Félix de Azúa: La niña de la bomba

Publicado por

En una ocasión, cuando yo daba clases de filosofía en el País Vasco (tarea tan impropia como impartir tauromaquia en Finlandia) se me acercó una alumna bajita y amostazada para pedirme, con motivo de un último suceso sangriento, que firmara un papel protestando contra la violencia asesina del estado español. Pregunté por la víctima y resultó que era un etarra al que le había explotado la bomba en las narices. “¿Pero cómo quiere usted que proteste porque a un terrorista no le ha funcionado el percutor?”, pregunté con auténtica curiosidad. La muchacha hizo un gesto como de decir “¡Y yo que creí que usted era progresista!”, para luego añadir: “¿Y tú crees que hay derecho a que uno tenga que ir por ahí poniendo bombas?”.

Este uso de la lógica tan peculiar como extendido en el País Vasco voy viendo que ha llegado a contaminar a la casi totalidad de la clase política española. Son, sin duda, esos que deploran amargamente la violencia policial ante una masa de individuos posiblemente indignados, pero embozados como atracadores de banco que lanzan ladrillos, barreras de hierro y testeros, o que destrozan escaparates a martillazos e incendian contenedores. Como la moza vasca estos vienen a decir: “¿Pero acaso te crees que hay derecho a que uno tenga que ir por ahí destrozando cajeros y quemando coches?”.

En fin, son efectos de la Logse cada vez más inquietantes, pero lo grave es que esta extendida antipatía hacia las víctimas ha llegado ya hasta el PSOE, que es el partido de la oposición y por lo tanto el único que podría decir alguna cosa interesante para sacarnos del apurado momento en que nos encontramos. En lugar de pensar un poco, los socialistas se han lanzado a protestar indignados porque el pobre Rajoy está poniendo bombas y a veces le explotan en las manos. “¿Acaso hay derecho (vienen a decir) a que el presidente de gobierno tenga que ir poniendo bombas por ahí?”.

Evitan incluir en este deporte de poner bombas, es decir, de cortar presupuestos a troche y moche, reducir plantillas, abaratar salarios, etcétera, la parte que les toca por haber dejado la caja del estado con telarañas y una rata muerta en su interior. De no ser por su afán desvalijador no tendría Rajoy por qué obedecer las órdenes de Bruselas. El caso es que las imposiciones son lo que la palabra misma dice, exigencias, y si no las cumples ya sabes lo que te toca porque, ¿qué le vamos a hacer si nacimos en el Mediterráneo, que es el mar de la insolvencia? De modo que la cúpula de los terroristas ordena a un empleado que ponga bombas y cuando le estallan en las manos ahí están los socialistas para quejarse amargamente de que el terrorista tenga que ir poniendo bombas sólo porque no pagamos lo que debemos.

Bien es verdad que la estrategia de culpar a la víctima no les está aportando éxitos espectaculares. El domingo día quince de abril publicó El País uno de sus habituales sondeos de Metroscopia. En portada sólo venía una tímida notita, pero en la página 16 titulaban: “El gobierno acusa el desgaste”. Hombre nada más faltaría, con la de bombas que está poniendo. Sin embargo, el lector un poco más desocupado o menos ocioso que leyera parte del texto pronto vería que el PP había bajado ocho puntos… pero el PSOE seis. Uno tiende a juzgar más grave que el PSOE siga su decidida carrera hacia la aniquilación, a que el gobierno se resienta, cariño que le tiene uno a ese partido dirigido por suicidas. La diferencia entre ambos, PP y PSOE, era de 16 puntos el día de las elecciones. Ahora es de 15. No sé yo cuál es la noticia.

La chica vasca que argumentaba a favor del tío de la bomba posiblemente tenía una capacidad mental limitada, pero además consideraba que el resto de la humanidad también era idiota y ni siquiera le llamaba la atención tanta certeza. Esa percepción del prójimo como insuficiente mental ha ido creciendo y en este momento es evidente que muchísimos de nuestros dirigentes han tomado la decisión de creer que todo el mundo es como ellos. ¡Dichosa necesidad de tener compañía!

