Música

Los plagios musicales más sangrantes del siglo XX (II)

noel gallagher

Hace apenas unos días, y a propósito del primer artículo sobre plagios musicales publicado en Jot Down en noviembre de 2012 y firmado por quien redacta estas primeras líneas, una enciclopedia musical andante llamada Isaac Pedrouzo, de cuya amistad tengo el placer de presumir, me dejaba atónito al explicarme que el riff de guitarra de Eighties que Nirvana había copiado en Come as You Are y que yo había defendido como original, no era sino otro plagio de una canción anterior. En su momento, Jaz Coleman explicó que si no había demandado a Kurt Cobain fue porque su confesión en privado le había parecido suficiente reconocimiento, ¡pero lo cierto es que el muy embustero tampoco era el verdadero autor del riff!

Es impresionante la cantidad de material que se recicla sin permiso en la música pop y rock. Sorprende el escasísimo respeto que se tiene por la propiedad intelectual. Como me decía Isaac, tal vez quienes conjugan el verbo «plagiar» en primera persona no sean conscientes de la gravedad de sus actos, pero vivir sabiendo que has vendido como propio algo ajeno es, desde luego, poco castigo para quien por falta de talento o por escasez de ideas se rebaja a la utilización de semejantes artimañas. Escuchar, copiar, cambiar, adornar… y vender.

No sería justo, de todos modos, olvidar que las coincidencias existen. Más aún: la mera semejanza remota tampoco debe ser considerada como plagio. El problema, como decíamos en el artículo mencionado, es que las musas a veces son temerarias y la diferencia entre la simple influencia y la apropiación indebida es generalmente demasiado sutil.

Puede ser que uno haya escuchado lo mismo tantas veces que acabe por no diferenciar hasta qué punto su producción musical es verdaderamente suya. O tal vez en la música ya no quede nada por inventar y estemos recorriendo una y otra vez el mismo camino.

El parecido entre las estrofas de I’d Love You to Want Me y Bailar pegados, por ejemplo, es innegable, pero calificarlo de plagio se nos antoja excesivo. Lo mismo ocurre con el riff de la versión de La bamba popularizada por Ritchie Valens y el de la famosa adaptación de Twist & Shout que The Isley Brothers realizaron de la original Shake It Up, Baby de The Top Notes. Tal vez sea solo el lejano efecto de cierta influencia. Tal vez, sin más, una curiosa casualidad. Pero en estos casos ―acierta Isaac―, el beneficio de la duda siempre se convierte en sospecha. Y en ocasiones, en acusación directa.

Permítannos, en cualquier caso, la licencia de distinguir entre original y plagio a efectos clasificatorios y evitar así galimatías taxonómicos, pero nuestra autoridad en la materia solo alcanza ―salvo evidencias― a la mera exposición de sospechas. Lo cierto es que entre copia, influencia o casualidad resulta muy difícil dirimir. El torrente de comentarios disconformes que suscitó la primera lista vino a confirmar que es el oído de cada cuál el único que mide la suerte de la canción sospechosa, y su veredicto, casi siempre subjetivo, pocas veces es aceptado sin controversia. Será complicado que a estos 20 nuevos ejemplos no les suceda lo mismo.

______________________________________________________________________________________________________________________

21. Original: Life Goes onde 

Plagio: Eighties de Killing Joke

Ya que en el número ocho de los primeros v20 plagios se defendía equivocadamente el honor de Coleman y compañía y que el descubrimiento de tal error ha servido de inspiración para esta nueva ronda de hurtos musicales, es lo suyo comenzar con el célebre riff de Come as You Are. No fue Cobain en el 92. Tampoco Coleman en el 84. El padre de la criatura es Captain Sensible y la engendró en 1982.

______________________________________________________________________________________________________________________

22. Original: Under the Bridgede Red Hot Chili Peppers

Plagio: My Wicked Heart de Diana Vickers

Los estribillos de ambos temas son de un parecido asombrosamente sospechoso. La propia Vickers ha reconocido que efectivamente se parecen y que se dio cuenta de la similitud incluso antes de publicar la canción. Por qué carajo no la modificó, en tal caso, es todo un misterio. Ahora se enfrenta a una posible demanda de plagio por parte de Warner Music. Desde luego, hay que ser rubia…

______________________________________________________________________________________________________________________

23. Original: La caza al bisonte de Piero

Plagio: La chica de ayer de Nacha Pop

La canción original, de 1975, es obra de los compositores italianos Oscar Prudente e Ivano Fossati para el actor y cantante Gianni Morandi. Un año más tarde, el cantautor italo-argentino Piero la versionaba en castellano, y en el 1977 Antonio Vega escribía por fin La chica de ayer, que se publicaría tres años más tarde.

