Jot Down News

Jot Down News #4 2024

Ahsoka. Fotografía Disney +. jot down news
Ahsoka. Fotografía: Disney +.

En este Jot Down News #4 24 te resumimos los contenidos de la pasada semana en nuestra revista, artículo por artículo y sección por sección para que no te pierdas nada. Publicaciones aparecidas desde el 15 al 21 de enero.

La ciudad que creció como un tumor, la cantante que inventó la forma de vestirse de Madonna o Lady Gaga, y una carta de amor a Ahsoka.

El cura boxeador que salvó más gente de los nazis que Schindler, o la película que dio origen al universo Star Trek.

En dos dosis diarias, el mejor antídoto contra la apatía y la indiferencia, siempre aquí, en Jot Down.

Literatura

Existe la novela dickensiana, aunque algunos duden de que eso pueda ser un elogio. Múltiples personajes, subtramas, cientos y cientos de páginas y capaz de recompensar con creces la atención y el tiempo del lector. Esta que nos reseña Rebeca García Nieto es una de ellas. «Demon Copperhead: un superhéroe para el sur de los Apalaches».

Lengua

La voz es lo primero que prohíben los regímenes totalitarios. Ahora vemos de nuevo, en muchos lugares del planeta, avanzar ese silencio impuesto. Y es posible que acabe determinándonos tanto como la lengua materna, peor aún, que sea mejor abrazarlo a aceptar una media lengua cercenada con la que, por prohibición, ya no podemos decir nada. «Lenguas para el silencio del futuro». Por Verónica Sukaczer.

Historia

Existió una metrópolis de ciencia ficción en el mundo real, tan aglomerada, urbanísticamente caótica y superpoblada que parece increíble pensar que durase tanto. Se comprende al leer su historia, y el modo en que fue erigida, como un tumor. «Kowloon: donde nunca pasa nada bueno». Por Diego Cuevas.

Durante los nueve meses de ocupación nazi de Roma un sacerdote irlandés salvó a seis mil prisioneros de guerra. Antifascistas, judíos, o musulmanes, en contra de los consejos de obispos, cardenales, y hasta del mismo papa. Boxeaba, escuchaba ópera, y organizaba su red desde la Basílica Vaticana. Era un auténtico verso libre, mucho más apasionante que Schindler, y mucho menos conocido. «La lista de O’Flaherty». Por Julio Ocampo.

Música

Hay dos lugares en que esta cantante se ha mantenido desde los ochenta, la música y sus campañas en favor del colectivo LGTBI, de los negros, del derecho a abortar, etc. Y ese viaje contiene una biografía apasionante, con hambre, inicios en la pintura, y un estilo estético que copió Madonna… aunque fue ella su inventora. Grace Morales nos la cuenta en «Cyndi Lauper: 70 años de una cantante muy, pero que muy inusual».

Cine y TV

Hubo un tiempo en que una generación de admiradores mayores de Star Wars no aceptaban las nuevas precuelas y secuelas. Rubén Díaz Caviedes era de los jóvenes, y aquí nos cuenta su avergonzada admiración inicial por Ahsoka, reconvertida ahora en un romance más maduro. «Carta de amor a Ahsoka».

La mejor película de ciencia ficción de los años cincuenta, pese a todos sus defectos, contiene algunas perlas que Fernando Olalquiaga desgrana. El maravilloso descenso sobre la superficie del planeta extraterrestre. Un robot que puede fabricar güisqui. Y todo lo que en el futuro será Star Trek. «Planeta prohibido: psicoanálisis y minifaldas»

Una animación para niños resume de manera meridiana la estrategia política de Estados Unidos. El tono americanista de esta serie es una caricatura, con un héroe protagonista torpe que se dopa con energía atómica. Pero además pone de manifiesto aquella reacción histórica al estilo Disney. «Roger Ramjet: Yankee Doodle Yankee». Por Gloria Porta.

Primero les metió el repaso a los británicos, y ahora les toca a los estadounidenses. El coro de películas que reflejan la renovada ansia nacionalista y bélica de nuestras sociedades tiene también su crítica para la cinematografía rusa, china, y coreana. Aquí se las da todas Hernán Migoya. «Volveremos a matarnos por un trapo de colores: el resurgimiento de los nacionalismos en el cine de hoy (y 2)».

Sociedad

Hay algunos adoptados que sienten la necesidad de buscar su familia biológica, e Iván Gastañaga es uno de ellos. Nos cuenta su experiencia al intentar reencontrarse con sus orígenes rusos, y sobre todo, la forma de indagar en un relato, el de la adopción, con patrones comunes en nuestro país, y en cada ser humano en todo el mundo. «La adopción y la genealogía del abandono»

Ciencias

El hábito, los automatismos en la conducta, pensados por la evolución para ahorrarnos energía, tienen un reverso tenebroso. Pueden llevarnos a desaprovechar la vida. Pero ¿cómo trabajar la voluntad si la ciencia ni siquiera ha alcanzado a definirla con precisión? «Elogio de la desobediencia». Por Emiliano Bruner.

A tres manos, desde la la universidad de Groningen, Holanda, la de Valencia, y la de California, tres científicos han escrito y publicado recientemente The Reinvention of Science Slaying the Dragons of Dogma and Ignorance (La reinvención de la ciencia, acabando con los dragones del dogma y la ignorancia). Respetando el idioma en que ha sido publicado, que es también el más común usado en ciencia, el físico Juan José Gómez Cadenas lo reseña para nosotros en inglés. «Hic sunt dracones».

Entrevistas

Uno de los más importantes escritores irlandeses vivos. Novelista que es Premio Man Booker y Premio Príncipe de Asturias, y dos escritores en uno, él mismo y su seudónimo Benjamin Black. Entrevistado en una taberna como las de El Ulises, y con respuestas tan precisas y concisas como su escritura. John Banville: «He hecho solo un libro a lo largo de toda mi vida, o variaciones sobre el mismo». Por Antonio Rivero Taravillo. Fotografía Miguel Ruiz.

Pasatiempos

Si te quedas embobado mirando al cielo y luego buscas respuestas aquí abajo, puede que este test sea un buen modo de poner a prueba cuánto has aprendido. «¿Eres capaz de responder a estas preguntas sobre astrofísica básica?».


Vísceras, pus, gritos, posesiones, una violencia extrema, y un pueblo remoto y desconectado del mundo como escenario. El Festival de Sitges ya anticipó que la argentina Cuando acecha la maldad era una película terrorífica, en el buen sentido. Y parece que su éxito entre el público español así lo confirma. Junto a otros títulos aparecidos recientemente puede sugerir que está regresando un fenómeno, o un género, que nunca se ha ido del todo: el folk horror. Tuvo un origen muy concreto, pero ahora se ha expandido por todo el mundo. Grace Morales nos hizo una elaborada introducción al mismo en «Horror folk: miedo y ritual en Inglaterra» que conviene repasar si lo nuestro es pasar miedo.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.