Arte y Letras Humanismo digital

Noticias del futuro cercano

noticias de un futuro cercano
Noticias del futuro cercano. ‘Images’, de Auguste Lepère, 1889.

El estudio AI Works ha anunciado el próximo estreno de Horizonte lejano, una película de ciencia ficción escrita y dirigida por su aclamado modelo generativo GenDream 6. El filme cuenta con un reparto sintético estelar encabezado por Audrey Hepburn© y Timothée Chalamet©, que completan Nicole Kidman©, Greta Garbo©, Javier Bardem© y James Dean©. La historia de este esperado thriller futurista arranca con la aparición de un enigmático monolito negro en la superficie lunar, lo que lleva a los protagonistas a emprender un largo y azaroso viaje por el sistema solar con la ayuda de GAIA-9000 —una IA que, como pronto descubriremos, tiene sus propios planes para ellos—. El anuncio de Horizonte lejano —que constituye el remake de una antigua película del siglo XX que gozó de gran popularidad en su época— ha sido recibido con grandes likes entre el público y los chatbots de crítica, algunos de los cuales hablan ya de «la cinta más personal de GenDream 6» y «un verdadero derroche de ambición y originalidad».

La presidenta del Real Patronato del Museo del Prado, Sonia Delcourt, y el director de la institución, Pedro Boceguillas, han presentado esta mañana la réplica molecular de Las meninas, uno de los grandes cuadros perdidos de Diego Velázquez. La pieza, descrita por Delcourt como «una copia exacta, indistinguible de la original», restituye la mayor obra del maestro sevillano, desaparecida en el voraz incendio que devastó varias salas de la pinacoteca madrileña hace cuatro años. La reposición ha sido posible gracias a la copia LPB (Photogrammetric Lossless Backup o copia de seguridad fotogramétrica sin pérdidas) realizada a principios de siglo por los técnicos del Departamento de Backup del museo, que preserva la microtopografía del lienzo original. Boceguillas también ha puesto de relieve las modernas técnicas de computación cuántica, sin las cuales «resultaría impensable imprimir objetos tridimensionales a escala molecular». Delcourt ha animado a los influencers que abarrotaban la sala a posar sus dedos sobre el lienzo, donde vuelven a poder apreciarse «los diminutos surcos trazados por cada una de las cerdas de las brochas de Velázquez en 1656».

El Vaticano ha confirmado una filtración masiva que afectaría a cerca de veinte millones de usuarios de Fidelis, la aplicación oficial de la Iglesia católica. Angelo Vescari, prefecto del Dicasterio para la Comunicación, ha lamentado que entre esos datos podrían encontrarse los audios de las confesiones online y el historial penitencial de los fieles de más de ochenta países que recurren a la aplicación regularmente para recibir el perdón sacramental. Según el comunicado difundido por la Santa Sede, los hackers lograron vulnerar los «sistemas de encriptación de última generación» con los que cuenta la app y acceder a buena parte de los datos de sus usuarios, que probablemente intenten comercializar en los grandes mercados negros de big data. «Compartimos la profunda consternación de los creyentes», ha declarado Vescari, quien ha asegurado que la Iglesia desplegará «soluciones inmediatas y contundentes» para restaurar su confianza, incluida la suspensión temporal de todas las funcionalidades sacramentales de la app «hasta garantizar el secreto de confesión a cada alma que acude a nosotros».

Nuno Castanho ha alcanzado un acuerdo multimillonario para ceder su apariencia virtual a XXXR Seductive, la plataforma líder en el sector del sexo virtual on demand, durante los próximos tres años. Aunque el valor alcanzado por la skin oficial de Castanho no ha trascendido, fuentes cercanas a la negociación confirman que podría haberse redoblado después de que el futbolista portugués recibiera, el pasado marzo, el título de «Hombre más sexy del mundo» por parte de la revista People. En un comunicado emitido a primera hora de la tarde, XXXR Seductive asegura que el clon virtual del deseado delantero —su incubus, según el término usado en la industria virtusexual— llegará «muy pronto» a la plataforma, donde «todos los suscriptores premium» podrán mantener relaciones íntimas con él, mientras que el resto podrá hacerlo de forma limitada en los catálogos de Teasing y Non Haptic Fantasy de su interfaz. Por su parte, Nuno Castanho se ha referido al asunto en un escueto post publicado esta mañana, donde se muestra encantado de «poder hacer felices a sus fans».

