Claroscuros Opinión

Enric González: El naufragio

Da un poco de pena ver a un Gobierno tan nuevo, y con tanta mayoría en el Parlamento, pedaleando en el vacío. Pero no pasa nada. Es posible que en unos cuantos meses haya otro Gobierno, de los llamados “técnicos”, formado por representantes de la banca y tutelado desde Frankfurt. También es posible que ese otro Gobierno dure lo que vaya a durar la unión monetaria europea. En fin, no es aconsejable encariñarse ni con los gobernantes ni con el euro. Todo parece efímero en estos momentos.

Quien lo desee puede, por supuesto, creer que esta reforma del sector financiero es la buena. Hubo quien creyó a Zapatero cuando dijo, antes de las penúltimas elecciones, que la crisis era “materia opinable”, y cuando dijo después que la banca española era “la más solvente del mundo”. Hubo quien creyó al propio Rajoy cuando proclamó que no subiría impuestos y que todo se resolvería devolviendo la confianza a los mercados. Y hasta hubo quien se tragó, hace año y medio, las acciones de Bankia, ese modelo de solidez compuesto por una Cajamadrid mangoneada (por todos, no solo por Esperanza Aguirre) y unas cuantas cajas valencianas. La confianza en el prójimo es siempre una virtud. Incluso cuando nos convierte en idiotas.

La banca española, quizá con la excepción de los tres grandes (Santander, BBVA, La Caixa), no puede provisionar sus créditos fallidos. Y el Estado, por más que lo intenta, no puede regalar a la banca todo el dinero que necesita (50.000 millones de euros ahora mismo, mucho más en poco tiempo) sin cargarse sus compromisos europeos y caer en la insolvencia. Estado y banca sobreviven apoyándose el uno al otro gracias a los créditos baratos del Banco Central Europeo, que mantienen una falsa impresión de viabilidad. Sin crecimiento y sin empleo nada es viable. Y sin devaluar brutalmente el euro para subir temporalmente la inflación, cosa que no parece entusiasmar a los alemanes, no puede haber crecimiento ni empleo.

Existía un cierto consenso en torno a la creencia de que era imposible hacerlo peor que el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. ¿Hasta en eso estábamos equivocados? Ahora tenemos un Gobierno que anuncia nacionalizaciones bancarias con días de antelación, para que inversores y depositantes puedan entrar en pánico y actuar en consecuencia; que reforma de forma definitiva el sector financiero cada dos viernes; que impone a los bancos una cobertura del 30% en los créditos presuntamente sanos (a ver quién da una hipoteca bajo estas condiciones); que prestará dinero al 10% a los bancos en dificultades (¿de verdad creen que recuperarán esa pasta después de que la entidad quiebre?); que se está cargando las prestaciones sociales a cambio de nada.

Por favor, que la orquesta suba a cubierta. Que los pasajeros de tercera, la gran mayoría de los ciudadanos, recen lo que sepan. Y que quien pueda guarde en casa unos dólares, para cuando el corralito.

Decir esto es de muy mal gusto, pero como los medios de comunicación convencionales no pueden permitírselo (porque también están endeudados hasta las cejas), se dice aquí: el desastre ya ha empezado. Quien tenga afición por los momentos históricos ha de permanecer atento, porque disfrutará como un enano.

Pronto estaremos donde Grecia. Más tarde estaremos donde estuvo Argentina hace 12 años, cuando la dolarización se fue al garete. Entretanto sobreviviremos, porque las hemos visto peores. Y luego saldremos adelante. Tranquilos: es sólo una mala temporada.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

72 Comentarios

  1. «Y sin devaluar brutalmente el euro para subir temporalmente la inflación, cosa que no parece entusiasmar a los alemanes, no puede haber crecimiento ni empleo».

    Los alemanes parece que se lo empiezan a pensar. A juzgar por la portada que saca hoy viernes el Bild contra el comunicado de ayer jueves emitido por el Bundesbank. Ya veremos, pero si los principales socios comerciales de Alemania -ergo: zona euro- se van al garete, no lo pasarán muy bien por ahí arriba tampoco.

    Veremos a ver.

  2. Pues nada, hombre. Es usted un visionario. Un iluminado. Gracias por abrirnos los ojos, no sabíamos que las cosas estaban mal. Vivíamos engañados.

    Supongo que el artículo será muy revelador para todos los lectores de JD que hayan despertado esta mañana después de diez años en coma.

    Señor González, es usted un magnífico periodista. Con todo mi respeto, si me tomo el tiempo de leer un artículo suyo, sinceramente espero algo más…

  3. «El desastre ya ha empezado». ¡¿Ahora?!

    Me gustaría saber dónde adquieren estos sensatos analistas del apocalipsis el pack completo de «clarividencia + discernimiento + disfraz de ángel anunciador». Estaría interesada en comprar cuarto y mitad cuanto antes.

    «Igual que antes no, y ahora sí… o sea, que de la misma forma que ahora sí, antes no» (José Mota)

  4. Sandra Ruiz

    Sinceramente, admiro tu independencia como periodista. Y más en estos momentos de miedo e incertidumbre que incitan a no contrariar y agachar las orejas.