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

FOR EVER

120Para siempre
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
PARA SIEMPRE (en un solo pago)
 

39 comentarios

  1. Iñaki

    «tarea tan impropia como impartir tauromaquia en Finlandia»

    Pues si encima las clases de tauromaquia las da un antitaurino capaz de dejar por escrito chorradas como esa pues imagínese…

  2. Jose R.

    Líbrenos la inteligencia de gente como usted, de defensores del PPSOE, de demagogos sin chicha ni sustancia. La noticia es que PPSOE ha perdido 14 puntos, que en su mayoría ha ganado IU (que tampoco es que sean santos de mi devoción, pero bueno). La noticia es que el pueblo cada día es menos tonto y más crítico, pero bueno, siempre quedarán profesores de filosofía trasnochados que no quieren ver que las bombas no las puso el PSOE, ni las está poniendo el PP, que nuestro estado está ahogado en deudas que no pertenecen a el y que solo nos queda luchar.

    • Omar Jayyam

      Don José R.

      Estooo… usted no es pueblo ¿verdad?

      Porque debe ser usted el único que duda que las deudas de españa españolas son. Y lo de que IU hay subido 14 puntos, pues no lo veo, no. Ni que hubiera resucitado Anguita.

  3. Dice: «En una ocasión, cuando yo daba clases de filosofía en el País Vasco (tarea tan impropia como impartir tauromaquia en Finlandia) «
    Pregunto: ¿y cobró por tarea tan impropia o lo hizo gratis? ¿Cuál es el sentido, filosóficamente hablando, de cobrar por un trabajo impropio?

  4. Con profesores de filosofía como usted me temo que a España aún le quedan generaciones de estancamiento. Dicen que quien sabe, hace; quien no, enseña. Prefiero los ensayos de Stephane Hessel que con un corto relato ha llamado a toda una generación a indignarse, que un artículo conformista que se centra en politiqueo bipartidista, cuando lo que debería hacer cualquier divulgador es mostrar la realidad con perspectiva y sentido histórico. Mientras la violencia callejera que ocurre estos días es reprochable, peor es la violencia intangible a largo plazo a la que nos están sometiendo los poderes económicos y políticos. ¿Por qué no mejor se mete con ellos?

    • ¿A «toda una generación»? Yo matizaría los supuestos logros del señor Hessel. Pero eso yo, claro; usted haga lo que considere más oportuno.

    • Esopra

      Me preocupa que «toda una generación» se haya indignado con una cosita como la del tal Hessel

    • «peor es la violencia intangible a largo plazo a la que nos están sometiendo los poderes económicos y políticos»

      Gallardón ¿Eres tú?

  5. Arkaitz Mendia

    Hombre, como vasco no negaré que en mi tierra abundan los majaderos. Gente con un discurso político más plano que la taiga. Y que jamás cambian de parecer. Aunque las circnstancias den giros radicales ellos se empeñan en mantener su rumbo, como una brújula rota. Dicho esto, también es la tierra de Savater, de Unamuno y muchos otros. Se puede y se debe hacer filosofía en Euskadi, que no es por cierto el Mediterráneo. Se nota en la limpieza de sus calles.

  6. Bertushead

    Así que su «tesis» es la de la caja vacía…Vale, el pobre Mariano no tiene otro remedio, tras el expolio socialista.
    El PSOE inició el vaciado de la caja, al igual que el PP en las autonomías, los ayuntamientos y allá donde tenía acceso al patrimonio público. También, el PSOE, inauguró los recortes y, en esencia, hacía LO MISMO que está practicando ahora el PP. Si Ud. y tantos otros pretenden hacernos creer lo contrario (el antagonismo ideológico-pragmático PP/PSOE ya nadie decente lo sostiene) son unos ingenuos. Ahora bien, cualquier análisis crítico también debería añadir que estas políticas son menos «traumáticas» o predecibles si las toma un político/gobernante de derechas. Vamos, que para el PP es una excusa perfecta para desplegar los planes que habitualmente tenía que plantear «a medio gas». Al fin y al cabo el mal llamado «estado del bienestar» es una aspiración de la social-democracia y un escollo incómodo en el neoliberalismo…Pero con observar sus preámbulos, estableciendo la incompatibilidad de filosofía y País Vasco (valiéndose de hilarantes ejemplos «ad hoc») uno ya sabe de qué palo va…Sombras de Jot Down,no todo va a ser bueno.

