¿Qué película reciente ha tenido una mejor banda sonora?

Publicado por

La misión, La muerte tenía un precio, Lawrence de Arabia… muchos de quienes no las han visto podrían sin embargo reconocer su banda sonora, que ha ido creciendo por su cuenta casi hasta escindirse de la película a la que pertenecían y seguir su propio camino. Lo que nos lleva a preguntarnos por cuáles de aquellas películas contemporáneas —entendámoslo como las del año 2000 en adelante— lograrán que su música se convierta en un clásico con el paso de las décadas. Se nos ocurren unas cuántas candidatas que ya van apuntando maneras, aunque naturalmente pueden añadir otras.

Réquiem por un sueño

El film fue relativamente minoritario y generó partidarios y detractores, pero su música se hizo universal y ha sido reutilizada infinidad de veces desde entonces. «Lux Aeterna» de Clint Mansell es una composición que eleva a las más altas cumbres de la épica cualquier escena a la que se añada. Vean si no este ejemplo, al utilizarla de banda sonora se hace de un joven cualquiera un héroe de leyenda, enfrascado en la lucha contra un atroz terremoto que debido a algún hechizo solo él puede sentir, mientras intenta rescatar la Fuente de la Vida de una cámara de frío custodiada por unos humanoides que finalmente logran repeler su ataque. Basta quitarle el sonido y ya parece otra cosa muy distinta. ¿Cómo es esto posible? Por el talento de Mansell.

8 millas

Este biopic sobre la vida en Detroit de Eminem antes de saltar a la fama estaba protagonizado por él mismo y además centraba la trama en las batallas de hip hop, así que ponerle una banda sonora a la altura era la clave de bóveda para que la película no se desmoronase. El cantante fue consciente de ello y «Lose Yourself» tuvo un éxito formidable y se convirtió en la primera canción de este estilo musical en ganar un Óscar. La letra habla precisamente del argumento, sobre el miedo a fallar en el momento decisivo y aprovechar la oportunidad para escapar de esa vida de «basura blanca» en la que estaba atrapado.

O Brother!

Esta otra película también gira en torno a unos desarrapados a quienes la música ayuda a salir del hoyo, aunque ambientada en el sur de Estados Unidos y en los años treinta. Esto permite a los hermanos Coen recrearse a en la música folk, como ese tema que cantan los tres protagonistas «I Am a Man of Constant Sorrow», así como otros de folk cristiano, gospel o como quiera denominarse a esa bellísima canción que es «Down To The River To Pray».

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford

Nick Cave y Warren Ellis compusieron una banda sonora memorable para este atípico western que narra la vida y muerte del legendario pistolero que da título a la película, en la que Cave incluso tuvo un pequeño cameo. Pero sobre ella ya hicimos un minucioso repaso en este artículo, así que poco más podemos añadir.

Origen

Esta película de ciencia ficción de Christopher Nolan juega en un terreno tan sugerente como arriesgado: vemos a los personajes tomándose tan en serio cosas tan extrañas, que entre el borde del quinto sueño con el sexto puede acechar el ridículo al menor descuido. Hace falta un buen pulso narrativo y una banda sonora potente que nos muestre que el asunto es muy serio y que hay mucha épica en juego. Y para ello quién mejor que Hans Zimmer. uno de los músicos más destacados del cine actual, tanto por su calidad como por su omnipresencia. «Time» es la composición más característica de la película, aunque «Dream is Collapsing» también merece la pena.

Babel

El compositor argentino Gustavo Santaolalla ha tenido una extensa, variada y muy fructífera carrera musical que le ha hecho ganar dos Óscar consecutivos, primero por Brokeback Mountain y en 2007 por Babel. Iñárritu volvió con esta película a las historias entrecruzadas que tanto le gustan, esta vez localizadas en diferentes puntos del planeta, acompañadas por las composiciones de Santaolalla y también de Ryuichi Sakamoto, con «Bibo no Aozora».

