
«Baggio necesita esta Copa del Mundo tanto como la Copa del Mundo necesita a Baggio. Hasta 1993, cuando la Juventus ganó la UEFA, su deslumbrante heterodoxia nunca había llevado a sus equipos a ganar un gran título. Su leyenda ha sido construida no sobre títulos sino sobre instantes determinados, como aquel slalom de cincuenta metros que hizo contra Checoslovaquia en lo que terminó siendo el mejor gol de Italia 90. Ese gol se produjo en su debut mundialista: como talento todavía por pulir, había comenzado el campeonato en el banquillo. […] Pero ahora Italia es el equipo de Baggio, ahora es el momento de Baggio». (Michael Farber, Sports Illustrated, en un artículo previo al Mundial 94)
«El ‘Bello’ es uno de los grandes, aunque nunca ha llegado a desarrollar todo su potencial». (Diego Armando Maradona)
«Siempre es recordado por el motivo equivocado. Su fallo en el penalty en la final de la Copa del Mundo de 1994 contra Brasil. Antes de ese tiro, no había fallado ninguno de los siete penalties lanzados para su selección. Durante toda su carrera en primera división hasta 2001 [se retiró en el 2004], Baggio marcó 71 penalties de 79 intentos». (Nota editorial de Una porta nel cielo, biografía de Baggio)
Impertérrito e inextricable como de costumbre, Roberto Baggio, el mejor jugador del mundo, se acerca al balón y lo sitúa en el punto de penalty. Va dando pasos hacia atrás para tomar carrerilla. Dirige un par de miradas breves al árbitro, esperando el permiso para lanzar desde los once metros. ¿Qué está pensando durante esos instantes? Resulta imposible saberlo y menos a través de las cámaras de televisión; si hay un futbolista hermético, ese es precisamente él. Quizá no piensa nada. Quizá está sencillamente cansado, abrumado sin saberlo por la presión del momento.
Y es que está en juego nada menos que el campeonato del mundo: en una final tensa aunque ciertamente aburrida para el espectador, Italia y Brasil se han encarado con un más que visible miedo durante el tiempo reglamentario. Presas de un juego conservador y timorato, han empatado a cero y ahora se están jugando el título en la tanda de penalties. El portero Taffarel acaba de detener el lanzamiento de Massaro y el brasileño Dunga ha anotado justo después, así que Italia está al borde del desastre. Justo cuando es el turno de que lance el referente del equipo italiano, el jugador más en forma del planeta. El Estadio Rose Bowl de Los Ángeles ruge mientras Baggio se prepara para chutar. Si hace gol, Italia seguirá teniendo posibilidades; una vez más en este torneo “il Codino” («el coleta») habrá salvado in extremis a su selección. Pero si Baggio falla, Brasil se proclamará campeona. Tras varias semanas de competición en las que sus goles han hecho que Italia avance la final, todo depende de un único disparo. Es injusto, es casi completamente absurdo, pero es la manera en que se hacen las cosas en el fútbol. Toda la responsabilidad descansa sobre sus hombros. No solamente es el referente del equipo —y, hasta esta final, el jugador estrella de las eliminatorias— sino que cualquier buen aficionado sabe que Baggio apenas ha fallado algún penalty en toda su carrera y que cuando lo ha hecho, ha sido más bien porque el portero ha tenido la suerte o la habilidad de parar el balón. No en vano ha sido siempre designado primer lanzador en todos sus equipos. Será raro que falle.
Este artículo de nuestro archivo está completo para lectores registrados. Registrarse es gratis y solo lleva un minuto.






sencillamente espectacular el articulo!
Increible articulo! Qué grande era Roberto Baggio, sin duda uno de los más grandes.
Te invito a visitar este articulo qué escribí sobre futbol, en la misma onda que los publicados por aquí y huyendo del periodismo rancio imperante:
http://existealgodistintodoctor.blogspot.com.es/2012/01/penalti-y-gol-en-las-gaunas.html
Espero que te guste!
un Saludo y enhorabuena por tu articulo!!!!
