Jot Down News

Jot Down News #38 2023

Retrato-de-Antonietta-Gonsalvus-por-Lavinia-Fontana-1583. jot down news
Retrato de Antonietta Gonsalvus por Lavinia Fontana, 1583.

El guitarrista de Blink-182 es el experto en ovnis más respetado del mundo, y antes de los coches, caminar treinta kilómetros no era una hazaña… esto y más en nuestro boletín Jot Down News.

Como por ejemplo dos entrevistas relevantes, una al último escritor premio Formentor, Pascal Quignard, y otra a un artista con galería propia, Paul Lataburu, que nos habla sobre cómo es el mercado del arte. Y si estás pensando ir al cine, la reseña de dos estrenos, el de Víctor Erice y el del japonés Hirokazu Koreeda, para elegir entre la imagen como creadora del recuerdo, o los monstruos de la infancia y sus secuelas.

En resumen, todo lo publicado en nuestro magacín la última semana, artículo por artículo y sección por sección para que no te pierdas nada.

Literatura

Cuando el dominio cultural del posmodernismo dio paso a nuevas formas de estética, y a sensibilidades presentes en el cambio de milenio como la importancia de la historia, la profundidad, la sinceridad, o la autenticidad, surgió el metamodernismo. Teresa Galarza Ballester nos introduce en su concepto, y lo desarrolla para nosotros en base al análisis del trabajo de Robin van der Akken, Alison Gibbons y Timotheus Vermeulen. «Metamodernismo: historicidad, afecto y profundidad después del posmodernismo».

Cómics

Los personajes no tienen cara. Parece el rasgo más característico de este cómic pero sus páginas contienen mucho, mucho más. Y nos lo cuenta Marcos Pereda en esta reseña que es un estupendo aperitivo previo para disfrutar más su lectura. «Colores, cultura pop y simbolismos: sobre Grito nocturno, de Borja González».

Arte

Filosofía griega, religión cristiana y la novela de Cervantes y sus seguidores: esto es Europa. Una cultura dotada de una poderosa unidad, pese a sus múltiples nacionalidades, rasgo que se hace más visible al ponerla en comparación con otras culturas del mundo. Sobre esta tesis desarrolla su artículo Victoria Cirlot: «Europa o el cristianismo. Tras el rastro de Novalis».

Música

De skater y guitarrista a ufólogo más respetado del mundo. O sea, que vendió cincuenta millones de discos con su grupo, y luego se ha dedicado a convencernos de que los extraterrestres ya están entre nosotros. Y ahí sigue, en el tema ovni o FANI, y también de gira con su banda, Blink-182. «Tom Delonge: Skate, pop punk y alienígenas». Por Manuel Jesús Palma Roldán.

En esta segunda entrega de esos conciertos que no acabaron de ir bien: playbacks vendidos como directos que se encasquillan en el estribillo, labios que no se sincronizan, o pistas de audio que entran con la música que no es. O cómo acabar tu carrera como músico por una gran metedura de pata, en «El peor concierto de sus vidas (2)». Por Diego Cuevas.

Cine

En esa búsqueda de la verdad que caracteriza la producción de este director japonés, lanza ahora un nuevo largometraje donde se pregunta qué es un monstruo de la infancia, y de qué forma descomunal pone en peligro la naturaleza humana. En la trama múltiples historias se complementan, recordándonos el recurso que ya utilizó Akira Kurosawa, pero con un novedoso matiz, que Cristina Aparicio nos explica en «Lo que la verdad esconde: Monstruo, de Hirokazu Koreeda».

Si ya no tuvieras recuerdos, ¿seguirías siendo tú mismo? Con un juego de cine dentro del cine y realidad dentro de la fantasía, y una magistral interpretación de José Coronado, la última película del director de El Sur y El espíritu de la colmena no solo trata de resolver esta pregunta. Nos plantea además si es a través de películas y fotografías como logramos recordar el pasado. «La identidad cuando los recuerdos se desvanecen: Cerrar los ojos, de Víctor Erice». Por Ione Monje Martínez.

Deportes

Johan Sebastian Bach lo mismo hacía veinticinco kilómetros andando para ir a un concierto que cuatrocientos ochenta para estudiar órgano. Y no es una excepción, porque antes de la aparición del coche hacerse treinta kilómetros a pie era lo más normal del mundo. Aún lo es en determinadas circunstancias y lugares del planeta. «El coche de San Fernando, un ratito a pie y otro caminando». Por Luis Arribas.

Sociedad

La apelación al diálogo que hace Carlo Fabretti con sus artículos apunta esta vez a si no es un gran avance para el feminismo la erradicación del zapato de tacón alto en el guardarropa femenino. Y lo hace partiendo de la reciente película Barbie. Recomendable rematar la lectura con los comentarios de los lectores y respuestas del propio autor, al final del mismo. «Bajarse de los tacones: un pequeño salto para una mujer, un gran paso para el feminismo».

Ciencias

«El edificio más caro del mundo no está en el mundo». La Estación Espacial Internacional pocas veces se aborda desde su aspecto arquitectónico y en todas sus dimensiones. Económica, de limitaciones debida al vacío espacial, y de la historia que ha hecho posible llegar hasta hoy. Octavio Domosti lo hace en este artículo.

Entrevistas

Anoréxico y silencioso en su infancia, músico, renacido en el Mayo francés, se apartó de todo hace treinta años para centrarse en su obra. Varias editoriales españolas le han publicado recientemente, y este año ha recibido además el Premio Formentor. Antes de recogerlo accedió a charlar con nosotros, de la literatura entendida como música, de ser barroco hoy y volcarlo en sus libros, y del dolor que se vuelca en la escritura. Pascal Quignard: «Los humanos seguiremos componiendo elegías aún más tristes que las que pueda concebir una máquina». Por Alejandro Luque. Fotografía de Bruno Arbesú.

Hablamos con este diseñador, ilustrador y curador de proyectos de creación artística que fundó en 2009 la revista Arteuparte. Un autodidacta capaz de absorber y reflejar una gran diversidad de estilos artísticos con habilidad. Nos cuenta sus comienzos, las dificultades de ser emprendedor en el mundo del arte y su ciudad, San Sebastián, como urbe hostil con las vanguardias y el talento propio. Paul Lataburu: «Para mí no existe una frontera entre diseño gráfico y arte». Por Ángel L. Fernández y Teresa Galarza Ballester. Fotografía Ángel L. Fernández.

Pasatiempos

¿Más cinéfilo que Jean-Luc Godard, François Truffaut, Quentin Tarantino, Ed Wood y Wes Anderson juntos? Vamos a verlo: «¿Sabrías identificar estas películas por medio de un fotograma?».


Ha muerto el cineasta británico Terence Davis, que después de ser poco prolífico había desplegado una enorme producción en la última etapa de su vida. Aquí le entrevistamos cuando estrenó su película sobre la poetisa Emily Dickinson, Historia de una pasión, y esta charla, junto al artículo publicado un año antes sobre su ambicioso melodrama Sunset Song, puede ser una de las mejores introducciones a su cine. Entre el que se encuentra también la adaptación de La biblia de neón, primera novela de John Kennedy Toole.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.