Interstellar

Mucho se ha hablado hasta ahora de la relación de esta película con 2001, de su rigor científico o de sus protagonistas, pero todavía queda por tratar su banda sonora, para la que Christopher Nolan contó de nuevo con Hans Zimmer. Comenzó a componer la música cuando el guion aún no estaba escrito, sin más orientación que la de imaginar la relación entre padre e hija, lo cual no dice mucho sobre qué podía querer el director. Pero como también sabía que la historia iba de naves espaciales le supo dar la grandiosidad que caracteriza a esta banda sonora. Esos sonidos del órgano de la Iglesia del Temple de Londres tan atronadores y solemnes están a la altura del espectáculo visual de agujeros negros, naves descoyuntadas y planetas exóticos que van desfilando por la pantalla.

Drive

Ciertamente no era una versión de A todo gas, pero en ella tuvimos la oportunidad de ver al protagonista con aire reflexivo y ausente en diferentes escenas. Era lo que se dice una película de pensar. De pensar qué demonios estaba uno viendo, hasta el punto de que una mujer del Estado de Michigan puso una demanda contra los productores de esta cinta porque en ella apenas había carreras y persecuciones, en contra de lo que insinuaba su tráiler. A otros espectadores sin embargo les entusiasmó. Pero sea como fuere su banda sonora con aires ochenteros fue magnífica y muy recordada, con canciones como «Nightcall» y «Under Your Spell». La BBC por cierto emitió la película añadiéndole nuevos temas, como «Get Away».

Moon

Además de la banda sonora que abría esta lista, Clint Mansell ha participado en la de otras muchas películas como Pi, El luchador, El cisne negro o esta acerca de un solitario astronauta que vive en la cara oculta de la Luna.

In the mood for love

Al estilo visual de Wong Kar-wai le suele venir como anillo al dedo una buena banda sonora y el caso de este film quizá es el más paradigmático. De todas las canciones que lo adornan cabe destacar la versión de Nat King Cole del clásico del compositor cubano Osvaldo Farrés «Quizás, quizás, quizás».

24 hours party people

El cineasta Michael Winterbottom retrató con bastante humor y cierta mala leche la evolución de la escena musical de Manchester desde los años setenta hasta los noventa. Para ello utilizó imágenes de los conciertos de la época y también recreaciones, anécdotas reales e invenciones y, muy especialmente, recurrió a la música de grupos que hicieron historia como los Sex Pistols, Joy Division o Happy Mondays.

Frozen: el reino del hielo

Esta película de Disney inspirada en un cuento de Hans Christian Andersen, aparte de habernos hecho llorar a moco tendido, recaudó una barbaridad de millones en las taquillas de todo el mundo y ganó dos Óscar, a la mejor película de animación y a la mejor canción original, por «Let It Go». Fue compuesta por el matrimonio Robert López y Kristen Anderson-López y aquí podemos escuchar una versión muy lograda cantada nada menos que en veinticinco idiomas. La banda sonora en su conjunto ha tenido una excepcional acogida y ha sido nominada en dos categorías de los Grammys que se entregarán el próximo febrero.

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 
 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 
 

ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

FOR EVER

120Para siempre
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
PARA SIEMPRE (en un solo pago)
 
 

ANUAL + REVISTA IMPRESA + FILMIN

100año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
4 Números impresos Jot Down
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

ANUAL + REVISTA IMPRESA

75año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
4 Números impresos Jot Down
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

57 comentarios

  1. gcreix

    Opino que la banda sonora original, de la lista, que más ha trascendido de la lista es la de ‘Requiem for a Dream’.
    Personalmente, la que más me gusta es la de ‘Drive’ .

    Sin embargo, echo en falta dos películas cuyas composiciones también tuvieron (y tienen) su repercusión: ‘El señor de los anillos’ y ‘Gladiator’

  2. ¿En serio Origen? ¿En serio Frozen?
    Con Sinbad por medio, sin apuntar a la increíble BSO de Descubriendo Nunca Jamás… de hecho ni una sola BSO de Desplat?

