Félix de Azúa: Sepulcros blanqueados

Publicado por
Winnie y Nelson Mandela. Foto: J. Mahoney / Cordon Press.
Winnie y Nelson Mandela. Foto: J. Mahoney / Cordon Press.

Antaño, los héroes más populares eran los grandes guerreros y algún santo de muerte apoteósica. Desde el Cid hasta Trotsky, quienes ponían en juego su vida para derrotar a los malvados eran dignos de gloria. Es la viejísima teoría del amo y el esclavo que se mantuvo intacta desde Aquiles hasta Florence Nightingale. Las capitales europeas están adornadas con decenas de monumentos dedicados a los guerreros de la segunda guerra mundial o a soldados desconocidos. En algunos países, como Francia, no hay un solo pueblo o aldea que no tenga su monumento guerrero, seguramente para olvidar el fracaso de sus ejércitos. En España hay estatuas de generales por todas partes a pesar de que se han desterrado las que eran más abundantes, las de Franco.

Sin embargo, desde hace pocos años este culto a los guerreros parece haberse extinguido de un modo súbito. Los héroes populares, es decir, los bendecidos por el sistema mediático, son ahora Gandhi, la Madre Teresa de Calcuta, Martin Luther King o Mandela, héroes de la paz. Este pacifismo revela un terror a la violencia que nuestros abuelos no tenían. Hasta la época de nuestros abuelos se daba por descontado que la violencia era necesaria porque había muchos tíos malvados dispuestos a hacernos trizas. Ahora todo lo que suene a violencia parece manchado de fascismo. Será porque ahora la violencia forma parte de la vida cotidiana y el fascismo lo vivimos todos los días con gran entusiasmo y sin darnos cuenta.

Todos los hombres públicos del mundo han coincidido en glorificar a Mandela, no creo que se haya quedado nadie al margen, aunque tengo poca información sobre las ciudades chinas del noroeste. Vi un reportaje en alguna cadena donde aparecían escenas universales de condolencia. Unos fruteros de Lahore, camelleros del Líbano, funcionarios de Bruselas, estibadores americanos, todo tipo de gente guardaba un minuto de silencio por el gran hombre desaparecido. Debo decir que también se veía un detalle de la Bolsa, en Wall Street. Todos estaban detenidos y consternados durante el minuto dichoso, pero era muy conspicuo un bróker en segundo término, con una cara de «a ver si se acaba esta gilipollez de una vez» que daba miedo. A este pájaro el pésame le estaba costando una millonada. En esa loa oceánica hay mucha hipocresía.

El episodio más popular de Mandela fue el partido de rugby en el que se conciliaron blancos y negros. Es un episodio muy celebrado porque la literatura popular y el cine le han dado muy buena estampa. En realidad, claro, fueron muchos partidos, pero el cine y la novela necesitan un momento culminante, ya lo dijo Aristóteles, y ese es el partido de Invictus. De lo que se había percatado Mandela (algo muy meritorio, ya que estaba en la cárcel) era del uso que puede darse al deporte, quizá porque en la cárcel vio algo similar. Yo no sé si conocía el comienzo de este proceso en la Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler, el caso es que fueron las grandes dictaduras las primeras que utilizaron el deporte de modo ingenieril para unificar a las masas en emociones sin pensamiento y odio al adversario. Stalin se les unió en cuanto pudo. Y luego todos los demás.

Mandela, que sabía hasta qué punto el deporte puede ser usado para incitar al resentimiento y a la destrucción nacionalista o racista, tuvo la genialidad de usarlo en sentido contrario, para diluir el odio entre negros y blancos. Que aquella operación saliera bien tiene algo de milagroso. Ganas imperiosas tendrían de hacer las paces.

Por eso digo que hay mucha hipocresía en las alabanzas a Mandela. Valga otro ejemplo, junto al bróker de Wall Street. Dos grandes entusiastas de Mandela, Artur Mas y Xavier Trias, prohibieron en su finca, Barcelona, la exhibición pública del partido final de la última Eurocopa de fútbol. España podía ganar y eso no era bueno para el apartheid catalán. Bien hicieron, porque ganamos y tuvieron que soportar que los más valientes salieran a celebrarlo por las calles catalanas.