¿Habría escuchado el líder de Nacha Pop La caza al bisonte? Es imposible saberlo, pero que en la original se escuche la frase «la luz de la fogata nos alumbrará» y en la de Antonio Vega «la luz de la mañana entra en la habitación» sobre una línea melódica prácticamente idéntica, da bastante que pensar…

Por cierto, no se pierdan el vídeo del éxito de Nacha Pop. Es la prueba irrefutable de que hace más de tres décadas Pepe Domingo Castaño ya era viejo.

______________________________________________________________________________________________________________________

24. Original: A Whiter Shade of Palede Procol Harum

Plagio: By Your Side de Sade

A pesar de ser uno de esos casos en los que no se sabe muy bien si apostar por la copia, la influencia o la casualidad, en el momento en el que la chiquilla se pone a cantar uno ya está esperando sin remedio el conocidísimo «we skipped a light fandango» de Gary Brooker. Juzguen ustedes mismos.

______________________________________________________________________________________________________________________

25. Original: I Wanna Be Your Boyfriendde The Rubinoos

Plagio: Girlfriend de Avril Lavigne

Después de la demanda por plagio interpuesta por The Rubinoos, Avril afirmó que jamás había escuchado nada de ese grupo y mucho menos un éxito menor como I Wanna Be Your Boyfriend. Curiosamente, los estribillos no solo se parecen melódicamente sino que en el original se escucha «hey (hey), you (you), I wanna be your boyfriend» y en de Lavigne «hey (hey), you (you), can I be your girlfriend». Mujer, habelas hailas, pero tanto…

______________________________________________________________________________________________________________________

26. Original: Going to California de Led Zeppelin

Plagio: Given to Fly de Pearl Jam

Los fans de Pearl Jam dirán que no. Incluso los fans de Zeppelin dirán que no. Pero es la misma canción. Distinto tempo y distinto compás, pero lo es. Comparen melodías y échense las manos a la cabeza. Háganlo. Corran indignados por la habitación. Griten como perturbados y exijan venganza. Es lo mejor para combatir el calor.

______________________________________________________________________________________________________________________

27. Original: Aire de Mecano

Plagio: Faithfulness de Skin

¿Tiene algún sentido que la excantante de Skunk Anansie plagiase en 2003 una canción de José María Cano publicada en 1984? A primera vista no. Tal vez nos encontremos ante un caso de coincidencia pura y dura. Pero es tal la igualdad entre ambas canciones que su pertenencia a esta lista es casi obligatoria. Escuchen el estribillo de la primera y luego la estrofa de la segunda. ¿Cómo es posible?

______________________________________________________________________________________________________________________

28. Original: Father and Sonde Cat Stevens

Plagio: Fight Test de Flaming Lips

«Quiero pedir disculpas por todo esto. Realmente, me encanta Cat Stevens. Lo respeto sinceramente como un gran cantautor. Y ahora quiere su dinero. Hubo un momento durante la grabación en que dijimos «esto se parece a Father and Son» y cambiamos esas partes. Pero me arrepiento de no haber contactado con su compañía y haber pedido su opinión. Podríamos habérnoslo repartido al 50%. Ahora Cat Stevens tiene el 75% de los royalties de Fight Test. Podíamos haber cambiado la melodía fácilmente pero no lo hicimos. Me da mucha pena que Cat Stevens piense que he plagiado deliberadamente su trabajo. Me da vergüenza. Pero, obviamente, hay una línea muy fina entre estar inspirado en algo y robarlo». Wayne Coyne, líder de Flaming Lips.

En todo el artículo venimos diferenciando entre la influencia, la coincidencia y el plagio, atribuyendo a este último un componente de intencionalidad. La tenga o no, una copia es una copia, y en este caso no es tan difícil dirimir. Son dos canciones prácticamente iguales.

______________________________________________________________________________________________________________________

29. Original: I Want a New Drugde Huey Lewis

Plagio: Ghostbusters de Ray Parker Jr

Es un caso curioso. Los productores de Cazafantasmas se encontraban en negociaciones con Huey Lewis para que su éxito I Want a New Drug encabezase la banda sonora de su película cuando este decidió que prefería figurar en los créditos de otra cinta de ciencia ficción que se iba a estrenar ese mismo año, Regreso al futuro. Ante semejante plantón, Columbia Pictures encargó a Ray Parker Jr. que escribiese una canción de estilo similar a la de Lewis, con tan «mala suerte» que el resultado fue un tema con una base rítmica prácticamente idéntica a la elegida inicialmente. Antes de celebrarse el juicio, Parker aceptó pasar por caja y santas pascuas. Que en las listas de ventas norteamericanas de 1984 hubiese dos canciones que, salvo matices, sonaban igual, es algo que todos le debemos a nuestro amigo el plagio.

