Quince canciones para degustar quince bebidas alcohólicas

Publicado por

Slash

Cada bebida alcohólica tiene su banda sonora, como cada mujer de nuestra vida —u hombre, en su caso— tiene su propia canción. Queda al gusto de cada cual elegir con qué tema concreto degustar cada licor o combinado, pero aquí van mis humildes propuestas.  Algunas eran opciones evidentes e incontestables por sí mismas; en otras he recurrido a temas menos manidos. Sea como fuere, intenten no degustar las 15 bebidas de manera consecutiva. Sean prudentes o la resaca podría parecer el infierno de Dante.

Cerveza

Para empezar, si consume usted el producto alcohólico más básico y popular probablemente le guste alzar en determinadas ocasiones una buena jarra al aire mientras intenta vocalizar un indefinido estribillo en inglés —estribillo el cual, naturalmente, usted no tiene la menor idea de lo que dice— con el volumen gutural más elevado posible. No le censuro. Y no se preocupe: hubo una banda que pensó en esos momentos de felicidad incontrolada y tuvo la gentileza de componer estribillos explícitamente pensados para permitirle a usted desgañitarse en la taberna más cercana junto a una bien escogida corte de colegas de bebercio. Hablo, cómo no, de los británicos Slade y su himno alcohólico Mama Weer All Crazee Now. A partir de ahora, si es que usted no utilizaba ya este clásico cervecero como banda sonora, sus borracheras ya no serán las mismas.

Cerveza negra

Quizá sea usted un purista de la cultura de las islas británicas y sus profundidades folklóricas, o quizá sencillamente esté usted deprimido y aferrado a la barra de un bar oscuro y repleto de humo mientras contempla inmóvil un eterno vaso de cerveza tibia y oscura. En cualquiera de los dos casos, es posible que prefiera usted huir de las fiestas multitudinarias al estilo Slade y esté buscando un refugio tranquilo donde abandonarse al desconsuelo y detestarse a sí mismo o a la humanidad en general. No se preocupe: saque su paquete de pañuelos del bolsillo y deje fluir su melancolía en forma de pardas lágrimas de cerveza tostada con esta sobrecogedora Dirty Old Town de The Pogues, quienes, como Slade, también sabían un par de cosas o tres sobre cerveza:

Whisky escocés

Hablando de whisky escocés estamos de acuerdo en algo: necesitamos una gaita. Pero probablemente una marcha escocesa partiría en dos la fiesta, así que buscaremos una canción más movida que contenga una gaita. Sí, quizá sepa usted ya por dónde van los tiros y haya adivinado el tema en cuestión. Aunque oigamos hablar de AC/DC como «banda australiana» (y es verdad que lo son), no es menos cierto que sus miembros eran de origen escocés y presumían muy orgullosamente del legado de sus ancestros. Aquí tiene usted a Bon Scott con su gaita y sus tatuajes —en una época en la que llevar tatuajes era definitivamente una mala señal (baste decir que en su primera banda, ¡le obligaban a tapárselos!)— demostrándonos que la gaita y el rock & roll no tienen por qué estar reñidos en absoluto:

Whiskey irlandés

Es muy probable que haya usted pensado en la opción más obvia para amenizar una velada musical con un homenaje al whiskey irlandés: Whiskey in the jar, aquel tema que interpretaron The Dubliners, Thin Lizzy, o Metallica en una versión basada en la del grupo de Phil Lynott. No voy a pelear contra lo obvio y esta canción es sin duda la indicada, pero sí me apetece incluir una versión quizá menos conocida pero igualmente memorable, interpretada por unos norteamericanos bien familiarizados con la música folk: Jerry García, guitarrista de The Grateful Dead, y el mandolinista David Grisman:

Whiskey de Tennessee

Si sostiene usted un vaso de Jack Daniel’s entre las manos, sabrá que pocas marcas comerciales de una bebida han protagonizado una cantidad semejante de homenajes, muy especialmente dentro del mundillo de la música rock y, cómo no, de la música country. No en vano hablamos de la bebida favorita de los rockeros y de los cowboys, primos hermanos cuando no directamente compañeros de correrías. Existe un considerable número de canciones dedicadas a esta bebida, como la explícita Jack Daniels If You Please del pintoresco outlaw David Allan Coe. Pero una de mis favoritas es, desde luego, la poderosa Jack Daniel’s ol’ number seven, magníficamente interpretada por otro impenitente bebedor, nada menos que Jerry Jee Lewis. Pocas veces un caldo ha recibido un tan sentido tributo:

