Cine y TV

El drama onírico, existencialista y animado de «Undone» 

Undone
Undone: Imagen Amazon Prime.

El guion del inicio podría ser el de cualquier serie que ya hemos visto antes: chica llora desconsolada al volante cuando, de repente, tiene un accidente en un cruce. Lo especial de esta vez no es el qué, si no el cómo. Undone es la primera serie animada de Amazon Prime, que además rompe todos los esquemas visuales establecidos.  Llegó a la plataforma en 2019 y, de momento, la conforman ocho capítulos de drama y ficción exquisitamente llevados a la pequeña pantalla.

Rosa Salazar (Alita: Battle Angel) da vida a Alma, la conductora accidentada y protagonista de esta historia. Cuando sale del coma provocado por la colisión ve a su difunto padre, Jacob, interpretado por Bob Odenkirk. A raíz de este encuentro, descubre que su capacidad de interpretar el tiempo y la realidad no es la misma que la del resto de los mortales. 

Jacob la anima y quiere que desarrolle este potencial para investigar la verdadera causa de su muerte. 

A medio camino entre dos mundos, Alma empieza a tener una relación con el tiempo ausente de linealidad, que pasa a ser totalmente manipulable a su antojo. Puede viajar al pasado, cambiar las cosas tal y como sucedieron para seguir viviendo el presente, y lo mismo puede hacer con el futuro. Esta habilidad, basada en la mitología de los pueblos indígenas, es el motor que utiliza para investigar —e intentar evitar— la muerte de su padre. Gracias a la ayuda del difunto, con quien puede comunicarse,  Alma es consciente de su postura entre dos mundos y las posibilidades que esto le brinda.

Toda la serie se desarrolla entre una fantasía onírica con una trama de investigación y ciencia ficción. Comparte creadores con Bojack Horseman, lo que ha hecho que tome como herencia ese drama humano casi existencialista. En esta ocasión, Bob-Waksberg y Kate Purdy han dado una vuelta de tuerca para tratar los misterios de la mente, las relaciones familiares y los traumas que todos arrastramos con un plus de ciencia ficción. Dolor, ira, y el evidente estigma que genera una enfermedad mental muy presente en su familia: la esquizofrenia. Todo envuelto entre misterio, drama y pesimismo, con un toque de humor ácido perfectamente equilibrado. ¿Son los desvaríos de la esquizofrenia lo que la hace entrar en contacto con este mundo mágico? 

El personaje de Alma tiene una composición excelente. Se podría decir que es una millennial de libro: una chica de veintiocho años con personalidad fuerte, que cuestiona continuamente la sociedad en la que vive. Se acerca a la crisis de los treinta, siente el peso de la monotonía, es políticamente incorrecta y tiene tendencia depresiva aunque no pierde el sentido del humor. 

En materia de realización, el primer contacto con este imaginario, con la rotura de esquemas visuales que significa, provoca que desde el principio la ames o la detestes. Para aquellos habitantes del segundo grupo, darle una oportunidad merece la pena. Es cuando nos adentramos un poco más en la historia, con sus dualidades entre realidad y ficción, cuando el uso de esta estética está totalmente justificado.

Cierto es que no son pioneros en la utilización de esta técnica, pues ya lo habíamos visto en A Scanner Darkly y Despertando a la vida. Este efecto a medio camino entre la realidad  y la animación se debe a la rotoscopia, una técnica que consiste en ilustrar las imágenes ya grabadas para conseguir una mezcla maestra entre autenticidad y animación. Lo que vemos son escenas grabadas de la manera tradicional, en la vida real y con actores reales. El resultado de ilustrar estas escenas una a una, consigue este híbrido donde los actores parecen dibujos de ellos mismos. 

Cualquiera podría pensar que el tiempo empleado en esta minuciosa técnica ha podido ser causa del sacrificio de sus responsabilidades narrativas. Por el contrario, la serie ha sido celebrada por la audiencia, en un mundo seriéfilo saturado por Netflix o HBO. En esta ocasión, Prime ha encontrado un horizonte experimental que ha ejecutado de manera honesta y brillante.

Todo esto condensado en ocho capítulos de algo más de veinte minutos cada uno. Te los bebes sin darte cuenta. Si bien es cierto que no es para todos, Undone es una serie muy dinámica y siembra ciertas ideas sobre dilemas existenciales, conciencia, tiempo y realidad. 

El último capítulo quedó de la manera más abierta posible, dejando una carga de incertidumbre que no permitía la ausencia de una renovación de temporada por respuesta. Después de un año en el que los presupuestos han estado cogidos con pinzas, la segunda temporada de Undone está en todas las listas de series de Amazon Prime que se renovarán en 2021.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Un comentario

  1. Lemmytico

    Me encantó, una serie que creo que ha pasado muy de puntillas para sus muchos méritos. Y una de las pocas cosas frescas y originales que han producido los grandes estudios en los últimos años. Personalmente preferiría que la dejasen así, porque es de esas series que tienen más probabilidades de estropearse que de mejorar si las estiras más de la cuenta. Pero le daremos chance cuando se estrene la segunda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.