Jot Down News

Jot Down News #44 2023

El Señor de los Anillos la Comunidad del Anillo. Imagen New Line Cinema. jot down news
El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo. Imagen: New Line Cinema.

La pintora que hizo del ocultismo la base de su obra, la historia de los dos músicos que lucharon juntos contra el apartheid, y la monja que quiere dominar a la inteligencia artificial. Asuntos que han dominado los artículos publicados en nuestra revista, que te traemos resumidos en este Jot Down News, artículo por artículo y sección por sección para que no te pierdas nada.

Además, el sugar daddy y la viuda negra son fruto de la evolución, veintiséis años en una isla dan para escribir un libro, y la distopía puede ser una cura contra la utopía de las élites. En suma, catorce artículos sobre sociedad, música, literatura, cine y televisión, estrenos, etc., más un poco de humor, una encuesta, un pasatiempo y hasta un relato.

Literatura

Grace Morales, la autora de este libro sobre Hilma af Klint, una pintora relacionada con visiones metafísicas, experiencias místicas y ocultismo, descubrió en su obra a una mujer que se hizo más consciente de su feminidad frente al patriarcado. De hecho solo se la ha redescubierto recientemente porque en su tiempo se la ignoró por su sexo, cuando su peso podría haber sido tan fundamental como el de Kandinsky. «Hilma de los espíritus y la amazing Grace». Por Bruno Padilla del Valle.

En el golfo de Finlandia, en la isla de Klovharu, esta escritora tenía que hacer caca como todos los demás: agarrándose con una mano a un poste y asomando el culo a un precipicio. Allí estuvo veintiséis años con su pareja, y de esa vivencia nació un libro. «Vida y naufragio de Tove Jansson». Por Rubén Díaz Caviedes.

Escribió doscientas novelas y se acostó con dos mil mujeres. Ignacio Vidal-Folch nos descubre el trauma que impulsó a Georges Simenon a hacer ambas cosas, acompañando su artículo con fragmentos autobiográficos, y muy ilustrativos, del autor. «Simenon el excesivo».

¿Qué tienen en común aquella mítica serie de televisión, The Twilight Zone, Ray Bradbury, y los maestros de la ciencia ficción? A uno de sus autores, creador de una serie de cuentos imprescindibles, que ahora se publican en español, y cuyo volumen nos reseña Ángel L. Fernández en «Tal vez soñar y otras historias de la dimensión desconocida».

Filosofía

Qué es una distopía. No nos quedemos con eso de una sociedad en donde por uno o varios motivos se vive mal. Sino en la primera concepción filosófica opuesta a la idea de utopía. El análisis nos retrotraerá a Platón y Aristóteles, y acabaremos por entender que la distopía encierra la idea de pureza. «El antiguo escándalo de la distopía». Por Álvaro Cortina.

Arquitectura

Cuando leemos cómo fueron los diseños de las ciudades que hoy tenemos, y que no se parecen a sus originales, podemos reconocer lugares en que nos gustaría vivir. Incluso parajes de las que habitamos, transformados por intentos de hacerlas más sostenibles, verdes y habitables. Unos luchan por mejorarlas, otros emborronan sus ideas, y esto lleva siendo así desde hace mucho tiempo, como nos cuenta Oriol Viader en «La ciudad jardín: el papel lo aguanta todo».

Música

Esta es la historia de dos músicos, una llamada Mamá África, otro el artista negro mejor pagado de la historia. Una historia donde la música es solo una parte, y el resto la lucha por los derechos civiles de los negros, la lucha contra el apartheid, y una relación mutua basada en el compromiso político que, antes de romperse, ayudó mucho a combatir el racismo. «Miriam Makeba y Harry Belafonte, música aliada contra el apartheid». Por Ernesto Filardi.

Cine y TV

Una serie donde su protagonista la monja libra una lucha contra los dictados de una inteligencia artificial a la humanidad. No es una broma, sino la trama de la serie Mrs. Davis, cuyo argumento, actores y cualidades nos desvela Marilena De Chiara en «No soy un monstruo. Soy una máquina: la voz de Mrs. Davis».

¿Esto es un documental, una gira o una tragedia sobre C. Tangana? Quizá, como nos cuenta Ana Rosa Gómez Rosal, el largometraje que el músico protagoniza es algo más, y nos trae unas cuantas lecciones sobre meritocracia, esfuerzos y recompensas. «Esta ambición desmedida o la pasión del rey Midas».

