El futbolista punk

Publicado por

diego costa

Sospecho que, dentro de Simeone, hay un delantero llamado Diego Costa. Uno embiste, como poseído, a la vez que el otro bracea desde la banda, como chamán en trance. Y esa telequinesis deriva en una comunión futbolística que ha forjado un sello propio. Un estilo en el que, como en el Roundhouse a finales de los 60, importa más la actitud que la finura en los acordes.

Contaba el fotógrafo Bob Gruen que una noche, durante la gira de los Sex Pistols por los Estados Unidos, a Sid Vicious se le antojó un bistec con un par de huevos. Tras esperar en un bar de carretera, a punto ya de empezar a cenar, un redneck se le acercó y desafió su dureza, despachurrando un cigarro contra la palma de su mano. Vicious, poco impresionado, agarró con desdén el cuchillo de carne y se rajó sin hacer alardes, inaugurando un torrente de sangre que cayó de lleno en los huevos fritos. A continuación, miró al tipo y, con una media sonrisa, mojó el pan en las yemas teñidas de rojo.

Costa se encuentra cada día con centrales que se aplastan colillas en la piel. Y él también los desafía con sorna, haciendo casi siempre que sean sus propios rivales los que acaben perdiendo las formas. Se siente cómodo rasgándose su chupa de cuero y sacándole la lengua al público. La exuberancia de alguien que se cree inabarcable ha provocado el reventón de un muchacho que ha dejado atrás trasnoches y sobrepesos. El «Cholo», listo él, se limita a quitarle el candado a su jaula y a dejarle la puerta entreabierta. Luego, se regocija cuando ve a Costa dentellear defensas como los caimanes devoran trozos de pollo.

En ese Atlético bélico, donde todos son hormigas obreras, la fiereza de Diego Costa toma una dimensión formidable. Tirando desmarques, diagonales y demarrajes. A campo abierto. Allí es donde el galope del brasileño gana partidos y revalúa a sus compañeros. Y en formación tortuga es como el equipo ha empezado a mirar a todos desde arriba, líder en una liga en la que es complicado pronosticar las consecuencias que tendrá una fiabilidad semejante. Real Madrid y Barcelona parecen todavía mucho bocado, incluso para tanto apetito.

Los reclutas de Simeone seguirán tejiendo campos de minas y haciendo que el contrario les sienta respirar durante todo el partido. Diego Costa continuará corneando a quien pretenda recorrer a su lado la calle Estafeta del área. Todos cómodos en el sufrimiento, desafiando al poder establecido y haciendo, como cantaba Fito Páez, de la vida una balacera.

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

FOR EVER

120Para siempre
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
PARA SIEMPRE (en un solo pago)
 

35 comentarios

  1. Eduardo

    Bueno…el Atlético nos tiene más que acostumbrados a sus arrancadas de caballo y paradas de burro…los que hoy jalean a Diego Costa y Simeone pueden ser exactamente los mismos que en Febrero o Marzo los acusen de mercenarios…

    Por lo demás, el artículo está escrito con maestría. Me ha gustado mucho (sin ser del Atlético jajaja). Felicidades!

    • Te garantizo que un atlético de verdad nunca va echar nada en cara a SImeone después de todo lo que ha demostrado, como jugador y como entrenador. Eso es más típico de otros clubes …

    • Como se huele por aquí la bilis de la jauría vikinga. Como decía aquel anuncio… ‘Qué mala es la envidia’.
      Grande DC19. Gracias Cholo.

  2. Buen delantero, pero al igual que su entrenador en sus años mozos un cerdo dentro del campo

    • ¡Cómo escuece el arranque de este Atleti! A ver si el sábado pita Muñiz y la gente se tranquiliza un poco …

      • A mi la verdad es que no me escuece, la verdad es que me alegra que, aunque como siempre al final se quede en nada, haya un tercer equipo «en la pelea» por la liga. Eso no quita que tanto Simeone como Diego Costa estén muy cerca del comportamiento de «ilustres» como Pepe, Amorebieta, Arbeloa, Ballesteros,…

        • JAJAJA como Pepe dice!!! JAJAJA puedes mirar las amarillas que lleva Diego Costa en los 6 primeros partidos de liga, pero si no quieres mirarlo te lo digo yo. lleva CERO. Así que si vas a venir de Ciervo majete, diciendo que te alegra, te puedes ir por donde has venido… el año pasado a punto estuvimos de terminar por encima vuestro en la liga y os ganamos la copa, el Atleti va a más y ni tu ni nadie va a venir a tocar las pelotas haciendo comparaciones sin sentido!! Ah y vergüenza me daría ser de un equipo que tiene de presupuesto mas de 500 millones de euros y le tienen que regalar un partido como el de ayer en Elche. ASÍ ASÍ ASÍ GANA EL MADRID!

