Encuestas Humor Ocio y Vicio

¿Cuál fue la mejor banda de rock de los años sesenta?

La década de los sesenta fue la más revolucionaria en lo que entonces era todavía un fenómeno bastante nuevo, la música rock. En apenas diez años el estilo creció y se diversificó de manera imparable, produciéndose además la explosión de la era de las bandas. Lo que ya no resulta tan sencillo es decidir cuál fue la mejor banda de la época, porque más allá de los logros de cada una de ellas, lo cierto es que no faltaron grupos de calidad precisamente. Naturalmente, estos nombres son únicamente una sugerencia: una lista que incluyese a todos los posibles candidatos se haría demasiado larga, así que los lectores pueden proponer sus propias opciones.

The Beatles

Quizá el nombre más obvio; no solamente hablamos de la banda más popular de la década sino que su influencia fue enorme a muchos niveles. Propiciaron una revolución cultural de grandes proporciones y además son el grupo —con bastante diferencia— cuya música ha sido más versionada por intérpretes ajenos al rock, ya sea del jazz, la música clásica, etc. Desde sus inicios más inocentes hasta la experimentación de sus últimos años, prácticamente no editaron un álbum que no sea de gran calidad y en el que no haya canciones memorables. Cualquier podría convenir que en cuestión de repertorio probablemente no haya existido otro grupo que resista la comparación. Seleccionamos como muestra «Yesterday», que suele encabezar las listas de canciones con un mayor número de versiones ajenas.

The Rolling Stones

Uno de los pocos grupos que ha sobrevivido hasta nuestros días y cuya popularidad es hoy mucho más universal de lo que fue nunca. Aunque para no pocos críticos los mejores discos de los Rolling Stones fueron editados ya en los setenta, no es menos cierto que antes de finalizar la década anterior ya habían conseguido desarrollar una fuerte personalidad propia, perfilando un estilo que daría pie a toda una escuela bien diferenciada dentro de la música rock, convirtiéndose en una de las principales referencias para un sinnúmero de bandas posteriores. Seleccionamos como muestra «Jumpin’ Jack Flash», para muchos el tema que marcó su cambio de estilo a finales de los sesenta y uno de sus singles más conocidos.

The Jimi Hendrix Experience

Si la guitarra eléctrica es el Excalibur del rock, el hombre que cambió la forma de tocar el instrumento estaba destinado a ejercer una influencia perenne y universal dentro del estilo. Su debut en 1967 hizo que los demás guitarristas rockeros llegasen a considerar seriamente la retirada, porque nadie más era capaz de hacer sonar así las seis cuerdas por aquel entonces. Su carrera discográfica, sin embargo, fue brevísima: se extendió solamente a lo largo de cuatro años y se reduce a tres álbumes oficiales en estudio, más uno que dejó a medio terminar cuando murió, un directo y una recopilación. Su imagen y su temprana desaparición lo convirtieron en un mito, pero su importancia en lo estrictamente musical seguramente trasciende incluso la magnitud de su figura en tanto que icono. Seleccionamos como muestra «Little Wing», una de las mejores evidencias de la originalidad revolucionaria de su forma de tocar en 1967.

The Doors

Una de las bandas sesenteras favoritas del público actual, probablemente tenga mucho que ver con ello el estatus icónico que alcanzó su cantante Jim Morrison después de su muerte y las sucesivas reivindicaciones de su figura, por ejemplo en la gran pantalla. Poseedores de un repertorio envidiable, de un sonido muy particular e instantáneamente reconocible, The Doors son automáticamente asociados por mucha gente a toda una época. Seleccionamos como muestra «L.A. Woman», una de sus canciones más reproducidas y que ha conocido diversas interpretaciones ajenas a lo largo de los años.

The Who

Otra banda que alcanzó el verdadero culmen de su popularidad en la década siguiente, pero que ya en los sesenta se convirtieron en uno de los grandes nombres del negocio. Sus armas eran un repertorio muy característico, unas aplastantes actuaciones en directo —en esto apenas tenían competencia— y el haber contribuido a convertir la música rock en materia de estudio sociológico, conceptual y literario gracias a sus letras repletas de inquietudes existenciales y crípticas simbologías. Seleccionamos como muestra «Pinball Wizard», probablemente su canción más representativa de aquellos años.