  5. ¿Enric González es economista? porque si no, afirmar que vamos a acabar como la Argentina del corralito me parece cuanto menos, atrevido. Y no seré yo quien diga que no estamos metidos en una buena…

    • Enric González no es economista pero tiene amigos que sí lo son. Y afirmar que vamos a acabar como Argentina no es atrevido, es ser honesto con tus lectores.

      • Ah! pues nada, yo tengo un amigo meteorólogo que dice que viene una glaciación, así que mañana abro un blog para decirle a la gente que se compre abrigos por la que viene…y así quedo como un señor. No sé si acabaremos como Argentina, Islandia, Japón o Kuwait, pero a veces hay que leer algunas cosas….
        O sea, como tiene amigos economistas, él predice lo que va a pasar en economía. Con un par….

        • Ya faltaba alguien preguntando por los títulos de Enric González para opinar sobre economía. Pues sí, resulta que Enric es de formación economista y de profesión periodista. A mí, que soy de formación periodista, me parece un magnífico periodista aunque no tenga el dichoso titulo para refrendarlo. Pero vamos, todo queda perfectamente resumido en la pregunta de R: ¿si es economista ya no es atrevida esa afrmación? Yo comprendo que el mercado laboral español está muy mal y que nos gusta esto de pensar que estamos altamente cualificados por poseer un título, pero convendría que fuéramos un poquito menos ridículos. Es bastante cansado ver a los «economistas» desacreditando a los «profanos» como si ellos no se permitieran el lujo, como todo quisque, por otro lado, de opinar de lo divino y de lo humano independientemente de sus titulaciones. Será que al ser de formación periodista estoy lo suficientemente acostumbrada a este tipo de cosas. En cualquier caso, para los que piensan que González no está acreditado para hacer esas afirmaciones les recomiendo que se pasen por la web del Financial Times que, casualmente, fue el que empezó con las metáforas del Titanic en la economía española.

          • De acuerdo en que este país es el de la ‘titulitis’. Muchas veces una Licenciatura no tiene por qué conllevar maestría en ese campo concreto. La Licenciatura de Periodismo es un claro ejemplo de ello: salvo para abrirte supuestas puertas en el mercado laboral, no aporta nada al dueño del título salvo honrosas excepciones.

            Dicho esto: el Financial Times es el típico periódico que, hoy por hoy, no se limita a contar historias; también las genera. Cuidado con eso.

            En cuanto a la afirmación, a mí sí me parece atrevida. En cuanto a Enric González, a mí sí me parece un magnífico periodista.

          • Por favor, remítete a la primera pregunta que hago, que es, desde mi ignorancia si es economista (o implícitamente si tiene alguna formación en el tema) y se me responde, como justificación, no que tenga ese tipo de formación sino que tiene amigos economistas, como si eso le validara para hacer «previsiones» tan atrevidas, por no decir otra cosa, como decir que acabaremos como la Argentina del corralito. Ni he pedido títulos ni creo que un título (sólo en ciertas excepciones) te validen para nada y menos en periodismo, yo trabajo en publicidad y estoy titulado en publicidad, bien, pues he dicho cientos de veces que no es necesario ese título para trabajar en publicidad, así que no llamemos ridículos a los demás tan alegremente, que eso de faltar por internet a los demás es muy cómodo, no precisamente valiente y además retrata al que lo hace. Como tú, Galahat, yo también estoy cansado de gurús, profetas, etc que con o sin formación en economía hacen este tipo de profecías creyendo que, desde su atalaya y por el hecho de que les den un altavoz en un medio de comunicación, están por encima de los que no tienen una audiencia que les escuche. Por último, tampoco creo que el FT sea la biblia de nada, así que, escribir ahí tampoco creo que sea garantía de nada, aunque sea un periodista como Enric González, que, como no le sigo mucho no sé si es un gran periodista o no, aunque he oido muchos halagos sobre él

        • los economistas los que han hundido la economía poniendo en bandeja la desregulación financiera que nos ha llevado a esta situación. Ahora cada vez que un economista (no todos, los oficiales) abre la boca desenfundo mi revolver

          • El hecho de ser economista no validaría ni más ni menos a Enric González para hacer esas afirmaciones, pero es que además da la casualidad de que sí lo es y convendría informarse un poco antes de lanzarse a su cuello. No me estoy refiriendo a ti en concreto, pero me hace gracia que me hables a mí de faltar con personas dando lecciones semánticas a un usuario por lo de «auriga» y respuestas como esta:

            «La ignorancia de este hombre respecto a como funciona un sistema monetario o la banca es flagrante, pero no es eso lo mas grave».

            No se necesita la licenciatura de Periodismo para ser buen periodista ni la de Publicidad para ser buen publicitario, pero resulta de lo más cómico ver a ciertas personas hablando desde esa atalaya que mencionas como si González no tuviera ni idea de lo que habla y solo los versados entendieran y pudieran opinar de la «Economía» cuando resulta que este señor es economista. Ya lo he dicho en mi otra respuesta, en palabras del propio Enric: «la economía es un 150% de ideología» y el Financial Times está tan cargado de ella como cualquiera de los que aquí opinan.

