Los 20 plagios musicales más sangrantes del siglo XX - Jot Down Cultural Magazine

Los 20 plagios musicales más sangrantes del siglo XX

Publicado por


Dedicado a mi buen amigo Isaac Pedrouzo, pinchadiscos.

Las musas, a veces, son temerarias. La diferencia entre la simple influencia musical y la apropiación indebida es generalmente sutil. De ordinario, el oído se ve obligado a medir la suerte de la canción sospechosa con atención y detenimiento, y su veredicto no siempre es aceptado sin controversia. ¿Plagió John Williams en su Marcha Imperial el primer movimiento de Los Planetas de Gustav Holst, o simplemente se inspiró en él? ¿Es excesivo el parecido entre la instrumentación de The Man in Me de Bob Dylan y la de Jackie Wants a Black Eye de Dr. Dog o son solo imaginaciones mías?

Sinceramente, no creo que en estos dos casos la intención fuese mucho más allá del mero homenaje. Y es que, precisamente, de intenciones va la cosa. Cuando el plagio es descarado, el compositor es perfectamente consciente de su hurto, y a pesar de ello lo comete. Los meros parecidos razonables, sin embargo, esos que se acercan a la peligrosa línea pero no lo suficiente, no suelen ser más que inevitables accidentes —homenajes, a lo sumo—, ya que todo lo que uno escucha, y en concreto aquello que más le agrada, termina influyendo irremediablemente en su producción musical.

Pero no son extremos tan distantes como la copia descarada y el simple parecido los que informan este artículo. Como decía en un principio, la diferencia de peso entre ambos platos de la balanza en el juicio de un posible plagio es comúnmente tenue, aunque no por ello inexistente. Se impone preguntarse, por lo tanto, qué elementos son determinantes en el fallo y cuáles no lo son.

En esencia, la música es melodía, armonía y ritmo, pero teniendo en cuenta la cansina similitud de tempos y compases que encontramos habitualmente en el pop y el rock, sería absurdo pretender adivinar plagios que traigan causa únicamente en la semejanza de dos canciones en cuanto a su ritmo. Para que una sea una imitación de la otra, debe producirse una coincidencia melódica en el marco de una armonía muy similar —razón por la que John Williams y Dr. Dog se salvan de la quema—. En los estilos mencionados, la melodía más destacada suele ser la de la voz principal, y la base armónica se encuentra en la guitarra o el piano más las notas del bajo, que forman un todo con las melodías vocales. Es decir, si existe una identidad sustancial entre el conjunto de la voz y los acordes de las dos canciones, probablemente será un plagio de cojones.

Con todo, no es tan sencillo dirimir. Y me remito a ciegas a los comentarios que, a pesar de la evidencia, generarán los ejemplos señalados a continuación. Normalmente es difícil alcanzar el consenso porque en la mayoría de los casos la distancia entre la absolución y la condena es significativamente pequeña. Sin embargo, y afortunadamente para este artículo, hay otros que claman al cielo…

Por orden inverso de flujo hemorrágico, los veinte plagios musicales más sangrantes del siglo XX:

1. Plagio: Come Together de The Beatles.

Original: You Can’t Catch Me de Chuck Berry.

Hablar de plagio cuando la canción es comparada con un rock and roll más clásico que el batín de Don Pantuflo Zapatilla es un tanto arriesgado. Si nos ponemos quisquillosos, casi todo se parece a Chuck Berry. Sin embargo, prueben a imaginar cómo sería el tema de los Beatles con algo más de velocidad. Hay que reconocer que el resultado se acerca bastante a You Can’t Catch Me… En cualquier caso, probablemente nadie habría reparado en esta similitud si no fuese porque el imprudente de Lennon se atrevió a copiar literalmente el verso “here come old flattop” en la primera línea de Come Together —pueden escucharlo a partir del minuto 1:05 en la canción de Berry—. El de Liverpool fue demandado por plagio, pero finalmente la cuestión se resolvió fuera de los tribunales. Como parte del acuerdo, Lennon tuvo que versionar la canción de Berry en su álbum Rock ‘n’ Roll.

2. Plagio: Te necesito de Amaral.

Original: That Was my Veil de PJ Harvey.

Eva Amaral y el chico del gorro que normalmente la acompaña son bastante amigos de dejar bien claro en sus canciones cuáles son sus influencias musicales y en qué grupos se inspiran, pero como ha quedado claro, eso es algo que dista mucho de ser considerado un plagio. Sin embargo, el riesgo de quemadura es mayor cuanto más juega uno con fuego, y complementar temas propios con partes de canciones ajenas es una práctica que suele terminar en Urgencias. Sobre todo cuando el material del que te apropias es de alguien que tiene dos discos entre los 500 mejores álbumes de la historia según Rolling Stone… Era muy difícil que nadie se diese cuenta. Escuchen el estribillo de Te necesito, a partir de 0:55, y el de That Was my Veil, a partir de 0:35. El reproductor no engaña.

3. Plagio: Loco de atar de Mikel Erentxun.

Original: Somehow, Someday de Ryan Adams.

El affaire de Mikel Erentxun con el plagio viene de atrás. Cuando todavía militaba en Duncan Dhu, algunos ya señalaron el notable parecido entre la figura melódica principal de En algún lugar y el arreglo final de mandolina del single de Rod Stewart Maggie May. Suele mencionarse, asimismo, la exagerada influencia que Love Vigilantes de New Order ha tenido en su polémico Loco de atar —lo que al mismo tiempo inculpa al bueno de Ryan Adams—. Algunos atrevidos sostienen que los arreglos de cuerda de Whatever de Oasis son los mismos que los de Quién se acuerda de ti. En este mismo artículo, de hecho, volveremos a hablar de Mikel y su especial querencia por lo ajeno. Por ahora, bastará con advertir lo peligrosamente semejantes que son Somehow, Someday y Loco de atar. Les recomiendo prestar atención a la primera y posteriormente escuchar el arreglo de guitarra presente en la segunda desde el principio, pero sobre todo no se pierdan su estribillo, a partir de 0:58. Demasiada coincidencia…

4. Plagio: Dejad que las niñas se acerquen a mí de Hombres G.

Original: Don’t Worry Baby de The Beach Boys.

Hombres G. La tercera pata de la escuela patria de latrocinio musical junto a Amaral y Erentxun. Al igual que ocurre con estos, más adelante descubriremos uno de los más sonoros plagios de la historia del pop de la mano de David Summers y compañía, pero en este momento conviene detenerse a comparar las melodías de la estrofa y el puente de la canción de Hombres G y las de The Beach Boys. Si Summers no plagió el tema de Brian Wilson y Roger Christian, yo abandono Jot Down Magazine. Lo más curioso es que la letra de Dejad que las niñas se acerquen a mí —no voy a juzgar el título porque todos podemos tener un mal día— empieza diciendo “no soporto a las niñas que todas las canciones les recuerdan a algo”. Hay que tenerlos muy bien puestos, qué diablos.

5. Plagio: Why Don’t You Get a Job de The Offspring.

Original: Ob-La-Di, Ob-La-Da de The Beatles.

Anda que no hay canciones de The Beatles para elegir… Anda que no hay temas de McCartney para copiar… ¡Anda que no hay fenomenales ñoñerías de Sir Paul para plagiar! Pues nada, The Offspring escogieron esa cosa llamada Ob-La-Di, Ob-La-Da, la mezclaron un poco con Cecilia de Simon & Garfunkel, et voilà. El manifiesto parecido entre el estribillo de Why Don’t You Get a Job —a partir de 0:35 en el vídeo— y el de la canción de los “Fab Four” —a partir de 0:27— convierte esta sentencia en inapelable.

6. Plagio: M.O.R. de Blur.

Original: Boys Keep Swinging de David Bowie.

A diferencia de los anteriores, este plagio deliberado fue reconocido por los autores de la pieza desde el principio. El “homenaje” que Damon Albarn, Alex James, Graham Coxon y el otro de Blur del que nadie se acuerda quisieron rendirle a Bowie era demasiado evidente, así que el Duque Blanco figura como coautor en los créditos de la canción. Todo un detalle por parte de los chicos de Blur, que de paso se ahorraron una más que previsible demanda. La semejanza entre M.O.R. y Boys Keep Swinging se aprecia a lo largo de ambos temas, pero son sus estribillos los que más se aproximan. Pueden escuchar el de Blur a partir de 0:44 y el de Bowie en 0:31.

7. Plagio: Creep de Radiohead.

Original: The Air I Breath de The Hollies.

Este me duele especialmente, porque me gustan los Radiohead anteriores a los delirios con aparatitos electrónicos y porque me gusta Creep, en concreto. Sin embargo, la similitud de la melodía de voz y las armonías en las estrofas de ambas son tan evidentes, que negar el plagio sería ridículo. De hecho, Radiohead terminó incluyendo a los autores de la canción en los créditos, por lo que Albert Hammond ya puede presumir de haber hecho algo decente en su vida más allá de haber compuesto It Never Rains in Southern California y de haber engendrado a Albert Hammond Jr.

8. Plagio: Come as You Are de Nirvana.

Original: Eighties de Killing Joke.

En la introducción a este artículo he explicado que una canción puede ser considerada como una imitación de otra siempre y cuando se produzca una coincidencia melódica en el marco de una armonía muy similar, y he mencionado expresamente la voz principal como referencia porque suele ser la melodía más destacada en el caso de canciones de género pop y rock. Los siete plagios que preceden a este son un buen ejemplo de ello. Sin embargo, a veces esa melodía se corresponde con una figura de piano, un arreglo de violín, un fraseo en un Farfisa o un riff de guitarra. En otras palabras, se puede hablar de plagio cuando no es la melodía vocal la imitada, sino la de cualquier instrumento que destaque sobre los demás.

En el caso de Eighties y Come as You Are no hay debate: Kurt Cobain copió descaradamente el riff de Killing Joke. La razón por la que Nirvana no se encontró con una demanda de plagio de Jaz Coleman, líder del grupo británico, fue porque Cobain le confesó que había plagiado el riff, y al parecer fue suficiente con eso. Juzguen ustedes si se parecen o no…

9. Plagio: Will You Be There de Michael Jackson.

Original: I cigni di Balaka de Albano Carrisi.

Cuando Al Bano —el tipo se curró su nombre artístico, hay que reconocerlo— demandó a Jacko por plagio, un musicólogo dictaminó que entre Will You Be There y I cigni di Balaka existía una coincidencia de 37 notas en un total de 40. ¿Realmente habría escuchado el pequeño de The Jackson Five alguna vez la canción del italiano? Cuesta creer que sí, pero coincidir en treinta y siete notas es demasiado coincidir… Lo cierto es que el juez condenó a Michael Jackson a pagar cuatro millones de liras a Albano Carrisi, pero el tribunal de apelación estimó el recurso interpuesto por los abogados de aquel porque consideró que, en realidad, ambos temas eran un plagio de Bless You, de The Ink Spots, respecto del que ya habían expirado los derechos de autor. Una jugada muy hábil por parte de los abogados de Jackson, pero por mucho que la melodía de esta se parezca a la de las dos implicadas, si tienen ustedes alguna idea de armonía verán que la coincidencia con Bless You es mucho menor, que es difícil que dos personas distintas en dos partes del mundo distintas y en épocas distintas escriban dos canciones idénticas partiendo de la de The Ink Spots, y que, en definitiva, coincidir en treinta y siete notas es demasiado coincidir. Plagio de manual.

10. Plagio: Hello I Love You de The Doors.

Original: All Day and All of the Night de The Kinks.

Es el mismo caso que el de Come as You Are y Eighties, salvo por un pequeño matiz. En Hello I Love You, el plagio del riff de guitarra de los hermanos Davies lo hace Jim Morrison con la voz. En efecto, la melodía vocal del tema de The Doors coincide con la melodía de la figura principal de guitarra de All Day and All of the Night. Si a esto le añadimos que la melodía de voz de la canción de The Kinks es una sencilla adaptación de su famoso riff, obtenemos un plagio de padre y muy señor mío.

Hasta este punto, los diez ejemplos examinados podrían constituir por sí solos los diez plagios musicales más sangrantes del siglo XX. Sin embargo, me atrevo a señalar que no han sido nada comparados con los delitos contra la propiedad intelectual que se relatan a continuación. Abróchense los cinturones, porque son de traca.

11. Plagio: Toda la noche en la calle de Amaral.

Original: Rebel, Rebel de David Bowie.

El que avisa no es traidor. Ya les advertí de que tanto Amaral como Hombres G y Mikel Erentxun volverían a hacer aparición en esta infausta lista. Siguiendo el peculiar estilo de Morrison, Eva Amaral y el chico del gorro que normalmente la acompaña componen una melodía vocal absoluta y descaradamente basada en el riff de la canción de Bowie, que por otro lado es el elemento más reconocible del tema. Es imposible haber escuchado alguna vez Rebel, Rebel y no abochornarse al comprobar cómo Eva repite la frase “toda la noche en la calle” utilizando la misma melodía que la figura de guitarra. Omitan las cosas raras que se observan al principio del vídeo y presten atención a partir del minuto 1:06. Como he dicho respecto a PJ Harvey en el número 2 de esta lista, si vas a plagiar a alguien, que no sea a uno de los tipos que más discos ha vendido a lo largo de la historia. ¡Y mucho menos uno de sus mayores éxitos! Lo de Amaral es verdaderamente admirable…

12. Plagio: Marta tiene un marcapasos de Hombres G.

Original: At the Zoo de Simon & Garfunkel.

