «El muerto vivo»

Metallica está a un paso de tocar en los bajos de los hoteles de Benidorm animando a los usuarios de la tercera edad. Pero, como siguen llenando estadios, es poco probable que lo hagan a corto plazo. Entretanto, James Hetfield y compañía se dedican a amenizar sus giras pervirtiendo los éxitos locales de allí donde actúan. En febrero de 2018 se pasaron por Madrid versionando a ObúsVamos muy bien») y Barón RojoLos rockeros van al infierno»), pero la auténtica grandeza tuvo lugar hace una semana, de nuevo en la capital. Concretamente, cuando anunciaron ante los sesenta y ocho mil asistentes que se disponían a interpretar un tema de «los Ramones de Algete» antes de marcarse una versión del «Brutus» de Los Nikis que no está muy claro si resulta más fascinante por inesperada o por desafinada. Lo evidente es que el esfuerzo merece su reconocimiento, tanto por las caras WTF de la gente durante el evento, como por tomarse la molestia de cantar la canción enterita. En Barcelona la cosa no fue para menos y recientemente, en el Estadio Olímpico de la condal, Robert Trujillo y Kirk Hammett cometieron la osadía de destrozar «El muerto vivo» de Peret en una rendición total a los bamboleos de la rumba catalana. Aunque esto último era menos novedoso porque Metallica ya había honrado los logros de Peret el año pasado, al acometer una versión del mismo tema en el Palau Sant Jordi.


Mojinos escozios – «Superman»

Esto debería de contar como doble combo. Porque la banda liderada por el Sevilla no solo tuvo la decencia de homenajear al David Bowie español, Miguel Bosé, reinterpretando su exquisito «Superman», sino que además decidió enfrentarse a la cantinela imitando la voz y las maneras de AC/DC. Y esa doble pirueta tan demencial certifica por sí sola a esto como un contendiente completamente válido a la hora de colocarse entre los finalistas de cualquier ranking de versiones de esta galaxia.


Soft cell – «Tainted Love»

Vale, la versión original de «Tainted Love» de Gloria Jones lanzada en el sesenta y cuatro es la rehostia. Pero lo que logró le grupo de synth pop británico Soft Cell tiene bastante mérito: revestir la pieza con una textura completamente diferente y acabar convirtiéndola en un hit contundente. Cuando Marilyn Manson intentó hacerla suya, sin demasiada gracia, lo que hizo fue partir directamente del tema de Soft Cell.


Jeff Buckley – «Hallelujah»

Así a ojo existen unos veinte millones de versiones diferentes del «Hallelujah» de Leonard Cohen. Y aunque un buen número de ellas son loables (hola, Rufus Wainwright, qué te cuentas, Bob Dylan) solo existe una que es capaz de erizar hasta los tirabuzones capilares más rizados: la del enorme Jeff Buckley.


The Kingsmen – «Louie Louie»

Esta marchosa versión que realizaron The Kingsmen a partir del «Louie Louie» que Richard Berry cantaba en 1957 tiene una anécdota fabulosa detrás: el FBI se tiró un par de años investigando su letra porque presuntamente ocultaba un mensaje obsceno y sucio que pervertía las mentes de la juventud. Al final no encontraron nada de eso, aunque lo más simpático es que durante la investigación nadie pareció darse cuenta de que en el segundo cincuenta y cinco de canción se escucha un «Fuck!». Un berrido de fondo exclamado por el batería del grupo cuando se le cayó accidentalmente una baqueta al suelo.


Children of Bodom – «Somebody Put Something In My Drink»

Probablemente los Ramones tienen tantos imitadores como grupos tributo. Pero a la hora de hablar de versiones dignas de sus temas lo de Children of Bodom es de medallero olímpico: su revisión de «Somebody Put Something In My Drink» es simplemente demoledora. O cómo meterle épica metalera al punk rock. Ojo a los coros.


oie rITsiCVNbqFR
Johnny Cash. Foto: Cordon.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

39 Comentarios

  1. Sr. Diego Cuevas, sé que lo de MetallicA actualmente con estos covers homenajeando al país de marras en el que tocan es de recibo. No seré yo el que los defienda a estas alturas.

