2012 en doce canastas

Publicado por

Al grano y sin paños calientes: el 2012 será recordado, desde el punto de vista baloncestístico, como el año en el que LeBron James se encontró al fin con la historia ganando el MVP de la liga regular, MVP de la Final, el anillo de la NBA y la medalla de oro en Londres 2012. Además, fuimos testigos del hype Jeremy Lin, de la llegada, caída y vuelta de Ricky Rubio, de la sorprendente Final Four de la Euroliga y de otro USA-España para el recuerdo en una final de Juegos Olímpicos. Y, por supuesto, de muchas canastas espectaculares.

La mejor canasta del mejor jugador del mundo (en el 2012)

Por méritos propios, James debía aparecer en el primer lugar de esta relación de vídeos. Y qué mejor manera. Como una metáfora de su temporada, en la que ha estado a un nivel inalcanzable para los demás, este alley oop por encima del jugador de los Bulls John Lucas ilustra a la perfección la potencia y habilidad de El Elegido: remonta la línea de fondo para coger en el aire con una mano el gran pase de Dwyane Wade y hundir el balón en el interior de la canasta, pasando literalmente por encima de la defensa. Y además, para redondear el partido, acabó con 35 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias. Definitivamente, un año horrible para los LeBron haters.

NOBODY expects the Spanish Inquisition!

JJOO

Nobody? Bueno, nosotros siempre creímos en las posibilidades de la selección española de jugar la revancha de la final de los Juegos Olímpicos de Pekín. Cuatro años después, en Londres, se volvió a presenciar un partido vibrante, lleno de acciones de calidad por parte de dos equipos plagados de estrellas. Tal vez, la imagen que mejor ilustra la sensación que nos quedó a los aficionados españoles la dio Pau Gasol, cuando las cámaras mostraron un primer plano de su cara, estando en el banquillo, a falta de minuto y medio para el final y el marcador parecía que ya no daba opciones a España. Se pudo leer en sus labios (y en su gesto de decepción) un “qué pena” que nos hizo un nudo en la garganta… y borró de un plumazo las dudas, la derrota contra Rusia, la polémica de la relajación contra Brasil que nos permitió librarnos de USA hasta la final. Sirva la conexión Sergio RodríguezRudy Fernández como recuerdo de lo que pudo ser y no fue, porque, francamente, no parece que a medio plazo volvamos a tener el oro tan cerca como lo estuvo en Londres

El triple de Marcelinho

Primer partido de la final de la Liga ACB 2012. El Real Madrid gana por 2 puntos y tiene el balón a falta de 10 segundos, existiendo un desfase de 3 segundos entre la posesión y el tiempo de partido. Sorprendentemente, el Barcelona renuncia a hacer falta personal y confía su suerte a que el Madrid no anote. Sergio Llull aguanta el balón hasta que le quedan 3 segundos de posesión y lanza un triple. El rebote lo coge la defensa azulgrana con poco menos de cuatro segundos por jugar. El balón le llega a Marcelinho Huertas que corre hacia la canasta contraria pero apenas le da tiempo a rebasar el medio campo, desde donde salta para realizar el lanzamiento, en carrera, a una pierna… ¡y lo anota! Pablo Laso se va con un monumental cabreo al vestuario, negando con la cabeza, porque han perdido el partido en el último segundo de forma increíble. Fueron los tres primeros puntos del base brasileño en el partido, suficientes para que su equipo ganara y se adelantase en la serie final, una de las más igualadas y entretenidas de los últimos tiempos.

La manoletina de Printezis

En la temporada 2011-2012, el CSKA de Moscú contaba con una de las mejores plantillas a nivel continental de las últimas décadas con nombres como Kirilenko, Shved, Krstic, Teodosic, Siskauskas, Khryapa, Kaun… y su superioridad en la Euroliga era incontestable, llegando con un balance de solo 2 derrotas en 21 partidos a la final de la competición europea más prestigiosa. Incluso ya saboreaba el triunfo en el minuto 28 de la misma, cuando ganaba por 19 puntos al Olympiacos. Pero entonces comenzó la remontada del equipo griego que, con un parcial de 14-0, volvió a dar vida al partido. En un final de infarto, el CSKA desaprovechó dos tiros libres a falta de 9 segundos que podían haberles dado el título; tras el rebote, el Olympiacos dio el balón a Vassilis Spanoulis, su mejor jugador, quien penetró con decisión y dobló el balón a Giorgos Printezis que, con un tiro lateral a una mano un poco extraño, logró la canasta del título para su equipo. El proyecto deportivo millonario del CSKA se quedó con la miel en los labios.