Este es acojonante. Sencillamente acojonante. He dicho antes, hablando de Hombres G, que hay que tenerlos muy bien puestos. Pues rectifico: hay que tenerlos cuadrados. Escuchen la primera un ratito —no conviene excederse en el masoquismo— y luego compárenla con la segunda a partir de 0:27. No se puede ser más caradura.

13. Plagio: Uno más uno son siete de Mikel Erentxun para la sintonía de Los Serrano.

Original: Pure de The Lightning Seeds.

Lo reconozco. Es de mis favoritos. Quizá porque me gustan The Lightning Seeds —estoy convencido de que todos ustedes conocen al menos su canción Three Lions, himno oficial de la Eurocopa de 1996—, quizá porque el encargado de cantar Uno más uno son siete fuese Fran Perea, lo que dota a todo esto de un aire aún más kitsch si cabe… No sé cuál es el motivo exacto, pero este es de mis preferidos. Me da igual que la justicia considerase que no se trata de un plagio. Me basta con tener oídos. ¿Se acuerdan de la sintonía de Los Serrano? ¿Recuerdan aquel verso que hablaba de un andén de la estación bajo el sol abrasador? Pues escuchen Pure a partir del minuto 1:05 y atrévanse a negar que es un plagio tan grande como “un rascacielos del cielo de Nueva York”.

14. Plagio: All by Myself de Eric Carmen.

Original: el segundo movimiento (adagio sostenuto) del Concierto para piano nº. 2 de Serguéi Rajmáninov.

Si no fuese por su nombre de señora y su pelazo de señora, diría que este tipo tenía clase. Puestos a plagiar, plagiemos a un grande, claro que sí. Y por si acaso una vez no es suficiente, hagámoslo dos veces —en su segundo single en solitario, Never Gonna Fall in Love Again, volvió a tomarla con el pobre Serguéi—. La influencia del adagio de Rajmáninov es palpable a lo largo de toda la canción de Carmen, pero la coincidencia entre la armonía de su estrofa y la de la pieza clásica a partir del minuto 1:38 de esta despeja cualquier duda acerca de si se trata de un simple homenaje o un plagio puro y duro.

15. Plagio: Viva La Vida de Coldplay.

Original: If I Could Fly de Joe Satriani.

Chris Martin se empeña en alegar una y otra vez que escribió Viva La Vida antes de 2004, año en que se publicó If I Could Fly. Sinceramente, dudo mucho que entre los gustos musicales del líder de Coldplay se encuentre alguna canción de Joe Satriani, pero si escuchan ustedes esta a partir de 0:49 notarán que el parecido es verdaderamente asombroso. En mi opinión, ninguna de las dos vale mucho… Yo no me pelearía con nadie por semejante material.

16. Plagio: Da Ya Think I’m Sexy? de Rod Stewart.

Original: Taj Mahal de Jorge Ben.

A medida que se acerca el final de esta lista, los plagios son cada vez más evidentes. En este caso, Rod Stewart se habría merecido cualquier condena posible tanto por titular así una canción como por vestirse y peinarse como lo hace en su videoclip. Sin embargo, en lo atinente a la acusación de plagio, Jorge Ben y él llegaron a un acuerdo amistoso sin necesidad de pisar los tribunales, lo que refuerza aún más la certeza de que se trata de un plagio incontestable. El estribillo de Da Ya Think I’m Sexy? —a partir de 0:51— y el de Taj Mahal —a partir de 0:37— son perfectamente idénticos.

17. Plagio: Ice Ice Baby de Vanilla Ice.

Original: Under Pressure de David Bowie y Queen.

Destierren de sus propósitos cualquier intento de comparación entre ambas canciones, porque son como la noche y el día. Sin ir más lejos, la de Queen y Bowie es una bendita maravilla y la otra es un bodrio horripilante. No obstante, Don Vanilla tuvo a bien apropiarse sin más de la característica línea de bajo de Under Pressure para construir a su alrededor esa ruina de hip hop titulado Ice Ice Baby, y para más inri, en su defensa sostuvo que no se trataba de un plagio puesto que había añadido una nota más. Como era previsible, no tuvo más remedio que incluir a los autores en los créditos de su esperpento. Aquí no hay armonía que valga. Hay una melodía sobre una percusión que se repite en dos temas distintos, pero como es lógico, solamente tiene un dueño.

18. Plagio: My Sweet Lord de George Harrison.

Original: He’s So Fine de The Chiffons.

Lo de Harrison es incomprensible. ¿Qué necesidad había de hacer esto, George? Mi respeto por el autor de While my Guitar Gently Weeps, Something, All Things Must Pass o Here Comes The Sun hace que me resulte difícil aceptar la posibilidad de que su talento se marchitase hasta el punto de tener que rebajarse a copiar a otros, o lo que es peor, de que plagiase descaradamente con la esperanza de que no le pillasen. En honor a la verdad, es justo aclarar que en la sentencia que puso fin al juicio por violación de derechos de autor se aceptó que el ex Beatle había plagiado la canción de forma inconsciente. Que fue un caso de criptomnesia. Sin embargo, milongas las justas. Que a veces un compositor crea que parte de lo que está escribiendo es suyo cuando en realidad lo ha escuchado anteriormente es algo que, efectivamente, ocurre. Cosas del subconsciente. Pero si toda la canción es un calco de la original, lo más sensato es pensar en el plagio consciente. George compuso el tema This Song para mofarse de la sentencia, pero resulta un tanto inútil negar la evidencia. Lo hiciese de forma deliberada o involuntaria —y probablemente fue lo primero—, My Sweet Lord es una simple imitación de He’s So Fine.

19. Plagio: Bittersweet Symphony de The Verve.

Original: la version instrumental de The Last Time de The Rolling Stones escrita por The Andrew Oldham Orchestra.

Es el plagio entre los plagios. Todo lo que tuvo que hacer Richard Ashcroft fue coger un tema ya existente y cantar lo primero que se le ocurrió. Así de fácil. En el original no hay una melodía de voz, pero hay todo lo demás. Tanto la percusión como la armonía conformada por los muchos instrumentos presentes en ambas canciones son como dos gotas de agua. The Verve solicitó una licencia para utilizar parte de la canción a modo de sampler, pero al usar tal porción como un módulo que se repite durante todo el tema, Bittersweet Symphony se convirtió en un plagio innegable en cuanto nació. Para no ir a juicio contra Allen Klein, dueño de los derechos de las canciones de los Stones anteriores a 1960, Aschcroft aceptó cederle el 100% de los derechos de la canción. Posteriormente, Andrew Oldham también demandó al grupo porque en realidad la versión de The Last Time era suya, y The Verve perdió cualquier facultad de decisión sobre su single. Por si todo esto fuera poco, cuando la canción fue nominada a un premio Grammy en 1999, fueron Mick Jagger y Keith Richards quienes recibieron la nominación, ya que Ashcroft tuvo que acabar aceptándolos legalmente como autores únicos de la canción. Y aun así, pocas desgracias me parecen teniendo en cuenta lo vergonzoso de este robo a mano armada.

20. El curioso caso de Noel Gallagher.

El guitarrista y compositor de los desaparecidos Oasis se merece su propio puesto en esta lista, porque el tipo ha plagiado todo lo que ha querido. Por la papelera de sus abogados han desfilado más demandas que todas las interpuestas contra los protagonistas de este artículo. Es un verdadero fenómeno. Si algo le gusta, lo copia. Se le ha acusado —de forma justa, en mi opinión— de plagiar entre muchas otras la melodía de I’d Like to Teach the World to Sing de The New Seekers en el single Shakermaker, de apropiarse del riff de Get It On de T. Rex en Cigarettes & Alcohol, de utilizar en Whatever la primera parte de la melodía de How Sweet to Be an Idiot del cantante cómico Neil Innes, de imitar el riff y la percusión de 5 to 1 de The Doors en Waiting for the Rapture, etc. ¿Las están escuchando? ¡Son idénticas! La lista de plagios es interminable, pero las tres siguientes son sin lugar a dudas las que se llevan la palma.

Plagio: Step Out.

Original: Uptight de Stevie Wonder.

Escuchen la de Gallagher a partir de 0:54 y compárenla con la de Wonder. Asombroso.

Plagio: (Get off your) High Horse Lady.

Original: Hi-Heel Sneakers de Tommy Tucker.

¡Es la misma canción!

Plagio: Hello.

Original: Hello, Hello, I’m Back Again de Gary Glitter.

No solo copió la melodía del estribillo —a partir del minuto 2:20 en la de Oasis y desde el principio en la de Glitter—, ¡sino también la letra!

Lo de Noel Gallagher es excepcional. Nadie ha sabido llevar jamás con tanta gracia la etiqueta de plagiador. Que gran parte de tus canciones estén basadas en ideas de otros y a nadie parezca molestarle es algo digno de admiración, pero precisamente esa ha sido la política imperante en la industria musical desde el largo y costoso juicio a Harrison por My Sweet Lord: que se entere el menor número posible de fans. Fue a partir de tal escándalo cuando los responsables de los copy/paste decidieron que lo más conveniente sería llegar siempre a un acuerdo con sus demandantes e incluirlos como coautores en los créditos —lo hemos visto varias veces en los ejemplos de este artículo— para evitar así la mala publicidad que suelen acarrear esta clase de procesos judiciales y de paso no perder la totalidad de los derechos. The Rolling Stones y el presunto plagio de Anybody Seen My Baby? o el propio Noel Gallagher se han beneficiado enormemente de esta práctica concertada por las grandes compañías discográficas, aunque finalmente los ecos del plagio terminan llegando irremediablemente a los magacines.

No obstante, a todo hay quien gane. A Pau Donés se le ocurrió un buen día que cambiando la palabra “depende” por “bonito” podría tener el principio de dos estribillos distintos, y no tuvo ningún reparo en plagiarse a sí mismo. Espero que al menos haya tenido el detalle de no demandarse e incluirse en ambas como coautor. Y es que las musas, a veces, son temerarias…

308 comentarios

  1. Jajajaja, solo le he echado un vistazo rápido, y me sorprendía que no saliese Noel Gallagher, el rey de los plagios. Y lo digo yo, un fanático de Oasis. En cuanto tenga tiempo tengo que escucharlo todo. Todo lo que escribe el señor Manuel de Lorenzo merece la pena (casi).

  2. En todo el artículo flota la sombra de “Segundo premio” de Los Planetas, sin que llegue a posarse. Es un coitus interruptus muy doloroso este.

  3. Pingback: Los 20 plagios musicales más sangrantes del siglo XX

  4. Muy bueno, con Coldplay podrías haber llenado el top 20 tranquilamente.

    Tienen una que es “igual” que Manic Street Preachers – Tsunami

  5. “me gustan los Radiohead anteriores a los delirios con aparatitos electrónicos”

    Radiohead se hicieron grande con el Kid A, y mal de ojo izquierdo de Thom Yorke a quien no esté de acuerdo.

    • Va a repartir usted decenas de males de ojo. El mejor disco de Radiohead es “Ok Computer” de largo en mi humilde opinión, y no creo ser el único con esa opinión. Está muy bien eso de experimentar nuevos sonidos. Pero el simple hecho de “experimentar” no hace a un disco bueno. Ellos mismos se han encargado de demostrarlo.

      • OK Computer es su disco más redondo. Pero yo los admiro por romper con todo con el dúo Kid A y Amnesiac. Simplemente brillante. Es de las pocas bandas que cada vez van a mejor.

        • Si a “The king of Limbs” lo llamas ir a mejor…

          • Hay muy pocos grupos que en veinte años han evolucionado de la manera que lo han hecho Radiohead, arriesgando y no dandole al publico lo que quiere oir, y mira que lo tenian facil despues de un hit como “creep” (que para mi no esta ni entre sus 30 mejores temas)
            A lo mejor “The king of Limbs” no mejora sus discos anteriores pero al menos evoluciona y ademas (despues de darme el gustazo de dos de sus conciertos este año) en directo es brutal.
            Long live Radiohead!

          • tkol no es un disco con el que a la primera te enganchas, si lo masticas bien te das con una verdadera maravilla.

        • Mis 10 leuros a contrincante de la derecha. Toma, chino con parche, guardatelos y despues reparte. Desde que prohibieron las peleas de gallos en mi ciudad, solo me quedan las peleas de musiculturetas sobre qué disco de Radiohead es el mejor para entretenerme las tardes de viernes.

          • Touché

          • Jaja, muy de acuerdo. Para tu entretenimiento, los mejores son el OK Computer y The Bends, los de después de estos son o muy malos o aceptables. Se salva el In Rainbows, eso sí, pero queda muy bien que del Kid A en adelante gustan los discos.

          • ¿Kid A y Amnesiac malos? ¿Con temas con Everything in its Right Place, Idioteque, Motion Picture Soundtrack, Pyramid Song, You and Whose Army? o Like Spinning Plates (maravillosa la versión en directo)?