Cream

El primer gran prototipo de power trio —que entre otras cosas sirvió de inspiración directa para el mencionado Jimi Hendrix—, con el que Eric Clapton terminó de consagrarse como superestrella (aunque su compañero Jack Bruce tuviese tanta o más importancia en la banda). Únicamente publicaron cuatro álbumes, pero fueron más que suficientes para marcar una senda a seguir, dejándonos de paso un buen puñado de fantásticas canciones. Seleccionamos como muestra «Sunshine of your love», son seguridad su canción más famosa.

The Kinks

Aunque mucha gente solamente conoce un pequeño puñado de himnos grabados por esta banda al principio de su carrera, lo cierto es que su discografía durante los años sesenta encierra un buen número de sorpresas para quien se decida a bucear en ella. Seleccionamos como muestra «Sunny Afternoon», uno de sus mayores éxitos, que llegó a destronar en las listas a un single de los mismísimos Beatles.

Creedence Clearwater Revival

Otra banda de muy corta vida —apenas un lustro, aunque bien aprovechado con siete discos en estudio— pero que dejó una huella imborrable. Pese a su origen californiano, trabajaron los sonidos del sur de los Estados Unidos y en su repertorio se incluyen un buen puñado de joyas que han conocido muchas reinterpretaciones memorables en manos de otros artistas. Seleccionamos como muestra «Proud Mary», probablemente su canción más famosa y la que más versiones ajenas ha inspirado.

Led Zeppelin

Otro grupo que alcanzó sus máximos niveles de popularidad en los setenta, pero que ya en los últimos años de la década anterior dieron muchísimo que hablar. Como los Rolling Stones, originaron toda una corriente de discípulos, imitadores y tributarios de toda índole. Seleccionamos como muestra «Whole lotta love», uno de sus temas más conocidos y el que catapultó su explosión comercial a finales de los sesenta.

Allman Brothers Band

Aunque solo sus primeros dos álbumes fueron grabados durante los sesenta, constituyen la semilla de un movimiento tan importante en la década siguiente como lo fue el llamado southern rock, y también la inspiración para corrientes como las jam bands estadounidenses surgidas en décadas más recientes. Quizá es un grupo que al haber tenido repercusión fundamentalmente en Norteamérica, no suele ser muy tenido en cuenta por los críticos europeos a la hora de proponer grandes nombres de aquella década. Seleccionamos como muestra «Whipping post», una de sus canciones más célebres, interpretada cuando el guitarrista original Duane Allman aún estaba vivo.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

69 Comentarios

  1. Langenscheidt

    Pink Floyd

  2. The Troggs

  3. The Velvet Underground

  4. Cleopatra

    ¿Dónde está Pink Floyd? ‘The Piper at the Gates of Dawn’ (1967), por ejemplo, es uno de los discos más vanguardistas de la época, para muchos uno de los pioneros del rock psicodélico. Una ausencia bastante notable en esta lista.

  5. Leire Pajín

    The Who.

  6. y los beach boys tampoco estan?

    Parece una lista muy ad hoc

  7. Sois malvados, es imposible decantarse por una. De todas formas, la lista no está muy bien traída. Hay grupos que ,como en el propio artículo se dice, apenas habían publicado un disco en los sesenta. Esto no sería un problema si no se hubiesen obviado grupazos de la talla de The Yardbirds, The Animals, The Zombies o Them. Bastante mal, para ser honestos.

  8. alberto prieto

    beatles

  9. Cómo puede ser que ni se nombre a la velvet? probablemente la mejor banda de rock de todos los tiempos. Y si exagero, al menos de los 60.

  10. Vaya lista… -parece sacada del dominical de La Vanguardia

  11. No están The Byrds, mal muy mal.

  12. Small Faces

  13. Deep Purple

  14. ¿POR QUÉ SIEMPRE TIENEN QUE GANAR LOS BEATLES? ¿¿POR QUÉ??

