¿Cuál es la mejor escena musical de una película (no musical)?

Publicado por

Era de noche y sin embargo llovía, antes de entrar al portal Debbie Reynolds da un beso a Gene Kelly y este, en pleno estado de euforia, a continuación se pone a bailar y cantar por las calles como si ya nada más importara en el mundo. Seguramente no haya escena musical más celebrada en la historia del cine, pero hay otras muchas que se nos han quedado en el recuerdo. También de las películas no adscritas a este género, que no obstante en algún momento de su metraje logran combinar con brillantez la música y las imágenes creando secuencias memorables. Estas son las que más nos han marcado así que votad, danzad o añadid otra, malditos.

«Wonderful World» en Único testigo

Del talento de Peter Weir para rodar grandes películas y también secuencias muy poderosas ya hablamos aquí. Un buen ejemplo lo tenemos en la excelente Único Testigo, con esa escena de la construcción del establo con la comunidad amish colaborando en tal armonía que dan ganas de irse a vivir allá en el cercano día en que nos echen de España. Pero sin duda el mejor momento de la película es del baile nocturno en el granero, con unos Harrison Ford y Kelly McGillis en sus mejores años, cortejándose al ritmo del clásico de Sam Cooke. 

«Serenata de las calles de Madrid» en Master & Commander

No podemos dejar de mencionar esta otra película de Weir, donde no apela al romanticismo sino a una amistad noble y leal entre el capitán de navío Jack Aubrey y el médico de su tripulación. Uno se debe a la guerra y el otro a la ciencia, pero de una manera u otra acaban compaginando sus objetivos profesionales y también, cómo no, encontrando un momento para interpretar juntos alguna pieza, como en esta vibrante escena final en la que suena una obra de Boccherini.

«Day Oh» en Bitelchus

Cuando Harry Belafonte versionó la canción tradicional jamaicana «Banana boat Song» en 1956 no podía prever que acabaría siendo utilizada por dos fantasmas que quieren expulsar a unos intrusos de su hogar. Claro que con tales artimañas en realidad lo que querría cualquiera es quedarse.  Tuvieron que llegar dos muertos de ultratumba para insuflar algo de vida en lo que parecía una aburrida cena de esnobs, en una de las mejores escenas de esta joya que rodó Tim Burton.

Salieri lee las partituras de Mozart en Amadeus

El papel que quiso atribuir este film a Salieri fue el de alguien con un gran talento para la música, pero no tanto para crearla sino para reconocer las grandes obras musicales. Así que cuando se cruza con Mozart la admiración ante su genialidad es ta extrema que acaba transformándose en una envidia completamente desquiciada. Esta secuencia logra reflejar de forma inmejorable esa rivalidad que en realidad no estuvo tan clara.

«I want Candy» de María Antonieta

Y mientras Mozart andaba con sus composiciones por Viena, María Antonieta vivía en la corte francesa a cuerpo de reina. En este biopic que rodó Sofía Coppola sobre ella incluyó esta escenificación del capricho y la abundancia,  atreviéndose a incluir como banda sonora una versión de «I want Candy» del grupo británico Bow Wow Wow. Aunque parece que nunca llegó a decir realmente aquello de «si los pobres no tienen pan, que coman pasteles», por lo que vemos aquí desde luego le gustaban.

Baile de graduación en Regreso al futuro

«Johnny B. Goode» fue una de las grandes canciones que dieron lugar al rock and roll, supuestamente obra de Chuck Berry, aunque por lo que vemos en realidad la inspiración le vino por parte de un chico del futuro al que oyó por teléfono. Claro que para que ese chico, de nombre Marty McFly, la tocara entonces en el pasado de ese futuro del que provenía ya debió haber a su vez un Marty que sirviera de inspiración a Chuck. Pero mientras pensamos en el huevo y la gallina podemos volver a ver esta escena y envidiar esos bailes de graduación que al parecer tanto marcan las vidas de los norteamericanos.