            ¿Agoreros? Eso pensaban algunos compañeros de Bankia. Ahora que se ven en la puta calle junto a cinco millones de desempleados y muy pocas perspectivas ya no solo de igualar condiciones, sueldos y contratos indefinidos sino de conseguir trabajo siquiera, parece que lo del Titanic ya no les resulta tan exagerado. Desgraciadamente, hay demasiados ciudadanos que necesitan la hostia para empezar a darse cuenta de ciertas cosas.

        • Pero qué dices, auriga máximo?? Una frase no lleva a la otra. Igual me dejé un punto y aparte, pero no te flipes tanto, sólo se trata de tener un punto de vista sobre lo que el periodista ha escrito. Nada más, hombre. Y si quieres abrir ese blog, pues adelante, que nadie te lo va a impedir, igual hasta te ascienden a auriga mega maximus.

    • Sí, Enric Gonzalez es economista también. ¿Ya no es atrevida esa afirmación?

      • Sí, claro, y antropólogo y seguidor del Klu Klux Klan, también. Sigue siendo honesta la afirmación, collons! Atrevido es decir que nos espera algo mejor que eso en los próximos años, y no voy de auriga, para ese papel ya tenemos a gente pagada.

        • ¿Auriga? Mire a ver si le cuadra mejor «augur».

          • Mire usted más allá de su augur y verá que hay otros términos para definir a aquellos que, a diario y pagados por sus grupejos de «opinión», predicen y predicen hasta estamparse con la realidad. Aquí todo el mundo sabe lo que cuadra, por lo que veo, y así nos va.

          • Otto von Chriek

            «Mire usted más allá de su augur y verá que hay otros términos para definir a aquellos que, a diario y pagados por sus grupejos de “opinión”, predicen y predicen hasta estamparse con la realidad.»

            Auriga no. Los aurigas son los que conducen coches de caballos. No tiene ningún sentido, ni de forma literal ni retórica.

        • fernando

          ¿Auriga? ¿¿Y cuantos caballos tienes??

          • Otro sabiondo, y ya van dos. A ver, que no sólo se trata de la definición a cerca de los vehículos que arrastraban a los caballos en época, que también define a los esclavos, y se puede hacer una similitud con el periodista/contertuliano/manipulador que puebla programas y predice chorradas hasta que se estampa con la mierda que le rodea. Está claro, aurigas?

    • IanCutris

      Una pregunta para L.J:
      ¿Madoff es economista?
      ¿Mario Conde es economista?
      ¿Tiene Rato formación de economista?
      ¿Milton Friedman y Arnold harberger eran economistas?
      ¿Era Kuznets economista?
      Y después de responder a estas preguntas ¿puede explicarme la relación entre no ser economista y no poder opinar sobre economía?

    • Peter Guillam

      Algunos parece que Enric González aparezca de la nada o que toda su vida haya escrito sobre fútbol, política y cosas varias. Entre esas cosas varias también está la economía. Conoce muy bien el tema porque está muy bien documentado y seguramente en los últimos diez años es donde ha incado más los codos.

      En su diario no se ha prodigado mucho porque cuando lo ha hecho hasta le han censurado un artículo.

  6. La gran mayoría de la gente no es del todo consciente de lo que está cayendo y lo que aún está por caer, de la espiral de deterioro y decadencia en la que hemos entrado. Aún andan algunos por Cibeles o Neptuno gritando como energúmenos campeones, oé oe oe, y pendientes si el Sporting o el Málaga se mantienen en primera, como si les fuera la vida en ello.

    ace unos meses leí un artículo en El Periódico titulado QUE NADIE SEPA. Por lo que veo a mi alrededor y por la situación mía personal con 50 años y casi un año en situación de desempleo, y a punto de agotar toda ayuda o subsidio.He recorrido las calles, he echado mil y un currículums, ya sea fisicamente o por internet, he dado tantas vueltas como ha sido necesario y todas en vano.

    Unas veces es el impedimento de tener un oficio demasiado especializado, o estacional, otras es la edad, discriminándome en favor de los más jóvenes; otras veces discriminación por sexo- priorizan a mujeres-; otras por la distancia, a pesar de mostrar mi total disponibilidad para la movilidad geográfica o el cambio de residencia; otras porque las pocas ofertas de empleo son por horas o días a una distancia que me gasto más en el transporte, incluso en el transporte público si lo hubiera; y en ocasiones es cualquier excusa más o menos elaborada, pero el resultado ha sido la NADA.

    La reforma laboral no ha hecho más que perjudicar a los mayores de 30 años, ya que las empresas están despidiendo barato a los mayores de esa edad, para contratar barato y por sueldos bajos a jóvenes menores de 30. Cada vez habemos más parados como se ha demostrado en éstos ultimos 4 meses. Como consecuencia de menos poder adquisitivo y empobrecimiento de la población en general, los autónomos o empresas no pueden vender los productos o servicios que ofertan, por lo que muchas están despidiendo o incluso cerrando.

