Música

In memoriam (en mi bemol): Eddie Van Halen

imago images 105354320
Eddie Van Halen en 1982. Foto: Cordon Press.

Mi anécdota favorita de Eddie Van Halen, que él mismo contó varias veces cuando recordaba su infancia, tiene que ver con sus clases de piano. Su padre, un músico holandés, se empeñó en que Eddie aprendiese piano clásico. A Eddie no le entusiasmaba la idea, y le producían particular pereza los metódicos ejercicios para aprender a leer partituras. Un día, su profesor se sentó a tocar una pieza y le pidió al pequeño Eddie que le ayudase pasando las páginas de la partitura. Resultó que Eddie no tenía la menor idea de cuándo pasar página, porque era incapaz de leer lo que ponía en los pentagramas. Se había pasado años aprendiéndose las piezas de oído para que su profesor no descubriese que no se había molestado en aprender a leer. Cuando su profesor tocaba algún ejercicio, él lo miraba, lo memorizaba y luego lo reproducía. Las partituras le resultaban inútiles. Lo mismo le sucedió tras haber ganado varios años seguidos un concurso infantil de piano. Cuando uno de los jurados le dijo que siempre lo votaban por su capacidad para improvisar sobre piezas clásicas, el pequeño Eddie no conseguía entender nada. Él se había aprendido todo de oído, y las «improvisaciones» no eran sino el producto de su indisciplina. Pero, como él mismo diría mucho más tarde, «A la mierda las normas. Si suena bien, ya está».

Eddie Van Halen era la clase de músico que aparece muy pocas veces. Cada instrumento musical tiene una historia compuesta por intérpretes virtuosos, compositores, diseñadores, incluso empresas. La guitarra, por ejemplo, nació en España: la vihuela del siglo XVI dio paso a la guitarra barroca del siglo XVII, y de esta surgió la guitarra clásica en el XIX. También aparecieron modalidades como la flamenca, la acústica con cuerdas de metal, la electroacústica, y la guitarra eléctrica. En cada modalidad y en cada género ha habido un pequeño número de pioneros o revolucionarios que en su momento sentaron las bases, o cambiaron la forma en que se interpretaba el instrumento en cada género. Como Francisco Tárrega y Andrés Segovia en la guitarra clásica, o Paco de Lucía en la guitarra flamenca.

La guitarra eléctrica tiene su propia historia. Durante la segunda mitad del siglo XX fue usada de diferentes maneras en diferentes estilos. En el jazz, por ejemplo, se desarrollaban con mucha profundidad las armonías y melodías, pero no se sacaba tanto jugo a las dinámicas físicas del instrumento. El blues o el rock eran más sencillos si nos fijamos en las armonías, pero se iba mucho más lejos en la exploración de las dinámicas, de las diferentes herramientas expresivas que podían obtenerse, hasta el punto de que la guitarra eléctrica en el jazz y la guitarra eléctrica en el rock llegaron a parecer dos instrumentos distintos, aunque técnicamente fuesen el mismo.

¿Quién fue Eddie Van Halen? Dentro de la corriente de la guitarra blues rock, podríamos decir que los bluesmen y gente como Chuck Berry fueron el equivalente de los filósofos griegos, fueron quienes sentaron las bases. Jimi Hendrix fue Isaac Newton, el hombre que cambió el paradigma y cuya revolución parecía definitiva. Y Eddie Van Halen fue Albert Einstein, el hombre que, cuando parecía que Hendrix ya se había encargado de dirigir la guitarra eléctrica hacia una dirección, demostró que todavía quedaban caminos por abrir. Esa es, básicamente, la impronta de los genios. Eddie Van Halen inició su revolución a finales de los años setenta, cuando no había transcurrido ni una década desde la temprana muerte de Hendrix. Desde entonces, ha habido grandes virtuosos, ha habido guitarristas capaces de sorprender con técnicas increíblemente complicadas, pero no ha habido ninguno que haya sido capaz de sacudir los cimientos del instrumento como lo hicieron Hendrix y Van Halen. Ninguno.

Para comprobarlo, basta ponerse a buscar quiénes eran considerados los guitarristas eléctricos punteros en 1977, y escuchar lo que hacían. Y después, escuchar lo que ese mismo año tocaba en su ciudad, Pasadena, un chaval de veintidós años que aún estaba a unos cuantos meses de la fama. No se trata de que Eddie fuese mejor o peor que otros guitarristas, porque la música no es (o no debería ser) una competición, en especial cuando hablamos de músicos de primer nivel que se complementan, que llenan los espacios que no llenan otros, y a la inversa. Pero es obvio que, en 1977, y en uno de sus últimos conciertos como músico desconocido, Eddie Van Halen estaba haciendo cosas que a otros guitarristas de la época, incluso a los más consagrados, ni se les había pasado por la cabeza. Estaba tocando de una manera nueva. De hecho, aunque a Eddie no lo conocían nada más que entre la juventud de su ciudad, en el grupo ya le dejaban un espacio en los conciertos para que demostrase que estaba hecho de otra pasta. Insisto: era 1977 y Eddie tenía veintidós años.