Sociedad

Que una mujer joven se case o tenga una relación con un hombre mayor no es un acto inocuo, al menos la sociedad no lo juzga como tal. Podemos analizarlo desde nuestra convicción, desde el prejuicio de los demás, o desde la psicología evolucionista, la perspectiva psicosocial y los modelos sistémicos y de poder en la pareja. Una lectura urgente en los tiempos que corren: «De sugar daddies, viudas negras y relaciones desiguales». Por Alejandro García.

Continuamos recogiendo las publicaciones del Journal of Controversial Ideas, una revista dedicada a poder seguir hablando de lo que ya no se puede hablar, y mucho menos publicar. En esta ocasión Pamela L. Caughie, profesora de literatura en la universidad de Chicago, reflexiona sobre el uso de la palabra nigger, negro, término en EE. UU. profundamente despectivo para referirse a personas de raza negra. «La palabra cuyo nombre no nos atrevemos a pronunciar (I)».

Videojuegos

Cuando no existía una industria del videojuego, ni un canon, ni siquiera estilos definidos por géneros, se crearon una serie de juegos de aventuras interactivas sumamente originales. Pero esto no es cosa del pasado, y hasta ha superado el mundo del videojuego para convertirse en una especie de turismo virtual. Víctor Balcells nos lleva por él de viaje, y lo complementa con un escritor conectada a estos dos fenómenos. «Mundos dentro de mundos: Myst, VRChat y Philip J. Farmer». Por Víctor Balcells.

Relatos

Recuperamos el relato de un autor olvidado que escribió centrando gran parte de su obra en torno a su pueblo de Andrach, en Mallorca. La literatura de Baltasar Porcel, que combinó su labor periodística con la literaria, y fue muy premiada en vida, conjugó localismo y cosmopolitismo para narrar constantes afines en cualquier existencia humana. Como precisamente nos demuestra este «La jineta».

Humor

Un repaso a dos sitcom parecidas y diferentes seguida de una encuesta que se puede responder en base a esta pregunta, «¿Por qué Frasier es mejor sitcom que Seinfeld. Por Hipólito Ledesma.

Entrevistas

Tiene acceso a archivos de los Beatles a quien nadie más en el mundo puede acceder, y Paul McCartney recurre a él cuando quiere comprobar algún dato sobre su propia vida. Hablamos con él en Sevilla, después del evento Beatlefeast, por donde estuvo él, Pattie Boyd (la eterna Layla de Clapton) y Julia Baird, hermana pequeña de Lennon. Mark Lewisohn: «Cuanto más sabes sobre los Beatles, más fascinantes se vuelven». Por Marta G. Navarro. Fotografía de Manuel González.

Encuestas

Existe un rock argentino por cuanto combinó esa música con la identidad local del país, y lo hizo por primera vez en Iberoamérica. Además de figuras internacionales que superaron su ámbito geográfico y dejaron un hito para la historia, este género aportó palabras, giros y expresiones que continúan siendo de uso común. Andrea Calamari los repasa para nosotros con vídeo de cada canción, y encuesta con caja de voto al final del artículo. «¿Cuál es la mejor frase del rock argentino?»

Pasatiempos

Hay dos tipos de cinéfilos, los que adoran ir a la sala para dormirse cómodamente en los butacones, eso también es amar el cine, y los otros. Esta va para los otros: «¿Puedes reconocer estas películas clásicas mediante una imagen?».

La opinión del lector de Jot Down

Queremos empezar a conocer mejor las preferencias de los lectores de Jot Down y poder mejorar todo lo que os ofrecemos. Comenzamos por esta pequeña investigación que abre el director, Ángel L. Fernández, para afinar nuestras ofertas, con relato de apertura incluido. «¿Cuánto debería durar el Black Friday?».


La literatura de J. R. R. Tolkien es un referente intelectual para la extrema derecha italiana. Los neofascistas italianos interpretan El Señor de los Anillos como una metáfora de su lucha contra las fuerzas oscuras del mundo, creyéndose elfos contra los orcos. Por eso la primera ministra de aquel país ha dedicado un cuarto de millón de euros para una exposición dedicada al autor, recientemente inaugurada. Así que este parece un buen momento para poner las cosas en su sitio con algunas lecturas clarificadoras: «Las mejores páginas de Tolkien», «Lo que Tolkien nunca dijo: adaptación y canon en Los Anillos de Poder» y «Tolkien y los antivacunas». Recordando que los hippies también creyeron que el mundo del anillo era un reflejo de su filosofía.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.