    De aquí para atrás yo, y otras muchas personas iban a visitar al médico cuando eran demasiado los síntomas, la causa resultaba grave o estaban en las últimas. ERROR. No se diagnosticaban a tiempo alguna enfermedad, con lo cual dificultaba su tratamiento y el éxito la curación. De aquí en adelante retrasarás más las visitas al médico cuando tengas que REpagar por cada consuta y por cada receta del tratamiento que debas seguir.

    Y me paro aquí para no cansar…

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/que-nadie-sepa-1176663

  7. Bueno, entonces moriremos peleando. Supongo que para nuestros abuelos esto hubiera sido un pequeño percance…y creo que hay herramientas para evitar lo peor…espero ;)

  8. Creo que se esta generando demasiado pánico por mucha gente. hoy todos saben de economía, todos hablan de finanzas como si de futbol se tratara.

    Lo que suelo escuchar normalmente son razonamientos repetidos y mezclados… Nada nuevo. Los que hoy no ven futuro mañana nos dirán que ya decían ellos que saldríamos de esta. Me gusta la economía, soy un gran lector de opinión económica, pero cuando veo estos derrotismos y catastrofismo sin un análisis más extenso con múltiples escenarios me pongo de los nervios…

    Porque el resultado de las recetas económicas siempre pueden presentar diversos resultados.

    En mi opinión estamos mas cerca de la recuperación que del agujero. Decir que saldremos del euro, que somos Grecia, que nos posicionemos en USD es saber muy poco de lo que representa el Euro, España en este Euro y muy poco de el nivel de endeudamiento de los EUA.

    • No. Todos leemos a los que saben de economía.
      Para mí, el mejor arúspice (a Irene…) es Niño-Becerra. El resumen es escasez y darwinismo social (más o menos), y ya viene desde 2010/5 con el augurio.
      El problema (insoluble) es la DEUDA. El capitalismo crece (rectius, creció) sobre el crédito y… (¡efectivamente!) los combustibles fósiles.
      No busque trabajo, observador. Piense que puede hacer, o imaginar, o resolver, y trate de venderlo.
      Saludos.

      • Dado el tema tal vez le cuadre más «arúspice», sí. O «agorero».

      • McGleanwayne@

        Hombre, ya salió el Niño Becerra, ilustre economista y astrólogo…
        Estoy leyendo aquí mucho argumento «ad personam» y poca argumentación fáctica: para hechos los que cuenta «el observador», aunque sean a escala individual. Pero los que no somos economistas pero llevamos ya años estudiando la realidad, sabíamos ya en 2004 que se avecinaba una catástrofe, consecuencia de una pésima gestión colectiva.
        Y espero que me perdonen la presunción: vengo comentándolo por todas partes desde entonces.
        Hay rastros en los archivos del «Economist», que entinces ya daba a la burbuja inmobiliaria española una sobrevaloración de más de un 30%…

  9. Es lo que piensa usted, yo y cada día más gente. Tampoco hace falta ser economista para ver el desastre en que estamos metidos, ni para darse cuenta que cualquier gobierno es impotente ante esta situación.

  10. Supongo que el autor ha querido dar la oportunidad al lector de «convertirse en idiota» si tienen la suficiente confianza en el prójimo como para tragarse el artículo.

    La ignorancia de este hombre respecto a como funciona un sistema monetario o la banca es flagrante, pero no es eso lo mas grave. Lo peor puede que sea la inocencia de confundir el tiempo verbal presente con la eternidad: cuando alguien dice que algo «es» de cierta manera no significa que vaya a seguir siéndolo siempre y pase lo que pase. Excepto quizás en el mundo de las hadas.

    • «La ignorancia de este hombre respecto a como funciona un sistema monetario o la banca es flagrante».

      Es para lo que debe servir estudiar Ciencias Económicas en las universidades españolas, dado que Enric González es de formación economista. Su problema es que no es lo suficientemente críptico (demasiado divulgativo) para aparentar ser un economista de verdad. En sus propias palabras, «la economía es 100% ciencia y 150% ideología», a ser posible la de Milton Friedman.

      • Galahat, no gastes fuerzas. No sé si sabrán mucho o poco de economía, pero lo que está claro es que de Enric Gonzalez no son unos expertos :)

        • Y no tienen por qué serlo, pero lo mínimo que puedes hacer si vas a atacar a una persona es informarte sobre ella, y no clamar contra la ignorancia de alguien mientras demuestras la tuya propia.

          • Me quedo de piedra, resulta que si has estudiado economía es indiferente las burradas que digas para que se te pueda o no criticar. Incluso hasta si reconoces que hay un 150% de ideología cuando se habla de economía te saldrá algún defensor a la inviolabilidad de tu opinión. ¡Uno que te llamará ignorante! por fijarte solo en las palabra que criticas y no en la boca que las pronuncia y su biografía.

