Cine y TV Encuestas

¿Cuál es el paraje más cinematográfico de España?

La frase manida que le dice su compañero de trabajo cuando vuelve de unas vacaciones en Nueva York de «es como estar en una película» (que usted diría también si estuviese en la misma situación) le da rabia, y le hace pensar que se está tirando el pisto. Pero lo cierto es que Nueva York parece, en efecto, el escenario de una película o una serie de televisión. Muchos otros parajes a lo largo y ancho de la geografía de este, nuestro amado y maltratado planeta, parecen también recién sacados de la ficción, y algunos de esos lugares están en nuestro país.  

El desprecio por el producto nacional es una seña de nuestra cultura, pero también lo es el sacar pecho cada vez que algo cercano a nosotros y que hasta ahora habíamos tenido olvidado e incluso despreciado se hace famoso. Porque no hay nada más español que arrimarse al sol que más calienta. Por eso acudimos en masa al cine o contratamos la plataforma que haga falta para ver la peli que se grabó en nuestro pueblo, o en el sitio donde veraneamos o donde nos escapamos el último puente aunque pasásemos toda nuestra estancia criticando cada rincón de aquel lugar, porque «eh, que yo he estado ahí». En fin, en cualquier caso son muchas las grandes y pequeñas producciones que encuentran en nuestro país el rincón perfecto para evocar terror, ensueño, suspense o tantas otras cosas. Algunas de ellas han sido extremadamente explotadas por su innegable atractivo para recrear paisajes fantásticos o inaccesibles y otras aún permanecen en proceso de descubrimiento, pero son igualmente bellas y extraordinarias. Aquí van algunos de laos parajes más cinematográficas de la geografía y arquitectura españolas, para que decidan la que elegirían de tener que grabar la gran película de nuestras vidas. Y si considera que ninguno de estos lugares hace suficiente honor a su extraordinaria y apasionante historia, puede sugerir nuevas localizaciones en los comentarios.

(La caja de voto se encuentra disponible al final del artículo)


San Juan de Gaztelugatxe

paraje cinematográfico

Si existe algún lugar ideal para imaginar a una mujer siendo arrojada por un acantilado a manos de su inquisidor con la esperanza de que esta sobrevuele los cielos en una escoba ese es San Juan de Gaztelugatxe. Esta isla unida a la costa por doscientos cuarenta y un escalones no aptos para los que sufren de vértigo ni para los que se acaban de comer un cocido —alto riesgo de flato— evoca misticismo por los cuatro costados, y es sin duda uno de los parajes más hermosos y únicos de la geografía española. Y no lo digo yo, lo dice Daenerys de la Tormenta, MhysaKhaleesi, Madre de Dragones, Reina Dragón, La que No Arde, Rompedora de Cadenas, Reina de las Cenizas, Reina de los Siete Reinos (pausa para tomar aire), que estaba encantada con tener ahí su chocita familiar. Si cierras los ojos e imaginas un imponente castillo de piedra en lugar de la pequeña ermita de San Juan ya tienes Rocadragón.


Las Bardenas Reales

paraje cinematográfico

Otro de los sitios frecuentados por la madre de dragones. Las Bardenas Reales, situadas en Navarra, fueron el escenario del desierto rojo de Juego de tronos. Si visitas este curioso parque natural quizá no te encuentres dothrakis, pero casi con toda seguridad te toparás con algún navarro sacando pecho por la belleza de su tierra y a algún que otro turistilla intentando sacarse una foto superoriginal agarrando el pico de la montaña cual mago de la perspectiva.


El Barrio Gótico de Barcelona

paraje cinematográfico

Barcelona es bonita, eso lo tenemos todos claro. También que tiene cientos de puntos propios de película, pero de entre todos ellos el Barrio Gótico puede que sea el más evocador de todos. Pasear entre las luces y sombras de sus callejones ofrece esa sensación de que en alguna esquina algún espía está siguiendo tus pasos. Bien es cierto que algunos dirán que esa sensación se puede conseguir fácilmente paseando por la Rambla un día cualquiera en plena temporada vacacional con decenas de carteristas acechando. Pero no es lo mismo, es menos peliculero.


Islas Canarias

paraje cinematográfico

La versatilidad de estas islas hacen que puedas fácilmente utilizarlas para recrear parajes fantásticos en sus bosques de dragos o tilos o para ambientar una serie sobre narcotráfico, prostitución y algún que otro asesinato encubierto en sus resorts, clubs exclusivos playeros y sus acantilados perfectos para atarle un bloque de cemento al tobillo de tu enemigo y dejar que la fuerza de las olas hagan su trabajo.


El valle del Baztán

paraje cinematográfico

Aquelarres, seres mitológicos y misterios a punta pala. Este valle navarro está rodeado de un halo de misterio perfecto para los amantes del misticismo. Mucho verde y pocas casas, el lugar perfecto para que nadie te escuche por mucho que grites si un ser maligno te ataca mientras haces footing por el nuevo pueblecito misterioso al que te han destinado después de haber pasado una «mala racha».


