¿Cuál es la mejor canción de los Monty Python?

Publicado por

Esto lo dijo Conan O’Brien, que de hacer reír sabe una cosita o dos: «La música y la comedia están conectadas. Hay una conexión entre el ritmo de la comedia y el ritmo de la música; las dos cosas van sobre crear tensión y saber cuándo soltarla». Y, sin embargo, muchos (muchos, muchos) grandes humoristas se han dado el tortazo precisamente ahí, en la música. Tampoco les culpe. En el género de la comedia, el Everest es hacer reír con una canción. Y ambas cosas, a fin de cuentas, comportan una alquimia misteriosa, un qué sé yo que todavía se resiste al análisis y la disección metodológica. ¿Fracasaron todos? No. Los Monty Python demostraron que las canciones de humor no son un golpe de suerte en la carrera del humorista; ellos compusieron decenas de temas y versionaron otros tantos. Y con tanto éxito que muchos han olvidado que antes de una canción sobre el sexo oral, pongamos por ejemplo, aquello era una respetable tonada de Gracie Fields. Hoy queremos preguntarle cuál de todas ellas es la mejor. 

(La caja de votación se encuentra al final del artículo)


«Sit on my face»

Una canción declarada oficialmente indecente (el término preciso es «actionably indecent») por la FCC, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos. Y eso que cochinadas no dice ninguna, solamente las sugiere. La mala noticia es que tendrá usted que apañárselas en inglés, esta canción es intraducible. Se trata de una versión de «Sing As We Go», de Gracie Fields, con letra de Eric Idle que apareció por primera vez en Monty Python’s Contractual Obligation Album y que interpretaron posteriormente en Monty Python Live at the Hollywood Bowl y en varias de sus giras. Con el tiempo se ha convertido en lo más parecido que tienen los Python a un himno gay: la canción fue grabada de nuevo en A Liar’s Autobiography: The Untrue Story of Monty Python’s Graham Chapman, esta vez cantada por el London Gay Men’s Chorus, como tributo a Graham Chapman.


«Every Sperm Is Sacred»

Se conoce que a los Python les supo a poco el jardín en el que se metieron con Life of Brian; pocos años después volvieron a levantar revuelo en las sacristías con esta canción, una alabanza del esperma que ironiza sobre la visión católica de la reproducción, la concepción y el aborto. El espectacular número musical, uno de los más recordados de Monty Python’s The Meaning of Life, es una parodia de «Consider Yourself», un número del musical Oliver!, escrito, cantado y protagonizado por Michael Palin y Terry Jones


«The Lumberjack Song»

Una canción creada por Terry Jones, Fred Tomlinson y Michael Palin en quince minutos, según admitió el tercero en una entrevista en 2007. Una vuelta de tuerca al tema bucólico en la que un hombre del montón, un barbero, empieza diciendo que quiere ser leñador y vivir en la naturaleza para anunciar después que no, que tampoco: lo que a él le gusta de verdad es vestirse de mujer. La canción apareció por primera vez en Monty Python’s Flying Circus.


«The Tale of Sir Robin»

Esta es, seguramente, una de las canciones más finas del repertorio de los Python. Se trata de una trova medieval (para dulzaina y cocos, eso sí) en la que un juglar elogia las pobrísimas virtudes de Sir Robin, uno de los personajes de Monty Python and the Holy Grail. Y lo mejor de todo es que las rimas son esmeradísimas, lo que oye usted es una auténtica estrofa de la época. «When danger reared its ugly head / He bravely turned his tail and fled / Brave sir Robin turned about / And gallantly he chickened out bravely taking to his feet».


«It’s Chritsmas in Heaven»

Una canción con toda una rareza, al menos viniendo de los Python: una imitación. Graham Chapman encarna a un Tony Bennet celestial que canta a las almas que han ascendido al cielo en un número musical de revista al estilo Las Vegas. Era la secuencia que ponía final a Monty Python’s The Meaning of Life y se veía interrumpida por el anuncio, precisamente, del sentido de la vida. Nadie dirá que no es una buena razón para interrumpir una canción a la mitad. 


«Bruce’s Philosophers Song»

Seguramente la segunda canción más famosa de Eric Idle (fue compuesta e interpretada por él mismo) después de, claro está, «Always Look at the Bright Side of Life». En ella pone a caldo a Kant, Heidegger, Hume y todos los otros grandes nombres de la historia de la filosofía. La canción, que los Python entonaron en varias de sus grandes giras, es interpretada por The Bruces, un grupo de ockers (los rednecks de Australia; tradúzcase como «paletos australianos») que son, a la postre, miembros del departamento de Filosofía de la Universidad de Woolamaloo. 