            Cuanta razón tiene Enric, lo fácil que es quedar como idiota por ser demasiado crédulo.

  11. ndo la receta de «devaulación e inflación» es precisamente uno de los factores que nos ha llevado a esta situación. Alemania tiene por mandato constitucional el férreo control de la inflación, por las causas que todos sabemos, y que trasladó al BCE y al Euro. No puede haber saltos adelante ni atajos. Hay que purgar y es doloroso. Aplicar la trampa de la devaluación y la inflación es no entender nada y ganar unos años para volver a perderlos en el futuro. Toca purga y pienso que la disciplina alemana es, como se suele decir, «un severo correctivo».

    Falta libertad y sobra socialismo.

    • Alejandro

      Sobran liberales que socializan las pérdidas.

    • Lo de que son «burradas» es tu opinión, y la que se queda de piedra soy yo porque hay que ser prepotente para responder a un artículo diciendo “la ignorancia de este hombre respecto a como funciona un sistema monetario o la banca es flagrante”. Dado que estás atacando a la persona (no sólo lo que dice) llamándola «ignorante», lo mínimo que se te puede exigir es que sepas de quién estás hablando.

      Tampoco me sorprende teniendo en cuenta que se trata de una argumentación de lo más manida. Cada vez que alguien expresa una opinión sobre el estado de la economía, raro es que no salgan varios «entendidos» diciendo que no tiene ni pajolera idea de cómo funciona la economía. Como he leído este tipo de críticas hasta de gente con formación y un CV como el de Paco Álvarez, no sé muy bien qué es lo que «cualifica» a estos expertos para llamar a los demás ignorantes. En realidad, creo que tiene mucho que ver con una OPINIÓN que comparto (no es que defienda su inviolabilidad), que se refiere a la dimensión ideológica de la economía.

  12. Aplicar devaluación e inflación es «ganar unos años»; vivir de la deuda es «hipotecar el futuro»; que unos señores en Wall Street jueguen alegremente con el dinero y el futuro de millones de personas es «neoliberalismo»; que Alemania dicte lo que tiene que hacer Grecia es «disciplina»; que los Gobiernos democráticos sean sustituidos por tecnócratas al dictado de Bruselas es «una medida temporal».

    Yo empiezo a estar hasta los c******* de todo esto. El resumen es que la economía productiva, la que importa, la que hace cosas de verdad que podemos ver y tocar y utilizar y restregarnos por el trasero, se ve afectada por los trasiegos de una economía, la financiera, que juega con cosas que en su mayoría no han existido nunca.

    El resumen es que unos tipos, en unas cosas llamadas «bancos» (que, reitero, no producen nada, en teoría sólo sirven para prestar un servicio en forma de créditos – séase, dinero inexistente en realidad), tienen más poder que los tipos que arriesgan su capital en empresas que ofrecen servicios y productos de verdad.

    El resumen es que todo el sistema económico es una puñetera broma, basada en cosas tan sólidas y tangibles como «la confianza de los inversores». Se nos dice que «se ha vivido por encima de nuestras posibilidades» porque entre otras lindezas se han concedido préstamos de un dinero inexistente a gente que no podía devolverlo: concretamente, se nos culpa de que los bancos (algunos de los cuales pasaron de prestar a 9/1 a prestar a 33/1, de una forma completamente responsable, por supuesto) tengan agujeros bestiales en sus cuentas. Se nos culpa de que los Estados, que deberían estar muy por encima de esto, tengan «un exceso de deuda».

    La gran pregunta que llevo mucho tiempo haciéndome es: ¿por qué no les mandamos a todos al guano de una vez? ¿por qué permitimos que sigan ocurriendo todas estas idioteces, que proceden en su inmensa mayoría (reitero) de una economía que no produce nada? ¿A quién coño le importa si los Estados viven de una deuda desmedida o tienen déficit cero, si total todo es una gran impostación?

    Yo seré un naïf y un ignorante, no tendré mi carrera de Económicas ni seré un bróker superguay con tatuajes de manga en ambos brazos… pero todo lo que me llega me parece totalmente absurdo. Contradicción, corrupción e ineficacia: esta es la sensación que dan Gobiernos, analistas y banqueros. Y uno, que será naïf e ignorante pero no imbécil, ya empieza a cansarse.

    • «¿A quién coño le importa si los Estados viven de una deuda desmedida o tienen déficit cero, si total todo es una gran impostación?»

      ¿Impostación? Mire a ver si le cuadra mejor “impostura”.

      Sólo como hipótesis: ¿Puede ser que le importe a los que nos prestan la pasta que financia esa deuda desmedida y a los ciudadanos que tiene que devolverla (con intereses)?

  13. Esta claro que la deuda es desmesurada, pero siempre lo ha sido. Estamos curándolos de una indigestión y realizando régimen a la vez. Por cierto para los que no sepan como funciona una banco, la banca siempre ha sido insolvente es parte de su estructura y negocio… Todo esto funciona por una cosa muy simple LA CONFIANZA de lo que hoy estamos faltos.

