Fotografía Ciencias

Fallo del concurso Ciencia Jot Down #2022 modalidad fotografía

ENERGIA SOSTENIBLE
Energía sostenible por Aldo Raúl Luján Zanetti

En esta novena edición del concurso de divulgación Ciencia Jot Down hemos incluido por primera vez la modalidad de fotografía. Bajo la temática de «Lo invisible» se han presentado 30 trabajos formados por una fotografía o varias agrupadas en una serie. Tras una primera revisión de los textos por parte del jurado, formado por la fotógrafa Begoña Sas Rivas, el escritor y fotógrafo Alfonso Vila, el investigador científico Francesc Monrabal y el editor de Jot Down Ángel Fernández, han resultado finalistas las siguientes obras (pulsar en las fotos para ampliarlas):

 

Mas Alla de Ningun Lugar
Más allá de ningún lugar de Antonio Farto

Más allá de ningún lugar de Antonio Farto, que acompaña la foto con el siguiente texto:

«Lo invisible» nos rodea, está en nosotros, está cerca y lejos, muy lejos. Desde hace tiempo la curiosa humanidad ha inventado mecanismos que responda sus cuestiones sobre lo que no podemos ver. La invención del microscopio por Janseen en el siglo XVI permitió que Hooke viera células por primera vez, o que nuestro Ramón y Cajal pudiera estudiar las neuronas. Gracias al telescopio, Galileo pudo ver los, hasta entonces, invisibles anillos de Saturno o los satélites de Júpiter. La investigación acerca de la estructura del átomo, y las leyes físicas que rigen a esta escala, son realizadas con otras herramientas mucho más complejas y caras, como son los aceleradores de partículas, y laboratorios especializados.

Pero la humanidad también se cuestiona por lo invisible que está más allá. La fotografía muestra el Complejo de Comunicaciones de Espacio Profundo de la NASA en Robledo de Chavela. Estas gigantescas antenas son, junto con las naves, sondas, centros de procesos de datos, etc, parte de la infraestructura de investigación más allá del entorno terrestre. Son imprescindibles para comandar las naves y sondas y recibir los valiosísimos datos proporcionados por ellas. Además de participar en míticas misiones como las Apolo, Pioner, Viking Voyager, Mars, etc, las antenas de Robledo son parte fundamental en misiones de investigación de lo invisible, como son, entre otras -información de la Nasa-:

    • MMS (Magnetospheric MultiScale) está formada por cuatro naves de NASA que utilizan la magnetosfera terrestre como laboratorio ideal en el que estudiar la microfísica asociada a tres procesos fundamentales que ocurren en el plasma: la reconexión magnética, la aceleración de partículas energéticas y la turbulencia.
    • SPHEREx. Lanzamiento planificado para junio de 2024. Examinará el cielo con luz óptica y en infrarrojo cercano que, aunque no es visible para el ojo humano, sirve como una herramienta poderosa para responder preguntas cósmicas. Los astrónomos utilizarán la misión para recopilar datos sobre más de 300 millones de galaxias, y más de 100 millones de estrellas en nuestra propia Vía Láctea. En la Vía Láctea, la misión buscará agua y moléculas orgánicas, esenciales para la vida, tal como la conocemos, en viveros estelares (regiones donde las estrellas nacen del gas y el polvo) así como discos alrededor de estrellas donde podrían formarse nuevos planetas.
    • El Telescopio Roman Grace, lanzamiento planificado para 2025, es un observatorio de la NASA diseñado para resolver cuestiones esenciales en las áreas de energía oscura, exoplanetas y astrofísica infrarroja. El telescopio tiene un espejo principal de 2,4 metros de diámetro y es del mismo tamaño que el espejo principal del telescopio espacial Hubble. Roman tiene un campo de visión 100 veces mayor que el del instrumento infrarrojo del Hubble, capturando una mayor parte del cielo con menos tiempo de observación.

Como características técnicas, señalar que la antena de la foto, tiene un diámetro de 70m una potencia de transmisión de 20Kw, un peso de 8500Tm, superficie de 4180 m2, y velocidad de 0.25 grados/s.