«Always Look On The Bright Side of Life»

Y ahora sí, el himno, la auténtica magna obra de Eric Idle. Inspirada en la canción de Pepito Grillo en el Pinocho de Disney, la canción aparecía al final de Life of Brian y pronto se convirtió en el leitmotiv extraoficial de los Python. Como ejemplo de que, en materia de existencialismo, ellos son los primeros en aplicarse el cuento, los miembros del grupo cantaron a coro este tema durante el funeral de Graham Chapman, que interpretó al propio Brian en la película. 


«Galaxy Song»

Eso sí: la canción más puramente existencialista de los Monty Python es probablemente «Galaxy Song», otros de los grandes números musicales de Monty Python’s The Meaning of Life y su mayor éxito comercial como tema musical después de «Always Look at the Bright Side of Life». Compuesta por John Du Prez (responsable, también, de la banda sonora de A Fish Called Wanda) e interpretada de nuevo por Eric Idle, la canción recobró popularidad en 2015 cuando el mismísimo Stephen Hawking se prestó a interpretarla y a protagonizar un divertidísimo videoclip producido con ocasión de una de las últimas giras de los Python, Monty Python Live (Mostly): One Down, Five to Go


ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 
 

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 
 

ANUAL + REVISTA IMPRESA

75año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
4 Números impresos Jot Down
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + REVISTA IMPRESA + FILMIN

100año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
4 Números impresos Jot Down
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

7 comentarios

  1. Vermú

    Esperaba encontrar «Cheese and Onions» de The Ruttles, que llegó a ser versioneada por los mismos Galaxie 500.

  2. …quizás la pregunta debería ser, cuál es la segunda mejor canción. «Always look…» en mi opinión está en una categoría aparte, por encima de las demás, dado que a la calidad hay que añadirle haber devenido un icono moderno, de la irreverencia y el humor. Recordemos las iras que despertó la película entre los «bienpensantes» de toda Europa y las Américas. ¡ En España la película tuvo que estrenarse como «clasificada S» !

  3. He votado como la mejor a «Always Look On The Bright Side of Life», pero en el fondo da lo mismo porque la genialidad de los Monty Python está por encima de todo. El humor inglés ha sido siempre el que más he valorado por su sutileza y su finura, las cuales pueden llegar a ser mucho más cáusticas y demoledoras que otras formas más convencionales.
    Los Monty Python son para mí el mayor exponente de dicho humor, fruto de un país como Inglaterra, que ha disfrutado de varios siglos de libertad de pensamiento pero también de grandes contrastes y desigualdades, caldo de cultivo perfecto para que se dé este tipo de críticas que no dejan títere con cabeza.
    El humor es necesario en cualquier sociedad por sus propiedades higiénicas y terapéuticas, algo que hoy en día no abunda precisamente y que echo en falta.
    Además, cuanto más inteligente es más refleja el nivel de sensibilidad de la época en la que se desarrolla. Desgraciadamente siempre se le ha sometido a censuras y a cortapisas por parte de estamentos, indignados o cualquier otro ejemplo de grupos al que incomodan sus críticas y que no dudan en hacer regresar a las sociedades a tiempos anteriores menos desarrollados para ellas pero más cómodos para sí mismos.

  4. Feldestein

    La elección es injusta, nada se puede comparar a «Always look on the bright side of life». Pero si preguntáis por la segunda, mi voto iría para «Every sperm is sacred».

  5. Fco_mig

    Me temo que no hay color. «Always look…» es imbatible. En los países anglosajones forma parte del repertorio de muchos. La lástima es que es intraducible, o al menos eso parece :(

  6. Walter_nota

    Bravo Gregor.. cabron, estaba leyendo lo q estaba pensando.. maldito réplicante,
    :)

  7. Jmsanchez1990

    Me sorprende (o mas bien no) la cantidad de votos que tiene Always Look… Está claro que la canción es parte de la cultura pop y eso es un gran valor. Y tiene una tonadilla pegadiza y un tono irónicamente esperanzador…

    Pero una vez más, pasa lo que siempre pasa en estas listas, que los votos se la lleva la que la gente conoce. Unos pcoos la habran votado con el corazon eligiendola entre las demas… Pero la mayoría se habran ido directos a ella.

    Para mi Every sperm es la ganadora. La parodia a los generos de musical de la epoca (Annie, Oliver…) Es perfecta, así como su ironía y acidez que, sin decir una mala palabra, acribillan el puritanismo.

    Cuestión de opiniomes, supongo. Solo me gustaría que todo el que vote se moleste en escuchar al menos otras 5 de la lista para que sigan conociendo la maravilla de conjunto que son.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.