No mucho después, los guitarristas consagrados del rock tendrían ocasión de asistir boquiabiertos al ascenso del fenómeno. Pilló a todo el mundo con la guardia baja. También al público. Henry Rollins contaba que siendo adolescente acudió a ver un concierto de Ted Nugent, uno de sus ídolos, y los teloneros eran cuatro veinteañeros californianos de los que casi nadie había oído hablar: «Recuerdo muy bien que cuando Eddie tocó “Eruption”, todo el público estaba incrédulo». Los veinteañeros terminaron su concierto y el público, enfervorecido, empezó a corear el nombre del grupo: «¡Van Halen! ¡Van Halen!». Y seguían coreando cuando Nugent salió al escenario para empezar su propio concierto. Algo que a Nugent no le gustó nada, pues dijo por el micrófono: «Fuck Van Halen!» y se pasó el resto del tiempo tocando con mala cara y la mirada clavada en el suelo.

Por desgracia, apenas existen imágenes decentes de aquellos tiempos. Ni siquiera está bien documentada visualmente la primera gira importante que Van Halen hicieron como teloneros de Black Sabbath, pero sí ha habido muchísimos testimonios de asistentes a aquellos conciertos que han contado una y otra vez cómo los californianos ponían patas abajo el recinto, cómo les robaban el protagonismo a los cabezas de cartel, y cómo Eddie causaba estupor con su manera de tocar la guitarra. Ojeando las escasas filmaciones que se han conservado de 1978, es fácil entender por qué el público veía a Eddie Van Halen haciendo sus volcánicos solos y tenía la sensación de estar contemplando algo nuevo, algo colosal, excitante y nunca visto. Un ejemplo. Otro ejemplo. Y un ejemplo más.

El peculiar estilo de Eddie era una mutación inesperada de unas influencias que, por sí mismas, nunca hubiesen permitido prever semejante supernova. El gran ídolo de Eddie era Eric Clapton, y Eddie siempre decía que la grabación que más le había influido eran las improvisaciones que hacía Clapton en la versión en directo de «I’m So Glad» que aparecía en el disco Goodbye de Cream. Aunque es fácil ver ahí las raíces de su estilo, es obvio que Eddie era otro paso evolutivo. Al igual que aparecen especies nuevas en la biología, Eddie era una nueva especie dominante en el ecosistema de los guitarristas. No habían transcurrido ni diez años entre el Goodbye y Eddie había adelantado por la izquierda a los propios ídolos.

«Eruption» y la famosa técnica del tapping —que Eddie no inventó, pero sí transformó lo que era una mera anécdota en todo un nuevo lenguaje— trastornaron a toda una generación de chavales que estaban aprendiendo a tocar por entonces. Van Halen propició el nacimiento de toda una nueva casta de guitarristas, los shredders. Ya saben, muy volcados en la velocidad y las peripecias técnicas. Todos esos guitarristas se han inspirado en él, porque, a partir de 1980, es casi imposible que surgiese un guitarrista de rock medianamente técnico que, queriéndolo o sin querer, no hubiese crecido bajo la influencia directa o indirecta de Eddie Van Halen. Pero Eddie siempre ha sonado diferente y reconocible entre todos sus discípulos porque, para él, la velocidad y la pirotecnia no eran un objetivo, sino el resultado de su pasión y su intensidad, de su manera de aproximarse al instrumento. El amor que sentía por la guitarra eléctrica es algo que puede percibirse en cada nota. Era un guitarrista de una expresividad alucinante, cosa que muchos otros pierden con la velocidad. Uno de mis solos favoritos es el que hizo en «Feel Love Your Love Tonight», que es como una pequeña canción dentro de la canción en sí, con la vocecita de la guitarra contando su propia historia. O qué decir de sus fascinantes guitarras rítmicas; sus solos son sensacionales, por descontado, pero, ¿qué decir de sus imaginativos, originales, exquisitos acompañamientos? Por ejemplo, en «Top Jimmy», una canción en donde las rítmicas ¡son mucho mejores que el solo! Y tampoco se puede olvidar su faceta como compositor, que, cuando le daba la gana, demostraba que su inspiración iba mucho más allá del hard rock. En fin, solo hay que rebuscar en las redes y ver la manera en que famosos guitarristas de rock están reaccionando a la muerte de Eddie: con una común sensación de orfandad. Ellos eran perfectamente conscientes de la magnitud del talento de Eddie, y de su extraordinaria importancia en la evolución del instrumento.