Danzad, danzad, malditos

Todo musical que se precie tiene sus elegantes coreografías que ensalzan con cierta ingenuidad la alegría y el amor. Viendo esta película en general y esta escena en concreto diríamos que Sydney Pollack odia furiosamente el género y quiso hacer exactamente lo contrario: una escena que retrata la agonía, el dolor y la desesperación, con unos bailarines arrastrándose como zombis. De hecho uno está literalmente muerto.

«We Are Not Alone» de El club de los cinco

Cinco estudiantes son castigados a pasar un sábado en la biblioteca. Inicialmente sus personalidades chocan entre sí pero gracias al porro que se fuman al final se disuelven las rencillas entre ellos y se marcan este baile tan dicharachero. Una de las películas más entrañables de los ochenta.

Escena final en El club de la lucha

Mientras suena «Where Is My Mind?» del grupo Pixies, y ante la mirada de los dos protagonistas cogidos de la mano, todo el centro financiero de la ciudad se desmorona en una escena en la que luego algunos consideraron premonitoria del 11-S. En este vídeo no aparece ESE fotograma, qué le vamos a hacer.

«Always Look on the Bright Side of Life» de La vida de Brian

La canción que escuchamos en la escena final de este film es toda una declaración de principios, una forma de ver la vida y la muerte. Hasta tal punto que cuando falleció uno de los miembros del grupo Monty Python, Graham Chapman, sus compañeros lo despidieron entonándola en su funeral.

«Gutterballs» de El gran Lebowski

El sueño que tiene El Nota por supuesto gira en torno a su gran pasión, los bolos, pero también vemos en él bailarinas, una vikinga, Sadam Hussein y, sobre todo, una manera elegante y señorial de bajar las escaleras.

Duelo de banjos de Deliverance

Los habitantes de la América rural han sido retratados en el cine tal cantidad de veces como paletos violentos y fanáticos, cuando no directamente anormales, que si se cruzan con algún guionista tal vez sientan la tentación de alejarse gruñendo con los ojos en blanco, arrastrando un pie y prometiendo volver con una escopeta. Para no quitarle la ilusión, más que nada. En esta película  de John Boorman salen especialmente malparados y el celebradísimo duelo de banjos del comienzo con ese extraño muchacho ya nos introduce en esa atmósfera inquietante que irá a peor, mucho peor.

Baile en el restaurante en Pulp Fiction

Estamos ante una película en la que cada línea de diálogo es memorable y cada escena han sido imitada, homenajeada o parodiada infinidad de veces. Pero aun así, si preguntásemos a cualquiera por el momento más recordado, seguramente diría que es el baile en el restaurante Jack Rabbit Slim’s.

«Moon River» en Desayuno con diamantes

Aquí vemos a Audrey Hepburn sentada en la ventana interpretando una canción que no solo cautivó a George Peppard, también a la Academia que le otorgó un Óscar a la mejor canción original y a millones de espectadores desde entonces, con una melodía reconocible hasta para aquellos que no han visto la película.

«Wise Up» de Magnolia

La cantante de rock Aimee Mann compuso este tema que es tarareado por cada uno de los protagonistas, sin duda uno de los momentos más conmovedores de la película.

«Canned Heat» en Napoleon Dinamite

Napoleon y su amigo Pedro parecen sufrir algún tipo de retraso, pero en realidad solo son dos adolescentes. Como con ese aspecto y personalidad no están destinados a ser los quarterbacks del equipo ni los más populares del instituto, buscan otra vía para hacerse valer. Pedro se presenta a las elecciones y para apoyar su discurso de presentación su amigo baila «Canned Heat» de Jamiroquai (a partir del 3:30) sacando para ello a la bestia que lleva dentro.

Si te ha gustado este artículo ¡Haz un donativo online!