En España quizá se le recuerda más por la que le lió a Abelardo y Zubizarreta en el Mundial ’94, cuartos de final, justo después del fallo de Salinas ante Pagliuca en una ocasión bastante más franca para definir bien que la de Baggio…
Cosas del talento, sin duda.
http://saliendodesdeelbanquillo.blogspot.com.es
Mejor jugador del mundo?? Creo recordar que en Brasil jugaba un tal Romario, que en mi opinión estaba un escalón por encima del gran Baggio… Pero Romario son palabras mayores..
Roberto Baggio and Romário were the two best players of the 90’s. Romário was a genie but so it was Baggio
Una corrección: Italia venció 1 – 0 a Estados Unidos en el mundial de 1990, pero el gol no fue de penalty; lo marcó Giuseppe Giannini tras una buena jugada colectiva de los italianos, que sí desaprovecharon un penalty que Vialli lanzó al poste.
Me ha gustado el artículo, recordando a uno de esos héroes de infancia que todos hemos tenidos. Eso sí, no le recuerdo como el mejor de su tiempo, como el mejor de aquel año 1994. Creo que aquella condición le correspondía a Romario, y yo soy del Madrid, lo digo como dato añadido que en ocasiones viene bien. Mis recuerdos son más difusos para valorar la frase «con seguridad el más exquisito jugador que Italia haya producido nunca». He leído demasiado a Enric González hablando sobre Gianni Rivera como para aceptarlo sin más, pero tampoco tengo elementos de juicio para condenar la frase.
En la sección de fallos hay un Vially, un raro sun en » uno de los sinos de su carrera: sun siendo un favorito indiscutible del público» y alguna cosilla más por ahí salteada que se me ha ido pasando. Cuestión menor, una vez más.
Hola Oxímoron.
Corregido lo que debía ser (y ahora es) «Vialli y» y «aun» jaja, ¡gracias!
En cuanto a la comparación entre Baggio y Romario, bien: el italiano fue nombrado Jugador del Año en 1993, y el brasileño en 1994. Ambos fueron importantísimos en sus equipos durante el Mundial, aunque Baggio tuvo más peso en las eliminatorias. Técnicamente eran dos monstruos, pero siempre vi a Baggio más capaz de crear goles «desde la nada», aunque obviamente Romario no tenía rival como jugador de área (cosa que Baggio no era). De todos modos, no es una discusión que me quite el sueño. Para mí Baggio sí era el mejor hasta el Mundial (después ya no), pero quien piense de otro modo… me parece muy bien. Me limito a no compartirlo.
Lo de comparar a Baggio con Rivera es más peliagudo. Jugaron en épocas demasiado diferentes. Con sus debidas diferencias, nuestra época se parece más a la de Baggio, que la de Baggio a la de Rivera, futbolísticamente hablando. Sería como comparar, no sé, a iniesta con Luis Suárez, que jugó en un fútbol muchísimo más débil pero que no sabríamos ni sabremos cómo se hubiera desempeñado de haber crecido en estos tiempos.
Un cordial saludo.
Hola,
Me considero un gran seguidor de Roberto Baggio de toda la península. Me encanta toda su història, futbol y trayectória futbolística y humana. En su dia realicé una web sobre él, escribí el articulo de R.Baggio en la viquipèdia en catalàn (con modestia peró el mejor articulo de Baggio de todas las viquipèdias), he ido a Caldogno y fuí a Brescia a ver dos de sus últimos partidos.
Dicho esto felicidades por el articulo y su divulgación.
Te escribo para precisar un par de detalles que me gustaria saber de donde has sacado:
-«Su primer entrenador lo castigó sacándolo del once inicial por no pasar nunca el balón a sus compañeros: “Volverás a jugar si haces lo que yo te digo”, le dijo. Cuando volvió a alinear al joven Roberto, este hizo caso omiso y volvió a las andadas… pero metió siete goles.»