______________________________________________________________________________________________________________________

30. Original: Aqualung de Jethro Tull

Plagio: Little Black Submarines de The Black Keys

No hay mucho que decir. Escuchen Aqualung a partir del minuto 1:02 y Little Black Submarines a partir de 0:33. The Black Keys han elegido un pedacito de canción de Jethro Tull que les gustaba y lo han incorporado a una suya. Punto.

______________________________________________________________________________________________________________________

31. Original: My Generationde The Who

Plagio: Magic Bus de The Who

Sin llegar al nivel de aquella situación esperpéntica en la que una compañía demandaba a John Fogerty por haber plagiado Run Trough the Jungle en la canción The Old Man Down the Road siendo ambas composiciones suyas, este también es un claro ejemplo de autoplagio. El patrón melódico de la estrofa se repite una y otra vez a lo largo de toda la canción, lo cual podría quizá atribuirse al hecho de que Magic Bus fue compuesta en la época en la que los Who se encontraban grabando My Generation y tal vez se produjese cierta contaminación de ideas en la cabeza de Pete Townshend. No obstante, ambas se publicaron con tres años de diferencia, así que si no se dio cuenta de la similitud no sería por falta de tiempo.

______________________________________________________________________________________________________________________

32. Original: Almost Independence Dayde Van Morrison

Plagio: Wish You Were Here de Pink Floyd

Semejante parecido no puede ser casualidad, pero tal vez tampoco sea lo suficientemente evidente como para poder afirmar que hubo intención de copiar. Es posible que Waters y Gilmour escuchasen la canción de Van Morrison, publicada tres años antes, y decidiesen escribir algo del mismo estilo, pero se acercaron demasiado a esa línea en la que la simple influencia se convierte en apropiación indebida. Es algo parecido a lo que sucedió con el homenaje que The Eagles quisieron brindar a We Used to Know de Jethro Tull en Hotel California. Puede que sean canciones distintas, pero es imposible escuchar una sin tener presente en todo momento a la otra.

La intro de Wish You Were Here recuerda demasiado a la de Almost Independence Day, pero cuando esta arranca del todo en 0:45 uno tiene la sensación de que en cualquier momento va a escuchar el célebre «so, so you think you can tell». Se pasaron de inspiración.

______________________________________________________________________________________________________________________

33. El curioso caso de Noel Gallagher (segunda parte)

En el último punto de la primera lista de plagios ya comentamos la especial querencia de Noel Gallagher por lo ajeno. La demostró con las melodías de Shakermaker, Whatever, High Horse lady, Step Out, etc. Podríamos añadir muchas más a la lista, y algunas especialmente sangrantes ya que además de la música se apropió también de la letra. Ya hemos mencionado el caso de Hello, pero también ocurre en otras como Put Yer Money Where Yer Mouth Is, cuya melodía es igual a la de Roadhouse Blues y además transforma el «keep your eyes on the road, your hands upon the wheel» de Jim Morrison en «put your money in your mouth and your hands right upon the wheel» con toda la cara del mundo.

Pero lo que queríamos destacar en esta ocasión no es lo mucho que le gusta incorporar a sus canciones melodías de voz ajenas ―tampoco es cuestión de hacer sangre―, sino hasta qué punto lo hace también con los riffs. Adueñarse de la línea de guitarra de Get It On de T. Rex le supuso su segunda demanda por plagio ―de un total de cuatro singles publicados hasta la fecha―, pero eso no le impidió seguir adelante con su modus operandi.

Original: 5 to 1 de The Doors

Plagio: Waiting for The Rapture de Oasis

Es el mismo riff.

Original: Clean Prophet de The La’s

Plagio: The Importance of Being Idle de Oasis

Ídem.

El total asciende a unas seis o siete, pero no queremos aburrirles. Sin embargo, el hurto de riffs no es una disciplina que solo practique Noel Gallagher. Copiar la frase de guitarra o piano que se repite en una canción hasta convertirse en una de sus principales características ―recuerden el ejemplo de Come as You Are y familia― es algo que por lo visto gusta a demasiados. Abramos una sección de plagios de riffs.

______________________________________________________________________________________________________________________

34. Original: Don’t Bring Me Down de Electric Light Orchestra

Plagio: Go Right Ahead de The Hives

En el momento en que The Hives se dieron cuenta de que el riff era el mismo, se pusieron en contacto con Jeff Lynne para ofecerle la posibilidad de figurar en los créditos de la canción. Un caso de coincidencia ―o no― bien solucionado.

______________________________________________________________________________________________________________________

35. Original: All Right Now de Free

Plagio: Rock’n Me de Steve Miller Band

Más colorista, menos saturado y con un final arpegiado, pero el mismo riff, al fin y al cabo.

______________________________________________________________________________________________________________________

36. Original: Crimson and Clover de Tommy James and the Shondells

Plagio: Black Magic de Jarvis Cocker

En la primera se aprecia sobre todo a partir de 0:25. En la segunda, a partir de 0:14. Reproduzcan uno y seguidamente el otro. ¿Alguna diferencia?