El mejor alley oop del 2012 (y tal vez de todos los tiempos)

Para valorar esta jugada basta con observar al banquillo de los Houston Rockets, que está en segundo plano del espectacular vuelo del jugador de los Nets Gerald Green: son incapaces de reprimirse y, si tuvieran carteles con puntos como en un concurso, también levantarían su dieces. Porque con ese mate Green podría haber ganado varios concursos en los 80 y 90 por innovación, salto, potencia, plasticidad y coordinación. Basta recordar que Dominique Wilkins solía conseguir grandes puntuaciones en los slam dunk contest con molinos similares que sorprendían al público hace ya un cuarto de siglo, pero ejecutados sin alley oop y sin alcanzar esa altura con la cabeza. No es de extrañar que Green fuera campeón del concurso de mates en el 2007 y subcampeón en el 2008.

La bestia parda

Blake Griffin es una máquina de fabricar highlights. Este año le ha cogido el gusto a arrollar a todo lo que se ponga por delante a la hora de ir a por el aro, dejando incluso a Pau Gasol posterizado no una, sino dos veces en el mismo partido. La verdad es que la canasta del vídeo no es un mate propiamente dicho (acotar qué es un dunk es motivo de animados debates), pero la sensación de fortaleza que transmite la canasta de Griffin, superando la oposición de Kendrick Perkins, es una definición bastante buena de matarla. Esta jugada se está convirtiendo en marca de la casa porque unos meses atrás Griffin había realizado una acción similar sobre Timofey Mozgov (incluso Micah Downs realizó uno muy parecido en la ACB sobre Fran Vázquez). Viendo este derroche físico no es demasiado arriesgado aventurar que tal vez, dentro de unos años, una raza afroamericana-pelirroja domine la NBA y por tanto, el baloncesto mundial.

Linsanity

La sensación del año. Una serie de circunstancias adversas para los Knicks propició que Jeremy Lin, que solo había jugado 55 minutos en total en los 23 encuentros anteriores, encadenara varios partidos estelares, culminando su particular versión del cuento de la cenicienta con el triple de la victoria frente a los Raptors. Al finalizar la temporada 2011-2012 dejó los Knicks para fichar por los Rockets y, debido a que tal vez se sienta eclipsado por el emergente James Harden, no está rindiendo al mismo nivel que aquellos días de ensueño. Pero desde luego, Lin es todo un titular de la NBA (probablemente, hasta acabe siendo un allstar) y no un jugador para los minutos de la basura.

Ricky is back!

Confiamos en sus posibilidades cuando partió hacia la NBA, nos alegramos enormemente de su impacto en la liga y nos rompimos todos un poquito cuando su rodilla se hizo añicos. Aunque más lentamente de lo que nos gustaría en unos Wolves que parece que los ha mirado un tuerto en lo referente a las lesiones, Ricky comienza a coger el ritmo de la competición y el nivel de juego que tenía antes de la lesión, cuando realizaba pases complicados con una facilidad pasmosa. Como el que dio a Greg Stiemsma en la noche de su regreso: sin mirar, a una mano, por entre sus piernas y evitando un mar de brazos, para que su compañero reciba en una posición franca para lograr la canasta. Una maravilla.

Na-va-rro

Navarro

La última jornada de la ACB del año nos trajo una de las mejores actuaciones en esta liga de Navarro, que anotó 33 puntos (¡solo falló un lanzamiento!), cogió seis rebotes y dio tres asistencias. El triple al final del tercer cuarto del partido contra el Real Madrid, cayéndose, desequilibrado y a la pata coja, puede parecer un churro, de esos tiros que solo entran una vez en la vida. Pero a Navarro le hemos visto meterlos así más veces, como en las semifinales del Eurobasket 2011 contra Macedonia, para desesperación de su entrenador. Como dijo nuestro colaborador Lartaun de Azumendi en Twitter, Juan Carlos es el mejor jugador español de la historia libra por libra. Es un fenómeno, me quedo sin palabras… así que, una vez más, retomo las del blog de Lucio Angulo:

Hoy te toca defender a La Bomba Navarro, lees sus características en el scouting: “Puede penetrar a canasta con ambas manos, arma el tiro rápido por lo que es importante estar cerca de él. Cuidado con pegarse en exceso pues es listo para sacar faltas. No dejar de defenderle lejos del aro, puede sorprender con tiros de larga distancia (hasta 7 metros) con buenos porcentajes. Precaución con su primer paso, que no nos pille de sorpresa, excelente en tiros de 2 lanzando por encima del defensor. No enviarle a la línea de tiros libres ya que saca así muchos puntos…”

Y llega el partido. Y Navarro te mete un triple. Y el entrenador grita:

—¡Que no te separes! ¿No lees el scouting?

—Sí, entrenador, sí.