Hay un caso muy similar que comenta en su primer libro sobre un dia que fué a cazar en vez de con el equipo, el entrenador más tarde se lo recriminó con mofa y anoto estos goles, no será una confusión o es un segundo caso?
-En ningún lugar recuerdo haver leído o oído que Maradona era uno de sus ídolos. Me puedes passar alguna referéncia al respecto?
Muchas grácias i espero leer la segunda parte.
q dicha de ver a roby jugar quisiera ir a caldogno pero estoy aki en venezuela ;-(
el penalty que vialli falló contra usa no fue al palo, sino que lo tiró a lo panenka y el portero ni se movió. Lo digo pq vi el partido y me acuerdo
No no, fue al palo. Yo sí, lo recuerdo muy bien todo el mundial, tenía 15 años y al final de la tanda de penaltis contra Argentina lloré como sólo un niño puede llorar.
Muy buen artículo. Baggio fue y siempre será el ídolo de mi generación.
Efectivamente, Vialli lanzó el balón al palo en aquel penalty. Para salir de dudas: http://www.youtube.com/watch?v=HaSxIaOSGW0
Enhorabuena al autor por hacer las delicias de los buenos aficionados al fútbol que pululan por aquí, espero que aún queden muchas más entregas.
Gran artículo, esperando la segunda parte!
felicidades por el artículo; da gusto leer este tipo de historias y periodismo en estos tiempos tan convulsos y díficiles, has conseguido sacarme una sonrisa y trasladarme a mis recuerdos de la infancia con el gran roberto baggio…y otros como schuster, laudrup, gullit……que fútbol aquél.
Pingback: Los renglones torcidos de Roberto Baggio (I)
Enhorabuena!!!! Por fin podemos leer un artículo que hace justicia al más grande. Completo y muy bien documentado. Queremos más!! Thanx
Pingback: Jot Down Cultural Magazine | Los renglones torcidos de Roberto Baggio (y II)
baggio fue mejor años luz qe romario. si italia gana el mundial del 94 le ¿hubieran dado el balon de oro a romario? obvioo nooo esa fue la diferencia
Pingback: Deporte y lecturas | El Deporte Conquense
Oye que el Codino sí volvió a patear un penalti. En la serie contra Francia en el Mundial del 98 y fue gol. Esa vez la mala suerte le tocó a otro, que ahora no recuerdo quién fue.
¡Gracias por el artículo! Yo era un niño de sólo 11 años cuando Baggio jugó el Mundial del 94, pero sus jugadas y sus goles se me quedaron en la retina para siempre. Roberto es mi ídolo futbolístico de todos los tiempos, tiene un no-se-qué de héroe olvidado, de aristócrata taciturno, que lo convierten en mi inspiración ya si se trata de fútbol o de otra cosa.
Es verdad, a mi me hubiese gustado que fuera mi hermano mayor o mi padre.
Baggio magia, talento, mi idolo de todos los tiempos, todavía me duele que no fué campeón en el 94 y 90 perp ganó muchos adeptos y desde Ecuador me incluyo, Grande ROBERTO
Recuerdo que para usa 94, Baggio era excelente jugador, y Romario ni se diga; pero el equipo de Brasil tenía varias estrellas, los cuales fueron un buen apoyo para que Romario se luciese, y realmente se mereció ese balón de oro. Pero en Italia sólo contaban con Baresi, que ya estaba viejo (sin ofender) y además lesionado como Baggio.
EN TEORIA Baggio tenia mas potencial personal para ser considerado el mejor….,podria entrar en mas detalles, pero llegariamos a lo mismo.
Lo que no fue, NO FUE.
Pero no intenten minimizarlo, que solo los hace quedar como no entendidos en la materia.
Mi vida estuvo marcada por un penalty, cosa que me llevo a verme reflejado en ese crack…
Lo mejor de todo es que aprendi que lo mejor de camino no es el premio(lo demás ustedes ya saben como es)