______________________________________________________________________________________________________________________

37. Original: Three Girl Rhumba de Wire

Plagio: Connection de Elastica

Hay mucha gente que conoce a Elastica únicamente por este riff. No por la canción, no. Por el riff de guitarra y la batería que lo acompaña. Menuda sorpresa se van a llevar quienes se encuentren en esa situación…

Por supuesto, los chicos de Wire demandaron a Elastica, aunque llegaron a un acuerdo antes de enfrentarse en los tribunales. Sin embargo, Elastica tuvo que pagar a The Stranglers por birlarles parte de la letra de No More Heroes. Muy bonito.

______________________________________________________________________________________________________________________

38. Original: Gloria de Humberto Tozzi

Plagio: Disco 2000 de Pulp

Aquí Jarvis Cocker vuelve a las andadas, pero esta vez se ha producido una transmutación que no por ello consigue ocultar la realidad. El muy listillo cogió la línea de voz del estribillo de Gloria, la convirtió en un riff de guitarra, y a grabar Disco 2000. Quizá la jugada habría pasado desapercibida si además no hubiese cantado el característico coro de la original sustituyendo «Gloria» por «Deborah», pero le pudo la codicia.

______________________________________________________________________________________________________________________

39. Original: Taurus de Spirit

Plagio: Stairway to Heaven de Led Zeppelin

Es difícil calificar una canción como plagio de otra cuando una es un sencillo corte instrumental y la otra una elaborada pieza que incluye una línea vocal. Sin embargo, si el inicio de esta se compone de una reconocidísima progresión de arpegios cuya similitud con la parte principal del tema instrumental es asombrosa, la cosa cambia. Sobre todo cuando esa progresión es tan famosa que incluso en algunas tiendas de música, hartos de escucharla, se prohíbe utilizarla a la hora de probar las guitarras ―lo cual, por cierto, resulta desternillante―. Que Led Zeppelin telonease a Spirit unos años antes y Jimmy Page se quedase prendado de esta canción, no obstante, ayuda a comprender todo un poco mejor.

Pero el caso de Page, como el de Noel Gallagher, es para enmarcar. No nos gustaría saturar el artículo con todas y cada una de las acusaciones de plagio que han recibido los Zeppelin, pero para muestra, un botón. ¿Le encuentran algún parecido a You Need Loving de Small Faces con Whole Lotta Love? Pues por ahí van los tiros…

______________________________________________________________________________________________________________________

40. Original: Thunderbird de The Nightcaps

Plagio: Thunderbird de ZZ Top

No le den más vueltas. Es la misma canción. El plagio entre plagios. ZZ Top decidieron versionar en 1975 una canción que unos chicos llamados The Nightcaps habían compuesto un par de décadas antes. Cuando se percataron de que aquellos muchachos no habían registrado la canción, lo hicieron ellos mismos y se apropiaron de sus derechos. Pasaron de versionar un tema ajeno a interpretar uno legalmente propio pero que no habían escrito ellos, para bochorno de sus verdaderos autores. Menuda marranada.

Y es que el plagio, como el agua, termina abriéndose paso. Ya sea de forma deliberada, ya sea accidentalmente, mientras haya canciones originales habrá plagios.

Lennon solía decir, a propósito del famoso plagio que cometió George Harrison cuando copió la melodía de She’s So Fine de The Chiffons en My Sweet Lord, que lo único que había hecho su excompañero de grupo era seguir el método compositivo habitual de The Beatles: elegir una canción que te pareciese muy buena y modificarla lo suficiente hasta que nadie se diese cuenta de cuál era la original. «Solo que George olvidó la segunda parte», añadió. Y es que las musas, a veces, son temerarias…

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

77 Comentarios

  1. La de Sade es una versión de Beachwood Sparks, lo que hace de estos los plagiadores primigenios

  2. verhaeren

    Falta «she’s so cold» de willie nile, plagiada sangrantemente por su amigo keith richards para los rolling

  3. Nacho, más bien fueron Beachwood Sparks quienes hicieron una versión de Sade

  4. Laura Naval

    Muy interesante el artículo! Reconozco que me he llevado una decepción con algunas canciones, nunca me hubiese imaginado que fuesen plagios!

  5. Es otra liga, pero el riff de YOLO de the Strokes la copia en el mismo momento de canción de Supersubmarina en la versión de Chas! y aparezco a tu lado es sangrante….

  6. molamazzo

    Y a su vez, «Aire» de Mecano es un plagio de «Secretaria» de Mocedades. Que baje Dios y lo vea:

    http://www.youtube.com/watch?v=PNZ9uHpRmEk

    Y hombre, me parece bien que haya que poner muchos ejemplos de todo tipo y rellenar el artículo de alguna forma, pero comparar «Aqualung» de Jethro Tull y la de Black Keys me parece un poco forzado, la verdad….. las 2 tienen guitarra y un tío cantando, por lo demás como un huevo a una castaña.