 

Fotovoltaica Geometria de luzlow
Fotovoltaica. Geometría de la luz por María José Furió Sancho

Geometría no euclidiana de Maria José Furió Sancho de la que publicamos aquí Fotovoltaica. Geometría de la luz, y cuya serie se acompaña del siguiente texto:

La fotografía de arquitectura permite mostrar ejemplos de geometría no euclidiana, entendida como cualquier sistema formal de geometría cuyos postulados y proposiciones difieren en algún asunto de los establecidos por Euclides en su tratado Elementos. Contradice el postulado número 5, conocido como «el de las paralelas», con proposiciones como: «Por un punto exterior a una recta no pasa ninguna recta paralela a ella». 

Fotovoltaica. Geometría de luz es una foto de la serie donde se muestra la pérgola fotovoltaica como icono arquitectónico de Barcelona y de apuesta por las energías del futuro. El juego de luces y sombras que proyecta sobre el pavimento y las paredes crea geometrías interesantes. «Construida en el 2004, dentro del proyecto del Fórum de las Culturas y como icono del espíritu de sostenibilidad y aprovechamiento de los recursos naturales, esta instalación dispone de 2.668 paneles fotovoltaicos, que ocupan una superficie aproximada de 3.600 m² y con una potencia global de 443 kWp, capaces de producir el consumo equivalente a unas 140 familias barcelonesas» (idom.com).

 

El poder del electron invisible
El poder de un electrón invisible por Jorge Pérez Fresquet

El poder de un electrón invisible por Jorge Pérez Fresquet, que acompaña la foto con el siguiente texto:

La electricidad, esa energía que hace girar nuestra sociedad. Esta poderosa fuerza que normalmente es invisible, pero, que bajo ciertas condiciones podemos verla y no solo sentirla. Cuando existe una diferencia de potencial entre dos electrodos y la distancia entre esas superficies es relativamente pequeña se produce un arco voltaico y es, en ese momento, cuando podemos ver la electricidad, aunque realmente lo que vemos son sus efectos. La diferencia de potencial provoca que el gas entre las superficies se ionice produciendo una descarga de radiación luminosa hipnotizadora.

 

Finalmente, el ganador de esta edición del concurso de divulgación Ciencia Jot Down ha sido Aldo Luján Zanetti por su serie Energía sostenible y cuya foto de la serie, titulada, así mismo, Energía sostenible, encabeza este fallo y que además se acompaña de este texto:

La aceleración de los tiempos y los nuevos acontecimientos, nos «gritan» sobre la necesidad de proveernos de nuevas fuentes de energía sostenibles. El aprovechamiento del viento y las corrientes de agua, serán fundamentales en el proyecto de independización de nuestras fuentes proveedoras.

Este producto tecnológico, invisible, que es la energía eléctrica; podrá visualizarse en la medida del crecimiento económico y sostenible de nuestro patrimonio.

El presente proyecto fotográfico está orientado a mostrar los recursos que suministran estas dos fuentes de energía renovables, en el campo de la tecnología de producción eléctrica.

 

Queremos agradecer la participación a todas las personas que nos han mandado sus trabajos.

El ganador recibirá el premio de 1.000€  y su serie fotográfica será publicada en un número próximo de nuestra revista impresa.

Los trabajos finalistas se publicarán en la revista Jot Down, en la revista Mercurio o la revista Jot Down Kids según sus características y se pagarán conforme a nuestras tarifas.

El concurso Jot Down y el evento asociado es posible gracias al patrocinio y colaboración del Donostia International Physics Center (DIPC), el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC), el Museo Laboratorium de Bergara y la Universidad de Sevilla.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

4 Comentarios

  1. Me parecen feísimas. Ya sé que se trata de ciencia, pero ¿no había algo más estético?
    National Geographic gana por goleada.

  2. ¿Por qué no te presentaste? estaba abierto a todo el mundo.
    Habrías ganado por goleada.

    • Porque no soy fotógrafo, pero gusto lo tiene cualquiera.

      • Jose Antonio Fernández

        Afortunadamente, aparte de no ser fotógrafo, tampoco eres jurado. Porque son fotos muy buenas.
        Ah, y para tu información no es necesario ser fotógrafo profesional para participar. Te bastaba con un móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.