          • A ver si me tengo que explicar, NO SOY SEGUIDOR DEL MADRID. Soy seguidor del Athletic Club, equipo que ha sufrido la violencia de vuestro entrenador en su época de jugador (por cierto, nada que reprochar en su etapa de técnico) y que en los últimos vio que «el futbolista punk» seguía, sin merecerlo, jugando los 90 minutos del partido al mas puro estilo Ramos.

            A veces la rabia de ser el segundo equipo de vuestra ciudad os ciega y veis madridistas donde no los hay.

            • Lorena

              Recuerdo la entrada a Guerrero y ningún atlético de bien está orgulloso de ello. Pero eso es algo que hizo Simeone, no el Atlético de Madrid. Y te puedo asegurar que a no todos los atléticos les entusiasma el comportamiento de Diego Costa. Hay gente que creció viendo el señorío de Gárate dentro de los terrenos de juego. Yo digo que Diego Costa es duro, pero recibe mucho más que los demás cada partido. Por cierto que al Athletic siempre se le ha conocido por su dureza, porque leña a repartido a lo largo de su historia para dar y tomar. Pero comprendo perfectamente que os siga doliendo lo de Julen, porque me consta lo que significa el rey león para los zurri gorri del Athletic.

          • Cómo empeora la calidad de los comentarios de Jot Down cuando habláis de fútbol… qué pena.

  3. Otro que tiene la presión encima de sí, y está por ver si explotará o no en este Atleti, es Oliver Torres:

    http://www.elpisapapeles.com/deportes/la-joya-de-la-corona.php

  4. Diácono

    Brillante artículo.

  5. Tymoschuk_44

    No es Diego Costa santo de mi devoción, ni por sus habilidades futbolísticas ni por su comportamiento y falta de estilo. Siempre pensé que no habría lugar para hacer una fantástica crónica o para un artículo bello y arrebatador, lejos de lo chabacano, lleno de alabanzas a su figura; este chico jamás puede ser icono de nada, y menos artístico me decía. Estaba equivocado.
    Felicidades Fran

  6. adrianherfer

    Le tenía mucho respeto a esta revista, pero ¿un artículo sobre Diego Costa como si fuese un mito del fútbol? ¿Comparándolo con Sid Vicious? Me parece lamentable.
    Me gusta mucho Simeone como entrenador y, aunque soy del Madrid, creo que este es el mejor Atlético en años y su estilo me convence. Pero el Diego Costa este es el jugador más sucio y barriobajero de la Liga (junto con David Navarro, quizás). Está pasando por un buen momento, pero hace dos años no lo quería nadie, y dentro de dos años, lo mismo. Y si no, al tiempo…

    • Se te olvidó Pepe amigo!! yo es al único que he visto ponerse como un loco a dar patadas a un «compañero» aunque sea de otro equipo… Diego Costa = 0 amarillas en Liga.

      • Lector

        Para sucio y barriobajero tu equipo, que no contento con fichar figuritas a golpe de talonario, necesita de ayudas arbitrales para derrotar al todopoderoso ELCHE en el tiempo de descuento (ya cumplido).

        Ser del trampas es como jugar con cartas marcadas y pensar que ganar así tiene mérito.

        • adrianherfer

          No estoy orgulloso ni mucho menos de la victoria del Madrid contra el Elche, pero no es el Madrid a quien hay que echarle la culpa aquí, sino a los árbitros de esta Liga que en general son patéticos. Y no sólo fue el gol, Ramos tenía que haber estado expulsado en el primer tiempo. Pero eso es otro tema. El Diego Costa este se pasa los partidos insultando, escupiendo y pisando a rivales para sacarlos del partido. No he dicho que sea un jugador violento, como podía serlo Pepe (aunque últimamente parece que se ha tranquilizado) sino sucio. No es lo mismo.

  7. Pingback: El futbolista punk | futbol articulat

  8. Meter en el mismo saco a Costa y Javi Navarro me parece como mínimo injusto. ¿A que jugadores ha agredido o lesionado de gravedad Costa?. Sabemos que no es una ursulina, pero de ahí a decir que es el mas sucio de la liga…además te olvidas de Pepe, el patea cabezas. Es lo que tiene opinar guiado por la inculta prensa deportiva y con criterios basados en el equipo en el que juega. De todos modos, por un lado se tacha de violento a Costa, mientras que por otro, la RFEF mueve los hilos para traerlo convocado con España (digo yo que el Marqués tendrá que decir al respecto). Por otra parte, el artículo sensacionalista y con cierto tufo, en el que se trata de ningunear al equipo, al delantero centro y al entrenador que «molestan» en el desarrollo deseado por los mamporreros de esta liga bipolar.