    • Fulgencio Barrado

      La verdad es que yo sí le veo el plagio. La canta más lento, pero si parece la misma canción. Y Aqualung la he escuchado cientos de veces.

    • Que va, es un plagio enorme, la primera vez que escuché el disco de Black Keys estaba con un amigo mio y nos miramos los dos en ese momento y dijimos exactamente lo mismo…… «de que canción de Jethro es esto?????», por otro lado, a veces tampoco se puede considerar plagio, es como Pink Floyd y Van Morrison, si la intro es exacta, pero hace una intro una canción? y sobre todo, se puede considerar propiedad intelectual una sucesión denotas musicales? Entre el plagio, copia, inspiración, casualidad (como bien dice el artículo) la diferencia es la mala intención y Noel la tiene.

      • Wish you were here no es plagio porque empieza en Sol mayor y ALMOST INDEPENDENCE DAY empieza en Sol Mayor, ademas de eso para que sea plagio, tenes que probar que hayan 8 compases identicos, lo cual en este caso no sucede.

  7. Weatherman

    Jarvis Cocker tiene un buen puñado de ellas, aunque en general considero mejores canciones las del propio Jarvis que las canciones que plagia porque escribe mejores letras.

    De todas formas, un claro ejemplo es este:
    «Only you know» de Dion
    http://www.youtube.com/watch?v=z0dlPgCjzzU

    cuya intro Jarvis plagia descaradamente en
    Don’t let him waste your time
    http://www.youtube.com/watch?v=ON5qhdt1jy4

  8. Por lo menos cuando a Led Zeppelin los plagiaban no denunciaban a los plagiadores… o al menos eso dicen en «Everything it’s a remix».

    No llega a plagio, pero escucha el tema «I grieve» de Peter Gabriel y dime si en el minuto 4:50 no te quedas con las ganas de que entre Zucchero cantando «Baila morena».

  9. lo de procol harum es de bach, pero bueno éste ya juega en otra liga xDD
    https://www.youtube.com/watch?v=eUtCC5VPwBs

  10. Chemakema

    Aunque sean uno de mis grupos favoritos, uno de los plagios nacionales más escandalosos es el de Los Planetas en Segundo Premio hacia Promesses de Etienne Daho. No es un descubrimiento mío, ya ha salido en muchos sitios e, incluso, dio lugar a una curiosa anécdota en un FIB, cuando los Fans sacaron una pancara que rezaba «Etienne Daho: Primer Premio».
    Es una curiosidad que leí en el libro de Nando Cruz sobre la historia de «Una semana en el motor de un autobús».
    Saludos.

  11. Rodrigo Fino

    Los buenos artistas copian, los genios roban. Picasso

  12. Otra para Sade…

    Sade, The Sweetest Gift
    http://www.youtube.com/watch?v=wXbQRHWrKGI

    Bebe, Cuidándote
    http://www.youtube.com/watch?v=2wINWCHPK9I

  13. Echo de menos uno de los plagios más extraños que he encontrado nunca que es uno entre Bisbal y My Chemical Romance :D ‘Esclavo de tus besos’ del primero fue plagiada por los segundos para hacer ‘Summertime’. Tremendo :D

  14. Fulgencio Barrado

    Yo creo que mucho plagios son totalmente involuntarios. Deber ser muy dificil evitar construir una armonía cuando la has escuchado antes y la tienes en el subconsciente.
    Esto de la propiedad intelectual creo que se está exagerando, muchas canciones son bastante chorras, aunque suenen bien y gusten, y el que alquien haya juntado una serie de sonidos de forma armoniosa, no creo que sea para tanto.
    Además creo que la propiedad se debería limitar al autor y ser intransferible. Ya está bien de que uno le plagie canciones a The Beatles y acabe indemnizando por ello al hijo de Michael Jackson por ello.
    Un día se nos van a acabar las posibles combinaciones de sonidos y esto va a ser el caos…, se acabó la industria musical (es una broma).
    Otra cosa: Por mí Sade tiene licencia para plagiar hasta a la Orquesta Topolino, si le dá la gana.

  15. El otro día descubrí yo que el principio de Mysterium Inquitatis de los Christian Death está fusilado en el Silent Enigma de Anathema.

  16. Pedro Soriano

    Se han dejado una antologica, la copia que hizo Deep Purple en su Child in time de En un mercado indio de It’s a beautifull day.

    Impresionante

  17. Pienso que este asunto del plagio se está forzando un poco. Desconozco la legislación al respecto pero los derechos deberían restringirse a la obra completa, no a sus partes. Digo, hasta ahora los sonidos no están patentados. Y si tienes un «ideal» de algo y te toca crear ese algo, inconscientemente intentarás equiparar tu creación a tu modelo.