    No tengo nada en contra de la banda, me encantan, empecé a escuchar música por ellos. Y con ellos. Pero, vamos hombre, siempre ganan…no digo que estén sobrevalorados (que un poco sí), sólo digo que…¿en serio los Beatles mejor que The Doors, la Creedence, Hendrix o Led Zeppelin?

    Con todos mis respetos, estamos locos.

    • Anna Levaura

      Por cierto… ¿Simon y Garfunkel no van a salir nunca en estas listitas?

      • Maestro Ciruela

        Son buenísimos, pero si aquí ya hay quien discute a los Beatles como intérpretes y autores de rock, imagine con esas dos almas cándidas…

        • C.Albers

          Lo que quiero decir es que los Beatles aparecen tanto en las listas de mejor grupo pop

          http://top40.about.com/od/top10lists/tp/top40popartistsalltime.03.htm

          y de mejor grupo rock, y que sí, que sin duda son los mejores pero deberían dejar algún espacio libre a los demás.

          • Adela de La Pisoteya

            Sí hombre, es como si el Barça pudiendo ganar con soltura al Atlético de Madrid pasado mañana, se ralentizara, tirara pelotas fuera de portería a posta y se autolesionaran los jugadores para «dejar algún espacio libre a los demás»… ¡Y qué más!
            ¡Que los demás se hagan sitio si valen para ello!

            • FUTBOLCACA

              No, por favor, que no llegue el futbol aqui, que se habla de musica. No mas futbol , a todas horas, nooooooooo.

              • Isabel Pantoja

                Yo creo que no va por ahi la cosa. Adela se apolla en una metafura o mas bien un símir para dar a entender su puntazo de vista. ¡FUTBOLCACA! ¡Que nic tan feo de cohones, mi arma!

    • ¿La gente está loca por no tener tu gusto? Por mucho que he escuchado sigo sin encontrar una banda con un nivel tan alto y tan consistente. Muy pocas canciones malas. mucha vanguardia y melodías perfectas, no es tan difícil de entender! Que no hicieran un solo de 15 minutos (puagh) o que no se hecieran pajas mentales artísticas en demasía (sí que se las hicieron de vez en cuando) no es problema.

    • Amigos, la mayor banda de todos los tiempos son los Rolling Stones, pese a quien le pese.. los únicos que lograron plantarle cara a los Beatles, cuando dejaron de hacer el pop de los beatles y empezaron con beggar banquet, let it bleed, sticky finger y exile eran insuperables, los beatles no habrian hecho gimme shelter nunca, temas como cant you hear my knocking son el summun del rock and roll, las afinaciones de las guitarras de Richards, los mas combativos, han estado en en todas las epocas adaptandose a cada moda y cogiendo de estas lo que le gustaba para mezclarlo con elementos suyos del blues y hacer grandes temas como Miss you del 78 de la epoca disco y donde se puede escuchar una armonica y en los 70 que decir…cada vez mas comerciales, la musica se habia indrustializado pero giras cada dos años, discos cada año o dos años y terminando en la mastodontica gira 81/82 que creo que fue la de mayor recaudacion conseguida por ningun grupo hasta la fecha,

    • Mejores que The Doors o Led Zeppelin? Sin ninguna duda. Mejores que Creedence? Uff esa es difícil.

    • Maribel mn

      Yo si pienso que, The Beatles, si están sobrevalorados…The Who !!Que GRANDES!! …Y con Keith Moon? Que AS, en la bateria
      A mí gato lo llame, Pete jajaja
      The Doors
      The Kinks
      The Animals, fueron breves…pero intensos…
      A mí, sinceramente, The Beatles…
      Serán todo lo buenos, que dicen, que son, o eran, yo solo me quedo de ellos..
      La canción » Que noche la de aquel día»
      El que me caía genial, era Ringo Star, lo habéis visto, junto a Marc Bolan, grabados, en una especie de corto..
      !! Que par de dos!! Como me reí.
      Un saludo:
      Las Supremes, fueron su máximo rival, de ahí salió, Diana Ross, solista…

  15. Faltan Pink Floyd, The Byrds, Beach Boys y Velvet Underground, como muy bien indican todos; y sobra Led Zeppelin, ya que se formaron en 1968 y sacaron el primer disco en 1969, cuando las demás bandas ya eran leyendas. Si la pregunta fuese sobre los 70, entonces no hay discusión, serían ellos, pero en los 60, no. Ni de broma.