    Creo que estamos ante un cambio de modelo para no repetir los fallos del pasado y que la economía no sea tan cíclica he inestable. Aunque creo que no se están tocando las tuercas adecuadas porque no interesa a los poderosos.

    Y piensen que la economía es parte de la sociedad, todos hemos contribuido a esta situación, aunque queramos buscar cabezas de turco.

  14. Pingback: El naufragio | Las penas del Agente Smith

  15. Artículo flojo de solemnidad.

  16. Porqué la gente como tu no dirige pises? otro gallo cantaría!

    Pero entonces quien escribiría perlitas como estas para nosotros! Suerte que nos mantenéis despiertos…

    Gracias

  17. Más tarde o más temprano es la propia realidad la que va despertando a a las personas. La perspectiva de las cosas cambia muy rápidamente cuando te ves formando parte de los más de cinco millones de desempleados españoles o los otros tantos millones de precarios de larga duración. Como yo no era, no me importó, hasta que te toca.

  18. Predicciones de Paul Krugman. Como no es un Chicago boy, no creo que gusten mucho entre los seguidores del tío Milton.

    1. Greek euro exit, very possibly next month.

    2. Huge withdrawals from Spanish and Italian banks, as depositors try to move their money to Germany.

    3a. Maybe, just possibly, de facto controls, with banks forbidden to transfer deposits out of country and limits on cash withdrawals.

    3b. Alternatively, or maybe in tandem, huge draws on ECB credit to keep the banks from collapsing.

    4a. Germany has a choice. Accept huge indirect public claims on Italy and Spain, plus a drastic revision of strategy — basically, to give Spain in particular any hope you need both guarantees on its debt to hold borrowing costs down and a higher eurozone inflation target to make relative price adjustment possible; or:

    4b. End of the euro.

    And we’re talking about months, not years, for this to play out.

  19. Datos y fechas para aquellos a los que les jode mucho que les estropeen su alegre y tecnológica realidad 2.0. Es lo que tienen las hemerotecas, que joden mucho…:

    2 de Abril de 2007:http://marcvidal.net/2007/04/fin-de-ciclo-expansivo.html.

    Les transcribo el primer párrafo «Una gran bola de mierda se acerca desde el horizonte. Lo hace sin remedio y a un ritmo uniforme. No tengo ninguna intención de asustar ni de ser catastrofista pero los ciclos económicos siguen existiendo y en este país los dos últimos acabaron en recesión, paro y crisis»

    24 de Julio de 2007, recalco,
    2007:http://marcvidal.net/2007/07/las-100-claves-.html

    A todos aquellosEnric que argumentan la falta de formación económica de Enric, pues que le echen un vistazo a la del Sr Vidal.

    EL principal problema es que habiendo avisado del tema ya desde 2007 -saludos para Velariano Gömez y sus míticas entrevistas en «EL país», «es que nadie vió venir lo que se avecinaba»-, haya gente que ha tardado 5 años en darse cuenta, como Enric. Y otra mucha gente que ni siquiera lo quiere ver.

  20. Franz Moss

    Creedme, NADIE puede hacerlo peor que ZP. NADIE.

  21. 100% OK con usté, Franz.

    La cuestión es que si el sustituto es incapaz de mejorar ostensiblemente los resultados obtenidos por el leonés, pues tampoco dice demasiado de él. No le pone al nivel de Zapatero, obviamente, ni de coña. Pero no estar al nivel del Serpiente no es suficiente. Al menos, opino, para ser presidente del gobierno.

    Y, objetivamente hablando, los méritos del sustituto para acceder a la presidencia del Gobierno han sido, aparte de ser elegido como candidato «a dedo», perder 2 elecciones seguidas con el que, según sus partidarios -y muchos que no son partidarios- ha sido el peor presidente de la democracia española. Y hasta que ese presidente no dejo España convertida en un secarral, no fue capaz de ganarle unas generales.

    Si ese es el bagaje que su partido, y la sociedad española por ende, piensan que debe tener la persona que debía enfrentarse a la peor crisis económica de nuestra historia, pues se explica todo muchísimo mejor.

    • Otto von Chriek

      ¿Quién cambió la ley para que las cajas de ahorros tuviesen un 50% de representación política en los consejos de administración? ¿Quién gobernaba cuando desde las tripas de Banco Central se informó a la directiva de que estábamos en una burbuja económica (informe que fue ignorado tanto por el BCE como por el gobierno)? ¿Quién aprobó la ley del suelo y la ley de bancos que permitió la formación de toda la burbuja? ¿A qué partido político pertenecen/pertenecían los consejeros puestos a dedo en los consejos de administración de las cajas de ahorros? ¿Quién presionó para que se concediesen hipotecas a ciegas y a más del 100%? ¿Quién fomentó el préstamo a los ayuntamientos a sabiendas de que no podrían pagar?