    Suerte que están In the Mood for Love y Drive…

  3. De las propuestas me quedo con Interestellar, Hans Zimmer es un artista y eso lo sabemos todos pero echo en falta, la banda sonora de Locke

  4. Interstellar!!! No puedo dejar de escucharla. Estoy segura de que Nolan debe estar revolviéndose porque la música le quedó mejor que la peli :3

  5. Deberías distinguir entre BSO orquestadas y BSO donde destacan las canciones.
    Entre éstas últimas, a mi gusto, dos francamente buenas son «50 primeras citas» y «Lo que piensan las mujeres». Y, evidentemente, muchos temas de películas de la factoría Disney.
    Pero entre las orquestadas, aquellas donde un compositor da muestras de su talento, ésas en las que la música hace grande a una película mediocre, se pueden encontrar muchas y muy buenas: «La Leyenda de Bagger Vance», de Rachel Portman, «Ángeles y Demonios», de Zimmer, «Oblivion», de Anthony Gonzalez (hablando de películas mediocres con grandes BSO), «El último Samurai», «Marea Roja», «, también de Zimmer.
    Hay muchas («Leyendas de Pasión», «Conoces a Joe Black», «Avatar»…) y buenas partituras (Shore, Badelt, Horner, James Newton Howard, Goldsmith).
    Siempre que hagamos esa distinción previa.

  6. javier

    Into the wild

  7. Sergio Gonzales Bacca

    Concuerdo plenamente con In the Mood for love, pero me parece que, más que la versión de «quizás, quizás, quizás» se debería enzalsar aquí a «Yumeji’s theme» que es mejor: http://youtu.be/fIgU9aNpb9k

  8. Timmy othole

    Drive drive drive drive drive

  9. Xavier Mostacero

    Creo que aunque es un poco viejuna, la de ‘Singles’ es imbatible, a la altura de 24 Hours party people o High Fidelity

  10. Me parece increíble que no se hayan tenido en cuenta Into the wild (de Eddie Vedder), The Social Network (del gran Trent Reznor) o I am Sam (todo grandiosas versiones de los Beatles), más aún viendo alguna de las mediocridades que salen en la lista. Pero bueno, cada uno tiene sus opiniones.

  11. Raponcio

    Para mi la banda sonora de Drive es superior. No se me quitó de la cabeza en una semana cuando vi la película. También incluiría la banda sonora de Goodbye Lenin por aquí

  12. dgpastor

    …Pero, pero… La Gran Belleza?! http://open.spotify.com/user/dgpastor/playlist/6Wc4HfsLyvZLobKYCZpkLN

    De las de la lista, Santaolalla, siempre.

  13. Bigote Prusiano

    Destaco dos pelis que no aparecen con estupendas bandas sonoras estilo bluegrass: Alabama Monroe y Lawless (sin ley).

  14. A ver…
    «Las horas» con OST de Phillip Glass o «Gattaca» con OST de Michael Nyman se comen a todas esas (excepto «Requiem for a Dream» y «24 hour party people».
    Por cierto, y «9 Songs» ¿qué?

  15. Bayard Sartoris

    Man of Steel

  16. Bayard Sartoris

    Y el Gran Lebowski

  17. una buena banda sonora reciente es Nebraska interpretada por tin hat. Os invito a su audición y a disfrutar de semejante obra maestra en el caso de que no lo hayáis echo.

  18. De la lista me quedo con In the Mood of Love, me gustan mucho Little Miss Sunshine, The Secret of Kells, Jeux d’enfants.

  19. *(In the Mood for Love)

  20. Manolo

    Sunshine, por los dioses, ¿andestá la BSO de Sunshine?

  21. nachob

    Como b.s. de músicas ya conocidas me quedo con las de las pelis de Wes Anderson, Paolo Sorrentino y Sofia Coppola.
    Mis favoritas de las tienen composiciones originales son «Wonderland», «Bubba Ho-Tep», «La joven de la perla», «Marea roja», «The Village», «War Horse», «Tintin», «A.I.», «El viaje de Chihiro», «Coraline», «La fuente de la vida», «Up», «Star Trek», «El turista» y las de Bruno Coulais para los documentales y Morricone para Tornatore.

  22. No se me ocurre como no se han incluido peliculas como El señor de los anillos, master and commander, o cambiando completamente de estilo de banda sonora alguna obra de guy ritchie, ya sea lock & stock, snatch o rocknrolla

  23. victor

    me parece que mr nobody tenia que aparecer por algun lado y las otras estan muy bien seleccionadas eso si

  24. Francisco

    Para mi faltan dos películas y que aparecen sus autores en la lista: 1- Gladiator (Hans Zimmer) y 2- Only God Forgives (Cliff Martínez)
    1- https://www.youtube.com/watch?v=kln605W1r3E
    2- https://www.youtube.com/watch?v=aS0T1TVKsbs

  25. Von_piro

    Me quedo con el soundtrack de Ravenous, compuesto por Michael Nyman

  26. Chuso

    Her

    Creo que es una de las mejores del año.