    Aún así, los Beatles no tienen rival en la década, por favor. Sobretodo por la producción y la calidad. Es que nadie les llega a la altura, NADIE.

  16. No estan mal encaminados pero falta toda la Costa Oeste, los grupos de la psicodelia e imprescindibles British.
    En mi lista incluiria a la Velvet y Pink Floyd, por supuesto, pero Love son imprescindibles al igual que Jefferson Airplane y los derivados de Byrds y Buffalo Springfield o Grateful Dead.
    Por la parte inglesa Them, Animals y Traffic tenian sitio en la lista con honores.

  17. Pink Floyd

  18. Hay muchas bandas buenas que no están y muchos acá las han mencionado: Byrds, Velvet, Pink Floyd, Beach Boys, etc.

    Pero la pregunta es sobre la mejor banda durante la década de los 60 y en eso los Beatles no tienen comparación. Por originalidad, por calidad, por número de álbumes sobresalientes, por influencia, por canciones, por ventas, por su evolución musical sorprendente en tan pocos años, etc. Otras bandas pueden cumplir algunos de los criterios antes mencionados, pero los Beatles son los que llevan la delantera de lejos.

    Claro que cada uno puede tener su opinión y ello es respetable, pero creo que el consenso que hay desde hace ya varios años refleja la realidad. No hay banda que se le acerque a los Beatles. En los 60 es claro. Luego puede ser más discutible, pero igual creo que son los mejores.

    • Maestro Ciruela

      Mejor expuesto, imposible, Salvador. Lo que pasa es que siempre va a haber quien necesite singularizarse artificialmente apartándose de lo obvio. Para ello, llegarán a jurar que a ellos siempre les han gustado más los Herman’s Hermits que los Beatles. Luego están los que realmente no se enteran de nada porque no tienen oído ni sensibilidad alguna, pero igualmente dan la opinión

  19. Jethro Tull!!

    • ¡Ya te digo! Ni los Animals, ni la Velvet, que es coñazo en mi opinión. Y sí a Yes, a King Crimson, etc. Eso si hablamos de ROCK, no de moñadas. Y sí, los Beatles van los primeros.

  20. Desde luego que los Beatles son los mejores de los sesenta y de toda la historia, no hay duda. Lo interesante es ver quién queda en segundo lugar, a pesar de notables ausencias.

  21. The Doors.

    Creatividad musical, poesía.

  22. Yo me quedo con los Fleetwood Mac, para gustos los colores oigan.

  23. sgtbluebird

    Que hay de Bob Dylan (y The Band), The Byrds, Jefferson Airplaine, The Zombies, Pink Floyd?

  24. Johnny Marr

    Faltan muchos de los nombrados por el resto de comentaristas, pero de los seleccionados escogería a los Kinks y romper ese binomio Beatles-Stones.

  25. Son tantas y tan grandes que no me puedo decidir facilmente. Me voy por mi más favorita, Zeppelin,

  26. The animals

    • jose blanch

      Si,a mi tanbien me gustaban the Animals.micho,pero como tales solo sacarón 2 L.P´s(buenisimos)luego fue Eric Burdon y su gran voz dando tumbos.Dejemos los gustos de nuestra niñez/adolescencia atras y mirando desde una prespectiva actual,los dos primeros puestos son inamobibles.Bueno,,,al menos el 1º.Intocables

  27. Hay media docena de grupos entre texto y comentarios a los que encuadrar en el rock me produce sonrojo.

  28. No veo a Deep Purple por ninguna parte y me siento muy mal por ello.

  29. no sabia que el pop edulcorado podia pasar por rock… Por influencia dentro del ROCK: stones, hendrix, who, Zeppelin. ..

  30. Armando Puig

    ¿The Velvet Underground no está en la lista? Esto no es serio.

  31. Black Sabbath?? The mothers of invention con un tal Frank Zappa??

    No se, unos beatles, unos velvet underground, doors, who, beach boys… Son muy geniales… Pero… las comparaciones son odiosas, igual como las listas con lo mejor y lo peor… Mejor descubrir, conocer y disfrutar; lo demás son debates estériles.