Bourbon

Vaya, es usted uno de esos puristas enciclopédicos que se empeña en distinguir lo que es simple whiskey de Tennessee del auténtico bourbon. Sin enfrascarnos en una discusión acerca de cuál marca es exactamente whiskey o cuál es bourbon, rescatemos también un tema clásico para este último: aquella canción del pianista Amos Milburn, que no hacía distinciones entre un tipo de whiskey y otro… a él le gustaba el bourbon, sí, pero solamente bien acompañado de un escocés y ya de paso de una cerveza fría para rebajarlo todo. Escuchamos aquí la canción original, aunque quizá esté usted más familiarizado con la versión clásica de George Thorogood —que ha aparecido en películas y demás— u otras como la de John Lee Hooker. La canción original es bastante menos festiva y macarra que la de Thorogood y compañía, pero tiene un tono melancólico que le va que ni pintado al mensaje del tema: «Camarero, póngame de beber. No se preocupe, no he venido a montar follón… es que mi chica me ha dejado». Sincero y directo. Pobre tipo… nosotros le pagaremos la próxima ronda.

Vino tinto

No, no incluiremos esa Red red wine de Neil Diamond que todo el mundo piensa que fue escrita por UB40 (es más, por algún misterioso motivo hay mucha gente que piensa que el autor es ¡Bob Marley!). También me contendré y no recurriré a aquella histérica Nightrain de los Guns N ’Roses sino a otro tipo que le canta a un vino barato que le hizo la vida más fácil cuando estaba sin dinero. Hablo de Seasick Steve, este individuo que ha pasado de vagabundo a estrella y que probablemente todavía tiene a los hipsters decidiendo si deben admirarlo aún o empezar a odiarlo porque ahora es demasiado mainstream y hay por ejemplo desaprensivos que lo nombran en el mismo párrafo que los Guns N’ Roses. Sea como fuere, lo que hace es interesante y su pequeño homenaje al Thunderbird, vino que debió de calentarle muchas noches solitarias bien merece un vistazo:

Vino blanco

Dicen los expertos que el vino blanco es idóneo para acompañar pescado y productos del mar… y cómo no, hay también canciones que hablan de él. Pero se me ocurre un vino blanco que no solamente complementará de maravilla su pitanza oceánica, sino que está elaborado directamente con productos frescos del pantano: ¡vino de cocodrilo! El alocado Screamin’ Jay Hawkins nos explica aquí cómo preparar un sabroso caimán para elaborar este vino que no solamente resultará un perfecto maridaje para nuestras delicias del mar, sino que además tiene poderes vudú y nos permitirá conseguir a la mujer que nos propongamos. Yo ya le he mandado una caja a Scarlett Johansson… espero que no sea abstemia. Les haré saber si me responde.

Vodka

Lo sé, lo sé. Hay varias canciones dedicadas al vodka, pero no he podido decidirme por un tema musical concreto (pese a las carcajadas que me causan siempre los finlandeses Korpiklaani, que en el vídeo de Vodka parecen los Camela del metal) y eso se debe a que ninguna que capta suficientemente bien el amor por esta bebida que muestran algunos de sus mayores consumidores. Sinceramente, y ustedes sin duda me comprenderán, no puedo asociar al vodka ningún otro video que no sea este:

Ruso blanco

Si pide usted por ahí que le sirvan un ruso blanco, no se me ocurre otro motivo que el que lo haya usted visto en la película El gran Lebowski. Sí, hay canciones como White Russian de Marillion —titulada como la bebida aunque no se centra en ella sino que la refiere tangencialmente— pero no nos engañemos, sé lo que usted está esperando: que le sirvan un ruso blanco mientras el DJ pincha a Kenny Rogers. Elección obvia, pero no por ello menos indicada. Y la canción es fantástica, no se lo niego:

