Opinión Terraza Slănic

Marcel Gascón: Filantrópica

Nueve años después de que se estrenara la película, decenas de rumanos volvieron a ver anoche Filantrópica en el parque bucarestino de Herastrau. No sé si la película de Nae Caranfil está disponible con subtítulos en español, pero sí en inglés. Deberían verla todos los que estén interesados en las transiciones de las sociedades poscomunistas, porque esta comedia hilarante explica como pocos productos intelectuales la desilusión revolucionaria de la que habló Havel, las graves consecuencias de la liberación del corsé autoritario en una columna vertebral sin entrenamiento para mantenerse enhiesta.

El Bucarest de finales de los noventa es una ciudad vibrante, siniestra y hostil dividida entre canallas con suerte y desgraciados donde «sólo los perros callejeros forman la clase media». Ovidiu es un profesor con aspiraciones de escritor, que por cuatro duros lidia cada día con jóvenes díscolos consentidos cuyos móviles valen más de lo que él cobra. Los problemas de disciplina de su más temible alumno le llevan a conocer a una espléndida y jovencísima modelo barata, a quien sólo seducirá con un buen coche, restaurantes caros y una imagen de éxito y poder.

Frustrado por el nulo éxito comercial de sus libros, una visita desesperada al sórdido tugurio de la Unión de Escritores le lleva al hombre que le cambiará la vida. Pavel Puiut fuma, bebe, canta y hace dinero desde un agradable sótano de Bucarest. Es un «letrista de mendigos», y da un papel convincente a cuantos pordioseros le traen sus hombres para después recaudar los pingües beneficios de las limosnas. No puede ayudar a Ovidiu a vender sus libros, pero sí reclutarlo en su ejército de la lástima sin necesidad de que cambie el traje gris por los andrajos.

La colaboración funciona, el profesor hace dinero y conoce noches de vino y rosas en las discotecas más caras de la capital. Pero los buenos siempre pierden en la jungla.

Filantrópica es una película tan divertida como dura, demoledora con el buen salvaje, que plasma sin contemplaciones los implacables mecanismos de la supervivencia y la fuerza de la demagogia victimista entre las masas irracionales. Filantrópica es una Viridiana moderna y festiva, donde lo grotesco no tiene límite y la compasión es el peor pecado.

Véanla. Se reirán mucho y celebrarán no haber vivido en aquella Rumania. Aunque quizá deseen haber conocido el delirio de personajes y situaciones, que aún les esperan a los pies de los Cárpatos.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Un comentario

  1. Apuntada. Para los que les interese, hela aquí:

    http://www.patiodebutacas.org/foro/showthread.php?t=6933&highlight=nae+caranfil

    Hace poco leí McMafia, de Mischa Glenny, y hay que poner en la cuenta de cosas que hay que agradecer al comunismo, aparte de los años de tiranía, el haber caído a lo grande: dejando los Estados sin Estado, pasto de las mafias y con una ciudadanía acostumbrada a los abusos, la discrecionalidad, el enchufe y sin apenas ley a la que recurrir.

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.