      Si queréis reducirlo todo a «por culpa de ZP» (o incluso a «por culpa del PSOE») os estáis perdiendo el 98% de la película. El problema está en la incompetencia de la clase dirigente. Todo esto se podría no haber iniciado (1997), se podría haber parado cuando los técnicos de los bancos advertían de que se estaban concediendo créditos que no se podrían pagar, tanto a particulares como ayuntamientos y partidos políticos (2003). Se podría haber aceptado el problema cuando el resto del mundo lo hacía y haber rescatado a los bancos (2008). En lugar de eso, se tomó SISTEMÁTICAMENTE la peor decisión posible, inventándosela cuando no había opción mala. Toda esta serie de despropósitos se puede trazar 15 años hacia atrás sin ningún problema, y la tendencia aún no se ha detenido.

      Tenemos una clase política incompetente, que no sabe gobernar. Los consejos de administración de los bancos y las cajas de ahorros están a rebosar de gente que no sabe NADA de economía (pero NADA) y cuyas decisiones están basadas en objetivos políticos inmediatos, no en razones técnicas.

  22. La tésis que defiende González en este artículo es muy similar a la que defiende Krugman: el corralito no está tan lejos. Supongo que nadie pone en tela de juicio la formación económica de Paul Krugman. Espero que no lleguemos a tal extremo, pero el abismo no parece lejano.

    • Le compro absolutamente todo , Otto. Pero dejeme que termine de montar la película: a esa clase política paradigma de la CT se le vota. Y mucho. Así que vamos a buscar responsabilidades por elevación. Y si la ciudadanía se empeña en votar una vez sí y otra también a opciones políticas que, tanto a nivel local como nacional , han dado muestras mas que sobradas de su incompetencia, cuando no de su corrupción, la culpa es es última instancia de esa ciudadanía.

      «Tenemos una clase política incompetente, que no sabe gobernar». Cierto. Y yo le digo que tenemos una masa votante incompetente, que no sabe votar. Pero que si sabe llenar las plazas de gente cuando su equipo gana al fútbol.

      • Otto von Chriek

        No es solo la clase política. Eso es solo la mitad del problema, pero no la mitad más grave (la deuda pública no es nada comparada con la deuda privada en España). En los bancos, que deberían tomar decisiones técnicas, se ignoró a los expertos en riesgo y se tomaron decisiones ejecutivas estúpidas. Que la gente que sabía de economía dentro de los bancos SABÍAN que eran estúpidas, sabían que se estaba preparando todo esto e incluso intentaron hablar. Se los condenó al ostracismo, desde los estamentos públicos se dijo que eso no eran más que tonterías y desde los consejos de administración se decidió tomar las decisiones en contra de la opinión de sus propios expertos. Y a esos me temo que no les elegimos.

        Luego está la parte de que, como les elegimos, es culpa nuestra. Eso no es cierto. Yo tengo el poder de votar a un partido u otro, pero no puedo elegir individualmente a los políticos, diputados, ministros, etc. Puedo elegir a los senadores, pero el senado es una cámara inútil.

        La realidad es que no se nos permite elegir a la gente más competente para un cargo. Podemos votar a un partido y esperar que los más votados (que no son los que yo voto, luego doble taza de frustración) elijan a gente válida, cosa que no hacen.

        Ciertamente, con una población menos cerril y más instruida nos iría muchísimo mejor; pero tampoco pondría la culpa de las decisiones de los políticos sobre los hombros de los que les votan: si te eligen para un trabajo, es tu responsabilidad hacerlo bien o marcharte si no te ves capaz. Cuando te presentas a unas elecciones estás declarándote competente para dirigir un país (mejor o peor, pero se supone que sabes del tema). En algún punto el electorado tiene que confiar en que eso es así, del mismo modo que en algún punto el paciente tiene que confiar en el médico. Se supone que los expertos en dirigir países son los políticos, se les presupone una cierta competencia. Y no es que sean malos, es que NO saben lo que hacen. Y lo que es peor: no se dejan aconsejar.

  23. Si la cosa va de gurús castizos, que hagan un pack y entrevisten también a Doña Esperanza Aguirre, esa política «neoliberal» que quita puestos al «hijoputa» para poder colocar a su vicepresidente al frente de Caja Madrid. Una entrevista a Miguel Blesa en estos momentos también sería de lo más interesante, siempre y cuando no esté en Miami viviendo la vida a costa de su plan de gratificaciones a directivos.

  24. Pingback: Con la venia » Archivo » La crisis vista por Enric González

  25. Pingback: Que alguien me preste un marco ‹ L´Obeli (pero llámame Lovely), Baretología gaditana, Gastronomía Impostada, Cosas Mías y Cosas de Cádiz, no siempre por ese orden

  26. Enric, lo malo de este barco es que el capitán está diciendo una cosa y el armador otra….vamos a encallar un ratito histórico!!!

  27. El Tiburon

    PERO NADIE DICE LA SOLUCION………..

    Es imposible crear empleo si todo se fabrica fuera, en paises de semi-esclavitud ¿DONDE ESTÁN LOS ARANCELES?

    Es imposible que las empresas tengan dinero si SE VENDE POR DEBAJO DEL COSTE, por lo menos en el ambito de la industria de la madera esto está pasando.