    Incluso diría que los covers hechos por MetallicA, aunque bien llevados a su sonido y terreno, no son los mejores de la historia de la música.

    Pero ya que va usted a hablar de cover hechos por MetallicA, no se olvide que es una banda que nunca ha escondido sus influencias y que ha sacado varios discos y ep’s con versiones de otros artistas. Si hicieran estos cutre-covers y JAMÁS hubieran hecho versiones de otros artistas no le lanzaría este reproche.

    Por ello creo que sobra el chascarrillo gratuito hacia la banda habiendo hecho tan buenas (como poco «correctas») versiones de artistas dispares como Bob Seger, Diamond Head, Queen, Thin Lizzy, etc.

    Si lo que busca es el sensacionalismo gratuíto de su artículo «¿Cuál es el disco más sobrevalorado de la historia?» en este párrafo dirigido a los 4 jinetes, lo ha conseguido. No creo que un articulista de su talla lo necesite, por otras publicaciones que he tenido oportunidad de leerle.

    Buenos días, tenga usted.

    • Es la típica elección chorra que sueltan en cada una de estas listas para generar polémica en la sección de comentarios. Evidentemente no es un cover propiamente dicho, sino una chapucilla entre el bajista y el guitarra durante el descanso en medio del concierto, y que van variando por cada concierto como homenaje al país visitado.

      Por no hablar de que en lo que a versiones respecta, a Metallica no se les da nada mal y se han prodigado bastante, teniendo un notable álbum que recopila buena parte de ellos.

      Pero bueno, había que soltar la chorrada, que si no, no se queda tranquilo.

      • De hecho diría que puedo afirmar sin lugar a dudas que Metallica, por lo general, hacen grandísimas versiones. Y digo esto porque siendo un grupo cuyo material propio me causa bastante indiferencia y teniendo a Blue Öyster Cult entre mis tres o cuatro bandas favoritas, he de admitir que su versión de Astronomy es acojonante. Eso y que Hetfield diciendo «Yeah» tiene más carisma que el 90% de cantantes de cualquier estilo.

  2. Rubem1388

    Hay una del grupo de rock subterráneo llamado Leuzemia que reinterpretó un tema de Los Saicos de 1970 y no me acuerdo, pero para los 80. La letra habla sobre volar la estación de un tren.
    https://youtube.com/watch?v=eI0KIvrMxeI

    • Jose Luis

      Leusemia es un grupo peruano de punk rock que ha hecho muy buenas versiones, entre ellas destacan De Cartón Piedra (Serrat), La Karakola Subterránea (adaptación de Por La Luz De Tus Labios de Víctor Manuel) y Yo Pienso EN Ti de Fernando Ubiergo. https://youtu.be/k22mdimDHLU

  3. Yo hubiera puesto alguna de GNR. Live and let die, o sobre todo Knockin’ on heaven’s door

  4. Y el «I will survive» de Cake?

  5. Os habéis equivocado con Killing me softly, la versión definitiva es la de Pitingo.

  6. Uf, muy complicado: soy incapaz de elegir entre las de Cash, Cocker, Hendrix, Jeff Buckley… Voy a votar por «Hurt» por la mochila emocional que lleva consigo, los «American Recordings» me parecen un monumento inabarcable.
    Ahora, que me he divertido mucho con las versiones de «Rasputin» y la de «Super, superman» No las conocía y el jolgorio me parece una razón de las razones más válidas para ponerse a versionar a otro artista, desde Spike Jones al Chaval de la Peca y desde Al Yankovic al Reno Renardo

  7. Manuel Canosa

    Excelente lista… pero yo, cuando me apetece llorar un poco , siempre pongo a Cash y Strummer reinventando «Redemption Song»…

