Nos complace anunciar al ganador del mes de enero del Concurso Semanal de Microrrelatos de Menéame, una iniciativa que ha contado con la participación entusiasta de la comunidad desde el comienzo de su andadura este año 2025. Cada semana, los usuarios han compartido sus microrrelatos inspirados en los temas propuestos, demostrando una creatividad y talento excepcionales.
El ganador mensual, seleccionado por la reconocida escritora y doctora en Física Lorena Escudero, autora de obras como Negativos y Oxímoron, es JanSmite. Su microrrelato, titulado Súper……… Por su maestría al dibujar un superhéroe cotidiano, sin artificios ni etiquetas, construyéndolo a través de una sucesión vertiginosa de acciones y emociones que nos arrastran en su ritmo imparable. Una narración que nos hace sentir en carne propia la urgencia de quien convierte lo ordinario en extraordinario: vivir. Como premio, recibirá una suscripción anual a Jot Down y Filmin, valorada en 120€, y su relato formará parte del libro colectivo Menéame en 52 microrrelatos, cuyos beneficios se destinarán al mantenimiento de la plataforma.
Queremos dar una mención a Feindesland, por su obra Enero cuando era pobre. Su relato ha sido igualmente destacado por la comunidad y será publicado, junto con los otros finalistas semanales, en el libro colectivo.
Agradecemos a todos los participantes por sus valiosas contribuciones y animamos a la comunidad a seguir compartiendo su talento en las próximas ediciones del concurso.
Microrrelato ganador
¡¡¡Riiiiing!!!! Levanta, aseo, corre, niños, desayuno, coche, cole… respira.
Coche, trabajo, cambia ropa, uniforme, repone, ordena, caja, señora maleducada, chico que te sonríe (aún queda magia), carro que pita, ¡seguridad!…
Descanso, almuerzas, vuelves, ordenas más, repones más, cuadras caja, llamas al encargado, terminas turno…
Rápido, coche, colegio, niños, comida, platos, parque, café mientras juegan, casa, deberes, doblar ropa, plancha…
Cena, pijamas, cama, cuento, platos, caes rendida en el sofá…
TV (un ratito), dormida en el sofá hasta que el gato te despierta, cama, piensas, sueñas…
«Este mes no me faltará dinero a fin de mes, igual puedo llevar a los niños al McDonalds…»
Mención
Enero cuando era pobre de Feindesland
Cuando era pobre odiaba enero y la putas facturas de la calefacción. Odiaba las calles frías, y los charcos que empapaban los calcetines a través de zapatos rotos. Odiaba las iglesias, a las que iba a estudiar los domingos, cuando cerraban las bibliotecas. Odiaba las miradas de las chicas que no eran para mí, de los niños que no eran mis hijos ni mis hermanos, ni mis sobrinos, ni mis vecinos siquiera. Odiaba sobre todo los mohínes de las viejas a las que no podía llamar abuela.
Cuando era pobre, odiaba a la ciudad entera, porque para eso están las ciudades cuando creciste en el campo.
Ahora, llega enero, y sólo odio el calendario. Porque entonces era joven, joder. Entonces era joven.
Cuando te haces viejo entras en el negocio de la vida menguante, y hasta el odio se reduce. Hay que joderse…
Aquí puedes leer todos los relatos ganadores y finalistas:
1ª semana: https://www.revistamercurio.es/2025/01/19/maldito-enero/
2ª semana: https://www.revistamercurio.es/2025/01/26/problemas-informaticos/
3ª semana: https://www.revistamercurio.es/2025/02/02/superheroes/
Anímate a participar, cada lunes un tema nuevo: https://www.meneame.net/m/microrelatos