actualidad

4 consejos de seguridad para proteger la información personal en la web

web internet seguridad

El malware, la invasión de la privacidad y el robo de datos, ponen en riesgo su seguridad en línea. El número de dispositivos conectados, la forma en que almacenamos la información, la manera en que utilizamos aplicaciones de todo tipo, con las que se conectan cada día cientos de millones de personas, se ha vuelto cada vez más vulnerable a los riesgos de seguridad. Por esto, ahora más que nunca es importante saber cómo estar protegidos cuando ingresamos al internet. En este post vamos a contar 4 consejos para proteger tus datos, como lo es mantener tus contraseñas actualizadas y tener una buena VPN, como las del sitio vpncapture.com.

A pesar de sus diversas ventajas, el auge de fenómenos como el BYOD (Bring your device, «Trae tu propio dispositivo», del inglés), supone un problema para los departamentos de TI, debido al creciente número de dispositivos que tienen acceso a las redes corporativas y almacenan información sensible. Además, con la propagación de la cuarentena, el aumento del teletrabajo y el telestudio como consecuencia de ello, han agravado el problema de la ciber inseguridad al sacar millones de ordenadores de las redes perimetrales de las empresas, que normalmente son más seguras que las redes domésticas.

Pero también está el potencial del malware. El malware ya está muy extendido, y los ciberataques son cada vez más grandes, sofisticados, peligrosos y frecuentes. El ransomware, por sí solo, ya es capaz de devastar las redes de empresas de todo el mundo. Luego está el ciberespionaje, que es tan dañino y enorme como el malware. 

Seguridad en internet 

A pesar de las mejoras en la protección del hardware y el software, conseguir un 100% de privacidad y seguridad en una red mundial, y en un mundo tan conectado es algo simplemente inalcanzable.

Sin embargo, por parte del cliente, podemos y debemos mejorar la protección siguiendo una serie de recomendaciones como las que vamos a ver a continuación.

Protege los navegadores

Al ser los programas con los que accedemos a internet y sus servicios, debemos revisar y configurar las características avanzadas de seguridad que todos los navegadores web incluyen. También debemos estar atentos a los mensajes de advertencia sobre sitios potencialmente peligrosos, además de las comprobaciones de cifrado de extremo a extremo. También deberíamos examinar las extensiones o complementos instalados, ya que se sabe que algunos de ellos son una fuente de infección de malware.

Nada mejor que utilizar el modo incógnito para mantener la privacidad en línea, una función que hoy en día todos los principales proveedores ofrecen como una sesión de navegación privada temporal, que no comparte tus datos con el navegador, guarda información sobre los sitios web, ni el historial de las páginas web, la caché de la web, los datos de los formularios, las cookies, las contraseñas u otros datos de los sitios web, cuando se cierra la sesión. 

Usa una VPN 

Para las personas que buscan un mayor anonimato y, por tanto, una mayor seguridad en línea, las redes privadas virtuales (VPN) pueden proporcionarlo, lo hacen ocultando la dirección IP del usuario y dirigiendo el tráfico a través de un túnel VPN cifrado.

Este nivel de invisibilidad proporciona ventajas de seguridad inmediatas contra los ciberataques, nos da privacidad frente a los robos de datos y el fraude de identidad, la protección de la identificación en línea, de las transacciones electrónicas y las compras por internet, además de tener seguridad al usar alguna red Wi-Fi pública. 

Gestiona bien las contraseñas

Cada día quedan expuestas millones de contraseñas, como consecuencia de las masivas brechas de seguridad en los servicios de internet. El hecho es que las contraseñas son un enfoque inútil en términos de seguridad y usabilidad, pero hasta que se desarrollen soluciones más sofisticadas basadas en la identificación biométrica, debemos seguir utilizándolas.

La regla de oro es tener una contraseña única y fuerte para cada sitio web. Contraseñas que sean únicas, con una combinación de letras y números, por ejemplo, evita tanto los ataques de fuerza bruta como los asaltos simultáneos a todas sus cuentas si se produce una fuga de datos. Los gestores de contraseñas que pueden producir y recordar cientos de contraseñas son una herramienta bastante útil.

Usa la autenticación de dos factores

La autenticación de dos factores (o de dos pasos) añade una capa adicional de seguridad a su cuenta, ya que no es suficiente con forzar su nombre de usuario y contraseña. Este servicio está disponible en la mayoría de los principales servicios de internet y se recomienda utilizarse siempre que sea posible.

Suele utilizar un código de verificación proporcionado a través de una aplicación móvil o un mensaje de texto, como medio para confirmar la identidad del usuario, con el objetivo de aumentar la seguridad. Este enfoque dificulta los ciberataques, especialmente los de fuerza bruta.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.