  18. El mayor plagio que ha habido nunca es el de ocho canciones que se parecen entre sí http://www.youtube.com/watch?v=x_tBfAjIIGI

  19. Zeppelin : thats the way / stone roses : Your star will shine, no exactas pero se ve que una viene de la otra.

    el deluxe basicacamente cogio sweet child of mine y la canto con otra letra….a ver si la encuentro.

    Y lo de los riffs, no podemos dejarnos a nuestros queridos amaral, y si rebel rebel toda la noche en la calle…

    y algunos mas me dejo…

  20. «El Pop art es popular, efímero, reproducible, de bajo coste, producido en masa, joven, ingenioso, sexy, artificioso, glamuroso y un gran negocio”… el encuadre que Richard Hamilton dispuso para articular su propuesta plástica a mediados de los cincuenta, es asimismo la mejor definición posible para perfilar la música pop… en este contexto, el plagio es sencillamente un work in progress, que cuando se consiente, constituye la materia prima de productores y DJs y en caso contrario, carne de pleitos a mayor gloria del “gran negocio”… en realidad, nada que incumba a los consumidores de palomitas

    • Oye macho, ¿pero este rollo no lo has largado ya, palabra por palabra, en otro apartado de Jot Down?

      • oh, cuento con un follower! …de la intrascendencia del plagio en la música pop, puedo haber opinado, si el tema se ha suscitado antes, que no lo recuerdo… con las mismas palabras, seguro que no. Y en cualquier caso, me parece un tema muy interesante para abrir el abanico mas allá de cuatro semejanzas concretas que lo puedan ser, o no

    • Viruela, eres un pesado, este rollo también lo leí yo….. y no es ser seguidor, sino leer con atención, inclusolas cosas que no merecen la pena.

      • Pues es una cita bien interesante. Algunos deberíais prestar atención cuando alguien más inteligente que vosotros dice algo más inteligente de lo que se ve que sois capaces de decir, incluso si lo ha dicho dos veces (la clave del aprendizaje es la repetición, ? )

  21. Tanto hablar de plagio, al final todo lo es en cierta medida. La separación entre copia e inspiración no está bien definida. Este magnífico video lo enseña claramente, y hay muy buenos ejemplos de plagio, primero en la música y luego en el resto de formas de arte. No os lo perdáis.

    http://www.youtube.com/watch?v=O7-DlOaCsjU

  22. Curioso que las melodías de las dos canciones mas conocidas de Pulp sean plagios descarados, pero hay que reconocer que la letra de Disco 2000 hubiese sido buena con cualquier melodia, eso es irionía fina y lo demás, tontería.

  23. No se, algunas son demasiado descaradas, pero no por ello el tema resultante puede ser descalficado por ello. Quizá el ego del artista impide que reconozcan el haber copiado; pero casi todos los ejemplos que se incluyen son de artistas contrastados que quizá tengan a su vez plagiadores. Caso aparte es el morro que se gastan Noel y Jarvis ;)

  24. http://www.whosampled.com de nada muchach@s

  25. Uno que pasa

    El caso de Led Zeppelin es acongojante, Jimmy Page daria para un monografico dedicado exclusivamente al plagio.

    Un entrante:
    http://www.youtube.com/watch?v=JyvLsutfI5M

  26. Este es para echarse unas risas xD
    Santana: Love of my life
    https://www.youtube.com/watch?v=5VRQbN94mhQ
    Brahms: Sinfonía Nº3. Poco allegretto
    https://www.youtube.com/watch?v=1trE3ms3AGo

  27. Falta un robo patrio a un francés. A mi me extrañaba mucho que me gustara una canción de del pestiño de los Planetas… y claro, resultó que no era suya. Todo cuadra.

    El original:
    http://m.youtube.com/watch?v=nfxLIKEmGmE

    La copia:
    http://m.youtube.com/watch?v=sbxDhE2wIzs

  28. Eddie Vedder y Robert Plant tocando juntos «Going to California»:

    http://www.youtube.com/watch?v=BlbeXeYSFDM

    No creo que le importara mucho que Pearl Jam copiaran los acordes para «Given to fly».

  29. don henri

    lo de Nacha pop y esa «degeneracion» de la movida, es sangrante, de cualquier cosa se hace un mito en este pais…no me extraña que fueran unos copiones, lo unico que les suena bien no podia ser suyo. Desde los 60 ya se vendian guitarras electricas en este puto pais y estos no inventaron nada mas que… «como triunfar siendo un mediocre»

  30. Muy buen artículo, menudo currazo os habéis pegado. Lo que más me ha dolido (y me han dolido muchos) el plagio de Pink Floyd a Morrison…. Ya no volveré a escuchar «Wish you were here» con los mismos oidos… eso duele y mucho.