            Mira que me parecen rancios los refranes, pero tendré que acudir al “no está la miel hecha para la boca del asno”.

            PD: el The Bends es un disco de pop rock bueno sin más, nada que no hayamos escuchado en otros cientos de discos.

      • te refieres al king of limbs “ese”, no??? descarao…
        Sobre lo de mejor disco, yo creo que eso es muy subjetivo.. ok computer es un discazo. Pa mí tiene una de las mejores canciones que conozco (paranoid android), pero el kid A, el amnesiac, ¡¡¡¡el pablo honey con sus correspondientes caras B!!!!, etc… la mayoría de discos de esta gente son la leche.. amos, que pa gustos colores..
        Y a Manuel de Lorenzo le recomiendo el in rainbows. No puede haber ser vivo al que no le guste ese álbum, y si lo hay a la hoguera ejejje
        saludos

      • Amnesiac es un disco pura crema, de lo mejor que tienen (y Ok Computer otr gran disco).

    • Voy a volver a uniros: Radiohead han sido unos mierders antes, durante y después del “OK computer”.

      (Nada como un enemigo común para unir a las masas musiculturetas).

    • Estas en un error, Radiohead se hicieron grandes con “Ok Computer”, “Kid A” es la segunda parte del primero que mensione.

  6. Lo de Segundo premio de los Planetas y Promeses de Etienne Daho, como ha comentado el compañero, es también bastante sangrante (y mira que me gustan los planetas)

    Otro que también me parece bastante evidente es “Dreams” de Sebadoh y “Popular” de Nada Surf

  7. Muy buen trabajo pero lo de Mikel Erentxun “Uno más uno son siete de Fran Perea” ahí has buscado un toque un poco casposo ya que está canción ya la tocaba el propio Erentxun con otra letra bajo el nombre “Mis grades éxitos”.

  8. Buenísimo, me lo llevo!

  9. La canción de Fran Perea es de Mikel Erentxun. La adaptaron para que fuera sintonía de la serie, quien hizo el plagio en todo caso fue Mikel Erentxun.

  10. Mucho ojo a Segundo Premio, de los Planetas, que tiene cosas “parecidas” de otras 3 canciones distintas. Inspirada en “Blue Flower”, de The Pale Saints; parte de “Somke Signals” de The Magnetic Fields; y el gordo para “Promesses” de Ettiene Daho… Pero el fin justifica los medios en este caso…

  11. Os habéis dejado ésta: http://www.youtube.com/watch?v=5_swaxOidGU y ésta: http://www.youtube.com/watch?v=6FUsj-btBIk

    El maestro plagiando al alumno.

  12. Al autor de artículo le recomiendo este documental: http://www.nfb.ca/film/rip_a_remix_manifesto/
    Aparte de tratar el tema de la autoría en profundiad, derechos de autor, plagio, creative commons, etc. Habla en concreto sobre “The bitter sweet symphony”, explayándose algo más de lo que él lo hace.

  13. El autor ha *plagiado* mi entrada de 2008:

    http://desiertopolaco.blogspot.com.es/2008/12/plagiarios.html

  14. Nunca Nadie de Leiva (ex-Pereza) vs Lake Charles de Lucinda Williams.

    http://youtu.be/Mnt0Iwemy0A

    http://youtu.be/aspA8WRRTz8

      • Dedir que ‘If i could fly’ de Joe Satriani ‘no vale mucho’ es no tener ni idea de música. Entiendo que no gustará a todo el mundo pero no se debe descalificar el material de un maestro.

        Felicidades por el CORTA Y PEGA.

        • Estoy de acuerdo con tu respuesta y de hecho, esa opinión del autor del artículo es la que me ha obligado a escribir este comentario. Aprecio el trabajo que se ha tomado para encontrar los plagios y cómo los explica, pero discrepo diametralmente con su opinión sobre Satriani.

          • Creo que se equivoca de pleno el autor del artículo diciendo eso de Joe Satriani, uno de los grandes guitarristas de los últimos años.

            Algunos plagios son muy curiosos (no los conocía,eso siempre es algo muy bonito), pero otros están muy cogidos por los pelos.
            Ejemplo, el propio Eric Carmen afirmó que se inspiró en rachmaninoff para hacer el All By Myself. Al menos el tío tenía clase y se copiaba de un excelente compositor, y no como Mikel Erentxun, que se copiaba de cualquiera…

          • Estoy de acuerdo, es cierto que esto de los gustos musicales es como los culos, pero hacer juicios de valor publicamente en cuestiones artísticas de manera descuidada ,como es el caso, puede cabrear a alguna gente.

            En realidad comprendo al articulista ya que (parafraseando a Tolkien) yo opino casi lo mismo de las bandas y estilos que a él más le gustan, pero no suelo decirlo en público. Ups, pero si acabo de hacerlo… bueno, quien roba a un ladrón…

          • Viva la vida y la de Joe satriani son ambas plagio de un pasaje de foreigner suite de Cat Stevens, buscad info en la red y en youtube

  15. Se os ha olvidado la Lambada, auténtico plagio de los Carcas

  16. Probad a darle velocidad al “Send in the Clowns” (Frank Sinatra) y estaréis tarareando “The boy with the thorn in his side” (The Smiths)
    Esto es el Pop… (per molts anys)

    • Igualita vamos. Para empezar están en tonalidades diferentes, tempo aparte.

    • por favor, quítate la cera de los oídos majete, lo único en lo que se parecen es en el idioma… no todo vale, mejor guárdate tus chistes para otras ocasiones…

  17. Otro por parte de Oasis (y eso que soy muy fan):

    Original: Primal Scream – Damaged (min. 2:40 a 3:05) http://www.youtube.com/watch?v=MLEtOQC102w

    Plagio: Oasis – Don’t Look Back in Anger (min. 3:05 a 3:36) http://www.youtube.com/watch?v=r8OipmKFDeM

    Son dos solos casi calcados.

  18. Yo incluiría en los latrocinios nacionales el sospechoso parecido entre “Rueda, fortuna” de Héroes del Silencio y “Black Dog” de Led Zeppelin.

  19. Bruce Springsteen (Radio Nowhere) vs. Tommy Tutone (867-5309 Jenny)

  20. ‘Fight Test’ de Flaming Lips y ‘Father and Son’ de Cat Stevens es el plagio más obvio que intercepté jamás.

    • Justo iba a ponerlo cuando leí tu comentario. Mira que me dolio ese plagio, con lo muchos que me gustan los lips.

  21. Buen artículo, pero el título no es el más correcto al tratar temas no pertenecientes al siglo XX.
    Tal vez el título podría ser “Los 20 plagios más sangrantes de la música contemporánea”, por ejemplo.

    Por otra parte también señalar que Coldplay adujo el mismo argumento que Michael Jackson arguyendo que tanto “Viva la Vida” como “If I Could Fly” de Satriani estaban a su vez influenciadas por una cadencia habitual en varias canciones, entre ellas “Heaven” de Cat Stevens.

  22. ¿Un artículo sobre plagios y no se menciona a Led Zeppelin? Mal, muy mal.

  23. “Danny California” de los Red Hot más que evidente del “Last Dance with Mary Jane” de Tom Petty and The Heartbreakers

  24. El amigo Lennon dijo que lo que había hecho Harrison era el método compositivo habitual de los Beatles: coger una canción que te gustara y cambiarla lo suficiente para que no pareciera una copia… pero que en este caso George se había olvidado de la segunda parte.

    Que falten los Zep… ¡hay varios recopilatorios en youtube sólo con sus plagios! :)

    Gracias por el artículo.

  25. Aunque también “me duele”, esto es exactamente igual a loco de atar de mikel erentxun y a la canción de ryan adams: http://www.youtube.com/watch?v=4NwoKvqDKzw

  26. No creo un carajo en muchos de los plagios a los que apunta el artículo. No es menos cierto que a muchísimos de a los que se acusa de plagio aquí se les ha plagiado, por la misma regla de tres, continua y mucho más descaradamente. Por no hablar de que muchísimos de los supuestos plagios que salen son, también, homenajes en toda regla (utilizando bases, acordes, etc.).

    Se me viene ahora a la cabeza Travis en ‘Writing to reach you’ respecto a Wonderwall. O mismamente, con esa misma canción, a Green Day con Boulevard of Broken Dreams, del que el propio Noel Gallagher se quejó, pero que me parece el mismo pez pendiente de su cola.

  27. Hay un video muy interesante del TED donde hablan de “plagios” desde Bob Dylan hasta Steve Jobs. http://www.youtube.com/watch?v=zd-dqUuvLk4 Saludos!

  28. Aporto otro bastante escandaloso.

    Original: Roxette – Jefferson http://www.youtube.com/watch?v=9_v7Gr89WDg (escuchar a partir de 2:20)

    Plagio: Groove Coverage – God is a girl http://www.youtube.com/watch?v=h5tRWl4b_hI (a partir de 0:32).

  29. Muy buen artículo, como siempre, por parte de Manuel de Lorenzo.
    Aunque es cierto que para mi faltan unos de los reyes del plagio, Led Zeppelin (con Jimmy Page a la cabeza).

    Por otro lado, en algún otro escrito suyo he visto alguna puyita dirigida a Noel Gallagher. ¿No le gusta Oasis? Dejando a un lado los plagios de Noel (alguno evidentes como usted refleja), creo que fue una banda vital en los 90, referencia para muchos grupos actuales.
    Noel Gallagher es un excepcional letrista, y sus dos primeros discos (Definitely Maybe y Morning Glory) forman parte de la historia de la música británica. Levantaron la música británica cuando ésta peor estaba y en las islas siguen estando en un pedestal.

    Además, hay muchas formas de copiar. No es lo mismo plagiar como lo hacen los Gallagher a como lo hacen Offspring o Mikel Erentxun. Hasta para plagiar hay que tener clase y talento.

    La historia del rock se compone de copiar, cambiar y seguir adelante. Muy pocos en la historia han creado algo nuevo. Todos cogen prestado, aunque a algunos se les nota menos que a otros. Al menos esa es mi opinión.

    De nuevo, gracias por sus excelentes artículos.

  30. Es cierto que Oasis pilla muchas ideas, llegando al plagio praticamente, pero en muchos casos os equivocáis.

    Step Out directamente no es de Noel Gallagher unicamente, tengo el álbum Familiar to Millions donde figura, y tiene aparece acreditado junto a Wonder y los otros compositores de la canción original. Con Hello, lo mismo ocurre, en los creditos de la canción podemos ver a Gary Gittler. Así que no seáis tan sangrantes.

    El caso de Shakermaker, Cigarettes & Alcohol o Whatever ya lo conocía, simplemente porque son los caso más famosos. Lo de High Horse Lady, no creo que sea muy destacable, porque es un rock´n´roll básico a medio tiempo.

    Sin embargo como ya he dicho, coge ideas, no las plagia directamente y por eso sale favorecido. Es bueno que se sepa, pero llamarlo plagiador no es exacto. Es un mamón muy pillo, eso es lo que le pasa a Noel, ha sido inteligente a la hora de escoger sus influencias y llevarlas a cabo de tal forma que no resulten plagios tal y como en este artículo se señala.

    Un saludo

    • Pero eso es exactamente lo que dice el artículo: que es el acuerdo “estándar” de la industria en caso de plagio.

  31. Springsteen reconoció hace poco haber fusilado sin ningún rubor el riff d Please don’t let me be misunderstood de los Animals para su Badlands

  32. Joder, muy contento de que haya tantos fans de Oasis por Jot Down que no se dejan llevar por los típicos gafapastas de siempre.

  33. Para plagios casposos, el de Sergio Dalma plagiando a The Beatles: “Bailar pegados” vs. “Goldes Slumbers”

    http://www.youtube.com/watch?v=2qP4Ye15J0Y
    http://www.youtube.com/watch?v=uCahAutnZB0

    ¿Zahara versionando “Creep” de Radiohead?

    http://www.youtube.com/watch?v=tFtC_iPNo0Y

    • Jajaaja no puede ser, aparte de todo la melodia vocal tambien esta copiada de la cancion “I’d love you to want me” de Lobo!!

  34. No todo está inventado, pero qué pereza ponerse a inventar… un toque humorístico sobre el tema: http://www.youtube.com/watch?v=OGM7PsXGkgg

  35. Plagios a la española: Bigott “She is my man” y “En el río” de Miguel Ríos

    • Eso no es un plagio. En los créditos del disco figura de una forma bastante cachonda la autoría de esos coros. “Coros de Mike Rivers”

  36. Ahí van otros cuantos ejemplos, cortesía de Puño:

    spotify:user:punio:playlist:4yVhk0bKPjrJYgFC0IKHDU

  37. Esperaba encontrarme otro clamoroso y conocido plagio del canto del loco hacia platero y tú

    http://www.youtube.com/watch?v=ClfmW7oaZ-E

  38. Les falto incluir al plagiador James Horner. Para los amantes de las bandas sonoras, aqui les dejo la “fuente de inspiracion” que uso el jeta James para Braveheart

    http://www.youtube.com/watch?v=Nz0b4STz1lo&playnext=1&list=PL8C456596F2A65E6F&feature=results_video (a partir de 2:55)

  39. Un gran artículo, pero echo de menos a los más grandes plagiadores de la historia: Led Zepellin.

  40. Aparte, en mi opinión, la grandeza de Oasis se mide (además de lo que ya han dicho otros usuarios) en lo brillante de sus letras. De acuerdo en que muchos de los “plagios” son homenajes, no sólo pasa con Oasis.