Es posible —bueno, me consta que sucede— que haya quien no termine de apreciar la grandeza de Eddie Van Halen, por el hecho de que se hizo célebre con un grupo que tenía una imagen festiva, cuyo desenfado y humor eran dos rasgos característicos. Para colmo, muchos fans de Van Halen preferimos justo esa etapa inicial menos «seria», que es donde, creo yo, hicieron su música más convincente, porque, al menos en mi cabeza, todo lo asociado con Eddie Van Halen y su música es sinónimo de colorido, entusiasmo, alegría. Todos hemos visto a Eddie sonriendo durante el solo de «Jump», con esa actitud de «eh, mira lo que sé hacer», como si estuviese en una fiesta con amigos. O haciendo el solo de «Hot for Teacher» mientras camina por una mesa de biblioteca. La clase de cosas que le alegran a uno el día. Pero todo ese desenfado no puede ni debe servir para desdeñar el talento de quien ha sido, sin discusión alguna, uno de los músicos más brillantes de las últimas décadas. La clase de músico que rompe esquemas, cuya impronta, como la de Jimi Hendrix, no desaparecerá mientras en algún rincón del planeta haya una guitarra eléctrica conectada a un amplificador, en manos de algún chaval con ganas de hacer ruido y aprenderse solos de sus ídolos por el mero placer de aprenderse solos de sus ídolos. Hablamos de ese nivel de grandeza, de esa clase de influencia. Un hombre que cambia la historia de un instrumento musical es algo que no aparece todos los años, ni todas las décadas.

No diré que la noticia de su muerte es una completa sorpresa porque, por desgracia, hace mucho que sabíamos que el cáncer no lo dejaba tranquilo, y en este funesto 2020 había motivos para sospechar que su salud no iba nada bien. No se dejaba ver, y sus mensajes tranquilizadores en las redes no eran tan tranquilizadores con poco que uno pensara sobre ellos, aunque supongo que sus admiradores queríamos creer que eran imaginaciones nuestras. Aun así, me resulta extraño poner las palabras In memoriam justo al nombre Eddie Van Halen, un individuo al que no solamente considero un genio, sino que además es sinónimo de cosas que hacen que la vida merezca la pena ser vivida: música, alegría, intensidad. Puto 2020, ¿adónde se han ido los buenos tiempos?

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

57 Comentarios

  1. Borja Rodriguez

    Sólo te puedo dar las gracias por este artículo. Mil gracias.

    • ESTE ARTICULO LA VERDAD QUE HA DEJADO CLARO QUIEN ERA EDDIECVAN HALEN.
      SU DISCOGRAFIA ES LA BIBLIA DEL HARD ROCK.UNAS OBRAS DE ARTE.

      GRACIAS VAN HALEN POR TU MUSICA..

  2. Gracias por el artículo Emilio.
    Un saludo

  3. Guillermo

    Pedazo de artículo. Se nota la pena, el cariño y la admiración en tus palabras. No has podido trasladar mejor lo que muchos sentimos. Ojalá Eddie pudiera leerlo…. Gracias por el artículo.

  4. La comparación es bastante desafortunada, te pueden gustar Van Halen, pero las diferencias entre Hendrix y VH, con todo lo bueno que era éste último, son sonrojantes para él, ya que tocaba muy rápido y muy bien, evolucionó la guitarra y todo lo que dice el artículo, pero desde una carencia de gusto bastante evidente y en unas canciones que si te gustan va a ser que tienes más de 40 años y es porque te recuerdan a tu adolescencia. El primero, en cambio, sí es un genio absoluto, compositor, cantante y capaz de hacer una revolución en el sonido de su instrumento, pero -tate- con una lista de canciones incontestables y eternas («The wind cries mary», «Voodoo child», «Crosstown traffic», «Purple Haze», «Little ring», «Machine gun» o las versiones «Hey Joe» o «All along the watchtower») que dejan el «Jump», «Panama» y el «Hot for teacher» a la altura del betún.

    • Y dónde está la comparación?
      Sólo está comentando la aportación de uno y otro en relación a sus tiempos.
      En cuanto a las canciones, que tú si estás comparando, y no tienen comparación, por que son estilos distintos. Desde la manera de componer a la manera de expresarse.
      No creo que a un guitarrista le reste valor no ser el vocalista de su grupo, y viceversa. Ni que Hendrix fuese un superdotado vocalmente!

      • A ver, el símil que hace Emilio Chuck-Hendrix-Van Halen con Grecia clásica-Newton-Einstein está muy bien traído y es muy poético, pero trae consigo la comparación de los propios físicos inevitablemente. Leer «Jimi Hendrix fue Isaac Newton, (…) Y Eddie Van Halen fue Albert Einstein» es puñetero porque todos entendemos que Newton es la hostia, pero Einstein la tiene más gorda. Y este no es el caso.

        • «Newton es la hostia, pero Einstein la tiene más gorda»

          Bueno, eso es porque el nivel de física avanzada del ciudadano medio no es muy grande. Entre la gente común, Einstein es muy popular, pero entre los científicos la cosa está mucho más equilibrada. Newton sigue siendo el primero, con Einstein y Galileo a la zaga. Pasa(ba) lo mismo con Stephen Hawking, alguien mucho más popular que reconocido entre la comunidad científica.

          Y que a ti te guste mucho más la música de Hendrix que la de Van Halen no significa que este fuera peor guitarrista. A mí me aburren Rush, pero no porque Neil Peart no supiese tocar la batería.