    • No es plagio, ni siquiera estan en la misma nota, la progresion de acordes es totalmente distinta, lo que te hace dudar es la parte que va desde el la2 hasta el mi3, pero son solo 4 notas, tiene que haber 8 compases iguales para que se pueda considerar plagio, en este caso ni siquiera hay uno jajaja

  31. El supuesto plagio de Jarvis Cocker de Crimson and clover no es tal, es un sample, y viene acreditado en su disco. Lo podéis encontrar hasta en la wikipedia, majos. A ver si nos informamos mejor…

  32. Solo apuntar que me gusta mucho mas el cover del cover de Sade «By your side» que hicieron Beachwood Sparks en su segundo album, el recomendable (como su discografia al completo) «Once We were trees» (2001).

  33. Esto me pasa por no leer los comentarios.
    Disculpas.

  34. Lo de plagio de WYWH es relativo, se parece mucho la parte del solo y seguro que es intencionado. Pero todo radica en que WYWH es una canción simple de cojones: con cinco acordes se puede tocar entera (Sol, Re, Mim, Lam y Do). De hecho algunas progresiones recuerdan a otras piezas de los mismos PFloyd.

  35. Todo el rock ‘n roll escrito en la historia de la música utiliza la misma progresión (tónica, subdominante y dominante) y no por eso son plagios.

    Ejemplos:

    Quiero beber hasta perder el control: http://www.youtube.com/watch?v=YxffbKQ57Wo

    El ritmo de garaje: http://www.youtube.com/watch?v=zLlIgs-C3jU

    Mediterraneo: http://www.youtube.com/watch?v=ZDdOxBIfXn8

    Sábado a la noche: http://m.youtube.com/watch?v=Alsvqu3vORQ

    Y esas son cuatro, y en español. Hay decenas de miles más y no son plagios.

  36. Uno de los casos de plagio musical con más repercusión mediática fue el del ya entonces ex–Beatle George Harrison y su canción “My Sweet Lord”, grabada y publicada en 1970 y que se convirtió en un gran éxito internacional. Harrison fue acusado de plagiar “He’s So Fine”, una canción escrita por Ronnie Mack y grabada por el grupo vocal femenino The Chiffons en 1963. Harrison tuvo que acudir a los tribunales y perdió el caso, siendo condenado por infringir derechos de autor en 1976 y en un principio, a pagar 1,600.000 dólares a Bright Tunes, compañía discográfica propietaria de los derechos de “He’s So Fine” que, después de las alegaciones, se redujeron definitivamente a casi 600.000 dólares.

  37. Mil disculpas. Cuando leí este artículo, no me dí cuenta que era la parte II del artículo en el que ya se comenta el caso de George Harrison y su «My Sweet Lord».

  38. Esto supera con creces las leyes de la casualidad. Escuchen los estribillos:

    Raúl – Sueño su boca
    http://www.youtube.com/watch?v=HK7WflCXfQ8

    Arrebato – Himno del Sevilla FC
    http://www.youtube.com/watch?v=O0xy5K5K-os

  39. Iñigo Olabarri Lanz

    Pues la de pearl jam a mi me recuerda a «je laime a mourir» de Francis C,tambien cantada en castelano » La quiero a morir»abrel

  40. Iñigo Olabarri Lanz

    Perdon…la de Led Zeppelin

  41. Iñigo Olabarri Lanz

    Queria decir «FRANCIS CABREL» predon

  42. En realidad tanto Whole lotta love como The lemon song salen de aquí:

    http://www.youtube.com/watch?v=EGIE28q3fEA

  43. Salvathor

    No me exreaña que los Led Zep se fijaran en la canción de Spirit, porqué este es sin duda uno de los mejores grupos americanos que haya existido jamas, e incomprensiblemente nunca llegaron a ser una super banda, sobretodo aquí en Europa. Quien recuerda a ese grupo? Casi nadie, y verdaderamente tiene canciones maravillosas

  44. «Ska del éxodo» (Attaque 77)
    http://youtu.be/WQ6dyNvunS8
    sin dudas están inspirada en
    «Rivers of Babylon» (Melodians)
    http://youtu.be/o-5E6_qtXAw

  45. Grandes artículos ambos dos!! Os felicito. Si me permitís agrego uno más: Nights in white satin, de los Moody Blues, y Caminando por la vida, de Melendi. Es sangrante y también doloroso.

  46. Ya había flipado con el primero. El segundo me deja más flipado todavía. Estoy de aceurdo en que no hay nada nuevo baj el sol, pero «clavar» la copia como hacen algunos y «sostenella y no enmendalla» como hacen algunos es de poco profesional.
    Que con cambiar la velocidad del riff, de la melodía o el estribillo ya cuela. Pero es que los hay que ni se inmutan. Y pienso que muchas veces es debido a la falta de cultura musical de la gente.

