Encuestas Sociedad

¿Cuál ha sido la portada de 2014?

A finales de 2013 les preguntamos cuál había sido la portada del año y como cabía esperar las dos claras favoritas sobre el resto fueron de La Gaceta. Quien disfrute con las emociones fuertes que pinche aquí bajo su responsabilidad. ¿Cómo podríamos olvidarla? Y no es una pregunta retórica, si alguien lo sabe que nos lo diga, por favor. La cuestión es que por aquellas fechas cerró la edición en papel de dicho medio, así que una encuesta sobre la portada de 2014 podría quedar descafeinada… si no fuera por el esmero que han puesto otros medios en cubrir el hueco. Aquí van las que más nos han llamado la atención durante estos últimos doce meses, así que voten o si lo desean añadan alguna otra.

«Mas dilapida la imagen exterior de Cataluña»

p1

Santa Teresa, Bob Esponja, Colón, Elvis Presley y Don Pelayo son personajes cuyas vidas no han adquirido pleno sentido hasta aparecer juntos en esta hipnótica portada. Para redondearla además el subtítulo menciona a El Cid, cuando la estatua que podemos ver corresponde al mencionado rey de Asturias. Inmejorable.

«La recuperación ya es firme»

p2

Ver a Rajoy como trasunto del Tío Sam es una de esas cosas que solo podremos disfrutar en este periódico. Bajo el titular «La recuperación ya es firme», esa mirada fija en el lector al que señala con determinación parece estar diciéndonos «¡Y si no, desmiéntemelo!».

«Presos de ETA apoyan a Podemos para lograr una excarcelación masiva»

p3

Como en el juego de los seis grados de separación de Kevin Bacon, siempre es posible encontrar un hilo que termine relacionando con la banda terrorista a quien sea actualidad en cada momento y se le tenga ojeriza. Solo hay que saber tirar de él lo suficiente y, alehop, ya lo tenemos. En este caso un nexo ETA-Podemos.

«Los consejeros de Caja Madrid gastaron un millón de euros de madrugada»

p4

Las portadas de La Razón se caracterizan por ser muy expresivas, cualquier día de estos alguna nos saca un ojo al mirarla. Pero esta sin embargo juega a la sutileza. No nos habla claramente, nos insinúa. Su director, Paco Marhuenda, en esta intervención televisiva terminó siendo más explícito: algunos consejeros de Caja Madrid se gastaron ese dinero en putas.

«Pujol duda si ir al Parlament»

p5

La foto que ilustra esta portada es magnífica por la forma en que muestra al personaje, su manera de verse a sí mismo y dejarse ver y su estilo de vida. Dice el refrán que las penas con pan son menos, y añadiríamos que las dudas afligen el alma de forma más llevadera si mientras decide uno puede contemplar semejante paisaje desde su balcón. Como bien señalaba José Antonio Montano en esta columna los ricos, en sus peores momentos, siguen viviendo mejor que los demás en sus mejores.

«El odio envenena las redes sociales»

p6

En el imaginario recurrente de las portadas del ABC y La Razón, además de banderas españolas, toros, Bob Esponja y esteladas es frecuente también el anagrama de ETA, que puede ilustrar un número sorprendentemente amplio de noticias. En este caso buscaron asociar la serpiente de su logo a la arroba característica de Twitter en una portada que resultó muy controvertida.

«España da por superado el abismo»

p7

Cada vez que en ABC y La Razón quieren representar a España recurren a un toro. De forma que si el titular alude a que salimos de la crisis pues se pone a un toro embistiendo a la palabra crisis. Y para qué complicarse más. No está mal, aunque podría haberse mejorado si las eses de «crisis» hubieran sido serpientes etarras.

«Lloró»

p8

La prensa deportiva nos regala innumerables portadas difíciles de olvidar, esta es un buen ejemplo de ello. Si «La Garbo ríe» como decían en su día, Cristiano por su parte, llora. Aunque no está claro qué tiene eso de noticia en él.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

9 Comentarios

  1. deteibols

    ABC, «Presos de Eta apoyan…»

  2. Pingback: ¿Cuál ha sido la portada de 2014? | EVS NOTÍCIAS.

  3. Fulgencio Barrado

    Creo qué hubo una de La Razón que anticipaba la creación de no se cuantos millones de empleos y otros cuantos millones de ahorro a los españoles, para el año 2.019, ¿o fue en 2.013? Si fue este año merece estar en la lista.

  4. El de la sotana

    Quién ha escrito el texto? Es buenísimo!!

  5. ¿¿¿¿Donde está la de As que daba su portada al hecho de que Mariano Rajoy llegase tarde a la foto de la Selección por la abdicación del Rey, con el título «RETRASO JUSTIFICADO» y la foto de Marianito acercándose al equipo mientras todos le miran riéndose?

    http://masdeporte.as.com/masdeporte/imagenes/2014/06/01/album/1401601844_113369_1401773281_album_grande.jpg

  6. Desde luego Presos de Eta …..el adjetivo masivas es impagable da un giro Star Ward digno de la mejor portada de Mongolia

  7. Estoy entre la de los presos de ETA y la de «Mas dilapida la imagen exterior de Cataluña». El ABC nos regala verdaderas joyas para enmarcar. Eso si: otros medios que van de serios y rigurosos también se están dejando arrastrar por esta «ola abecediana» en su línea editorial hasta el punto de que también podríamos hacer un ranking con los diez artículos más esperpénticos del año. Por poner un ejemplo, recuerdo una información sobre las relaciones entre Mas y el Tea Party que para ser más delirante sólo tendría que haber añadido la famosa coletilla de «como ya adelantó Marca»…

  8. R.Maitland

    ¡Bagatelas! Unas cuantas portadas creativas, nada más. Lo importante es recordar que en España no hay tabloides.

  9. granjefeindio

    Sin lugar a dudas, la de ETA-Podemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.