Notas de prensa

El CCCB desde casa: todo un mundo para leer, escuchar y ver

cccb

CCCB ofrece los contenidos digitales desde su web

Más de 3000 documentos en línea entre conferencias, conciertos, entrevistas, artículos, vídeos y ensayos

El CCCB lleva años desarrollando una estrategia digital, consciente de que la revolución tecnológica es la transformación más profunda que ha vivido el mundo de la cultura en la última década, en la medida en que ha cambiado la manera de acceder al conocimiento y de relacionarnos con los demás. En los últimos años, los públicos virtuales del CCCB han crecido sustancialmente y, solo en 2019, ha aumentado un 58 % el número de horas de contenido consumido en nuestra web, que se consolida, así, como un lugar de conocimiento más que de información práctica.

La esfera digital permite tejer un vínculo con el mundo, porque si algo ha demostrado esta crisis es que las sociedades de hoy son profundamente interdependientes y que deberemos seguir pensando y creando juntos.

Fortalecer la identidad digital de cada centro es también una buena estrategia de mediación y accesibilidad para públicos que no tengan el hábito de visitarnos presencialmente, pero, al mismo tiempo, una situación como la que estamos viviendo también pone en evidencia tanto la necesidad como los límites de lo digital, y confirma la importancia de los espacios culturales como lugares de encuentro, emoción y creación de comunidad.

El CCCB dispone de un archivo digital extraordinario y único en el mundo que ofrece más de 3000 documentos en línea entre conferencias, conciertos, entrevistas, artículos, vídeos y ensayos. Autores como Angela Davis, Saskia Sassen, David Harvey, Virginie Despentes, Judith Butler, Orhan Pamuk, Chimamanda Ngozi Adichie o Zygmunt Bauman, entre muchos otros, forman parte del fondo documental digital del CCCB.

Para navegar en dicho archivo, el CCCB ha realizado un esfuerzo para ordenar y facilitar el acceso a los documentos digitales mediante unas listas de reproducción que agrupan contenidos por temas: el tiempo, aproximaciones al mundo vegetal y animal, discursos en torno al género y el cuerpo o reflexiones sobre los cuidados, etc., hasta un total de 25 listas que tenemos previsto incrementar próximamente.

Además de conferencias y debates, el archivo del CCCB incluye artículos en profundidad procedentes del magazín digital CCCBLAB y videoensayos producidos por el proyecto audiovisual Soy Cámara.

Durante el año 2019 el CCCB inició el nuevo proyecto virtual Entrevistas CCCB. Aprovechando su presencia en el centro, hablamos con algunas de las personalidades más destacadas del panorama cultural internacional para difundir sus ideas y su pensamiento en un formato ameno y divulgativo. Las entrevistas a Jeanette Winterson, Carolin Emcke, Ngũgĩ wa Thiong’o, Valeria Luiselli, Paul Mason, Mona Eltahawy o Renata Ávila son algunas de las doce realizadas hasta el momento.

Programa de debates en streaming

Estos últimos días, coincidiendo con el confinamiento forzado por la crisis sanitaria global, hemos reconvertido algunos de nuestros programas públicos presenciales en conversaciones virtuales. De este modo, se ha podido seguir en directo la conversación entre el escritor y ensayista italiano Alessandro Baricco y el escritor Jorge Carrión. Asimismo, se proporcionó en línea la conferencia que el escritor e investigador Stefano Mancuso, pionero en el estudio de la neurobiología vegetal y uno de los divulgadores más influyentes en este campo, brindó sobre su revolucionaria mirada del mundo vegetal acompañado del periodista cultural David Guzmán. Y el pasado jueves 26 de marzo el escritor Gabi Martínez, considerado una de las voces más consolidadas de la narrativa castellana, habló con la periodista y escritora Magda Bandera sobre nuestra relación con la naturaleza.

A partir de la próxima semana, el CCCB ofrecerá un nuevo programa de conversaciones virtuales, que combinará con contenidos vinculados a la exposición en curso sobre la cultura de los videojuegos. La primera de estas conversaciones reunirá al profesor titular de Historia y cultura de la China moderna y contemporánea en el Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra, Manel Ollé, con el director de Betevé, Sergi Vicente. Ambos hablarán sobre cómo se ha vivido en la China la crisis del coronavirus y cuál es la situación actual en el país.

 

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.