  47. Sweet Jane de la Velvet también tiene la misma progresión de acordes. Decir si es plagio o no ya es cuestión de cada uno.

    En la intro de esta versión en directo es aún mas claro:

    http://www.youtube.com/watch?v=FdFqYN7V7Fg

  48. para mi la free all right now tiene mas perecido a la cancion de AC/DC de higtway to hell al principio

  49. Pingback: El plagio en la música | MayraAllende

  50. Stairway to Heaven no solo es un plagio en lo que respecta a la intro de guitarra. Si no lo creen vean esto: The Doors en 1969, http://youtu.be/UexxZVv-BOM

  51. Pingback: AMPLIANDO EL PANORAMA – SUENA ESTÚPIDO | SABLAZO

  52. Pingback: Plagiitis | Unha pequena fiestra

  53. SergiusBG

    La existencia o no de plagio siempre se puede «probar», lo que pasa es que cuando inicias un nuevo tema te salen melodías que vienen muy influenciadas por lo que vengas escuchando recientemente. En nuestro caso, como grupo, nos paso que el riff de guitarra era idéntico que la voz de Anthony Kidies en un tema de los RHCP…
    Saludos.

  54. Y coldplay?????

  55. Jose Ruiz

    Lo de Pearl Jam es que hasta ellos han presentado alguna vez la canción como «Given To California».

  56. El plagio como algo escandaloso y punible es un concepto legal, no artístico. Difícilmente podría haber evolucionado el mundo de la canción, y del arte en general, sin haber copiado, o incluso haberse apropiado de, obras previas. En lo referido a las canciones puede que haya solamente dos o tres absolutamente originales en todo el mundo.
    Hace unos años Bob Dylan contó que había sacado «The Times They Are A-Changin´» de una balada tradicional escocesa. Pues claro, siempre se hizo así en el mundo del folk, de la música tradicional. Algunos periodistas publicaron la noticia como si se tratase de un plagio escandaloso.
    Creo que nadie se echa las manos a la cabeza cuando escucha dos piezas de blues tradicional que son prácticamente iguales en la letra, la melodía y el riff. Los bluesmen no contrataban abogados para estos menesteres.

  57. Escuchad «Talk» de Coldplay, de 2005 y luego «Computer World» («Computer Liebe») de Kraftwerk, de 1981. Duele.

  58. Que tal las «semejanzas» de algunas notas y acordes entre «composiciones» de Caifanes y The Cure, hasta el despeinado se copiaron?
    Y que me dices de lo sustraído del ska de Madness por parte de Hombres G? Checalo.

  59. Bender rodriguez

    No os suena sospechosamente parecido Marta tiene un Marcapasos al estribillo de At the Zoo, de Simon and Garfunkel????

  60. Aquí también hay plagio!!!!
    Tony Sanchez Ohlsson, compositor de Pastora Soler, plagió este tema, «Acércate» de Scat Producción, para hacer «Conóceme»
    http://www.hispasonic.com/musica/acercate-maqueta/97509
    https://www.youtube.com/watch?v=tSXdnbs0UcU

  61. RUBEN RAMIREZ CRUZ

    Y que me dicen de los pedacitos de cancion que – creo – le ha copiado y , no solo una vez , el grupo COLDPLAY a esta maravillosa, pero de corta vida, banda inglesa de sicodelia de los años 60 s , THE ZOMBIES ? Hmmmmmm… da que pensar …Es cosa que escuchen los dos albumes que hicieron y luego re escuchen los temitas de Coldplay. De todas maneras , para mi ambas bandas son extraordinarias. Ah…Se me olvidaba mencionar los nano y micro plagios que fue victima Electric Light Orchestra , por parte de grupos tales como New Kids On The Block y muchas otras agrupaciones noventeras.

  62. Crisanto Larrosa

    A mí siempre me ha parecido la canción de flamenco-fusión «Noches de bohemia» un plagio de «Wild World» de Cat Stevens.

  63. Cuando Cat Stevens canta : «But if you want to leave, take good care
    Hope you have a lot of nice things to wear
    But then a lot of nice things turn bad out there»

    me parece escuchar: «noches de bohemia y de ilusion
    no me doy a la razon
    de que falsos fueron tus besos»

  64. 1) La melodía del canto de «TVC 15» del album «Station to station» de David Bowie se parece mucho a la melodía del canto de «The Robber» del álbum «Physical graphity» de Led Zeppelin.

    2) El solo de guitarra con que termina «Hotel California» de los Eagles está compuesto con las mismas notas que el solo de guitarra con que termina «Moonage daydream» de David Bowie. Aunque las mismas notas con cambios tal vez no hagan plagio, quien conoce las dos canciones percibe la similitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.