    • La comparación en cuanto a talento es perfectamente pertinente.
      Y los discos de Van Halen (especialmente en la época de David Lee Roth como cantante) son magníficos en su género.Eso de que «tienes que tener mas de 40 años y porque te recuerdan a tu adolescencia» es tu punto de vista.Pero no se corresponde para nada con la realidad.Hendrix era un genio pero Eddie Van Halen estaba a su altura en la mayoría de aspectos.

    • Quién eres tío para hacer comparaciones; la tontera más grande que se les puede imaginar. Yo tocó la guitarra, algo, y te digo que Cómo VH no va haber fácilmente… Hendrix tiene un lugar en la historia, precursor y etcétera, pero si quieres comparar te encontrarás que hay muchos mejores guitarristas después de él, es lógico hay evolución, sin embargo cada uno con lo suyo, cada época tiene sus héroes.

    • Siempre tiene que aparecer algún hater. Que sí que sí, que a tod@s nos encanta Hendrix

    • Soy guitarrista y Hendrix es Mozart: un coñazo.

      • «Mozart: un coñazo»

        Y se queda tan pancho. Y exactamente, ¿cuál de las 185 obras (incluidas 23 óperas, 20 misas, 49 sinfonías, 66 arias, 27 composiciones para piano y 37 para violín…) que compuso en 35 años le parece un coñazo?

        Más que nada por entender la profundidad y dimensión de su comentario de erudito musical.

        En fin, madre mía, espero que el nivel medio de los comentarios no empiece a bajar de este modo en JotDown. :-(

    • Muchos no apreciamos a Van Halen durante nuestra adolescencia y lo descubrimos en la madurez porque los que fuimos adolescentes en el auge de Van Halen fuimos los que salvamos del olvido el rock ácido, que lo preferimos en vez de lo que nos ofreció el mercado en los 1980. Para nosotros el rock genuino se había extinguido en 1982/1983 con los últimos buenos discos de Rolling Stones, David Bowie, The Who y otros de esa generación, a partir de las muertes de John Lennon y John Bonham. Para muchos de nosotros, Van Halen, Bon Jovi, Duran Duran y Prince, por ejemplo, eran como recicladores de algo insuperable. Muchos años después, al madurar, comprendemos y apreciamos a Van Halen, que sí es fantástico y merece un artículo como el que comentamos.

  5. Jaime… Hendrix es un bluesman,y no creo que escribiera «Little ring»

  6. All along the watchtower es de Bob Dylan ;)

    • Claro, del «John Wesley Harding», un disco maravilloso, por eso comentaba que es una versión, al igual que «Hey Joe». Y Hendrix la hace enorme, como Dylan fue el primero en reconocer y de hecho adaptarla para tocarla en directo así.

      De todas formas sólo quería contestar ante la comparación, porque si preguntas a cualquiera quién ganaría en una pelea a muerte de físicos (con jaula y todo), siempre va a ganar Einstein a Newton, y es una comparación desafortunada porque Hendrix es definitivamente un gigante al que es difícil hacer sombra.

      En cualquier caso, aquí estamos para recordar a Eddie y celebrar el artículo, que es bien majo.

      • Ahora dices que el artículo es para recordar a Eddie y celebrar el artículo en su honor. Pero en tu primer comentario no haces más que rajar de la comparación entre Eddie y Hendrix. Qué más te da? Si eres más fan de Hendrix que de Van Halen, pues enhorabuena. Pero decir que Hendrix deja a la altura del betún las canciones de Van Halen es más propio de un «hater» patetico que va metiendo las narices en los artículos para repartir odio.
        En fin. Que pases un buen día.

  7. Sergio Martos

    Absolutamente magistral.

  8. Jimmy Hendrix en guitarra eléctrica no puede meterse nunca en ninguna competición, está él y luego los demás.

  9. La comparación en cuanto a talento es perfectamente pertinente.
    Y los discos de Van Halen (especialmente en la época de David Lee Roth como cantante) son magníficos en su género.Eso de que «tienes que tener mas de 40 años y porque te recuerdan a tu adolescencia» es tu punto de vista.Pero no se corresponde para nada con la realidad.Hendrix era un genio pero Eddie Van Halen estaba a su altura en la mayoría de aspectos.

  10. LePeisens

    Gracias Emilio por el artículo, una auténtica delicia.
    Para mí Eddie sí que está a la altura de Hendrix, seguramente esté ahora sentado a su derecha ahí arriba
    Venir aquí a escribir tochos sobre las bondades de Hendrix desprestigiando a EVH es de no tener ni idea de qué va la vaina.
    D. E. P. Maestro

  11. Estupendo artículo. Muchas gracias por ayudarnos a mitigar la pérdida de alguien que ha dejado tanta huella en nosotros y en generaciones de guitarristas

  12. Gracias por este articulo , genial.
    Por cierto , tengo 53 primaveras , lo mismo me eriza el pelo hendrix que Eddie. Eran únicos .
    Vamos a disfrutarlos y que vengan nuevos talentos se se vayan uniendo .
    Saludos

  13. Tremendo artículo!!! Muchisimas gracias!!!!!

  14. Carlos Marrón

    Excelente comentario ciertamente él era, fué y será recordado por su genialidad y su alegría al reproducir su música, descanse en paz!!!