  41. En música, como en cualquier otro arte, el plagio sólo es lícito cuando va inmediatamente seguido de un asesinato. Es un hecho demostrado que Shakespeare plagiaba, pero… ¿alguien se acuerda de los plagiados por él? Lo digo porque en la relación hay algunas canciones que, sinceramente, prefiero a sus inspiradoras.

    Otro tema muy interesante es el del autoplagio. Y aquí no creo que haya nada que reprochar a los autores, porque, a poco que se tenga lo que se llama “estilo definido”, se incurre continuamente en autoplagio. Un ejemplo lo encontramos en la famosísima composición de John Barry para Out of Africa, que es un remedo (mejorado) de su obra para Born free, eso por no hablar del gran Ennio Morricone

  42. Es mítico también de Coldplay la que le plagiaron a Kraftwerk http://youtu.be/0FhIG8gwJZ8

  43. Pingback: Anónimo

  44. La banda con el mayor número de plagios de la historia es Mana. Ha compuesto la misma canción 300 veces. Lo peor es que sigue vendiendo discos…

  45. ¿Y qué opina Tiglat de los infundios que usted hace circular acerca de te bitles? Imposible el plagio. Dios no puede plagiar. Crea a su imagen y semejanza.

  46. Hablando de similitudes, los tributos y homenajes si son legitimos aqui encontrarán por montones:
    http://www.secondhandsongs.com/

  47. Shakira: Underneath your clothes
    The Bangles: Ethernal flame

  48. Otro plagio que me duele mucho (soy fan de la banda) es el de Cafe Tacuba a Stevie Wonder

    Quiero ver (0:42)
    http://www.youtube.com/watch?v=JfWUlbG5kEM

    Part time lover (0:32)
    http://www.youtube.com/watch?v=Ll6LLGePYwM

  49. ¡Gran artículo!

    Ya que se menciona lo de Depende/Bonito (cuánta gente me decía de aquellas que todas las canciones de ese hombre sonaban igual), sólo por curiosidad: no es que fuera un plagio, ya que sale el propio Pau participando en el mismo, pero Alanis Morisette “copío” el clip de Bonito de Pau Donés para su canción Everything.

  50. Hay un caso muy simpático: John Fogerty fue juzgado por plagiar una canción de la Creedence… compuesta por él mismo.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Fogerty_v._Fantasy

  51. Me he reído mucho con el artículo. Vaya jeta tienen muchos. Al hilo de Jarabe de Palo, yo incluiría a lo que cariñosamente llamo la ‘fábrica de chorizos’: Bon Jovi. It’s my life, one wild night, have a nice day…si es que lleva años encendiendo la máquina cuando saca un nuevo disco. Le salen todos iguales iguales.

  52. Al hilo del último párrafo, me estaba partiendo el ojete recordando la famosa escena del Pau Donés con el Follonero: “¿Esto que es, el disco nuevo? Tío esto es lo de siempre hombre. Llevas haciendo lo mismo 40 años. Desde la flaca que no haces nada.”

  53. Te has dejado el plagio que los enormes Led Zeppelin hicieron a los Small Faces con Whole lotta love.

  54. Siempre que veo cosas de estas de plagios vuelvo a pensar lo mismo: Eso explica porqué me gusta “esta canción concreto” de este autor/grupo/producto_comercial si el resto de sus “obras” son mierda total.

    Con este artículo me ha pasado un chorro de veces….

  55. “Maxi ha vuelto” de M-Clan = “Struttin blues” de The Black Crowes

  56. Si, algunos “plagios” son tan “flagrantes” que nadie se ha fijado en ellos jamás. Hipsters intentando demostrar que saben más de música que nadie. Nada más. Y encima de una manera bastante maleducada. Vosotros os lo comais con patatas.

  57. Pingback: Jot Down Cultural Magazine | Los 20 plagios musicales más sangrantes del siglo XX | (Liwyatan) francesc genové

  58. Noel al único que plagia es a sí mismo.

  59. Casos como éstos los hay a patadas, y no siempre tienen por qué ser plagio. La similitud de grandes dimensiones que he descubierto más recientemente es, por ejemplo, los inicios de “Roll Over Beethoven” de los Beatles y de “Johnny B. Goode” de Chuck Berry.

  60. Copia: Virus de Heroes del Silencio http://www.youtube.com/watch?v=KpSEkkxDPpA
    Original: Hegal Egiten de Itoiz http://www.youtube.com/watch?v=IUvWjULuzk8

  61. Hola, creo que te has dejado el que pienso que es el mayor plagio de la historia. No es nada más ni nada menos que Hotel Californa de The Eagles, que es un plagio sangrante de ésta:

    Canción original: We used to know
    Autor: Jethro Tull
    Enlace: http://youtu.be/aymfXufoNbw

    El bueno de Ian Anderson nunca lo quiso denunciar pero el parecido es tal que debería estar en el TOP de este artículo, sobre todo porque Hotel California es una de esas canciones que inmortalizan un grupo de música.

    • descarao…… qué HDLGP…
      Mira que la de hotel california mola, pero la de Jethro Tull me ha molao más..

      • Me lo estaba pasando bien leyendo este artículo(curiosidad,humor,…)pero con ésta como otras que he leido aqui y en otros sitios y alguna descubierto yo(ojo no sabia que ya lo habian descubierto)…con ésta no sé si seguir leyendo:
        me siento hasta mal,como si me hubierais quitado la virginidad.
        Un saludo.

        • Antes de leerte a ti.Pensaba razonar sobre el tema en general y el de The Eagles:es copia,pero la copia supera a la original.Acabo de leer que no estas de acuerdo.Reconozco que son muy distintas,más espectacular la de The Eagles,la de Jethro Tull más seria(perdón por califacarlas asi una y otra).

  62. No le encuentro ningún parecido al “Viva la vida” y su supuesta fuente original.

  63. Un par de nacionales que duelen mucho:

    Ana Belen – El hombre al Piano vs. Billy Joel – Piano Man
    Mocedades – Asi fue nuestro amor vs. John Denver – Annie’s song

  64. Es un buen tema, pero un mal artículo.
    Se puede hablar de plagios flagrantes y se puede hablar de parecidos sospechosos. Lo que no se puede hacer es llamar ladrones a los autores (se emplea la palabra latrocinio) y en casos en que solamente coinciden cuatro notas musicales, literalmente. Coincidencias de cuatro notas se pueden encontrar todas las que se quieran, pues para eso las notas son finitas. Para hablar de plagio y de ladrones tiene que coincidir cuando menos una frase musical. No es más que un artículo sensacionalista que se dedica a llamar la atención insultando a artistas sin ningún rigor, algo más propio de prensa amarilla que de Jot Down.

  65. Porqué nombras a Juan Aguirre, repite Juan Aguirre, otra vez Juan Aguirre, no puedes faltar a una persona por lo que lleva, a su compañera la nombras y a él le ni ne le nombras, un poco respeto. Otra vez tu sólo ahora. Juan Aguirre. Un abrazo.

  66. Apunta ésta : “Cállate niña” de Pic-Nic, años 60, copia salvaje de “All my trials”, letra y música. Salvaje

  67. Lo que queda claro es que David Bowie es un jodido genio.

  68. Decir que no te pelearias por el material de Joe Satriani es demostrar que eres un paleto.

    • En esta vida hay cosas objetivables que nos permiten aspirar a alcanzar la verdad, una verdad única válida para cualquier observador. Cosas que o son o no son, y que son de una determinada manera y no de otra. Cosas como, por ejemplo, la masa del electrón o la constante de gravitación universal.

      Los gustos musicales no son una de ellas. Los gustos musicales son subjetivos y todos ellos son válidos y “verdad” a la vez. Cualquier adulto sabe que esto es así y tiene asumido que en la vida se va a encontrar a muchas personas con gustos diferentes al suyo. No pasa nada si a alguien no le gusta Satriani (a mi no me gusta) por mucho que te guste a ti. Es lo normal.

  69. Yo juraría que Hombres G copian a John Lennon en Just like starting over. O John Lennon plagia a los Beach Boys. O va todo en bucle.
    http://letras.mus.br/john-lennon/22580/

  70. Aparte de los del artículo y los otros de los comentarios, me ha sorprendido que nadie se acuerde del riff de “More Than feeling” (Boston) sonando en el “Smells like a teen spirit” de Nirvana…

    • pues sí… el riff simbólico de la música de nirvana es “casualmente” parecido a la canción de boston…
      jodio-curcobein!!
      aunque las dos son una pasada..

  71. A mí me parece todo esto un absurdo: muchos de estos “plagios” se basan en copiar los acordes que establecen la base de la música. Incluso en los más oficiales yo no los llamaría plagio: en ocasiones confesar algo que no has hecho te salva de la quema.

  72. Pingback: Los 20 plagios musicales más sangrantes del siglo XX | Cuéntamelo España

  73. Habiendo únicamente 7 notas en la escala musical, tampoco es tan complicado que dos canciones se parezcan entre sí.

    El artículo me ha gustado señor De Lorenzo.

  74. No está mal el artículo, pero el autor se podría haber ahorrado ser tan cultureta y haberse documentado más. Lo de “Bittersweet Symphony” casi demuestra que se miró la historia por encima y luego lo metió en este artículo, porque salían los Rolling. Sí, se usaron samples, posiblemente se excedieron, pero permiso y conocimiento por parte de los autores siempre lo hubo. Hasta un contrato!!

    Lo de que uno dice que Ana Belén plagia a Billy Joel… no es un plagio, es una versión, que no es lo mismo.

    Y el desprecio a Satriani… por no hablar que este artículo completo rebuscando un poco podría ser medio plagio de otros escritos anteriormente en blogs, no es el primero que veo así.

    Pero vamos, enhorabuena al autor.

  75. A esta lista falta agregar el caso de Andrew Lloyd Webber, el autor de operas rock tipo Evita, Cats o JC Superstar. El estribillo de El Fantasma de la Opera es el mismo que la parte contundente de Echoes de Pink Floyd, son exactamente las mismas tonadas, el mismo tempo, todo…

    http://www.youtube.com/watch?v=0S3fpgrZ9ys

  76. Pues sí, mucho plagio, pero tampoco me parece grave si el resultado es bueno. Lo que dicen por ahí arriba del asesinato y tal.

  77. En su día fue muy sonado la forma tan descarada en que Elastica copió el riff de No more heroes (de The Stranglers) en su single Waking up.

    El asunto se resolvió con un acuerdo entre las partes que incluía el reconocimiento de la co-autoría y algo de pasta, claro. A mi me gustan las dos canciones.

    Hay una línea muy fina que separa el plagio de la influencia legítima. Esa idea romántica del autor como una criatura de sensibilidad única y personalísima que crea de la nada me resulta muy antipática. Todos adaptamos y versionamos, y la copia es un elemento central de nuestro aprendizaje. Nadie vive en el vacío.

    Ahora, todo tiene un límite, y el plagio existe. No hay más que escuchar la canción de Offspring.

  78. Este artículo no vale para nada, malísimo. Se merece el mismo respeto que el autor muestra a determinados artistas en el.

  79. Lo de Noel Gallagher no es casualidad, todos sabemos que le gusta finiquitar versos o estribillos de otros, pero es de reconocer que mejora en la mayoria de los casos y aprovecha mejor esos trozos de canciones.
    Lo de Noel y John Lennon es de otro mundo, solo hay que ver su reconocimiento, y no es casualidad.
    Ademas Noel nunca ocultó su manía, de hecho, está orgulloso de ello.
    A eso se le puede llamar “evolución” musical.

  80. Y eso que no has querido entrar en el mundo de la electronica, hubieras encontrado un filon con David Guetta tirando de fatboy, insomnia…

  81. Pues a mí, el inicio de “Quijote y Sancho” de la serie de dibujos animados, compuesta por Juan Pardo, siempre se me ha parecido sospechosamente al “Paint it Black” de los Rollings

  82. CADA DIA TENGO MAS GANAS DE ESCUCHAR MUSICA PROPORCIONADA POR ESTA ,NUESTRA Y QUERIDA POR TANTA GENTE, INDUSSTRIA MUSICAL, QUE BIEN SABEN QUE A VECES NOS GUSTA PENSAR POQUITO. VIVA EL POP SIMPLON

  83. Yo no me voy a ir a artistas internacionales… Me quedo con El arrebato y su himno al sevilla…. Si alguien me dice que no aprecia similitudes entre esta cancion y la de Raul, la de “hace tiempo que sueño su boca”….. Al otorrino derecho! Saludos

  84. ¿Y los huevazos de Courtney Love utilizando el mismo riff que el teen spirit de su Kurtco Eso si es tenerlos multipoligonales…http://www.youtube.com/watch?v=Kky-53Es–U

  85. He escuchado parecidos sospechosos, incluso en las canciones expuestas aquí, pero jamás, jamás, oí nada tan absolutamente flagrante como la canción “Miedo a soñar” de R a m o n c i n; es un calco, acorde por acorde, de “Cortez the killer”, de Neil Young (para quienes no la conzocáis, esperad a la parte cantada tras el inicio instrumental … y alucinad). Luego, nuestro compatriota, entrevistado en Rolling Stone decía que “esta canción es la mejor que he compuesto yo nunca” o algo así. Se queda uno con la boca abierta …

  86. Supongo que Chris Martin escucha a – el por lo visto, intocable – Satriani tanto como éste a Enanitos Verdes:

    http://www.youtube.com/watch?v=G57CgtX-BsI

    A partir del 00:31.

