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¿Qué hacen los españoles con su tiempo en línea?

milenial people using mobile smart phone covered by face mask

Las últimas décadas han sido de digitalización frenética. Las actividades humanas pasan cada vez más por dispositivos electrónicos conectados a Internet. Este fenómeno alcanza prácticamente a todas las áreas de la vida, pasando por la comunicación, el entretenimiento, las compras y las finanzas.

Se trata de un cambio de vida radical en comparación con el de generaciones anteriores. Hoy en día, más del 95% de los españoles cuentan con un teléfono móvil con acceso a Internet. Esto habla no solo de las características de esta época, sino de las modificaciones esenciales en las relaciones humanas. Según la opinión de los expertos, vivimos en una sociedad peligrosamente hiperconectada.

Así pues, ¿en qué invierten su tiempo los españoles en línea? En este artículo exploraremos algunas de las áreas de Internet más visitadas; así, se puede determinar un perfil del internauta español promedio, que difieren en cierta medida de los casos de otros países de la región.

Apuestas online

La industria del juego tiene una fuerte presencia en Internet, con un sinfín de casinos online y casas de apuestas. España es uno de los países donde estas actividades son más populares, solo por detrás del Reino Unido, Italia y Alemania. Las alternativas de apuestas difieren según la región; puedes visitar los juegos de casinos online disponibles en tu país de residencia para jugar con confianza.

Al tratarse de plataformas donde se utiliza dinero real, las medidas de seguridad deben ser efectivas. Por eso es que cada país legisla el sector de manera particular. En el caso de España, las apuestas online están contempladas en la Ley de Juego del año 2011, y los operadores están certificados por la DGOJ (Dirección General de Ordenación del Juego), perteneciente al Ministerio de Consumo.

El juego online preferido de los españoles son las tragaperras, que gozan de una popularidad masiva. Esto se debe a la óptima adaptación del producto a la modalidad virtual, pues se trata de un juego esencialmente electrónico. Por detrás vienen la ruleta (en especial la modalidad en vivo), el póker y el blackjack. Las apuestas deportivas son aun más populares que los casinos, lo cual se explica por la pasión deportiva que le es propia a España.

Redes sociales

En la última década, las redes sociales se han convertido en el modo hegemónico de comunicarse y de compartir momentos con otras personas. En España, la red más utilizada, según los informes de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) es Whatsapp, con un del 89,5% del total de internautas en el país.

Lo siguen Youtube (89,3%), Facebook (79,2%) e Instagram (69%). Casi se podría pensar que estas herramientas son las más habituales de la sociedad actual. En total, cada español pasa unas 2 horas en las redes sociales por día, un promedio algo inferior en comparación con el tiempo que se pasa frente a la pantalla de televisión, que es de 3 horas y media.

La proliferación de redes trae consecuencias directas en la vida práctica, muchas de índole positiva. Se puede pensar en el acceso al entretenimiento variado, en la posibilidad de comunicación inmediata y en la apertura de las fuentes de información. No obstante, esas mismas características pueden ser consideradas peligrosas para la mente humana y contraproducentes al avance intelectual y emocional de la sociedad, como señala el filósofo Byung-Chul Han.

Videojuegos

Muchos de los mejores videojuegos modernos transcurren en línea, pues esto abre un mundo de posibilidades que mejoran la experiencia. El 87% de los españoles utiliza cualquier dispositivo para jugar, mientras que un 75% lo hace exclusivamente a través de su móvil. Un 44% del total utiliza ordenadores, y apenas el 26% juega con las consolas clásicas, como PlayStation o Nintendo.

Estas pautas señalan un cambio en el uso de videojuegos a partir de la difusión masiva de Internet. En la mayoría de los casos, esta condición parece haber surtido un efecto positivo para los gamers y para la industria.

Marketplaces

Los hábitos de consumo también han cambiado. Hoy en día, no solo se pueden pedir artículos de lugares remotos por Internet, sino que también es posible hacer las compras en el supermercado más próximo a través del teléfono. Se trata de una auténtica revolución comercial que tiene su incidencia en la economía práctica.

Más del 80% de los usuarios de Internet ha buscado un producto para comprarlo en la red, aunque solo un 77% ha llegado a hacer efectiva la compra. El 55% de los españoles conectados utiliza el teléfono celular para comprar o vender artículos. Esto hace que muchos comercios se hayan expandido a la modalidad online, en rubros tan variados como la alimentación, la joyería, el entretenimiento y hasta la ropa.

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Un comentario

  1. Se ha olvidado descaradamente del tiempo en línea de los españoles que se pasan viendo porno, que es bastante, vaya estudio de pacotilla.

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