  15. Excelente artículo. Excelente. No me acordaba de aquellos pasajes de las partituras, pero es cierto. Lo leí hace muchos años.

    Solamente unas cuestiones que comentar al compañero Jaime.
    Jaime, Hendrix era Hendrix. Experimentó, igual que experimentó Eddie. Los dos tenían sus propios gustos y visiones musicales, dentro del Rock, totalmente distintos, y parecidos en los aspectos de la experimentación psicodélica, exprimiendo los sonidos de cuatro trozos de madera, seis cuerdas y algunos cables. Para entendernos, Hendrix jamás habría compuesto un «House of Pain» o un «Mean Street», aunque al revés sí que he escuchado «Bluesadas» de Eddie.
    Por por desdicha, Hendrix se quedó ahí. El destino se lo llevó, y Eddie Van Halen tuvo más tiempo.
    Y como Hendrix o Van Halen, seguro que habrá/hay/hubo cientos tocando en otros antros del mundo que no tuvieron la suerte de estar en el sitio y en el momento adecuado de demostrar su talento y su técnica innvovadora delante de los «pescadores» de las discográficas, pero los hay y los he visto.
    Me sorprende esta curiosa sociedad, que caracteriza como leyenda y pone en un pedestal a Curt Cobain, a Hendrix y a muchos más cuando fueron efímeros y breves en el tiempo. Sí, lo hicieron muy bien, derroche de talento, pero es como todo en la vida. Estás, o no estás, y si estás y además lo demuestras, más te lo ganas.
    Aparte de sugerirte escuchar toda la discografía de Van Halen con Auriculares, porque vas a percibir sonidos de guitarra añadidos, de fondo, complementarios y totalmente conexos con los ritmos y melodías, te sugiero buscar, rebuscar y escuchar a Van Halen en aquel concierto en Goldenwest Ballroom en 1976; en el Whisky a Go Go 1977, en el Pasadena Civic Auditorium 1978; Busca y rebusca sus demos, sus rehearsals, y mucha, mucha más música que hay por ahí, a ver qué piensas, y me dices, porque la altura del betún, depende de dónde tengas tus zapatos.
    Creo con honestidad, que si Hendrix levantara la cabeza, llevaría su propio «trofeo» a la tumba de Eddie Van Halen.
    Luis. Por lo mismo, creo que en cuestión de guitarra eléctrica no está Hendrix y luego los demás. Están todos los que han demostrado todo su talento a la misma altura, sean del género de música que fueren.
    Viva la Música

    • Fede, gracias por las recomendaciones. Ahora es increíble tenerlo todo a mano, antes para encontrar esos conciertos y demos había que poner un anuncio en la heavy rock y rezar para que al otro le interesara lo que tuvieses o no habría cambio. Justo en una de de esas casettes piratas que intercambié habían rellenado los últimos minutos con «Whiplash» y «Fight fire with fire» en directo de Metallica, y «Atomic Punk» de VH tal cual del álbum. Y flipé con el sonido y todos los detalles de la guitarra, me pillé el disco y la primera vez que oí Eruption se me quedó la boca abierta. Me hace gracia que digas lo de los cascos porque creo que entonces todos escuchábamos la música así por los walkman. En cualquier caso aprovecharé para revisar bien la discografía, salud.

    • ESTE ARTICULO LA VERDAD QUE HA DEJADO CLARO QUIEN ERA EDDIECVAN HALEN.
      SU DISCOGRAFIA ES LA BIBLIA DEL HARD ROCK.UNAS OBRAS DE ARTE.

      GRACIAS VAN HALEN POR TU MUSICA..
      JIMI HENDRIX ERA OTRO CRACK, FUE EXPLOSIVO, PERO EDDIE MODIFICO HASTA SU SUPERSTRATO Y SONIDO FAMOSO BROWNIE SOUND. SANTO GRIAL. ENPECE ESCUCHANDO AC/DC Y CUANDO ESCUCHE A VAN HALEN FAIR WARING ME QUEDE FLIPADO.UN SALUDO.

      DEP. EDDIE VAN HALEN.

    • Dejad cualquiera comparación entre Hendrix y Van Halen, que coño estáis haciendo???
      A mi me gustan y me encantaron los dos, son dos épocas diferentes y dos estilos y influencias también.
      Lo único que tienen en común, es como cada uno, a su manera, revolucionó la manera de entender la guitarra eléctrica en su momento
      Y su época.
      Venir despotricar sobre un o el otro no tiene ningún sentido, sobre todo cuando se está omenageando la pérdida de uno de ellos.

      Venga, DEP, Eddy.

  16. Alejandro Riveros

    Excelente reportaje brother… saludos from Chile

  17. ¿ Jimmy ? Es raro que te guste tanto y no sepas escribir su sencillo nombre.