  87. 15) Y el riff de Satriani, a su vez, se parece mucho a uno de un grupo de rock argentino llamado “Los enanitos verdes”: http://youtu.be/qL4OCL2r-ZQ

  88. Un saludo al autor del blog, patinazo tremendo por denominar “el chico del gorro” (¿es por intentar una “gracieta”?) al guitarrista de Amaral, J. Aguirre, uno de los 10 mejores músico guitarrista del panorama actual musical español. Será por el impacto mediático el querer situar una canción, una, de las tantas gloriosas, de los Amaral. Un saludo, adelante con su blog, pero no se me precipite, como aquel chiste famosillo. De plagio nada, lea la Ley de la Propiedad Intelectual en España. De nada, majo.

  89. Es posible que…?…leí por ahí que el abogado de Harrison compró los derechos de “He’s so fine” y se llevó la pasta que le hicieron pagar a George…¿Alguien más sabe esto?

  90. Ésta canción es tres años anterior al principio de una que cualquiera reconocería inmediatamente.

    http://www.listengo.es/song/8u685574387

    Estaría también muy interesante un ranking con las 10 canciones robadas más famosas de la historia.

  91. Echo de menos uno de los plagios más curiosos e inesperados que recuerdo. My Chemical Romance – Summertime a Bisbal :D y su Esclavo de tus besos. Cuando lo descubrí, estuve una semana paralizado xD

  92. Ahora que me acuerdo, ¿a nadie le parece que la guitarra del principio de “El mar no cesa” de Héroes del Silencio es la misma que la de “Bigmouth strikes again”?

    • Puede que porque sea el mismo acorde y el mismo ritmo?? Pero vamos, que de ahi a plagio hay bastante diferencia. Creo yo.

  93. Para plagio brutal el de la Lambada de Kaoma, hay si que hubo indemnizacion millonaria a Los Carcas de Bolivia y su llorando se fué

    http://www.youtube.com/watch?v=mT4T5GyGqRQ

    Otro sangrante que no se ha nombrado es el de Boney M con su Gotta go home que plagio al grupo aleman Nighttrain – Hallo Bimmelbahn otra de indemnizaciones

    http://www.youtube.com/watch?v=EcXiMQ0J2So

    Creo que estos dos temas de gran éxito mundial bien merecerían estar en ese top 20 no creen?

  94. Pingback: Los 20 plagios musicales más sangrantes del siglo XX | My Daily Feeds

  95. riffs, acordes, desde el minuto X… tonterías, plagio desde el -entonces- primer surco al último es “Las chochonis” de Alaska y los Pegamoides de “Choci loni” (inspiración hasta en el título) de Young Marble Giants. Basta acelerarla http://www.youtube.com/watch?v=d1J6RSxpGIU

  96. http://www.youtube.com/watch?v=tuK6n2Lkza0
    Mucho mas cercano al plagio de
    http://www.youtube.com/watch?v=jQvUBf5l7Vw
    Que la canción de Chuck Berry que mencionas como raiz de Come Togheter.

  97. Ahí está Ann Robinson sampleda por gangster trippin/fat boy slim. No es plagio pero qué penita que no se reconozca el temazo de la sisterfunk

    You Did it: http://www.youtube.com/watch?v=YxtUh4g2A0k

  98. La estrofa de la canción “Exit Music” de Radiohead es un plagio de la armonía de “Insensatez” de Tom Jobim.

  99. Don Manuel o escribe descacharrantes sátiras o hace que esta web se inunde de comentarios.

    Eso sí, decir que Lennon plagia a Chuck cuando el primero vino a decir algo similar a que la única representación del rock&roll en la Tierra era el señor Berry, me parece saltarse las propias normas expuestas en los primeros párrafos. Y más cuando Led Zeppelin (como muchos han señalado) o los Stones compraban diréctamente (por decirlo de alguna manera) temas de pobres bluesmans para componer sus temas.

    Y mira que no incluir el caso de una de las canciones más glamourosas del pop noventero, un plagio u homenaje a MECANO: Common People (Pulp) http://www.youtube.com/watch?v=yuTMWgOduFM VS Los Amantes http://www.youtube.com/watch?v=yc0FnafjV4g FIGHT.

    Pido perdón por repetir algunos temas tratados en anteriores comentarios. Viva el copy/paste.

  100. Uno que me dejó muerta:
    Crazy Town – Butterfly
    http://www.youtube.com/watch?v=6FEDrU85FLE
    copiado de (minuto 1:25) Red Hot Chili Peppers:
    http://www.youtube.com/watch?v=bAiqRlpQl08

    Shakira tiene unos cuantos:
    http://www.youtube.com/watch?v=HuXDR_YhYpQ
    http://www.youtube.com/watch?v=fPQdXBzNg0A con lo del Waka Waka el ladrón robó al ladrón, porque el que escribió la de las Chicas del Can dijo que no le importaba lo de Shakira porque él había sacado la canción también de otra, de una canción popular africana.

    David Guetta vs. Coldplay:
    http://www.youtube.com/watch?v=56FOf0zgTF8

  101. Lo del himno del Sevilla no me lo dice usted en la calle.

  102. Se os ha olvidado la mejor. El plagio de Elástica de WIRE.

  103. El artículo, regulero. Y lo de Vanilla Ice se llama SAMPLEAR, no PLAGIAR.

    En fin.

  104. de hombres G, ojo al parecido entre:

    – Hoy no te escaparás

    http://www.youtube.com/watch?v=UgH7EytRVHI

    y

    – The Passenger

    http://www.youtube.com/watch?v=hLhN__oEHaw&feature=fvwrel
    (al menos la línea del bajo)

  105. John Williams no sólo se “inspiró” en Holst para Star Wars, tambien lo hizo en otros maestros de la banda sonora de Hollywood. Escuchen, escuchen y tiren abajo sus mitos de la infancia.

    Erick Wolfgang Korngold (OST King´s Row)

    http://www.youtube.com/watch?v=AJwa9mX0bxA

    Aunque hay que decir que es muy habitual en el cine que se use una música ya compuesta de antemano para ir tirando durante la fase de montaje y luego al compositor se le diga “hazme algo como esto, majete”. Y es a éste al que le toca luego hacer equilibrismo entre el homenaje y el plagio; o a veces, simplemente, tratar de estar a la altura. Es la maldición de la “temptrack”, o si no que se lo pregunten a Alex North, al que Kubrick despidió porque le gustaba más la música temporal que había usado para montar “2001” que la que le presentó el compositor de “Espartaco”.

  106. Qué fuerte el caso de George Harrison, no conocía la de los Chiffons esta, la “original”, pero también hay que decir que ambas se “inspiran” poderosamente en el clásico de gospel “Oh, happy day” con evidencia. Así que el que no corría volaba, que pasen los cuartos al que la hiciera…en el otro mundo que se apañen entre ellos.

  107. Otro flagrante plagio:

    “Child in Time” de Deep Purple:
    http://youtu.be/-o4-9toOBEI

    “Bombay Calling” de It’s a Beautiful Day:
    http://youtu.be/qdLluzeiWUY

  108. Hay una bastante curiosa, de Simple Plan y Nek:

    Nek – Al menos ahora
    http://www.youtube.com/watch?v=pvXIG3FABCI

    SImple Plan – Still Waiting
    http://www.youtube.com/watch?v=qO-mSLxih-c

  109. AMO a Pain Of Salvation, pero hay que reconocer esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=VbwxGk5_Vm4

  110. Hola, yo creo que la marcha imperial tiene un parecido mas brutal con “Montagues and capuletes” (a partir del 1.34)
    http://www.youtube.com/watch?v=ljOMXgfflRI

  111. Este tiene algo de base rítmica y atmósfera melódica.

    Joaquin Sabina – 69 Punto G
    http://www.youtube.com/watch?v=XhqJxfnplXY

    Butthole Surfers – Pepper
    http://www.youtube.com/watch?v=g4WUlNSx_Wk

  112. Que interesantes que son las comparaciones, pero no son exactamente iguales, y en algunos casos como en el de ice ice baby, estuvo hecho a proposito me parece… muy sorprendente el caso de Kurt Cobain, porque era una persona que se encerraba muchisimo para poder escribir sus canciones…

  113. Vaya ahora resulta que todas las canciones que usan los mismos acordes o tonalidades son plagios. Pues te has quedado corto macho porque la lista debería de ser de más de un millón de canciones. Me has recordado a mi abuela cuando oye rock y dice que todas las canciones son iguales. Te la presentaré y podréis hablar de música.

  114. El caso de Vanilla Ice no es propiamente un plagio sino un sample, algo muy común en el rap y hip hop. Se crea una canción a partir pedazos otras canciones. Qué tan artistico u original es eso, se puede discutir (a mí no me gusta para nada). No creo que Vanilla Ice haya tenido la intención de hacerle creer al mundo que la línea de bajo y percusión de su canción era original (pues se trataba de una canción muy conocida). Simplemente la usó. Si bien tomar una canción sin pedir permiso es una infracción, se trata de un supuesto distinto a usar parte de la creación de otro para hacerla pasar por propia.

  115. Otro mítico de Hombres G:
    Venezia vs. Centro di gravità permanente (de Franco Battiato).

    http://www.youtube.com/watch?v=hFGz-t5R0BE

  116. Lo mas curioso del asunto de Harrison es que finalmente compró los derechos de la canción y que las propias Chiffons llegaron a grabar el My Sweet Lord. Aqui tienes una muestra de como les quedó…. https://www.youtube.com/watch?v=1BEQTIi-Ds4

  117. Se te olvida Led Zeppelin. Creo que Willie Dixon (entre muchísimos otros) tenía un buen archivo de demandas contra ellos.

  118. No sé si me he reído más con el artículo o con los comentarios de los lectores.
    Qué buen rato.

  119. Bueno, es relativo. Los que hacemos música nos topamos a menudo con melodías que ya existían previamente. A veces nos damos cuenta y otras veces no, o lo hacemos muy tarde, cuando ya creemos que tenemos un temazo y nos damos un castañazo con el suelo cuando nos damos cuenta de que es muy parecido a un tema de tal o de cual. Es difícil sortear todas las melodías alguna vez compuestas. Dicho esto, claro que algunos lo habrán hecho intencionadamente, pero creo que suelen ser los menos. Un saludo.

  120. Por cierto, no has incluido ninguna de uno de los grupos más señalados al respecto: Led Zeppelin.

  121. Lo de Lighteen seeds tiene cojones, pero oye, otras se mejoran. La música tiene que evolucionar. Tampoco vamos a acusar a Apple por plagiar el teléfono de Graham Bell

  122. Lo del himno del sevilla es muy tremendo

  123. El autor de este post debería comprarse un peine por el mero hecho de comparar una canción de Coldplay con una de Satriani.

    ¿Que no vale este señor?

    Acuéstese, autor ignorante.

  124. ¿Qué de malo hay en el Ob-La-Di, Ob-La-Da de The Beatles?.
    Es una de las incursiones más afortunadas y divertidas de un grupo de pop o rock en el Ska de los años 60.

  125. Manuel, ¿Qué tienes en contra de Albert Hammond?

    Además de excelentes canciones para él mismo, como “I’m a train” o “It Never Rains in Southern California”, “Woman of the world” o “Down by the river”, hizo grandes canciones pop para otros artistas, como “Don’t turn around” para Aswad, “Careless Heart” coescrito con Roy Orbison, “The air that I breathe” para Hollies, “When I need you” de Leo Sayer, “I don’t wanna lose you” para Tina Turner, “If you gotta break another heart”, para Cass Elliot, “99 Miles from L.A.” para Art Garfulkel, “Through the Storm” con Aretha Franklin, “Nothing’s Gonna Stop Us Now” con Starship, y muchas más canciones.

    Querido amigo: estás lleno de prejuicios roquistas ¡A estas alturas del siglo XXI, como si estuvieras en
    los años 70!, quizás porque hizo canciones de pop melódico como “Echame a mí la culpa”, “Espinita” o “Ansiedad”.

  126. John Lennon declaró una vez: si quieres darle otro nombre al rock and roll llámale Chuck Berry. Así que no es de extrañar que se “inspirara” en él.

    Añado un “plagio”, aunque más bien se trata de un “homenaje”: el inicio de “Ricky don’t Lose that Number”, de Steely Dan, es clavado al de “Song for my Father” de Horace Silver.

    De los plagios de los que se habla en el artículo hay bastantes que a mi no me lo parecen. Simplemente es que se han hecho millones de canciones y es inevitable que unas se parezcan a otras…

  127. Asombrosa la erudición del personal. Qué pena que no dediquéis vuestra atención a la música, sino a la basura de consumo.