    • adrianherfer

      No, no, no Javi Navarro (ese sí que daría para un artículo entero) sino David Navarro. El del Levante y ante el Valencia. Y como le respondí a otro lector antes estaba hablando de jugadores sucios, que usan técnicas rastreras, no de jugadores violentos, como Pepe.

  9. Apuntad a Mario Vaquerizo para este revival punk tan simpático.

  10. Guillermito Calvo

    El Lagarto es cojonudo, hombre ya!!

  11. Sirope lópez

    No entiendo la fama de violento que se le da a Diego Costa (y leyendo los comentarios veo que no soy el único). Estoy de acuerdo en que es un provocador, le gusta hacerse el duro e imponer respeto entre los centrales, pero lo veo más bien como astucia en su juego que como pérdida del control (contrario a Navarro o a Pepe). Costa, y esto debería decirse más a menudo, es uno de los delanteros más astutos de la liga española. Sólo hay que observar con qué inteligencia entiende siempre el partido y las necesidades de su equipo, sus movimientos. También estoy de acuerdo en que es probable que sólo sea una buena racha y que dentro de dos años no lo quiera nadie; tal vez sí, tal vez no; no me gustan esos estériles ejercicios de adivinación. No sé si finalmente España lo convocará, tampoco me parece mejor que Negredo o Soldado (que son nuestros delanteros más en forma), pero sí diferente y puede responder a situaciones enfrentadas distintas. Diego es un gran delantero, le ha costado hacer goles, aunque lleva unos años trabajando a mucho nivel, si continúa haciéndolos (eso se le pide a un delantero) será un jugador muy importante.

  12. Lector

    ¡Cuanta envidia se respira en los comentarios! Es evidente que a Diego Costa se le odia siempre que no esté en tu equipo. Es el jugador que todo equipo grande desea tener en sus filas y nunca en frente.

    Violentos son los marcajes que le hacen, porque es un jugador que, con la zancada, el regate, cambio de ritmo y la fuerza que tiene es muy dificil de parar. Los defensas terminan desquiciados, dando agarrones y patadas y acaban llorándole al árbitro porque Diego les ha mirado mal.

    Me parto de risa de la misma forma que Costa se ríe de sus marcadores, con la mirada y con sus acciones de crack.

  13. C.Albers

    Punk en el Roundhouse a finales de los 60??????
    Queeeeeeeeeeeeeeé?

    • Allí tocaron por ejemplo los Ramones por aquella época, si no recuerdo mal. Igual usted los considera un grupo de gospel.

      Cojonudo el artículo de Dieguito.

      Salud.

  14. Anémono

    A mi me parece un jugadorazo injustamente impopular que tras ganarse la fama de violento, ya se puede echar a dormir. Es duro sí, pero esto no es baloncesto femenino. Y no es sucio, o no más que otros muchos con mejor fama como Ramos (patada sin balón a Messi en el descuento) o Soldado (codazo y KO a Falcao muy bien disimulado). Qué difícil es que se le reconozcan los méritos a un átletico, como ha pasado con Torres, Luis Aragonés, etc.

  15. chivu

    Extraordinario. Una suerte que en Jot Down puedas encontrar textos deportivos de esta calidad.

  16. Quintanilla

    Queridos editores de JotDown espero que los comentarios de este artículo os sirvan para intentar alejaros del fútbol en el futuro.

    • Marcos

      Querido Quintanilla, no he leido más que un par de comentarios, pero la calidad o no de estos no tiene nada que ver para que la revista se aleje del mundo futbolístico. Algunos de los más grandes intelectuales, escritores, cineastas, etc eran amantes de un deporte o de varios y los seguían con auténtico fervor. Así que te reconmedaría que abandonaras esa postura de intalectual de revistillas y cine independiente, y respetaras a los que le guste el deporte. Si no te gusta con no pinchar lo tienes hecho.

  17. mayerclick

    Qué nivelón de comentarios (con excepciones). Parece la web de Eurosport

    • Lector

      Pues en Eurosport escribe Rubén Uría, probablemente el mejor periodista deportivo de este país, aunque dicho mérito parezca facil de conseguir conociendo el nivel medio de unos profesionales por lo general serviles a los dos de siempre.

  18. Pingback: El futbolista punk | Revista Ikaro

  19. Iríbar

    Magistral.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.