Los blancos la saben meter

Real Madrid

Contraataque del Real Madrid que arranca Sergio Rodríguez driblando a dos contrarios, da un pase de 15 metros a una mano mirando al otro lado a Nikola Mirotic, que recibe a la altura de la línea de personal contraria y cuelga el balón para que Llull machaque la canasta contraria en un alley oop espectacular. El baloncesto ofensivo y dinámico que está desarrollando el Real Madrid entrenado por Laso merece un reconocimiento, que además en esta temporada 2012-2013 le está reportando éxitos deportivos: entre ACB, Supercopa y Euroliga, lleva un parcial de 21 victorias y 1 derrota, y sus más de 94 puntos por partido en esta edición de la Liga Endesa parecen cifras de otras épocas.

¿Quién demonios es James Justice?

El slam dunk contest de la NCAA nos dio a conocer a un pequeño jugador que parece una pelota de caucho debido a su salto vertical de 132 cm. Con menos de 1,80 m de altura, este base de la desconocida universidad Martin Methodist College dejó a todo el mundo boquiabierto con una colección de mates espectacular, culminado con un cross complicadísimo para alguien de su estatura. No obstante, parece que de momento no le veremos competir en el baloncesto profesional puesto que le han contratado los Harlem Globetrotters.

La no-canasta

Faverani

Es prácticamente imposible meter una canasta desde un lugar más alejado del campo de juego; tal vez, un metro o dos más si te vas al vértice de la cancha. Vitor Faverani, tras capturar un rebote bajo su aro y ante la inminencia del final de cuarto, lanza a la desesperada y ¡clava la canasta! Lamentablemente para su equipo, el tiro se realizó fuera de tiempo, pero merece ser recordado.

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 
 

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 
 

ANUAL + REVISTA IMPRESA

75año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
4 Números impresos Jot Down
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + REVISTA IMPRESA + FILMIN

100año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
4 Números impresos Jot Down
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

16 comentarios

  1. Casi te diría que el de Green no es el mejor Alley Oop de 2012. Yo me quedo con el de Rudy a Faried

    • Hola, Bend3r.

      Supongo que se refiere a esta jugada:

      http://www.youtube.com/watch?v=cWTrOWOl1Ws

      Pues qué quiere que le diga… sí, un pase de fantasía de Rudy, pero el mate en sí… los hay a millones.

      ¿Alguien más opina como Bend3r? El debate siempre es bienvenido ;)

      Un saludo.

      • Brancaleone

        Arturo, yo me quedo con el de Green, aunque el Faried es precioso también.

        Yo me quedo con ésta. Es un churro en toda regla, sí, pero lo vi en directo y aluciné. Yo al menos nunca había visto ESTE churro. Y viniendo de quien viene (KD), uno ya no sabe qué pensar… A ver qué os parece. Atención al segundo 0:12.

        http://www.youtube.com/watch?v=l-VDoxgG4Wo

      • Sí, es ése (lo había enlazado ya). Como jugada me parece muy superior. El mate de Green es una animalada, pero como jugada la de Faried me parece mucho mejor.

  2. miguel

    No es porque sean a Pau, pero los dos mates que enlazas de Griffin me parecen dos faltas como dos pianos de cola. Al menos la primera, que le mete el codo en la boca.

    Pero supongo que es como lo de los pasos; si el mate mola, pues se pasa por alto XD

    • miguel

      Bueno, revisando el vídeo, el segundo mate del rebote no me parece falta.

      • Los que tenemos un problema con los pasos somos nosotros, no ellos, que inventaron este deporte así, lo estúpido es jugar con otras reglas

  3. Pingback: 2012 en doce canastas

  4. Pingback: 2012 en 12 canastas | Artículos de Basket

  5. Me gusta y mucho James Justice, el ally-op a Green es «acojonante» … pero me quedo la canasta de Printezis , porque hacia tiempo que no disfrutaba tanto de una remontada.

  6. carlito

    La canasta de Printezis es la canasta del año, por el momento, la importancia y toda la historia de ese partido y de la propia Euroliga del año pasado, los rusos paseandose por Europa e incluso en ese partido, y como los griegos remontaban 19 puntos justo con esa canasta, y me alegré mucho por todo ello, aunque Olympiakos no sea santo de mi devoción.

  7. lovelesss

    Me quedo con la de Printezis por el momento y la increíble remontada, además de ser un jugador rebotado que toca la gloria por la inteligencia de un Spanoulis en el que estaban centrados todos los ojos

  8. Con todos los respetos, para mí el mejor es Kevin Durant.

  9. Daniel

    Y en unos días ojo que puede volver Michael Jordan, aunque solo sea para jugar un partido y celebrar así sus 50 años http://deporadictos.com/deportistas-que-desafian-al-tiempo/

  10. Grandes canastas, esperemos que en este 2013 también haya algún partido decisivo con un final de infarto, de esos que hacen historia, como estos http://deporadictos.com/canastas-sobre-la-bocina-instantes-que-cambiaron-la-historia-del-baloncesto/

  11. Pingback: Machacar pasándose el balón por debajo de la pierna

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.