El parque neoarqueológico de New Machu Picchu abrirá sus puertas en menos de cinco años. Es lo que asegura el ministro de Turismo y Antigüedades de Perú, Lucas Elizondo, en una entrevista concedida al divulgador History_Rex. El veterano político ha asegurado que la monumental réplica será «una copia exacta del Machu Picchu del siglo xv» y que ofrecerá «una experiencia inmersiva mucho más completa y enriquecedora» que la visita a las ruinas originales de la antigua civilización inca, sometidas a unas estrictas limitaciones de aforo. Elizondo ha aprovechado el encuentro para restar importancia al debate suscitado en torno a la automatización de la construcción del parque mediante grúas robóticas de impresión 3D, una decisión criticada con dureza por la oposición neoludita peruana. «Lo determinante es que los visitantes puedan ver las cosas en lugar de tener que imaginarlas», ha recalcado, «no si esas cosas son de geopolímero o piedra natural». Ubicado en la cumbre del monte Choquetacarpo, a unos cuarenta kilómetros de las ciudadela original, el parque neoarqueológico andino espera recibir entre dieciséis y veinte millones de visitantes al año, según las previsiones oficiales.

El CEO de SmartFolio, Patrick Rourke, ha defendido la literatura aumentada durante su intervención en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se celebra en el Centro de Convenciones de la ciudad mexicana hasta el próximo 7 de diciembre. Según Rourke, este formato «acerca la literatura a nuevos públicos» sin depreciar «la esencia artística de las obras», que queda «plenamente garantizada» por «los modernos modelos de algoritmia generativa», capaces de reescribir las historias o enriquecerlas con nuevas tramas y personajes «exactamente igual que como lo harían sus propios autores», incluso cuando se trate de «los mayores genios de la literatura». Conocida por su exitosa línea de self-books o autolibros —que se redactan de forma distinta para cada lector, anticipándose a sus gustos y ofreciéndole una novela original protagonizada por sí mismo—, la tecnoeditorial SmartFolio dio el salto hace cinco años al mercado de la literatura aumentada con una primera colección de clásicos universales. Gracias a ellos, ha ejemplificado Rourke, «un lector chino puede leer un Quijote ambientado en su país en la actualidad», mientras que otro puede «disfrutar de Hamlet en prosa y protagonizado por Ofelia» o emocionarse con una edición de Cumbres borrascosas que cuente la misma historia de amor concebida por Emily Brontë, pero «adaptada a su orientación sexual». Y todo sin necesidad de personalizar sus preferencias, ya que «SmartFolio conoce en profundidad a todos y cada uno de sus lectores» gracias a su colaboración «con los mejores bancos de data del mercado». Rourke ha cerrado su intervención dirigiéndose a los detractores del formato ampliado, pidiéndoles que le den «una oportunidad» porque se trata, dice, del «futuro de la literatura».

Shinjitsu-tō, el Partido de la Verdad de Japón, ha obtenido el 32 % de los votos en las elecciones legislativas celebradas este domingo en el país, convirtiéndose en la fuerza más votada. Con 149 diputados en la Cámara de Representantes de la Dieta Nacional, la formación tiene ahora vía abierta para alcanzar un pacto de coalición que podría convertirla en la primera fuerza verdadista en liderar el gobierno nipón. Durante la campaña electoral, Satō Ken, el líder del partido, ha suscitado una encendida controversia en su país al afirmar en la televisión pública que Japón «nunca ha recibido un bombardeo nuclear», calificando los supuestos ataques sobre Hiroshima y Nagasaki a mediados del siglo xx como «una fantasía viral diseñada para someter y humillar al pueblo japonés». Entre las promesas electorales de Shinjitsu-tō figura la erradicación del cáncer en el país mediante la prohibición total de los hornos microondas y las vacunas, algo que ha suscitado críticas de la comunidad de influencers científicos. Ken también se propone descubrir «toda la verdad» en torno a la llegada del ser humano a Marte, un hito que ha cuestionado abiertamente en el pasado.

