Jot Down News

Jot Down News #42 2023

Sinéad O'Connor en un detalle de portada de nuestra trimstral Jot Down 45 «Irlanda»
Sinéad O’Connor en un detalle de portada de nuestra trimestral Jot Down 45 «Irlanda»

Esta pasada semana han ido juntos poetas y polémicas, recordamos Friends, viajamos al Mercado de la Merced en México, y conocimos a hombres llorones.

Además, la última de Miyazaki, epitafios sonoros, y mucho más, resumido artículo por artículo y sección por sección para que no te pierdas nada. Como siempre en martes, aquí en tu boletín semanal Jot Down News.

Literatura

Ana Rosa Gómez Rosal ha venido a criticar a los hombres que han entrado en pánico con los avances del feminismo. Pero no a unos cualquiera, sino a esos escritores y autores en general cuya preocupación es la escritura que hacen las mujeres. Un texto al que difícilmente hará justicia ningún resumen, ¿verdad, Alberto Olmos? «Hombres que lloran».

Cine y TV

El chico y la garza es todo lo que se puede esperar de la leyenda de los estudios Ghibli: un anime melodramático, lleno de fantasía, en el que el protagonista, tras realizar el viaje del héroe, vuelve a su realidad cambiado. Y para conocerlo mejor antes de ir a verlo, o para no ir a verlo, este artículo de Ione Monje Martínez nos los presenta: «El chico y la garza, de Hayao Miyazaki»

Documentada y argumentada, esta evolución del personaje de Chandler Bing y del actor que lo encarnó en Friends, Matthew Perry, es también una oportunidad de conocer la serie de su principio a su final. «La epopeya de Chandler». Por Rubén Díaz Caviedes

Un artículo para recordar a la actriz sueca que impuso, con su capacidad para decir que no, otro modelo de estrella de Hollywood que en su tiempo aún no se concebía. En este repaso biográfico y cinematográfico entendemos mejor a esa mujer condenada por impúdica que supo imponer su voluntad. «Ingrid Bergman, la diosa descalza». Por Elisabet Cabeza.

Música

Cuántos epitafios hay en las letras y músicas de canciones en lugar de en las lápidas de las tumbas. Muchas, y así nos lo demuestra Juan Carlos León en este artículo en dos entregas, que tampoco renuncia a enseñarnos las fotos de los lemas que han quedado en piedra allí donde descansan los clásicos. «Epitafios sonoros».

Política y Economía

Carlo Frabetti escribe aquí en contra del binarismo reinante en la sociedad a raíz del atentado de Hamás en Israel y la respuesta de este país sobre Palestina, citándonos además un artículo de Nacho Vegas. «Condenar o no condenar, esa no es la cuestión».

Sociedad

Mercado de la Merced, en el extremo oriente del centro histórico de la ciudad de México. No hay turistas sino chilangos, naturales, y por sus puestos, vendedores, olores y colores, nos conduce en un recorrido vívido María Cabré. Llevándonos también al tianguis, mercado no oficial donde hay putas, santeros, figuras de Malverde o de la Santa Muerte. Un verdadero viaje, en fin, sin movernos de la página. «La otra cara de Ciudad de México».

Entrevistas

Profesora veterana, estudiosa concienzuda, mujer comprometida y curiosa impenitente. Esta especialista en el género biográfico ha trabajado sobre figuras como Umbral, Castilla del Pino, Carmen Laforet o Concepción Arenal haciendo importantes aportaciones en el campo del feminismo. Hablamos con ella en el Hotel Canfranc con motivo del Premio Formentor, en el que fue jurado. Anna Caballé: «Las mujeres tenemos que poner el punto final al discurso victimizador». Por Alejandro Luque. Fotografía de Fran Ferrer.

Una reseña de la entrevistada en Babelia, en fechas posteriores a nuestro encuentro, y donde daba credibilidad al libro de la viuda de Alberti, provocó una airada respuesta del poeta y director del Instituto Cervantes Luis García Montero. Dado que El País no admite la contrarréplica, le ofrecimos hacerla aquí en Jot Down. En su artículo no solo hace una contestación razonada a los argumentos de García Montero, sino que nos desvela el papel que desempeñó, junto con toda la intelectualidad española, para desprestigiar a quien era la depositaria del legado de Alberti. «Réplica a Luis García Montero». Por Anna Caballé.

Encuestas

Lo malo de hacer un boletín como este es que ya nada es noticia, pero aunque la fecha haya pasado la terrorífica diversión continúa aquí en Jot Down, y más aún con esta encuesta: «¿Cuál es la saga de terror ideal para una maratón en Halloween?». Por Diego Cuevas

Pasatiempos

Al bar, al bar, que el mundo se va a acabar. O eso dicen los distópicos, así que, tomándolos como excusa te lanzamos este reto: «¿Cuánto sabes sobre las grandes distopías del cine y la literatura?».

Aparte de que existieron, «¿Cuánto sabes sobre las civilizaciones precolombinas de América Latina?»


En Jot Down #45 viajamos a Irlanda y lo hacemos buscando la paz y el conflicto, el progreso y la tradición, su proverbial fortuna y su historia tormentosa: todos esos contrastes que la convierten en uno de los países más especiales del mundo. Ya en preventa, con las firmas habituales en sus páginas, y envíos a partir del 11 de diciembre. De aperitivo irlandés, este artículo sobre The Cranberries, «Las divas muertas: Dolores O’Riordan». Por Silvia Panadero.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.