  18. Juan Carlos

    Es el mejor artículo que he leído sobre el fallecimiento de Eddie Van Halen. Gracias. Desafortunadamente también he visto que muchos ignoran lo que representaba (y representará por siempre) Eddie, y que su muerte es el fin de una era. También veía a Eddie como el siguiente punto de quiebre luego de Hendrix (de quien no disfruté de la misma forma debido a la brecha generacional que me separa de su apogeo). Nací el día que Eddie cumplía 22. Compré mi primera guitarra (Yamaha Pacífica) en el 93 porque Eddie estaba en una publicidad en tamaño real promocionando esa serie de guitarras… Y vaya que fue y sigue siendo mi guitarra favorita. El legado que deja EVH es para la eternidad, sin ninguna duda… ='(

  19. Excelente artículo, brillante narrativa y en especial el gusto fino de un conocimiento culto y no improvisado.
    Duele e impacta que un grande se vaya. Pero la satisfacción de la huella que dejo en todos los que vimos el nacimiento y crecimiento del grupo y guitarrista.
    Solo faltó agregar a tu artículo lo siguiente, muere el hombre nace la leyenda!!!

  20. Pingback: Enlaces Recomendados de la Semana (N°586) - NeoTeo

  21. Pingback: Enlaces Recomendados de la Semana (N°586) – Cunaguaro Digital

  22. Tremendo artículo! Piel de gallina… Grande Eddie, para mi es escuchar su guitarra y esa energía que tiene me hace sonreír.

  23. Víctor Toby rock

    Excelente artículo como excelentísimo Eddie nadie como el maestro Eddie que bien sentía la música y la disfrutaba vaya que si,siempre contento con lo que hacía siempre con una sonrisa,era un enamorado de sus guitarras que hasta les metía mano en sus inicios y luego tuvo un técnico y luego una chica que le arreglaba los desperfectos era un artesano por eso fue tan grande era una alma hermosa como dice Gene Simmons basta con ver en un concierto tocando en uno de sus solos en cierto concierto tocando junto a su hijo «316» al borde de las lágrimas por el amor y el cariño hacia su hijo tocando» junto con su hijo» eso es indescriptible te mueve el piso vaya padre que fue Eddie esperemos que su hijo recoja el cariño de la gente y eso lo ayude a mantenerce a flote al igual que al excelente hermano y magnífico baterista Alex que se mantuvo a su lado hasta su partida Descansa en paz Maestro te amamos Eddie

    • Completamente de acuerdo.eddy era un ronaldiño de la guitarra un completo mounstro disfrutaba tocar su instrumento sobre manera. ambos la sonrisa de los genios

  24. Todo bien con Hendrix, pero tratar de tocar un sólo de EVH sin utilizar YouTube es otra cosa. Hendrix hizo ver que se podía hacer algo muuuy distinto y a otro nivel, pero Eddie evolucionó aún más

  25. Para los acostumbrados a Grant Green, Jim Hall y John Abercrombie, el talento de Van Halen es casi siempre virtuosismo vacío.

  26. Bueno, la música es cuestión de gustos, nadie puede decir cual es el mejor artista para todos, aunque de rock se trate. En otros casos está bien escuchar a autoridades en música que dan opinión y orientan en algo los gustos. Mis autoridades favoritas son los propios musicos que admiro. La cosa es que, si por una parte EVH puede haber sido un músico virtuoso, y es lógico que existan quienes lo adoran y están dispuestos a compararlo contra todo y todos, por otra parte el tratar de hacerlo a como de lugar y pasar por alto que puede que haya gente que tuviera otro gusto y opinión ya no cae tan bien. Alguien dice que la muerte le pone un aura extra de pureza a cualquiera. Pero se debería esperar que quien opina diga que su opinión va por su gusto y que se sustenta en ello. Y ahí creo que el artículo se extravió. Cierto que me fui a escuchar EVH apenas oí de su muerte, pero porque nunca me había llamado la atención, y lo consideraba un grupo con poco gusto y demasiado deformado por la industria de la música. Ni siquiera en sus orígenes puedo encontrar, por mi parte y de acuerdo a mi gusto, la calidad con la que otros le otorgan el aura de pureza. Una cosa es ser hábil, prolijo, creador, y otras cosas que lo convierten en un buen y hasta excelente músico, pero otra el que lo quieran comparar con un genio. Para mi opinión no hay punto de comparación. Y si trató de revolucionar la ejecución del instrumento, su desgracia es que no cuenta con un repertorio de canciones que hayan pegado de tal manera en el ámbito musical y por generaciones. No llegó a componer de tal manera de romper todo tipo de barreras e ir mucho más allá de los seguidores. Por otra parte, ya me harta de escuchar cosas como que el resultado de una evaluación universal de la historia del rock trajo al guitarrista de Queen como el mejor de todos los tiempos, y ese tipo de cosas. Es muy asfixiante encontrarse con cosas así todo el tiempo, y por eso esperaba algo más del artículo. Finalmente esta muy bien que los seguidores de EVH digan lo suyo y nos insten a escuchar sus conciertos de los 70 y tales ejecuciones magistrales, pero que no carguen tanto hasta convertirse en unos pesados a lo plomazo -cambiando toda proporción y esquema. Es cuestión de (mal) gusto.

    • Totalmente de acuerdo contigo. Que Eddie fuera un virtuoso, no se lo quita nadie. Que fuera precursor en algunas técnicas que se usan hoy en día, indiscutiblemente.