  7. He dejado de leerlo por la mitad. Azúa siempre me ha parecido magnífico, pero ésto es un despropósito absoluto. Mezclando la parte con el todo, las churras con las merinas. Y al final siguiendo el camino de unos cuantos, el silogismo de no simpatizar con el PP te lleva a ser del PSOE, indignado, antisistema, rompe escaparates y al final denunciar una supuesta violencia del estado. Muy triste porque es alguien muy capaz.

    Yo la reflexión que me hago es como han salido de Cataluña escopeteados gente de buen nivel intelectual y al final acaban abrazando lo que detestaban no en la juventud, si no en una edad madura.

  8. Alberto G.

    No cabe un tópico más en el artículo. Debería Azúa dedicarse a escribir de otras cosas, no dudo de que lo haría fenomenal, lo mismo incluso conseguiría poner alguna idea que no sea totalmente plana y carente de originalidad. Intenta ser ácido y en vez de eso le salen generalizaciones (vascos), repeticiones de lo dicho por los políticos (herencia de ZP) y cosas así. No estarían mal puestas si estuviesen al menos escritas con gracia, pero es que ni eso. Lamentable.

  9. Gorka

    Azúa vive en los años 70. Eso y los tópicos de la derecha actual. No cabe duda.

  10. Juan c.

    Creo que Féliz de Azúa ha patinado un poco y ha ofendido con eso de que los vascos son un pueblo poco filosófico… pero bueno, por lo demás el contenido del artículo me parece incluso demasiado evidente. Lo que viene a decir, traduzco a mi manera, es ¿cómo un socialista, ex-votante de zp, puede venir a quejarse ahora? Y yo creo que tiene razón. Los socialistas están desautorizados para la crítica. O mejor dicho pueden criticar, pero oírlos es, como diría, como un zumbido de moscas.

  11. Si alguien se toma la molestia de estudiar el estilo de los mensajes verá que dos terceras partes los ha escrito la misma persona. Y además sé quién es.

    • Jávea

      La verdad es que si, porque los estoy leyendo y me estoy quedando perplejo, no entiendo nada o casi nadie ha entendido nada, en fin, que se le va a hacer…

  12. SEVERLA

    No soy ni nacionalista ni anti-sistema. Y no sé quién es Félix de Azúa. Pero este artículo es plano como una meseta. Reduccionista y simplón. No me extraña que no anden bien de filosofía en el País Vasco con profesores de filosofía así.

    • Federico Martinez

      Se ve claro que no conoces a Félix de Azúa. Intenta conocerlo (vale la pena), y cuando hayas leído dos o tres de sus libros le entenderás mucho mejor. Pero no se te ocurra polemizar con él: te machacará en dos párrafos. Lo ha hecho con gente mucho más bragada que cualquiera de los que escriben comentarios a este blog. Es como Fernando Savater, pero mucho más joven. El estilo, me refiero.

  13. barrufedo

    Vaya artículo más flojo. Como siempre bien escrito pero no hace más quedar vueltas sobre su ombligo. Suele ser más cañero. Le va mejor escribir sobre Cataluña.

  14. daniel

    Aparte del constante bipartidismo que sufrimos en este pais y sabiendo que mamoneo hay en todos los partidos políticos ¿que nos cabe esperar de unos políticos puramente acusicas y estafadores?

    Pero, lo peor de todos es que no creo que haya que buscar tantos errores en el gobierno (que también), más bien en la mierda de banqueros y grandes empresarios que han hipotecado a España hasta la médula. No nos engañemos, la verdadera ruina de España es la enorme deuda privada que tenemos y el cachondeo fiscal que tenemos organizado.
    En fin, como me decían de pequeño «a portarse bien que si no vendrá el coco y nos comerá…»

  15. carlos

    Me parece que; o no he entendido bien, o hay una pequeña contradicción con lo que dice el PSOE. Porque éstos no han justificado nunca lo que hace Rajoy. Aunque, a veces deberian hacerlo, ya que son estos los que, como bien dice usted, han dejado la caja vacia.

  16. Jávea

    ¡ Definitivo ! casi nadie ha entendido lo que ha querido decir, país…

  17. Sol Invictus

    Éste hombre desconoce demasiado de los indignados y bebe mucho de la manipulación informativa al respecto de los supuestos violentos. Qué pena, hacerle el trabajo del tonto útil al PPSOE.