  32. C.Albers

    Los Beatles son, en un 90%, una banda de pop. No tendrían que estar en esa lista. Al menos no tendrían que estar en la misma lista que Led Zeppelin y Hendrix.

    • Hoy en día nadie colocaría a los Beatles en la categoría «rock», pero eso es porque el estilo de rock popular que ellos crearon se ha hecho tan masivo que nadie se refiere al pop-rock como «rock».
      Pero claro, en los 60 sí lo era. De la misma forma que hoy día a Mötorhead, Black Sabbath o AC/DC se les mete en la categoría de «heavy metal», pero ellos dicen que tocan «rock & roll». No son ellos los que han cambiado, sólo la mentalidad del público hacia las etiquetas.

    • Pedro Rangel

      A todos les debe quedar claro que Beatles son el tronco de dónde salen las ramas y no conozco un manzano que dé duraznos.

  33. Me sobran Allman Brothers y me faltan los Byrds, Pink Floyd, Eric Burdon & the Animals , Love, Velvet Underground y tantos otros.

  34. Juanita Banana

    Zappa?

  35. pijus magnificus

    SUPER POP DOWN…?

  36. pijus magnificus

    Y además faltan absolutamente imprescindibles como beach boys, velvet, los primeros pink floyd, captain beefheart… y sobran otros (cream?, led zeppelin sesenteros?)

  37. Faltan la Velvet los Dead y Buffalo

  38. penerecto

    donde estan Formula V?

  39. CCR CREEEEEEEEDENCE!

  40. granjefeindio

    Pink Floyd

  41. CONFUNDIDO

    Falta Velvet Underground…que los escuchas hoy en dia, o hace 10,20, 30 años y siguen siendo modernos, aunque para gustos. Tambien falta Pink Floyd y algunos grupos mas, pero creo que los Beatles se deberían llevar el premio mayor.

  42. ¿Y David Bowie?, el Space Oddity es del 69…
    Yo sin duda me quedo con los Grateful Dead.
    Los más grandes

  43. Jordi_BCN

    1. The Beatles
    2. The Beatles
    3. The Beatles
    4. Bob Dylan (si está Hendrix, por qué c*** no está Dylan?)
    5. Aquí empieza el debate. Para mí, los Stones

  44. Beatles. De los demás no podría decir cuál es mejor, ordenarlos, sin pensar que estoy siendo subjetivo; pero los Beatles están sencillamente a otro nivel. Aunque, como todos, ya me los sé de memoria y casi no los escucho: los Beatles.

    ¡Los Allman Brothers!, gracias por hacerme sentir menos solo en el mundo. Menos mal que alguien los incluye en una votación de los mejores de los 70 (y para mí, decir de los 70 es decir de la historia).

  45. Así como es obvio que Led Zeppelin y Deep Purple se les identifica más como sonidos de los 70s, para mi también debería incluirse en esa lista a Punk Floyd.

    The Who me parece que sin problemas abarcan ambas décadas. Sobradamente.

  46. lennon_9dream

    Por Creatividad e Influencias sobre Otros: (Ambas cosas a la vez)

    The Beatles
    The Kinks
    Rolling Stones
    Bob Dylan
    The Who
    Neil Young
    Jimi Hendrix
    Velvet Underground

    El resto mamaron de todos estos, por mucha popularidad que tengan.

  47. iron maiden judas priest acdc sprimgtin the sweet suzi quatro santana deep purple slade y mas

  48. Los grandes grupos de rock de los años 60 en Barcelona fueron los Sirex y Los King’s Boys que fueron los que actuaban en el famoso San Carlos club.

  49. Es una auténtica locura que aquí no aparezcan Pink Floyd o The Hollies. Y lo cierto es que Led Zeppelin, que es de largo el mejor grupo de los 70, no puede ser incluido en una lista seria de los 60 porque no sonaban a años 60, sino que pusieron los pilares en el 69 para la nueva década. En todo caso, The Beatles es muy superior al resto de bandas de su época (y probablemente también de las posteriores), con permiso de The Who y Rolling Stones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.