    • La gente dedica su atención a la música que le gusta, no a la que te guste a tí. Menuda intransigencia la tuya.
      Habrá que ver cuál es la que tú consideras música de verdad, frente a la basura de consumo. Me imagino cuál, porque son los prejuicios roquistas de siempre. Como el de arriba.

      • Dedicar el tiempo a Queen y Amaral pudiendo dedicarlo a Charles Mingus y J.S. Bach es como dedicárselo a Corín Tellado y Marcial Lafuente Estefanía pudiendo dedicárselo a Tolstoi y a Stendhal. Es una pena, porque no es lo mismo. Y más pena da comprobar esa erudición en música que no vale un duro, y que es hija del sistema industrial de consumo reinante, no es un “producto libre” de sus creadores e intérpretes. Ya digo, una erudición digna de mejor causa.

        • Dedicar su valioso tiempo a este artículo cuando podría estar leyendo ( perdón, revisitando) a Joyce o a Kierkegaard y escuchando las sonatas para viola de su admirado JS es como dedicárselo a paco y sus comentarios. Ya ve, a todos nos gusta perder el tiempo. Digno de su causa sería escuchar a Queen quitándose todo ese cerumen prejuicioso y pedante de sus eruditas orejas ( perdón, quería decir aurículas) venga ya!

        • Me he acordado de Faemino y Cansado. Sólo que ellos tenían gracia.

          • A Queen lo escuché muchos años de adolescente, hasta que aprendí a diferenciar la mortadela del jamón. Lo triste no es preferir la mortadela, sino estar orgulloso de ello. Sobre todo cuando en este caso, la mortadela y el jamón se te ofrecen gratis.

        • El jamón pata negra está muy rico, también la mortadela, el salmón ahumado o las sardinas de lata. Me puede gustar el jazz o la clásica pero eso no excluye al pop o al rock. Lo que usted plantea es la exclusión por una suerte de superación intelectual de “lo corriente”: el bocadillo de sardinas no lo volverá a comer quién haya probado el jamón. Es una dieta triste.( Y me gustan mucho Coltrane o las sonatas de JS, por ejemplo)

          • Es que las cosas no son así, la gente no elige libremente. La gente elige entre sota, caballo y rey, es decir, lo que le meten por los ojos. Eso hace que Coltrane o Bach queden excluidos, como música elitista para minorías cultas, y la basura sea “lo corriente”. De hecho, la mayoría de la gente no sabe ni siquiera quienes son Coltrane o Bach, pero todos sabemos quienes son Queen o los Hombres G. Sin conocimiento no hay libertad de elección, sino dictadura de la industria musical.

          • Me gusta Bach, No me gusta Coltrane, me gusta Queen (sus primeros 5 discos), no me gustan Hombres G. Desconozco la música que se hace en Singapur, y la música de la década del 30 en Dinamarca.

  128. Os ha faltado el ‘Given to Fly’ de Pearl Jam, el cual tiene un parecido razonable con el ‘Going to California’ de los Led Zeppelin.

    De todas maneras, juzgad vosotros mismo, en el primer minuto se puede apreciar:
    -. Going to California: http://www.youtube.com/watch?v=TechHc8GK_Y
    -. Given to fly: http://www.youtube.com/watch?v=-C2NiI4I4VE

  129. Fuí músico aficionado en mi juventud, entonces tengo una base musical, durante un tiempo me vino una melodía a la cabeza a la que agregue letras en francés y se las cantaba a mis hijas. Y así fue durante 2 años pensando que había creado una tierna e incompleta canción infantil.

    Un día, me topé con la antología completa de los Beatles y escuche disco tras disco. Cuando escuché “I wanna be your man” casí me caí de espaldas. Era el tema que había hecho, misma melodia, otra letras.

    Había sido que escuchaba los Beatles de muy niño, y de seguro se me grabó en mi insconciente esa melodía, se perdió y resurgió por no sé que proceso neurologico en mi mente a la edad adulta.

    Entiendo entonces que para algunos músicos componer una canción sea un plagio inconsciente. Leí por ahí que Paul McCartney se paseo dos meses con una grabadora en la mano haciendo escuchar Yesterday a toda la gente de la industria musical de miedo de haber plagiado alguien inconscientemente. No fue el caso.

    • Muy buen razonamiento.
      No todo lo que se ha expuesto en este artículo es copia, intencionada o no. Pero el tono morboso y graciosiete del mismo obligaba a cargar las tintas.

  130. Mucho se ha comentado el supuesto plagio del tema “Anybody Seen My Baby?” de los Stones, por su parecido con el tema de K.D. Lang. Pero a mi siempre me ha recordado al tema “Valentino” de los Cadillac, je,je,je..

    • Estimado Manu, hemos nostros gracias a ti salido de un constante deseo, encontrar la cancion de K.D. Lang. fUE PARA NOSOTROS UNA REVELACION EPIPROFETICA A TAL CUANTO QUE VAMOS A SALIR DE FIESTA , POR TU INSPIRACION ALUCINANTE, ESTE ES EL PUNTO CULMINE DE 2 MESES DE INTENSO TRABAJO EN JORNADAS REFLEXIVAS REALIZADAS ARDUAMENTE POR UN EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO, COMPUESTO DE ABOGADOS Y ARQUITECTOS Y EVENTUALMENTE CONSIDERAMOS CONTRATAR A UN INGENIERO COMERCIAL. NOS DESPEDIMOS AFECTUOSAMENTE LIKE IT ALLWAYS BEEN ANYBODY SEEN MY BABY GRANDE MANOLO

  131. Impresionante artículo que no sabe diferenciar un sample (lo llama “sampler”) o referencia de plagio. Te tienes que reír con la definición de plagio como “si existe una identidad sustancial entre el conjunto de la voz y los acordes de las dos canciones”, poniendo el riff de Come as you are o Shakermaker “plagiados”. ¿Quién define “sustancial”? ¿No importa el ritmo, la composición de la canción, la progresión de acordes, la tonalidad, sólo una frase musical?

    Siguiendo la lógica del autor, DJ Shadow, Psychic TV o UNKLE serían plagiadores, amén de prácticamente el 95% del hip-hop viejo (Stetsasonic “plagiaría” para este pavo a Lonnie Smith, Portishead a Isaac Hayes, etc…). Ninja Tune sería un sello de “plagiadores”, en fin…

    • Lo mejor de todo es que el tema ruso fue plagiado por Georgie Dann en el “Kastashok” (o algo así) con su desvergüenza habitual.

  132. a mí siempre me ha flipado el plagio (¡el superplagio!) de bob dylan a neil young con knockin’ on heaven’s door y helpless.

    os pongo el link de la segunda porque doy por supuesto que todos conocéis la primera. en el estribillo la cosa se hace especialmente sangrante

    http://www.youtube.com/watch?v=6FUsj-btBIk

    en fin, vaya descaro y qué gran demanda que se ha perdido la humanidad.

  133. Lo mejor, ver que todos los comentarios a “The man in me” hacen referencia a The Big Lebowsky…

  134. Pingback: Jot Down Cultural Magazine | Las 20 mejores versiones de la historia

  135. Pingback: Las canciones de la semana (E141-142) | El cielo se cae, evalúa los daños

  136. Considerar a Hombres G merecedores de aparecer en este artículo, aunque fuera para denigrarlos, es lamentable. Salvando esta metedura de pata musical, está entretenido.

  137. Este artículo exagera un poco. Algunas melodías están claramente clavadas (la del marcapasos), pero otros ejemplos sólo comparten un “cierto aire”, un movimiento de acordes, o cierta similitud en algún giro melódico. Influencia no es plagio. Es como cuando “when heroes go down” de Suzanne Vega utiliza el mismo cambio de acordes y trozo (pero son sólo tres o cuatro notas) de la melodía que “I’ll feel a whole lot better” de los Byrds. Semejanza, incluso semejanza consciente, no es plagio. Creo que hay un poco de provocación en este artículo (exitosa, viendo el número de reacciones).

  138. Puedes v la explicación científica a todo esto en este video. La respuesta está en el minuto 6:02. Como humanos, este comportamiento es de lo más normal. https://www.youtube.com/watch?v=DAcjV60RnRw

  139. Otra copia descarada es la de Will Smith de Miami, es clavada a The Whispers – And the beat goes on….ahí lo dejo. Echadle un ojo a ver qué os parece.

  140. Se te olvida el que probablemente sea el mayor plagiador de la historia de España. Ese pseudo rapero/cosa llamado Porta. Hace tiempo me puse a googlear un poco sobre sus plagios y la verdad es que es flipante…

    http://www.youtube.com/watch?v=ZFNxJgGVg1w

  141. mmmmm … vamos a ver …. ponemos una obra maestra de The Mission como Sacrilege, a partir del segundo 13 cuando empieza el punteo de guitarra … lo aceleramos un poco y …. et voilà … nos sale otra de los Heroes … coño, si es su obra maestra Entre Dos Tierras …. http://www.youtube.com/watch?v=MnnBpoVx75Y

  142. Pingback: ¿Se acabarán alguna vez las canciones diferentes? Y si no es así… ¿Por qué suenan todas iguales? | Noticias CEU

  143. Hay uno muy bueno por la disparidad de estilos. Como Bruce se “inspiró” en Kiss.
    Outlaw Pete y I Was Made For Loving You.
    http://www.youtube.com/watch?v=6uANKzbaucU

  144. Hello, de Oasis, no es un plagio, ya que Noel puso de coautor a Gary Glitter y en el libreto de What’s the story… incluso especificaba que el estribillo estaba tomado de su Hello! Hello! I’m back again

  145. Pingback: ¿Se acabarán alguna vez las canciones diferentes? Y si no es así… ¿Por qué suenan todas igual? | Noticias CEU

  146. No veo plagio en todos los casos. Me parece que habría que definir qué es una obra derivada. Nadie compone empezando de cero, si escuchas música estarás influenciado.
    Por otra parte, tenía entendido que el caso de The Verve es más complejo. Ellos utilizaron un arreglo que estaba en el la versión de Oldham pero no en el original de los Stones. Por lo tanto, los Stones son autores de algo que en realidad no compusieron. ¿Esto es así? Saludos!

  147. Que raro que nadie haya reparado en el plagio que hace la cantautora escocesa Amy McDonald en su single “This is the life” the “Loosing my Religion” de R.E.M. Es la misma canción solo que la convierte en versión folk. ¿y el autoplagio que hace Roy Orbison de “Yo got it” con “pretty woman”?

  148. aconsejo estos videos del grupo Axis of Awesomeone que con cuatro acordes interpreta 36 canciones famosas. Es buénisimo.

  149. Perdon. Aquí está el link.

    http://www.taringa.net/posts/humor/3857876/4-acordes-36-canciones_.html

    Pues no se han explotado para ganar dinero ni nada los acordes del Canon de Pachelbel….

  150. Kids aren’t allright (The offspring)
    Electricity (OMD)

    parecidos razonables?

  151. Para mí que el “Quiero un camión” de Loquillo y los Trogloditas (http://www.youtube.com/watch?v=iJSIFp9fFCY) tiene la misma música que el “They’re Red Hot” de Robert Johnson (http://www.youtube.com/watch?v=TOXXh24HnmY).

  152. Ha faltado nombrar uno de los plagios más famosos de la historia, el que hicieron los Beach Boys con su Surfin´USA del original de Chuck Berry “Sweet Little Sixteen”

  153. El caso definitivo dentro del Pop Rock español de carácter amable es el siguiente:

    Plagiador: Emilio Aragón – Cuidado con Paloma que me han dicho que es de goma http://www.youtube.com/watch?v=o4SStMlSD5Q

    Original: The Romantics – What I Like About You http://www.youtube.com/watch?v=jvHKjDKY_O8&noredirect=1

  154. En algunas tienes razón, algunas son discutibles, lo de Radiohead es innegable, de los hispanos, lo han hecho siempre si se revisa la musica de los 70s por decir, pero donde queda el más grande de los saqueadores, Robert Zimmerman alias Bob Dylan, acordes, títulos de canciones, frases, del blues, casi en su totalidad, dudo que haya alguien que conozca de ese género de música lo tome en serio

  155. Entonces Sr. de Lorenzo según sus argumentos, el Fool´s overture de los Supertramp supondría un plagio de Hitler y Churchil, ¿no? Escuchémoslo a partir del minuto 2:28 ( lástima que ya los susodichos no puedan demandar a Supertramp, aunque otros sabemos lo que es un sample ;) http://youtu.be/TLbYL10c1zo

  156. stairway to heaven plagiada de taurus, por spirit, gana a todas esas (menos a las de noel)

  157. Muy buen artículo. me he reido mucho

  158. El mayor plagio de la historia se produjo en 1976, un 27 de diciembre cuando Velvi Ams de los “The Frontrunners” (cinco chicarrones negros venidos de Nueva Gales del Este) copió y apuntó lo que pudo, en la sala de espera del famoso dentista Dean Bravo Gonzalvez*, gracias a que una anciana que iba delante de él y llevaba una especie de radio todavía en fase de prueba (se conocería como walkman-su hijo trabajaba en la Grundix, si con x no con g). Velvi había pasado dos malas noches por culpa de un turrón de importación sin marca y se acercó a la consulta, de mucha confianza en la familia. Le preguntó a la anciana que era ese artilugio marciano…-asi de gracioso era el gran Velvi. La vieja dijo algo asi como —-mande???pero en gaélico y sin más le pasó el aurícular. Sonaba la opera nº7 “Historia del Caballo Verde” de Tomasso Voschetti III donde…Michael el caballo negro, veía parir a la yegüa Romualda también negra, un potrillo blanco. De repente, cuenta la leyenda que el dolor “dientudo” de Velvi desapareció y empezó a tomar notas del prodigio que oían sus oídos a las 9 y algo de la mañana y esperó al final de la cancion que el locutor de turno, un snob por otra parte, dijera título e intérprete. No se produjo. El gozo en el pene pensó Velvi. Fue a sus compañeros más tarde con solo las palabras ópera y caballo llorando. La canción se titularía más tarde….”Green Man eats brown” con 7 semanas en el top 10 del chart londinense y sólo dos en el estadounidente. PD*: Dean Bravo Gonzalvez el mejor dentista sin dedos índices y pulgar de la mano derecha del mundo. Murió asesinado por abaratar las fundas dientudas de las estrellas de la tele, cine, música. Su caso no ha sido del todo esclarecido.