  8. Francisco Lopez

    Yo diría que es «Proud Mary», Ike & Tina Turner

  9. My way de sinatra es una version…

  10. Santiago Santiago

    Everybody´s Talking. Original de Fred Neil. Versión de Harry Nilsson

  11. Una buena versión debe reinterpretar la original de forma que, reconociéndola, tenga su propia personalidad. Sin dejar de valorar la mayoría de las expuestas, a mí me flipa el «Fortunate Son» de Cat Power, porque obtiene una lectura nueva de un clásico inmortal y totémico de una de las mejores bandas de rock, y porque la reinterpreta de una forma excepcional:

    https://youtu.be/i9FN8X-M3_o

  12. En castellano hay también unas cuantas, «La puerta de Alcalá» y «Un hombre al piano» de Ana belén y Victor Manuel son excelentes versiones.
    Más controvertida y polémica es la versión de mikel erentxu a the smith’s con «Esta luz nunca se apagará» aunque a mi me parece realmente buena.

    Siniestro total y su famosa «Miña Terra galega» es otra versión.

    Son algunas de las q se me ocurren ahora.

  13. Junto a «Hurt», de Johnny Cash, yo añadiría las excepcionales «Johnny B. Goode», de Judas Priest (Chuck Berry), «I don’t need no doctor» de W.A.S.P. (Ray Charles) y «Cinammon girl», de Type O Negative (Neil Young).

  14. In the ghetto, del Príncipe Gitano. Supera a Cash, Hendrix y al que se tercie…

  15. Hay más versiones famosas que podrían estar en esta lista:

    «Red, red wine» de los UB40, original de Neil Diamond
    «I shot the sheriff» de Eric Clapton, original de Bob Marley
    «My way» de Frank Sinatra (música original «Comme d´’habitude de François y Tibaut, y letra en inglés de Paul Anka).

    • Intelectual

      My way no es un cover de Comme d’habitude por mucho que se repita. Son dos canciones diferentes grabadas con la misma melodía. La letra ni tan siquiera es traducción.

      Paul Anka compró los derechos de la melodía y escribió una letra para Sinatra. La canción francesa va sobre un amor que entra en la rutina y My way, bueno, ya sabemos de que va.

      Sobre los Petersellers, que vamos a decir. Inigualables en un campo inigualable. Tanto es, que todavía hoy hay gente que cree que esa versión de Mazinger Z la canta Raphael.

  16. perzolaga

    «La Ramona» de Fernando Esteso, es una ¿versión? ¿di-versión? ¿per-versión? de una canción de la posguerra civil: «Pelona, sin pelo»

    La pelona está rascada
    porque no le crece el pelooo,
    pelonaaa, sin pelooo,
    los tres pelos que tenías
    los vendiste al estraperlooo,
    pelonaaa, sin pelooo

  17. Dancing in the dark, Bruce Springsteen revisitado por Hot Chip.
    Molaría verles tocándola juntos.

  18. Johnny Cash versionó también Personal Jesus de depeche mode de forma magistral. Y I shot the sheriff de Clapton es superior a la original de Marley.

    • Cash ha versionado todo lo que se mueve:

      «Highway Patrolman» de Bruce Springsteen
      «It ain’t me babe» de Bob Dylan
      «One» de U2
      «Rusty Cage» de Soundgarden

  19. Otra cover muy conocida es «Mad World» de Gary Jules, original de Tears for Fears.

    https://www.youtube.com/watch?v=4N3N1MlvVc4

    https://www.youtube.com/watch?v=u1ZvPSpLxCg

  20. LePeisens

    Hurt sin duda
    El cover de Nirvana no aporta nada al original de Bowie.

  21. devilinside

    Sexual Healing de Marvin Gaye por Ben Harper
    Satisfaction de los Rolling por Otis Redding

  22. Qué risa la de lo Petersellers..Y la letra de Rasputin.. vaya flipada! xD
    Me encantó lo de Metallica tocando Barón Rojo.

  23. de ventre

    muy de acuerdo con casi todas las de la lista (no soporto Themanwhosoldtheworld, pese a mi gravísima bowiefilia). de paso, bowie se largaba unas grandes versiones: «cactus» de los pixies la más quedona con diferencia.

    coincido con Dani, para mí una versión tiene que ser reconocible y al tiempo tener la personalidad propia del que la reinterpreta.