Donar una cantidad personalizada

Información personal

Credit Card Info
Detalles de facturación

Total de la donación: 5,00€ One Time

59 comentarios

  1. The Mission – Gabriel’s Oboe
    http://youtu.be/lAoT2ktM2H0

  2. Alejandro

    Si no se puede votar la escena de “The game name” que aparece en la segunda temporada de American Horror Story, yo no juego a este juego. Vale, no es una película, PERO.

  3. Josep Maria Pinto

    Rupert Everett cantando “I say a little prayer” en el restaurante de “La boda de mi mejor amigo”.

  4. Hecho en falta la de Singing in the rain en la Naranja mecánica.

  5. GRACIAS por recordar ese I WANT A CANDY ( todas las que has indicado me gustan… pero esa siempre me ha parecido fantastica)

  6. Ignatius

    La escena del granero en Unico Testigo es genial pero, desgraciadamente, lo que suena no es el clásico de Sam Cooke sino una mala versión.

    Napoleon Dynamite es una obra maestra …

  7. absorbedor

    De las elegidas, Where is my mind, ya que da sentido a toda la película y el tema es tremendo.
    Fueraparte, me gusta mucho Sweet Caroline en Beautiful Girls, Knocking on Heavens Door en Pat Garret and Billy the Kid y sobre todo, In Dreams en Terciopelo Azul.

    Mención especial para Gonna Fly Now…

  8. Arturo

    Pero ¿esto qué es? A mi gusto, os habéis dejado la mejor: la escena de la Marsellesa de Casablanca. ¡Represores! Vive la France! Vive la liberté!

    • alber

      Joder ya lo creo. Para mí la mejor escena de la película, que ya es difícil. Y una escena musical inolvidable.

  9. Qué difícil elegir!!

  10. Pingback: ¿Cuál es la mejor escena musical de una película (no musical)?

  11. Manuel

    Cómo no sale ninguna escena de Stanley Kubrick? el director que mejor ha sabido conjugar imagen y música de la historia…

    • Atticus

      En efecto, Kubrick fue un maestro seleccionando piezas en el montaje de sus películas. La lista sería interminable, pero a mí me emociona especialmente el “Adagio” de “Gayane”, de Khatchaturian, mientras la nave sobrevuela la superficie de la Luna en 20001. Soledad, melancolía, BELLEZA.

  12. rhyno88

    De Amadeus también me hubiese quedado con la escena donde Mozart y Salieri componen el Requiem. Magnífica película.
    https://www.youtube.com/watch?v=tlPQD04tn88

  13. Joseph

    Al Pacino en “Scent of a Woman”…
    La clase de de film que la gente se va diciendo
    “…y lo mejor fue la escena del baile…”
    Pero agradezco que no aparezca, detesto ese film.

    En “Apocalypsis Now” de Coppola.
    Con música de Wagner, la destrucción total.

    Igual podria decir de “A clockwork orange”
    Cuando la esposa del escritor es violada a ritmo de “Cantando bajo la lluvia”… pero vamos, es que hay Kubrick hasta en la sopa.

    De las nominadas me quedo con regreso al Futuro.
    Un buen Revival.

  14. Magnolia

  15. Diego_Lopezzzz

    Hay varias jodidamente buenas. Por ser domingo por la tarde y estar a finales de verano me decido por moon river.

    No se puede ser más bella.

  16. Maestro Ciruela

    Bueno, pues como una de las que han puesto ya es una de las mías, no me quemo las pestañas discurriendo más…
    “Deliverance” es un peliculón y parece mentira que tenga más de 40 años por el punch tremendo que aún atesora. Los actores, fenomenales, incluyendo a Reynolds. Y el autor de la historia, está pero que muy bien como inquietante sheriff de Paletolandia.
    En cuanto a “Dueling banjos”, la pieza y la secuencia forman ya parte de la mitología de la historia del cine. También la escucho con frecuencia en mp3 por la “Charlie Daniels Band” (las versiones de este tema son incontables, aunque todas parecidísimas)
    Uno de mis mayores placeres, es poner por primera vez “Deliverance”- mi película favorita de Boorman- a quien no la pudo ver nunca. Normalmente, la gente se engancha hipnotizada y acaba sobrecogida, dándole vueltas al film y con cierto malestar, durante bastante tiempo.