La start-up india Aarohan Mobility ha sacudido el sector de la aeromoción civil al anunciar el lanzamiento del Air Audaz, un dron utilitario de precio sorprendentemente accesible —entre cuarenta mil y noventa mil bitdólares, en función de las prestaciones— con el que promete revolucionar la movilidad aérea personal. El aparato oscilará entre dos y cinco plazas e incorporará chasis de aluminio aeronáutico, celda de seguridad reforzada, hasta cuatrocientos kilos de carga útil, despegue vertical automatizado, navegación asistida por IA y una autonomía de seiscientos kilómetros gracias a baterías de litio-vidrio de tercera generación —especificaciones que, hasta ahora, solo ofrecían ciertos modelos europeos y chinos por precios muy superiores—. Según Aarohan Mobility, el Air Audaz aspira a convertirse en «el primer vehículo aéreo personal verdaderamente popular» y llega en un momento decisivo, en el que el sector de los drones tripulados se expande a gran velocidad en detrimento de la automoción terrestre. Los expertos coinciden en que la irrupción de este modelo podría desencadenar una guerra de precios sin precedentes, acelerar la transición aérea y obligar a los fabricantes de automóviles a replantearse, por primera vez, su papel en la movilidad del futuro.

La alcaldesa de Seattle, Michelle Artigas, ha desvelado esta mañana la nueva estatua de Ryan C. Ellsworth, 64.º presidente de Estados Unidos, instalada frente a la histórica Biblioteca Central de la ciudad. Impresa en bronce y con una altura de tres metros, la escultura representa al antiguo mandatario, natural de Seattle, reclinado sobre una mesa y escribiendo a mano, un gesto convertido ya en símbolo de su legado político. En un emotivo discurso, Alice Ellsworth, bisnieta del célebre «presidente calígrafo», ha recordado que su abuelo fue el último presidente estadounidense que dominó la escritura manual y firmó sus leyes de esa forma, y ha celebrado la elección del emplazamiento como «el lugar más apropiado para honrar una habilidad que tanto despierta nuestra admiración». El acto, retransmitido por varios streamers locales, ha sido amenizado por miembros de una asociación de caligrafía de Seattle, que han culminado la ceremonia con una exhibición de escritura a mano para deleite de los asistentes —y, en especial, de los más pequeños, que han podido llevarse a casa una tarjeta con su nombre manuscrito—.

En las últimas veinticuatro horas, miles de lectores virtuales de Fantasía han reportado una serie de glitches que alteran drásticamente la experiencia literaria online, con desapariciones, duplicaciones y freezing de espacios narrativos, objetos y personajes que imposibilitan el avance de la trama para los usuarios del concurrido libro virtual. Lanzado hace tres años y basado en La historia interminable —la célebre novela analógica del alemán Michael Ende publicada en 1979—, Fantasía se ha consolidado como uno de los MMOVB (Massively Multireader Online Virtual Book o libro virtual en línea para multilector masivo) más populares del momento, aunque no ha estado exento de polémica por la abundancia de bugs y la facilidad de encontrar exploits que distorsionan la narrativa concebida por Ende en el siglo XX. En un comunicado emitido esta mañana, AdEternum, la compañía responsable de Fantasía, ha asegurado que trabaja ya en un parche de emergencia para restaurar la estabilidad del mundo literario, aunque no ha facilitado una hora exacta de lanzamiento. La empresa ha confirmado que los lectores afectados recibirán una compensación en rewards y moneda premium «por las molestias y la pérdida de progreso narrativo» ocasionadas.

Compartir:XWhatsAppTelegramBluesky

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

105año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*