Marcel Gascón: En confianza

Publicado por

En confianza, creo que necesitamos más gente como Fraga. Siento un extraño placer cada vez que alguien le insulta en la tele o se ríe de él. No porque me hagan gracia las cápsulas previsibles y cojas de nuestros muy breves humoristas políticos, que tan simpáticos y ridículos vuelven a muchos políticos. El gusto es porque me imagino a Don Manuel imperialmente indiferente a cualquier ruido molesto, siguiendo imperturbable y —cada vez menos— enérgico su programa. Este verano, cuando algunos lo hacían gravemente enfermo reapareció un domingo camino de misa, con camisa azul, sombrero y calcetines blancos acompañado de su hija y de un señor latinoamericano que empujaba su silla de ruedas. Fue un gesto de imagen de la escuela de Palomares. Directo, contundente y sin explicaciones culpables y sospechosas.

El estilo de Fraga contrasta cada día más con el de los políticos actuales. Quizá exceptuando a Esperanza Aguirre y algún outsider menor, nadie osa ya a presentarse al electorado tal como es, sin más reclamo que el discurso, el proyecto y la simpatía natural que su forma de ser pueda levantar entre las personas afines. Mariano Rajoy ha presentado ahora En confianza, un libro autoexplicatorio al que ya le han pillado photoshop. No creo que a Rubalcaba le importe mucho su imagen, pero ya sabemos que esta izquierda sólo vive de la empatía.

No sé si un político como Fraga ganaría hoy unas elecciones. El último en probarlo fue Manuel Pizarro, que nos explicó la crisis que venía con la frialdad de evaluador de daños del seguro y perdió ante un Solbes crepuscular metido a complaciente madre blanda. Ahora que ya están los platos rotos podría funcionar, aunque no digo de intentarlo el 20-N: la necesidad de cambio es mayor y hay que seguir con los mismos caballos. Pero deberíamos pensárnoslo para más adelante. Lo de ahora es mentira, ridículo y muy aburrido.

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

4 comentarios

  1. Javier

    Un falangista. Eso es lo que es. Si quieres más gente así ya sabemos de donde vienes y hacia donde quieres ir.

  2. Qué provocadores y modernos son los nuevos plumillas sostrianos, elogiando a criminales sólo por dar la nota. Lo que habrían disfrutado ellos de la censura de Fraga. De las balas de Vitoria, ni hablamos. Cuando no tengas un buen tema para escribir, harías mucho mejor en callarte. Sostres ya hay uno.

  3. Entiendo que el artículo no es un elogio a Fraga per se, que puede que también, aunque eso el autor dirá. Si no a ese estilo político clásico que representa, frente al neón actual. Así lo he leído yo, que no soy precisamente muy partidario de Don Manuel.

    El de los Churchill, Adenauer, De Gaulle…el de los que no necesitaban preguntar a que lado peinar la raya o que corbata lucir, ni les importaba un carajo. Aquellos con los que estando más o menos de acuerdo, o incluso frontalmente en contra, sabías que con ellos te enfrentabas a un discurso real y no ‘deconstruido’.

    No os quedéis en la anécdota, lo importante es la categoría.

  4. Marcel Gascón

    Exacto Luis. Saludos

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.