  17. Lorena

    Bitelchus?????

  18. New_Rodro

    La canción de Pipin en “El retorno del rey”.

    http://www.youtube.com/watch?v=45WXQZ8-tPc

  19. Eddy Felson

    Al Pacino con un cartón sobre la cabeza, bajo la lluvia, viendo a través de la ventana como ensayan ballet clásico. Nunca un hampón dio tanta lástima: “Carlito’s way” de Brian de Palma.

  20. Eddy Felson

    Perdón, era una tapa de cubo de basura:

    http://www.youtube.com/watch?v=SVjdre6O7IA

  21. Miguel Faus

    De estas yo me quedo sin duda con el baile de Pulp Fiction.

    Algunas que yo añadiría:

    – De las que ya se mencionan en otros comentarios, sin duda In Dreams de Blue Velvet, La Marsellesa de Casablanca y la escena de los helicópteros de Apocalypse Now.

    – Pero también: alguna escena de Scorsese, probablemente la escena de Layla en Goodfellas; el fantástico cierre de 8 1/2 de Fellini; Dean Martin cantando en Río Bravo; el archiconocido asesinato de Psicosis; las escenas musicales de esa joya que es Deseando amar, de Wong Kar Wai…

  22. el hombre del tempo

    De la lista sugerida, me quedo con la de Monty Python.
    De las que no están en esa lista, me vienen a la cabeza dos secuencias que en su momento me gustaron mucho: una en “Delicatessen” (romántico y melancólico solo de serrucho, de noche y en el tejado de la casa a cargo del protagonista).
    La otra en “Bienvenido Mr. Marshall”, cuando el pueblo se echa a la calle a cantar aquello de “americaanos, os recibimos con alegría”, los americanos pasan de largo a to meter en sus coches y las banderitas de las barras y las estrellas acaban yéndose por los sumideros…

  23. Pantani

    Inexplicablemente, al autor de este artículo se la ha metido doblada YouTube con un vídeo que en su descripción dice claramente “THIS IS A REMAKE!”. En cuanto he revisionado el bailecito que se marca el parguelas de Napoleón me he dado cuenta de que ese careto no era de su amigo Pedro. Aquí el original:

    http://www.youtube.com/watch?v=SXHxxj1oBeI

    PD: Me quedo con los Python.

  24. ander rivero

    Monologo final de Alabama (Patricia Arquette, que escándalo!) conduciendo y diciéndole eso de “you`re so cool” a Christian Slater en una playa en Mexico mientras de fondo suena una maravilla mas de Hans Zimmer.

    https://www.youtube.com/watch?v=uYE-qg4RBO0

  25. Pingback: La mejor escena musical de una película (no musical) - Un arma precisa

  26. Jimbojones

    Personalmente se me ocurre que la intro de Watchmen con cierto clasico de Dylan mereceria estar en la lista.
    Seguramente tambien lo merezca Town Called Malice de The Jam en Billy Elliot.
    Momentazo epico con el Carmina Burana en Excalibur.

  27. Jimbojones

    Ah, y Ed Harris y Beethoven son dos grandes que merecen ser mencionados por cierto concierto.

  28. Pedro

    Vaya, estaba buscando esta secuencia a lo Brian de Palma de Donnie Darko. Nunca jamas habra escena musical mejor que esta!

    Head over heels – INXS
    http://www.youtube.com/watch?v=q4JJZBrudNA

  29. Pedro

    O la mejor musica folk de siempre en una peli de Disney

    Not in Nottingham – Robin Hood
    http://www.youtube.com/watch?v=c2dImprgiB8

  30. Ingolo

    Baloo en El Libro de la Selva:
    https://www.youtube.com/watch?v=9ogQ0uge06o

  31. El baile de Harrison Ford en Frenético, suena Grace Jones:

    https://www.youtube.com/watch?v=DcWeCE9yaYQ

    Y Lunas de Hiel, con Brian Ferry, repite una actriz:

    https://www.youtube.com/watch?v=oiSk4mwI8WY

  32. Ah, y los Frankie Goes to Hollywood en Doble Cuerpo (o doble de cuerpo):

    https://www.youtube.com/watch?v=u2TLAxTY9Xs

  33. Fulgencio Barrado

    El “Soy rebelde” de Albert Plá en Airbag.