Martini

Más allá de su asociación con James Bond (y no, no voy a poner una canción Bond, aunque cómo no me gusta muchísimo la mejor de todas ellas), el martini y sus diversas combinaciones suele ser considerado una bebida elegante. ¿Por qué? ¿Porque se sirve en copita pequeña con una aceituna? Lo desconozco, pero si quiere sentirse elegante a la par que proyecta una imagen dura y varonil, olvide usted a Bond: sírvase un martini con su combinación preferida de colonias y déjese llevar por el espíritu de la noche al ritmo de los tres músicos del planeta a quienes mejor les queda un Martini en la mano:

Champagne

Otra bebida a la que se han dedicado muchos temas (ya estoy temiendo el momento en que alguien diga «¿por qué no has puesto la de Oasis?» protesta seguida de una ristra de improperios), pero si hay una canción musicalmente memorable y que además deja bien claro su mensaje, esta es Champagne & Reefer del gran Muddy Waters: «Traedme champagne cuando estoy sediento y marihuana cuando quiero colocarme, y no me complicaré con la cocaína». Una lección profunda y prudente de uno de los pocos músicos —créanme— a quien merece la pena tomar en serio más allá de su arte. La vida hecha simple en palabras de un hombre sabio.

Ron

Se podría llenar todo un artículo únicamente sobre la relación entre el ron y la música a base de recurrir a antiguas tonadas marineras y canciones compuestas por jamaicanos, cubanos y caribeños en general. Pero lo mejor sería despachar el asunto con la canción más célebre jamás escrita en torno al dulce ron: hablo, cómo no, de la vieja Fifteen men. Si está pensando que el título no le suena, déjeme decirle que ¡la conoce usted ferpectamente!:

Ginebra

Otra bebida que ha gozado del aprecio de un buen número de músicos, ya sea de manera festiva como sucede con los pintorescos Kiss y su Cold gin, festivamente decadente como en el caso de Tom Waits y su adictiva Gin soaked boy, o desde la perspectiva de un bebedor deprimido —la que vamos a elegir aquí, porque hay que estar muy deprimido para apreciar según qué ginebras— como sucedía con Merle Haggard y su conmovedora Misery and gin:

Bloody Mary

Ya he sacado esta canción a relucir más de una vez —culpa mía y de mi obsesión por Willie Nelson— pero no había otra opción posible. El Bloody Mary, maravilloso cóctel para combatir las resacas y los desengaños amorosos de amanecer solitario, fue homenajeado por Willie con este tema que, por si no lo habían notado ya, es uno de mis favoritos. «Es una mañana de Bloody Mary, mi chica me dejó sin previo aviso en algún momento de la noche». Willie se vuelve a Houston con el corazón roto por alguna belleza de Los Angeles… pero no sin regalarnos esta joya dedicada al combinado que lo cura todo:

Buen provecho. Y recuerden: si se pasan, se lo pierden.

Supongo.

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 
 

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 
 

ANUAL + REVISTA IMPRESA

75año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
4 Números impresos Jot Down
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + REVISTA IMPRESA + FILMIN

100año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
4 Números impresos Jot Down
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

36 comentarios

  1. Me he emocionado con la presencia de Fun Lovin’ Criminals en la lista. Más grandes que la vida!

  2. Supongo que has tenido un lapsus al no poner como mejor tema de Bond ,»Goldfinger» de Shirley Bassey; pero desde luego, esa mariconada de Paul McCartney ni por asomo se acerca al podio.

  3. ¿Y que hay de aquella maravilla dedicada al «vino griego de mi tierra natal» por el gran, gran José Vélez?

    • Daniel

      También le ha faltado la del «rebujito» ¡¡¡por Dió!!!!