Artur Mas y su alcalde son de los que alaban a Mandela, pero hacen un uso contrario de sus ideas. Emplean el deporte para incitar al odio, que es, como ya dijimos, lo propio de los viejos tiranos totalitarios del siglo pasado. Dicho sea sin ofender a nadie.

Fe de errores: Azúa pide excusas a los aficionados por confundir el mundial con la Eurocopa. En efecto, no tiene ni idea de fútbol, pero estaba en Barcelona cuando se prohibieron las pantallas por si ganaba España.

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

FOR EVER

120Para siempre
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
PARA SIEMPRE (en un solo pago)
 

51 comentarios

  1. Diga usté que si… Que no hay derecho a que no se pueda ver a la selección española de furbol en la calle! Malditos facinerosos, hasta donde vamos a llegar…

  2. Jordi Trenzano

    Cuando se jugó la final del Mundial 2010 el alcalde de Barcelona era Jordi Hereu. Y que yo sepa, la competencia de instalar pantallas gigantes en Barcelona es estrictamente municipal. Quizás se refiera el autor a la final de la Eurocopa 2012, en lo que podría ser un lapsus o más bien usar un tema del que no se tiene ni idea (el fútbol) para establecer ataques basados en prejuicios.

    Hay muchos y muy graves motivos para criticar a Xavier Trias y Artur Mas, pero la comparación que establece este artículo con el «apartheid catalán» pertenece directamente al delirio. Pregunte a gente que ha vivido en ambos lados.

  3. ¿O sea Mandela es una pacifista mierder, pero cualquier cosa que sirva para «disparar» contra Mas+Trias+cualquier político catalán que no piense como Azúa esta bien? ¿En que quedamos? ¿Maldela o Biendela? ¿Llorar por la muerte de un pacifista es mierder? ¿Criticar el gulag catalán, también? ¿Eh, joder, la violencia no molaba? Los soldados la sangre y todo eso ¿o solo molan cuando las balas vuelan en dirección contraria a la nuestra?

  4. Verhaeren

    Estaba prohibidísimo, hoygan… Represión total..

    http://www.youtube.com/watch?v=UPmSsLOdGB4

    ¿Qué hace este hooligan escribiendo panfletos en la línea de su partido aquí? Espero que por lo menos os financie…

    • reprty

      Yo pienso que el problema es precisamente ese, convertir a Mandela en «un pacifista» es fruto de la idiotización domesticadora de estas contemporáneas sociedades, presentar a un animal salvaje, rebelde y revolucionario, como un alegre animalito doméstico escupe flores, del que todos deberíamos seguir fiel ejemplo de borreguismo: Mandela no fue de esos, señores, no fue de esos… Un saludo.

      • Armand d'Hubert

        El Mandela post 27 años de cárcel era un señor que quería la destrucción del prójimo blanco y da la cuasualidad que usted es el único que se ha dado cuenta y el resto no. Vaya.

  5. Xavier

    Ay, Félix.

    Esta vez te has pasado de frenada como diez pueblos.
    Ni siquiera has comprobado tus datos y te has dejado llevar por tus prejuicios.

    En fin, lamentable.

  6. Hander

    Sorprende mucho que dedique su tiempo a escribir 720 palabras pero no a corroborar el dato clave de su artículo.

    Ni Trias ni Mas gobernaban en Bcn/Cat en verano de 2010.

  7. «Los más valientes salieran a celebrarlo» yo estaba allí, lo recuerdo, subiendo con mi cerveza en la mano por Paral.lel encapuchado, agazapado con mi novia indepe a un lado y al otro mi amigo extremeño, funcionario del PER; los francotiradores ustacha-catalufos disparándonos desde las azoteas, muchos hombres buenos cayeron aquel día, tantos… No consigo recordar haber vivido nunca un ambiente tan preñado de violencia, al menos desde la última vez que fui a comer calçots

  8. Un artículo interesante aunque algo supérfluo que acaba dando un giro final hacia un discurso tedioso, repetitivo, cansino y básico el cual no pensaba que formaba parte de un magazine de estas características donde uno se espera información y rigor cultural fuera de los tópicos más casposos a los que estamos acostumbrados en los medios generales.

    Una lástima!

  9. DeMolden

    Cuando quería decir final de la Eurocopa 2012 le ha salido final del Mundial de Fútbol. Se nota que el fútbol no es el fuerte de don Félix.

  10. Chatico

    Me parece lamentable que se los comentarios se centren el en asunto pantallas/BCN. Amén de que hoy dIa igual da que sea Hereu o Trias, Mas o Montilla, todos son igual de culpables de instrumentalizar el deporte (y alguna otra cosilla màs), y eso sI que es significativo del ambiente apestoso de los nacionalismos (sea del color que sea).

  11. «Artur Mas y su alcalde son de los que alaban a Mandela, pero hacen un uso contrario de sus ideas. Emplean el deporte para incitar al odio, que es, como ya dijimos, lo propio de los viejos tiranos totalitarios del siglo pasado.»

    El Barça ha sido y es una máquina propagandística al servicio del nacionalismo catalán. Primero, vendiendo (falsa) «integración», en el estadio, todos juntitos, los de arriba y los de abajo. Después, como escaparate frente a España y al resto del mundo del nuevo estado catalán, todavía en gestación. Todo ello a cualquier precio, por supuesto.

  12. En cuanto a los nacionalismos, los ha habido integradores y excluyentes. Integrador y progresista, por ejemplo, el francés, a mayor gloria de Francia. Creada la nación, creado el Estado. Excluyente y reaccionario el alemán, simplemente porque la invasión napoleónica hizo imposible la identificación con los valores de la Revolución.

    • Chatico

      Nemo, entiendo tus matices, pero yo no llamarIa nacionalimso al republicanismo «integrador» galo. Todo nacionalismo por definiciOn es excluyente en cuanto no tolera la alteridad.

      • Picoto

        Efectivamente. Y el republicanismo galo no es que respetara la «alteridad» de los catalanes del Rosellón y la Cerdaña, de los bretones, de los occitanos y de tutti quanti.

        En cuanto a que el nacionalismo alemán fuera «excluyente» en comparación con el «integrador» francés no resiste ni un somero análisis. El nacionalismo alemán integró regiones tan diversas como Silesia, Westfalia, Baviera o Prusia. En cuanto a lo «reaccionario» de los alemanes… que sí, que sí, pero pusieron un sistema de Seguridad Social y pensiones públicas (cosa que hoy se considera como el mínimo imprescindible de progresismo) antes que Francia. Mucho antes.

  13. En Zona Roja

    Como gran admirador de ese hermano en espíritu que es Nelson Mandela, el libertador y gran estadista Artur Mas ha anunciado en TV3 que a partir de ahora renuncia a su nombre de esclavo y prefiere que se le llame por su nombre africano, Artinka Masuto, otro paso más en su lucha contra los malvados opresores españoles…

  14. larry sion

    Mandela pacifista?? http://goo.gl/SC53m4

  15. Lo mismo que pensaba Azúa de los políticos de CiU lo pensaba yo de los del PP o Ciudadanos. ¿Qué hacen estos elogiando a Mandela si era un ex-terrorista y por lo tanto, según ellos, un asesino psicópata carnicero hijo de puta que debería pudrirse en la cárcel hasta el fin de sus días? ¿Y cómo dicen estar en contra del apartheid si es lo que quieren para las escuelas catalanas separando a los alumnos en función de su lengua? Qué pena que a alguien tan culto e inteligente como Azúa le ciegue el odio y pierda totalmente los papeles cuando habla de Cataluña. Pasará a la historia como un buen escritor pero siempre tendrá la mancha de su anti-catalanismo, igual que otros tienen la de su anti-semitismo.

  16. Serradellas

    «Anticatalanismo» equiparado con antisemitismo, toma ya, y te quedas tan ancho.
    Claro que habiendo leído antes la comparación de Mandela con Zubeldia, el carnicero de Mondragón y demás favorecidos por la doctrina Parot se ve que quien escribe es una persona razonable y dentro de sus cabales.
    Hasta ahora pensaba que tenía que volver un día a Cataluña porque debe estar divertidísimo: profesores que enseñan que Cervantes es catalán, «oprimidos» que no permiten rotular a los comercios como cada comerciante quiera, grupos políticos de «Esquerra» que no creen en la redistribución de la riqueza… más surrealismo que en Breton y la 13Rue del Percebe juntos, pero cuando se ve que la masa es manipulada y azuzada por intereses políticos y económicos hasta crear situaciones tan violentas y desagradables como las que han vivido en Cataluña Azua, Rosa Diez etc., simplemente por el hecho de pensar diferente al pensamiento oficial de quien tiene el poder en Cataluña y manipula televisión oficial, compra medios de comunicación etc., da mucho miedo

    • Josep M.

      Efectivamente deberías volver algún día y comprobar por ti mismo que todo lo que te cuentan que pasa en Catalunya no son más que patrañas. Aquí ni hay peleas por temas políticos ni hay atentados. Hay montones de comercios rotulados en castellano, idioma que es usado habitualmente y sin problemas por la mitad de los catalanes. Nadie enseña a los niños que Cervantes era catalán ni se los adoctrina en el odio a España. Te lo digo porque lo he comprobado con mis hijos, he leído sus libros de texto y no he visto absolutamente nada que me hiciera pensar que los están manipulando. Hablan castellano correctamente igual que el catalán. Las tertulias radiofónicas son bastante mas plurales que en los medios españoles, muchas de ellas con mayoría de tertulianos no independentistas .En TV3, aunque cueste de creerlo, los políticos de Ciutadans, del PP y del PSC son entrevistados asiduamente. Y, si así lo deseamos, podemos leer la prensa madrileña o las televisiones españolas y ver la de tonterías que se inventan sobren Catalunya. Perdona, te dejo, tengo a un español en la parrilla y me gustan poco hechos.

      • Serradellas

        Pena mía vivir ahora fuera de España y no poder pasarme, siendo Cataluña una de sus regiones que más quiero, por vinculos familiares, y que más me gusta visitar por buenisimos recuerdos de infancia, su naturaleza, por lo que disfruto su maravillosa cocina y de Ramón Casas cada vez que iba al MNAC, vaya pintorazo.

        Por estar en el extranjero su realidad la tengo que seguir por lo que me cuentan mis primos que allí se quedarón y por lo que leo en medios digitales, le doy algunos ejemplos (sobre lo que viven y opinan mis primos mejor no le detallo que igual se asusta, ya sabe, pero bueno eso será que son quintacolumnistas pagados por Madrid o tienen sindrome de Estocolmo, lo que a usted le deje más tranquilo):

        – En El Periodico (de Catalunya), poco sospechoso de pertencer a la caverna mesetaria, puede usted leer las declaraciones de Homs hoy mismo, coincidira conmigo en que esas declaraciones, viniendo de quien vienen y haciendolas donde las hace, son bastante surrealistas, tambien podrían calificarlas de provocadoras.
        – La realidad de cada año en la Diada, el asalto a la sede de Ciutadans en BCN hace unas semanas o los hechos de cuando Rosa Diez fue a la UAB (por poner unos ejemplos) los puede leer usted, si los desconoce, en cualquier medio afin a sus ideas o no. Eso son atentados contra la libertad.
        – Soy aficionado a fotografia de naturaleza, asiduo de un foro estupendo del mismo tema con miembros de toda españa y Sudamerica, tenemos miembros muy jovenes de Cataluña, realmente buenos, ya he observado gran numero de ellos que al hacer la presentación piden disculpas por su castellano, que efectivamente no es el más correcto, y eso que teniendo las camaras que tienen y sensibilidad para la fotografia se les supone un nivel socio-cultural no muy bajo. Qué faena que por onanismos políticos se les limite la posibilidad de acceder, entender al máximo posible y valorar toda la literatura española e hispanoamericana, que es una verdadera joya.
        Y entonces te remontas a la época que no había ese nacionalismo obsesivo en el poder, esa epoca en que vivian en BCN Vargas-Llosa, Garcia Marquez… vaya nivel, nivel que no hay ahora claro.
        Sobre la manipulación a los niños puedes buscar en youtube unos cuantos videos, desde el de la VIA catalana hasta auqel de Tierras del Ebro, niños de 6 a 12 años hablando obsesivamente de independencia, rendicion de españa etc… preguntale a un niño de 6 años del resto de España, y del mundo, que le parece la independencia de su pueblo, lo más seguro es que ni te entienda, como debería ser, porque esos no son temas para niños.
        Pobres futuros catalanes, pudiendo tener tantisimo y siendo limitados a tan poco, generaciones condenadas sin tener culpa alguna…

        En una cosa estoy de acuerdo con los independentistas, en hacer un referendum para ver si los catalanes quieren o no quedarse en España, pero para ser justos y estar en igualdad de condiciones antes del referendum se necesitaran unos 20 años en los que la misma cantidad de dinero e impulso oficial que se ha dado al independentismo se de a favor de seguir perteneciendo a España.

        En fin, te mando un abrazo bien fuerte como español que eres si has nacido en Cataluña, esto de estar fuera me hace sensible a cada vez que me cruzo compatriotas, cuando sucede nos lo pasamos genial, de Cuenca, Canarias, Andalucia, Gallegos, Cantabros, Catalanes… sean de donde sean todos simpatiquisimos y siempre alegres, despues de unos anisetes ya ni te cuento, excepto unos que dicen que son Catalonian o algo así, en las cenas, copas, fiestas y demas se suelen quedar en una esquina sin hablar con nadie y con las victorias de la selección en pantalla gigante les sale espuma por la boca, unos tios rarisimos

  17. El deporte a fin de cuentas también viene siendo en una de sus facetas una competencia para demostrar habilidades, fortaleza, superioridad… y aunque algunos partidos son entre comillas amistosos, se calientan los ánimos en ocasiones y en cuanto a que se crean iconos pacifistas en el mundo , siempre hay en todos lados personas que aportan algo para la paz, incluso a lo mejor nosotros mismos lo hemos hecho alguna vez.

  18. David

    Respetaba los artículos de Jotdown hasta ahora. Deberían filtrar un poco, ni siquiera se ha documentado bien. Se le ve poca objetividad.
    Enlaces sobre la pantalla gigante QUE SE INSTALÓ PARA VER LA FINAL DEL MUNDIAL EN BARCELONA:
    http://www.lavanguardia.com/deportes/20100708/53960602771/el-ayuntamiento-de-barcelona-instalara-una-pantalla-gigante-para-seguir-la-final-del-mundial.html

    http://youtu.be/hA-mXgf7DRQ

    • martillo de mediocres

      Azúa tiene tan poca idea de fútbol que ya no sabía si hablaba de la Eurocopa o el Mundial… pero el hecho es que en 2012 España disputó (y ganó) la final de la Eurocopa contra Italia, y es cierto que el alcalde Trias no quiso poner pantalla gigante en BCN; noticia extraída de google: http://www.vozbcn.com/2012/07/01/119395/trias-barcelona-pantalla-eurocopa/
      No era tan difícil deducirlo. De hecho, celebro que otro comentarista previo también se había dado cuenta del doble error, de Azúa y de la fe de erratas, que debía remitir a la Euro 2012 y no al Mundial 2010.

  19. Arthur More

    ¡Ay, Félix, Félix…! ¡Hay que ver cómo eres…!
    Te esperamos en casa este sábado, sobre las 21 horas. Trae Bollinger y que no se te ocurra venir con cava como la última vez…

  20. Ciudadano del mundo (que a mí me gusta)

    Claro, es evidente que las imágenes de los cuatro malandrines que salieron a celebrarlo en Bilbao o de los ocho (por proporción demográfica) que salieron en Barcelona no fueron emitidas para aplastar un sentimiento nacional y exaltar el otro. Está claro que España no utiliza el deporte con fines politicos, eso sólo lo hacen los nacionalistas, y como todo el mundo sabe, don Felix, no hay nacionalismo español y usted no es parte de él. Eso es una pueblerinada de gente que sólo entiende su identidad cuando se diluye en una masa informe, en torno a una bandera. Por cierto, ¿por cuanto ganastEIS?

  21. Ni en un artículo sobre Mandela puede reprimir Félix de Azúa
    sus fobias políticas.Además de que un impulsor de un partido ultranacionalista como Ciudadanos no está para dar clases a los demás sobre este tema.

  22. Blackkader

    Estando de acuerdo en que hay mucha hipocresía (y mucha tontería y mucho exhibicionismo impúdio – Tom Sharpe y Zululandia mediante) en las alabanzas – como siempre- y sin meterme en el laberinto catalán que no tengo ganas; me sorprende que alguien tan perspicaz como FdA escriba esta simpleza:
    «los bendecidos por el sistema mediático, son ahora Gandhi, la Madre Teresa de Calcuta, Martin Luther King o Mandela, héroes de la paz. Este pacifismo revela un terror a la violencia que nuestros abuelos no tenían. Hasta la época de nuestros abuelos se daba por descontado que la violencia era necesaria porque había muchos tíos malvados dispuestos a hacernos trizas. Ahora todo lo que suene a violencia parece manchado de fascismo. Será porque ahora la violencia forma parte de la vida cotidiana y el fascismo lo vivimos todos los días con gran entusiasmo y sin darnos cuenta.»
    hombre, hombre, ya esta mal meter a Teresa la calcutiense en el mismo saco que a Mandela/Madiba (vease a Chris Hirtchens) pero decir que los abuelos no sentían terror a la violencia es una giliflautez de aqui te espero.

  23. Don Felix, sus valientes fueron los mismos que prendieron fuego a los árboles de la Avenida María Cristina después de ver el partido en una pantalla gigante en la susodicha calle; también se enfrentaron a los antidisturbios, e incluso algún transeuente amable sin parte ni voto en la celebración se quedo sin ojo por un pelotazo de la policía. Señor Azúa, si no conoce una tema bien, informese antes.

  24. Josep M.

    Y todo este rollo sobre Mandela, Martin Luter King y la madre Teresa de Calcuta solo para pedir pantallas gigantes para ver la «selesiong de furbo» en Barcelona? Un poco cutre, no?. Solo los mas valientes salieron a las calles? Y no vi a ningún francotirador ni a nadie lanzando «osjetos» contundentes. Aunque, ahora que lo dice, sí oí a algunos llamándonos catalufos de m.. y vi a algunos exhibiendo banderas no-nacionalistas con una especie de pollo en el centro. Supongo que eran cosmopolitas no-nacionalistas y ciudadanos del mundo que no utilizan el deporte para hacer política.

    • Serradellas

      jajajaja
      La coartada del pollo es siempre efectiva, sea verdad o no se lanza y ya se acaba con todo.
      Respecto a los francotiradores menos mal, pero si los hubiera habido rapido ibas a encontrar una justificación tipo Maduro en Venezuela, que eran enviados de Madrid para buscar condenas al nacionalismo o algo así… vaya conciencia

  25. Armand d'Hubert

    La perversión del lenguaje. Cuando se utiliza Apartheid hablando de Catalunya, o Cataluña, da igual, hay un problema gordo, y más cuando llega de alguien inteligente como Azúa. El resentimiento no es bueno, como demostró Mandela.

  26. Salvador

    La exigencia que hoy en día se vive de parte de las sociedades me parece ya tenia trazado su camino o la solución desde hace algún tiempo con autores tan importantes como hace mención esta publicación en verdad dignos de recocer que con su ideología lograron realizar cosas o movimientos sociales que muchos otros no podrían lograr y para los cuales estos serian imposibles ya que están arraigados en la costumbre del uso de la violencia y la represión como una de las únicas herramientas para accionar contra la sociedad. Personajes que son memorables pero por las acciones violentas que generaron, las miles de muertes, represión, movimientos armados entre otros «matarse los unos a los otros» con un simple objetivo del control, dominación y poder.

    Cando en realidad las personas dignas de reconocer que han impulsado estrategias tan consientes y sobre todo pacificas «han echo demasiado por las sociedades» y sin el propósito de violentar a las personas de ningún fin de lucro o tratar de tener el control, simplemente una renovación de las sociedades que se ah visto obstaculizada por algunos otros lideres que tenemos como nuestros dioses.

    Esa precisamente es la exigencia que hoy tenemos todos como sociedad a nivel mundial el impulso de una vida con acciones pacificas que se encuentre sustentada por autores como ellos que desgraciadamente están muriendo y físicamente no están pero dejan un legado trascendente.

  27. Labuspythecus

    Félix! Ets un llimac!

  28. David Ventura

    Después de leer el maravilloso libro ‘El aprendizaje de la decepción’ me dije… ¿Cómo puede un tipo tener un visión tan sabia y clarividente de los siglos XVIII y XIX y, a la vez, ser un absoluto miope y no enterarse de nada ni de este tiempo ni de la sociedad que lo rodea? Porque Félix de Azúa, evidentemente, pasa por el mundo como un sonámbulo, abducido por sus propios prejuicios. Lo de este artículo, nuevamente, es de traca. En fin…

    • Blackkader

      mmmmm
      no tengo todos los datos así que no comentaré nada sobre el alcance de la visión que tiene Azua del tiempo que nos ha tocado vivir.
      En lo que si estoy de acuerdo es la sabiduría que demuestra cuando habla del XVIII y XIX.
      Hay que leer «La Invención de Caín» y el capítulo sobre Venecia para darse cuenta de hasta que punto.

    • Enrique

      Estaría bien que el señor David, por ventura, justificara sus juicios tanto positivos como negativos sobre las panorámicas que ofrece Azúa. De lo contrario, deje de comentar para evitar la vergüenza ajena que nos causa tan alegremente.

  29. Enrique

    Veo que los cachorros del independentismo catalán de momento sólo te disparán con insultos estúpidos. Su desesperación es tragicómica. Le animo a seguir publicando porque su opinión arroja luz y enseña matices imposibles de percibir por los talibanes de todo pelo.

  30. No se entiende nada de lo que sucede en Cataluña si no se tiene en cuenta que el voto independentista es en gran medida antinacionalista. Antinacionalista español, claro. Un nacionalismo, el español, agresivo, violento, expansionista, antidemocrático, supremacista, esencialista, étnico, fanático, integrista, monolítico, imperialista, mentiroso, manipulador, falsificador de la historia, negador de la realidad… Solamente así se entiende que mucha gente de cultura castellana se haya apuntado al independentismo (sin ellos nunca habría mayoría.) Simplemente, porque son buenas personas.

    • Pickwick

      Macho Pere, menuda sarta de epítetos te ha salido. No sabía que viviérais tan jodidamente oprimidos. Siendo así, ¿cómo es que no hay nadie en la comunidad internacional que os haga NI PUTO CASO? ¡Si es que estáis peor que en Palestina o el Kurdistán!

    • Uy, yo quiero ser también buena persona! Visca Catalunya lliure!

  31. menuda deriva intelectual ha emprendido Félix de Azúa… ya curiosamente cercano a otro ególatra llamado Boadella.

  32. claudio

    La hipocresía está infravalorada.

  33. Jordi_BCN

    Exceptuando el lapsus del partido de futbol, completamente de acuerdo. Los que azuzan la disgregación de una sociedad derraman lágrimas de cocodrilo por un hombre que antepuso la cicatrización de las (enormes) heridas de su sociedad por encima de cualquier otra consideración (incluyendo una justicia-venganza que incluso hubiera sido legítima).

  34. Ricardo

    Bernard Lugan en el Le Figaro Magazine de este pasado fin de semana dice que la imagen de Mandela que tiene el mundo es un invento, que si herencia política es inexistente y que su herencia económica es desastrosa. Comenta que decir que Mandela es un hombre de paz es traicionar su memoria, porque le atribuye más de 200 atentados y sabotajes, así como la fundación de la Lanza de la Nación, y señala que Mandela intentó acabar con los negros que le hacían la competencia y con los negros que estaban a favor de un estado federal en armonía con los blancos.

    Creo que Lugan es la primera persona a la que se escucha hablar abiertamente de los puntos oscuros de a biografía de un hombre al que no se le pone un solo pero. Recuerda a la situación de Gandhi, icono de la paz sobre el que se cierne la sombra del machismo y la violencia contra su mujer según algunos historiadores.

  35. Reverendo

    Decepciona bastante que un artículo tan interesante concluya con una diatriba política que denota cierta ignorancia o una visión bastante sesgada. La opinión del articulista no deja de ser una manifestación de su propio punto de vista, pero como catalán que vive a la dado y trabaja en Barcelona, ese comentario despectivo sobre fincas (y que conste que no me gustan ni Mas ni Trías), comparaciones sobre el apartheid (¿mala fe o ignorancia?) y sobre que en Barcelona solo los valientes celebran las victorias de la selección española, aparte de ofensivo, me parece muy pedante y bastante ajeno a la realidad que se percibe aquí. Un pésimo ejemplo para dar lecciones de moral.

  36. La fe de erratas es una errata: en 2010 (cuando España ganó el Mundial) el president de la Generalitat era Montilla y el alcalde, Jordi Hereu… En 2012 sí que estaban Mas y Trias. Poca idea tenemos si lo que nos parece más grave de su gestión es que prohiban pantallas de TV en la calle para ver un partido de fútbol.

  37. Pingback: Lau post-it biolentziaz (#troikagohome eta sinplismoaren biolentziaren aurka) | Jon Benito

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.