  18. Bigote Prusiano

    Estoy boquiabierto ante el nivelazo de los comentarios. Azúa se limita a apostar por un lado por una oposición socialista en condiciones, y por otro por la asunción de responsabilidades sobre el estado en el que dejaron las instituciones antes de la llegada del PP. O sea, una petición de responsabilidad en dos puntos básicos. A saber qué estará entendiendo por aquí el personal.

  19. Uno de los problemas más evidentes del actual sistema educativo, es que de él salen muchas personas con un gran déficit de comprensión lectora. Creo que buena parte de los comentarios así lo atestiguan. Comprensión lectora significa, para lo que aquí nos importa, capacidad de comprender el mundo, las cosas que pasan. En fin.

  20. manegre

    Qué cansino es ese tonito cultureta de superioridad moral que gasta el Sr de Azúa. Para comer aparte es la clásica crítica a la LOGSE. Como profesor, ¿no hizo nada vd para evitar sus «efectos»?. Igual es un: “¿Y tú crees que hay derecho a que uno tenga que ir por ahí remediando los defectos de la LOGSE?”

  21. Miguel

    ¿No sabe usted cuál es la noticia de El Pis? ¿Podría ser que estamos dando un pasito de bebé para salir del bipartidismo? Cierre bien los ojos, señor Azúa, lo está haciendo muy bien, que esto no durará mucho y ya volveremos al turnismo en el que artículos como éste tienen sentido.

  22. Miguel

    Ah, y premio al mejor chiste de lo que llevamos de siglo: «la casi totalidad de la clase política española. Son, sin duda, esos que deploran amargamente la violencia policial».

    ¡La idea de que todos los diputados y senadores lleven carteles de «Puig dimissió», así en catalán, para mostrar su compromiso con la minoría silenciosa, todo muy sentido, muy Ferrater, protestando sin parar, recordando esa famosa limpieza de Plaça Catalunya, todos ahí con una cara de Gandhi en la camiseta para protestar contra las declaraciones que recogió el follonero, la idea!

  23. DrGonzoIII

    Corregidme si he entendido mal. ¿El autor quiere decir con «…que la estrategia de culpar a la víctima no les está aportando éxitos espectaculares» (por parte del PSOE) que la victima es el PP? ¿Es un simil en el que la niña amostazada es el PSOE y EL PP eta? Si eso es así ¿No está cayendo en una contradicción? Si no ¿Que sentido tiene el ejemplo? Por último, si el fin de un artículo es expresar una opinion al mayor público posible parece por los comentarios que este artículo no ha cumplido ese objetivo. Si estoy en un error y alguien me saca de el, le estaré sinceramente agradecido .

  24. Joder, menudo público, don Azúa. Difícil saber si lo que cuelga del artículo son comentarios o clavos de palmo y medio en el ataud de la inteligencia. Uno de los comentaristas hasta se pregunta quién es Azúa. Con un par.

    El problema de España es que está llena de españoles. Y de españoles deseosos de ejercer de tales. Si se limitaran a leer y aprender… pero no, ¡ellos también quieren comentar!

    • Federico Martinez

      Tampoco es obligatorio saber quién es Azúa. Está bien saberlo porque es uno de los pocos escritores / articulistas que escribe bien (¡la mayoría de los escritores escribe mal!), y no suele decir tonterías (otra cosa es que se pille su ironía, humor o lo que coño sea); en cualquier caso, necesitamos muchos así en este país de insulto cuartelero y sectarismo iletrado. O viceversa.

      • Jose Maria Beroy

        Señor Campos, son supuestos españoles anónimos sin nombre y apellidos, tan solo con pseudónimos. A saber lo que son en realidad.

    • barrufedo

      ¿Esto qué es? ¿Solidaridad entre guais?

    • ¿Y por qué no iban a hacerlo? Se trata precisamente de eso, de leer, aprender y comentar. Se podrá aprender mucho de Azúa, pero no menos de muchas personas sin perfil mediático o con él, como es el caso de un conocido suyo, Ramón Lobo. Junto a este texto yo colocaría la entrada de su blog «Las fuerzas del desorden llevan casco». Merece la pena.