      Que alegra las penas mías
      El vino, qué tiene el vino
      Que alegra las penas mías
      El vino, qué tiene el vino
      Que alegra las penas mías

      Que alegra las penas mías
      Es la llave de oro fino
      Que abre puertas de alegría
      Es la llave de oro fino
      Que abre puertas de alegría

      Vamos a beber
      Una y otra vez
      Que van a llenar
      Y luego después
      A cantar y a bailar

      Toma una copa conmigo, que brindar alegre quiero

      Que brindar alegre quiero
      Toma una copa conmigo
      Que brindar alegre quiero
      Toma una copa conmigo
      Que brindar alegre quiero

      Que brindar alegre quiero
      Por todos mis enemigos
      Y mis amigos sinceros
      Por todos mis enemigos
      Y mis amigos sinceros

      Vamos a beber
      Una y otra vez
      Que van a llenar
      Y luego después
      A cantar y a bailar

      Que corra el vino esta noche, que es noche de borrachera

      Que es noche de borrachera
      Que corra el vino esta noche
      Que es noche de borrachera
      Que corra el vino esta noche
      Que es noche de borrachera

      Que es noche de borrachera
      A beber y que descorchen
      Las botellas que tú quieras
      A beber y que descorchen
      Las botellas que tú quieras

      Vamos a beber
      Una y otra vez
      Que van a llenar
      Y luego después
      A cantar y a bailar

      Toma conmigo la espuela, y luego sigue el camino

      Y luego sigue el camino
      Toma conmigo la espuela
      Y luego sigue el camino
      Toma conmigo la espuela
      Y luego sigue el camino

      Y luego sigue el camino
      Verás cómo te consuela
      El vino, qué tiene el vino
      Verás cómo te consuela
      El vino, qué tiene el vino

      Vamos a beber
      Una y otra vez
      Que van a llenar
      Y luego después
      A cantar y a bailar

      Y del «rebujito»?
      Aquella del «vamo a bebé una y otra vé………..»

  4. Ferré

    Y para el día siguiente ‘cold water’ de Tom Waits.

  5. Venga, que sea un buen caldo escocés con los AC/DC (no conocía esa gaita) ¡Qué bueno!

  6. La primera foto es de Calamaro, verdad?. Aprovechándolo, yo añadiría el famoso «No estoy borracho», de Los Rodriguez. Una oda al alcohol en toda regla:

    http://www.youtube.com/watch?v=QV5kpwrk7js

    • Ricardo Rockabilly

      Calamaro es un grande y siempre lo será, pero la fotografía es de Slash, guitarrista de Guns N’ Roses.

  7. Pongo una pequeña aportacion metalera

    beer beer
    http://www.youtube.com/watch?v=oEGAdEGnqKA

    Vodka
    http://www.youtube.com/watch?v=g4LofIXbvrM

    Tequila
    http://www.youtube.com/watch?v=xoLmeOBn4ck

    Cortesia de un grupo de folk-Metal llamado KORPIKLAANI.

  8. MIranda

    ¿Por qué siempre parece que vayáis de sobrados y de sabiondos en todos vuestros artículos? A lo mejor es impresión mía, pero cada vez me da más esa sensación.

    • Es impresión tuya.

      Tomátelo con un poco más de sentido del humor, mujer. La vida es ya bastante difícil como para preocuparse de que un articulista al que no conoces personalmente vaya o no de sobrado. Si te han gustado las 15 canciones (o las 14 y el show de Boris), entonces… ¡misión cumplida! Y yo feliz.

      PD: En persona soy infinitamente más inaguantable.

  9. Nikki Burjassossixx

    Muy bien en todo,si.Ademas,tambien aciertas en lo de ser inaguantable en persona,al natural.

    • Oiga Nikki, yo a usted no lo conozco de absolutamente nada ni sospecho quién puede esconderse tras ese indescifrable pseúdónimo.

      ¡Seguridad!! ¡Se nos ha colado otra vez uno de Burjassot!

      PD: Recuerdos a Hellsville.