    HABLAR DE ESTO y no de cosas que no llevan a ningún sitio

  28. Peter Guillam

    Es una lástima, o una suerte, que por culpa de Javier Moreno y Cebrián se perdieron estos artículos en el País. Si no es el artículista más certero que escribe para un medio español poco le falta. Algunos tienen una impresión muy equivocada, ya que al trabajar para quién trabaja lo tachan de una cosa. Yo recomiendo que le den al buscador de El País y más de uno se va a llevar una sorpresa.

  29. Alexander

    Hola foreros de Jotdown. No se si habreís escuchado eso de que «cuando el sabio señala a la luna el tonto mira al dedo». Pues sin ánimo de ofender, creo que eso es lo que ha sucedido en este país. Os recuerdo que llevamos 4 años de crisis y que hemos perdido los motores de nuestra economía. «May day, motores fuera». Cuando hablo de motores me refiero a la construcción y la industria ligera satélite que la alimentaba, no es casual que tengamos 5 millones de desempleados ahora mismo. Que sin sus aportaciones a la caja de la seguridad social el Estado no recauda pero sigue teniendo que pagar pensiones y subsidios de desempleo, amen de que la capacidad de consumo flaquea y la demanda interna se resiente creando más paro (no consumo-no inversión). Que nuestros infames gobernantes han escogido la vía de la inmolación estrangulando nuestra economía a base de amputaciones en gasto público, deflación y deuda, cosas del establishment , caprichos de Bruselas y su proyecto imperial. Que nuestro afuncional sistema financiero es el origen de esta bola de guano, ya que se endeudó hasta las cejas para financiar la burbuja inmobiliaria y lo hizo entregando celulas hipotecarias como garantía a sus préstamos en el interbancario, colaterales que ahora son hipotecas incobrables y tochos en Seseña para el balance, ¿se acuerdan de las sub-prime?. Que el Estado y el BdE en vez de regular aquella situación en su momento haciendo quiebras ordenadas o directamente liquidando con acreedores (cuando todos los bancos europeos afloraron sus verguenzas) o nacionalizando directamente para dar un giro radical a la economía, prefirió proteger a sus adláteres en las cajas con sus sueldos millonarios diciendo que aquí no pasaba nada, avalando sus deudas e inyectando capital público con el FROB y FDG, alentando fusiones con criterios políticos.
    Pues bien, si después de leer esto, mirar la prima de riesgo y los CDS seguís pensando que Enric es apocalíptico y mad maxista..pues allá vosotros. Cuando a un avión se le paran los motores en el aire, lo único que puede hacer es mantenerse planeando hasta que vuelvan a rugir las turbinas o tratar de aterrizar de la forma menos violenta posible. Yo, al igual que Enric creo que las máscaras de óxigeno ya irrumpieron en la cabina, sólo que estabamos tan distraidos con la película que ponían que ni nos dimos cuenta. Vayan pensando en la intervención, no es tan descabellado, ya pasó en Portugal, en Irlanda o Grecia. La transición estructural está de camino y va a ser dolorosa, muy dolorosa por que no la vamos a crear nosotros, será impuesta. Al menos esa es mi opinión de licenciado en empresariales.

  30. Pues es lo Mismo que le bento hablamos a mi esposa hace un año

  31. Que ZP recibió un país con las arcas rebosantes y Rajoy un país destruído (por ZP) es un matiz importante. Rajoy se puede estar equivocando en muchas cosas, nadie lo puede negar, pero siempre será mejor que el estilo ZP: cruzarse de brazos, ver como se va todo a la puta mierda por no tomar medidas «antipopulares» y después culpar al Espiritu Santo de todo el desastre.

    El PP lleva 5 meses en el gobierno. El PSOE ha estado 8 años. Piensen bien quién ha llevado al país a no poder levartar cabeza y tener que ser rescatado. La crisis ha sido mundial, pero no veo a países como Francia, Alemania o Suecia intervenidos…

  32. JediKnight

    Sr. González, le acaban de copiar el artículo en ELPAÍS: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/14/valencia/1339690242_411881.html . ¿No dirá algo?

  33. Lo que ningún miembro del gobierno explica es el plan para que España vuelva a crecer. Lo que están haciendo a la larga es negativo. Reducen los costes de mano de obra para competir. El modelo de crecimiento que se podría aplicar es el de Corea del Sur, (o el de la India en último de los casos, que tiene ingenieros baratos) pero para eso hay que invertir en I+D. Justo lo contrario de lo que están haciendo. Y esto no acabará como Argentina, acabará peor por que olvidáis que con el euro la política monetaria no es soberana. Qué tontos los ingleses manteniendo la libra…

  34. Pingback: Gente lúcida « Mapa de seres y estares

  35. Pingback: Twitter Semanal – 2012-05-13 – [xtrasgu.org]

  36. Pingback: Cada vez más griegos | La Zona Gris

  37. Blackadder

    Es aún más divertido leer los articulos y comentarios (y los auspicios o aurigos que no sé bien) un par de añitos despues.
    Irene, I’m in love with you.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.