    También apuesto por Drive.

  27. Raul M

    La selección de temas en la BSO de «In the mood…» es exquisita, como también lo es en «2046».

    Otra BSO mítica: «Paris Texas»

    • Joseph

      Comparto la de París, Texas.
      Pero es de 1984.
      Aunque, con la Kinski, todo queda de lado.

  28. Linkener

    Ninguna de Hisaishi?.

  29. Linkener

    Interstellar????????. Que puede trascender como un clásico???????????. Lo que fumáis distorsiona claramente vuestro oído.

  30. de las que están me quedaría con «drive», «o’ brother», «24 hour party people» o «in the mood for love», que son muy distintas entre sí. pero echo mucho en falta algunas como «el gran lebowski», «wonderland», «un profeta», «moonrise kingdom», «pulp fiction» o «lock’n’stock»

  31. Muchas de las aquí mencionadas me gustan, pero la de «El castillo ambulante», de Joe Hisaishi, me pierde. Las de Morricone para Tornatore, como ya ha comentado alguien, son siempre sublimes.
    Ya en otras latitudes, The Free Association me embelesaron en su día con la música de «Code 46». Y lo mismo con Arcade Fire y «her».

  32. Faltando las BSO de Gladiator (muy superior a Origen o Interstellar) o la de Master and Commander, esta votación no tiene sentido.

  33. Audrey

    La BSO de Drive no solo es buena, sino que le va que ni pintada a una sesión de masaje y otras intimidades conyugales (o no). ¡Comprobado! ;)

  34. Dicaprón

    Shutter. Fucking. Island.

  35. DJANGO

  36. Sincero

    Little Miss Sunshine
    The Big Lewosky
    Gladiator

  37. Joseph

    Gladiator inauguró una tendencia en cuanto a las BSO épicas. Siguiendo en esa línea por ejemplo, la banda sonora de «300».

    Aunque no fue la primera vez que se escuchó en un film, por su sencillez, la música en » Un día para sobrevivir «…

    » Escándalo americano», muy buena música por doquier, y excesiva.
    Además que el concepto de banda sonora, choca.

  38. the hoff

    Qué despropósito de lista, dios… IP MAN

  39. the hoff

    DJANGO UNCHAINED

  40. Ignotamen

    24 hour party people no tiene una banda sonora!
    Tiene canciones, muy bien elegidas, por cierto. Pero no banda sonora. No confundir por favor. Que no es lo mismo que un señor que elige un par de canciones que uno que compone una partitura, así como no es lo mismo un Dj que dispara loops, que un músico. Lo digo en memoria de que Bernard hermann y Nino Rota.

  41. Anémono

    Que no haya no varias, sino ni una de Tarantino es para hacérselo mirar…

  42. Daniel

    A mi me falta ahí la B.S.O. de Amelié… Yann Tiersen merece su rinconcito de gloria

  43. Lillyputiense

    El que escribió esta nota sabe lo que es una banda sonora?

  44. Del 2014 me quedo con la banda sonora de The guest.

  45. Javier Martínez

    Comparto 2 opiniones extendidas en los comentarios anteriores:
    1. Deberían eliminarse las bandas sonoras que son compilaciones de canciones originales no escritas para la película. De hecho, detesto el término «banda sonora», muy empleado por la crítica cinematográfica, para referirse a lo que podría ser una lista de Spotify.
    2. Falta Gladiator.

    Y añado un bonus. Otra película mediocre con gran banda sonora: El rey Arturo. Zimmer, cómo no.

  46. javistar

    Me falta la B.S.O. de «Nebraska». Imprescindible.

  47. condealmasy

    Esta lista es como tirar una piedra al océano.

  48. Tiersen

    Amelie, como muchas otras del sr. Yann Tiersen

  49. SrMarlafu

    Esta lista pierde credibilidad cuando no hay nada de John Williams, que sigue componiendo y aún es el mejor compositor vivo de BSOs, o la bso de El señor de los anillos, o Amélie, o TANTAS otras. Y me ponen Interestellar. Por favor…

  50. Por favor! que buena excusa este sitio para dejarse llevar en una noche de insomnio. Ahora no puedo dejar de escuchar a Santaolalla. Graciassss….

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.