      Pero que empiecen las comparaciones gratuitas con Newton o Einstein, que están entre las 10 personas cuyos trabajos han cambiado más la historia de la humanidad… en fin.

      En general, no ha habido en el rock virtuosos de la guitarra que hayan cambiado la.cultura musical hacia nuevos destinos. Que fueron fenómenos en lo suyo y que se hacían los solos más estrambóticos, para ti la pedrea.

      Pero así me viene a la cabeza algunos grupos que cambiaron la cultura musical de verdad mucho más que Van Halen:
      – Black Sabbath, que comenzaron un género ellos solitos
      – Judas Priest, que fueron los que rompieron el rock del blues, dándole una esencia propia al rock.
      – Iron Maiden, que fueron los pioneros del marketing y merchandising a gran escala.
      – Sex Pistols, que pusieron en primera fila el no-virtusionismo, y la esencia más cruda y directa del rock.
      – ….

      Ninguno de ellos virtuosos, pero mucho más transcendentales.

      • Perdona que discrepe tocayo. Lo de Iron Maiden YA LO HABÍA HECHO KISS en los 70’s, fiambreras, muñecos, ataudes, condones de KISS, etc etc etc. De hecho Iron Maiden los telonearon y tomaron notas de como montar un buen pollo en el escenario (dicho por ellos mismos en el docu Early Years). De la influencia musical de Maiden ni hablamos, ahi no entro en su importancia que fue mayúscula, pero en cuanto a marketing y mercadotécnia. NO fueron los pioneros.

        En cuanto a las «odiosas comparaciones» entre Jimi Hendrix y Van Halen, está claro que uno no existiría sin el otro (y me refiero a Eddie), pero también Jimi le debe lo suyo a Chuck Berry, grandes intérpretes del blues clásico como Muddy Waters, Hubert Sumlin (guitarra de Howlin’ Wolf) u otros más jóvenes y cañeros que venían empujando fuerte como Buddy Guy.

        Yo creo que ambos fueron pioneros en «lo suyo», unos artistas que si bien con su cuota de virtusismo trabajaron para la canción. En este aspecto prefiero a Jimi como compositor a nivel de «canciones», pues en partes de guitarras de las mismas los dejo en tablas a cada uno con su ecosistema y circunstancias. También baste decir que aunque en la época de Jimi habían intérpretes veloces en el bluegrass, jazz, incluso el blues, no veo a Hendrix tan «obsesionado» en trabajar la técnica para potenciar la velocidad siguiendo la estela de un Albert Lee como a Eddie. Piensa que con Eddie ya estaba el Punk (76) y hasta los Maiden posteriores a Van Halen aunque renieguen de dicho movimiento… tocaban a toda leche!!! Bandas como Judas, Riot o Rainbow (Kill The King) desarrollando el proto-speed metal… todo eso viene de Deep Purple y Highway Star y muchas más bandas… Budgie con su Bredfan también iban acelerando. Pero en los primeros 70s Jimi estaba criando malvas y Eddie aunque Clapton fuera su influencia primordial me juego el cuello a que musicalmente fue una esponja e hijo de su época. Por ello su virtuosismo y velocidad o técnica perse es más depurada que la de Hendrix. ES UN HECHO, pero VaN Halen TAMPOCO LO BUSCABA, ambos buscaban emocionar y dejarse llevar, hablar con el instrumento y en este punto los pongo en la misma categoría. Cada uno con sus ciscunstancias y bagaje. Ambos eran capaces de tocar «rítmica y solista» a la vez, usaban efectos de manera innovadora. Al ser de distinta época y ser Jimi un pionero la comparación es algo torcitera, ya que Eddie sigue los pasos de Jimi. Los lleva más allá? Más que llevarlos más allá crea y pefecciona nuevas formas de expresión que se añaden a la paleta de lo que se puede hacer con una guitarra eléctrica.

        Citaré a Lemmy de Motörhead que de música sabe un rato. Vivió los 60’s en el under inglés, fue roadie de Jimi y vivió los 80’s codeándose con van Halen y cía:

        «Él (Jimi) tocaba guitarria ritmica y lider al mismo tiempo, bajo su pierna, a la espalda, izquierda y derecha, al revés…Dios te bendiga Eddie Van Halen, que el está muy lejos. Hendrix lo hizo todo, y cuando murió, se detuvo».

        Es una opinión de alguien que vió a un pionero en su día. Y luego al discípulo. Por consiguiente LÓGICAMENTE el impacto con el segundo fue menor.

        A ver alguien que halla visto EN SU DÍA jugar a Di Stéfano te dirá que ha sido el mejor jugador de fútbol de la historia. Sin él o Maradona hubiera habido un Messi? El deporte evolucionó, ahora los jugadores están mejor preparados. No es comparable un duelo. Porque los posteriores tienen la ventaja de haber podido «estudiar» el legado de los pioneros.

        Y ahí lo dejo.

        Saludos. Buen artículo.

