Jot Down News

Jot Down News #47 2023

Foto: Gusalte (CC) jot down news
Foto: Gusalte (CC)

¿Qué hacemos si la educación universitaria es un tumor, si un molino nos arrea una hostia, o si la inteligencia artificial quiere destruir el cine? Cuestiones de la semana en la revista que te resumimos artículo por artículo y sección por sección para que no te pierdas nada en este Jot Down News #47 del año.

Vivir para siempre puede ser tremendamente aburrido, justo lo contrario a viajar en marshrutka o repasar la lista de asesinos a sueldo. Originalidad para hacer pensar, cultura para mejorar tu día a día y entretenimiento serio si es que tal cosa existe, aquí, en Jot Down.

Filosofía

Como somos conscientes de que vamos a morir intentamos perpetuarnos, pero no de cualquier manera. Queremos una vida eterna que merezca la pena, y claro, ahí entramos en una distopía porque ¿no acabaríamos hartos? «La distopía de la vida eterna (con o sin aburrimiento)». Por Josefa Ros Velasco.

Arquitectura

Pedro Torrijos, arquitecto, divulgador, colaborador de Jot Down, nos rompió los esquemas sobre la arquitectura cuando solo oíamos elogios a Santiago Calatrava, o Jean Nouvel, hace más de una década, en la orgía constructiva española. En este artículo nos explica cómo Róterdam dejó de existir tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, y empezó, solo cuatro días después, a reconstruir la llamada a convertirse en una de las urbes más vibrantes de la modernidad. «La ciudad que nació en un bombardeo».

Música

Del café, brebaje pagano, solo han sabido cantar bien su exaltación vitalista los músicos cubanos. Y no es decir poco, porque han compuesto una enciclopedia musical sobre el asunto, que también ha tenido su reflejo en otras latitudes, más al norte y más anglosajonas. «Cantata negra del negro café». Por Isabel Gómez Rivas.

Cine y TV

Asesinos a sueldo. Todo un género cinematográfico con mérito de tener estantería propia. El número de títulos con esta trama es casi infinita, pero aquí Hernán Migoya selecciona los justos para una maratón… o una discusión interminable entre cinéfilos. «Cine de killers: 40 películas (o más) sobre asesinos a sueldo (1)».

Destinos

El enclave ferroviario de Canfranc fue punto de encuentro, reposo y paso entre europeos, conexión francoespañola clave que había ido perdiendo protagonismo hasta casi desaparecer. Ahora revive en el XXI como un hotel que devuelve a este palacio ferroviario su verdadera condición de llave de apertura al mundo a través del tren. «Canfranc Estación: el refugio elegante». Por Laura Mínguez Valdés.

Ciencia y tecnología

Cómo de fuerte golpeó a don Quijote el molino de viento, ¿lo suficiente para dejarle más loco de lo que estaba? Octavio Domosti nos acerca desde un punto de vista técnico y científico a la fuerza cinética de las aspas de un molino de viento. A uno de los manchegos, analizando la fuerza que ejercería en un impacto, sus repercusiones en una persona a caballo, y el final no ficticio de esa imaginada historia. «Acercamiento teórico a la espantable y jamás imaginada aventura del molino de viento».

El cine en película, el del revelado, se vanagloriaba de que la cámara digital nunca tendría su calidad, y el salto hacia el 4K les pilló desprevenidos. Ahora tenemos la inteligencia artificial, a chatGPT, y nuevos softwares que no sabemos hasta dónde nos conducirán. Y Eduardo Grojo, que fue pionero en todo esto, nos da su visión sobre ese futuro con esta pregunta: «¿Quiere la IA destruir el cine?».

Deportes

El dinero y la vida en la NBA actúan de freno a la madurez hasta incluso detenerla. Hacen olvidar todo cuanto uno sabía hacer antes, hasta freír un huevo. Y si a todo eso añadimos un jugador de baloncesto como este, desquiciado por una enfermedad mental cuando aún no se prestaba atención a ese factor médico, tenemos un nefasto cóctel personal y profesional. «Delonte West: lo llamaban loco». Por Gonzalo Vázquez.

Videojuegos

Segunda entrega de un análisis sobre los creadores de Civilization, videojuego que convirtió el nombre Sid Meier en un sello de prestigio. En 1991, ese simulador que permitía construir imperios era más funcional que espectacular, e incluía para la India a Gandhi. ¿Un líder pacifista capaz de lanzar ataques nucleares o un mero bulo surgido en internet? Diego Cuevas nos lo aclara en «Civilization y la leyenda del Gandhi Nuclear (y 2)». 

Sociedad

Es más fácil operar un cerebro que tomar decisiones sobre qué hacer con él una vez abierto el cráneo. Sobre esta base Marina Perezagua nos explica porqué aún no todo está escrito, referenciando el libro Ante todo no hagas daño del neurocirujano Henry Marsh. El volumen, y su encuentro con el autor, le sirve darnos una visión sobre la educación universitaria, el papel del profesor en la misma, y la elección libre y valiente de la verdad. «Henry me extirpó un tumor (Oncología académica)». Por Marina Perezagua.

Es un vehículo ruso, moscovita, mezcla de taxi grande, limusina y autobús. Pensado para trayectos turísticos, pero sin nada de las comodidades o normalidad según ese concepto pueda ser entendido por el visitante del país. Brais Suárez nos recrea su experiencia en ellos con texto y fotografías en «En marshrutka por Europa Oriental: adelanta como puedas».

Política y economía

¿Puede ser Javier Milei un buen presidente para Argentina? Pero además de una visión pragmática sobre la realidad que enfrentan los argentinos, él va haciendo gestos en el sentido de que gobernará contra todos. Es difícil decir qué saldrá de ahí. Este nuevo elenco de políticos, tan similar a Trump o Bolsonaro es un terreno desconocido en el territorio del mate y el asado, y la única certeza es que el futuro está por decidir. «Milei, hora cero: el fantasma de la libertad». Por Quintín.

Entrevistas

Hace un periodismo sin género o un género en sí mismo, reportajes sobre enfermedad o pobreza que son de los más leídos en El Mundo. Esos que le han valido los premios profesionales más prestigiosos, gracias a la misma cualidad que tienen sus novelas. Ser sensibles a la intimidad del otro y a sus circunstancias. «Pedro Simón: «Hay mucha ejemplaridad en lo roto, en lo impuro, en lo imperfecto». Por Juan Vilá. Fotografía Fran Ferrer.

Pasatiempos

Si nos ponemos puñeteros, esto de distinguir entre la versal y la otra a la hora de aplicarlas es menos sencillo de lo que parece. «¿Conoces el uso correcto de estas mayúsculas y minúsculas?».


Fue antes de la pandemia y claro, es normal haberlo olvidado. Notre Dame de París ardió a base de bien, y esta vez no hizo falta la llamada de Victor Hugo a conservarla o reconstruirla. Ya solo queda un año para la reapertura, y su perfil vuelve a ser visible sobre la ciudad, sobre todo el espectacular andamiaje para erigir la aguja de madera y plomo, tan artesanal como la hizo Viollet-Le Duc en el XIX. E igual de falsa, por tanto, como sus gárgolas y todo lo que hace de ella una catedral medieval perfecta. Así que si por casualidad estás de visita en la capital francesa, y la encuentras abierta, haz caso a este consejo: «Si van a París y solo pueden ver una cosa, visiten el Centro Pompidou».


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.