Música

Etiqueta Pop

los punsetes lp2
La portada del último trabajo de Los Punsetes es obra de Joaquín Reyes.

Tonti pop, twee pop, morning-singer pop… Alérgico como soy a las etiquetas, la primera de ellas me irrita por la facilidad con que la cuelgan, sobre todo, personas que no escuchan música más allá de los años setenta, época en la que estos abuelos cebolleta amargados tuvieron sus primeros nietos. Voy a dar un repaso somero a ciertos grupos a los que en algún momento he oído que los cargaban con esa lacra, separando algunos totalmente prescindibles de descubrimientos sorprendentes.

No te apures mamá, es sólo música pop.
Música pop (Betacam)

Banda sonora de Super Ñoño

Ese tipo de música que sólo consideraría épica el personaje de La Hora Chanante. En esta categoría entran temas y grupos que sí, que puede que te hagan balancearte al ritmo de sus canciones, pero la gran mayoría son empalagosos y pesados hasta decir ¡basta, parad, por el amor de Dios! Citaré, por ejemplo, a Los Fresones Rebeldes, grupo de los años 90 con un nombre que, ya de entrada, no te hace suponer que estás frente a una formación musical seria. Su mayor éxito, Al amanecer, cuenta con estrofas de gran calado emocional, como ésta:

Es que si estás cerca me siento mejor,
desde que te conozco estoy mucho mejor.
Sé que puedo amarte todavía mejor
quiero que me ayudes con la respiración.

…Mejor, …mejor, …mejor, … ¡argh! El gran error es pensar que por ser melodías naíf, alegres y luminosas, la letra ha de ser sencilla, y sí, aquí sencilla es un eufemismo de simple, tonta. Pero se pueden componer temas que tengan un poquito más de enjundia o, incluso, autocrítica. Una de las grandes esperanzas del pop patrio de los últimos tiempos, Rusos Blancos, tiene canciones muy divertidas, como Carrera de lesbianas o, por ejemplo, Supermodelo (trending topic en Twitter hace unos días):

Esas chicas indies,
que bailan sin mover los pies.
Con sus sonrisas tristes que no te dejan ver,
que no cuidarán de ti,
que no te harán feliz.

Alguien tenía que decirlo, porque esto es ASÍ.

Corrosivas críticas como el que no quiere la cosa

Ocurre un curioso fenómeno con alguno de estos grupos de apariencia y voz inofensiva: en cuanto suenan los primeros acordes en un bar desatan la euforia, propiciando corrillos para corear el estribillo y generando altas cotas de exaltación de la amistad no difíciles de alcanzar, por otra parte, a ciertas horas de la noche. Son prácticamente himnos generacionales que encierran duras críticas a la sociedad y son cantadas a voces como declaración de principios. Entran en esta categoría formaciones musicales como Los Punsetes y La Costa Brava. De los primeros, escribo un fragmento de uno de sus grandes hits, Tus amigos:

Que le den pol culo a tus amigos.
Pasa de ellos y ven conmigo.
Tu trabajo me toca las pelotas.
Conmigo ya tienes de sobra.

Verdades como puños y una enmienda a la totalidad de las prioridades del común de los mortales. En cuanto a La Costa Brava, en su Adoro a las pijas de mi ciudad destila la más cruel de las ironías, destacando con sorna las virtudes de la existencia superficial de las muchachas jóvenes y ricas:

Su estilo de vida tan convencional
me produce tanta envidia.
Incluso el más cínico puede apreciar
la belleza de las cosas simples.

Un discurso moral que rematan con temas como El cumpleaños de Ronaldo (R9, no CR7), en el que supuestamente consuelan a cierta modelo que sufrió una infidelidad (bueno, o varias) en dicho evento. Geniales.

Sorprender es fácil, si sabes cómo

Es mi estilo favorito, dentro de estas subcategorías. Me gusta encontrarme con letras que desafían toda lógica, ya sea por lo absurdo y disparatado de su propuesta, por la doble lectura de las canciones, o porque cuentan historias que no estamos acostumbrados a escuchar en mitad de una melodía.

Mecano publicó canciones como Hoy no me puedo levantar que bien podrían entrar en el primer apartado que he comentado anteriormente, pero también parieron extravagancias como Focas:

Focas, son el nuevo imperio.
Focas, tómatelo en serio.
Focas, dominando el mundo. Oooouoooh.
Focas, que se han hecho abrigos.
Focas, con piel de nativo.
Focas, ten cuidado amigo.

Y no se trata de un apoyo subliminal a la anorexia, sino que relataba una presunta hegemonía mundial de las focas, esos mamíferos gordos, malolientes, con bigote. Y aletas.

a1853894403 10

El oscuro mundo de los ochenta nos traía también una maqueta exquisita (que hace unos meses me descubrió el gran Dj Patrullero) del grupo Ataque de Caspa, en la que se encontraba la originalísma Viaje a Egipto:

Siempre me interesó la entomología,
pero fue en mi viaje a Egipto
cuando descubrí el papiro de Saqqara.
Sus revelaciones sobre el culto al escarabajo,
me lanzaron a furiosos estudios entomológicos.

Mis conocimientos musicales no son enciclopédicos, pero me voy a sentar en la silla de generalizar y diré que entomología, Saqqara y papiro son palabras que nadie se ha atrevido jamás a concatenar en ninguna canción. Y en su tema La pesca nos sorprendían con más ingenio:

Supongamos por ejemplo
que una galerna destroza una parte importante
de la flota de bajura del Cantábrico.
¿Cuál será el efecto sobre el mercado de sardinas,
la destrucción de parte de los barcos?

No me imagino a Leonard Cohen planteando abiertamente estos espinosos problemas de microeconomía, la verdad. No soy el único que ha quedado boquiabierto con la maqueta, porque próximamente se va a publicar un vinilo con versiones de Ataque de Caspa a cargo de Los Punsetes, Linda Mirada, Triángulo de Amor Bizarro y Klaus&Kinski. Si antes comentaba mi aversión a las etiquetas, precisamente este último (que es uno de mis favoritos en la actualidad) tiene el dudoso honor de ser el grupo al que más coletillas han añadido a sus temas: bolero, pasodoble, folk, bossa nova, shoegaze… Son una suerte de Stanley Kubrick en lo musical, experimentando con cada una de las vertientes musicales y dándoles su toque personal. Una desasosegante y políticamente muy incorrecta –según cómo interpretes la letra- Mengele y el amor sirve como ejemplo:

Me gustaría probar sobre tu tersa piel
el efecto fatal de un potente abrasador,
que gota a gota de mi pecho brota orgulloso por la sed
de entrar a tu cuerpo a poseer tu íntima desnudez.
Y si prefieres aún te puedo inyectar lo que tú y yo sabemos,
puedo hacer de tu cuerpo un estuche de cristal.

Brrr…que no pesquen a Nacho Vigalondo tarareando este tema y le pregunten “cómo se titula esa canción tan molona”.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

3 Comentarios

  1. Pingback: Etiquetas pop, temas para conducir y Matmos | jenesaispop.com

  2. Pingback: Jot Down Cultural Magazine | 4×4: Los mejores discos de 2012

  3. Pingback: Jot Down Cultural Magazine | La música alternativa española de los 90 a través de la publicidad y bandas sonoras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.