Las Médulas

paraje cinematográfico

Un paisaje tremendamente peculiar y poco explotado. Atentos, location managers del mundo, que esta tierra roja berciana de la que es la mayor mina de oro romana a cielo abierta lo mismo pasa por Marte que por un mundo de duendes en los bosques de castaños milenarios de la zona. Y si estas ideas no cuajan también hay mucho verde y pocas casas…


Cudillero

paraje cinematográfico

Asturias, paraíso natural. Si ya lo dicen los que se curran los eslóganes publicitarios quién soy yo para contradecirlo. Cudillero es solo uno de esos tantos pueblos pesqueros asturianos compuestos por casitas de colores en las que parece mentira que viva alguien. Porque parecen de cuento y porque resulta difícil de creer que alguien en su sano juicio sitúe su residencia en un lugar al que se accede subiendo unas cuestas que requieren como mínimo quince minutos de recuperación y, si me apuras, uno o dos chutes de ventolín.


Madrid

paraje cinematográfico
Madrid, Spain

Y no el Madrid de la Gran Vía, Sol o las torres Kio. El Madrid de Carabanchel o Vallecas. Las calles de los barrios madrileños son perfectas para recrear el escenario de la España de los ochenta. Un policía con pantalón alto y camisa de manga corta, gafas de aviador, bigote y palillo en la boca, y a resolver el asesinato de una joven que ha aparecido en un descampado. Tan rancio como atractivo.


La Alhambra

alhambra 2428790 640

Poca originalidad en esta localización. La Alhambra es uno de los lugares que más rodajes ha acogido en nuestro país, pero por algo será. Lujo exótico por todas partes, perfecto para películas de épocas lejanas. Y para pasear de la mano de tu amor imitando a Brad Pitt y Jeniffer Aniston, que eso sí que es de película.


Desierto de Tabernas

paraje cinematográfico

La western city española por excelencia. No es que parezca de película, sino que se ha convertido ya en un decorado natural en toda regla. Muy buen sitio para sacarte una foto con un par de amigos y subirla a redes con el título El bueno, el feo y el malo. Originalidad ante todo.


SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

22 Comentarios

  1. Olvidos imperdonables:

    De Almeria (aparte del Desierto de Tarbenas) se ha obviado que fue el plató de películas como El Viento y el León, Conan el Barbaro, Indiana Jones y la Ultima Cruzada. Localizaciones inolvidables como la alcazaba de Almería, el Cabo de Gata, la playa de Mónsul…

    El Imperio del Sol aprovechó zonas de Trebujena y de las Marismas del Guadalquivir para el campo de internamiento. ¿Y que decir de «La Isla Mínima»? La película no se entiende sin su entorno.

  2. Liétor, Molinicos y, sobre todo Ayna, la principal localización de esa obra de culto llamada «Amanece que no es poco».

    • Iba a responder lo mismo. Manda h****s que a la autora del artículo se la haya pasado por alto ese pequeño detalle

  3. El monasterio de Piedra

  4. Miguelucho

    Alguna escena de «Conan el bárbaro» también fue rodada en la ciudad encantada cercana a Cuenca, concretamente la de la bruja, si no recuerdo mal. Y me sorprende que semejante paraje no haya sido utilizado más a menudo en otras películas.

  5. Maria jose

    Donde se escucha “ el silencio “?, donde respiras el pasado con solo caminar y pisar esa tierra?, en las Médulas, of course?

  6. Las Medulas

  7. Jordi_BCN

    Sobra: Cudillero. Falta: El Cabo de Creus.

  8. El interior de los bloques de viviendas del desarrollismo.

  9. Las medulas merecen ser conocidaspor su belleza y su entorno

  10. José Antonio

    El Alcazár de Sevilla, que tiene una larga trayectoria y rincones espectaculares.

  11. Berta prada

    Las Médulas, por su belleza y singaridad, su entorno es mágico.

  12. TENTACIONES :
    En las comarcas de Javalambre, La Matarraña y el Maestrazgo en la provincia de Teruel. Encontrarse a un Antonio López con un cuadro de colores presentes en esos entornos, sería de lo más entrañable, ?

  13. TENTACIONES :
    En las comarcas de Javalambre, Matarraña y Javalambre en la provincia de Teruel. Encontrarse un Antonio López pintando un cuadro con esos entornos sería de lo más entrañable ?
    Parajes desconocidos… Porque, existe Teruel??

  14. ¿Y Peñíscola qué? Calabuch y el Cid así lo dicen.

  15. Lucio Anneo

    Belchite

  16. 2 veces Javalambre ?
    Sorry

  17. Las médulas, x su historia y lo o increíblemente bonitas q son

  18. La escena de El bueno, el feo y el malo que enlazan en «Desierto de Tabernas» fue rodada en la provincia de Burgos, no muy lejos de Santo Domingo de Silos. Todavía hoy se mantiene el cementerio de Sad Hill… Id a visitarlo!

  19. John Marston

    El hábitat del mileurismo progre madrileño es un plató que pide a gritos un «Parasite» con sabor a patatas bravas.

  20. Carlos Jesú

    Falta Oviedo, donde Budi Alen hizo esas película con los humildes comunistas Javier Bardem y Penélope Cruz (la ex de Tom Cruise, el tipo ese que repelió una invasión marciana).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.