  159. Pingback: Los 20 plagios musicales más sangrantes del siglo XX » Periodismo.com

  160. Otra bastante flagrante a mi parecer:

    La original ” Guns in the sky” de INXS.

    http://www.youtube.com/watch?v=0b6EQ344JkQ

    Y el supuesto plagio, la canción “Caffeinated Consciousness” del grupo TV on the Radio.

    http://www.youtube.com/watch?v=qp5y3GioGTU

  161. Pues los reyes del plagio, estimado Manuel, son Led Zeppelin. Sí, lo que acaban de ser premiados por su inflencia en la cultura. Su labor consistió en modernizar el blues… sin dar crédito a los autores. Son unos maestrazos. Los que nombras en su mayoría son meros aficionados. No lo vas a creer. “Led Zeppelin Plagiarism Part 1” y así se sigue hasta Part 6 http://www.youtube.com/watch?v=JyvLsutfI5M

    • Eso no te lo crees ni, tu “sabio” de la música, starway to heaven, son 4 acordes iguales, a callar

  162. En esta lista hacen un recopilatorio de plagios. Bestial http://open.spotify.com/user/cafenocturn/playlist/7u34voqrQwdpobH7GSWWav

  163. Te pasas un poco con la de The Verve, no? Robo a mano armada? Si es la canción que más beneficios está dando tanto a los Rolling como al autor original…
    The Verve lo ha aceptado, ha pagado, ha seguido su camino, como en el vídeo mismo de la canción… qué más tiene que hacer?
    Y desde mi punto de vista, y representándome solo a mí mismo, pero conociendo opiniones de mucha gente, The Bitteraweet Symphony es una auténtica obra de arte de canción, con la autoría de quién sea, como si la hizo Raphael o este se la plagió al Fary.

  164. Para ser realistas hay que decir que el plagio de Jackson a Al Bano está totalmente justificado. Amigo Carrisi, si empiezas la canción con “Grande genio Indiano” uno se da por aludido. ¡Si es que va provocando…!

  165. Otro plagio digno de aparecer en esta antologia: “Agua y sed” de Jarabe de Palo (aunque se quede solo en los acordes de la estrofa).
    Escuchad: http://www.youtube.com/watch?v=0T1IVyXBGjM

  166. Una sugerencia a añadir a la lista: “A little bit o’ soul” de Music Explosion y la copia -que se puede comprobar desde los primeros acordes- en la archiconocida “Eva María” de Fórmula V.

  167. Que coño le pasa al tio este con obladi-oblada?

  168. Te leo un poco tarde pero merece la pena. Tambien merecio la pena la carita que puso un dia nuestro amigo Amaral el del Gorro, cuando al sonar su propia cancion en un local de moda (Toda la noche…) tararee el Rebel Rebel en su oido. Hace de esto un buen monton de años pero no lo olvidaremos jamas! ;)

  169. Me falta un tal Mikel Erentxun, uno de los maestros nacionales del copia y pega.

  170. PLAGIOS DE MIKEL ERENTXUN:

    Escuchad “La respuesta está en el tiempo” (Erentxun) y “Last Of The Rock Stars” (Elliott Murphy, “Aquashow”, 1973), “Loco de atar” (Erentxun) y “Somehow, Someday” (Ryan Adams, “Gold”, 2001), “Grandes éxitos” (Erentxun) y “Pure” (Lightning Seeds, “Cloudcuckooland”, 1989), Amara (Erentxun) y La cienaga just smiled (Ryan Adans, Gold), y Love vigilantes (New Order) y Loco de atar (Erentxun).

    ¿Coincidencia?

  171. No sé si ya se ha comentado entre tantos comentarios, pero el plagio:
    The Flaming Lips: “Fight test”
    Cat Stevens: “Father and son”
    Aunque en este caso a mí me gusta más el plagio.

  172. Mas plagios
    – Julio Iglesias “Hey” (copia) (1980)
    – Nicola Di Bari “Chitarra Suona Piu Piano” (1971)

  173. Pingback: De plagios, pregrabados, playbacks y otras estafas musicales | Universo LOPD: tu blog de protección de datos

  174. Pingback: Los 20 plagios musicales más sangrantes del siglo XX (II)

  175. Pues ya que estamos, este artículo es un plagio de otra docena y pico…Nada nuevo bajo el sol. Refrito cual las interpuestas

  176. – ZZ Top “La Grange” (1973)
    – John Lee Hoocker “Boogie Chillum” (1948)

  177. Hooker

    • Joer! La primera vez que oí ‘La Grange’ de los ZZ Top, sin saber quiénes eran, me dije “esto es de John Lee Hooker”.

  178. Gran artículo, sólo un detallito para Manuel de Lorenzo: en el punto 18 se coló un 6 en vez de un 7, cuando escribe: “Allen Klein, dueño de los derechos de las canciones de los Stones anteriores a 1960”.

  179. Pues como dicen más arriba todo un artículo que va de enteradillo pero que en el 90% de los casos se trata de samples usados y acreditados. Vaya manera de dárselas y alarmar al personal sin conocimiento.

  180. No sé si lo han dicho por ahi, pero Coldplay también plagian la melodía de ‘Love Computer’ de Kraftwerk en ‘Talk’: http://www.youtube.com/watch?v=C0rYO1GDyis

  181. Menudo palo con Radiohead.
    Amaral duele, pero menos.

  182. Gran artículo, siempre he disfrutado buscando y rastreando las grandes “inspiraciones” en la música.

    Un caso bastante curioso es el de Dylan con “4th time around” y los Beatles con “Norwegian wood” (siendo la de Dylan un año más tardía que la otra). Lennon y Dylan hablaron ambos de plagio/homenaje.
    El caso es que quedan dos fantásticas canciones (las dos serán fantásticas puesto que son la misma) para nuestro disfrute!

  183. Y siguiendo con Dylan: un caso aparte es “Girl from the North Country” (1963) y “Boots of spanish leather” (1964) de él mismo!
    Claro que esto de autoplagiarse ya lo hacía Mozart…

  184. Hola amigos:
    Me gustaron mucho vuestro reportajes en la revista de plagios y solo queria comentaros que si añadis despues de la dirección de YouTube todo seguido, el codigo &t=x (donde x son los segundos donde quereis que empiece el video) el video empezaria donde querrais vosotros. Un saludo.

  185. El estribillo “the killing moon” de Echo & the Bunnymen es MUY parecido al verso de “My iron lung” de RADIOHEAD.- que opinan? otro plagio realizado por Radiohead?

    http://www.youtube.com/watch?v=aX1PwkgwsG0

    http://www.youtube.com/watch?v=iDhV5OTsnzY

  186. Pingback: Los 20 plagios musicales más sangrantes del siglo XX | Paranoid Androids

  187. En “Yourlove alone is not enought” de Manic preachers el estribillo está afanado alevosamente del estribillo de “Help!”. Pego los links
    http://www.youtube.com/watch?v=A_OnFHJou4o
    http://www.youtube.com/watch?v=6f4dGibl4M4

  188. todos los grupos de la historia tienen plagios, que le vamos a hacer autor? es lo que hay. Pero hay buenos músicos y malos. No me parece justas muchas críticas que has puesto, cuando hay muchos más plagios, como digo de TODOS los de la historia y punto

  189. Sergio Dalma tiene al menos dos canciones sospechosamente parecidas: una es “Galilea”, cuyo estribillo instrumental es exactamente igual a la melodía de “The Best” de Tina Turner. La otra es la famosísima “Bailar pegados” cuyo inicio es calcado de la canción “I’d Love You To Want Me” del estadounidense Lobo (1971).

  190. Creo recordar que en la contraportada del disco de Celine Dion, en el que versiona la canción de Eric carmen, la música se atribuye directamente a Rachmaninov y la letra a Carmen por lo que no considero que se trate realmente de un plagio.

  191. aunque sea un artículo escrito en un tono irónico, ningunear de esa manera a un músico como Joe Satriani delata una ignorancia y una falta de paladar musical como para quedar desacreditadas sus opiniones sobre música.

  192. Lástima que parece que el señor Satriani también plagió… Escuchen una canción que se llama ” Frances limón ” de Los Enanitos Verdes, anterior a ” If i Could ” de Satriani.

  193. Apasionante toma y daca en el foro.
    No conocía esta web, y como músico que soy me ha parecido muy interesante todo lo aquí expuesto.
    Así con las coñas se me ocurre uno de los más sangrantes, sangrientos y jodidamente malévolos que recuerdo: El hit oportunista de Mr. Sergio Dalma,”Galilea” ( o como se llame), cuyo estribillo es un puto atraco a mano armada del “Simply the best” de Tina Turner.
    Un saludo, gente.

  194. Oye, estoy muy indignado. Os habéis dejado el plagio de Kase O. Pobre Delfín asturiano, jajajajajajaja.

  195. Los estribillos de “No hay más” de Antonio Orozco y de “Fix You” de Coldplay son clavados. Aparte, lo que es más jodido, es que clavaron hasta la batería

  196. Me ha encantado el artículo, de un fino muuy fino

  197. no he leído todos los comentarios, pero oasis también plagia el final de “vera” de pink floyd de una manera más que sonrojante. (1:18)
    http://www.youtube.com/watch?v=MummZBgO3Ek

  198. Muy bueno. Äunque he de romper una lanza a favor del bueno de Richard Ascroft. Es evidente lo del uso y abuso del sampler pero vamos, además de eso el tipo hace un trabajo con una estructura y una letra de la que saca un pepinazo de tema. Y que me perdonen sus majestades satánicas pero el original de Jagger se parece al de The Verve lo que una cafetera a una calabaza. Absolutamente nada. El tema de Jagger es un churro anodino. El mérito es del fabuloso riff de Andrew Ordham y de la genialidad del solista de The Verve.

    Por otra parte, cualquiera que haya compuesto música, sabrá que hoy en día está casí todo inventado, sobre todo cuando ponemos sucesión de acordes muy simples . ¿No son iguales La Bamba y Twist And Shout? ¿ O los acordes de Louie Louie de The Kinks con los utilizados por Siniestro Total en Bailaré sobre tu tumba (probad a superponer los estribillos…). Es muy fácil quedarse con una armonia en la cabeza y tiempo más tarde utilizar partes de la misma.

    Ahora bien, lo de Hombres G, pa matarlos.

  199. Alguien debería buscar “Intertextualidad” en Wikipedia o darle una hojeadita a Gerard Genette…

  200. Pues si, no puedo evitar cierta satisfacción al comprobar que crear canciones originales 100% es realmente complicado, (esto hace mas humanos a mis referentes / idolos musicales y menos presión para i a la hora de hacer mis propios temas)

    Uno ya a oido mucha música por el camino y las influencias son inevitables, pero, fue realmente una gran sorpresa para mi que ni siquiera mi admirado Nel Young escapara a esta práctica, en efecto si escuchais su tema

    Ambulance Blues: https://www.youtube.com/watch?v=1LTiKJlB62g

    vereis que es identico a Needle of Death de Bert Jansh: https://www.youtube.com/watch?v=oA7npXJLQOU

    Pero totalmente disculpable, Neil Young siempre reconoció por el malogrado Bert admiración e influencia, alguien le comentó cuando estaba grabando “Ambulance Blues”lo tremendamente parecido que era a la canción de Bert, osea que fue una copia sin ser consciente de ello, lo mismo me pasa a mi cuando compongo mis propias canciones con los temas de Neil debido también a la admiración que siento por su trabajo, sin darme cuenta me lleva a resultados similare, Neil Young incluso tomo parte del títuilo de la canción cuando posteriormente compuso “The neede and the damage done”, pero repito, Neil nunca ocultó este aspecto y reconocio que, en efecto, se trataba casi de las misma canción y que fue un acto insconciente debido, como he dicho, a la admiración que sentía ( como yo ) del trabajo de Bert Jansh

    – Lo de Paul Macca. con “Yesterday” también lo he leido en alguna parte, el caso es que se le ocurrió la canción entera mientras dormia ( eso cuenta el ) y pensó que podría tratarse de una melodía que conocía con anterioridad, de ahí sus dudas )

    – En el caso de Hotel California parece mas clara la intención de copiar, ya que los Eagles, fueron teloneros de Jehro Tull durante 1970 época en que los jetrhro, interpretaban en directo “We used to know”, del álbum “Stand Up” de donde proviene el fraseo copiado, en fin esto no quita que Hotel California es un grandisimo tema que despega con fuerza de de la canción original y a mi me parece ok. Siempre que no haya mala leche y no se pretenda ir de original con el material de otro, está bien.