  10. viruela

    I Drink – Mary Gautier

    Él llegaba a casa sobre la 5:30 y se preparaba un trago
    Y se dejaba caer en su silla
    seleccionaba la bronca con mamá
    nos daba el discursito por nuestros pelos
    y de noche se quedaba sentado fumando, solo

    Me hubiera gustado observar su ceño fruncido tras la llama de su encendedor
    Ahora que veo el mismo ceño cuando me miro en un espejo
    llevo en mis venas la sangre de mi padre

    Los peces nadan
    Los pájaros vuelan
    Papá grita
    Mama llora
    Los viejos
    Se sientan y piensan
    yo bebo

    el pollo, la cena, la televisión
    6 minutos a descongelar en el 3
    Una cerveza con la comida para pasarla
    Luego otra, y un poco de whisky a un lado
    No se está tan mal, aquí sola
    Ni me molesta que todas las noches sea lo mismo
    Ya no necesito otro amante
    Dándome el coñazo, tratando de hacerme cambiar

    Los peces nadan
    Los pájaros vuelan
    Poco a poco
    Los amantes se van
    Los viejos
    Se sientan y piensan
    yo bebo

    Sé lo que soy
    Pero me importa un bledo

    Los peces nadan
    Los pájaros vuelan
    Papá grita
    Mama llora
    Los viejos
    Se sientan y piensan
    yo bebo

    búsquenla y distrufen

  11. Jordi_BCN

    Muy buena la selección, pero habría que haber encontrado un hueco para esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=9vEBPYfy1GM

    Tom Waits / Jockey full of bourbon

  12. Periodista ETT

    Y un poco de Kalimotxo con «Vamos muy bién» de Obús o Siniestro total…

    http://www.youtube.com/watch?v=5-P5IZt9_sM

    http://www.youtube.com/watch?v=THBVLXURg7M

    • Gazza

      Menos mal, se echaba en falta el kalimotxo y no tanta mariconada de bloody marys y rusos blancos.

  13. Pingback: 15 canciones para degustar 15 bebidas alcohólicas | Paranoid Androids

  14. Marchán

    El «misterioso motivo» por el que se El misterioso motivo de que se atribuya «Red, Red, Wine» a Bob Marley (también «Don’t Worry – Be Happy») son las redes P2P de hace años, con archivos llamados como a no se sabe quién le salía del bolo. Recuerdo haberme emocionado al creer encontrar una versión de Stairway to Heaven por Deep Purple…

  15. condealmasy

    Como infiel amante del whisky y la música no me puedo privar de aportar otra buena copla. Murder by death – as long as there is whisky in the world. http://www.youtube.com/watch?v=Lonz_cHJHNk

  16. Lord of the thighs

    Ya vale de tópicos, estrella del rock=drogas. Hay gente que muere de alcoholismo, incluso los propios músicos. Se puede disfrutar de la música sin alcohol

  17. No sé si conocíais esto: http://drinkify.org/

    Pones tema y te recomienda bebida. Una chorrada, pero mola (?).

  18. eggman

    Vivan los Dead. Jerry ¡resucita, please!

  19. Pues yo he encontrado a faltar a Palito Ortega en el apartado de la cerveza:
    http://www.youtube.com/watch?v=cmhWUNQ9qkY

  20. Sincopada

    ¡Qué buen artículo/post y/o lo que sea!

    Bebamos también sangría en un parque, amigos, porque hoy ‘is such a Perfect Day’… qué grande fue la Velvet…

  21. Neskinho Bordello

    Y la madre de todas las canciones sobre el alcohol:

    http://www.youtube.com/watch?v=lfQDAWJaN34

  22. talmid

    Gracias por la selección de canciones, aunque creo sería más recomendable escoger otra canción para el vino blanco, puesto que la canción «Alligator wine» no habla del vino blanco, ni siquiera del vino, sino más bien de una pócima. Un saludo.

  23. Olga Vilches

    Bueno, esto también es muy subjetivo, pero yo me hubiese dejado de gaitas para el whiskey escocés. Creo que la mejor elección era «Deacon blue» de Steely.

    «…Drink scotch whiskey…all night long…». Menudo estribillo.

  24. Fantástica selección! Adjunto enlace a un post dedicado exclusivamente a canciones sobre cerveza (tampoco faltan los pogues y varias canciones country) por si a alguien le interesa echarle una ojeada: http://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2014/06/29/tonadas-cerveceras/
    Saludos y enhorabuena por el (como siempre) excelente post,
    Iago López

  25. Pingback: ¿Cuál es la mejor canción sobre la ebriedad? | Politica Aplicada

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.