  25. Siempre he creído que Azúa es alguien que escribe muy bien pero que piensa bastante mal (para mi es un misterio como es eso posible). Lo que dice en este artículo creo que es un galimatías que ni el mismo lo entiende. Pero en fin, siempre es un placer leerle…

  26. Migueláncel

    La incomprensión es el alma de la razón, su estímulo, su emoción. La emoción siempre está pegada a algo real, aunque permanezca lejano a nuestros sentidos, a nuestra consciencia. No comprender a un semejante no debe producirnos angustia. Imaginaros cuán angustiados podríamos estar si descubriéramos que no sólo existe este universo, lo poco que conocemos de él, sino que estamos encadenados a un infínito número de ellos. ¿Qué significado entonces le damos a nuestra vanidad, a nuestro ego? No somos nada, y menos aún si no tenemos consciencia de ello.

  27. Migueláncel

    En un viejo país ineficiente,
    algo así como España entre dos guerras
    civiles, en un pueblo junto al mar,
    poseer una casa y poca hacienda
    y memoria ninguna. No leer,
    no sufrir, no escribir, no pagar cuentas,
    y vivir como un noble arruinado
    entre las ruinas de mi inteligencia.

    De vita beata. Jaime Gil de Biedma.

    No sólo somos el país donde la envidia, ese pecado que nunca produce placer, tiene sus raíces genéticas más poderosas; también nos gusta odiarnos. El páramo cultural español está a la altura de nuestros políticos, es decir, a ninguna. Eso se refleja en los comentarios que aparecen en este blog. Tal pareciera que ser profesor, como lo es Félix, y escribir bien, y de una forma ingeniosa e inteligente, es motivo inmediato de escarnio, de desprecio ignorante, digo yo que para los que practican por exclusivo ocio cultural el botellón, o la afición por los comentarios ofensivos, insultantes, donde la gramática, la ortografía, cual espejos, reflejaran el aldeanismo cainita imperante. Y cuando me refería antes a los políticos, como artífices de esta anticonvivencia social en la que nos enfangamos, hablo de todos, ya se envuelvan como canallas en sus diversos patrioterismos.

  28. Gabriella Marcel

    Del blog de Azúa
    Esta tarde me he ido sola y muy contenta a oír una conferencia conjunta que daban a las siete de la tarde Savater y Juaristi en Sol. Ya saben, en ese edificio famoso, antaño, por sus sótanos y, desde siempre, porque en noche vieja hacen allí lo de las doce campanadas. Me hubiera gustado aún más ir con Isidoro, pero lo he tenido que dejar en casa porque aún no acaba de levantar del todo. Yo iba con muchas ganas de oír a esa pareja porque, si recuerdan, ambos son delanteros titulares de la definitiva selección nacional de intelectuales que hace algunos años apareció en este mismo blog. Pero al llegar aún me he puesto más contenta al comprobar que había un tercer conferenciante que no era sino otro miembro titular más de aquella misma delantera. Se trataba nada más y nada menos que de nuestro anfitrión, Félix. El asunto del encuentro era `¿Somos modernos?´ Como cabía esperar, los tres han estado lúcidos y simpáticos, pero sin meterse tampoco en demasiadas honduras; y tal vez, en los tiempos que corren, a lo de las conferencias no proceda pedirles más. Al acabar he sido fiel al ritual y, entre la multitud, me he acercado a saludarles. Con Juaristi he estado hablando un buen nanorato de las escaleras de Mallona; Fernando se ha vuelto a interesar mucho por mi salud mental y por cómo me va en el frenopático; y Félix me ha dado un conmovedor abrazo, pero no me ha ocultado -nobleza obliga- que me encontraba muy desmejorada desde la última vez que nos vimos. Supongo que habrá contribuido mi torpe aliño indumentario, el caso es que se ha metido la mano en el bolsillo y, con disimulo, me ha dejado unos cuantos euros en la mano al tiempo que me recomendado La Mallorquina, «un local que -me ha dicho- hay nada más salir a la izquierda y donde dan muy buena bollería y un magnífico café». Allí he repuesto fuerzas a la salud de Félix y ya estoy de vuelta en casa con Isidoro. A él también le he traído un cruasán para que desayune mañana. Gracias, Félix, y buenas noches a todos. GM Comentado por: Gabriella Marcel el 24/4/2012 a las 00:09

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.