    Tengo debilidad por «annabel lee» versioneada por Bunbury … y por los Petersellers para qué les voy a engañar.

    Saludos

    j

  24. Wladimir Rojo Carrillo

    A mi me falta en la lista House of the Rising Sun en la version de Animals.

  25. guzman mutnverchili

    la casa del sol naciente the animals, la versión larga de nina simone

  26. «Umbrella» de los Baseballs o cómo hacer un muy buen tema a partir de una canción de mierda.
    Por otro lado, el «My Way» de Nina Simone es grandioso. El inigualable Paul Anka e incluso Elvis Presley hacen muy buenas versiones, pero lo de Nina es para quitarse el sombrero, la peluca y el mismo cráneo.

  27. Que no haya ninguna de las pedazo de covers que ha hecho Creedence Clearwater Revival desluce este post…
    De las que se exponen dificil quedarse con una.

  28. Lobolopez

    A mi la version de Albert Pla del Walk on the Wild Side me parece de lo mejorcito.

  29. Buenas.

    Voté a Cocker por nostalgia, y porque llevarte a tu lado una canción de los Beatles no resulta poca cosa.

    Pero, ya que mencionamos a Metallica, hubiera sido mas edificante usar la versión que Motorhead hizo de Whiplash. Por dos motivos:

    – porque antes, Metallica (fans de Lemmy) habían hecho una versión lastimosa de Overkill.
    – porque, a diferencia de otras versiones, acá no hay un cambio sensible de género. Es la pura diferencia de figura.

    Conclusión: la original suena a un grupo de jovencitos (aún hoy, con Hetfield y compañía en edad jubilatoria). La de Motorhead es una versión de adultos -y si queda alguna duda, el «motherfucker» agregado por Lemmy las disipa-. Sírvase.

    https://www.youtube.com/watch?v=u1LEsUzMai4

  30. – The house of the rising sun (The Animals)
    – I heard it through the grapevine (Marvin Gaye)
    – Ain´t no mountain high enough (Diana Ross)
    – Take me to the river (Talking Heads)
    – Everybody´s Talkin´(Nilsson)
    – Don´t let me be misundestood (Santa Esmeralda)
    – I Love rock, n roll (Joan Jett)
    – Dear Prudence (Siouxsiee and The Banshees)
    – MacArthur Park (Donna Summer)
    – La bamba (Los Lobos)
    – Knock on wood (Amii Stewart)
    – Like a prayer (Marc Almond)
    – Don´t leave me this way (Thelma Houston)

  31. José Antonio

    Me quedo con Joe Cocker, Soft Cell y Jeff Buckley. Añadiría la versión que hizo Beck de Everybody’s Gotta Learn Sometimes, que aparece en la película Olvídate de mí.

  32. Malvado Aspersor

    Siouxsie And The Banshees – The Passenger

  33. macallanjames

    My way por los Sex Pistols. Más efectivo que un “Toro Rojo”, me despierta una energía interior cercana a la euforia…el reflejo perfecto del poder de la música para acariciarte el alma y elevarla hasta lugares donde nunca antes había estado…

    Autumn Leaves cantada por Eva Cassidy por el contrario me conduce hacia una hiriente melancolía debido a su abrumadora belleza que dependiendo del momento me puede hundir en la noche más oscura del alma…

    Dos caras de la misma moneda.

  34. nachetetm

    Aunque llegue tarde para votar, a mi la lista me parece coja sin alguna de las siguientes:
    El Crossroads de los Cream
    El Love in Vain de los Stones (el Like a Rolling Stone de los Stones también es una versión magnífica, mejor que el original de Dylan)
    El Little Wing de Derek and the Dominos
    Así, a bote pronto, esas tres (cuatro) estarían en mi lista.
    Y por cierto, preguntáis por la mejor versión de la historia de la música pero sólo poneis pop y rock. En jazz hay unas cuantas versiones directas al top.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.