Nos complace anunciar al ganador del mes de marzo del Concurso Semanal de Microrrelatos de Menéame, una iniciativa que ha contado con la participación entusiasta de la comunidad desde el comienzo de su andadura este año 2025. Cada semana, los usuarios han compartido sus microrrelatos inspirados en los temas propuestos, demostrando una creatividad y talento excepcionales.
El ganador mensual, seleccionado por la reconocida escritora y doctora en Física Lorena Escudero, autora de obras como Negativos y Oxímoron, es AletheiaLópez. «Su microrrelato, titulado El irremediable retorno a la inocencia, mezcla dureza y ternura, tal y como se cruzan en el devenir de su personaje. Irremediable no sentir por ese abuelo todos los términos opuestos que nos regala este texto». Como premio, recibirá una suscripción anual a Jot Down y Filmin, valorada en 120€, y su relato formará parte del libro colectivo Menéame en 52 microrrelatos, cuyos beneficios se destinarán al mantenimiento de la plataforma.
Microrrelato ganador:
El irremediable retorno a la inocencia por AletheiaLópez
Codicio la necedad casi tanto como la aborrezco. Pero hay puertas perceptivas, que una vez se abren, ya no hay retorno. Y mientras el zoquete es feliz por lo que desconoce, el hábil es desgraciado por lo que comprende. Después está mi abuelo, viviendo a medio camino entre la felicidad y la desdicha, la listeza y la tontuna; y el ser o no ser. Un rebelde neurológico para el que tampoco hay remedio. Cobaya de la naturaleza en el juego macabro de involución a lo reptiliano. Del neocortex le queda poco más que el lenguaje, que opera al servicio del caos que reina en su límbico; por eso me llama puta o me dice lo mucho que me quiere sin atender a criterio alguno. Cuando algo lo perturba aprieta los puños encorajinado y blasfema, viviendo a destiempo el candor de las pataletas de ese niño que nunca había sido.
Aquí puedes leer todos los relatos ganadores y finalistas:
1ª semana: https://www.revistamercurio.es/2025/03/02/el-padre/
2ª semana: https://www.revistamercurio.es/2025/03/09/la-profecia/
3ª semana: https://www.revistamercurio.es/2025/03/16/que-te-jodan-las-lentejas/
4ª semana: https://www.revistamercurio.es/2025/03/23/el-irremediable-retorno-a-la-inocencia/
5ª semana: https://www.revistamercurio.es/2025/03/30/el-cuento-chino-de-los-tres-frijoles/