  34. Serenata de las calles de Madrid, sin ninguna duda

    • Boncopdefalç

      Si, la música està bé, però el títol em repugna. Si fos Serenata dels carrers de Barcelona, llavors, doncs sí…

  35. Froebenius

    Muy interesante.
    Añadiría Dos hombres y un destino: Raindrops keep fallin’

  36. Froebenius

    Dos más:
    En Historias de NY, en la parte de Scorsese (Life Lessons) suena varias veces A whiter shade of pale (y otras más). Aunque recuerdo otro momento mejor, no lo encuentro en la red, así que puede servir http://www.youtube.com/watch?v=9v_4SJ4lZxk

    En La chica del gángster aparece un espléndido Robert de Niro mientras suena el Just a Gigolo de Louis Prima. http://www.youtube.com/watch?v=osGUM0Zz7rA

  37. La mejor, no, pero en Testamento Final en el momento en que suena en un viejo radio cassete el All My Loving de los Beatles y la madre y el hijo se abrazan y siguen el compás de la música, pone los pelos de punta. Película muy triste.

  38. No es la mejor, pero sí una muy buena la deShaun of the Dead en el bar
    https://www.youtube.com/watch?v=W4tVH7BPb-Q

  39. Ejemplos de la vieja escuela hay por kilos. Recientes, me quedo con el ‘Time in a bottle’ de Croce en X-Men DOFP
    https://www.youtube.com/watch?v=nUoBakUTTWE

    o el Bob Dylan ucrónico de ‘The times they are a’ changing’ al inicio de Watchmen.
    https://www.youtube.com/watch?v=aVUDdQS2UxA&list=RDaVUDdQS2UxA

  40. Victor

    Clarisimamente, Bande à part de Godard:

    http://tu.tv/videos/banda-aparte-de-jean-luc-godard-francia

  41. Echo de menos la escena de The Full Monty en la que mientras que los protagonistas esperan en la cola de la oficina de empleo empieza a sonar Hot Stuff de Donna Summer, a lo que estos responden comenzando a bailar.

  42. No es el “Baile de graduación en Regreso al futuro” es el “Baile del encantamiento bajo el mar”. Recuerdo que la acción de la película tiene lugar en noviembre de 1955. Nadie se gradúa en Noviembre.

  43. PabloB

    Escena final de La Chaqueta Metálica con los salidos y compañía cantando Mickey Mouse junto con las últimas palabras del recluta Bufón.

  44. Javier

    Personalmente, me gustan mucho dos grandes momentos musicales:

    – El “diálogo musical” entre extraterrestres y científicos en “Encuentros en la tercera fase”. Es una canción de estilo muy contemporáneo y atonal, pero es una canción al fin y al cabo.

    – Y mi favorita: “Indian Love Call”, la que Tim Burton usó en “Mars Attacks!” para reventar las cabezas de los extraterrestres. Qué gran secuencia!

  45. El Unt

    https://www.youtube.com/watch?v=MW9wH5R6aRQ

    Chocolate sexy – El futuro es de los niños

  46. Sweeney Todd

    En mi molesta opinión la mejor escena musical en un no-musical es la de la persecución final en la feria de “Como un torrente”, dirigida por Vincente MInnelli como si se tratase de un genuino ballet. Algo parecido puede decirse de los duelos a espada de “Los tres mosqueteros” de George Sidney, donde Gene Kelly ‘bailaba’ todas sus peleas.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ACEPTAR

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Aviso de cookies