        • Usted afirma:
          » … Lo de Iron Maiden YA LO HABÍA HECHO KISS en los 70’s, fiambreras, muñecos, ataudes, condones de KISS, etc etc etc.»

          Pero ese tipo de espectáculo, obsceno y tenebroso ¿ No lo inició Alice Cooper a fines de los 1960 ?

    • Manu Alcantara

      El suyo es el unico comentario que no aporta nada. Los pocos que han criticado la figura de Van Halen lo hacen porque les gusta otros guitarristas, pero usted solo ofende a alguien que tuvo talento y a quienes lo aprecian. Es cuestion de muy mal gusto

  27. Muy buen artículo, con la exacta carga de sensibilidad para describir a un músico fundamental, definitivo, de los más influyentes de la historia, y el último en redefinir el sonido de la guitarra rock. A quienes les interese (y espero no resultar invasivo), aprovecho para compartir algunas emembranzas del paso de Van Halen por Buenos Aires. mi ciudad, en 1983. Gracias de antemano y saludos desde aquí!

    https://sonaglioni.wordpress.com/2020/10/07/la-sonrisa-de-edward-adios-a-eddie-van-halen/

  28. Van Halen se distinguió de todos los demás guitarristas incluyendo a jimi hendrix en una originalidad grandiosisima no en vano dicen que era el Mozart de la guitarra del siglo XX Jimi Hendrix fue un excelente guitarrista pero Van Halen era igual o superior a el sin duda Hay muchísima música de van Halen alucinante que no ha visto nunca la luz en ese sentido Hendrix toma la delantera porque lo han explotado hasta la saciedad décadas después todas sus grabaciones están a la venta lamentablemente VH no ha sacado todo lo que ha grabado y su discografía excelente es pequeña en comparación con Hendrix

  29. Pues yo soy un total admirador de Jim Hall, Wes Montgomery y todos sus descendientes por decirlo así pero eso no quita que Eddie Van Halen me parezca un absoluto fuera de serie con un swing que te cagas por cierto.

    • esto era una respuesta a MArco C.

    • Hendrix es otra historia. Como instrumentista, comparar a Van Halen con John Abercrombie es comparar a Marchand con Bach. Como grupo, los Van Halen eran los Rolling Stones amplificados. Las letras dan pena. Lee Roth era la copia yankee de Mick Jagger. Nunca consiguió desplazarlo. Y como espectáculo, en Europa se prefería ABBA, más bailables y con el añadido de Agnetha, icono sexual donde los haya. Fueron un producto de marketing comercial. La gente sólo recordará, durante algún tiempo, «Jump».

      • Creo que no tienes ni idea de lo que estás hablando.Van Halen no tenían nada que ver con los Stones.Ni en su estilo,ni en sus formas.Además de ser bastante posteriores en el tiempo.Si acaso,la versión americana de los Stones podría ser Aerosmith,salvando las distancias.Pero VH ni de coña
        La gente que no tiene ni idea de quien eran recordará «Jump» igual que recuerdan una o dos canciones de otros grandes artistas,pasa con la mayoría.Pero VH dejan discos magníficos en su género que serán recordados por sus fans durante mucho tiempo.

  30. Como dijo Ted Templeman -que algo de musica sabía- Eddie Van Halen era el Charlie Parker de la guitarra electrica y solo tengo que añadir que estoy de acuerdo con esa afirmación.Y eso que para mi Hendrix es como un Dios.

  31. MArco C, como Pep, opino que no tienes mucha idea de lo que estás hablando, pero es pura opinión. Que todo ésto sea constructivo, Ok?. Estoy muy de acuerdo con lo que afirma Dani, porque se nota que conoce de música. Tampoco se trata de poner a unos músicos contra otros ni de decir que lo bueno es lo que a mí me gusta. Se trata de reconocer la labor de todos. Como dije en mi anterior comentario «Están todos los que han demostrado todo su talento a la misma altura, sean del género de música que fueren». Luego hay gustos y opiniones, que son loables si son fundamentadas, y que si no, son puro relleno. CarlosF, discrepo en cuanto a que Black Sabbath comenzó el género. Supongo que te refieres al Heavy Metal. Éso lo dicen jartás de artículos de magazines que se aventuran a transcribir los mismos artículos de otros magazines. Al final, algo infundado se convierte en una verdad a base de repetirlo. Ya se hizo Heavy Metal antes, y mientras Black Sabbath. Sólo hay que buscar, leer, y profundizar en la historia de la música si te interesa. Por cierto, como anécdota, los Sabbath terminaron por cogerle un poquito de tiña y envidia a los Van Halen. Estuvieron de gira 8 meses con ellos como teloneros, y se frustraban porque les chafaban los conciertos, entre otras cosas, porque eran mucho más cañeros. Cuando terminaba Van Halen y empezaba Black Sabbath, a los dos o tres temas la gente se empezaba a aburrir y se piraba. Para no dar más la brasa, aprovecho para compartir una opinión, y un pequeño homenaje a Eddie: https://www.dweezilzappa.com/posts/1985127-edward-van-halen. Viva la Música!

  32. Pingback: Fishbone: la banda que debió (y no pudo) reinar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.