  201. Pingback: De mentiras y verdades: PLAGIOS MUSICALES |

  202. Más parecidos:

    “Open Field” de Maher Shalal Hasz Baz (versioneada, por cierto, por Silver Jews) se parece sospechosamente a “My Sweet Lord” de George Harrison (y resulta que ésta se parece mucho a otra anterior por lo que decís…)

    Hubo un caso con juicio incluido: el famoso caso de “Blue Monday” de New Order que habría sido plagiado por The Cure en “The Walk”. El juez le dio la razón a The Cure, o sea que no es plagio aunque la estructura es prácticamente igual. Curiosamente más tarde los New Order sacarían un tema (“All the way” creo que era) cuya estructura es igual que el “Just Like Heaven” de The Cure. Además los Cure se habrían plagiado a sí mismos en “Never Enough” cuya estructura es muy parecida al propio “The Walk”.

    Otro caso: el “Dazed and Confused” de Led Zeppelin se lo robaron al cantautor Jake Holmes a quien se la habían visto tocar en directo, éste protestó y tuvieron que corregir los créditos.

    Otro que me dolió, aunque no sé si considerarlo un homenaje: en “Un rayo de sol” de Le Mans hay un arreglo que está literalmente copiado de una canción de Sly & The Family Stone.

    Yo soy compositor y me da mucha rabia cuando descubro que he compuesto un trozo parecido a otro de una canción ajena. Cuando me doy cuenta de ello lo corrijo. En este oficio creo que hay que ser original, aunque está claro que las influencias no las puedes evitar.

  203. Ese plagio al que te refieres de Eric Carmen sobre el archiconocido concierto de Rachmaninov lo puso en evidencia John Miles en un concierto, empezando el All by myself a piano con las notas del compositor ruso. Lo cierto es que es una canción bonita, y Miles, que no es un cantante de mi gusto precisamente, borda el tema de la señora del pelazo. Por cierto, ha sido su día hace poco, el día 16 de julio.

    • Hay otra copia de Mana “la puerta azul” de la cancion de Neil Young “Heart of gold” escuchen ambos temas y veran la similitud, copia, calca, copy and paste, etc etc etc

  204. The Smashing Pumpkies se plagió “Deathwish” de Christian Death para hacer “Zero”.

  205. – Un plagio descarado es el All day and all of the night de Ray Davies de un tema de Shakira que se titula … algo de Madrid.
    – Ring The Bells de Ray Davies (the kinks) suena al estribillo de Ruby Tuesday de los Rolling Stones.
    – De la canción Days no se yo la cantidad de autores que se han servido de ella en plan de pillos y asi y asi…..

    Creo que muchos de los Riff y muchas melodías que creó Ray Davies han sido copiados en multitud de veces por muchos grupos de las nuevas generaciones pero precisamente los temas del genial Ray Davies no están muy reconocido por una gran mayoría y menos de la actual generación.

  206. quise decir que Shakira copia a The Kinks, evidentemente. no al revés.

  207. Pingback: Los plagios musicales más famosos de la historia – Música a través del tiempo

  208. En cualquier industria creativa las líneas que separan los distintos términos son muy difusas y difíciles de delimitar. Entre inspiración, tributo, plagio, copia, etc. siempre hay un grado distinto de intencionalidad detrás. A mi algunas de las cosas que tildáis de “plagios musicales sangrantes” tampoco me parecen tanto. Muchas veces llegas a los mismos caminos en cuanto a creatividad se refiere y no por eso eres un plagiador, simplemente que de las fuentes que bebes son las mismas y el resultado es muy parecido. Si nos ponemos así muy pocas cosas se salvarían, o mejor dicho: solo lo realmente revolucionario y creativo tendría lugar.

  209. Y del descarado caso de Desireless con el “Voyage Voyage” plagiando a los Waterboys con “The Pan Within”, no dice nadie nada???? Para mí no hay cosa peor en la música que un plagio de esta forma, y va encima y es número 1 en el año 1987, mientras que “The Pan Within” con el TEMAZO que es (es una de las mejores canciones de los 80) no fue ni siquiera single… una injusticia musical en toda regla como que el reggaeton tuviese tantísimo éxito!!!!

  210. el parecido de Creed con “The Air I Breath” es en la primera, parte acordes y voces basicamente, con todo, “The Air I Breath” es mil veces mas grande.

  211. Aqui os dejo un video de PLAGIOS MUSICALES :)
    https://www.youtube.com/watch?v=IMSBOMisSKs

  212. buen trabajo; gracias por compilar información sobre las canciones que fueron objeto de plagio en las últimas décadas; aunque (Aclarando que no tengo fanatismo por el rap), siempre tuve la impresión de que lo que hizo Vanilla Ice fue utilizar en forma de samples los bajos de “Under presure” de Queen y Bowie para su “Ice Ice baby”. lo que muchos exponentes de esos subgéneros suelen hacer; como cuando Eminem hizo con “dream on” de Aerosmith; por lo que quizá no se trate de un caso de plagio como tal. Por otro lado, me parece que esta lista debió incluír “boulevard of Broken Dreams” de Greenday, como plagio de la escala de acordes de “Wonderwall” de Oasis; al respecto de lo que en una ocasión, Noel gallagher con la petulancia que lo caracteriza, le dijo a Armstrong que en efecto, el asumía que había plagiado muchas canciones en su vida, pero que si quisieron plagiar una suya, debieron cuando menos esperar a que muriera. Entre otras canciones históricamente importantes que resultaron de actos de plagio, también aparece “Smells like teen spirit” de Nirvana, cuyos rips estridentes de guitarra (esos que suenan como a maullidos) fueron originalmente de una canción de los Pixies; si erróneamente no recuerdo, fue el mismísimo Kurt Cobain quien lo admitió.

  213. «El plagio de los plagios» que comenta el autor en el punto 19 sobre The Verve es muy discutible. En mi opinión The Verve no cometió plagio. Para empezar por que pidieron permiso a Decca para usar un sample de una versión instrumental del tema “the last time” de los Rolling Stones, adaptada por The Andrew Oldham Orchestra. Esta versión instrumental no se parece nada al tema original de los Stones. El fallo de The Verve fue no tener en cuenta a la ABKCO, compañia de discos fundada por Allen Klein, manager de los Stones hasta el año 1970. Este señor era el propietario de los derechos de las canciones de los Stones hasta el año 1970. Cuando se editó Urban Hymns, y comenzó a tener exito, Allen Klein vió una mina de oro abierta, y demandó a The Verve por haberse exedido en el uso del sample. The Verve se vió entre la espada y la pared, e incluso intentaron retirar el disco del mercado para modificar la grabación de Bitter Sweet Symphony. Era tarde. El señor Klein se salió con la suya y los tribunales le dieron la razón. Consiguió acreditar la canción entera a Jagger/Richards. Klein usó el tema para todo tipo de anuncios comerciales y lo exprimió al máximo. Una injusticia tremenda, porqué vuelvo a decir la versión instrumental no se parece en nada al original de los Stones. Y el tema instrumental estaba condenado al ostracismo. Error de The Verve. A Richards le preguntaron sobre el tema y dijo que eran cosas de abogados. Los Stones se lavaron las manos. Así que de plagio nada. Error por una parte y oportunismo por otra, y hasta diría que caradura. Money talks.

  214. Otra cosita: dejen a Rod Stewart tranquilo de una vez. El mejor artista de la historia de la música junto con Depeche Mode, Tracy Chapman y Leonard Cohen y siempre lo ponen de ejemplo para mal: que si el plagio de “Da Ya Think I’m Sexy”, que si dicha canción es la única que tiene conocida, que si se dedicó a las versiones porque no sabe componer, que si patatín, que si patatán… Algunas de esas cosas las he leído en otros artículos y no en este. En otro sitio leí que tiene la voz chillona… claro Rod Stewart tiene la voz chillona, Tracy Chapman desafina como un gallo de pelea, Leonard Cohen no tiene sentimiento cantando y Justin Bieber canta como los ángeles!!!! Y Desireless nunca desafina, nunca plagia y tiene más canciones conocidas que Michael Jackson y Queen juntos!!!! Jejejejejejej por qué no se habla de lo maravillosa que es “Young Turks” y del mensaje que tiene detrás esa canción, o del éxito que tuvo “Baby Jane” sin trampa ni cartón entre otros muchísimos ejemplos?? Sin lugar a duda los que critican duramente a Rod Stewart es porque tienen envidia de que él tenga muchos éxitos y el artista favorito de esa persona sea conocido por una sola canción. ROD STEWART FOREVER

    • Muy buen chiste. Venga, ahora yo: un caballo entra en un bar, y el barman le dice “¿a qué viene esa cara tan larga?” Te toca.

  215. El plagio más descarado y no reconocido que se me ocurre es “Agárrate a mí María”, con la que Los Secretos consiguen plagiar la intención, letra y melodía del “Carmelita” de Warren Zevon. De hecho hasta la Wikipedia en inglés recoge la de Secretos como una versión…

    • Yo no sé si realmente está reconocido o no, pero hace unos meses, antes que la fecha de tu comentario escuché un especial en la radio dedicado a los secretos o fue en la web de rtve? Ahora no lo recuerdo bien. Fuera como fuere, en ese especial hablaban de la canción de Agarrate a mi María como una versión de Carmelita de Warren Zevon. con lo que supongo que si que esté reconocido. Aunque solo lo supongo no lo tengo confirmado.

  216. Solo falto, el que quizá sea el mejor grupo de plagios de la historia: Led Zeppelin. Cierto es su virtuosismo e influencia, pero nunca quisieron reconocer que copiaron íntegramente algunas canciones blues.

  217. Les falto el “cumpleaños feliz” y el “payaso plin plin”. No sé quien copió a quien… ^^

  218. uff buen articulo, te dejo dos más: Adele con ‘set fire to the rain’ y a partir del minuto 2:46 ‘two shoes’ de The cat empire.
    The racounteurs con ‘steady, as you goes’ y ‘california dreaming’ de the Mamas and the papas jaja muy similares….

  219. Jamas come to gether sera un plagio de nada,simplemente tiene una parte de la melodia del comienzo,pero los beatles tenian mucho mas conocimiento armonico que berry e hicieron de estas 4 notas un desarrollo ritmico,melodicy-armonico muchisimo mas interesante..y tracendental que berry.

  220. Aquí va una delirante a más no poder:

    Fiesta Pagana – Mago de Oz
    Brave Sir Robin – Monty Python and the Holy Grail

  221. En el Número 4 tenemos a Hombres G plagiando a The Beach Boys. No se si alguien lo habrá comentado, pero también hay un plagio, bastante conocido que hicieron los chicos de The Beach Boys a Chuck Berry. Nada menos que su conocida “Surfing in the USA” plagiando a “Sweet little sixteen”

  222. Y que pasa com TODOS los blues, todas las Sevillanas, todas las rumbas (Am G F E), cin casi toda la musica de los 60 (C Am F G). etc.?
    No te has dado cuenta que solo haces destacar a los que de alguna manera se inspiraron en otros tamas, con cierto aire de personalidad e originalidad?
    La musica occidental es muy limitada armonicamnete, al igual que la arabe. Para que sea plagio, tiene que haber partes exactamente iguales y durante determinado tiempo.

  223. The Fugees tuvieron problemas con Enya no hace mucho por usar como base de ritmo una canción de la irlandesa. Llegaron tan lejos en el descaro que…¡¡superpusieron su tema al original!! Sí, “sampling”, pero a lo bestia y sin citar la fuente.

    “Ready or not” (Fugees):
    https://m.youtube.com/watch?v=aIXyKmElvv8

    “Boadicea” (Enya):
    https://m.youtube.com/watch?v=JKQwgpaLR6o

  224. El arreglo de “Pure” de los Lightning Seeds es una repetición de una parte de la obra “In C” de Terry Riley. Escuchar concretamente a partir del minuto 1´47´´ https://www.youtube.com/watch?v=H6gbgeKTv6M
    Un plagio algo más culto y currado, sí.

  225. El supuesto plagio de Offspring en “Why don’t you get a job?” es evidentemente un particular “homenaje” a la canción de los Beatles tanto en la música como en la letra. Al oírlas sin saber inglés puedes pensar que ha habido plagio, pero si entiendes la letra es evidente el “homenaje”.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Store Libros

Jot Down 100:Series juveniles
24.00
Jot Down 100:SCI-FI
24.00
Jot Down 100:CÓMICS
24.00
A Marte
13.50

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR