Trece joyas de 2013

Publicado por

arcadefire

2013 nos trajo a Mumford & Sons permitiendo que cuatro actores los sustituyeran para mofarse de todos los clichés del folk, a FIDLAR convirtiendo a Nick Offerman en un cautivador aspersor de orina, a una nueva versión de Papá Topo que arrojaba meteoritos en un Hawai de ocho bits, a Thom Yorke intentando convencernos otra vez de que eso que hace es bailar para Atoms for peace, a Yo la tengo riéndose de la naturaleza de los textos en pantalla (y de la regla jamás dictada de que es necesario leerlo todo), a un bombazo animado, a Django django documentando a los zumbados death riders indios y a Bat for lashes cubriendo la dosis anual de marionetas de felpa. Pero también al hijo de Alfonso Cuarón trás la cámara, a un Cameron Dutra jugando a ser Wes Anderson al dirigir con pulso a Foxygen y a David Fincher encuadrando a Justin Timberlake y Jay-Z.

Existe vida más allá del falsete de Robin Thicke y los regateos de la difunta MTV España a la cultura del vídeo que una vez fue su esqueleto. Y en ese caldo de cultivo han nacido estas trece pequeñas joyas que ni serán las únicas ni probablemente las mejores. Pero que merecen todas nuestras atenciones.

___________________________________________________________________________________

bittingelbows

Biting Elbows | «Bad Motherfucker»

Director: Ilya Naishuller

La macarrada de los punkos rusos de Biting Elbows comenzaba con un punto de vista en primera persona, matones de traje empuñando pistolas y pestazo a vídeo casero. Medio segundo después pisaba el acelerador y tras cuatro minutos de montaña rusa necesitábamos asistencia para cerrar la boca. La creación de Naishuller es un autentico desbarre que explota en una fiesta de imposibles, una locura imposible. Rizar el rizo, untarlo de gasolina y prenderle fuego.

Bonus: Biting Elbow dos años antes rodaron junto a Ilya Naishuller la que sería la primera parte de la historia: «The Stampede» menos espectacular, pero con la leche igual de pasada de vueltas.

___________________________________________________________________________________

dancinganymore

Is Tropical | «Dancing anymore»

Director: Megaforce.

Si dejamos completamente solo a un adolescente durante cierta cantidad de tiempo existen muchas posibilidades de que decida pasar el rato jugando con la consola que le viene de serie. Pero existen muchas menos posibilidades de que decida combinar el imaginario masturbatorio con una infografía de videoconsola delicisosamente salpicada de clipping y glitches gráficos. «Dancing anymore», el primer videoclip porno-CGI en el que un chaval sodomiza a un extra del GTA ante la mirada de Lara Croft, eso tiene que significar algo.

___________________________________________________________________________________

katachi

Shugo Tokumaru | «Katachi»

Director: Kijek/Adamski

¿Para qué necesita alguien extras, escenografía, coreografías locas y maneras cinematográficas de superproducción cuando tiene a mano una sierra controlada por ordenador, dos mil chapas de plástico y suficiente tiempo libre?

___________________________________________________________________________________

sacrilege

Yeah yeah yeahs | «Sacrilege»

Director: Megaforce

Los Yeah yeah yeahs presentaron este año un maravilloso mosquito infográfico que se volvía funky a través de la succión de la hemogoblina de un niño presentado en polivisión. Pero también encargaron a Megaforce un videoclip. Y estos ficharon a la morbosa Lilly Cole, azotaron con potentes ráfagas de montaje invertido y ensamblaron una historia para «Sacrilege». El resultado: una pieza perfecta, rotunda, a bocajarro.

___________________________________________________________________________________

james

James Blake | «Overgrow»

Director: Nabil

Nabil renunciaba en «Overgrow» a contarnos una historia o a tejer un mecanismo ingenioso, para optar por algo mucho más elegante: mimetizar la canción y la imagen hasta edificar a su alrededor una atmósfera. Moldear un tono, dar forma a una belleza oscura.

___________________________________________________________________________________

vampireweekend

Vampire Weekend | «Diane Young»

Director: Primo Kahn 

We are standard decidieron convertir a Jesucristo en una modelo rubia, y David Bowie, el eterno rey de los goblins, embelleció su single «The next day» con una colección de blasfemias cerradas con un impagable «Thank you Gary, thank you Marion» (dedicado a Oldman y Cottillard, coprotagonistas de la función) y con la asimilación de la naturaleza del propio Bowie como nuevo mesías. Pero los que de verdad reinventaron a Cristo fueron Vampire Weekend cuando a alguno se le ocurrió sentar a la notable figura en la mesa de la última cena con un pasamontañas, absorto en el móvil choni y sudando de todo su alrededor. Que uno de los invitados al evento apareciera fumando sustancias ilegales utilizando un saxofón como pipa solo servía para sumar puntos al conjunto global.

___________________________________________________________________________________

pursuit

Gesaffelstein | «Pursuit»

Directores: Fleur & Manu

Más de uno dijo que lo de Gesaffelstein era tecno de mazmorra y más de dos lo encontrarán doloroso musicalmente hablando. Bailar sus oscuros temas da igual cuando se presenta con un vídeo tan engrasado como este «Pursuit»: con el objetivo en huida constante, a golpe de puño dorado, circulando entre cuadros de poder y tecnologías. Fabricando con un culo desnudo, un ejército de clones y decenas de ametralladoras ingrávidas una joya de la orfebrería visual.

___________________________________________________________________________________

tameimpala

Tame Impala | «Mind mischief»

Director: David Wilson

And here’s to you, Mrs. Robinson,
Jesus loves you more than you will know
Wo wo wo

Eso mismo, pero en un colegio, con una descarada y faltosa persecución a las nalgas de una profesora que retuerce cuellos a su paso y un polvo en un coche coronado por orgasmos alucinógenos.

___________________________________________________________________________________

beachhouse

Beach house | «Wishes»

Director: Eric Wareheim

Desde el momento en el que ese Ray Wise armado con un micrófono abre la boca uno tiene la sensación que algo grande está ocurriendo aquí. Y si alguien se arrimase a David Lynch para encargarle una ración de high school americana el resultado no estaría muy lejos de esto, aunque probablemente con un mayor porcentaje de enanos involucrados.

___________________________________________________________________________________

passionpit

Passion Pit | «Carried Away»

Directores: Ben Brewer y Alex Brewer.

A lo mejor no hace falta sufrir hora y media de metraje con toneladas de pastelería arrojada contra los morros para crear una comedia romántica decente. A lo mejor.

___________________________________________________________________________________

dream

Cold Mailman | «My Recurring Dream»

Director: André Chocron

Asimilar el tono y convertir una canción que invoca la fantasía del ensueño en una colección de retazos evocadores. Chocron guía un paseo preciso e impecable a través de cementerios de coches, de miradas encendidas, monopatines trajeados, hospitales transitados y profundidades de piscinas. Un espectáculo visual de escenas cosidas en las que los propios personajes de las estampas se atreven a saltar de un escenario a otro encerrados en ese bucle infinito, en ese sueño recurrente.

___________________________________________________________________________________

jasoncomputerband

Jackson and His Computerband | «G.I. Jane (Fill Me Up)»

Directores: Mrzyk & Moriceau

Un vídeo que comienza con una dentellada a un pene no puede ser malo, esto es así. El seudónimo del parisino Jackson Fourgeaud deleitaba estómagos selectos con una animación popera y chillona mezclada con el alma mangaka. Y falos malvados, como tiburones, como tentáculos, como tablas de surf. Falos everywhere.

___________________________________________________________________________________

rollingstone

Bob Dylan | «Like a rolling Stone»

Director: Vania Heymann

La piedra rodante de Dylan data de 1965 y tras tantos años de camino no gozaba de videoclip oficial, aunque es cierto que Michel Gondry se llevó una cámara de fotos a una fiesta de los Rolling Stones y tras barnizar el resultado con el ordenador se marcó una asombrosa marejada de imágenes, pero aquello era 1995 y el videoclip utilizaba la versión de los propios Stones.

Para subsanar algo que ni siquiera era necesario, Vania Heymann concibió un clip cuya única posibilidad para estar a la altura residía en maximizar las dimensiones y la inventiva. Un juguete interactivo que simula la programación televisiva y permite al espectador zapear a voluntad entre dieciséis canales (utilizando los botones del panel) mientras suenan las letras de Dylan. La puntilla de genialidad: todos los personajes de la parrilla catódica están recitando la letra de la canción. Una joya hipnotizante plagada de cameos de personalidades televisivas y agradecida con el replay por su propia naturaleza (es imposible verlo todo a la primera, segunda, tercera, cuarta vez o quinta vez) y un experimento sobre cuya cabeza flota una idea evidente: todo el universo se sabe la letra de Like a rolling stone.

___________________________________________________________________________________

Menciónes especiales: Mejores no-videoclips 2013.

Los hermanos Ylvis idearon un ridículo videoclip para su programa de televisión cuyo objetivo era fracasar y la sociedad se la devolvió convirtiéndolo en un éxito de youtube demencial; Simon & Schuster’s Children’s Publishing ha acabado comprando los derechos para convertir el jocoso asunto en un libro infantil.

Kanye West ideó la manera de convertirse en una cara de Bélmez around the world. En lugar de presentar un videoclip para su tema «New slaves» el caballero protagonizó una serie de proyecciones repentinas de su jeta sobre las paredes de sesenta y cinco lugares públicos en diferentes puntos del planeta, sorprendiendo y acojonando al mismo tiempo al desprevenido. Justamente por eso lo que nos encontramos a la hora de rastrear su existencia son fabulosos vídeos desde el punto de vista de los espectadores.

Arcade fire presentó un lyric video curioso para Afterlife y unas cuantas semanas después lanzó un segundo videoclip para el mismo dirigido por Emily Kai Bock. Pero lo más importante de todo es que entre la publicación de ambos vídeos se celebraron los YouTube Music Awards y en ellos Spike Jonze demostró de nuevo (lo había hecho antes en «Praise you» y en «Weapon of choice») que es mejor realizador a la hora de sacar en pantalla a gente bailando. Y lo hizo perpetrando esta portentosa pieza rodada en directo que abría la gala con la encantadora Greta Gerwig sacudiéndonos con la única verdad universal: necesitamos bailar. Necesitáis bailar. 

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

FOR EVER

120Para siempre
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
PARA SIEMPRE (en un solo pago)
 

10 comentarios

  1. unlector

    Os habéis olvidado de una joya: Vosotros.
    Cada día me gusta más esta web-magazine.

  2. Muy buena selección y artículo, como siempre hacéis. Aprovecho para recomendaros a un articulista de cuyo olfato musical también me fío, Amalio Varela:

    http://www.elpisapapeles.com/cultura/musica-cine-television/mejormusica2013-bowie-young-nuevavulcano-noage-pixies.php

  3. Un Hombre decente

    Sinceramente, esto es de lo mejor de 2013? que nivel mas bajo, la verdad.las canciones, las he escuchado una a una, son vulgares, banales, hay cientos de grupos que ya han hecho esto (mucho mejor) antes.

  4. Isabel Pantoja

    Yo es que suscrivo todos los vidios, a cual mejor. Pero tengo que decantilarme por Bitch Hous porque Victoria Le Gran y yo somos coleguísimas de la muerte, hace nada que estuvieron por aquí y pusimos a parir a medio mundo. Alex también es muy majo, pero ya… es otra cosa.

  5. Perico

    Buenísimos los videos, gracias por compartirlos. Los he visto fumado, y muy muy recomendables. De verdad!

    El de like a rolling Stone es tremendo jeje…

  6. Un pequeño aporte con un video que me sorprendío mucho cuando lo descubrí y me parece buenísimo.

    MAS

    We should make strange things

    http://vimeo.com/65205680

  7. Olga Vilches

    No me han entusiasmado, la verdad. Hay alguno con cosas interesantes, pero poca cosa, poca cosa.

  8. Borderías

    Genial al igual que toda la revista…El más bizarro sin duda el de Gesaffelstein, al que le haya gustado que vea «Hate or glory», merece la pena ya sólo por los 10 segundos del andar de la negrita al ritmo de la música.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.